viernes, 23 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

PRESIDENTE CORREA EN
LA CIMA DEL COTOPAXI

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ascendió los 5.897 metros sobre el nivel del mar y con ello coronó la cumbre del volcán Cotopaxi, el segundo más alto del Ecuador, precedido por el Chimborazo, según informó el medio oficial El Ciudadano.
Con esta hazaña Correa se convierte en el primer mandatario del país, y al menos de la región en ascender tan alto. La pasada semana el mandatario coronó el coloso Illiniza norte, de 5.126 metros y allí izó la enseña nacional y expresó que "nada es imposible si nos lo proponemos". En aquella ocasión manifestó: "por la patria, cada vez más, a conquistar cumbres más altas y difíciles".
El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo y entre los registrados en el país antecede el Chimborazo, con 6.268 metros sobre el nivel del mar.
Con su ascenso al Cotopaxi, cerca de 6 mil metros, el presidente Rafael Correa se convirtió en el primer Mandatario del país y del mundo en ascender tan alto como se lo propuso.
El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo (el más activo y alto es el Ojos del Salado (6891,3 msnm) en la frontera entre Chile y la Argentina).            

Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH
“UN AÑO DE RETOS SUPERADOS Y SEGUIMOS
CONSTRUYENDO LA NUEVA UNIVERSIDAD”

“Calidad, Pertinencia y Calidez” fue el lema bajo el cual, hace un año, comenzaron las labores; César Quezada, rector; Amarilis Borja, vicerrectora académica; y Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quienes la tarde del 22 de agosto, en el auditorio de la institución, presentaron el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período, agosto 2012 a julio de 2013.
“La Nueva Universidad se va asentando como característica de esta administración. Es un proceso iniciado, pero necesitamos tiempo para ver los resultados. Por ello reiteramos nuestro compromiso de lograr que la UTMACH sea referente en la región y el país (…) hacia allá vamos sin desmayar ni titubear, pisando firme y con la frente en alto”, expresó el rector.
A más de las autoridades referidas, al acto asistieron: el prefecto, Montgomery Sánchez Reyes; el asambleísta, Montgomery Sánchez Ordóñez; Mariela Espinoza, presidenta de la Aso. de Empleados de la UTMACH; Lenin Íñiguez, presidente de la FEUE; y Servio Curipoma, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTMACH.
Durante su intervención, la autoridad reportó las actividades realizadas en áreas como: administración; academia, legal, financiero, talento humano, bienestar estudiantil, informática, cooperación interinstitucional, cultura y arte.
Área administrativa
Quezada indicó que durante el año a cargo de la UTMACH, se ejecutaron 28 obras por un valor total de 591.072,22 dólares. Así, entre agosto y diciembre del año pasado, se concretaron 17 de ellas a un costo de 191.309,45 dólares; y entre enero y junio de 2013, fueron 11 trabajos en los que se invirtieron 399.762,77 dólares.
También se refirió al desarrollo de planes como: Aplicación del Control Biométrico para los servidores universitarios, docentes y no docentes. Capacitación para servidores, docentes y no docentes, de facultades y dependencias de Administración Central, para la elaboración del “Plan de Emergencia Institucional”; entre otros.
Área Académica
“En nuestra administración estamos priorizando la Academia-Docencia, el mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, implementando y creando salas de computación, así como obras complementarias pero necesarias para brindar una buena atención, servicios básicos y accesibilidad para personas con capacidades especiales”, resaltó Quezada.
Entre los logros mencionó: La integración de la UTMACH al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión; 53 proyectos de integración de saberes; aplicación del nuevo modelo del Syllabus; aprobación del nuevo reglamento de créditos académicos, reglamento de titulación y de tutorías.
Además señaló que se cuenta con un nuevo cronograma académico; un programa abierto de capacitación; el seguimiento de graduados; los seminarios de actualización de conocimientos; la evaluación y desempeño docente.

