sábado, 8 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno neoliberal dejó sin defensa a nuestra Amazonia
TRIBUNAL DE LA HAYA FALLÓ A FAVOR
DE CHEVRON Y ORDENA A ECUADOR
PAGAR INDEMNIZACIÓN
El Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, anunció que el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, ha fallado en contra de Ecuador en el caso Chevron. La resolución estipula que el país violó un artículo del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, por tanto, deberá pagar una indemnización, aún no fijada, a la empresa estadounidense.
En rueda de prensa, el Procurador del Estado informó que el laudo arbitral del Tribunal de La Haya favorece a Chevron. Indicó que no establece aún un monto monetario de una indemnización que Ecuador debe pagar a Chevron.
"La fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron, iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses", indicó.
En ese tiempo, Ecuador y Chevron deberán presentar sus pretensiones respecto del tema económico.
"Este laudo, declara la responsabilidad del estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos", agregó y recalcó que el Estado ecuatoriano está estudiando la posibilidad de interponer recursos o acciones posibles.
Salvador comentó que la Procuraduría General del Estado está analizando, no solo la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, sino en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país.
“Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos contratados”, acotó.
Admitió que los abogados toman decisiones “en el fragor del litigio procesal, se presentan dilemas procesales permanentemente, ahora podemos ver como una negligencia, en su momento, puede haber sido la decisión que ellos y la Procuraduría, en ese momento, consideraron que era adecuada”.
“No quiero adelantarme a decir o prejuzgar si es que ellos hicieron un buen o mal trabajo, si es que llegare a determinarse, sin embargo, que el trabajo, que esos abogados o la Procuraduría, llevaron adelante, no fue el óptimo, obviamente, la Procuraduría establecerá las responsabilidades y exigirá que sean cumplidas”, indicó.

PABLO FAJARDO ABOGADO DEFENSOR DE LOS
AMAZONICOS PIDIO AL GOBIERNO QUE DEJE DE
ABOGAR POR CHEVRON Y DEFIENDA A ECUADOR
Ecuador debe actuar "en defensa del país y no de intereses corporativos", así reaccionó Pablo Fajardo, abogado de los indígenas amazónicos, que llevan adelante una demanda en contra de Chevron, en declaraciones para Ecuadorinmediato. Al abordar la resolución del Tribunal Arbitraje de La Haya, que condena al país, Fajardo recalcó que ese sistema "está ahí para favorecer a las corporaciones", por tanto, "depende muy poco de lo que hace la defensa técnica que realicen los estados". De haber alguna duda, el abogado conminó al régimen y a la Procuraduría a visitar la Amazonía y comprobar "el crimen social y ambiental" de la petrolera.
Para Fajardo, “es tremendamente preocupante la posición del Estado ecuatoriano frente a lo que es el caso Chevron Corporation”.
“Todos sabemos que el sistema de arbitraje internacional está ahí para favorecer a las corporaciones, para favorecer las inversiones extranjeras”, dijo el abogado e indicó que “depende muy poco de lo que hace la defensa técnica que realicen los estados”.
“Lo que tiene que hacer el Estado es defender con altura, en vez de buscar responsables o supuestos responsables internos, debe defenderse con altura”, precisó.
El abogado de los amazónicos indicó que “no hay facultad jurídica” para que se deje sin efecto la sentencia que condenó a Chevron a favor de los indígenas y que cuenta con un fallo favorable en la Corte Constitucional ecuatoriana.
“Es un hecho realmente grave, no hay facultad jurídica para ello, son cosas totalmente independientes”, indicó, al tiempo de precisar que uno es el juicio que llevan adelante los indígenas y otro el arbitraje internacional.
“En el caso nuestro, tiene la empresa Chevron Corporation que pagar lo que le debe a la Amazonía ecuatoriana y Ecuador, por su parte, tiene que defenderse de los arbitrajes internacionales y ojalá tampoco celebrar más tratados bilaterales”, sostuvo.
Pablo Fajardo reiteró que el objetivo de Chevron es que el Estado ecuatoriano sea el que pague por el “crimen ambiental, social y cultura” en la Amazonía.
“Eso es tremendamente grave, tiene que Chevron pagar por su crimen, no tiene por qué el Estado ecuatoriano pagar por el crimen de una empresa privada y particular”, acotó.
Insistió en que el Ecuador debe actuar “en defensa del país y no de intereses corporativos”.
“El sistema de arbitraje internacional, que se establece en los tratados bilaterales, es el problema de fondo que tiene el país y los países latinoamericanos, particularmente, es el tema de fondo, que va mucho más de la defensa técnica que hagan los estados”, acotó.
