martes, 31 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En la provincia de El Oro.
SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES
RECHAZAN ALZA DE COMBUSTIBLES
Los sectores productivos y sociales de la provincia de El Oro  mediante los medios de comunicación y redes internautas, rechazan el anuncio de focalizar los subsidios a los combustibles, efectuado por Richard Martínez, Ministro de Economía en el gabinete del gobierno que preside Lenin Moreno Garcés, mismo que inició el ingreso del sistema económico neoliberal
Esto, aseguran, causaría un colapso en la economía, pues con el alza de la gasolina, el diesel  y gas de uso doméstico, se incrementará el precio de productos y servicios.
Por ejemplo, las empresas que tienen vehículos para diversas actividades, resultarían afectadas, pues a diario requieren diésel.
Similar situación ocurriría para las compañías camaroneras, bananeras y mineras, que utilizan una considerable cantidad de combustible para sus actividades diarias.
“La mayoría de las empresas e industrias utilizan diésel, entonces focalizar el subsidio de los combustibles solo afectaría al sector empresarial e industrial”, expresó Gustavo Febres Cordero, presidente de la Cámara de Industrias de El Oro.
En caso de aprobarse este proyecto, reveló el presidente de la Cámara de Industrias, una posibilidad es disminuir los subsidios de forma progresiva en un plazo de dos años y que no afecte los intereses del sector empresarial.
Los sectores ciudadanos manifestaron que en los 10 años del gobierno anterior que tuvo que soportar la grave situación económica mundial del 2008, la caída de los precios del petróleo en menos de 20 dólares, el terremoto en Esmeraldas y Manabí, más la apreciación del dólar que al ser nuestra moneda, nos quitó competitividad con los países vecinos, sin embargo no se incrementó ni un centavo los precios de los combustibles y jamás se paralizó la obra pública como actualmente acontece.
No se pude entender que ahora con un precio del crudo que supera los 70 dólares por barril, se pretenda incrementar el precio de los combustibles por una supuesta crisis que no creemos exista ya que Lenin Moreno perdonó las deudas de las grandes empresas y banca privada por unos CUATRO MIL MILLONES de dólares al SRI.  Quiere decir que de existir crisis se premia a los grandes y se cobra al pueblo con menores ingresos. Esto es una locura, dijeron
CHOFERES
El sector de la transportación también sería uno de los más afectados de aprobarse esta posibilidad, refirió Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de choferes profesionales de El Oro.
En primer lugar, porque desde que rige la dolarización (2000), el precio del combustible ha sufrido mínimas variables, principalmente porque los subsidios se han mantenido.
Sin embargo, el precio de los insumos, repuestos, llantas si han tenido un aumento, lo que ha derivado en una depreciación de las utilidades.
Considera que el Ejecutivo debe mantener los subsidios al sector de la transportación, porque es uno de los gremios más grandes y que aporta millones de réditos al país.
“Por ello, todos los gobiernos que han pasado han mantenido el subsidio y nosotros hemos estado tranquilos, pero si lo disminuyen sería calamitoso”, dijo Galarza.
TRABAJADORES
Ulbio Torres, presidente del Frente Unitario de trabajadores, rechaza que se pretenda implementar la sectorización de los subsidios a los combustibles.
En primer lugar, porque duda que los empresarios acepten una eventual disminución, porque utilizan diésel, gasolina y gas doméstico en grandes cantidades para cumplir con diversas actividades.
“El sector empresarial y todos los intereses que maneja de por medio rechazaría esta medida, porque significaría mayores costos y menos beneficios”, mencionó Torres.
Las clases más vulnerables también se verían comprometidas con esta posibilidad, porque a mayor gasto por parte de los grandes empresarios, subirían los distintos productos de primera necesidad y servicios.
“Hay muchos mecanismos para que el gobierno tenga los recursos necesarios y se pueda recuperar, pero no por esta vía, debe implementarse un programa para la devolución de bienes mal habidos”, explicó el presidente del FUT.

