miércoles, 31 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Luego de endeudarse para fortalecer neoliberalismo
GOBIERNO PREPARA MUY  SUTILMENTE
ELIMINACIÓN SUBSIDIOS PARA EL 2019
Acudirán a multilaterales y al FMI
Ecuador retornó al endeudamiento irresponsable de hace 20 años y para justificar ese paso trató de convencernos de un “terrible” endeudamiento del gobierno que lo antecedió, más las cifras del mismo Banco Mundial referían que Rafael Correa dejó una economía en alza, no obstante, terremotos, apreciación del dólar y baja del precio del petróleo hasta menos de 20 dólares por barril.
El presidente Moreno dejó de cobrar impuestos a las grandes empresas y decretó una ley de Remisión a los grandes deudores del SRI y para solventar el gasto corriente adquirieron deuda, en tan solo un año, por un monto similar a los que recurrió la Revolución Ciudadana en los 10 años de administración.
Actualmente y solo para el pago de intereses de esa deuda, sugiere con mucha sutileza ir eliminando subsidios y a costa del pueblo pagar los beneficios a empresarios con un considerable poder económico, así por ejemplo:
FORMULAS
El Gobierno deberá levantar entre 8 mil y 9 mil millones de nuevo financiamiento para el próximo año. De eso, casi 4 mil millones deberán destinarse al pago de intereses y amortizaciones de deuda pública. Por eso son tan importantes los mecanismos y vías de financiamiento que el Ejecutivo determine en la proforma presupuestaria de 2019.         
Danilo Albán, miembro del Foro Alternativo de Economía, explicó que los mecanismos más idóneos para levantar recursos frescos son los organismos multilaterales, la deuda bilateral con otros países y la emisión de bonos en los mercados de valores. 
Sin embargo, alertó sobre los peligros de emitir bonos de deuda interna para que los compren bancos, aseguradoras o fondos de inversión nacionales. “Eso restringiría severamente la liquidez de la economía, mermaría las reservas internacionales y reduciría el ya declinante crédito para actividades productivas”, acotó.     
RECURRIR A MULTILATERALES            
La única forma de evitar ese efecto sería, según Albán, que los recursos levantados por esa vía vayan a pagos de sueldos, inversión pública y otros gastos internos, pero no para importación de combustibles o pago de intereses de deuda. “Necesitamos fortalecer las reservas internacionales, para eso los fondos obtenidos internamente se deben gastar aquí, y para los pagos exteriores deberemos buscar recursos frescos de fuera”, añadió.     
Para los recursos frescos de fuera, la primera opción son los organismos multilaterales, de los que podemos obtener créditos atados a proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial (BM).          
Desde mayo pasado hasta la fecha, bajo la gestión del ministro de Finanzas Richard Martínez, se logró obtener 237,6 millones de dólares con el BID; 368,8 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y 150  millones con el Banco de Desarrollo de América Latina.