Área Legal
Quezada manifestó que se ha una legislación que unifica a la comunidad universitaria para que todas las facultades y sus escuelas tengan una normativa inclusiva, destacando que un año se han alcanzado los siguientes objetivos:
Solución del conflicto sobre los predios universitarios, lo que nos ha permitido la construcción del cerramiento perimetral. Resolución favorable a la demanda sobre el Caso de Titularidad a través de la vía constitucional. De igual manera se culminaron los juicios laborales por los casos de Pensión Patronal de las y los trabajadores jubilados de la UTMACH-.
 Otros indicadores reportados fueron: los acuerdos para la firma del Contrato Colectivo con el Sindicato General de Trabajadores de la UTMACH; las reformas del Estatuto de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Machala “AGROPEC- UTMACH EP” y la rectificación de la redacción del Proyecto de Estatuto de la UTMACH, con las observaciones realizadas por el Consejo de Educación Superior.
Área Financiera
Sobre este aspecto, el rector informó que a partir del 7 de agosto de 2012, se ejecutó la utilización total de los recursos económicos que percibió la Universidad hasta el 31 de diciembre de ese año, cuyos valores fueron de aproximadamente, 13´391.531 dólares, saldando así, las disponibilidades económicas existentes.
Explicó también que la Universidad Técnica de Machala aplicó el Presupuesto aprobado por el Ministerio de Finanzas para el ejercicio 2012, por un monto de 31´479.972,10 dólares. Precisó que la disponibilidad de saldos para el presente ejercicio económico, que no fueron utilizados en el período anterior y que ascienden a 6’137.533,02 dólares fueron usados para cubrir las obligaciones contraídas al cierre del ejercicio económico 2012.
“Entre los que se prioriza la cancelación del contrato por Cerramiento Perimetral de la Ciudadela Universitaria por el monto de 500.491,79 dólares que se han destinado para Gastos de Inversión, mediante proyectos presentados a la SENESCYT”, dijo la autoridad.
Añadió que en el transcurso de estos primeros meses del presente ejercicio económico, por las necesidades de cubrir gastos de prioridad, se ha solicitado al Ministerio de Finanzas, reformas al Presupuesto que han sido aprobadas sin ningún inconveniente.
Resumen
Al informe de Quezada asistieron los decanos, subdecanos, directores, jefes departamentales, empleados, trabajadores, estudiantes e invitados especiales. La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la vicerrectora, Borja; y la clausura fue responsabilidad del vicerrector Ordóñez.
Durante el acto hubo la presentación del grupo de danza de la UTMACH y las interpretaciones musicales de la Orquesta de Cámara del Alma Máter local.
El rector expresó que al año de iniciar su administración, se ha cumplido con lo que manda la Carta Magna sobre la obligación de rendir cuentas; y agradeció a todos quienes de una u otra manera han apoyado las gestiones que se han emprendido.
“La comunidad nos ha elegido para que la representemos en un momento importante del desarrollo de la universidad ecuatoriana, y estamos respondiendo a la altura de la responsabilidad histórica. Estudiantes, docentes y servidores se acercan, nos hacen partícipes de sus inquietudes y preocupaciones por mejorar la Institución. Así vamos sumando entusiasmos. En ese sentido las puertas de esta administración están abiertas”, recalcó el principal de la UTMACH.

