domingo, 15 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa:
PRINCIPIO DE ALTERNABILIDAD NO CONSTA
EN LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI
Sería impresentable para la Corte Constitucional que se contradiga de su propia resolución de hace dos años, afirmó
En su Enlace Digital, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el principio de alterabilidad, al que acude el Gobierno para impulsar la eliminación de la postulación indefinida, no está estipulado en la Constitución de Montecristi. Asimismo, recalcó que ese concepto contraviene la Convención Interamericana de Derechos Humanos al significar una regresión en derechos. Por ese mismo motivo, para Correa, una modificación, en ese sentido, se lo podría concretar únicamente con una Asamblea Constituyente.
El siguiente paso en el golpe blando es cuidarse de que nadie les pueda arrebatar lo saqueado, aseguró el ex Presidente de la República, Rafael Correa.
“Que no haya otra vez un Rafael Correa, que, en el 2006, le quitó a los de la camioneta el mando de la República, para eso tienen que evitar la mal llamada reelección indefinida, que, en realidad, es postulación indefinida, nadie tiene garantizar la reelección”, opinó.
“Como tienen que disfrazarse de demócratas, nos hablan del principio de alternabilidad”, añadió Correa, quien detalló que “en la Constitución de Montecristi no consta el principio de alternabilidad, en el 98 sí, acá no como falsamente han hecho creer”.
“No consta, entre otros motivos, porque contradiría la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que, en su artículo 23, establece que todos los ciudadanos gozan del derecho y oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos directamente, de votar y ser elegidos en elecciones periódicas y tener acceso a las funciones públicas de su país”, indicó.
El artículo, asimismo, señala que la ley puede reglamentar el ejercicio de esos derechos, exclusivamente por razón de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o condena, leyó el ex Mandatario.
“Por ningún lado se puede retener ese derecho porque ha sido electo anteriormente para ese cargo”, sostuvo.
Si habría alguna duda, a criterio de Correa, debe resolver de acuerdo con el artículo 417 de la Constitución, que habla sobre la protección al ser humano al aumentar derechos y no disminuirlos.
“Lo dejó totalmente claro el dictamen de la Corte Constitucional para la enmienda de reelección, aprobada en diciembre del 2015, el dictamen de la Corte es del 31 de octubre del 2014”, sostuvo, al tiempo de leer la resolución: “La limitación a las personas que han elegido un cargo público de elección popular y que han sido reelectas, comporta una medida que no denota razonabilidad dado que afecta a los derechos de participación tanto del candidato a reelegirse cuanto de la ciudadanía para poder pronunciarse sobre esta candidatura”.
“En conclusión, la propuesta de modificación garantizar el derecho de ciudadanos para elegir a sus representantes sin que exista discriminación a las personas que deseen candidatizarse para un cargo público de elección popular”, continuó leyendo Correa.
Por ello, Correa considera que estos cambios deben procesarlos por consulta popular, ya que, según dijo, el artículo 101, numeral 1, de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, en concordancia con el artículo 444 de la Constitución, establece: “cualquier proyecto normativo que tenga por objeto o efecto restringir el alcance de derechos y garantías constitucionales fundamentales o modificar el régimen procedimental de reformas a la Constitución, solo podrá tramitarse de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 444 de la Constitución, a través de una convocatoria a la Asamblea Constituyente”.

LA BENEMERITA SANTA ROSA CELEBRA
HOY 158 AÑOS DE CANTONIZACION


Con júbilo y civismo, Santa Rosa celebrará hoy 158 años de cantonización con un desfile cívico cultural y una sesión solemne donde se homenajearán a destacados personajes del cantón y la provincia de El Oro. El alcalde, Clemente Bravo, presidirá todos los actos programados y extendió una cordial invitación a toda la ciudadanía para que asista con sus respectivas familias.
El desfile cívico y parada militar, se realizará a partir de las 09H00 y se concentrará en el parque del barrio Calderón, será encabezado por la Banda Musical de la Brigada de Infantería El Oro, quienes con gallardía marcharán y rendirán pleitesía al cantón camaronero en este su aniversario de cantonización. Seguido de esto desfilarán las autoridades del cantón y la provincia, civiles y militares, además participarán organizaciones, empresas públicas, cooperativas, por lo que la ciudadanía podrá disfrutar de un ambiente de patriotismo y amor por este cantón
HOMENAJE
La sesión solemne se llevará a cabo en el Salón Amarillo del GAD Municipal del Cantón a las 12H00, en el acto por el Centésimo Quincuagésimo Octavo aniversario de creación política cantonal, en el transcurso de la sesión solemne, se entregarán diversas menciones y reconocimientos a destacados personajes de la ciudad, así como empresas e instituciones representativas de la provincia.
RECONOCIMIENTOS
Entre los personajes homenajeados consta el Nilo Pontón Vargas, designado como Mejor Ciudadano; Pilar Yamunaqué Vite, Mejor Empleada Municipal, Nixon Piure Hidalgo, mejor
trabajador municipal; mientras que el Mérito Institucional será conferido a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda; y se conferirá una condecoración especial a la nueva Reina de Santa Rosa 2017, Rosita Román Zambrano, entre otras menciones que se entregarán.
Además, una de estas importantes designaciones es la proclamada Estrella de Octubre, la cual en su segunda edición recayó en la Dra. Marlene Nieto Avilés, viuda de Espinoza.

