jueves, 14 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


Conferencia por Semana Bolivariana
HOY EN MACHALA ASAMBLEÍSTA 
NAL. ELECTO MIGUEL CARVAJAL
El asambleísta nacional electo por Alianza PAIS, Miguel Carvajal Aguirre, disertará hoy a las 19h00 en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, en el marco de la Semana Bolivariana organizada por la Universidad Técnica de Machala, el Gobierno Provincial, Casa de la Cultura, Gobernación de la provincia y FEUE filial El Oro.
La conferencia magistral versará sobre la Integración Latinoamericana en el siglo XXI, que fue uno de los proyectos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías a nivel continental.
Miguel Carvajal tiene un diplomado sobre población y desarrollo y una maestría en Ciencias Políticas. Fue profesor de la Flacso y de la Universidad Politécnica Salesiana.
Perteneció a movimientos de izquierda como el MRIC, el MIR, FADI y Liberación Nacional. En 2003 - 2007 fue coordinador nacional de Operaciones del proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo.
En 2007 fue asesor del Ministerio de Turismo y del de Ambiente.
En 2007 fue Viceministro de Defensa Nacional desde febrero hasta febrero del 2009
En 2009 ocupó el cargo de Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, hasta diciembre del 2010, cuando fue nombrado viceministro de Agricultura.
En el 2009 fue ministro coordinador del Ministerio de Defensa.
Carvajal fue subsecretario de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y ex ministro de Seguridad Interna y Externa. Fue titular del Ministerio de Defensa, en reemplazo del ministro Javier Ponce.
En el 2011 fue coautor del Plan de Seguridad Integral  que fue difundido por el Gobierno, como parte de su estrategia frente al crimen, las fronteras, la gestión de riesgos y la Inteligencia.

LLUVIAS GOLPEAN ALTIPLANO ORENSE
La mañana de ayer se produjo un deslave en la vía Paccha – Pueblo Viejo, que conecta a los cantones de Atahualpa y Pasaje, y dejó la carretera parcialmente bloqueada.
Este deslizamiento fue, no obstante, de menor intensidad que los ocurridos en días anteriores en la provincia, los mismos que destruyeron cuatro casas. Además, reafirma que las vías en la parte alta de la provincia costera se encuentran en precarias condiciones.
Por ello, las autoridades de la región 7 se reunieron el martes para ejecutar un plan de mejoramiento del sistema vial en los cuatro cantones orenses que actualmente se encuentran en emergencia.
El subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, se reunió con los gobernadores y prefectos que integran la Región 7 (El Oro, Loja y Zamora), con el objetivo de ejecutar obras en la zona con el aporte desde cada territorio. La ruta Mirador – Puerto Cobre será una de las vías a ejecutarse, y con ella se busca unir a la región sur del país con puntos importantes para las tres provincias involucradas.
Entre las autoridades que asistieron a la cita estuvieron el gobernador de El Oro,   Carlos Zambrano, y la viceprefecta Teresa Rodas; por Loja participaron el gobernador Marcelo Torres y el prefecto Rubén Bustamante. En representación de  Zamora Chinchipe llegaron el gobernador José Paqui y el prefecto Salvador Quishpe. La reunión fue de carácter reservado, para poder laborar con agilidad, según los organizadores.
El cantón Atahualpa continúa en emergencia, que fue declarada desde hace más de dos semanas, luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) local decidiera declarar la medida para poder obtener recursos que le permitan atender rápidamente las necesidades de la población. 

LLEGA PUENTE BAILEY PARA ARCAPAMBA
Un puente metálico provisional del tipo bailey será montado a partir de hoy en el sector de Arcapamba, donde la vieja estructura allí instalada cedió a consecuencia de las torrenciales lluvias que caen en la parte alta de El Oro.
El viaducto restablecerá el paso vehicular entre las poblaciones de Atahualpa y Zaruma, donde hay también parroquias con una población cercana a las 10 mil personas.
Estos ciudadanos, en su mayoría campesinos, tuvieron problemas para sacar sus productos debido al percance en el puente.
Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezados por el subsecretario José Becerra, inspeccionaron el sitio donde se instalará la estructura temporalmente.
El funcionario explicó que el viaducto colapsado tenía 43 años de construido y ya había superado su vida útil.
En el sector, de acuerdo a Fernando Morillo, director provincial de la cartera de Estado, fue colocada señalética con el fin de evitar problemas en los conductores.
Personal del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y maquinaria de esta entidad se sumarán a las labores de instalación del paso por parte de los funcionarios del Ministerio.


