martes, 22 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según Andrés Michelena, Secretario de  Comunicación de  Moreno
GOBIERNO NACIONAL DEL ECUADOR CULPA
A RAFAEL CORREA DE ASESINATO DE DIANA
Tras el femicidio ocurrido la noche del sábado 19 de enero en Ibarra, el Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, culpó nuevamente de lo que ocurre actualmente en Ecuador al Gobierno del expresidente, Rafael Correa.
"Qué esperábamos de un pueblo donde su mandatario se expresaba de 'gordita horrorosa' a las mujeres, promoviendo la violencia contra la mujer, que eliminó la cívica, ética y el deporte de la malla curricular y que no promovió ser mejores seres humanos", dijo el funcionario durante una entrevista en Democracia.
El último sábado, Diana Carolina Rodríguez Reyes, fue tomada como rehén por su novio, Yordi Rafael L., quien la mató con un cuchillo frente a una multitud, entre estos policías que no evitaron el asesinato. La víctima estaba embarazada de cuatro meses y tenía dos hijos de 3 y 5 años de edad.
"El Presidente Lenín Moreno ha condenado el hecho y el accionar de la Policía, el sábado pasado, tenían la obligación de salvaguardar la vida de una mujer embarazada. Tienen todo el respaldo del Gobierno para aplicar la fuerza que sea necesaria para salvar la vida de una persona", sostuvo Michelena.
Según el funcionario, los actos de violencia por parte de ciudadanos venezolanos en otros países, son parte de una estrategia del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
"Tenemos conocimiento de la estrategia de Maduro. No podemos tolerar que envíe a personas que tiene detenidas en sus cárceles al Ecuador, por eso rechaza la entrega de récord judicial", aseguró en una entrevista en Radio City. 
CHIFLADO
En redes sociales algunos ciudadanos calificaron de Chiflado al Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República y con ese tipo de estupideces, lejos de justificar lo injustificable, entierra aún más al presidente Moreno que en las encuestas estaría por debajo de los 20 puntos de aceptación y bajo 15 de credibilidad

El martes 25 de Septiembre del 2018
PRESIDENTE MORENO INVITO A VENEZOLANOS
EN DISCURSO DE LA ONU Y AHORA LES IMPIDE
INGRESAR SEGÚN DECLARACIONES  DE OTHO
 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tras invitar a las naciones a crear la paz, igualdad y seguridad en el mundo, pide solidaridad con migrantes venezolanos.
Moreno, en su discurso en la sesión del MARTES 25 DE SEPTIEMBRE de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha expuesto el plan de gobierno de Ecuador “una vida entera”, en el que invita a todas las naciones a coadyuvar a establecer la paz, igualdad y seguridad en el mundo, ya que las personas necesitan estar felices y vivir en paz.
Y en relación con los migrantes y refugiados venezolanos, ha comentado: “Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia, en Ecuador estamos recibiendo diariamente al menos a 6 mil hermanos venezolanos”, por eso invita a los vecinos de la región a la solidaridad.
“No queremos que estos países se queden solo en declaraciones diplomáticas, queremos una acción continental para encontrar una solución, también estructural a los problemas de los hermanos del pueblo venezolano”, añade.
OTHO LOS CONDICIONA
El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció este lunes 21 de enero del 2019, tras el femicidio en Ibarra, que para ingresar al Ecuador se requerirá a todos los venezolanos el certificado de antecedentes penales apostillado.
Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, explicó que el objetivo es no permitir el ingreso de delincuentes. Andrés Michelena, titular de Comunicación, en cambio, aseguró que tienen conocimiento de una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro. “No podemos tolerar que envíe a personas que tienen detenidas en sus cárceles”.
Esta es una medida inédita en el país. Según el Ministerio del Interior, hasta ayer los ciudadanos de países sudamericanos que ingresaban al Ecuador solo debían presentar la cédula o DNI en la frontera.
Daniel Regalado, dirigente de los venezolanos en Ecuador, explica que la medida complicará el ingreso de venezolanos por la tardanza para la recepción del certificado.