En contubernio con oposición
ODEBRECHT EJECUTA SU VENGANZA
DICE GLAS EN ENTREVISTA CON AFP
En una entrevista con la agencia AFP en la Cárcel 4 de Quito, donde cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dice ser víctima de una “venganza” de la constructora brasileña y acusa a la justicia de su país de estar cediendo “a la presión política y mediática”.
Glas, uno de los hombres más poderosos del correísmo, se convirtió el 2 de octubre en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por la megatrama de los millonarios sobornos de Odebrecht en 12 países de América Latina y África.
Un juez dictó esa medida cautelar basándose entre otras cosas en el testimonio de Jose Conceicao Santos Filho, un delator y exdirectivo de la firma, que acusó al vicepresidente de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares a través de su tío Ricardo Rivera.
Desde entonces, Glas pasa sus días en un pequeño presidio del norte de la capital junto a medio centenar de presos, como expolicías condenados por violaciones de derechos humanos, a la espera de que la Fiscalía decida en los próximos días si le imputa o no formalmente en un juicio penal por asociación ilícita.
Sentado ante una mesa de madera en el patio de la cárcel, Glas denunció el viernes, en su primera entrevista como detenido, las “irregularidades” en un proceso judicial que tiene de fondo la lucha de poder entre el presidente, Lenín Moreno, y el exmandatario Rafael Correa, su gran aliado.
 Antes del 24 de mayo, cuando Moreno asumió el poder, ¿se imaginaba usted en esta situación?
“Jamás he cometido delito alguno y una persona que no delinque jamás se espera ver en una situación de esta naturaleza”.
Hoy (viernes) ratificaron la prisión preventiva y la próxima semana se decide si finalmente le imputan…
“Yo me espero una acusación del fiscal. La pregunta es con qué pruebas. ¿O es que acaso mi acusador, que es un corrupto confeso que ha reconocido que montó una red transnacional de corrupción en 12 países, se constituye en prueba?
La Fiscalía solamente se quedó con la acusación de Santos, porque no hay un solo hecho ilícito de mi parte, no conozco a los otros implicados en este caso, a excepción de mi pariente, Rivera, que ha declarado que él actuó en lo privado.
Ni con testigos falsos, ni con correos truchos, ni con pendrive misteriosos, ni con testigos protegidos han logrado encontrar una sola prueba en mi contra, ni un centavo mal habido en mi patrimonio”.
Usted dijo varias veces que Marcelo Odebrecht le amenazó cuando la compañía fue expulsada de Ecuador en 2008. ¿Está cumpliendo su amenaza?
“Evidentemente. Odebrecht planificó su venganza desde el mismo día en que yo pedí su expulsión cuando se negó a reparar la hidroeléctrica San Francisco. Vino Marcelo Odebrecht, se reunió conmigo, e insinuó que nosotros utilizábamos políticamente, para ganar votos, esta bronca.
Yo lo boté de mi oficina, a empujones (…) Me amenazó y me dijo ‘no siempre vas a ser servidor público, vas a ver’, y se fue”.
¿Acusa directamente a Moreno de que usted esté aquí?
“Yo no puedo hacer una referencia de esa naturaleza, y no escuchará de mi boca tampoco ningún calificativo en contra del presidente Moreno. Sigo siendo su vicepresidente.
Todo esto es un montaje donde se une la venganza de una empresa corrupta y corruptora, el poder mediático de este Ecuador y el poder económico y financiero.
Soy la piedra en el zapato porque soy progresista, entonces todos convergen en un gran objetivo, que es sacarme de la vicepresidencia (…) La estrategia es atacar al expresidente Correa y destruir a la Revolución Ciudadana”.
Si Moreno hubiese puesto las manos en el fuego por usted, como hace Correa, ¿usted estaría aquí?
“Yo creo que no. Indudablemente, el sistema de justicia está cediendo a la presión mediática y a la presión política.
Yo no estoy hablando de que hay una alianza de Odebrecht con el presidente Moreno. Yo creo que son cuerdas separadas, pero que tienen el mismo objetivo: caerle a Glas”.
¿Aunque antes ya le acusaba la oposición de corrupción?
“Sí, pero la oposición lleva acusándome más de dos años, y hasta ahora no ha podido presentar nada en mi contra.
Yo no sé cómo van a sostener los procesos judiciales de esta naturaleza, pero lo están haciendo a punta de linchamiento mediático y presión política de los opositores y también al interior del gobierno, sin duda alguna”.
¿La guerra interna en el oficialismo ya no tiene vuelta atrás?
“Yo no veo una guerra interna; sí veo que hay compañeros que callan, y eso es muy grave, probablemente por miedo, porque al que habla le quitan el trabajo”.
Correa asomó la posibilidad de una Constituyente si la consulta popular anunciada por Moreno supone un retroceso para los logros del correísmo. ¿Usted lo ve posible?
“Por supuesto”.
Después de esto, ¿volverá a la política?
“Yo me retiro de la política, estoy asqueado de esto. Yo ya se lo prometí a mi familia, ya rompí la promesa una vez y terminé aquí”.
Mientras tanto, Eduardo Franco, abogado defensor del vicepresidente, recusó al juez Miguel Jurado, que llevaba la causa, y planteó el recurso constitucional de habeas corpus, cuya audiencia se realizará este domingo en la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, a las 15:00.       

