lunes, 9 de noviembre de 2020

 GOBIERNO NEOLIBERAL NO PUEDE

NI DAR MANTENIMIENTO A OBRA

VIAL EJECUTADA POR CORREA

Quejas de agricultores y transportistas

 

Tratando de justificar su incapacidad para gobernar, culpando de todo lo malo al expresidente Rafael Correa e incluso sentenciándolo con prisión en el forjado caso Soborno 2012-2016. Lenin Moreno y su equipo. No han podido, por lo menos dar mantenimiento a la gigantesca obra vial, misma que se encuentra deteriorada luego de casi cuatro años de constante uso.

Ahora el mitómano gobierno informa a través de los medios de comunicación a su servicio que la reconstrucción de los tramos Papallacta – Baeza y otros nueve proyectos grandes en la red vial estatal continúan a diferentes ritmos, debido a la disminución de recursos por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para este año se disminuyeron USD 83,4 millones del presupuesto aprobado para esas y otras obras.

El monto inicial de inversión era de USD 326 millones. Los 10 están a cargo del MTOP, por administración directa.

Sin embargo, Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte de esa Cartera, explica que los trabajos en los 10 proyectos NO SE CANCELARON sino que se adaptaron a reprogramaciones. Además,  no se ha podido realizar con eficiencia sino con una especie de lamido de gatos,  el mantenimiento en los 10 285 km de la red vial estatal.

COMPLICACIONES

Las principales complicaciones viales están en el norte de la Amazonía. En la conexión entre Pichincha y Napo, por ejemplo, se trabaja en dos frentes, con una inversión de más de USD 11 millones. Su entrega se prevé para inicios del 2021. Los daños en ese eje se presentaron en junio del 2019, cuando las fuertes lluvias causaron la caída de un puente y varios deslizamientos.

Los trabajos en el primer tramo (desde Papallacta) se iniciaron en agosto del 2019 y tienen un avance del 74%. Se atendieron 30 puntos críticos. Según el Viceministro, las labores siguen, aunque sí hubo preocupación en poblados aledaños por la “entrada y salida de personal de las constructoras”, en el confinamiento.

En el segundo tramo (Baeza - Cotundo) las labores arrancaron en octubre último y tienen un avance del 50,6%. Los puntos más críticos fueron los sectores Guacamayos y Lodos Negros, por lo que la vía estuvo cerrada por casi cinco meses. Cosa que nunca se dio en el gobierno revolucionario anterior. 
Según Franklin Rosero, alcalde de Quijos, la interrupción ayudó a contener el virus, pero perjudicó la economía local. “Es fundamental tener vías expeditas para el desarrollo turístico y para sacar nuestros productos como la madera”. Otra emergencia que se atendió fue la conexión entre Baeza y Lago Agrio, por la erosión del río Coca. Allí se busca aplicar el programa Mantenimiento por Resultados, que respalda la Corporación Andina de Fomento (CAF). Eso implica convocar a concurso público, para que la firma ganadora haga trabajos durante un año y del mantenimiento por cuatro años adicionales. Este programa se aplica en el país en siete ejes viales, como Rocafuerte - El Carmen (Manabí) o Riobamba - río Angas (límite con Cañar). El objetivo, señala Paula, es dar una solución vial a largo plazo. Para Henrri Coba, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado, los trabajos en las principales rutas de la Amazonía son urgentes. “Se necesitan recursos para esas vías porque requieren mantenimiento”.

PRIMER COBRAN PEAJES Y

LUEGO CONSTRUYEN VIAS

​ La empresa privada realiza la reconstrucción y ampliación de las vías Río Siete – Huaquillas, Chongón – Santa Elena, circunvalación de Otavalo (parte del proyecto Rumichaca – Riobamba), corredor Naranjal – Tenguel y Santo Domingo – Buena Fe.

En esta última ruta ya arrancó la edificación del primero de los dos peajes. Se construye una vía provisional de 300 metros para desviar el tránsito mientras se levantan las casetas, que se prevé que funcionen a fin de año o en enero. Lo mismo en la Rio Siete-Huaquillas a la altura de Rio Bonito

Todo se desbarató por la pésima conducción gubernamental, aseguran transportistas y productores de los sectores por donde pasan las vías construidas  por Correa y destruidas por Moreno.