EASO ENTREGA AGUA POTABLE A MÁS SECTORES DE LA CIUDAD
La intervención realizada por el Gobierno Nacional continúa a paso firme, “cada día hay mas usuarios beneficiados que gozan de agua de calidad en grandes cantidades gracias a la laborar que realiza Aguas y Servicios de El Oro, como es el caso del Barrio Rayito de Luz que al momento cuenta con abastecimiento constante” manifestó el Ing. Hugo Armijos Gerente General de ASO.
Las obras efectuadas en el mejoramiento de las instalaciones de la Planta RegionalLa Esperanza”, trabajos de construcción del muro de protección en la Parroquia Casacay, implementación de un Laboratorio para la verificación de los parámetros de calidad que cumple con la Norma INEN 1108 y un sin número de obras de instalación y sustitución de redes de agua potable ejecutadas, dan como resultado la entrega del líquido vital a más familias Machaleñas.
“Es notable el cambio que se ha dado en la calidad y presión de agua en la ciudad, el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional es todo un  éxito, continuaremos trabajando ininterrumpidamente con el objetivo de brindar el servicio que la comunidad se merece” concluyó Armijos.


Viernes 15 de marzo lanzamiento oficial de actividades
DHJ –SENAGUA- CELEBRARÁ
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
EN MACHALA
Dar a conocer las actividades que se realizarán para recordar el Día Mundial del Agua, es el objetivo de la rueda de prensa que ofrecerá, Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica Jubones –DHJ- de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, la cual se efectuará el próximo viernes 15 de marzo; a las 10h00, en el auditorio del ex Predesur (Calle Vela, entre 25 de Junio y Sucre).
En esa cita con la prensa, el funcionario explicará los detalles de los actos que la SENAGUA está planificando con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Machala; la Dirección Provincial del Ambiente; la Dirección Provincial de Salud; y la Empresa Aguas y Servicios de El Oro para el 22 de marzo, día cuando en el mundo entero se rinde homenaje al agua, reconociendo su importancia para la supervivencia del planeta. La SENAGUA, a escala nacional, está organizando presentaciones, foros, conferencias, marchas, entre otras exhibiciones públicas para incentivar en la colectividad el uso racional del vital elemento.




Por apoyo recibió en elección
DIRIGENTES DE CHOFERES
AGRADECEN A COMPAÑEROS
Machala.- Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, presididos por Jorge Granda Feijóo, agradecen a sus compañeros por el apoyo en las elecciones de la clase del volante.
Una vez que Ricardo Herrera Castillo, presidente del Tribunal Electoral del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, dio a conocer los resultados finales se hizo público el mismo a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia de El Oro y del Ecuador.
En la elección llevada a cabo el domingo 10 de febrero, del presente año, Jorge Granda Feijóo fue reelecto como Secretario General de dicho gremio del volante y de igual forma los candidatos que formaron parte de su lista.
AGRADECIMIENTO
Ante esta circunstancia Jorge Granda, el líder de los choferes profesionales de esta provincia, junto a sus compañeros de fórmula, agradece a sus compañeros del volante de todos los cantones orenses que se acercaron a las urnas para volcar su apoyo incondicional a quienes si están trabajando por los socios de este gremio.
El dirigente también señaló que la oferta de campaña será cumplida de acuerdo al cronograma de actividades establecida para el efecto.
Granda manifestó que el gremio de los choferes profesionales está más unido que nunca y, por ello, es que se destaca la obra social a favor de todos quienes forman parte de este ente provincial que se ha convertido en el más importante de la provincia y del país.
El recientemente reelecto Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro informó que en esta oportunidad ya se está trabajando en la construcción de la Ciudadela del Chofer No. 4, Reina de El Cisne, ubicada en la vía “Dr. Colón Tinoco Pineda” (vía Balosa).