Rafael Correa Delgado:
EN MI GOBIERNO EL ECUADOR FUE UNO
DE LOS PAISES LATINOS MAS SEGUROS
Luego de que el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, afirmó que la violencia generada en Ibarra, "es un legado de (Rafael) Correa", el expresidente recordó que "con la Revolución Ciudadana, Ecuador se convirtió en uno de los países latinos más seguros". Además, hizo un llamado a frenar la violencia en contra de ciudadanos venezolanos.
Tras el asesinato de Diana, en Ibarra, a vista de varios agentes de la Policía que no pudieron evitar este crimen, se generó una ola de ataques en contra de ciudadanos venezolanos en esta ciudad.
Les lanzaron piedras, los persiguieron, los sacaron de los sitios donde viven, tanto en hostales, refugios y viviendas, quemaron sus pertenencias. Para el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, la violencia es “un legado de Correa”.
"Qué esperábamos de un pueblo donde su mandatario se expresaba de 'gordita horrorosa' a las mujeres, promoviendo la violencia contra la mujer, que eliminó la cívica, ética y el deporte de la malla curricular y que no promovió ser mejores seres humanos", afirmó el funcionario.
En respuesta, el exmandatario recordó que con “la Revolución Ciudadana, Ecuador se convirtió en uno de los países latinos más seguros”.
Además, hizo un llamado a los ecuatorianos a frenar la violencia en contra de los venezolanos.
“Por favor, ecuatorianos! ¡Paremos esto ya! ¿Qué culpa tiene esa madre y sus dos niños?”, señaló el exmandatario al referirse a un video que circula en redes sociales donde se observa una madre y su hijo siendo perseguidos en Ibarra.
“¿Y si fueran nuestras madres ecuatorianas y sus niños en España, Estados Unidos o la misma Venezuela? ¡Todos a rechazar esta barbarie!”, precisó Correa.

CANCILLER VENEZOLANO RECHAZA XENOFOBIA
CONTRA SUS COMPATRIOTAS EN ECUADOR
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes el comunicado del Gobierno de su país con respecto a los hechos de xenofobia ocurridos en Ecuador en contra de sus connacionales.
El diplomático aseveró que el Gobierno Bolivariano rechaza la violencia registrada y la calificó como "un ataque generalizado y sistemático" en contra de los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.
El pasado 19 de enero se registró un femicidio en ciudad de Ibarra, cuando un ciudadano venezolano asesinó a su pareja, una joven ecuatoriana de 25 años de edad, frente a agentes de la Policía, luego de tenerla como rehén por 90 minutos.
En el texto, el Gobierno venezolano condenó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima, al tiempo que reiteró la responsabilidad que tiene el Gobierno de Ecuador para garantizar la seguridad de la población migrante.
"Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país", refiere el documento.
El pasado 19 de enero se registró un femicidio en ciudad de Ibarra, cuando un ciudadano venezolano asesinó a su pareja, una joven ecuatoriana de 25 años de edad, frente a agentes de la Policía, luego de tenerla como rehén por 90 minutos.
Además, denunciaron la decisión del Gobierno de Ecuador sobre la creación de "brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos" y considera esta decisión como un "patrón de violación de derechos humanos al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia".
El Gobierno de Venezuela destacó que se reservará la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes "en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional".
El canciller venezolano reiteró que el presidente Nicolás Maduro continuará velando por los derechos de los ciudadanos que decidan retornar a su país, quienes podrán incluirse en los diversos programas sociales que se ejecutan en la actualidad.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, condenó las acciones xenófobas contra venezolanos residentes en Ecuador y llamó al Gobierno de Lenín Moreno a no incentivar la violencia ni promover el odio contra los migrantes de Venezuela. 
               
En Machala
PLANTON DE MUJERES PROTESTANDO POR
FEMICIDIOS Y TODO TIPO DE VIOLENCIA
 Cientos de mujeres vestidas de negro, en señal de duelo por los continuos actos de violencia y cobardes femicidios, salieron ayer a las calles de Machala para mostrar su rechazo a este clima de atentados en contra de la integridad de la mujer en Ecuador.
Luego de una marcha las manifestantes que llevaban pancartas y mensajes contra el machismo, la violencia y los femicidios, se concentraron en los bajos del Palacio de Justicia de El Oro
El plantón realizado ayer fue convocado luego de dos casos que conmovieron al país, la violación grupal a una ciudadana en Quito y el asesino de una joven embarazada en Ibarra. En redes sociales se convocó como #Todas somos Martha.
Está previsto que el miércoles se realice otra actividad. Bajo el lema “La lucha no es en redes, es en las calles” se ha convocado a una marcha que partirá desde las afueras del campus Machala de la Universidad Técnica de Machala.
La manifestación pacífica iniciará a las 10:00 y es organizada por la Asociación Femenina Universitaria e Integración Universitaria.

