domingo, 22 de noviembre de 2020

 DESTRUYEN MODELO DEL IESS

PARA PRIVATIZAR SEGURO

 


La situación es insostenible y se mantiene con ‘parches’ que tienen fecha de caducidad cercana. Hace un año, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) admitieron que la entidad está en una ‘crisis’ que requería de acciones urgentes para evitar la quiebra. Dichas acciones no llegaron y el Seguro Social sobrevive con malabares económicos cada mes.

Sin embargo en los diez años de gobierno progresista, la institución creció en administración y se incrementó la infraestructura con hospitales modernos y totalmente tecnificados.

Se incrementó también, el número de afiliados y la administración en general resultaba como una especie de modelo internacional que se empezó a replicar hasta en el primer mundo

Desde que Moreno llegó al poder y cambio el modelo progresista por el mortal Neoliberal la situación cambió para el IESS,

Se despido a funcionarios responsable, se puso en manos de Paul Granda y los hospitales fueron cuota de la corrupción, entregándolos a inescrupulosos asambleístas, algunos de los cuales están presos.

Se desmontó el modelo operativo que mereció admiración internacional y se puso uno que ahora en menos de cuatro años se ha deteriorado y culpan, por supuesto a Correa y luego lo privatizarán

Los modelos económicos y normativos fueron desactualizados y responden a intereses más políticos que técnicos. Una prueba evidente es la falta de celeridad en el cobro de deudas que mantiene el Gobierno con la entidad.

En julio, Jorge Wated, presidente actual del Directorio, envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas para pedir que se defina el rubro y se comience a pagar. En la misiva, Wated aseguraba que el Gobierno da vueltas y se enfrasca en revisiones poco productivas.

Ahora a través de la Prensa Corrupta, muchas de propiedad de los banqueros, con igual calificativo. Han realizado una campaña tendiente a desprestigiar la institución. Luego de desmotar el Modelo Progresista. PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL

INTENCION DEL GOBIERNO ES

NO INCREMENTAR SALARIOS.

“La constitución dice lo contrario

 

Una serie de artimañas ha puesto en práctica el gobierno nacional, a través del Ministro Andrés Isch,  para impedir el alza salarial en Ecuador

La última sesión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, se interrumpió porque el ministerio de finanzas no envió la documentación requerida

Los diálogos para la fijación del salario básico unificado que regirá en el 2021 continuarán la próxima semana. El ministro del Trabajo, Andrés Isch, aclaró ayer, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, que la fecha límite para fijar el salario básico es el 30 de noviembre.

El acuerdo indica textualmente que “para la fijación de la variación del Salario Básico Unificado, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, dentro de los términos establecidos en el artículo 118 del Código del Trabajo, se autoconvocará para sesionar hasta el 20 de noviembre de cada año, previo a esta fecha el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios establecerá el procedimiento y la metodología para la discusión de la fijación del salario básico unificado”.

La primera reunión se dio el pasado lunes, pero se suspendió por falta de información sobre las cifras que componen la fórmula de cálculo del salario, y se la retomará la próxima semana.

El ministro compareció ayer ante la mencionada Comisión para tratar varios puntos, entre ellos, la situación de los trabajadores de la salud, el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, y problemas en diversos sectores laborales como los de plataformas digitales y los cañicultores.

Sin embargo, el funcionario aprovechó la pregunta de la asambleísta Marcela Holguín (RC) sobre el tema salarial para explicar las razones para haber establecido, a través del Acuerdo Ministerial MDT 2020 185, una fórmula de cálculo del salario básico a partir de este año.

Isch comentó que lo que se busca es generar una política de equilibrio entre oportunidades y condiciones adecuadas y quitarle la discrecionalidad al ministro del Trabajo de turno para fijar dicho salario. Esto, en el caso de que no se llegara a un acuerdo entre empleadores y trabajadores. Recordó que en 20 años solo una vez ha habido un acuerdo entre las partes para fijar la remuneración.

