miércoles, 4 de octubre de 2023

APAGONES REGRESAN
POR INCAPACIDAD DE
GOBERNANTE
Desde el 2009 se fueron con Correa
Pero el 2023 retornaron con Lasso

 

Creímos haber derrotado al fantasma de los apagones con la serie de soluciones construidas en tiempos del expresidente Rafael Correa, que con supremo esfuerzo administrativo construyó centrales hidroeléctricas, energía eólica, modernizo CNEL, deshaciéndose de las barcazas neoliberales que brindaban un servicio pésimo y sumamente caro.
Concluido el gobierno correísta revolucionario, fue sucedido por Lenin Moreno y más adelante por Guillermo Lasso, quienes con la insana decisión de desaparecer el correísmo que se implantó en el corazón de los sectores populares; dejo de brindar el mantenimiento adecuado, así como empezó con una serie de planes siniestros para desprestigiar a Rafael Correa, poniendo en grave problema al país, que ahora sufrirá de racionamientos eléctricos.
Efectivamente, tal cual publica diario primicias de Quito. Los fantasmas de los racionamientos de energía eléctrica regresaron a Ecuador, luego de 13 años, puesto que este 3 de octubre hubo un anuncio inicial sobre una desconexión puntual de electricidad en todo el país, entre las 16:00 y 17:30.
Pese al anuncio, los racionamientos no llegaron a darse. Las autoridades eléctricas explicaron que, por ahora, no habrá suspensión del suministro de electricidad gracias a que se logró un acuerdo con Colombia para que suspenda los mantenimientos de su red eléctrica y mantenga el suministro de electricidad para Ecuador.
Pero esto no aleja el riesgo de que los ciudadanos sufran de cortes de luz. El Ministerio de Energía y Minas reconoció que existe una escasez de electricidad, pero que está trabajando para evitar apagones en el país.
¿Cómo llegó Ecuador a esta situación?
Los ecuatorianos no han vivido racionamientos desde 2009, cuando el entonces presidente Rafael Correa emprendió la construcción de termoeléctricas y se arrancó con la edificación de los proyectos hidroeléctricos. Pero en los dos últimos años, el país se ha enfrentado a la sombra de los apagones, debido a una mezcla de falta de lluvias que ponen a funcionar las hidroeléctricas, y el “pobre mantenimiento de la infraestructura energética”.
Sequías e hidroeléctricas La sequía en las centrales hidroeléctricas orientales del país, que suele empezar en octubre, este año se adelantó y comenzó en septiembre. Esto ha provocado que Ecuador ya no tenga un excedente de suministro, como sí ocurrió en años anteriores, y que incluso llegó a exportar energía a países vecinos.
En este sentido, la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de Ecuador comenzó a caer a partir de 2023. De hecho, octubre inició con una reducción del 19% en la generación de esta energía limpia. Hay ocho hidroeléctricas ubicadas en la cuenca oriental. De esas, seis están operando a menos del 60% de su capacidad. Entre ellas están Coca Codo Sinclair y Paute Molino, que son las más grandes del país, y están trabajando en sus caudales mínimos. Colombia sin energía Ahora, la situación es distinta: el Gobierno ha tenido la necesidad de importar electricidad de Colombia, un país que también enfrenta un periodo de estiaje. De hecho, el pasado 2 de octubre, 
Colombia disminuyó la transferencia de energía hacia Ecuador, sin previo aviso, lo que ocasionó una interrupción del servicio en Quito y otras zonas del país por al menos dos horas. La reducción se dio porque emprendió un mantenimiento a sus redes eléctricas, pero tras un acuerdo con Ecuador, lo suspendió y retomó el despacho de electricidad. Falta de mantenimiento En medio de todo esto, el parque termoeléctrico no ha sido renovado y presenta varias unidades fuera de servicio. Aunque, según CELEC, la entidad ha invertido USD 309 millones de enero a septiembre de 2023 para preparar al país frente al estiaje.