Justicia lenta para asesinados y veloz para perseguir
FAMILIARES DE LA PAREJA SECUESTRADA Y
ASESINADA SE CONSIDERAN EN INDEFENSION
Aseguran que hubo negligencia del gobierno.
Hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, junto con su abogado, Leonardo Tipán, para estar presentes en la rendición de versión de los exministros convocados en el caso que se investiga por su secuestro y posterior asesinato, en la frontera norte de Ecuador. César Navas, exministro del Interior, no llegó a comparecer en el organismo. Además, la familia anunció que acudirá hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegurando que se sienten en "indefensión".
La defensa de la familia indicó que se pide a la FGE la exhibición del video de la pareja para determinar, entre otras cosas, si el Estado omitió o hubo negligencia para recuperar con vida a los compatriotas. “Hemos solicitado información acerca de en dónde están las pertenencias personales de Katty y Óscar porque eso no consta en la cadena de custodia. También estamos pidiendo, por impulso de la defensa técnica, la exhibición y la práctica de estas diligencias”, comentó.
Indicó que, dentro de las investigaciones, la pareja estuvo en San Lorenzo, sin embargo, que se demuestre lo contrario por parte del Estado ecuatoriano, acerca de que el hecho se suscitó en Puerto Rico; se deberá comprobar. “Por ello existe un video, ese material, que consta en cadena de custodia, necesitamos revisarlo”.
“Podemos allí establecer la circunstancia del caso sobre en dónde fue el secuestro porque ellos todavía estaban en San Lorenzo y hay cámaras en las cuales se puede determinar que ellos estaban aún con vida”, reiteró.
En esta línea, el abogado aseguró que ésta es responsabilidad del Estado ecuatoriano y más si es que San Lorenzo estaba o no en estado de excepción. “La responsabilidad es de las autoridades del Estado para determinar las garantías de cada uno de los derechos de los ciudadanos si es que es necesario ingresar al lugar, o no”.
“Aquí se sabrá si el Estado tuvo algún tipo de acción, omisión o cometió alguna negligencia para poder recuperar con vida a la pareja ecuatoriana. Todo el mundo está corriendo el riesgo de algún secuestro y luego, ojalá que no, habrá un tercer secuestro y, al final, nadie va a ser responsable de las vidas de cada uno de los ecuatorianos”, cuestionó.
Por otro lado, la hermana de Katty aseguró que sí hubo comunicación de Ecuador con los secuestradores, lo que indicaría que había negociación, aunque las autoridades dijeron que no. 
Para este miércoles 1 de agosto, están convocados el actual ministro del Interior, Mauro Toscanini y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Desde el exterior se esperan los testimonios del excanciller María Fernanda Espinosa y del exministro de Defensa, Patricio Zambrano.

Operan sin activar taxímetro
TAXISTAS DEBEN REGULAR SERVICIO
PARA LA CIUDAD DE MACHALA
Carrera corta promedia los 1.50 a 2 dólares
Muy contados son los taxistas que laboran cobrando legalmente el costo por carrera corta y atiende con mucho profesionalismo a los usuarios ya que una gran mayoría no cumplen con las regulaciones establecidas por las autoridades competentes para el servicio de transportación por taxi en Machala.
Cuando se inició el proceso de regeneración urbana en esta ciudad, los taxistas protestaban por cuanto los trabajos municipales no les permitían cumplir con sus carreras en el tiempo acostumbrado y eso les acarreaba pérdidas diarias y sin pensarlos mucho, tampoco sin la autorización correspondiente, elevaron el costo de la carrera corta en UN DÓLAR CON CINCUENTA CENTAVOS y ninguna autoridad tomo medida alguna pues consideraron que al ponerse las calles expeditas los taxistas regresarían a cobrar el dólar que costaba una carrera corta, eso no sucedió NUNCA.
Las autoridades de tránsito del Ecuador determinaron el uso del taxímetro para que el usuario pague lo que marca el aparato electrónico y en todo el país se cumple, menos en Machala
Tampoco en la capital orense se define cual es la carrera corta y esta las establece el taxista de acuerdo a sus necesidades y entonces cobra de acuerdo a como amaneció su genio.
Actualmente la denominada carrera corta en Machala,  que no va más allá de unas 15 cuadras se ha tarifado por los taxistas en DOS DOLARES y si usted le reclama, responden con insultos
Vale la pena destacar que no ocurre con todas las cooperativas que prestan el servicio en Machala, como por ejemplo URSEZA que cumple a cabalidad, a no ser uno que otro irresponsable que al denunciárselo es separado como chofer, deben existir otras cooperativas con atención similar, pero la mayoría, insisto, se autorregulan
Para superar este inconveniente es necesario exigir que el taxímetro funcione y no lo tengan como adorno para que tanto usuario y taxista se sientan satisfechos.