En este sentido, hizo hincapié en que el país tiene un problema estructural muy serio y que tiene que ver con el alto nivel de informalidad en el Ecuador. Así, dijo, el ingreso promedio de los ecuatorianos no llega al salario básico. El grave problema es que existe un importante sector de entre el 46 % y 48 % de la población económicamente activa que está en la informalidad y por eso recibe un salario mucho más bajo.

Aunque el ministro no dio las cifras, se conoce que a septiembre de 2020, de acuerdo con las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), un empleado ecuatoriano recibía una remuneración promedio de $ 310 cada mes.

Para el ministro, esto significa que sin importar si sube o no el salario, el promedio de ingreso de los ecuatorianos seguirá siendo menor.

También tomando en cuenta este tema, dijo, se ha creado una fórmula que atiende a varios parámetros y que tienen que ver con los índices de variación de salario, las elasticidades de la productividad, de la informalidad, el índice de precios al consumidor, y otros.

El ministro adelantó que esta fórmula se aplicaría en el caso de que no se llegara a un acuerdo.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Édgar Sarango, miembro de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), explicó que en estos días están recibiendo la información del Ministerio del Trabajo y que se conversará con los otros representantes de los trabajadores a fin de ir con una propuesta unificada a la próxima reunión del Consejo.

En todo caso, reiteró que la propuesta de la CTE es que haya una porcentualización de incremento, para que en el tiempo se pueda llegar a un equivalente a la canasta básica.

De acuerdo con Sarango, no ha descartado la posibilidad de que haya un incremento este año, pues si bien el acuerdo dice que no podría ser menor, también la Constitución dice que debe ser progresivo, por lo que correspondería un alza.

MINERIA ILEGAL PRÁCTICA

“NORMAL” EN UNAS OCHO

PROVINCIAS DE ECUADOR

Disputas por minas causan muertes

 


La actividad minera ilegal, que esta semana dejó cinco víctimas mortales en Balzar de Los Ajos, en la parroquia Urbina, provincia de Esmeraldas, no es un hecho aislado. En el país hay brotes de esta actividad también en algunos puntos de las provincias de Carchi, Imbabura, El Oro, Zamora Chinchipe, Azuay, Napo y el norte de Pichincha.

Estos reportes de la Policía coinciden con información del Ministerio de Energía sobre actividad minera ilegal de grupos en esas zonas.

Entre ellas, están el alto Nangaritza, Cielito, Monteolivo o en la zona de exclusión minera en Zaruma, en Santa Rosa y  Ponce Enríquez, asegura Fernando Benalcázar, quien estuvo al frente del Viceministerio de Minas hasta hace un mes.

Incluso persisten los brotes en Buenos Aires (Imbabura), pese a la intervención militar que se hizo en julio del 2019 y producto de la cual se desalojó a 6 200 personas que extraían material de forma ilegal.

Desde esa fecha, el control de la zona quedó en manos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero hay personas que aún intentan sacar el material pétreo, especialmente en la noche y la madrugada, para procesarlo y extraer el metal.

Por ejemplo, el mes pasado unos 300 sacos con material aurífero, que estaban escondidos en una casa abandonada en esa zona, fueron identificados por miembros de las Fuerzas Armadas.

Desde el 2018 y hasta octubre de este año, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) se ha incautado de 1 733,27 toneladas de material minero en operativos efectuados a escala nacional.

En función del contenido de oro que se encuentre allí, el Estado podría recuperar entre USD 15 y 20 millones.

También se han decomisado motores, bombas, plantas eléctricas, motosierras, moledoras, taladros, bombas de agua, camiones, volquetes, retroexcavadoras, vehículos.

Con estos implementos, las personas extraen el mineral. Luego se emplea de manera indiscriminada químicos nocivos para el ambiente y la salud como el mercurio -que se comercializa de manera informal, porque su uso está prohibido- para separar el oro de los otros minerales, explicó Santiago Yépez, exgerente de la Empresa Nacional Minera.

