sábado, 22 de agosto de 2020


GOBIERNO DE MORENO GRADUADO
DE “RETRASADO” POR INCUMPLIR
EN SALARIOS Y CON PROVEEDORES
También con los GADs


“Ecuador va a tener que acostumbrarse a los atrasos. Los recursos van a ser siempre escasos y no se sabe cuándo se podrá mejorar la situación de las cuentas fiscales”. Frente a esta grave situación  el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, debe tratar de minimizar los atrasos y mantener la gobernabilidad, a través de pagos parciales en efectivo y entrega de bonos u otros papeles del Estado, aseguran analistas económicos
Una solución estructural, como aumento de ingresos y mayor reducción de los gastos improductivos, es inviable en medio de la crisis y el descontento social.
Desde año pasado, es decir antes de la pandemia, las obligaciones pendientes con proveedores suman $491 millones: $191 millones del 2019; y $300 millones del 2020. Para cubrir esto, según Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, se encuentra aprobada la emisión de $500 millones en bonos.
Las operaciones se podrán concretar bajo dos modalidades: Pago- inversión y Dación en pago. En el primer caso, el Gobierno paga en efectivo los valores pendientes; pero llega a un acuerdo para que la totalidad o una parte de esos recursos sean invertidos, por la institución o la empresa, en títulos valores. En el segundo caso, directamente se pagan las obligaciones con papeles como bonos o Certificados de Tesorería (Cetes)
Sin embargo, Marco Leguísamo, representante de un colectivo de 120 pequeños y medianos proveedores impagos, comentó que el mecanismo de recibir papeles no es rentable porque si se negociando en los mercados de valores existe un alto descuento.
Ese descuento podría ser, en el mejor de los casos, entre el 15% y 20%, con lo que se diluye toda la ganancia de las empresas.
Además, los papeles no se pueden usar, por prohibición expresa de la ley, para pagar deudas con otras instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según el ministerio de Economía, la efectividad del pago con bonos se confirma en el hecho de que, desde noviembre 2019 a junio 2020, ya se colocaron $532,5 millones para cubrir deudas con 76 instituciones (92% del sector privado).
Los principales beneficiarios fueron la Junta de Beneficencia, Solca, constructores, universidades, gobiernos locales, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).
MÁS DEUDA CUANTICA
Actualmente, el 27% de los atrasos corresponden al sector público y el 73% restante al sector privado. En el caso de los pequeños y medianos proveedores, la deuda oscila entre $5.000 y $60.000.
Carrera puntualizó que, a parte de la entrega de papeles, los nuevos préstamos, por parte de China y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son la única manera de ir cubriendo una parte de las obligaciones pendientes.
De una deuda total de $491 millones, el 27% corresponde a atrasos en el sector público y el 73%  al sector privado. “Por esas dos vías se podrían conseguir hasta $3.800 millones. Pero eso solo servirá como un alivio porque la cantidad de gastos y compromisos no incluyen solo a los proveedores sino también al IESS, municipios, entre otros. El actual gobierno solo puede tratar de no profundizar más los problemas”, acotó
Roberto Cadena, dueño de una empresa de seguridad, comentó que están abierto a consensuar un plan de pagos, incluso han enviado propuestas al ministerio de Economía.
“No recibimos respuestas y tampoco tenemos ayuda desde el lado del programa ‘Reactívate Ecuador’. No somos sujetos de crédito porque tenemos otras deudas en el sector público”, aseveró. 
Todos los grupos perjudicados han entregado varios oficios en la Asamblea Nacional, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop); sin embargo, no ven ninguna claridad para solucionar su situación.
EMPLEADOS
 “La falta de pago golpea más a los empleados porque no se puede pagar sus salarios”, afirma Leguísamo. Y agrega que, “aunque se trata de mantener la nómina, hay casos en los que las empresas han tenido que hacer recortes de entre 10% y 20% del personal”. Y, el temor es que mientras más se dilate el pago de la millonaria deuda haya más despidos. “Estimamos que 12.000 empleos están en riesgo de perderse”, sostiene el dirigente.