BAJA PRODUCCION PETROLERA

POR ROTURA DE OLEODUCTOS

AFECTA ECONOMÍA DEL PAIS.

Desde el 2018 se preveía el daño

Mas nada se hizo en remediación

 
Entre enero y septiembre de 2020, los ingresos por exportaciones petroleras en Ecuador disminuyeron 42,18% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pasaron de USD 5.081 millones a USD 2.938 millones en el periodo analizado.

Es decir, hubo una reducción de USD 2.143 millones en ingresos por exportaciones petroleras. Los cuatro problemas de Petroecuador y Petroamazonas

La caída se debe a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Ambos rompimientos fueron causados por un fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, en abril de 2020.

Precisamente, en abril, los ingresos por exportaciones petroleras solo llegaron a USD 68,7 millones, el peor mes en lo que va del año. Entre enero y septiembre, el volumen exportable de crudo cayó un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 329.124 barriles por día a 309.064 barriles diarios.

De este último total, las exportaciones de crudo Oriente de 24° API (medida de la densidad del crudo), cayeron 2,07% entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019. Mientras que las exportaciones de crudo Napo de 17° API disminuyeron 11,6%, al pasar de 126.643 barriles diarios entre enero y septiembre de 2019 a 111.490 barriles por día entre enero y septiembre de 2020       
La reducción de ingresos en las exportaciones petroleras en los primeros nueve meses del año también se debió a la caída en los precios del barril del petróleo en el mercado internacional. Menos dólares por barril El precio del barril de crudo promedió los USD 34,82 entre enero y septiembre de 2020. Esto representa un 38,6% menos que el valor registrado en el mismo periodo del año pasado.

En abril, por ejemplo, se registró el peor precio promedio por barril de crudo: estuvo en el umbral de USD 14,04. Eso significa un 78% menos del precio por barril registrado en el mismo mes en 2019.

Además en ese mes, el barril de petróleo cayó, incluso a precios negativos, debido a reservas mundiales saturadas y una demanda devastada por la pandemia de coronavirus.

En el Presupuesto del Estado de 2020, los ingresos se MAL calcularon con un barril de petróleo a USD 51,30. Pero debido a los desplomes históricos en abril, el precio de exportación del crudo ecuatoriano para este año fue recalculado a USD 24 por barril.

220 SUICIDIOS POR CRISIS EN ECUADOR

AL RESTO DE COMPATRIOTAS LOS MATA

EL COVID 19 Y DE HAMBRE EL GOBIERNO

 

La crisis originada por Moreno y el neoliberalismo desde Mayo del 2017 y agravada por la pandemia del Coronavirus viene causando pérdida de vidas, tanto por situaciones depresivas que motivan los suicidios. También por efectos mortales del Covid-19 y por inanición de alimentos por falta de recursos para cómpralos

En efecto. Desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 3 de noviembre, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se han reportado 220 suicidios y también se han recibido 429 alertas de intentos se suicidios a nivel nacional.            
Según Juan Zapata, director del ECU 911, esta entidad durante la crisis sanitaria, lastimosamente, ha registrado 220 suicidios. Las ciudades que más emergencias presentan son Guayaquil con 34 casos, le sigue Quito con 13 y Santo Domingo con 12. También se han registrado 429 intentos se suicidios, las ciudades donde más reportes hubo son Quito con 47, Cuenca con 44 y Guayaquil con 37.

En muchos de los casos, con el uso de las cámaras de seguridad del ECU 911 y la pericia de los evaluadores de videovigilancia o de llamadas del 9-1-1, se evitó que las personas atentaran contra sus vidas, luego de una actuación oportuna de las unidades de primera respuesta.

Según profesionales, para tratar a una persona en riesgo de suicidarse se requiere de la psicoterapia científica, para que el afectado reaccione de la enfermedad conocida como depresión.

Estado originado por diferentes motivaciones, por ejemplo, por problemas económicos, por el abandono físico, psicológico y emocional.

DESDE EL FATIDICO “VIERNES 13”

SE REINICIAN CORTES POR FALTA

DE PAGOS DE LUZ Y AGUA

Usuarios piden ampliación  de plazo

 

A partir del “Viernes 13” de noviembre, las empresas que proporcionan servicios básicos (luz, agua y teléfono) ya pueden cortar la provisión.