Agregó que la justicia ecuatoriana “ha hecho un trabajo fehaciente y apegado a derecho, eso hay que defenderlo como tal”.
“Si alguna persona duda, del Gobierno, el Procurador, duda del crimen cometido por Chevron, le invitamos a que venga a la Amazonía ecuatoriana y vea el daño de Chevron”, conminó.
“Antes de estar con una defensa tibia o estar abogando en favor de Chevron, venga a la Amazonía y compruebe el crimen social y ambiental”, agregó Fajardo; aunque recalcó que los supuestos pactos entre el régimen actual y la petrolera “son rumores”, pues no tiene pruebas de ellos para confirmarlo, dijo: “sí me gustaría que sea el Estado ecuatoriano que confirme o desmienta que eso sea verdad”.
“Efectivamente, llegaron rumores muy fuertes de un acuerdo de los tres casos irritantes: caso Julián Assange, caso Ecuador frente a Venezuela y el caso Chevron”, detalló.
Exhortó al Estado ecuatoriano a que revele si es que lo que ahora pasa con Chevron “es producto de ese acuerdo”.
“Si era preocupante que por beneficiar al país norteamericano, a la empresa Chevron Corporation, se afecte gravemente a la Amazonía ecuatoriana”, ratificó.
Al finalizar, la defensa de los amazónicos, con la sentencia de la Corte Constitucional, busca que se ejecute la sentencia en cortes internacionales.
“Exhorto que el Estado haga su defensa técnica, en forma adecuada, y no esté buscando culpables donde no existe. La obligación de la Procuraduría es defender los intereses nacionales y no defender los intereses corporativos”, sumó Fajardo, quien indicó que, desde el Gobierno no se ha tomado contacto con los indígenas para conocer de cerca qué ocurre con el caso.
“Hicimos algunas gestiones, buscando una cita, pero, hasta ahora, nunca fue posible”, concluyó.
"La Mano Sucia de Moreno":
RAFAEL CORREA ACUSA A GOBIERNO DE
PACTAR CON CHEVRON COMO LO HIZO
CON ODEBRECHET
"Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad", añadió
Bajo el hashtag "LaManoSuciadeMoreno", el ex Presidente de la República, Rafael Correa, cuyo Gobierno ha sido acusado de no haber defendido los intereses nacionales y haber supuestamente despilfarrado recursos en la campaña "La Mano Sucia de Chevron", denunció que la administración de Lenín Moreno "ha pactado con Chevron, como lo hizo con ODEBRECHT".
Este viernes se conoció que el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, falló en contra de Ecuador en el caso Chevron. Aunque aún no se determina el monto, el Estado nacional deberá pagar una indemnización a la petrolera.
En la víspera, el Gobierno de Lenín Moreno culpó al régimen de Rafael Correa y sus funcionarios de no haber velado por los intereses nacionales y los acusó de haber gastado ingentes sumas de dinero en la campaña mediática “La Mano Sucia de Chevron”, que trajo a personalidades internacionales al país, quienes metieron su mano a piscinas contaminantes por Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
Aunque Correa ya respondió ayer mismo a las implicaciones que le hicieron a su administración. Tras conocer el laudo arbitral, se pronunció en su cuenta en la red social de Twitter, tomando como referencia la portada del viernes de diario El Telégrafo, se titular: "Gobierno enjuiciará a Correa de darse laudo contra Ecuador" y se muestra una mano blanca en medio de un fondo negro.

EL GUABO CELEBRO SUS 40
AÑOS DE CNTONIZACION
 Han transcurrido 40 años de una gesta histórica para el El Guabo, importante sector económico de la patria que mediante esfuerzo denodado de sus hijos, logró su ahnelada transformaciuón jurídica administrativa, al constituirse en Cantón y obtener un desarroillo extraordinario que no lo podía lograr como parroquia de Machala.
}Nombres como los desaparecidos Leandro Alaña y Yolanda Astudillo de Viteri, quedaron grabados y para siempre por su efectiva participación en la cantonización, así como de otros extraordinarios hijos de ese libérrimo pueblo, entre ellos el comunicador Luis Lambert.
Ayer, el consejo municipal, presidido por su alcalde; Guillermo Serrano, festejó junto a su pueblo ese notable acontecimiento histórico
Se apostaron a lo largo de la avenida Pasaje, para observar el paso de las delegaciones estudiantiles, autoridades y el Ejército, en el tradicional desfile.