CONTRALORIA SIGUE METIENDO
MANO EN PROCESO ELECTORAL
Celi busca postergar elecciones


La clara interpretación popular es que Pablo Celi, que con la venia presidencial y de la mayoría de la Asamblea Nacional, sigue usurpando el puesto de contralor del Estado. Trata de obstaculizar el proceso electoral que lleva adelante el CNE y ganar tiempo para que junto a los verdaderos causantes de las violaciones constitucionales que se implementó  desde “Participación Ciudadana Transitoria” que presidió el tristemente célebre y mal recordado, Julio Cesar Trujillo, huir en desbandada si se produce el triunfo progresista y el retorno del Estado de Derecho en Ecuador.
A menos de un mes de la convocatoria a elecciones presidenciales, se dice que una  auditoría encontró irregularidades en los sistemas que se usaron para los comicios seccionales de 2019.
El referido examen analizó tres puntos: Los procesos y sistemas informáticos, aplicados para la conformación del registro electoral y su depuración. El conteo de votos. La validación de firmas para la inscripción de organizaciones políticas.
Los “constitucionalistas”  auditores dijeron haber hallado irregularidades en las tres fases del proceso electoral.
Este nuevo examen se suma al que emitió en agosto de 2019, sobre las elecciones presidenciales de 2017, en el que ya advertía problemas. Pero nada se dicho ni se ha hecho por investigar los 5 millones de dólares del estado ecuatoriano utilizado por Moreno para realizar proselitismo por el “7 veces SI”, de la “famosa” Consulta popular del 2018. Situación que debe investigar la Contraloría y sacar sus manos negras del proceso electoral en marcha.               

PADRES DE FAMILIA-MEDICOS-
DIRIGENTES Y MAESTROS LE 
DICEN NO A AL COE Y “CLASES 
PRESENCIALES


Un estudio internacional de médicos y científicos, epidemiólogos ecuatorianos, dirigentes de los maestros y padres de familia da cuenta del riesgo que significa la reanudación de clases presenciales por potenciales contagios de COVID-19.
Padres y docentes se oponen abiertamente a esa posibilidad, que este viernes debió ser tratada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se pospuso para este sábado, pero finalmente quedó suspendida.
Este jueves, los ministros de Gobierno y Salud, María Paula Romo y Juan Carlos Zevallos, anunciaron que este viernes el COE nacional iba a decidir sobre la apertura de un plan piloto en el colegio Alemán Humboldt, en Los Ceibos, Guayaquil, a partir del 1 de septiembre.
Inmediatamente la alcaldesa Cynthia Viteri y el COE cantonal ratificaron que no permitirán que ninguna entidad educativa reanude labores presenciales en este año lectivo, así sea en un plan piloto.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que tenía listo el denominado Plan de Continuidad Educativa Juntos Aprendemos y Nos Cuidamos, para el retorno voluntario a clases. Es el que debió discutirse este viernes en el COE. Dicho análisis quedó suspendido.
No obstante, a las criticas se sumaron la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Red de Maestros. Isabel Vargas, presidenta de la UNE, afirmó este viernes, a través de una rueda de prensa virtual, que hay un recorte presupuestario para la educación que supera los $900 millones, de los cuales $450 millones se destinaban a infraestructura y mantenimiento. “No hay ni para la fumigación de las instituciones educativas”, agregó Vargas, para quien la propuesta gubernamental es descabellada.
Según la dirigente, el Ministerio de Educación autorizó un incremento de estudiantes por aula de 35 a 40. Ello, agregó, implica hacinamiento y despido de docentes. Otro inconveniente es un sistema de salud público colapsado.
Nelly Miño, subcoordinadora nacional de la Red de Maestros, señaló que existen carencias en el ámbito educativo, como ausencia de personal de limpieza, de seguridad, de insumos y de desinfección. Además, el comportamiento de niños y adolescentes no observa estrictamente los protocolos de prevención y autocuidado.
“Creemos que debe prolongarse el tiempo requerido para brindar una mínima garantía de protección en el retorno a clases presenciales. Rechazamos la idea de volver a las aulas en septiembre”, sostuvo Miño.
 “En el estudio más completo de pacientes pediátricos con COVID-19 hasta la fecha, los investigadores proporcionan datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de COVID-19 de lo que se pensaba anteriormente”, cita un artículo de The Harvard Gazette.
Incluso, el nivel de carga viral presente en los niños es superior al de los adultos que se encuentran en estado avanzado del coronavirus. “Se demostró que los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento de COVID-19”, destaca.

RENUNCIA GOBERNADOR  DE
EL ORO POR DISCREPANCIAS
CON ASAMBLEISTA DE PAIS
Después de aguantarla 21 meses