Para combatir Sigatoka Negra en El Oro
MAGAP INICIA ESTE VIERNES ENTREGA DE PRODUCTOS
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) inicia este viernes 15 de marzo la entrega de productos para combatir la Sigatoka Negra en la provincia de El Oro. Las primeras entregas se realizarán a las 09:30 a.m. en la Dirección Provincial Agropecuaria.
Karina Córdova, directora Provincial Agropecuaria de El Oro, indicó que se procederá a realizar la entrega de fungicidas y fertilizantes a productores agremiados e independientes que tengan parcelas de hasta 10 hectáreas y que se encuentren registrados en la Unidad de Banano del MAGAP.
Añadió que los productos servirán para 4 ciclos de fumigación y dos de fertilización. El stock con el que se cuenta permitirá cubrir una superficie aproximada de 3300 hectáreas.
Los primeros beneficiados serán la Asociación de Productores Bananeros Juan Pablo, Asociación de Pequeños Productores Bananeros de Pasaje y un grupo de productores independientes. El resto de entregas se realizarán mediante un cronograma coordinado entre el MAGAP y los gremios o productores independientes.
Entre los productos constan los fungicidas: Turbo, Sonata, Tridetox, Timorex, Custom, Orimax y CustomBio B5. De igual forma los fertilizantes foliares Quimiagro ZN, QuimiagroProduc, Algaplus, Kelanova CA y Kelanova B.
Esta entrega constituye la distribución de un saldo existente de productos recibidos durante la emergencia bananera decretada el año anterior.


LA CNT EP OFRECE PLANES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Discapacidades, numerales 3, 4 y 5, presenta 3 planes en beneficio de los usuarios con capacidades especiales o de la persona natural o jurídica, sin fines de lucro, que lo represente legalmente.
ESTOS PLANES CORRESPONDEN A:
Plan Social de Telefonía Fija:
-          Inscripción de $60 + IVA
-          Pensión Básica de  $3 + IVA (incluye 375 minutos para llamadas locales y nacionales CNT)
Plan de Internet:
-          50% de descuento en paquetes básicos
Plan de Telefonía móvil:
-          Especial para personas con capacidades especiales, incluye 300 minutos por $12 para voz o su equivalente en SMS
Es importante destacar que el beneficio aplica para un servicio por usuario, y  quienes deseen acceder a estos paquetes deberán acercarse a las oficinas de CNT más cercanas con la copia de su cédula  y el carné del CONADIS. El compromiso de la CNT EP por acercar las telecomunicaciones a la ciudadanía y reducir la brecha digital se evidencia con la implementación de estas políticas.


OPERATIVO DE CONTROL A OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO Y COMERCIAL
El Director de la Agencia Nacional de Tránsito de el Oro, Ing. Arnaldo Laverde Azanza, afirmo a este medio que la Agencia Nacional de Tránsito, como ente de Control y Regulador de la transportación, y dentro de sus funciones está la de Evaluar la gestión técnica de las operadoras y las entidades prestadoras de servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, ha procedido a realizar Operativos de Control, con la finalidad de verificar el cumplimento del INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE RECIPIENTES Y FUNDAS PARA LA RECOLECCION DE BASURA EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO Y COMERCIAL”, contenido en la Resolución No. 059-DE-2012-ANT , de fecha 01 de octubre de 2012.
Operativos que se realizaron en coordinación con miembros de la Policía Nacional y Personal de la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro, visitando cada uno de los terminales terrestres de las diferentes operadoras y en la vía pública, los mismo que se han realizado desde el día lunes 4 de marzo hasta domingo 10 de marzo del 2013.
Además indico que todas las Operadoras ya han sido notificadas, para que cumplan con la disposición de la Resolución N°059 – DE 2012-ANT. Por esa razón se precedió  a realizar las operativos, dando cumplimiento al artículo 139 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el que establece como contravenciones leves de primera clase:  literal i) El conductor de un vehículo de transporte público o comercial que no advierta mediante una leyenda adecuada la prohibición de arrojar basura o cualquier otro objeto a la vía pública; o, no ponga a disposición de los pasajeros recipientes o fundas para recolección de basura. Y el literal k) Quien desde el interior de un vehículo arroje a la vía pública desechos que contaminen el medio ambiente”
Este operativo Dio como resultado, que sea sancionadas 4 unidades de transporte Público, las misma que no contaban con fundas, tacho ni rótulos de no Arrojar Basura. En cuanto a los Taxis, en su mayoría está cumpliendo con la resolución antes mencionada.

Informó que los operativos se han venido realizando de forma constante, y en especial en los feriados, y que seguirán controlando en la vía pública haciendo respetar la ley de tránsito, en bien de los usuarios, quienes están en todo su derecho de denunciar a los números 911 y 101.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...