“Con mis hijos no te metas”
MULTITUDINARIA MARCHA
BLANCA EN MACHALA
Cientos de personas, con camisetas blancas, miembros de diferentes grupos religiosos de Machala participaron con efusivo entusiasmo a la marcha convocada a nivel nacional por la familia y contra ley para erradicar la violencia contra mujeres.
“Con Mis hijos No te Metas”, fue una de las frases que a viva voz, enunciaban los participantes, durante la caminata pacífica, que copó más de cuatro cuadras de la avenida 25 de Junio y la Rocafuerte, la mañana de ayer 14 de octubre.
Luego de la marcha, la multitud se concentró en el parque Juan Montalvo, donde se levanto una tarima, para lo que sería un show artístico de música cristiana enfocadas en la unión familiar. Además hubo intervenciones de representantes de los diferentes grupos religiosos, quienes sin título de iglesia hicieron énfasis en la creencia de Dios, y por ello había que respetar su creación en la tierra, como es el hombre y la mujer para la reproducción humana.
El pastor, Juan Carlos Ulloa, manifestó que no están en contra de que se erradique la violencia, pero que tampoco están de acuerdo es que se sigan infiltrando leyes que atente con la familia, como son algunos términos de esta norma como “mujeres con identidad de género diversa”, “autodeterminación sexual”, entre otras.
Yuli Rojas, sostuvo que no se puede dejar a libre albedrío temas como estos, pues bajo ningún término legal, se puede influir en que nuestros hijos a temprana edad puedan elegir su afinidad sexual, ya que eso lo determinarán ellos cuando tengan su grado de madurez, pero no ahora, como pretenden imponerlo a través de esta ley, señaló al mismo tiempo que replicaba con sus compañeros ‘Con mis hijos no te metas’.
Muchos coincidieron que antes de aplicarse una ley, se la tiene que socializar con el pueblo y el pueblo en estos momentos no aprueba esta ley en la constitución del Ecuador