Anunció el gobernador Danilo Maridueña
OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIALES
SE INTENSIFICARAN EN EL ORO
 Que los operativos antidelincuenciales se reforzarán y se incrementarán en toda la provincia, fue lo que reiteró el gobernador Danilo Maridueña Maridueña; comenzando con la intervención en Huaquillas por parte de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.
El gobernador de El Oro manifestó que la incursión policial contra los antisociales es parte de la planificación del Ministerio del Interior, en concordancia con los lineamientos del Gobierno Nacional, que buscan garantizar la seguridad colectiva.
“Estamos atentos para que casos delictivos como el ocurrido en Ibarra se eviten en el territorio orense. Es por eso que durante las semanas anteriores se ha desplegado la vigilancia exhaustiva en todos los cantones y continuaremos operando con más refuerzos para enfrentar a los delincuentes”, indicó la autoridad.
Dejó claro que las acciones que se están ejecutando no tienen que ver con la nacionalidad sino contra la delincuencia, sean de donde sean quienes la practiquen. De ahí que exhortó a la comunidad a no caer en la xenofobia; pero sí, solicitó el apoyo de la sociedad civil para que denuncien los hechos reñidos contra el bienestar colectivo.
“Como dice el señor presidente de la república, este es un país de paz; sin embargo, la Policía Nacional está facultada para actuar, dentro de su competencias, de manera firme cuando el caso lo amerite”, señaló el gobernador Maridueña.

PROYECTO PROIVIS-UTMACH
RECIBIÓ RECONOCIMIENTO
 El Comité Internacional de Derechos Humanos del Ecuador reconoció este jueves 17 de enero la gestión del proyecto PROIVIS, iniciativa emblemática del Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala que trabaja con personas con discapacidad.
La distinción fue entregada por Antonio Torres Collantes, presidente ejecutivo nacional del CIDHE, al director del Centro de Educación Continua, Javier Bermeo Pacheco, quien además recibió el reconocimiento como Caballero de Honor por parte de esta organización.
El acto se realizó en el salón auditórium del Campus Machala en el marco de la charla Daño neurobiológico por causa del consumo de sustancias psicoactivas por parte del Dr. Gustavo Valencia, hasta donde asistieron estudiantes de los cursos de nivelación.
Javier Bermeo manifestó su agradecimiento por dicho galardón, que, según él, lo motiva a continuar impulsando proyectos de inclusión educativa como lo ha sido PROIVIS, cuyos resultados han sido satisfactorios para la Academia en los últimos cuatro años.
PROIVIS nació en el 2015 como un proyecto para capacitar y desarrollar habilidades y destrezas en personas con discapacidad visual. No obstante, por sus exitosos logros amplió la cobertura para las personas con otras discapacidades.

PROSIGUE ASFALTADO EN BARRIO
MACHALA LIBRE DE ESTA CIUDAD
Con la finalidad de poner expeditas las calles del populoso sector barrial, “Machala Libre” de esta ciudad, la municipalidad se encuentra realizando una regeneración urbana que consiste en relleno, colocación de tuberías para agua potable, alcantarillado y otras instalaciones básicas, construcción de bordillos y cunetas,  y finalmente el asfaltado.
El alcalde Carlos Falquez Aguilar señaló que los trabajos avanzan de acuerdo a la planificación y pidió a los moradores colaborar con esta tarea, respetar la línea de fábrica, construir cerramientos, adecentar las fachadas de las viviendas y hacer las respectivas aceras a fin de que la obra de regeneración se complemente con la participación de los ciudadanos beneficiados.  
El barrio Machala Libre está ubicado en medio de los barrios los Vergeles y Urseza 2, sector 3,  que también se están beneficiando con la regeneración.
El alcalde recalcó que se revisarán las canchas deportivas y las áreas verdes que existen en el lugar para su readecuación

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
               “NOTIORO MACHALA”
El informativo más completo con noticias que no publica
La prensa corrupta
MARTES 22 de Enero del 2019
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