Hoy y mañana
MACHALA PASAJE Y EL GUABO SIN AGUA

La empresa Aguas y Servicios de El Oro, comunica que durante los días viernes 23 y sábado 24 de agosto, se procederá a realizar la obra de impermeabilización del tanque de distribución de agua hacia la reserva El Vergel, el mismo que tiene una capacidad de 2500m3 y está ubicado en la Planta potabilizadora de agua “La Esperanza”, trabajos que serán aprovechados para proceder a sustituir un tramo del acueducto regional, en el cual en días anteriores nuestro personal técnico detectó una fuga de agua a la altura de la Hcda. Celia María, motivo por el cual nos veremos en la imperiosa necesidad de suspender el servicio de agua desde este viernes 23 hasta el día domingo 24, pero por el tiempo de recuperación del acueducto,  el servicio se normalizará en el transcurso de las primeras horas del día lunes 26 de agosto.  Así mismo se informa que esta suspensión fue coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pasaje, quienes supieron expresar que procederán a realizar el mantenimiento en sus líneas de conducción desde la Planta La Esperanza hasta Tres Cerritos.
El Ing. Hugo Armijos, Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro, manifestó que “Como representante de la empresa siempre está supervisando de manera personalizada este tipo de obras,  para que las mismas se realicen cumpliendo las normas técnicas para garantizar un servicio de calidad para los habitantes del cantón.  Pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias que se  ocasionan, así mismo hacemos un llamado para que tomen las provisiones necesarias y se abastezcan del líquido vital para enfrentar el desabastecimiento.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El alcalde Falquez, muy suelto de lengua, en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, aseguró que el municipio de Machala a invertido en agua,  14 millones de dólares. ¿Y dónde está el Agua?, talvez quiso decir que 14 millones se hicieron agua.

Aseguró, así mismo, que nunca tuvo a su cargo la administración del agua potable de Machala, cuando conocemos que estatutariamente en la empresa mixta Tripleoro CEM, era su presidente. Bueno y si no tenía esa competencia ¿dónde puso el agua de los 14 millones?

Su “confusión” es tan grande que luego asegura que desde el 2009 su representante en Tripleoro era el Ab. Necker Franco Maldonado, es decir 4 años después de asumir la alcaldía, reconoce que el municipio tenía la presidencia de la empresa en mención

Todo este tiempo dejó que “el agua siguiera su curso”,  y para que interrumpirlo si el mancito estaba súper cómodo sin asumir la competencia de los servicios básicos

Agrega que los jueces corruptos no permitieron que sus juicios contra Tripleoro salgan vencedores. ¿Quien manejaba la justicia hasta antes del 2012 en el Ecuador?

El abogado del Municipio de Machala, era el mismo de Nebot en Guayaquil. (Joffre Campaña). En Machala exponía la tesis de que el agua potable no puede ser concesionada, mientras que en Guayaquil decía lo contrario, es decir que si puede ser concesionada. El pobre hombre debe haberse confundido en sus exposiciones.

El otro rubro de Servicios Básicos es el alcantarillado. ¿Cuánto gastaría el alcalde para brindar un mejor servicio, tanto en alcantarillado sanitario, cuanto en el pluvial? O será quizás que ¿los dineros se fueron por el caño?

Finalmente, la depuración  de aguas residuales. Aquí el condorman sale jodido ya que arrendo los terrenos donde debían construirse las lagunas de tratamiento para que construyan camaroneras, luego los recuperó y los hipotecó para seguir con las regeneraciones, según informó el concejal Almache.

Si tanto le gusta las regeneraciones, ¿porque no regenera las aguas servidas y se regenera el man mismo?.

Termino transcribiendo el numeral 4 del artículo 264 que se refiere a las competencias exclusivas de los GOBIERNOS MUNICIPALES: “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”. Lo demás es pura paja y los argumentos del alcalde Falquez, pierden consistencia. Hasta pronto


CNE APROBÓ 3 MOVIMIENTOS
POLITICOS Y NEGÓ 12 EN EL ORO

Mediante las resoluciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral, un día antes de cumplirse con el plazo estipulado en el Calendario electoral se determina que fueron aprobados 3 Organizaciones Políticas de: Santa Rosa, Huaquillas y Pasaje mientras que a 12 movimientos políticos les fueron negados su participación.