En esa fecha termina la prohibición de suspender los servicios básicos por planillas atrasadas que establece la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, vigente por la pandemia del COVID-19.

Según sondeos se estima que de cada 10 familias en el Ecuador, 6 están pidiendo al gobierno se amplíe el plazo ya que no tienen aún el dinero para cubrir esos gastos ya que apenas las alcanza para sobrevivir.

Sobre el tema, el administrador de la Unidad de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil, Manuel Miranda, que con la mayoría de usuarios ya se han suscrito contratos automáticos para refinanciar las deudas acumuladas desde marzo a doce meses sin intereses, por consumo de luz.

Quienes han firmado convenios por deudas de pandemia recibirían una notificación de la empresa en caso de no cumplir con la primera cuota de pago, que se empezó a cobrar dentro del valor expresado en la planilla de septiembre. Como esta factura se puede cancelar desde finales de octubre en la mayoría de casos, el 13 de noviembre todavía habría plazo para realizar los pagos.

HUAQUILLAS DEBE DISEÑAR

REACTIVACION ECONOMICA

Propuestas estatales han fracasado.

 

Desde toda la vida Huaquillas ha sido limitado en su desarrollo por la implementación de erróneas políticas estatales, díganse del ejecutivo, legislativo, consejo provincial y municipio. Por lo que no se puede seguir implorando atención, sino diseñando un plan estratégico de desarrollo que les permita ser retribuidos tal cual es su aporte diario.

En ese contexto se hace imprescindible programar  un Consejo Ampliado que deberá ser integrado por las Fuerzas Populares del cantón, asi como con representantes del Gad Provincial, Asamblea Nacional, Presidencia de la República y la coordinación deberá estar a cargo de la municipalidad, encabezada por su alcalde.

Basta ya de implorar dádivas y pedir con urgencia,  se ejecuten cada uno de los programas de desarrollo que se han ido diluyendo con el paso del tiempo. Para ello habrá que actualizarlos por el municipio y en un solo paquete de aspiraciones con los debidos justificativos, viabilizar y comprometer su inmediata ejecución por parte del Estado

“IMAGINARIA ENTREVISTA” A UN

CUANTICO AMANTE DEL FUTBOL

Solo es producto de nuestra imaginación

 


Señor Cuántico, señor Cuántico…. Llama un periodista al famoso y muy popular individuo nacional

¿También le debo algo amigo? – Responde.

-Nada de eso, solo quería preguntarle si usted jugo fútbol-

Como no. Yo fui un amante de la pelota y siempre me gustó quedarme con la “bola”

¿Lo han comparado con algún jugador?

-Bueno en mi patria me dicen Kaka-

¿Algúno que le haya gustado?

-Elano de la ROMO-

Elano, un brasileño que jugó en la Roma, debe ser.

-También ese-

¿Algún jugador que usted se parezca?

-Como no. Dicen me parezco mucho al italiano Bergomi-

-Le cuento amigo que tal es nuestro parecido que en mi pueblo me dicen “cara de Bergomi”-

¿En qué puesto juega?

-Soy in…

Ya sé. Interior derecho

-No me interrumpa. Soy Inapapers-

¿Juega por la izquierda o por la derecha?

-Empecé en la izquierda pero me acomodé en la derecha-

Usted es entonces un enlace entre el medio campo y la delantera

-Más bien un lasso entre el Nebot y Yaku-

¿Ellos son jugadores?

-Como no. Siempre han jugado con el pueblo y viera que bien se pasan la “bola”

¿Ha estado alguna vez en la banca?

-Mis amigos Lasso y Egas son los de la banca-

Me refiero a la banca de suplentes. ¿Alguna vez estuvo de suplente?

-Dos veces pero me principalizó el pueblo-

¿Alguna vez arrancho una bola?

-Muchas veces. Especialmente en estos últimos tres años y más-

¿En qué equipo ha jugado?

-Chicago-

¿Hay algún equipo Chicago?

-Chicago no regreso y ya la ca…Bueno…Good By como dijo Trump-

INTERNACIONAL

BIDEN ACUDIO A MISA UN

DIA DESPUES DEL TRIUNFO

 

Joe Biden asistió este domingo a una misa y visitó las tumbas de sus familiares un día después de declararse ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. Por su parte, Donald Trump, quien no reconoce su derrota, pasó el día en un campo de golf de su propiedad.