 

 

Según Perfiles de Opinión:
87,95% DE ECUATORIANOS
DESAPRUEBA “GESTIÓN DE
GUILLERMO LASSO”

 

TELESUR. - El más reciente sondeo realizado por la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que el 87,95 por ciento de los ecuatorianos cataloga de mala y muy mala la gestión del presidente Guillermo Lasso.
El 40,99 por ciento de los entrevistados dijo que la administración de Lasso fue muy mala, mientras que el 46,96 la caracterizó de mala.
Solo el 0,41 por ciento de los encuestados aseveraron que fue muy buena la gestión y el 10,66 por ciento afirmó que fue buena.
La actualización también detalló que, respecto al vicepresidente Alfredo Borrero Vega, el 83,49 por ciento de los connacionales desaprueba su gestión. 
El 53,41 por ciento de los encuestados afirmó que la gestión de Borrero fue mala, mientras que el 30,08 por ciento la catalogó de muy mala. 
Solo el 0,79 por ciento dijo que la actuación del vicepresidente ha sido muy buena y el 7,73 la caracterizó de buena. 
La encuesta también hizo referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 61, 11 por ciento de los ecuatorianos asegura que ha sido malo el actuar de esta entidad.
Por su parte, el 23,59 por ciento catalogó el accionar del CNE como de muy malo, y en contraste, el 12,81 afirmó que ha sido bueno, mientras que el 2,21 dice que ha sido muy bueno.
Para la realización de este estudio, entre los días 23 y 24 de septiembre se entrevistaron a 640 personas de Guayaquil y Quito, hombres y mujeres entre los 18 y los 65 años de edad.
El margen de confianza de la encuesta es del 95 por ciento mientras que el de error ronda el 3,95 por ciento.

 

KEVIN MCCARTHY FUE DESTITUIDO
DE CAMARA DE REPRESENTANTES
DE LOS ESTADOS UNIDOS
¿Qué pasara ahora? se preguntan

 

RT.- El republicano Kevin McCarthy fue destituido este 3 de octubre de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., como resultado de la votación realizada después que otro miembro de su partido, Matt Gaetz, presentara la noche de este lunes una moción con ese objetivo. 
El político se ha convertido así en el primer presidente de la cámara baja en ser destituido mediante una moción de ese tipo. La última vez que los legisladores de ese cuerpo hicieron una votación con el fin de quitarle el mandato a su líder fue en 1910.
La destitución de McCarthy fue impulsada no solo por oponentes, sino que también ocho miembros de su propio partido votaron contra él. El mandato de McCarthy se convirtió de tal manera en el tercero más corto para ese cargo en la historia del país. El republicano fue presidente de la Cámara de Representantes durante 269 días.
QUIEN LO SUSTITUIRA
Después que el cargo de presidente de la Cámara quedara vacante, la elección de un nuevo candidato no se producirá de manera inmediata. En enero, el propio McCarthy presentó una lista de sucesión al secretario de la Cámara, en la que figura el nombre de la persona que según él, sería la más apta para sustituirlo. Se trata de una normativa que fue establecida en 2003.
Una vez que se cumplió la votación que dejó fuera a McCarthy, se dio a conocer que el republicano Patrick McHenry resultó nombrado presidente interino de la Cámara de Representantes de EE.UU. 
McHenry, representante del estado de Carolina del Norte, ha sido uno de los principales aliados de McCarthy. El político fue nombrado portavoz 'pro tempore', lo que significa que solo puede hacer recesos en la Cámara, levantar las sesiones y reconocer las nominaciones de presidentes.
Al ser la primera vez que un líder de la Cámara pierde su cargo en tales circunstancias, McHenry ahora se encuentra en un terreno nuevo e inexplorado. Lo que queda claro es que no podrá tener los mismos poderes que un presidente, ya que "la intención era que actuara en una capacidad de corto plazo mientras la Cámara selecciona un nuevo presidente", explicó el profesor Matthew Green, de la Universidad Católica (EE.UU.).
'CUANDO UN PERMANENTE?
La normativa de la Cámara no establece un plazo fijo para poder escoger un nuevo líder en caso de una vacante en la presidencia. "Sin embargo, como cuestión práctica, la Cámara querrá elegir rápidamente un nuevo presidente, para que pueda avanzar con sus asuntos legislativos", opinó Green. 
The Washington Post reportó que tras la votación en contra de McCarthy, la Cámara de Representantes se ha tomado una pausa de una semana y planea celebrar elecciones el próximo miércoles. "Los legisladores regresarán el martes y los republicanos, que celebrarán un foro de candidatos ese día, esperan realizar la elección del presidente el miércoles", reza el medio, citando a personas que asistieron a la reunión.
Por su parte, McCarthy aseguró que no volverá a postularse para el cargo. Hasta el momento, no queda claro quién será el candidato favorito para ocuparse del mandato. 
PODER DE UN PRESIDENTE DE CAMARA
La Constitución de EE.UU. dictamina que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar la cámara baja del Congreso. Sus funciones consisten en establecer la agenda legislativa de ese cuerpo, controlar las asignaciones de los comités y establecer el calendario de votación y trabajo.
Asimismo, y además de encabezar la Cámara de Representantes, también es líder del partido mayoritario en la cámara. Esta función lo hace responsable de mantener unidos a los miembros de su bancada ante las principales iniciativas, e incluso de obstaculizar a la oposición.