Esto ocurre, pese a que Ecuador es signatario del Convenio internacional de Minamata, que promueve la erradicación del uso del mercurio en la actividad minera. Sin embargo, al tratarse de una actividad informal no se cumple con esa normativa.

Tampoco se respetan los derechos laborales, no hay cuidado ambiental ni se cancelan tributos al Estado, precisó Yépez.

Los desechos son arrojados a los ríos, incluidos las aguas residuales con estircol y toda. Esto también se da en las concesiones normales

LOS ASPIRANTES AL CONSEJO

DE LA JUDICATURA - FUERON

RECHAZADOS POR FALTA DE

PUNTOS

 

El Consejo de la Judicatura publicó los resultados definitivos del concurso de jueces para las 16 vacantes disponibles, esto luego de un proceso de calificación y recalificación en la Fase de Méritos. De los 100 postulantes ninguno obtuvo la calificación máxima de 25 puntos, solo dos alcanzaron más de 20. 

De acuerdo al informe, que ya está disponible en el micro sitio habilitado para el concurso, los mejores calificados fueron: Gilda Morales con 21 puntos y Alejandro Arteaga con 20,5. 
38 aspirantes a jueces tienen calificaciones entre 10 y 20 puntos; y, 60 personas lograron menos de 10 puntos. 

La Comisión Calificadora evaluó en base al informe presentado por el Comité de Expertos, en cual participan docentes universitarios delegados de los centros de educación superior. 

En la Fase de Méritos se califica la formación académica, capacitación, especialidad y experiencia profesional de los postulantes.

RECALIFICACIÓN 

Es importante destacar que estos resultados son definitivos, pues en días pasados 71 postulantes solicitaron recalificación a las notas que obtuvieron en la tercera fase del concurso. 

“Las solicitudes de recalificación fueron conocidas y resueltas por el Tribunal de Recalificación que está conformado por juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes Provinciales”, comunicó la institución en su página web.

El siguiente paso será la Fase de Oposición para evaluar los conocimientos, competencias técnicas y conductuales de los aspirantes a jueces de la CNJ. Pedro Crespo, Director General del Consejo de la Judicatura, señaló que esta etapa inició el jueves 19 de noviembre con la aplicación de la prueba psicológica.

ANÁLISIS PSICOLÓGICO  

Los candidatos a jueces fueron entrevistados por psicólogos clínicos el pasado viernes, 20 de noviembre. Ellos acudieron al Complejo Judicial Norte de Quito, donde se habilitaron ocho salas para que los psicólogos realicen su trabajo de manera reservada.

Esto con el objetivo de asegurar que ninguno de los postulantes presente cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

Anteriormente, los aspirantes acudían donde un psicólogo de su preferencia para obtener los resultados de salud mental, “del mismo psicólogo se obtenían 40 o 50 certificados a cambio de 180 o 200 dólares. Esto se ha descartado de raíz”, dijo el Director General del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo el viernes.  
Las pruebas psicológicas no tienen puntaje, pero si detectan una irregularidad, los participantes son eliminados.

GREMIOS PERIODISTICOS ALARMADOS

POR PRESECUCION E INTIMIDACION A

PERIODISTAS HONESTOS LOS DEMAS

SON GOBIERNISTAS

 

Las organizaciones y gremios de periodistas de Ecuador expresaron este sábado su preocupación por el reciente fallo judicial en contra del periodista Juan Sarmiento que ordena su prisión, luego de que el gobernador de la provincia de Napo, Jorge Espíndola, lo demandara por una crítica suya a la gestión.

El comunicado, firmado por organizaciones como Fundamedios, Fenape y la Unión Nacional de Periodistas, también rechazó “las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública”.

“Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo”, resume el comunicado.

Esta resolución se dio debido que Espíndola demandó a Sarmiento tras una crítica a la gestión del funcionario y esto desatara una serie de reacciones por parte de los habitantes de esa provincia.

JUSTICIA

La Corte de Justicia de Napo ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de diez días de prisión, el pago del 25% de una remuneración básica unificada (RBU) en contra del periodista, además del pedido de disculpas públicas al Gobernador.