El gobernador Danilo Maridueña que en algún momento dijo ser grato con la Revolución Ciudadana pero que se apartó del movimiento correísta para unirse a la cuántica traición morenista, presentó ayer la renuncia de sus funciones luego de 21 meses como titular del ejecutivo en El Oro y se aleja del derrotado Alianza Pais al no participar en las primarias de esa tienda política
Maridueña en declaraciones de prensa señaló que se alejaba de la gobernación por no ceder a las presiones de la asambleísta por El Oro, Rosa Orellana y de altos dirigentes del Movimiento PAIS
Las declaraciones las brindó en la tarde de ayer viernes 21 de Agosto del 2020, en el salón de la Gobernación.
En relación a Rosa Orellana expresó que la legisladora, pidió y sigue pidiendo puestos en el Gobierno Nacional, por cuanto se volvió alguien clave al interior de la Asamblea,  no obstante que tiene una denuncia penal que está investigando la Fiscalía”.
“Esta asambleísta ha sido cuestionada por diezmos, esto es un asunto de la función judicial sin embargo y quizás para seguirse cubriendo, necesita encabezar la lista de asambleístas en la provincia”, agregó Maridueña.
Maridueña finalmente agradeció al presidente, Lenín Moreno y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por la oportunidad y el apoyo brindado durante su gestión en el cargo.

INTERNACIONALES

CHINA ADVIERTE CON TOMAR
REPRESALIAS SI LOS GRINGOS
CONTINÚAN CON ACCIONES
PROVOCATIVAS


Si EE.UU. "sigue su propio camino", ejerciendo acciones provocativas y presionando a los países de la región asiática, China se verá obligada a tomar medidas de represalia para salvaguardar sus intereses de seguridad, declaró este viernes en una conferencia de prensa el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
"China se opone firmemente al despliegue estadounidense de misiles terrestres de medio alcance en la región de Asia-Pacífico y expresa su fuerte descontento con la presión frecuente de Estados Unidos sobre los países vecinos de China y las provocaciones abiertas en el 'hogar' de China", indicó el alto funcionario.
Según el vocero ministerial, la intención de la Casa Blanca "es consistente con su creciente presencia militar en la región y la llamada 'estrategia Indo-Pacífico', una demostración típica de su mentalidad de Guerra Fría".
Zhao Lijian instó a Washington a "adoptar una actitud responsable" y concentrar sus esfuerzos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial y regional, "y no al revés". "Si EE.UU. insiste en seguir su propio camino, China tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar firmemente sus propios intereses de seguridad", advirtió Zhao Lijian.
LOS PLANES DE EE.UU. EN
LA REGIÓN ASIÁTICA
El diplomático chino valoró así las palabras del enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingslea, que en una entrevista con el medio japonés Nikkei afirmó que la Casa Blanca planeaba discutir el despliegue de misiles terrestres de mediano alcance con algunos países asiáticos para contrarrestar la "amenaza inmediata" del arsenal nuclear de China.
En particular, se trata de un tipo de misil de crucero de alcance medio no nuclear lanzado desde tierra que EE.UU empezó a desarrollar días después de su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF por sus siglas en inglés) con Rusia, que prohibía este tipo de armas, explicó Billingslea.
 Este acuerdo para la destrucción de los proyectiles de alcance medio y corto quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto de 2019 a iniciativa de la Administración Trump. El Tratado INF fue firmado en 1987 por la Unión Soviética y Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.
El último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de armas ofensivas estratégicas que queda vigente entre Moscú y Washington es el Tratado START III, que expira en febrero de 2021.
Zhao Lijian aseguró que China apoya el diálogo sobre la extensión del START, dado que este tratado garantiza "no solo la seguridad estratégica de EE.UU. y Rusia, sino también la estabilidad estratégica global". Paralelamente, el portavoz señaló que Pekín "no tiene intención de participar en las llamadas 'negociaciones trilaterales' sobre el control de armas con Moscú y Washington.

CONTINÚA MASACRE EN COLOMBIA
SINQUE IVAN DUQUE O LA ONU SE
PRONUNCIEN
¿Qué pasaría se fuera en Venezuela?


En horas de la noche de este viernes se confirmó un nuevo hecho de violencia en Colombia. Luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara una masacre en Arauca que dejó cinco víctimas, se conoció sobre un hecho similar ocurrido en el Cauca.
Al menos seis personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio El Tambo, departamento del Cauca.
De acuerdo al alcalde de El Tambo, Carlos Vela, la matanza tuvo lugar en el corregimiento Uribe de la localidad y agregó que se encuentra a la espera de que una delegación del Ejército colombiano llegue a la zona.     
 Vela explicó que dos días antes otras dos personas fueron asesinadas "con lo que ya son ocho los muertos en Uribe".
 De momento, se desconocen las identidades de las víctimas del ataque. La Fiscalía General de la Nación, Policía y Ejército se movilizaron al lugar de los hechos para verificar la situación de orden público.
Horas antes la Defensoría del Pueblo informó del asesinato de cinco personas en una zona rural de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.     
Varios medios nacionales explicaron que el comandante de la Policía del municipio de Arauca, coronel Néstor Arévalo, había señalado que en horas de la tarde se había recibido una denuncia de un homicidio múltiple en la zona.
Las autoridades, según Arévalo, habían tratado de llegar al sitio pero las condiciones climáticas habían imposibilitado que esto sucediera.         
Colombia ha sido sacudida en las últimas semanas por varias masacres en los departamentos de Nariño y en el Valle del Cauca.         
La más reciente ocurrió el martes pasado cuando desconocidos asesinaron a tres indígenas de la comunidad Awá en el resguardo indígena Pialapi-Pueblo Viejo, en el departamento de Nariño.

