domingo, 30 de agosto de 2020


RAFAEL CORREA DENUNCIA
MANIOBRAS PARA IMPEDIR
SU CANDIDATURA

El expresidente de Ecuador y actual candidato a la vicepresidencia del país, Rafael Correa, denunció que exigencia de “aceptación personalísima” de la candidatura “perjudica a los migrantes y pone en riesgo a los ecuatorianos”.
En una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, Correa expresó que “Atamaint miente. Aceptación personalísima de candidaturas nacionales es contraria a Ley y Constitución, perjudica a migrantes y pone en riesgo a ecuatorianos. ¿Cree que sus titiriteros actuales la defenderán en el futuro por esta nueva sinvergüencería?”.
“Esta señora tendrá que enfrentar a la justicia por esta nueva sinvergüencería. ¿Qué pasa con los candidatos de Galápagos a un puesto nacional? ¿Los migrantes? ¿Una persona con Covid-19? Nos está robando a todos el derecho de participación”, agregó el exmandatario.
Tales pronunciamientos responden a las declaraciones emitidas este viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Diana Atamaint, relativas a que la aceptación de las precandidaturas es "personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura".
Atamaint se refirió a la posibilidad de que Correa presente su precandidatura a través de un poder notarial, diciendo que el CNE dará cumplimiento "irrestricto del reglamento y la ley, y es para todos", defendiendo que las precandidaturas deben ser aceptadas de forma personal en las oficinas de la institución.
La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, denominada Código de la Democracia, promulgada como ley sin número en fecha 27 de abril de 2009, establece en su artículo número 100 que las candidaturas a presidente y vicepresidente se realizan por la máxima autoridad del partido político que auspicie la postulación. FUENTE.- TELESUR

LENIN MORENO GOBIERNA CON
SUS SOCIOS DEL “MOVIMIENTO
RUPTURA” Y ALGUIEN MAS.


Agotado el diálogo con los recalcitrantes líderes de la derecha, nacional e internacional, con quienes se apoyó para concretar el “Operativo Traición” que buscó eliminar políticamente al correismo y que finalmente no pudo porque al parecer esa tendencia política se impregno en los corazones populares y “Judas moderno” termina quedándose solo con sus amarguras aunque con solvencia que le otorgan los famosos INAPAPERS
La ruptura entre el presidente Lenín Moreno y el resto del movimiento que lo llevó al poder es evidente. Más allá de que el mandatario abandonó por completo la vida partidista, de las filas de Alianza PAIS ya no queda nadie en el gabinete gubernamental. Los pocos rostros que llegaron al Ejecutivo vistiendo la camiseta verdeflex y que se unieron en la traición. También siguieron su ejemplo y se han distanciado de la agrupación, como Andrés Michelena, Jorge Wated, Nicolás Issa y Silvana Vallejo.
Co ello se evidencia con diáfana claridad que terminaron con el movimiento político (35 PAIS) al que arrancharon a las bravas a la Revolución Ciudadana, traicionando a todos, incluido el pueblo que ahora los rechaza.
Y AHORA……
En el gabinete quedan junto a Moreno los exlíderes del movimiento Ruptura, que se empeñan en repetir que el Gobierno está concentrado en trabajar, no en lo electoral partidista, pero nadie, inclusive ellos mismo se lo creen.
Dos piezas clave son su ministra de Gobierno, María Paula Romo, y su secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.
Romo preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y ha sido el rostro del gobierno durante los últimos meses de la pandemia. Y Roldán es el vocero presidencial. Precisamente, ambos encabezaron su tercera terna para la Vicepresidencia de la República. Tras la salida de Vicuña, su coidearia, más no fueron electos.
Romo ha tenido dos intentos de juicio político en su contra en la Asamblea Nacional y un tercer pedido que no se procesa todavía, por la actuación de las fuerzas del orden durante el paro nacional de octubre de 2019.
Además que la funcionaria está en el centro de la polémica dentro de las investigaciones de la Fiscalía, por el caso del reparto de los hospitales públicos a cambio de prebendas y que salpica a varios asambleístas por presunta corrupción. Aunque Romo niega que haya entregado como cuota política ningún hospital o cargo a un legislador.
Del mismo movimiento de Romo y Roldán, llegaron Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, y el ministro de Inclusión, Iván Granda.
CUOTA DEL GRUPO
EMPRESARIAL
En otro grupo está Richard Martínez,  perfil clave del gabinete presidencial, que salió del sector empresarial. El Ministro de Finanzas y las políticas de austeridad dirigidas a la población, salvando a las élites empresariales, son duramente cuestionados por diferentes sectores, así como lo es también, el pago y renegociación de la deuda en plena pandemia. Martínez, al igual que Romo, es también un objetivo en la Asamblea Nacional con, al menos, cinco intentos de juicio político en su contra, planteados por distintas bancadas,  pero los restos de Alianza PAIS, encabezados por el titular del Legislativo, César Litardo, favorecen a que las propuestas no prosperen.
Del sector empresarial y privado salieron también otros ministros como Xavier Lazo (Agricultura), Iván Ontaneda (Producción), Gabriel Martínez (Transporte), Juan DeHowitt (Ambiente), entre, otros que pasaron por distintas carteras durante estos años. Uno de ellos es el mismo exvicepresidente Otto Sonnenholzner.             