RICARDO PATIÑO SOSTIENE QUE RESISTENCIA
COMBATIVA NO ES LLAMADO A CAOTIZAR PAIS
"Nosotros estaremos junto a nuestro pueblo, si nos detienen, nos detendrán", reaccionó ante posición de Ministra del Interior
 Ricardo Patiño, integrante de la agrupación Revolución Ciudadana, en declaraciones para Ecuadorinmediato, explicó que su llamado a la "resistencia combativa" no significa caotizar el país. "No hemos hablado de paralizar los servicios públicos, lo que queremos es que el Gobierno no nos paralice", dijo el ex canciller del Ecuador y reprochó que el actual régimen quiere regalar a la empresa privada "lo que nosotros construimos".
Revolución Ciudadana ha decidido iniciar una “estrategia de resistencia combativa porque ya es demasiado lo que hemos tenido que soportar de este Gobierno”, admitió Patiño.
El político negó que se trate de impulsar la anarquía en Ecuador: “No hemos hablado de violencia, hemos hablando de una actitud combativa”.
“No hemos hablado de paralizar los servicios públicos, lo que queremos es que el Gobierno no nos paralice, nos están acusando de que nosotros hemos dicho que vamos a paralizar, vamos a hacer acciones de presencia combativa en las instituciones públicas para que hagan lo que no están haciendo o para que dejen de hacer las cosas que hacen daño al pueblo trabajador”, dijo.
Al hablar de una “estrategia de resistencia” se debe hablar de un contexto, recalcó, al tiempo de mencionar, por ejemplo, “nos roban los bancos, todo el mundo lo sabe, son centenares de millones de dólares y el Gobierno no exige la devolución, solamente una declaración fofa del Presidente que dice: oigan devuelvan, devuelvan uno por uno”.
“El señor (Eduardo) Jurado, fundador de la empresa GEA, que es la principal responsable de todos esos cobros fraudulentos de la banca, sigue en su cargo”, reprochó.
Por ello, se debe hacer “presencia, tomarse las oficinas públicas” para visibilizar el robo y exigir que se devuelva la plata, comentó.
Antes no estaban preparados, pero ahora sí; las condiciones cambiaron, reconoció Patiño, pues, a medida que pasa el tiempo, el pueblo ecuatoriano evidencia la “incapacidad, ineficiencia y, además, la traición de este Gobierno”, que, por ejemplo, no le compra el arroz a los productores, que le quiere quitar la zona exclusiva los pescadores, no construyen las casas ofrecidas y que no pagan los bonos a la gente, citó el ex canciller.
Patiño se quejó que el actual régimen “quiere regalar o entregar al sector privado lo que nosotros construimos”. Esto, en referencia a las declaraciones del consejero presidencial, Santiago Cuesta, quien recalcó que se concesionarán las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, entre otros.
“Lo que nosotros construimos, ahora lo quieren regalar, lo quieren entregar, quién sabe por cuántos años, a la empresa privada”, sumó.
“Están destruyendo el país”, insistió Patiño y dijo que “están dejando a los ecuatorianos en indefensión”.
“La economía está prácticamente paralizada ¿cómo quieren que no reaccionemos? ¿Quieren que sigamos, después de un año y medio, (diciendo) señor Moreno, por favor, atienda? No, vamos a tener que hacer acciones combativas, sin violar la ley, sin violar la Constitución, pero sí tenemos un derecho que establece el artículo 98 de la Constitución, que dice: frente a las acciones y las omisiones del poder público, que vulneran nuestro derecho, haremos manifestaciones en todo el país”, anunció.
Revolución Ciudadana está coordinando y trabajando con otras organizaciones para promover estas acciones , que, según Patiño, “no son ilegales, violentas”, sino de una resistencia combativa.
“El programa de Gobierno, que está impulsando Lenín Moreno, no es el programa de la Revolución Ciudadana, es el programa neoliberal”, insistió.
Al ser consultado sobre si esta es una invitación a caotizar el país y tomarse las carreteras e instituciones, respondió: “De ninguna manera, no hemos dicho cerrar, hemos dicho tener presencia, vamos a tener presencia en las calles, en las instituciones públicas”.
“Es una cuestión que tiene que ver con las organizaciones sociales, acompañaremos a nuestro pueblo, a las organizaciones sociales a estas actividades. En ningún caso se trata de caotizar, se trata de reaccionar, de reclamar con firmeza altivamente los derechos de los ciudadanos”, enfatizó.
Sobre la declaración de la Ministra del Interior, María Paula Romo, en relación a que no dudará en detener a aquellos que provoquen desmanes y llevarlos a órdenes de la justicia, Patiño refirió: “Ya es su responsabilidad, ellos harán lo que quieran hacer, nosotros estaremos junto a nuestro pueblo, si nos detienen, nos detendrán ¿qué haremos? No podemos quedarnos callados ni dar marcha atrás, tenemos que trabajar junto a nuestro pueblo”.
“Ojalá no cometan errores y no sigan cayendo en esta acción, por un lado, represiva, pero, por otro lado, omisión en lo que les toca. Ellos son responsables de llevar a nuestro pueblo a tomar estas acciones de mayor fuerza”, expresó.
No estamos hablando de violencia, recalcó Patiño, cuando se le consultó sobre el derecho a la resistencia que ahora usan y por el que antes, en el Gobierno de Rafael Correa, grupos y ciudadanos fueron detenidas.
“En nuestro gobierno había personas que usaban la violencia, por supuesto, que esas personas tenían que ser puestas a órdenes del aparato judicial, es lo correspondiente, no estamos usando la violencia”, insistió y detalló que, por citar un hecho, el día sábado pasado, estuvieron frente a la cárcel de Latacunga reclamando por el traslado desde del ex Vicepresidente Jorge Glas.
“Hicimos ahí una acción pacífica, de reclamo, pero no una acción violencia, no usamos la violencia y no llamamos a usar la violencia. Llamamos a resistir, a reclamar, eso sí, con mucha firmeza”, exteriorizó.
Las actividades las realizará el pueblo, resaltó Patiño, “no es que las vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a acompañar”.
“En conversaciones con ellos, nos decían que ya es tiempo de reaccionar, ha tenido suficiente tiempo el Gobierno para demostrar lo que tenía que haber hecho, para cumplir con un pueblo al que no le ha cumplido, ya es hora de dejar de seguir haciendo espectáculos como han estado haciendo”, adicionó.
FUENTE.- Ecuadorinmediato