MOVIMIENTOS APROBADOS:

MOVIMIENTO SANTARROSEÑO UNIDO REVOLUCIONARIO SUR  (SUR) liderado por la Sra. Norma Sánchez que ostenta la participación política del Alcalde Clemente Bravo del Cantón Santa Rosa.
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE PROGRESISTA PASAJE (MIP) liderado por Abg. Víctor Guzmán que aspira participar como candidato a alcalde de este cantón.
MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE RESTAURACIÓN FRONTERIZA (MBRF), liderado por Sr. Franklin Agustín Arauz, pero el que aspira ser candidato es el Sr. Ronald Farfán

MOVIMIENTOS NEGADOS:
SANTA ROSA
MOVIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO DEL CANTON (MEEC) ,liderado por Herman Macas, negado por falta principios ideológicos, por falta de directiva, incumplimiento del Régimen Orgánico y por no completar el 10% de adherentes permanentes.

ZARUMA
MOVIMIENTO DE ACCION ZARUMEÑA (M@Z) representado por Sr. MANUEL LOPEZ, negado por falta principios ideológicos, por falta de directiva.

MACHALA
MOVIMIENTO INTEGRADOR ORGANIZADO (MIO) representado por Abg. José Rosado, negado por del 1.5 de adherentes.

PIÑAS:
PROGRESISTA POR EL CAMBIO DE LA NUEVA DEMOCRACIA (PC), representado por Joseph Cueva, negado por falta del 10% de adherentes permanentes
PROGRESO PARA PIÑAS (PP) liderado por Jaime Granda negado por falta de la Directiva y Régimen Orgánico.
ALTIVO PIÑAS (MAP) liderado por Marlon Sánchez negado por falta del 1.5 % de adherentes.

HUAQUILLAS:
ACCION FRONTERIZA INDEPENDIENTE (AFI) representado por Colon Preciado, negado por falta de directiva, Régimen Orgánico, del 1.5% de adherentes.
SOMOS PUENTE DE DESARROLLO FRONTERIZO (SPDF) liderado Charles Reyes Chamba, negado por falta de Régimen Orgánico y falta del 1.5% de adherentes.
MOVIMIENTO POLÍTICO CANTONAL DE BIENESTAR Y OPORTUNIDADES- MIC  representado por Sr. Danilo Herrera, MOVIMIENTO INTEGRADO POR UN GOBIERNO ALTIVO (MINGA) liderado por Víctor Mauricio Abalo negado por falta del 1.5 % de adherentes.

ATAHUALPA:
MOVIMIENTO PROGRESISTA ATAHUALPA (MPA), liderado por Fernando Torres, negado por falta del 1.5 % de adherentes

PROVINCIAL:
MOVIMIENTO CONSTITUCIONAL DE CONCIENCIA CIUDADANA (CCI) liderado por Dr. José Paladines Alberca, negado por falta del 1.5% de adherentes.

NOTA.- Cabe recalcar que los movimientos provinciales TODOS SOMOS EL ORO y SOCIALIZMO DEL SIGLO XXI quedaron rezagados en la primera fase ya que no pudieron cumplieron los requisitos necesarios para la inscripción del movimiento.

Medida es a nivel nacional
ANT INICIA OPERATIVOS DE
CONTROL DE TAXIS

La Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), tras el anuncio del cierre del proceso de emisión de permisos de operación de  taxis ejecutivos, dispuso a las direcciones provinciales de tránsito del país el  inicio de los operativos de control en sus jurisdicciones, en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador, Jefaturas y Subjefaturas de Tránsito.
Paola Carvajal, directora de la ANT,  indicó que la finalidad de estos controle es regularizar la circulación de vehículos que pertenecen a diferentes operadoras de taxi ejecutivo a nivel nacional y controlar a los taxis piratas o ilegales que circulen en todos los cantones del país.
La funcionaria  recordó  a la ciudadanía que no se dejen sorprender por  inescrupulosos individuos que tratan de ofrecer incrementos de cupos, luego de que el máximo organismo rector del transporte, mediante resolución Nº 154-DE-PTE-ANT-2011 resolvió cerrar esta modalidad de transporte. Recalcó que el próximo estudio de factibilidad  para establecer las necesidades del servicio se efectuará en el 2017.