LENIN MORENO FINGIRÍA UNA
ENFERMEDAD PARA ESCAPAR
DE JUICIO SINOHYDRO
Este delincuente debería estar preso

 

ASUNCIÓN. - De una última evaluación médica que recibirá en Asunción, Paraguay, el expresidente Lenin Moreno dependerá si se presenta o no de forma física en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta el 10 de octubre próximo, como lo determinó, el 5 de junio pasado, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Bayardo Espinosa, magistrado que está a cargo del caso Sinohydro en el que se procesa el delito de cohecho.
En una audiencia de cambio de medidas cautelares, el juez Espinosa no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado contra Moreno y su esposa, Rocío González, por el fiscal general subrogante Wilson Toainga, al no haber estos cumplido su presentación periódica en la CNJ. En su lugar decidió que ambos deben presentarse los primeros diez días de cada mes en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción, en Paraguay, y cada cuatro meses tendrán que hacerlo en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito. Por más de un mes y medio el conjuez analizó los argumentos dados por la Fiscalía y varios de los acusados que pedían cambios a las medidas cautelares definidas al inicio de la instrucción fiscal, el 5 de marzo pasado.
La defensa de Moreno y González, David Meza, explicó que las presentaciones en Paraguay se han dado de manera normal estos últimos tres meses, principalmente porque la Embajada de Ecuador está relativamente cerca del domicilio del exmandatario. En cambio, la presentación en Ecuador estaría sujeta a una recomendación médica, pues se deberá evaluar una situación de salud relacionada con su próstata y vías urinarias que le estaría afectando en los últimos días.
“El viaje a Ecuador no conlleva solo que él y su esposa vengan, sino que tiene que venir una enfermera que le observe las nueve horas de vuelo, una persona que le ayude a moverse de la silla al asiento del aeropuerto, que le ayude en todos los movimientos. No es un viaje que se lo puede tomar a la ligera y la salud es lo primero. La vida de Lenín Moreno tiene que ser valorada como cualquier ser humano”, indicó Meza, quien dijo no conocer exactamente el día de esta semana que se realizarán los últimos exámenes y una visita médica con el fin de que el médico establezca cuáles son las condiciones para que él pueda viajar o en su defecto se le puedan manifestar los inconvenientes en el caso de que realice el viaje bajo las condiciones actuales.
De la valoración médica y los resultados no solo saldrá la decisión de viajar o no hacerlo, sino también los elementos para justificar una no venida a Ecuador, la cual respondería a un tema de fuerza mayor y será debidamente acreditado, anotó, con certificados médicos de Asunción del Paraguay e inclusive con la valoración de médicos de Ecuador. La defensa de Moreno y González cree que solo en el momento que se realice la valoración se podría informar al conjuez Espinosa para que tome los recaudos procesales respectivos y justificar en el caso de que no pueda venir.
El exmandatario ecuatoriano y su pareja inicialmente recibieron la medida cautelar de presentación periódica cada quince días en la Corte Nacional, en Quito. Ninguno de los dos cumplió con esa disposición legal. Moreno y su esposa viven desde el 2022 en Paraguay, país en el que Moreno ocupa un cargo ad honórem en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Fiscalía investigó en este caso un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del gobierno de Rafael Correa. Aunque fueron investigados durante los 120 días de instrucción fiscal 40 personas, la fiscal general Diana Salazar anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados, quienes habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