ARROCEROS DE DAULE Y BABAHOYO
PROTESTAN POR BAJOS PRECIOS
Las protestas en nuestro país se hacen sentir en algunos sectores sociales que se consideran afectados por la total despreocupación del gobierno actual por tomar medidas de beneficio popular ya que su prioridad es la de entregar los bienes del estado a sus amigos neoliberales
Los arroceros, con carteles, sombreros y machete en mano, los agricultores cerraron vías en Daule y Babahoyo, su principal reclamo son los precios bajos del arroz.
Las protestas se realizaron en los exteriores de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) de ambas ciudades.
En Daule, el dirigente Abel Navas pidió que se controlen los precios de insumos y fertilizantes, también facilidades de créditos.
Exigen que la UNA compre el producto a los pequeños agricultores. Otro pedido puntual de los agricultores fue la salida del ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores.
En Babahoyo, los agricultores llegaron con carteles, quemaron llantas y marcharon por el sector.
Los campesinos indicaron que en esa zona es época de cosecha y no tienen a quién vender el arroz. Piden, además, que se controle el precio y el contrabando de la gramínea        

Con programas desde el lunes 30 de julio
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS
AGROPECUARIAS UTMACH CELEBRA
XLIX ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Con la proclamación de Diana “I”, realizada la mañana de este lunes 30 de julio, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), inicia la celebración de su Cuadragésimo Noveno Aniversario de creación, acto que se realizó en el Salón Azul de esta Unidad Académica, presidido por sus principales autoridades.
En este acto de coronación de la nueva soberana de la facultad, además de la Decana, Ing. Sara Castillo Herrera, y del Subdecano, Ing. Omar Sánchez Romero, también estuvieron presentes los miembros de H. Consejo Directivo, así, como docentes, empleados y estudiantes, espacio en el cual la primera autoridad de la UACA, fue la encargada de colocar la cinta a la nueva Reina, en reconocimiento a su excelente promedio de calificaciones.
Luego de la proclamación de Diana “I”, quien presidirá los diferentes actos que se realizaran en el transcurso de esta semana como parte del aniversario institucional, profesores y alumnos de este sector de la comunidad de la UTMACH, participaron en el Auditórium “Jaime Palacios Peralta “, de la presentación de varios avances de los proyectos de investigación de la UACA.
Posteriormente se realizó el evento Gimkana Agropecuaria, programa que contó con la participación de estudiantes de las diferentes carreras de la facultad, evento de interacción deportiva coordinado por el Ing. Abraham Cervantes, Coordinador Académico de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
En la programación prevista para esta semana de celebración, se realizaran varios actos académicos, culturales, deportivos, artísticos. De igual manera para el viernes 03 de agosto, se llevara a cabo el evento de Sesión Solemne, como clausura de la conmemoración de los 39 años de aniversario de la UACA, espacio en el que se entregaran reconocimientos a docentes, empleados, y estudiantes.
Sara Castillo, Decana de la UACA, indicó que dentro de la programación establecida en el evento solemne de aniversario, se entregarán reconocimientos al Rector, Dr. César Quezada Abad; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y al Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, por su aporte a la comunidad de la UTMACH.

PARO DE TRANSPORTISTAS EN SANTA ROSA
EXIGIENDO SE TERMINE CON INFORMALIDAD

Los transportistas de Santa Rosa cerraron la vía panamericana con algunos obstáculos entre ellos material pétreo para protestar por la permisibilidad que tiene para operar los transportistas informales, este hecho se produjo desde las 05hoo de ayer lunes 30
La medida de hecho que dejó sin el servicio de transporte por poco más de una hora, fue para presionar a las autoridades municipales y la Policía Nacional, para que se realicen operativos de control que permitan combatir el transporte informal, dijeron los protestantes.    
 “Nosotros pedimos que se termine con la informalidad. Si se va a la calle Vega Dávila, ahí encontrará estacionamientos como tenemos aquí y desde allí están diciendo a Huaquillas, a Huaquillas”,  sostuvo Armando Tintín, presidente de la cooperativa de taxis ‘Primero de Mayo’.
El dirigente dijo que en esta lucha no hay un dirigente, sino que son todos los transportistas quienes están reprochando el caso omiso que hacen las autoridades responsables del tránsito en el cantón. Aseguró que ya están cansados de conversatorios, con representantes de la policía, de la empresa de Movilidad, de la jefatura política de Santa Rosa; sin tener resultados.    
Los transportistas afirman que en más del 30% están bajando sus ingresos y trabajan a pérdida, porque tienen que comprar neumáticos, cumplir con el taxímetro y demás implementos que les exigen las autoridades de tránsito para poder operar.
“Todo el dinero se lo llevan los que hacen transporte informal. No entran a la terminal terrestre ni de Santa Rosa y tampoco de Machala y con esa ilegalidad no nos dejan nada de pasajeros”, dijo uno de los conductores de la cooperativa Sucre, que prefirió no identificarse.

