domingo, 14 de noviembre de 2021

INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL
MOTIVA 'ASESINATOS SEGUIDOS'
EN  PENITENCIARIA DEL LITORAL
Inseguridad dentro y fuera de cárceles

Cada día que pasa se evidencia en Ecuador la incapacidad estatal para controlar la seguridad nacional, dentro y fuera de los recintos carcelarios, a tal punto que este andino país, marca record regional, en asesinatos carcelarios y se ha convertido, especialmente Guayaquil, en zona sumamente peligrosa a nivel mundial
Cuatro masacres carcelarias se han registrado este 2021 en Ecuador. La última ocurrió la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, en la Penitenciaría del Litoral. A las 18:30 comenzaron las detonaciones de armas de fuego en el interior de este centro carcelario.
Informes policiales señalan que los presos de los pabellones 3, 7, 8 y 9 atacaron a los del pabellón 2 y área Transitoria.
Datos de Fiscalía señalan que 68 reos fueron asesinados durante ese motín violento, y que otros 25 resultaron heridos. Esa entidad abrió una investigación de oficio para determinar a los responsables de esas muertes.
Ayer, 13 de noviembre, los familiares de las personas detenidas en la Penitenciaría del Litoral ingresaban uno por uno a la garita de la Policía Judicial, ubicada al oeste de Guayaquil. Allí, los agentes les hacían revisar una lista en la que constaban los nombres de los reclusos asesinados y heridos.
Precisamente, ese fue el epicentro de los enfrentamientos entre bandas delictivas que se disputan el control de esa prisión y además se pelean espacios para la venta de droga. Así lo informó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.
La Policía llegó a la Penitenciaría a las 21:35 del viernes 12 de noviembre. Allí comprobaron que había un cruce de balas en el interior, e incluso había detonaciones cerca de la puerta de ingreso.
Los privados de libertad no solo atacaron con armas de fuego a los internos del pabellón 2, sino que hicieron un hueco en la pared con una dinamita para ingresar y someterlos. Además, quemaron colchones para intoxicarlos con los gases que emanan.
Los uniformados arrojaron gases lacrimógenos para tratar de controlar los enfrentamientos y dispersar a los reos que estaban armados y que tenían artefactos explosivos en su poder, relató la comandante de Policía, Tannya Varela.
Tannya Varela explicó que la principal causa de la masacre, fue la liberación del cabecilla de una banda que controlaba el pabellón 2. “Estos presos fueron atacados porque hace unos días su cabecilla fue puesto en libertad. Entonces, otras organizaciones delictivas intentaron apoderarse de ese pabellón, que en el momento no tiene quién lo dirija. Esa fue la causa que desencadenó estos hechos”, indicó la Comandante General de Policía.
El gobernador Arosemena, aunque limitado en sus apreciaciones, también confirmó ese hecho. “Al estar ese pabellón sin cabecillas, las bandas delictivas de otros pabellones intentaron doblegarlos y hacer una masacre total”, explicó durante una rueda de prensa en el ECU-911, en Samborondón.

LASSO CULPA A FUNCION
JUDICIAL DE MASACRES
Parece "lavado de manos"

El primer mandatario, Guillermo Lasso, responsabilizó de las masacres carcelarias a los órganos judiciales de Ecuador. “El deber fundamental de un Estado es garantizar la vida de los ciudadanos, sin discriminación alguna,ese es el derecho humano fundamental. 
Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible, por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida”, aseguró el Presidente de la República.
La Fiscalía también exhortó a los jueces para que den prioridad a las audiencias de juicio y pedidos de revocatoria a la prisión, pues el 40% de presos no tiene sentencia.
Lamentablemente para el país, tanto la Presidencia como la Fiscalía, luego de cuatro grandes masacres, advierten esa supuesta realidad y acorde a disposiciones de pandemia. Se "lavan las manos"

CORTE CONSTITUCIONAL
PONE EN ORDEN A LASSO
No evada responsabilidades, le dice

Con su muy usual palabrería y sin contextualizar su discurso, el Presidente Guillermo Lasso hizo un llamado de atención a la Corte Constitucional y le pidió herramientas  constitucionales idóneas para proteger a la población y luchar contra las mafias que lucran del caos».
En respuesta a Lasso la Corte Constituciona emitió ayer 13 de Noviembre, un comunicado en el que «rechaza las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención» a ese organismo «pretendiendo evadir sus propias responsabilidades».
La Corte Constitucional recordó al Primer Mandatario que «en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción«.
Y añade que «(la Corte) resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva».
Tanto el gobierno de Lenín Moreno como el actual de Guillermo Lasso han optado por la vía de los estados de excepción como intentos para combatir tanto la crisis carcelaria, como la inseguridad en el país, con pocos resultados hasta el momento.

VILLAVICENCIO DESVINCULA
A GUILLERMO LASSO DE LOS
PANDORA PAPERS
¿Solicitará canonización al Papa?