MACHALA SIN AGUA POTABLE
MIENTRAS “MANCOMUNIDAD”
SE BAÑA DE INCAPACIDAD



Una Mancomunidad parida con errores municipales postergaran el inicio de lo que puede ser una solución para regular el abastecimiento de agua potable para Machala, Pasaje y El Guabo, mientras sus habitantes continúan soportando las interrupciones del suministro que anualmente promedian de entre 10 a 12 cortes anuales.
Los machaleños por más de seis días no pudieron acceder al líquido vital, tras la rotura de una parte del acueducto regional que provee agua a la capital orense desde el cantón Pasaje.
Durante la noche del viernes, las autoridades municipales informaron que el problema estaba reparado el jueves; sin embargo, hasta ayer aún no se solucionaba totalmente el suministro.
LA MANCOMUNIDAD
Durante el primer año de gestiones de los alcaldes posesionados en Mayo del año pasado, los municipios en referencia solicitaron créditos al Banco del Estado y al otorgárselos conformaron una mancomunidad que administra el abogado Hugo Quevedo, actualmente participando en política, donde una serie de hechos tildados como irregulares,  paralizaron con orden judicial la  contratación de una empresa para que proceda a la sustitución de las colapsadas tuberías del acueducto, que desde la Planta La Esperanza, distribuye el líquido elemento hacia los cantones que conforman la mancomunidad.
TANQUEROS DE EDUARDO GONZALEZ
Para auxiliar a los habitantes del cantón Machala, muy especialmente de Puerto Bolívar, el señor Eduardo González Terreros, se unió voluntaria y gratuitamente a la distribución de agua que también contó con la participación de los carro bombas del cuerpo de bomberos.
González ha venido realizando esta contribución voluntaria en los barrios donde no existen redes de conducción de agua potable y extendió la asistencia social. Merecedora del todo Reconocimiento, a las familias que por la situación crítica económica que se vive en Ecuador, no cuentan con recursos para comprar gua a los tanqueros que comercializan el vital líquido.

16 ORGANIZACIONES POLÍTICAS
REALIZARON  “PRIMARIAS” CON
VEEDURÍA ELECTORAL DE EL ORO


Concluido el período de elecciones primarias, del 9 al 23 de agosto, la Delegación Provincial Electoral de El Oro realizó veedurías a los comicios internos de 16 organizaciones políticas, para la designación de sus precandidaturas a las Elecciones Generales 2021.
Ahora los partidos y movimientos políticos tendrán 10 días desde la realización del proceso de selección interna para que sus cuadros se acerquen a la delegación y firmen la aceptación de las precandidaturas de manera personal, como lo estable el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas. Asimismo, dentro de este plazo podrán establecer alianzas electorales y que deberán ser registradas ante el organismo electoral.
Con las precandidaturas definidas con veedurías del Consejo Nacional Electoral (CNE), el siguiente pasó de las contendores políticos será inscribir a sus representantes, del 18 de septiembre al 7 de octubre del 2020, fecha definida en el calendario electoral para el registro de candidaturas.
Finalmente es la Junta Provincial Electoral de El Oro el órgano responsable de oficializar las candidaturas mediante resolución, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos detallados en el Código de la Democracia.
Las organizaciones políticas que realizaron sus elecciones primarias con acompañamiento de la entidad provincial, sin considerar a las agrupaciones políticas que lo hicieron a escala nacional con asistencia de CNE matriz, son,: Movimiento Creo, Movimiento Unidad Popular, Movimiento Alianza País, Movimiento Justicia Social, Movimiento Unión Ecuatoriana, Movimiento Autonómico Regional Mar, Movimiento Sur Unido Regional, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic, Partido Social Cristiano, Partido Fuerza Ecuador, Partido político Avanza, Partido político Izquierda Democrática, Movimiento Democracia Si, Movimiento Somos Igualdad Impulso e Integración, Movimiento Ecuatoriano Unido y Movimiento Amigo.