HUAQUILLAS
TAZAS PARA MANTENIMIENTO
MALECON DE HUALTACO

El Municipio de Huaquillas aprobó dos ordenanzas que establecen tasas para el mantenimiento del malecón turístico de Puerto Hualtaco.   
Este proyecto  representó para el Estado una inversión que supera los 3.5 millones de dólares. 
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Miduvi)  delegó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal la administración, control, regulación y mantenimiento de los espacios regenerados con la inversión PITI, la aplicación de las tasas  financieras, el pago de personal de aseo, de seguridad y de turismo. Además de los trabajos para conservación del proyecto.  
En el caso de los vehículos de un eje que transportan insumos de acuacultura y utilizan la plataforma de muelle y áreas circundantes cancelarán  5 dólares; los carros de dos ejes 8 dólares y los de tres ejes 10 dólares.
Las embarcaciones  con capacidad de 0 a 40 quintales con motor fuera de borda que utilizan atracaderos pagarán 8 dólares al mes; las de 41 a 60 quintales, 10 dólares; de 61 a 100 quintales, 12 dólares; y de 101 en adelante, 15 dólares.
Claudia Honores, administradora, aseguró que los valores oficiales están establecidos en el artículo 9 de la norma en vigencia.    
El malecón  tiene parque ecológico con iluminación, jardinería, sistema de riego, mobiliario, bordillos; parqueadero público de 3.987,47 metros cuadrados, ágora con estructura de hormigón, pantalla de madera, revestimiento de pisos y complementos urbanos, bodegas de 1.489,33 metros cuadrados de construcción, plazoleta mirador y pérgola mirador, puente peatonal y 166.19 metros cuadrados de construcción para control y oficinas. 
“Dar mantenimiento a la obra  requiere de un presupuesto alto, por eso en el modelo de gestión se incluyó la norma para regular los ingresos por uso de la infraestructura”, precisó el alcalde Manuel Aguirre. Honores afirmó que las embarcaciones de transporte marítimo de carga y de pasajeros que usen los muelles y atracaderos podrán obtener una tarjeta especial. La especie tendrá un valor mensual de 20 dólares.
En cambio el uso de estacionamiento para vehículos tiene una tasa de un dólar por hora o fracción.  
Las camionetas y mototaxis que ingresan con artes de pesca al malecón pagan 50 centavos y los que llegan con turistas no pagan ningún valor.

LA GARRA DEL OSO EMPATO DE LOCAL
CON NACIONAL PARAGUAYO – 0 X 0

En un partido que terminó sin goles, Liga de Loja enfrentó ayer al Nacional paraguayo y desaprovechó la oportunidad de tomar ventaja para el cotejo de vuelta –por la segunda fase de la Copa Sudamericana–, pese a tener ventaja numérica todo el segundo tiempo, por la expulsión de Marcos Miers.
El primer tiempo fue de dominio lojano gracias a la generación de Armando Gómez y Johnny Uchuari. Mientras que Nacional apeló al contraataque, pero sin claridad por el poco entendimiento entre centrocampistas y delanteros.
En la etapa de complemento, la presión del local aumentó pero Nacional mostró orden táctico y generó peligro. La oportunidad de gol más clara de los lojanos la tuvo Robinson Requene (66m), quien remató desde 30 metros pero desvió el balón el golero Ignacio Don.
LIGA (L)   0
Fernández; Requene (Wila, 70m), Ayala, Arboleda, Gómez; Ayoví (Mejía, 45m); Arroyo, Castillo (Cordero, 55m), Uchuari; Barboza y Renato.       
DT: Álex Aguinaga.
NACIONAL 0          
Don; Coronel, Cáceres, Piris, Miers; Melgarejo (Mazacotte, 87m), Riveros, Torales, Balbuena; Orué (Achucarro, 82m), Cristaldo (Mendoza, 73m).               
DT: Gustavo Morínigo.
Árbitro: Adrián Vélez (Colombia). Amonestó a Arroyo (17m), Miers (26m y 46m), y Achucarro (84m). Expulsó a Miers (46m).
Incidencias: Partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Reina del Cisne, ante 7.000 aficionados aproximadamente.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...