 

FISCALÍA DICE TENER 150 PRUEBAS
PARA “ACUSAR A EXVOCALES” DEL
CONSEJO DE LA JUDICATURA
¿Pero se podrá creer en una plagiadora?

 

Más de 150 pruebas sustentarán las partes procesales una vez que se instale la audiencia de juicio ordenada por Walter Macías, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de Maribel Barreno, y Juan José Morillo, exvocales del Consejo de la Judicatura, y Vladimir Jhayya, exjuez de la Corte de Justicia de Pichincha, por el presunto delito de tráfico de influencias.
En la CNJ aún no se ha definido el día y la hora del inicio del juicio. Sin embargo, en cuanto a los elementos anunciados, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, -durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del 27 de septiembre de 2023- adelantó que su acusación en esta etapa, incluye alrededor de 90 pruebas entre testimoniales, periciales y documentales.
En una lista individualizada de sus 28 testigos entregada a la CNJ, constan, por ejemplo, el nombre del exasambleísta  Ricardo Vanegas (Pachakutik), denunciante; y del juez Gustavo Osejo.
La Fiscal -quien en este caso ejerce la titularidad de la acción penal–  también pidió al juez Walter Macías, que se recepte la versión de Luis Muñoz, y se vuelva a retomar el testimonio  anticipado de la funcionaria judicial, actualmente testigo protegida.
CADENAS DE CUSTODIA
En relación a la prueba pericial, Salazar solicitó que se recepte el testimonio de 24 personas, y que se oficie la director del laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional para que disponga al encargado del centro de acopio -para los días de la audiencia de juicio- el traslado de 18 evidencias constantes en las cadenas de custodia.
Entre la prueba documental que será usada en el juicio y que fue anunciada por la Fiscal, se incluyen unos 14 oficios suscritos entre marzo, junio, julio y agosto de 2022, y otros firmados entre marzo, abril, mayo y julio de 2023.
La Fiscal también incluye la documentación obtenida de la Superintendencia de Compañías del 7 de agosto de 2023, y una copia certificada del acta de la diligencia en la recepción del testimonio anticipado de la testigo protegida; diligencia realizada el 17 de marzo de 2023, cuyo audio y acta original constan en el expediente de la causa.
EXASAMBLEÍSTAS
El abogado Alberto López, en el anuncio de los medios de prueba para sustentar la defensa de su cliente, el juez de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya, presentó una lista de 70 personas, entre testigos y peritos.
Entre ellos, pide la comparecencia de Guillermo Lasso, presidente de la República, del exasambleísta Ricardo Vanegas (denunciante), de los exasambleístas cercanos al correísmo, Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Fausto Jarrín.
También pide que se vuelva a receptar el testimonio de la testigo protegida. Además, solicita la presentación en el juicio de Iván Saquicela, presidente de la CNJ, de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, a  los periodistas Andersson Boscán, Fabricio Vela, entre otros. (SC)
DIFUSIÓN DE LA GRABACIÓN
La presunta trama que deriva en un presunto delito de tráfico de influencias, denominado por la Fiscalía como ‘Caso Vocales’, partió de la difusión de una grabación por parte de una funcionaria judicial (actual testigo protegida) en la que aparentemente habrían participado Morillo, Barreno y el juez Gustavo Osejo, quien habría sido delegado por Jhayya.
En esa reunión, que se habría producido el 2 de junio de 2022 en un edificio cercano a la Corte de Pichincha, se habría discutido sobre otorgar un beneficio a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a través de una acción constitucional para evitar que sea destituida del cargo, la cual terminó efectuándose.