MUNICIPIO DE PIÑAS REALIZA OBRAS
CON  VARIOS FRENTES DE TRABAJO
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, que lo dirige el alcalde Jaime Granda Romero, continúa trabajando con la ejecución de obras en distintos frentes del cantón.    
La semana anterior hicieron realidad la construcción del puente metálico sobre el río Grande, así mismo se mejoran algunas calles periféricas para colocarles doble riego, se sigue con los trabajos en el centro de revisión vehicular, se socializó el proyecto “Cambio Integral de las Redes de Distribución del Sistema de Agua Potable de la ciudad” y la Reposición de Obelisco y Pileta del Parque Central. Por Agosto, mes de las Artes y la Cultura, han preparado un extenso programa, que inicia este viernes 3 de agosto, con el Pregón Cultural a partir de las 9h30; y que culminarán con diferentes eventos el viernes 31, que será la clausura. Jaime Granda Romero, alcalde del cantón, trabajando siempre por el progreso para Piñas. 

INTERNACIONALES

PERIODISTA COLOMBIANO REVELA
EXPEDIENTE CONTRA URIBE VELEZ
TELESUR.- Daniel Coronell en un artículo de opinión reveló detalles de la investigación que adelantan contra el expresidente colombiano por soborno y fraude procesal.
El periodista y columnista colombiano Daniel Coronell, publicó un artículo en el diario Semana, los detalles del expediente de la investigación que lleva adelante la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal.
En la publicación muestra cuáles son los tres emisarios que intentaron convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que declarara en favor del exsenador Uribe Vélez. 
Coronell expresó en sus líneas que desde el día en que la Corte Suprema llamó a indagatoria al expresidente se puso en marcha una operación político-jurídico-mediática para mover el reflector lejos de lo sustancial y cerca de lo que le conviene al indiciado.
Detalla que uno de los emisarios que han buscado para mover las declaraciones a favor de Uribe es Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, antiguo compañero de Monsalve quien ha tenido contacto con el congresista Álvaro Hernán Prada.
De acuerdo con la publicación, la justicia de Colombia tiene en su poder un audio donde Caliche alega que el congresista Padra y otros amigos lo buscaron, supuestamente, para que lo convenciera de grabarse retractándose de las acusaciones que entregó en contra del exsenador y ex presidente. 
Otra persona para intentar cambiar la versión del testigo es el abogado Diego Javier Cadena, según Coronell. A su juicio, el personaje está categorizado por "patinar cartas de narcotraficantes presos para librar a políticos de toda sospecha".
El último personaje es Enrique Pardo Hasche, miembro de una distinguida familia bogotana y condenado a 29 años de cárcel por el secuestro de Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana.
El columnista enfatizó en su escrito que Hasche quedó grabado en un video en la cárcel cuando trata de convencer a Monsalve de que cambie su testimonio y, en cambio, declare en contra del senador Iván Cepeda.
Entretanto, Coronell destaca que "la especulación pretende soslayar un hecho incontrovertible: varios personajes cercanos o con contactos con el bajo mundo le hicieron ofrecimientos a Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión a favor de Uribe".

Presidente Ortega pide diálogo en su país
NICARAGUA RECHAZA INJERENCIA
DE LOS ESTADOS UNIDOS
En una entrevista el presidente Ortega alertó que Nicaragua siempre "ha estado en la mira de la política norteamericana".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, repudió la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en su país, en medio de las protestas violentas que se han vivido últimamente, para lo cual reiteró su pedido de diálogo a la oposición.
Nicaragua siempre "ha estado en la mira de la política norteamericana" y por ello agencias estadounidenses "preparan a la gente" en su contra, subrayó el lunes el jefe de Estado en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.
En una nota oficial, el Gobierno de EE.UU. aseguró que Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo "son responsables" de la violencia desatada en los últimos meses, y solicitó anticipar las elecciones presidenciales a 2019.
Asimismo, informó que ya ha tenido contactos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para su contribución al fortalecimiento de los "mecanismos de coordinación y conducción del diálogo". 
"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista. 
Añadió que "el país tiende a normalizarse" tras meses de manifestaciones vandálicas.