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No habiendo que informar en Ecuador sobre proyectos de obras fundamentales para su desarrollo, la prensa convencional se ha dedicado a destacar la “Fuga de Alvarado” “Elecciones de Reinas” “Realización de Mingas” y por muy debajo, algo se dice del mañoso armado del Presupuesto General del Estado para el 2019, donde habrán más recortes al sector social y sustanciales beneficios para el sector empresarial.

En tiempos de autoridades encargadas, justicia paralizada, persecución desenfrenada que busca justificar las atroces medidas económicas que al puro estilo de la economía neoliberal, se tomaran irremediablemente, postergando las aspiraciones populares que se acostumbraron a continuas inauguraciones de obras trascendentales en le Década Ganada.

Actualmente se disfrazan logotipos y se inauguran como propias las obras que se iniciaron en el gobierno anterior, con financiamiento y todo.

Las lúcidas mentes de los segundones de a bordo de la nave Carondelet que va rumbo al naufragio, se encargan de difundir las medidas gubernamentales que van desde el precio de las zanahorias, pañales de incontinencia, hasta advertencias judiciales de endurecer las persecuciones a los ex funcionarios de Correa, “si mucho joden”.

En chiquito y con saliva nos realizan los prostáticos exámenes diarios mientras acomodan el presupuesto para beneficio empresarial con la justificación que son ellos y no el gobierno los que DOTARAN DE LOS EMPLEOS PROMETIDOS A LOS 250 mil ecuatorianos por año.

¡Claro! Como el “duro” en papeles de Carondelet, está contando los días para irse del gobierno, espera sin embargo con extremada paciencia le completen su jubilación con “obsequios” empresariales y de paso llevarse los obsequios que antes se exhibían en una sala de la casa presidencial.

Les cuento, solo de pasadita, que el mayor gasto gubernamental en estos 17  meses cuánticos ha sido el de compra de pañales desechables, papel higiénico y agua especial para lavados anales y más de aseo personal para limpiar las incontinencias y lavarse de las grandes CACADAS que están haciendo al administrar la nación.

No obstante apestan a traición y el mal olor de la incapacidad mezclada de abundante corrupción que tratan de ocultar con mucho PH para los HP gubernamentales (PH: papel higiénico y HP: hombres públicos)

Patria querida esto no durará para siempre pero que duros momentos estamos pasado los ecuatorianos que solo sabíamos de traiciones similares a través del catecismo donde nos contaron lo de Judas para entregar a Jesús y permitir su crucifixión.

Actualmente los mayores crucificados son Jorge Glas con esposa e hijos, así como la santa mamacita del ex vicepresidente, encarcelado político, sin permitírsele defensa alguna, ni siquiera de atención médica en un centro de salud. Ellos están siendo crucificados por el Cuántico y su Banda.

