martes, 19 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Jueza obliga a que se presente cada 15 días
PERSECUCION DESMEDIDA A RAFAEL
CORREA CONTINUA EN ECUADOR
La jueza Daniela Camacho ordenó que el ex presidente Rafael Correa se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, tras la audiencia de vinculación del ex mandatario en el presunto secuestro de Fernando Balda. Esto respondiendo al perdido del fiscal General, Paúl Pérez solicitando medidas cautelares contra del ex presidente Correa.
La Jueza Camacho después de ordenar la vinculación del ex mandatario indicó que se l acusaría de los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro. Estas medidas las tomó una vez de haber analizado todos los elementos presentados en la audiencia. El fiscal Pérez explicó los 14 elementos de convicción por las que se le acusan al ex jefe de Estado, detalló que se encontró información que podría incluir al Rafael Correa en el secuestro de Balda
En este proceso también se encuentran Pablo Romero y Fausto Quezada. Detalló el Fiscal que ellos a su vez tenían tres agentes de inteligencias a sus órdenes que permitirían llevar a cabo el proceso de secuestro en Colombia. Entre los puntos de convicción presentados se encuentran cinco cartas enviadas por cooperadores eficaces pidiendo que se investigue los sucesos en Colombia.
Mientras se realizó esta audiencia en los exteriores de la Corte personas en apoyo al ex jefe de Estado expresaron consignas de apoyo y esto obligó a crear un cordón policial en las inmediaciones de esta institución

Defensa apelara medida cautelar
HOSTIGAMIENTO A EX PRESIDENTE
ES EVIDENTE Y SIN PRECEDENTES
Caupolicán Ochoa, abogado defensor del expresidente Rafael Correa, mencionó que el punto de partida de esta vinculación son "afirmaciones absolutamente superficiales, inverosímiles, especulaciones, subjetividades, prejuicios. Nada que pueda comprometer la responsabilidad penal". Además, enfatizó que "curiosamente, no sé cumpliendo consigna de quién ni por qué, la jueza cambió radicalmente de actitud y dispuso algo insólito: la presentación de Rafael Correa cada 15 días en Ecuador, cuando vive en Bélgica". Por ello, a esta medida la calificó de "hostigamiento".
Explicó que cada uno de los elementos tiene su propia vulnerabilidad y “no se compadecen con la realidad procesal a pesar de que se los quiera exacerbar no tiene ninguna realidad con los hechos y son fatuos, son insostenibles”.
A su criterio, no cree que se pueda justificar y sostener estas inculpaciones en la etapa de la instrucción y en la de juicio. “Recién a partir de mañana podremos realizar todas las actuaciones procesales necesarias para que este asunto se esclarezca”, afirmó.
Mencionó que el punto de partida en esta vinculación son “afirmaciones absolutamente superficiales, inverosímiles, especulaciones, subjetividades, prejuicios. Nada que pueda comprometer la responsabilidad penal del ciudadano”.
Además, manifestó su sorpresa por el comportamiento de la jueza Daniella Camacho. “La Fiscalía al solicitar medidas cautelares, había reconocido que Rafael Correa estaba cumpliendo con todas las exigencias formales de un proceso de esta naturaleza”.
Sin embargo, la defensa del exmandatario señaló que “curiosamente, no sé cumpliendo consigna de quién ni por qué, cambió radicalmente de actitud y dispuso algo insólito, que alguien que vive en Bélgica, que tiene su familia, se venga cada 15 días a Ecuador solo para presentarse en la Secretaría de la Corte Nacional. Es un tamaño abuso. La jueza se ha pronunciado más allá de lo que se le pidió”.
Indicó que interpondrá el recurso de apelación para dejar sin efecto medidas cautelares. “No hay nada serio que pueda incriminar a Correa. Estamos tranquilos”. Además, calificó que “es un hostigamiento que la jueza haya dispuesto que Rafael Correa se tenga que presentar cada 15 días en Ecuador cuando está viviendo en Bélgica.
“No se puede culpar a un ciudadano. Tenemos un mes para demostrar que Correa es inocente”, afirmó.

Con 1.160 casos en El Oro
MEDIACION JUDICIAL CON
POSITIVOS RESULTADOS

Se atienden alrededor 1.160 casos de mediación anualmente en El Oro, de estos 674 obedecen a audiencias que alcanzaron 579 acuerdos. Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas y Pasaje atienden tales pedidos.
Detalla Damaris Aguilar, coordinadora de mediación en El Oro,  que el objetivo es evitar que las partes  lleguen a juicio, resalta que reducir los tiempos en la resolución es uno de los objetivos de dicho proceso.  
Aguilar afirma que la modalidad fue acogida por un grupo de comerciantes quienes  calificaron como favorable la opción para resolver situaciones que los aquejaban, por ejemplo asuntos de convivencia social y vecinal,   Casos de materia de familia, mujer, niñez y adolescencia en asuntos de fijación de pensión alimenticia, tenencia, régimen de visitas, alimentos congruos y ayuda prenatal, son gratuito; sin embargo los casos de materia indemnizatoria, mercantil, civil , inquilinato, tránsito,  contratación pública, y laboral, siempre y  cuando  sea solicitada por el empleador, sí tiene costo.  
El ART. 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación, manifiesta que  es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.  
Una de las características, explica la funcionaria  de la Consejo de la Judicatura en El Oro,  es que las partes,  por sus propios derechos, planteen soluciones construyendo  acuerdos amparados en la Ley.      