DEPORTES

Ganó 0x1 en Sangolquí
EL PAPA AUCAS CASTIGO AL
INDEPENDIENTE EN SU CASA
Con gol de Edson Montaño, Aucas consiguió un triunfo clave y agónico ante el Independiente Del Valle. El 1-0 respondió a la insistencia de los orientales, que fueron más precisos en los centros y en las jugadas colectivas que los rayados.
En el primer tiempo, el ataque de ‘Papá’ Aucas ya advirtió con sus remates y sus llegadas al arco defendido por Hamilton Piedra.
El venezolano Enson Rodríguez fue el conductor de juego de los orientales que tras el tanto de su goleador, desaceleraron y permitieron que los locales hagan daño.
Efren Mera, Marcos Cangá y Luis Fernando León fueron los más destacados de los rayados, pero les faltó peso en ofensiva. Ni Michael Estrada, ni Alejandro Cabezas pudieron vulnerar el arco defendido por Fernando Fernández.
León tuvo dos chances de abrir el marcador. El central de Independiente mandó el balón al travesaño. Hizo que Fernandez apretara los dientes con tiros libres y cabezazos.
Montaño, que es el segundo goleador del torneo, fue el encargado de abrir el marcador. La jugada previa nació del costado derecho. Un centro preciso de Jhon Espinoza fue aprovechado por Montaño. Por más que Piedra se estiró y tocó el balón, no pudo detenerlo.
La mala noticia fue la lesión de Ignacio Cacheiro. El uruguayo tuvo que ser sustituido en el primer tiempo. El cuerpo médico determinará este martes 31 de julio cuál es la dolencia del mediocampista charrúa.
La inclusión de Wagner Valencia le dio velocidad al juego oriental. Entró para reemplazar al volante uruguayo y estuvo cerca de anotar.
Tuvo tres opciones claras en el segundo tiempo, que a no ser por Piedra, el marcador a favor de Aucas puso ser más abultado. Consiguió el penal en el último minuto.
La próxima fecha, Aucas recibirá a Católica, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, mientras que Independiente buscará su primer triunfo de la segunda etapa ante Barcelona, en el Monumental.

En Copa sudamericana
EL NACIONAL RECIBE HOY AL EQUIPO
DEFENSA Y JUSTICIA DE ARGENTINA
Sustentado más en la ilusión que en el nivel futbolístico, que es muy pobre durante algunas jornadas, El Nacional tratará de revertir hoy el 2-0 de ventaja que le lleva el argentino Defensa y Justicia, en el juego que definirá el paso a la tercera fase de la Copa Sudamericana.
El equipo ecuatoriano llega a este duelo en medio de una crisis de resultados. Acumuló 9 juegos sin victorias. En el torneo local tiene 7 derrotas y 1 empate; y la caída copera.
El último revés dolió más que los otros. El cuadro militar goleaba 3-0 a Delfín. Mas sucedió lo impensable: el cetáceo empató tras el descanso, en medio de horrores defensivos del rojo. “Fue una película de terror”, calificó al segundo tiempo el DT criollo, Eduardo Favaro. “Si el juego seguía podía pasar cualquier cosa. Cada pelota en el área fue un calvario”, añadió.
Si bien aseguró que no hay nada positivo a rescatar de ese duelo, Favaro se esperanzó en que sus dirigidos hoy ante Defensa y Justicia puedan “replicar lo del primer tiempo (ante Delfín)”. Esto último, sabiendo, dijo, que el club argentino “buscará hacer un gol para obligarnos a hacer cuatro”.
Luego se esperanzó en que El Nacional presionara, anotara, pero enseguida indicó que ojalá ese nivel fuera los 90 minutos. “No nos alcanza solo con un tiempo”, comentó.
Los argentinos llegarán al estadio Atahualpa con cierta tranquilidad, no solo por el 2-0 sino porque en la ida fueron superiores de inicio a fin. Mas el DT Sebastián Beccacece no tendrá a Nicolás Fernández (autor del 1-0 en la ida) y Lisandro Martínez, ambos por lesión.
EL NACIONAL  
Padilla; Peralta, Segovia, Quiñónez, Fuertes; Garcés, Balda; Ordóñez, Muñoz, Villalva; Angulo. DT: Eduardo Favaro.
DEFENSA Y JUSTICIA   
Unsain; Molina, Barboza, Frías, Almeida; Bareiro, Miranda, Díaz; Isnaldo, Bordagaray, Rius. DT: Sebastián Beccacece.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...