COLORIDO Y TRADICION EN EL
PREGON DE FIESTAS PASAJEÑAS
La colectividad pasajeña participó activa e intensamente ayer con el esperado pregón de fiestas que se realizó en horas de la tarde por las calles de la ciudad, anunciando oficialmente las festividades en homenaje al centésimo vigésimo tercer aniversario de cantonización.
Engalanado por su Reina, Nahyr Noblecilla, Angie Salinas señorita fiestas patronales 15 de Noviembre, la Reina de Quito, soberanas barriales y parroquiales, el Vice alcalde Vicente Lara, concejales y funcionarios que ocuparon la primera, se dio inicio la colorido Pregon de las Fiestas Pasajeñas
El público apostado en las aceras de las calles, pudieron admirar las delegaciones institucionales, grupos de baile y danzas ; entre los carros alegóricos se distinguieron los de la Universidad Técnica de Machala, del grupo cultural lojano, del club Rotary, unidad educativa Santísimos Corazones, del grupo Explosión Machala con sus 43 lujosos carros , grupo de baile del colegio Ochoa León, municipalidad de Machala, unidad educativa Alborada, grupo de baile de la academia de Christel Cobos de Santa Rosa, de “ Jubones dance “, Batukada, “ Pasaje Soy Yo “, carro del plantel Tía Marthita, además delegaciones de entidades sociales pasajeñas como la asociación de jubilados, delegaciones deportivas y estudiantiles que en forma jubilosa se adhirieron al inicio del festejo por los 123 años de cantonización de Pasaje.
Una vez instaladas las autoridades en la tribuna de honor en El Malecón, pasadas las 16H00, las agrupaciones sociales rindieron su homenaje al cantón presentándose artísticamente con sus bailes , danzas y coreografías demostrando todas sus destrezas en el arte y el folclor nacional e internacional recibiendo sonoros aplausos del público presente que coparon las instalaciones de la avenida Río Jubones entre Municipalidad y Juan Montalvo hasta cerca de las 19H00.

DEPORTES

POR DEUDAS A MARCELO FLEITAS
FUERZA AMARILLA PERDIO SIN JUGAR
Una serie de deudas del equipo machaleño Fuerza amarilla y específicamente contraída con el ex entrenador Marcelo Fleitas, motivaron una drástica sanción que no le permitió jugar su partido programado ayer en el 9 de Mayo frente al Guayaquil City que gano los puntos además de los tres goles reglamentarios
De esta manera creemos que ni un milagro salva del descenso a Fuerza Amarilla ratificando que los equipos orenses duran poco en la serie de honor, especialmente en los últimos años

Ganaron a El Nacional
DOS GOLES DE LA TUKA ENCAMINAN
A DEL FIN A PRIMER TITULO NACIONAL
Delfín no conoce lo que es perder en el Jocay, los cetáceos derrotaron, este sábado, a El Nacional (2-1), resultado que los consolida como los líderes del torneo local con 26 puntos.
Un doblete del delantero Roberto La Tuka Ordóñez, le permitió al conjunto que adiestra Guillermo Sanguinetti celebrar la consecución de tres puntos y remontar un marcador adverso de 0-1, porque los visitantes estaban en ventaja con anotación de Manuel Balda (de penal, 20 minutos).
“Se trabajó bien para lograr este resultado, tal vez sentí un poco de cansancio y cuesta mucho, pero lo importante es que se logró la victoria. Todos los rivales nos vienen a dar pelea”, afirmó el atacante a la cadena DirecTV al final del compromiso.
Para los manabitas, la primera etapa del duelo no fue la mejor; los criollos dominaron y tomaron la iniciativa en ataque.
A los 11m, el venezolano John Chancellor fue a la marca de Miguel Parrales, en una jugada apretada, este último cayó ante la presión del zaguero cetáceo lo que el árbitro Carlos Orbe sancionó con un penal. Balda fue al cobro y concretó el 0-1.
Delfín, aunque con desorden, despertó en su accionar y llevó peligro al arco defendido por Johan Padilla, pero el empate local llegaría por un error defensivo.
Andrés Chicaiza puso un centro al área militar, el defensor Edder Fuertes rechazó mal y el balón le quedó para Ordóñez que con un zapatazo logró el 1-1 (30m).
En la segunda parte, el equipo manabita mejoró y fue incisivo en ataque frente a un club quiteño que también respondió y no se limitó a defenderse.
A los 81m, Joao Paredes cayó en el área de El Nacional ante la marca de Luis Segovia. El árbitro Orbe sancionó con un penal, que convirtió Ordóñez y sentenció el 2-1