ALCALDE DE “PONCE ENRÍQUEZ”
SUFRE ATENTADO CRIMINAL EN
SU DOMICILIO
Delincuentes en moto realizaron disparos

 

El alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, fue víctima de un atentado con disparos en los ventanales de su domicilio, la noche del lunes 2 de octubre de 2023.
Según información de testigos, cuatro personas a bordo de una motocicleta realizaron cuatro disparos con un fusil en la propiedad de Sánchez. El suceso es investigado por la Policía Nacional.El alcalde informó que llegó a su domicilio alrededor de las 22:00 y a las 23:30 hubo detonaciones fuertes cerca de su casa que alertó a vecinos. «Sufrimos una tentativa de homicidio. Esta es la realidad», dijo tras poner la denuncia en la Fiscalía.
LOS HECHOS
Con armas de largo alcance, sujetos comenzaron a disparar contra la vivienda del alcalde de Ponce Enríquez, José Sánchez, la medianoche del 2 de octubre. Se trata del segundo atentado similar que afronta una autoridad de este cantón minero de Azuay.
El anterior ataque fue dirigido contra el exalcalde Baldor Bermeo, en febrero de este año, y quien incluso resultó herido y estuvo en cuidados intensivos. Ponce Enríquez, el cantón más violento de Azuay
En esta ocasión, el actual funcionario salió ileso del atentado, al igual que su familia, pese a que se encontraban en el interior de la vivienda cuando ocurrió el hecho. Según informaron testigos, se escucharon alrededor de 10 disparos contra el hogar de Sánchez, que destruyeron ventanas y otras partes de la casa.
La Policía investiga el suceso y al momento, Sánchez tiene custodia de los uniformados y ya interpuso su denuncia en la Fiscalía este 3 de octubre. Tras cumplir con la diligencia, Sánchez urgió a la Policía Nacional y a los militares que "se ponga orden en nuestro cantón, porque no podemos vivir de esta manera".
Sin mencionar nombres, el alcalde acusó a autoridades de la anterior administración municipal. "El desastre que han hecho lo quieren tapar a través de esta intimidación (...) Ya basta de maldad, y de odio". José Sánchez, alcalde del cantón Ponce Enríquez.
Por su parte, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) rechazó el hecho al que calificó de 'atentado criminal'. También pidió celeridad a la Fiscalía y la justicia para hallar a los responsables.
En lo que va de 2023, en Ponce Enríquez, un cantón de Azuay donde operan grupos criminales asociados al narcotráfico y minería ilegal, se reportan 26 muertes violentas.

 

LIGA DE QUITO CON MARCADO
OPTIMISMO PARA GANAR HOY
Y CLASIFICAR A FINALES
De la Copa Sudamericana
 