Biden, quien es católico practicante, asistió a la iglesia de St. Joseph en el Brandywine, situada cerca de su domicilio en Wilmington (Delaware), como hace prácticamente todas las semanas, según Fox News.

Después del servicio, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. visitó el cementerio de la iglesia, donde se encuentran las tumbas de varios de sus familiares, incluido su hijo Beau —que murió de cáncer en 2015—, su primera esposa Neilia y su hija Naomi, ambas fallecidas en 1972 en un accidente automovilístico.

Biden estuvo acompañado de su hija Ashley y su nieto Hunter, hijo del difunto Beau Biden.

Entre tanto, Donald Trump visitó este domingo su campo de golf en Sterling (Virginia) por segundo día consecutivo. El actual mandatario también estaba en el campo de golf en el momento en que varios medios estadounidenses empezaron a dar las proyecciones que otorgaban la victoria a Biden.

EVO MORALES RETORNA

AL AÑO A SU BOLIVIA

 

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, inició este domingo el camino de regreso a su país luego de permanecer por un año en el exilio tras el golpe de Estado contra su Gobierno de noviembre de 2019. 

En la tarde de este domingo, a través de un mensaje en Facebook, Morales expresó: "Bolivia recuperó hoy la democracia, a un costo muy alto por la pérdida de vidas (...) Los pueblos hemos vencido y siempre debemos mantenernos unidos y alertas". 

Evo transmitió su agradecimiento al pueblo y las autoridades de Argentina por acogerlo durante la mayor parte de su exilio. En ese sentido, señaló: "Me despido de ustedes pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre. Continuaré luchando por la Patria Grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de nuestros recursos naturales".

"Hace un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia cuando, en complicidad con la Organización de Estados Americanos, varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado desconociendo la voluntad popular en elecciones en las cuales el MAS-IPSP había ganado limpiamente", comenzó su mensaje el exmandatario boliviano.  

"En esos momentos tan dramáticos recibí la solidaridad de mis hermanas y hermanos de la Patria Grande (...) Un agradecimiento a la Argentina por acogernos con los brazos abiertos y resistir las numerosas presiones externas para que Evo no se quede en esta tierra", agregó.

DEPORTES

EMELEC DESPIERTA Y VENCE

A CATOLICA EN EL CAPWELL

 

Emelec, una de la onceno más criticada en la temporada, volvió a la senda del triunfo al imponerse a la Universidad Católica, con el marcador de 2 goles por 0. El cotejo se realizó en el estadio George Capwell de Guayaquil la noche del 8 de noviembre del 2020.

El 'Bombillo', uno de los clubes más ganadores y populares de Ecuador, se adelantó a los 6 minutos con un tanto de Romario Caicedo, quien derrotó con remate cruzado al golero de Selección Hernán Galíndez.

El segundo tanto de los azules llegó a los 28 minutos, esta vez con otro remate cruzado de Bryan Carabalí. La virtud de los locales fue aprovechar que la Católica no fue el elenco poderoso de otras jornadas. Por el contrario, el inicio de la visita estuvo lleno de errores, lo que fue aprovechado por los azules.

Para el segundo tiempo, el elenco camaratta del DT colombiano Santiago Escobar mejoró y equilibró las acciones. Fue así que a los 57, un remate de Bruno Vides golpeó en el poste después de que el también seleccionado Pedro Ortiz lograra desviar el remate.

A pesar de esa mejor disposición en la cancha, la visita no logró el descuento y los azules consiguieron por fin una victoria.

Esta segunda etapa Emelec empezó con un triunfo ante Orense, pero luego perdió ante Guayaquil City en la segunda fecha. Más adelante, los azules lograron empates contra Macará y Aucas. Por si fuera poco, los eléctricos fueron eliminados de la Copa Sudamericana.

Es por eso que en esta quinta fecha el 'Bombillo' se reencontró con el triunfo para sumar 8 puntos, en cinco partidos.

En la tabla acumulada, el criticado elenco que dirige el español Ismael Rescalvo se ubica en el décimo lugar entre 16 equipos. En la sexta jornada, Emelec visitará a la Liga de Portoviejo. Por su parte, la Católica recibirá al Guayaquil City.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...