De acuerdo con el comunicado, las últimas herramientas jurídicas que le quedan al periodista Juan Sarmiento para hacer frente a la demanda son limitadas.

Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso este viernes el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito. Además, anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

En tanto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió a Ecuador revisar este hecho.          

¡Aplausos Danny Gámez!

GOBERNADOR LIDERO EN PERSONA

OPERATIVO ANTIDELINCUANCIAL

Machala y la provincia toda, con protección  

 


¡Por fin! Se escucharon nuestras plegarias y una autoridad decidida, con los pantalones bien puestos. Sin recurrir al irrespeto prepotente. Comandó personalmente los operativos conjuntos para buscar se frene el alto grado delincuencial en Machala, comenzado por combatir a los trasnochadores, muchos de los cueles, intoxicados por el alcohol y drogas, proceden a cometer asaltos, violaciones y hasta asesinatos

Planificar, coordinar, y ejecutar; esas son las fases del accionar que el gobernador de El Oro, Danny Gámez, aseguró se efectúan cada semana antes de emprender los operativos para mantener el orden público, reforzar la seguridad ciudadana y promover la convivencia pacífica.

 “Todos los controles se planifican entre la Intendencia y las comisarías nacionales; si hubiera casos donde deban intervenir otras entidades, se les notifica con tiempo. La coordinación y el respaldo que brinda la Policía Nacional son imprescindibles y ahora con satisfacción vemos que los municipios orenses, ya están participando activamente de la vigilancia; es así como entre todos debemos colaborar”, expresó el ejecutivo provincial.

 TRABAJO CONJUNTO

La noche del viernes 20 de noviembre, el gobernador Gámez, estuvo presente en los operativos en los que participaron el jefe del Distrito Machala, coronel Galo Erazo y efectivos policiales; el comisario nacional de Machala, Manuel Hurtado; la comisaria municipal, Karen Anguizaca y policías municipales; el comandante de los Bomberos, Hugo Ruilova;  personal de Movilidad Machala; personal de Aduana y técnicos del Ministerio de Turismo.

 El gobernador y las autoridades encargadas del orden público se reunieron en el área comprendida entre las calles Arízaga, Manuel Serrano, Buenavista y Colón. Desde ahí se delimitó el accionar que se aplicó en esa jornada.

 EN TERRITORIO

Gámez aseguró que la misma estrategia se está replicando en el resto de cantones con el aporte del intendente, Segundo Preciado, quien se desplaza cada fin de semana a varios puntos de la provincia y junto con los comisarios nacionales, jefes políticos y tenientes políticos se encargan de controlar las distintas situaciones que ponen en riesgo a la población.

“Tenemos que avanzar con estos operativos interinstitucionales tal como se lo hace en El Guabo; Balsas; Marcabelí; Portovelo; Piñas; y Zaruma; esperamos que pronto en el resto de cantones los alcaldes dispongan a sus comisarios municipales y demás personal de contingencia para de manera articulada trabajar en favor de la colectividad. Esperamos también que los concejos cantonales expidan las ordenanzas que permitan reforzar los controles en todo el territorio orense”, subrayó la autoridad provincial.

IMPORTANTES ACCIONES PARA

REFORZAR SEGURIDAD EN MAR

ORENSE

 

La implementación de nuevas cámaras de seguridad en las islas del Archipiélago de Jambelí fueron algunas de las acciones que se han implementado como parte del trabajo desarrollado desde el Comité de Seguridad de la Vida Humana en el mar, que este jueves se reunió en la ciudad de Machala y que fue liderado por el gobernador Danny Gámez Ontaneda.

“Nuestro compromiso, tras la reunión de este Comité el pasado 13 de octubre, fue reforzar cada una de las acciones gubernamentales para garantizar la seguridad de quienes ejercen su actividad en el mar territorial orense. Lo que se traduce, por ejemplo en la colocación de cámaras de video vigilancia en varias de las islas de nuestro archipiélago”, refirió el Ejecutivo provincial.