Un contundente 3-0 fue el marcador que consiguió Liga de Quito en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana frente a Defensa y Justicia. Estos tres goles de ventaja le dan un colchón muy fuerte de la cara al partido de vuelta que se jugará este miércoles en el Estadio Ciudad de Lanús a las 17 de Ecuador. Los dirigidos por Luis Zubeldía están muy cerca de conseguir su pase a la cuarta final internacional de su historia.
El camino del Rey de Copas inició en la fase de grupo frente a Botafogo, Magallanes y Universidad César Vallejo. Con 12 puntos, la U se quedó con el primer lugar y aseguró su presencia en los octavos de final del torneo. Ñublense fue el rival en esa llave, la cual tuvo al debut de Paolo Guerrero en LDU, que se dio con el gol de victoria en la ida que se jugó en Chile (1-0). En la revancha, Liga se complicó como local y perdió 3-2 y tuvo que definir la serie por penales, donde Alexander Domínguez fue figura al atajar dos penales.
En cuartos de final esperaba São Paulo, equipo que se convirtió en favorito para ganar en la Sudamericana al reforzarse con Lucas Moura y James Rodríguez. La serie se abrió en el Rodrigo Paz Delgado, estadio donde Liga tuvo un gran primer tiempo, siendo muy superior a los Tricolores, aunque en la parte complementaria bajaron una marcha y recibieron un gol. 2-1 fue el marcador final con goles de Jhojan Julio y Renato Ibarra.
La vuelta se jugó en un Morumbi totalmente lleno. El equipo de Zubeldía salió a jugar de igual a igual y no sufrió jugadas de peligro en su arco, situación que cambió tras la expulsión de Alexander Alvarado por un planchazo al final del primer tiempo. São Paulo empezó a arrinconar a LDU y consiguió empatar la serie con gol de Robert Arboleda para llevar la definición a los penales. James fue el único jugador en fallar su penal y Jhojan Julio convirtió el definitivo para darle la clasificación a la U.
Defensa y Justicia es el rival que Liga tiene en frente en las semifinales. Los Universitarios se volvieron a hacer fuertes como locales en el partido y consiguieron una goleada 3-0 con doblete de Paolo Guerrero y un gol de Ezequiel Piovi.
BANDERAZO EN BUENOS AIRES
Los Albos viajaron este lunes hasta Argentina para terminar de preparar el partido de vuelta con el Halcón. El Rey de Copas tuvo un banderazo de los hinchas en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos de los jugadores bajaron para saludar con los hinchas.
La ilusión de los aficionados liguistas es muy grande, ya que tienen la posibilidad de regresar a una final internacional después de 12 años, siendo al última vez frente a Universidad de Chile por la Sudamericana. En aquella ocasión los Albos terminaron perdiendo 4-0 en el marcador global, por lo que buscan tomarse revancha y volver a conquistar La Otra Mitad de la Gloria.
ZUBELDÍA NO SE CONFÍA
"Es cierto que tuvimos una semana de un partido a otro, la semana se usó para descansar bien, para recuperarse de la intensidad del partido. De lo que fue el partido un tiempo con lluvia, después resolvimos de una manera dramática como son los partidos de Sudamericana y más en semifinales. Usamos las primeras 48-72 horas para recuperar a los que habían jugado", afirmó Zubeldía.
"Yo creo que son contextos diferentes, ustedes saben bien lo que es participar en copas internacionales. Esto no va a ser la excepción, es un equipo que va a ser local, que va a tratar de achicar la diferencia de tres goles y otro que va a querer ratificar loque viene haciendo, no solo de local sino también de visitante. Después dependemos mucho de como estemos y también como está el rival cuando pite el juez, el fútbol tiene tantas variables que un 3-0 no garantiza nada ni mucho menos. Simplemente quedan 90 minutos y tenemos que tratar de cerrar de muy buena manera la serie", complementó.
ALINEACIÓN DE LIGA
Si bien aún no hay confirmación oficial, todo indica que el estratega argentino de 42 años mantendrá la base del equipo que participó en el encuentro de ida disputado exactamente siete días antes del choque en Argentina. Sin embargo, el Príncipe movería una ficha en ofensiva debido al regreso de un futbolista que cumplió con la sanción recibida en el partido de vuelta con Sao Paulo por los cuartos de final del certamen en cuestión.
Se trata de Alexander Alvarado, quien vio la tarjeta roja por un planchazo en mitad de cancha en el cotejo disputado en Brasil, y ya se encuentra a disposición del cuerpo técnico para participar en el encuentro de semifinales. "Es eso de volver a sentir de estar en un partido importante porque tuve la mala suerte de no jugar la primera semifinal, pero lo que hicieron mis compañeros fue algo increíble, por eso sacamos la ventaja que sacamos", declaró el jugador con los medios previo al viaje a Argentina.
De no lidiar inconvenientes, Liga de Quito saldría a la cancha con: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Ade, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Mauricio Martínez, Ezequiel Piovi; Renato Ibarra, Alexander Alvarado Jhojan Julio y Paolo Guerrero.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...