Desde el barrio 3 de Julio, en el sector la canoa, salió la marcha, avanzó por la calle Sucre, hasta llegar a la Pasaje, donde estaba la tribuna para las autoridades.
El alcalde, Guillermo Serrano, encabezó la caminata.
Lo acompañaron en la primera fila el vicealcalde Jorge Ramón, Carol Alcívar Naula, reina del cantón, los concejales Santiago Peláez, Bladimir Elizalde, Yovanka Mora, Dennis Sandoval y William Illescas.
También formaron parte del desfile Karina Reyes, Comisaria de Policía y Cinthia Brigithe España, virreina de El Guabo.
Las instituciones, como los empleados y obreros municipales, rindieron homenaje frente a la tribuna. El Sindicato de Choferes Profesionales y los estudiantes de su escuela de conducción, formaron parte de la caminata.
Las acrobacias y la reverencia a los que estaban en la tribuna llamaron la atención de los espectadores. El cuerpo de bomberos y los miembros de las fuerzas armadas cerraron la jornada del desfile por los 40 años.
La sesión solemne inició pasadas las 14:00 en las calles 3 de Noviembre y Sucre.
En la ceremonia, el Concejo Provincial y Municipio de Pasaje le entregaron reconocimientos al GAD Municipal de El Guabo.
Ángel Miguel Muñoz Bermeo recibió la premiación como mejor ciudadano de parte del alcalde Guillermo Serrano.
Entrega del acuerdo a la mejor construcción residencial es de Hanival Gaybor Batallas, el concejal Santiago Peláez Oyola realizó la entrega.
La medalla General Manuel Serrano Renda al mérito ciudadano le fue entregada a David Machuca Granda, la cual la otorgó Guillermo Serrano.
David Armijos Boni fue designado mejor empleado municipal. La entrega la realizó la concejal Yovanka Mora.
Humberto Paulino Verdy Canales fue designado mejor artesano. El reconocimiento lo entregó el vicealcalde Jorge Ramón Romero.
Javier Pesantes Guartatanga fue premiado como mejor obrero municipal.
El reconocimiento a la mejor construcción comercial, corresponde a Vicente Domínguez Loja de Cárnicos Danielito. La mejor servidora del Patronato de Amparo social municipal, fue designada Samantha Chapa.
Guillermo Serrano en su informe, dijo que al final de su periodo administrativo dejará a El Guabo con el 100 % de las calles asfaltadas.
Destacó también la regeneración de las avenidas del Ejército y Sucre , enfatizó que el agua es una prioridad y que pronto estará solucionada de forma definitiva.

Con la indiferencia estatal que la propicia
MENDICIDAD RETORNA AL ECUADOR POR UNA
PESIMA ADMINISTRACION GUBERNAMENTEAL
En tan solo un año el presidente Lenin Moreno ha logrado el retorno de la mendicidad a las calles de las urbes mas pobladas y en cada sector de la patria como lo denuncia diario El Correo de la ciudad de Machala.
En lo que va del 2018, el MIES ha detectado 60 casos de mendicidad de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en Machala.
La entidad dispone de un programa de prevención y erradicación de la mendicidad, como parte de las políticas de protección especial para insertar a las personas en situación de mendicidad.
El trabajo primero implica identificar las personas en situación de mendicidad. Luego realizar las visitas, investigación socioeconómica y psicológica.
El proceso finaliza con un diagnostico psicosocial, que permite plantear actividades con las familias, con los niños y con la comunidad, para poder hacer el proceso de desvinculación.
“Hemos incluido a los niños en el sistema educativo y monitoreamos que no vuelvan a la situación de mendicidad”, dijo Elizabeth Vélez, técnica de protección social del MIES.
En el caso de personas con adicciones y trastornos mentales, la entidad coordina con el Ministerio de Salud Pública (MSP) una intervención y evaluación psicológica.
El resultado de la prueba determinará si el indigente necesita el ingreso a una casa asistencial o en un centro psiquiátrico.
El MIES detectó que las personas que pernoctan en los exteriores del Hospital Teófilo Dávila y del Coliseo de Deportes, no están en situación de mendicidad.
“Son ciudadanos que no tienen vivienda, pero sí trabajan, ni siquiera están en situación de drogodependencia”, expresó.
 “Las competencias no solo son del MIES, todas las autoridades e instituciones tienen que unirse para erradicar esta problemática social”, comentó Vélez.
En una covacha de dos metros por 1.50, hecha con cartones, lonas y fundas, a unos 20 metros del mercado municipal 25 de Junio reside desde hace cinco años Joffre Enrique Reasco Ramírez, de 49 años.