DEPORTES

ORENSE EMPATO CON DELFIN
EN EL JOCAY DE MANTA
Los bananeros pudieron ganar


Delfín y Orense abrieron la séptima fecha del campeonato nacional LigaPro en el estadio Jocay de Manta sin goles.
El vigente campeón del fútbol ecuatoriano no pudo con el recién ascendido, Orense, empatando a  0-0 en un juego con pocas oportunidades en ambos arcos.
El primer tiempo tuvo más emociones en los arcos. En el arranque del partido, el delantero José Correa entregó un pase para Marcos Cangá y tuvo la mejor oportunidad de marcar para los visitantes, pero el golero Alain Baroja, de los manabitas, evitó el tanto que tenía camino a la red.
Luego, a los 14 minutos, Carlos Garcés estuvo cerca anotar con un cabezazo que se fue cerca del arco machaleño.
Baroja fue uno de los protagonistas del partido porque a los 22 minutos volvió a evitar otro ataque peligroso de los visitantes. Marlon Medranda tuvo en sus pies la oportunidad de anotar, pero el guardameta evitó la caída de su arco.
Si bien el partido finalizó empatado, los machaleños pudieron haberse llevado los tres puntos, de no ser por la excelente actuación del golero manabita
Delfín dejó escapar dos puntos de su casa y sumó ocho puntos en la tabla. En la próxima fecha tendrá que visitar a Liga de Quito, en el Rodrigo Paz. Orense, en cambio, visitará al Deportivo Cuenca.              

SEVILLA EN LO MÁS ALTO
DE LA EUROPA LEAGUE


El Sevilla prolongó su idilio histórico con la Europa League, donde aumentó su récord de títulos a seis tras imponerse por 3-2 al Inter de Milán en una emocionante final sin público en la grada por la pandemia del nuevo coronavirus, este viernes en Colonia.
Terminó siendo decisivo un balón rematado de espaldas, de manera acrobática, por el brasileño Diego Carlos (74) y que tocó en Romelu Lukaku antes de convertirse en el tercer tanto del equipo español.
Hasta ese momento, el partido estaba igualado por un doblete para el Sevilla del holandés Luuk De Jong (12, 33), ya el autor del gol que sirvió para eliminar al Manchester United en semifinales, y por los tantos de Lukaku (5 de penal) y del uruguayo Diego Godín (36) para el Inter.
Seis finales y seis títulos: ese es el impresionante balance que tiene el Sevilla en la Europa League, donde ya había sido campeón en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016.
En el palmarés, tiene ya tres títulos sobre el grupo de perseguidores más directo, formado por Juventus, Inter, Liverpool y Atlético de Madrid. Las tres del Inter se remontan a cuando el torneo se conocía con su anterior denominación, Copa de la UEFA (1991, 1994 y 1998).
El fútbol español vuelve así a celebrar un título europeo, después de quedarse fuera de las finales en la campaña 2018-2019, y sobre todo mitiga la decepción de sus representantes en la Liga de Campeones, donde ninguno de ellos llegó este curso ni a semifinales.
Italia tendrá que seguir esperando para romper su sequía europea. Lleva ya una década sin ganar una competición europea, precisamente desde que el Inter conquistó la Liga de Campeones en 2010 a las órdenes de José Mourinho. (D)
FORMACIONES
Sevilla: Yassine Bounou; Jesús Navas, Diego Carlos (Nemanja Gudelj 86), Jules Kounde, Sergio Reguilón; Joan Jordan, Fernando, Ever Banega; Suso (Franco Vázquez 77), Luuk De Jong (Youssef En-Nesyri 85), Lucas Ocampos (Munir 71). DT: Julen Lopetegui.
Inter: Samir Handanovic; Diego Godín (Antonio Candreva 90), Stefan de Vrij, Alessandro Bastoni; Danilo D'Ambrosio (Victor Moses 78), Nicolo Barella, Marcelo Brozovic, Roberto Gagliardini (Christian Eriksen 78), Ashley Young; Lautaro Martínez (Alexis Sánchez 78), Romelu Lukaku. DT: Antonio Conte.
Goles: L. de Jong (12, 33) y Carlos (74) para el Sevilla. Lukaku (5 de penal) y Godín (35) para el Inter.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...