INTERNACIONALES

CONTINUAN PROTESTAS CONTRA
RACISMO Y REPRESION POLICIAL
EN ESTADOS UNIDOS


TELESUR.- Miles de personas se congregaron en Washington D.C., en una manifestación de rechazo a la violenta agresión a tiros contra el afroamericano, Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, el pasado domingo, que reavivó la indignación en Estados Unidos por la violencia racial y represión policial que vive el país.
Tras días de violentas protestas y después de que en una de las marchas dos personas fueran baleadas por un civil, miles de manifestantes coparon la explanada dedicada a Abraham Lincoln en la capital estadounidense, para una marcha en conmemoración del histórico discurso “Tengo un sueño”, que en 1963 pronunciara el líder afroestadounidense doctor Martin Luther King Jr.
Las autoridades capitalinas otorgaron autorización para que hasta 50.000 personas se congregaran en el lugar, cumpliendo medidas restrictivas por la Covid-19, razón por la que los movilizados realizaron filas desde la mañana para tomarse la temperatura.
En la concentración hicieron uso de la palabra líderes sociales y de la comunidad afroestadounidense, así como familiares de víctimas recientes de la brutalidad policial, entre ellos, el padre de Jacob Blake, el joven baleado el pasado domingo en Kenosha.
A los manifestantes se unieron varias figuras de la vida política estadounidense, como los representantes Ayanna Pressley, Joyce Beatty, Sheila Jackson Lee, Al Green y Adriano Espaillat. Otros legisladores, como la representante Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, apoyaron la misma desde las redes sociales.
Por otra parte, las protestas se mantienen este sábado también en Kenosha, a donde el presidente Donald Trump envió 1.500 efectivos de la Guardia Nacional, los que han empleado tácticas antidisturbios contra los manifestantes.
Las muestras de descontento han alcanzado el mundo del deporte estadounidense, liderados por equipos de baloncesto masculinos y femeninos, aunque se ha extendido a otras disciplinas.
Equipos de la liga de fútbol estadounidense y de las Grandes Ligas suspendieron partidos como acción de protesta, entre tanto atletas individuales como la tenista Naomi Osaka interrumpieron su accionar en competiciones, con similar objetivo.

LA OPOSITORA VENEZOLANA
“MARIA CORINA MACHADO”
RECHAZA SUMARSE A PACTO
DE UNIDAD DE GUAIDO


RT.- La opositora María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, rechazó la propuesta del diputado opositor Juan Guaidó de unirse a su "pacto unitario", que contempla una "agenda de lucha y movilización" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta por el bien del país y de cada uno de los venezolanos", dijo la opositora en un video grabado después de mantener una conversación "franca y clara" este sábado con Guaidó.
"Entre otras cosas, me planteó su decisión de impulsar una nueva consulta a los venezolanos. Mi respuesta es que los venezolanos ya fuimos consultados el 16 de julio de 2017", indicó Machado, y agregó que aboga por "una opción alternativa", que es "la Operación de Paz y Estabilización en Venezuela". 
"Esta ruta exige escalar y coordinar las fuerzas internas y externas en una estrategia sólida, con un liderazgo confiable, deslastrado de cómplices y corruptos, y apuntalada en el espíritu libertario e indoblegable de los venezolanos", señaló la política.
"Mi posición es enfrentar cada maniobra de distracción aunque se disfrace en unidad", aseguró Machado, quien publicó una carta dirigida a Guaidó, y le recordó que "le quedan 120 días para hacer lo que no ha hecho en 17 meses".