De contextura delgada, 1.55 metros de altura y tez trigueña, Joffre relata que vivía en el Barrio San Estuardo, sector norte de la ciudad junto a su madre, cuyo nombre no quiso revelar. A su progenitor nunca lo conoció.
Sin precisar fechas, estuvo recluido durante 12 años en el Centro de Rehabilitación Social de Machala, la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil y el ex Penal García Moreno.
Quedó libre luego de ser apuñalado en dos ocasiones en el costado derecho del torso, herida que le afectó el pulmón.
Hace cinco años su madre falleció y fue desalojado de la humilde vivienda donde vivió su niñez, adolescencia y parte de su vida adulta.
Sin posesiones, familiares o ayuda, deambuló por las calles de Machala, pedía limosna a los transeúntes y comida en los restaurantes.
Pernoctaba en cualquier espacio público de la ciudad, como portales y parques.
Sin embargo, cansado de no tener un lugar fijo donde pasar las noches, con los cartones y objetos que recogía como reciclador, armó una precaria casucha en la esquina de las calles Pichincha y Primera Diagonal.
Se despierta a las 09h00 y se dirige al centro de abastos para ayudar a los comerciantes a cargar productos o como recadero.
Personas dadivosas le regalan comida, pero también hay momentos que una fruta y un vaso de jugo es lo único que tiene en el estómago durante el día.
En la noche cuida el sector y también recorre las calles para recoger cartones y plásticos, para obtener dinero para comprar medicina.
Este es uno de los tantos casos que se han generado en Ecuador por la falta de oportunidades y la baja de empleo para subsistir en Ecuador y se suma a ello la presencia de venezolanos, peruanos y colombianos que atraídos por lo que se conocía al Ecuador hace mas de un año y que por la incapacidad gubernamental se fue, lamentablemente, al carajo.

Carrera de Sociología y Ciencias Políticas
UTMACH ENTREGO PLANES ESTRATÉGICOS
INSTITUCIONALES Y PERFILES DE PROYECTO
Organizado por la Coordinación Académica y los alumnos del quinto semestre de la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este viernes 07 de septiembre, se realizó la entrega de Planes Estratégicos Institucionales y Perfiles de Proyecto, a diferentes instituciones de la ciudad y la provincia.
El evento en mención, coordinado por el Soc. Francisco Sánchez Flores, conto con la presencia de representantes del GAD Parroquial “La Victoria”, del Cuerpo de Bomberos del GAD Huequillas, de la Subzona de Policía El Oro N°7, y el Comité Pro mejoras de la Ciudadela “Los Vergeles”, así como de docentes, y estudiantes de los diferentes semestres de la carrera organizadora.
La entrega del documento a los representantes de las diferentes instituciones favorecidas de este trabajo, se da como resultado de la teoría y la práctica en las asignaturas Teoría y Metodología de la Planificación Social, del Quinto semestre dictado por los docentes Soc. Luis Uribe y Soc. Galo Mendoza.
La entrega de los documentos se realizó a partir de las 09h00 en el salón de eventos de la UACS, espacio en el cual, luego de la entrega de los Planes Estratégicos Institucionales y Perfiles de Proyecto, los representantes de las diferentes instituciones, agradecieron a los miembros de la comunidad universitaria, por el aporte a la institución a la que representan.

DEPORTES

ECUADOR GANA A JAMAICA EN
LA YONY Y BOLILLO FESTEJA
Ecuador alimentó su orgullo este viernes al vencer 2-0 a Jamaica en un partido amistoso que deja de buen ánimo al equipo sudamericano en su retorno a las canchas bajo la dirección de Hernán Darío Gómez.
Enner Valencia abrió el marcador desde el tiro penal en el estadio Red Bull Arena en Harrison, Estados Unidos. El delantero cobró con la derecha una falta del jamaiquino Ricardo Thomas y puso el 1-0 para Ecuador en el minuto 17.
Al regreso de los camerinos, Renato Ibarra anotó el tanto definitivo al atrapar una pelota que había salido desviada luego de un cabezazo de Cristian Ramírez, definiendo con un potente remate de derecha en el minuto 49.
Atrás quedó la triste imagen de la ‘tricolor’ que perdió los últimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018. Ecuador hizo ante Jamaica un juego dinámico, ordenado, y con mucha presión sobre el rival.
Jamaica, a su vez, se mostró pasiva frente a los ataques de la ‘tricolor’, que se agudizaron sobre el final del encuentro.
La selección ecuatoriana seguirá su preparación con un partido contra Guatemala, el próximo martes en la ciudad estadounidense de Chicago.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...