Ratificando su afinidad a Guillermo Lasso, que segú él, lo puso en la presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el sátrapa Fernando Villavicencio, presentó un nuevo informe que concluye que el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, no es beneficiario de ninguna empresa ubicada en paraísos fiscales.
Un informe anterior, aprobado por la Comisión de Garantías Constitucionales, sugería que el presidente Lasso había faltado al pacto ético que impide a candidatos presidenciales tener propiedades en países considerados paraísos fiscales. Este documento fue criticado duramente tanto por el Ejecutivo como por una variedad de legisladores en la Asamblea Nacional, que acusaron a los asambleístas detrás del informe de intentar desestabilizar al Gobierno bajo falsas premisas. Incluso hubo miembros de la Comisión que se desvincularon del documento argumentando que no se habían encontrado pruebas suficientes para acusar al presidente.
El reporte entregado por Villavicencio indica que las sociedades que el presidente Lasso mantenía en paraísos fiscales fueron disueltas antes del 23 de septiembre de 2017, momento en el que el político inscribió su candidatura. Por tanto, los documentos sugieren que el mandatario no incumplió con el pacto ético.
SANTO LASSO
Así entonces, Villavicencio estaría preparando una solicitud al Papa, que permita santificar a quien prueba a los ecuatorainos en su amor al cerador, haciéndoles vivir sacrificios de hambre y crucificándolos con la deliencuencia que ha crecido en ls últimos gobiernos neoliberales

ARRANCAN ELECCIONES 
EN ARGENTINA PARA LA
RENOVACION LEGISLATIVA

TELESUR.- Con la apertura de los centros de votación, se inició la nueva jornada electoral en Argentina para renovar la mitad de los puestos en la Cámara  de Diputados y un tercio del Senado.
Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación será a las 08:00 (Hora local). 
El horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 (Hora local). Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila algún votante este podrá sufragar.
En esta jornada electoral estarán en juego127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Además en ocho provincias se votará para renovar senadores.
De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, más de 34 millones de personas están convocadas a participar en las elecciones para elegir 151 nuevos legisladores.
Según las autoridades electorales podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.
Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el Gobierno argentino ordenó el despliegue de más de 90 mil efectivos en los principales puntos del país para controlar el normal desarrollo de estos comicios, cuyo pico central se enfoca en la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes.

RUSIA 'SUMINISTRA' A
LA INDIA SU SISTEMAS
LANSAMIENTO MISILES 
S-400

RT.- Rusia ha empezado a suministrar a la India sistemas de lanzamiento de misiles S-400, comentó a TASS el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Dmitri Shugáev, en el marco de la exposición aeroespacial Dubai Airshow 2021, que se celebra en Dubái del 14 al 18 de noviembre.
Nueva Delhi anunció su decisión de adquirir los S-400 en 2015. Tres años más tarde, durante la visita a la India del presidente ruso, Vladímir Putin, ambas partes firmaron un contrato de 5.430 millones de dólares por el que Rusia se compromete a suministrar cinco unidades de S-400 al país asiático, tercer país, después de China y Turquía, que adquiere dicho sistema.
Fabricado por la Industria Militar Almaz-Antey, el S-400 Triumf es un sistema de lanzamiento de misiles de largo y medio alcance diseñado para repelar ataques aéreos, así como para neutralizar equipos de inteligencia y otros objetivos aéreos en condiciones de intenso intercambio de fuego de artillería o de guerra electrónica.

ECUADOR AFINA ESTRATEGIA
PARA ENFRENTAR A CHILE EL
MARTES 16 EN SANTIAGO

Tanto el cuerpo técnico como los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol, estiman que un resultado positivo, triunfo o empate, frente a Chile en Santiago, puede darles el pase al mundial Catar 2021, por ello afilan estrategias para ese partido.
Así entonces. Los cuerpos técnico y médico de Ecuador trabajan en la recuperación del equipo, luego del triunfo 1-0 sobre Venezuela, y en el perfeccionamiento de la fórmula de presión alta sobre el rival, para visitar a Chile el martes 16 de noviembre (19:15). 
Fueron varios los jugadores de Ecuador, como Piero Hincapié, Carlos Gruezo y Moisés Caicedo, que agotaron sus energías ante Venezuela, por lo que se trabaja con extremos cuidados para su recuperación. 
El entrenador Gustavo Alfaro espera que vuelvan al nivel óptimo para, junto a los que cumplieron un partido de suspensión, fortalecer la fórmula de presión alta de visitante, que le valió para sumar cuatro puntos, tres contra Bolivia, en La Paz, y uno frente a Colombia, en Barranquilla. 
Esa misma presión complicó a Argentina y Uruguay contra los que perdió por 1-0 y por 2-0 frente a Brasil, que pudo quedarse tranquilo en la última acción del partido con un penalti, que en la repetición ordenada por el árbitro concretó Neymar para asegurar la victoria. 
Por eso, Alfaro sostendrá la misma presión con sus atacantes sobre la defensa de Chile y también defenderá con gran presión desde el bloque bajo, tal como lo hizo el 14 de octubre en el empate (0-0) frente a Colombia. 
Ante la Vinotinto, Ecuador no pudo contar con jugadores de alta calidad como, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Enner Valencia, Ángel Mena y Michael Estrada, por lo que recurrió a tres nuevos elementos de su lista, unos con buenos resultados y otros que originaron las críticas por sus llamados. 
Ante Venezuela debutaron el defensa Christian Cruz, el centrocampista Jeremy Sarmiento y el atacante Djorkaeff Reasco. Por lo que ante Chile, el nivel y funcionamiento del equipo ecuatoriano volverá a su estado habitual, con la reaparición de Estupiñán por Cruz, de Mena por Sarmiento y de uno de los goleadores de las Eliminatorias, con cinco tantos, Estrada, en lugar de Reasco. 
El equipo continúa preparándose La Casa de la Selección y el sábado 13 de noviembre entrenó a doble jornada. El domingo, Alfaro y Mena brindarán una rueda de prensa y el lunes 15 la delegación viajará hasta Santiago.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...