PIGUARI CELEBRARA A LO GRANDE
ANIVERSARIO 51 DE VIDA BARRIAL
La populosa barriada Piguarí se prepara para festejar su aniversario LI de creación.
El Abg. Javier Ramos, Presidente del Comité de Fiestas del Barrio informó que el programa arrancó el 14 de junio con la inauguración del torneo de indoor fútbol Copa “Don Mario Minuche Murillo” con la participación de diez equipos barriales, evento que se realizará hasta el 24 de junio, fecha en la cual, se realizará la final.
La fiesta tradicional se realizará el domingo 24 de junio, a partir de las 20H00, la cual será amenizada por una orquesta de renombre nacional. Igualmente se realizará en esa misma noche, el festival de juegos pirotécnicos y la premiación al campeón, vicecampeón y tercer puesto de la Copa.
El evento será engalanado por la soberana Andrea I que será proclamada por el Sr. Édgar José Torres Jiménez, empresario orense que está dando impulso y apoyo a la realización de esta populosa fiesta que año a año congrega a muchos orenses.
El Piguarí, tradicional sector de Machala es cuna de grandes hechos en la vida política y deportiva de esta salitrosa urbbe y oportunamente estaremos preparando un documental de su rica historia

DEPORTES

INGLATERRA DECEPCIONA PERO
GANA CON GOLES DE KANE

La debilidad de Túnez en el juego aéreo y el oportunismo de Harry Kane dieron hoy a Inglaterra una agónica y sufrida victoria en el último minuto ante un equipo muy serio en defensa pero con escasa incidencia en ataque.
El partido comenzó con el guión esperado. Gareth Southgate optó por Sterling como compañero de Kane en vanguardia e Inglaterra salió muy enchufada bajo la batuta de Henderson y un Alli correoso y movedizo.
El centrocampista del Liverpool dominaba el centro del campo frente a un Sliti y un Skhiri sin apenas presencia, y suyo fue el inicio del primer aviso. Una apertura a la banda derecha que acabó en un disparo a bocajarro de Lingard que salvó Hassen a pierna cambiada.
Sin embargo, la mala suerte se alió por partida doble con el arquero del Chateauroux francés en la siguiente jugada. Hassen salió a tapar un pase filtrado de Alli y chocó con Young, que le golpeó sin intención en el hombro.
En el saque de esquina posterior voló de palo a palo para sacar con la palma de la mano un poderoso remate de cabeza de Stones, pero su despeje cayó en el anzuelo de Kane, que sin dejarla botar la empujó a la red.
El gol asentó a Inglaterra y noqueó por unos minutos a Túnez, que vio además cómo su portero no se recuperaba del encontronazo y debía ser substituido por Ben Mustapha, el guardameta del Al Shabab saudí, hincha del Real Madrid.
Tanto que una imagen congelada de la televisión descubrió, mientras se subía las medias, que en la parte superior de las espinilleras tenía el escudo del campeón de Europa.
Los ingleses pisaron el acelerador con un disparo muy lejano de Henderson que encontró las manos de Ben Mustapha y una sucesión de oportunidades en las botas de Sterling, muy fallón hasta que fue sustituido en la segunda parte por Rashford.
Y es que los de Southgate habían encontrado un pasillo en la banda izquierda de Túnez, mal defendida por Ali Maaloul, duda hasta el último minuto por unas molestias musculares.
El lateral sufría con las incorporaciones de Trippier y Lingard, pero Inglaterra no era capaz de plasmar con goles su superioridad y Túnez, poco a poco, comenzó a tomar resuello con un Sliti y un Sassi más entonado.
Con Khazri solo en punta, los norteafricanos se agarraban a la solvencia del centrocampista del Al Nassr saudí y a la movilidad de Fakhereddine Ben Youssef, el hombre elegido por el técnico tunecino para suplir la baja por lesión en este mundial de su mejor jugador, Yousef Msaki.
Fue precisamente una jugada por banda derecha con ambos protagonistas la que consiguió forzar el penalti innecesario de Walker y el que le dio a Sassi la oportunidad de marcar el primer gol africano en Rusia 2018.
Inglaterra recuperó entonces parte de su empuje y generó dos ocasiones más antes del descanso por parte de Lingard, una de ellas con un autopase que se estrelló en la base del poste. Además, reclamó un penalti que parecía claro de Ben Yousef a Kane a la salida de un córner, pero el marcador no se movería.
La segunda mitad comenzó con una tónica distinta, con Túnez mejor plantado e Inglaterra diluyéndose poco a poco, áspera y sin el juego de conjunto que mostró en la primera parte, en la que explotó bien la debilidad en las bandas tunecinas.
Alli desapareció, también Henderson, mientras que Young y Lingard apenas encontraban espacios. Kane era un espejismo que pululaba por la zona de ataque y Sterling nunca encontró su sitios, desdibujado y errático todo el partido.
Los cambios tampoco surgieron efecto. Southgate dio entrada a Rashford y Loftus-Cheek por Sterling y Alli, pero ni el delantero del Manchester United ni el extremo del Chelsea mejoraron a una Inglaterra entrega al recurso del balón bombeado.
Uno de ellos, con el minuto noventa ya cumplido, cayó cerca de la cabeza de Kane, que solo en el aérea chica lo empujó para dar a Inglaterra tres puntos que le permiten seguir la estela de Bélgica, que en el otro partido del grupo goleó a Panamá.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...