DEPORTIVAS

Sudamericano Sub 20 de Chile
ECUADOR CON TODO FRENTE ARGENTINA
BUSCANDO CLASIFICAR AL HEXAGONAL
 Ecuador buscará reivindicarse hoy en su compromiso ante el seleccionado de Argentina. Los tricolores disputarán la tercera jornada del Grupo B en lo que va del Sudamericano. El compromiso se llevará a cabo en el estadio Fiscal de Talca desde las 15:00.
Ecuador se recupera de una derrota ante el combinado de Uruguay 3-1. Resultado que no afectó la permanencia de la ‘Tricolor’ en el primer lugar de la tabla.     
Por su parte, Argentina busca su primera victoria. Pues, los comandado por Batista descansaron durante la primera jornada, mientras que en la segunda se enfrentaron a Paraguay con un empate 1x1. 
Ecuador y Argentina se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente. En el Sudamericano de 2015 en el que los ‘albicelestes’ se llevaron una victoria 5-2. Mientras que, el otro compromiso que se registra fue, asimismo, en el Sudamericano de 2017 y en esta ocasión Ecuador ganó 3-0 a Argentina. No se registran partidos empatados.        
 CUPOS
El Sudamericano Sub 20 de Chile ofrece cuatro cupos al Mundial y otros tres a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que Perú tiene una plaza asegurada como dueño de casa.         
Ecuador ha marcado cuatro goles en lo que va de la competición. Dos fueron de autoría de Jordan Rezabala (Independiente del Valle), uno de Alexander Alvarado (Sociedad Deportiva Aucas), y el último frente a Uruguay de Leonardo Campana 

Cuadrangular amistoso en Uruguay
BARCELONA GOLEA AL CESAR VALLEJO
Y JUGARA FINAL FRENTE AL PEÑAROL         
Barcelona SC fue contundente y goleó en su primer amistoso formal de pretemporada. Los toreros se impusieron por 4-2 al peruano Universidad César Vallejo, en el estadio Centenario, la tarde de este 21 de enero.
Marcos Caicedo, Sebastián Pérez, Angelo Quiñónez y Christian Alemán anotaron los goles de los toreros, en el primer partido del cuadrangular, que lo completan Nacional y Peñarol,
El tanto de Caicedo llegó a los 17 minutos, tras un contragolpe rápido. El atacante dribló a dos rivales dentro del área peruana y definió con un remate cruzado de pierna derecha.
El empate peruano llegó tras un tiro libre de Germán Pacheco. A tres minutos para el final del primer tiempo los toreros se pusieron nuevamente en ventaja.
El colombiano Pérez aprovechó una mala salida de la defensa peruana, y definió sin marca. ​
En la etapa complementaria los canarios extendieron la victoria, gracias a su propuesta de ataques directos. Quiñónez marcó a los 53 y Alemán a los 54, en el mejor momento de los guayaquileños.
El segundo gol del conjunto universitario lo marcó Santiago Silva, de cabeza. El portero amarillo, Víctor Mendoza, se molestó con sus defensas por la desatención en esa jugada.
Gracias a su victoria, los amarillos se clasificaron a la final del cuadrangular, que se disputará el 23 de enero a las 20:00 (hora de Ecuador). El rival de Barcelona será Peñarol que derrotó a El Nacional 2x0 en el denominado Clásico de Verano

DELFIN RECIBE AL NACIONAL PARAGUAYO
EN LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Delfín empieza hoy su segunda experiencia en la Copa Libertadores de América. El cuadro manabita enfrentará a las 18:30 a Nacional de Paraguay, vicecampeón de la edición 2014. Este cotejo, que abre la participación de los elencos ecuatorianos en dicho torneo internacional, corresponde a la fase uno.
Para el club manabita, su apresurado debut en el torneo lo obligó a realizar una rápida pretemporada con mucho trabajo futbolístico  en espacios reducidos.
“No se pudo tener mucho trabajo de fuerza”, refirió el entrenador Fabián Bustos.  El estratega está convencido de que algo similar le tocó hacer al elenco paraguayo.
“La duda que tenemos, que me imagino la tendrá el rival, es cómo vamos a estar en la parte física”. 
El club visitante llegó a Manta el domingo y se hospeda en uno de los hoteles cinco estrellas de la ciudad costera, ubicada al sureste de Manabí.
Este club, en 2014 llegó hasta la final de la Copa Libertadores perdiendo ante el elenco argentino San Lorenzo de Almagro.
Entre los 21 futbolistas que arribaron constan el mediocampista Cristian Erbes y el delantero Facundo Parra, que son dos de las nuevas incorporaciones. 
En el plantel local para el juego de hoy estará en la oncena Édison Caicedo, quien está ansioso de encarar el compromiso. “Es mi primer torneo internacional y me encuentro motivado”.  
El uruguayo Bruno Piñatares, quien no jugó en el amistoso ante Armadillos de México, no se recuperó. “El cotejo será de vida o muerte. Son 180 minutos (ida y vuelta)”.
El charrúa cree que el rival es fuerte en la defensa y juego aéreo    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...