Resistan Jorge Glas y familia, resistamos ecuatorianos que pronto llegará la luz al final del túnel. PERO TENEMOS QUE ENCENDER EL INTERRUPTOR EN LAS CALLES COMBATIVAMENTE para que la PAZ  Y JUSTICIA retornen al Ecuador, violentado ahora por la vorágine neoliberal permitida por el tristemente célebre delincuente que nos administra….Hasta pronto

Con desfile de antorchas
MANCOMUNIDAD DE BOMBEROS DE
EL ORO HOMENAJEO A PASAJE
La mancomunidad de los cuerpos de bomberos de la provincia rindieron anoche un homenaje a Pasaje en sus 124 años de cantonización.
Desde las 20:00 recorrió la Av. Rocafuerte, luego la Machala hasta llegar a la Av. Jubones y Ochoa León donde está la tribuna.
La banda de gala de la brigada de infantería motorizada No. 1 de El Oro encabezaba el desfile nocturno.
ASISTENTES
Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde César Encalada, concejales, El jefe de policía, Crnl. Edison Valencia, Javier Astudillo, jefe provincial de defensa contra incendios; Jimmy Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, y representantes de la gestión de riesgo provincial y cantonal.
Jefes de los cuerpo de bomberos de los cantones Piñas, Arenillas, El Guabo y Huaquillas también participaron.
En carro alegórico llegaron hasta la tribuna las bellas reinas de la ciudad y de la institución bomberil.
CEREMONIA
El capitán Rusbell Tacuri, jefe de talento humano, acompañado de sus escoltas, solicitó el permiso al coronel Javier Astudillo, jefe provincial de defensa contra incendios, para el ingreso de los participantes en el desfile de antorchas.
Posteriormente se dio el ingreso de los símbolos patrios del Ecuador, cantonales e institucionales.
Los pasajeños apostados en las aceras de las principales calles presenciaron el baile de las bandas de gala de los colegios Manuel González, Vicente Rocafuerte, Juan XXIII, Colegio Corsino Cárdenas, Técnico Pasaje, Carmen Mora de Encalada, Ángel Baldomero Nagua.
ANTORCHAS
Además se contó con la presencia de escuadrones de personal bomberil con trajes de gala, uniforme de parada, uniforme social, uniforme de Safari, EPO estructural, traje acuático.
También fue parte del desfile el grupo usar fuerza de tarea de El Oro, los Bomberitos Jr. Y lo más esperado por los asistentes, el pase de las antorchas, que llevaban las representantes del cuerpo de bomberos cantonal.
El desfile cerró con las unidades motorizadas de todos los cuerpos de bomberos de la provincia, Machala, Santa Rosa, Marcabelí, Huaquillas, El Guabo, Arenillas, Piñas, Balsas. Diario Correo

BANDERAS EN CENTRO HISTÓRICO
ANUNCIAN FIESTAS DE CUENCA
Los colores rojo y amarillo de la bandera de la ciudad desde ayer engalanan las calles del Centro Histórico anunciando el inicio de las festividades por los 198 años de Independencia de Cuenca.
Por esto, la Municipalidad efectuó la ceremonia de “Embanderamiento de la Ciudad” en el Hemiciclo del Parque Calderón, en el que participaron las autoridades, representantes de la Tercera División del Ejército Tarqui y estudiantes de varias instituciones educativas.
El evento inició con el desfile de los alumnos que llevaron las banderas y estandartes de Ecuador, Cuenca y de cada uno de los centros educativos como: Técnico Salesiano, María Auxiliadora, Benigno Malo, Sagrados Corazones, entre otros.
Los jóvenes salieron desde la intersección de las calles Luis Cordero y Mariscal Sucre, para rodear el Parque Calderón acompañados con las melodías de la Banda del Ejército y la Guardia Ciudadana, hasta llegar al Hemiciclo. Ahí, las autoridades de la ciudad saludaron a la bandera.
En total se colocaron 350 banderas en las calles: Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Rafael María Arízaga, avenida Loja y en los puentes que están sobre el río Tomebamba.
Las actividades por las fiestas de Independencia iniciaron la semana anterior y se extenderán hasta el 30 de noviembre.
Para hoy está previsto el Festival de la Música Nacional en las escalinatas de El Barranco a las 19:00.
               