Frente a Clan Juvenil
EMELEC QUIERE GANAR HOY
PARA BUSCAR LA PUNTA
 Los azules aprovecharon la paralización que tuvieron, con motivo de los partidos de eliminatoria, para renovar fuerzas y con la idea de concentrarse en un único objetivo: captar la punta del campeonato en la segunda etapa.
Hoy su rival de turno es Clan Juvenil, que recibirá a Emelec en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo.
La meta de ser primeros está tan trazada para los eléctricos, que incluso el jugador Romario Caicedo reveló que la pretensión de su plantel es presentarse a los dos clásicos del Astillero pendientes (postergados por la participación de Barcelona en la Copa Libertadores) como el nuevo líder.
“Estamos cerca (de la punta), con dos partidos que nos faltan, los dos clásicos. Queremos llegar antes de los clásicos siendo primeros, que eso es lo importante. Esperamos que Dios nos dé la bendición de ganar esta etapa y jugar la final”, comentó Romario Caicedo, quien no ha sido titular en los últimos encuentros.
“Últimamente estoy en la banca, pero tenemos que estar preparados para cuando el profesor decida que vuelva a ser titular. Estoy tranquilo”, reveló el polifuncional.
En cambio, Marlon Mejía está listo para cumplir con la encomienda que le asigne el DT Alfredo Arias, hoy contra Clan Juvenil, en Portoviejo.
“Entrenamos bastante para llegar de la mejor manera. El profesor parece que nos va a dar la oportunidad (de ser titular) y uno debe estar preparado para salir adelante”, admitió Mejía, quien actuará como un zaguero central.
Durante la paralización “trabajamos en todo, en lo físico y técnico-táctico, sabiendo que no hay mayor margen de error. Depende de nosotros ganar esta etapa”, dijo.
Aunque el rival de hoy se presenta modesto por su complicada posición en la tabla (es último en el acumulado), los azules igual quieren tomar precauciones. Mejía aseguró: “Es un equipo que ha venido de menos a más (subió en la segunda etapa). En el duelo anterior le ganamos con tranquilidad, pero no hay que confiarse, pues todos los rivales son difíciles”.
Emelec presenta como una sensible baja a Pedro Quiñónez, por una contractura; pero, en cambio, recupera al volante Fernando Gaibor. (D)
CLAN JUVENIL
Zumba; Espinosa, Mina, Mejía, Valencia; León, Jaramillo, Pita, De la Cruz, Chalá; Congo. DT: Julio Asad.
EMELEC
Dreer, Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí, Lastra, Gaibor, Vides, F.Luna, Ayrton Preciado y Bryan Angulo. DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Roberto Sánchez.   
Hora: 16:00.
Transmiten
: CNT, Tvcable, Directv Sports.

LIGA ILUSIONADO CON GANAR
AL MACARA EN EL BELLAVISTA
En Liga de Quito se mantiene la ilusión por ganar la segunda etapa del campeonato y clasificar a la final de diciembre ante el Delfín. La ubicación en la tabla de la etapa (séptimo) y el mejoramiento futbolístico son argumentos del DT Pablo Repetto para ilusionarse con el objetivo.
La ‘U’ no está distante de los punteros y todavía tiene posibilidades matemáticas. Por eso, los albos buscarán un triunfo hoy en la visita a Macará en el estadio Bellavista. El partido correspondiente a la fecha 14 del torneo se jugará desde las 12:00. “Nosotros nos ilusionamos con llegar a la final.
Macará necesita los puntos para asegurar su participación en la Copa Sudamericana. Sacar los tres puntos servirá para que el hincha confíe en nuestras posibilidades”, manifestó el mediocampista Édison Vega. Para el juego ante los celestes, el DT Repetto recuperó al defensa Horacio Salaberry.
Con la presencia del uruguayo, los albos confían en tener mayor seguridad defensiva. El zaguero central no estuvo en el partido ante Fuerza Amarilla, la semana pasada, y los albos pasaron apuros con el defensa central Luis Cangá.
Una de las dudas en el medio campo es la presencia de los seleccionados José Francisco Cevallos y Alfredo Intriago. Este último se presentó a los entrenamientos con un dolor muscular.
Sin embargo, el cuerpo médico de Liga le realizó exámenes y confirmó que solo era cansancio físico por los minutos que acumuló con la Selección en eliminatorias.
Cevallos contó que durante los entrenamientos con LDU sus compañeros le dieron ánimos por la silbatina que recibió tras ser reemplazado en el partido de la Selección ante Argentina. “Mis compañeros de Liga me dieron palabras de aliento para superar el mal momento.
Ahora nos enfocamos en el torneo local, tenemos un partido difícil ante Macará y queremos sacar los tres puntos”, dijo Cevallos. Repetto apostará otra vez por la velocidad por los laterales. Ese estilo ya lo está consolidando en su equipo y hasta ahora le ha dado resultado.
Una de las principales bajas que sufrió la ‘U’ hasta el final de la temporada es la de Anderson Julio. El mediocampista ya empezó su fase de recuperación. Incluso publicó fotografías de su terapia en las redes sociales.
El ‘once’ que usaría Repetto ante los ambateños sería: Leonel Nazareno; John Narváez, Lucas de Lima, Horacio Salaberry, Aníbal Chalá; Jefferson Intriago, Édison Vega, José Quintero, Jonathan Betancourt; José Francisco Cevallos y Hernán Barcos.
En Macará volverá al equipo estelar Carlos Feraud.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...