En efecto, el representante del Ecu 911 Machala informó que recientemente entraron en operaciones dos cámaras de vídeo vigilancia del tipo domo, una en la isla Casitas y la otra en la isla Las Huacas. Además, se trabaja en la implementación de otra cámara de seguridad en uno de los sectores catalogados como más conflictivos, esto es en la isla Dos Bocas. Así también se trabaja en la reubicación de la cámara ubicada en la isla Costa Rica.

Por su parte el coronel Raymond Quelal, Jefe de la Policía Subzona El Oro, refirió que tras el respectivo análisis e investigaciones se está coordinando para que los delitos que actualmente se cometen en el mar territorial orense, no sean tratados como delincuencia común sino como delincuencia organizada, lo que permitirá incorporar equipos inter agenciales de la Policía Nacional en la intervención para combatir a estos grupos delictivos, que no sólo estarían operando en la costa orense, sino en todo el filo costero ecuatoriano.

El capitán Cristian Macas, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar, indicó que ellos ya han mantenido sendas reuniones para coordinar con la Policía Nacional las acciones conjuntas de intervención ante los delitos cometidos en alta mar. De allí que en esta reunión se acordó que en los próximos días se reunirán para definir nuevas intervenciones anti delictivas conjuntas.

Danny Ángel Castellanos, presidente de la Red de Organizaciones de pescadores artesanales de El Oro, UOPAO, felicitó el accionar de quienes integran el Comité de Seguridad de la vida Humana en el mar y comprometió su apoyo para cada una de las acciones a asumir.

El gobernador Gámez Ontaneda, recalcó que la articulación de las distintas instituciones permite cumplir con el compromiso gubernamental de reforzar y

garantizar la seguridad de quienes realizan sus actividades productivas en alta mar. Acciones que volverán a ser evaluadas dentro de un mes.

INTERNACIONALES

SIGUEN ASESINATOS A

LIDERES EN COLOMBIA

 

Hombres fuertemente armados cometieron la noche de este sábado una nueva masacre en Colombia, en un hecho que habría dejado al menos cinco personas asesinadas en el corregimiento El Mango, ubicado en el suroccidental departamento del Cauca.

El líder comunitario campesino Andrés Mosquera informó en su cuenta de Twitter que presuntamente hombres fuertemente armados dispararon indiscriminadamente en un establecimiento público en el corregimiento El Mango, ubicado en la zona rural de Argelia, Cauca.

De acuerdo con medios locales de comunicación, la masacre sucedió alrededor de las 22:30 hora local del sábado (03:30 GMT del domingo).

Los agresores dispararon de manera indiscriminada contra la gente reunida en el establecimiento, dejando un saldo de entre cinco y siete personas asesinadas, y un número indeterminado de heridos, según los medios, aunque las autoridades aún no confirman el dato.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, citado por Caracol Radio, dijo que desconoce el hecho, pero adelantó que las autoridades se movilizaron a la zona para verificar las denuncias.

En redes sociales se informó de manera extraoficial que entre las víctimas se encontraría el líder Libio Chilito.

DEPORTIVAS

GUAYAQUIL CITY Y LDU(Q)

EMPATARON A UN GOL

 

En el Estadio Christian Benítez, Guayaquil City igualó 1-1 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, compromiso válido por la jornada 9 de la segunda fase en la LigaPro Serie A 2020.

Ambas escuadras anotaro en la primera mitad sus goles, el primero fue para los albos, por medio de Johan Julio a los 5 minutos, posteriormente Michael Hoyos (25’) puso el 1-1 definitivo.

Ya en la segunda parte los dos equipos saliero más cautelosos, pues el temor de arriesgarse y perder el duelo los superó, resaltar que tanto locales y visitantes siguen en pelea por la etapa.

En la siguiente jornada Guayaquil City visita a El Nacional (Sábado 20h30), mientras Liga de Quito tiene el martes Libertadores (Santos – Martes 17h15), luego el viernes ante Olmedo en casa

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...