INTERNACIONALE

Anunció planes:
DONALD TRUMP PRETENDE  REVOCAR
LA CIUDADANIA POR NACIMIENTO
El mandatario planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en EE.UU. si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que pretende revocar la ciudadanía por nacimiento.
En una entrevista exclusiva con el programa 'Axios en HBO', el mandatario ha revelado que planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.
Se trata de la última escalada en la retórica antimigratoria de la Administración Trump justo antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, que determinarán el control del Congreso. La Casa Blanca anunció este lunes que enviaría alrededor de 5.200 soldados a la frontera sur con México para el fin de semana con el fin de evitar el ingreso al territorio estadounidense de la caravana de migrantes centroamericanos.
"SUCEDERÁ, CON UNA ORDEN EJECUTIVA"
La Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".
Algunos medios señalan que no está claro si el presidente tiene el poder de revocar la ciudadanía por nacimiento porque se puede tratar de un cambio de la Constitución.
"Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué? No", ha subrayado Trump, declarando que puede hacerlo por orden ejecutiva.

VENEZUELA TOMA MEDIDAS FRENTE
A BROTE DE AFTOSA EN COLOMBIA
El Ministerio de Agricultura de Venezuela ordenó este lunes el cierre del intercambio comercial con Colombia, de animales y productos que puedan transmitir la fiebre aftosa.
Esta es una de las medidas dadas a conocer a través de un comunicado debido a la emergencia epidemiológica suscitada por el brote de esa enfermedad en el país cafetero.
1. Cierre de intercambio comercial con Colombia de animales, productos o subproductos capaces de transmitir el virus.
2. Intensificación de la vigilancia epidemiológica en estados fronterizos.
3. Despliegue de 60 médicos veterinarios con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Migratoria. 
4. Vacunación contra fiebre aftosa a todos los bovinos y bufalinos del país.  
5. Suspensión de importación de animales con Colombia. 
6. Sacrificio, eliminación e incineración de animal, producto o subproducto de Colombia, con riesgo de contagio e ingreso ilegal.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro, llamó a la comunidad a reportar cualquier presencia de síntomas del virus. "Todos, como venezolanos, tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos", dijo el titular.
El primer brote de fiebre aftosa en Colombia ocurrió el pasado 24 de junio de 2017; el último de estos, se reportó el reciente 26 de octubre de 2018, a 14 kilómetros de la frontera con Venezuela, sumando en total nueve brotes colombianos en poco más de un año. 
El pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidió suspenderle a Colombia el estatus de "País Libre de aftosa". Las medidas tomadas por Venezuela, intentan mantener al país libre de la enfermedad, tal como en los últimos cinco años.

DEPORTES

Remontó históricamente al Gremio
RIVER ARGENTINO CLASIFICO A FINAL
DE COPA LIBERTADORES DE AMERICA
River Plate consiguió el martes 30 de octubre de 2018, una heroica remontada ante Gremio de Porto Alegre y se clasificó a la final de la Copa Libertadores tras batir 2-1 al club brasileño de visitante, en un partido saldado en unos accidentados minutos finales. River consiguió la clasificación gracias a un controvertido penal en el minuto 90+5’, cobrado por el árbitro tras revisar el VAR.
El cobro estuvo precedido por la expulsión de un jugador gremista y airados reclamos de varios jugadores brasileños. Debido a esos tensos instantes finales en la Arena de Gremio en Porto Alegre, el partido estuvo paralizado durante casi 10 minutos.
El club de Buenos Aires buscará su cuarto título en su sexta final de Libertadores ante su gran rival, Boca Juniors, o el también brasileño Palmeiras, que dirimen mañana la otra semifinal.          
Leonardo Gomes adelantó a Gremio en el minuto 35 y pareció encaminar al club brasileño a la defensa del título en su segunda final consecutiva, pero River dio el gran golpe minutos antes del pitido final.
Rafael Borré marcó el empate en el 82’, antes de que Gonzalo Martínez desatara la locura en el banquillo visitante con el gol de la victoria desde el punto de penal.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...