DEPORTES

TOREROS GANAN A OLMEDO
3 X 1 EN EL MONUMENTAL


Barcelona SC superó la barrera defensiva de Olmedo y obtuvo un ajustado triunfo de 3-1 en el estadio Monumental de Guayaquil, la noche de este 29 de agosto del 2020.
El argentino Damián Díaz (a los 45 minutos), Darío Aimar (47’) y el paraguayo Cristian Colman (89’) anotaron los goles del equipo canario. Gorman Estacio (50’) marcaron para el ‘Ciclón’ de Riobamba.
El equipo torero debió bregar para abrir el marcador en el primer tiempo ante un rival que se defendió hasta con una línea de cinco jugadores en la defensa. Con esa estrategia, Barcelona no podía traducir su juego ofensivo en anotaciones.
El DT Giovanni Cumbicus analizó a los ofensivos de su rival y les quitó espacios. Así a Barcelona solo le quedaba romper esa estrategia con remates desde fuera del área.
Así fue. Su jugador más talentoso, el ‘Kitu’ Díaz remató desde fuera del área y abrió el marcador. Con ese tanto, al cuadro riobambeño le tocó enmendar su estrategia y dejó las marcas.
Luego de un rebote, Aimar marcó el 2-1. Y, una vez más saliendo desde la banca, Colman puso el 3-1 definitivo.
Con este triunfo, el ‘Ídolo’ sumó 17 puntos y es segundo en la tabla de ubicaciones, detrás de Liga de Quito. El cuadro riobambeño se quedó con siete puntos y en la última posición. En la próxima fecha, Barcelona recibirá al Aucas y Olmedo será local ante el Delfín.

ORENSE NO PUDO EN CASA
Y FUE VENCIDO POR LIGAQ.
2 X 1

Liga de Quito, demostrando por qué se encuentra de puntero del torneo nacional, llegó al 9 de Mayo y se llevó los 3 puntos en disputa al vencer al local Orense SC., en el marco de la fecha 9 de la LigaPro, 1-2
Los albos liquidaron el partido prácticamente en la primera mitad, pues anotó los dos goles en este tramo del compromiso, el primer tanto llegó por medio de Adolfo Muñoz (10) y el segundo fue un golazo de tiro de libre por parte de Moisés Corozo (33).
En la segunda mitad el cuadro de Pablo Repetto salió más cauteloso controlando el partido, aunque Orense puso suspenso tras la anotación de Jostin Alman (59), pero solo quedaría en un susto, pues LDU se quedó con los 3 puntos.
Los cambios que hizo Humberto Pizarro en la etapa complementaria mejoraron el funcionamiento de los bananeros, pero al final no le alcanzó para empatar el cotejo.

EMELEC NO PUDO EN AMBATO
PERDIO CON T. UNIVERSITARIO
2 X 0


Emelec dejó de ser el combativo equipo que obtenía resultados de visitante y en Ambato pierde su tercer partido en esas condiciones. Antes marcharon con. Delfín, Barcelona y ahora  Técnico Universitario,  quien desnudó las falencias de los millonarios y los superó 2-0 en el estadio Bellavista de Ambato, por la novena jornada de la Liga Pro.
La falta de coordinación de sus jugadores, por el bajo nivel de algunos elementos, y los errores conspiró en su contra y permitieron a Henry Patta (68m) y Orlen Quintero (90+5) marcar los goles.
En suelo ambateño, el cuadro dueño de casa se apoderó de todos los espacios y no dejó conectar al medio campo azul con su goleador Roberto Ordóñez, que poca trascendencia tuvo en la cancha.
Técnico tuvo las mejores llegadas. Juan David Jiménez (18m), luego de ser habilitado por Henry Patta, por la izquierda, sacó un remate en medio de un bosque de piernas y el balón impactó en la parte baja del poste izquierdo del arquero Pedro Ortiz.
Nuevamente el Rodillo Rojo pudo abrir la cuenta a los 33 m. Elvis Patta por derecha remató y luego de sobrar a Ortiz el balón que buscaba redes encontró la pierna derecha de José Cevallos que sacó el balón desde la raya.
El primer gol llegó luego de una serie de rebotes y el balón le quedó a Henry Patta que logró batir a Ortiz; mientras que cerca del final, en un contragolpe, Quintero, luego de haber impactado su remate en el horizontal, tomó el rebote y puso el 2-0.
El próximo duelo será el miércoles (19:00) ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...