sábado, 30 de mayo de 2020


GRACIAS A GRAN GESTION DE NUESTRO
PRESIDENTE “ECUADOR PRIMERITO EN
AMERICA LATINA” PERO EN COVID-19
Como vamos seremos Campeones del Mundo


Ecuador registra la tasa de letalidad más alta de Sudamérica por la pandemia de COVID-19 (coronavirus) con el 8,61 %.
Sin embargo, después de 80 días de declarada la emergencia sanitaria en el país, las ciudades más pobladas como Quito y Guayaquil, retoman las actividades de manera progresiva.
Según información de “Connectas”, una plataforma periodística que diariamente procesa las cifras de la pandemia del COVID-19 en el continente, Ecuador tiene la tasa más alta de letalidad por coronavirus en Sudamérica con el 8.6%, le sigue Brasil, 6,1 %, Bolivia, Argentina, Colombia tienen el 3, 4%. Los países con la tasa más baja son Uruguay con el 2% y Paraguay con el 1,2 %.
A escala nacional, después de 80 días de declarada la emergencia sanitaria, en Ecuador existen 38.571 casos positivos de COVID-19, esto representa 231 casos por cada 100 mil habitantes. Con estas cifras de a poco Ecuador está retomando sus actividades.
Guayaquil, que fue el epicentro de la pandemia, está en semáforo amarillo, mientras que Quito, la ciudad más poblada del país, reiniciará este 3 de junio de manera progresiva las actividades comerciales.
Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existen datos alentadores para considerar que lo peor habría pasado. "Cerca del 90 % de las personas que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad".

A UN AÑO DE FINALIZAR GOBIERNO
LOS ALIADOS DE MORENO SALEN EN   
DESBANDADA.
SE “desMorenan” para no salpicarse


El Gobierno enfrenta su último año de mandato con apoyos políticos disminuidos. Las últimas medidas económicas, así como las leyes económicas urgentes, originaron nuevos distanciamientos dentro de la coalición que lo llevó al poder.
El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la vicepresidenta del movimiento Alianza País (AP), Elizabeth Cabezas, reconocen esta realidad. “Nosotros contamos con los ciudadanos responsables. No contamos este momento con alianzas políticas”, mencionó Roldán.
Cabezas consideró que la posibilidad de llegar a ­acuerdos se aleja “en la medida en que se acercan las ­fechas de las elecciones” y los partidos y movimientos toman posiciones en función de sus intereses.
Analistas independientes consideran que las rupturas obedecen a las próximas elecciones donde no quieren seguir siendo salpicados por la falta de capacidad administrativa evidenciada por el presente régimen y peor aún por los continuos actos de corrupción, justo en tiempos de coronavirus, pandemia que afecta a Ecuador y el mundo
El politólogo Simón Pachano cree que este escenario “debilita más al Ejecutivo, por lo que solo podrá tomar medidas mínimas y tratar de terminar su periodo sin empeorar las cosas”. Uno de los últimos grupos en marcar distancia con el Gobierno es la Alfarista (ABA), fundada por Leonardo Vicuña (+), exgobernador de Guayas, y su hija María Alejandra, exvicepresidenta de la República, quien enfrenta cargos por corrupción, una vez que dejó el cargo. La decisión fue notificada a AP a inicios de este mes.
ABA calificó como un retroceso a las reformas laborales de la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional. Aunque Cabezas aseguró que no han llegado más comunicados formales de este tipo
Además, tres días antes del penúltimo Informe a la Nación, el bloque legislativo de AP y aliados en la Asamblea instó al Gobierno Nacional a que dejara sin efecto la reducción de la jornada laboral para los maestros y otros servidores públicos. La vicepresidenta de AP sostiene que el Ejecutivo toma decisiones al margen del movimiento. Además, refiere que ninguno de los miembros del Gabinete Ministerial pertenece a las filas de esta organización política.
El Secretario de Gabinete replicó que “quien gobierna el país es Lenín Moreno y él decide de quién se rodea”. Pachano sostiene que no es una situación atípica, pues “normalmente los presidentes no han gobernado con gente de su partido, quizá exceptuando a Rafael Correa”.
“Además, no se sabe actualmente qué es el partido de Gobierno, cuál es, lo que existe como AP en la Asamblea vota en contra de las propuestas gubernamentales”, aseguró Pachano. Durante los debates legislativos asambleístas del correísmo, como Pabel Muñoz o Marcela Aguiñaga, acusan al Gobierno de tener como aliados a la banca y a otros grupos de poder económico.
Roldán, alejado de la realidad nacional o auto confundido para defender una tesis sin sentido aduce que el Gobierno cuenta “con la mayoría de los ecuatorianos. En unas cosas contamos con los empresarios y en otras no”.
Mientras que los sindicatos amenazan con seguir en las protestas en contra de las medidas económicas, el Comité Empresarial mantiene sus reparos a las contribuciones y a la idea de adelantar el pago de impuestos.
De cara a la última recta de mandato, en el Informe a la Nación el presidente Moreno agradeció “a las fuerzas políticas y sociales que han llamado a la unidad y que han actuado con sentido de país”, frente a la crisis.
El presidente del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, insistió ayer en la necesidad de aglutinar un frente de salvación nacional de cara a los comicios del 2021. No obstante, dijo que no ve posibilidad alguna de incluir a AP en este frente electoral.

EL PRESIDENTE RATIFICA RECORTE
AL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO


“Debo lamentar la actitud de quienes niegan su aporte solidario al país. Algunas universidades, por ejemplo, han distorsionado de la nueva asignación presupuestaria. Un asignación que por ley depende de la recaudación tributaria. Ante el déficit fiscal tendrán el 10% menos que el año pasado”, dijo Moreno. 
Este pronunciamiento lo dijo la noche de ayer 29 de mayo, donde el presidente Lenín Moreno habló a través de cadena nacional para mencionar sobre su discurso en el Informe a la Nación realizado el pasado 24 de mayo.
Moreno reiteró las prioridades de este año, tras la emergencia sanitaria en Ecuador: salud, alimentación, empleo y dolarización. Pero, según moreno, se necesita el esfuerzo de todos sin excepción. Por esa razón, el presidente dijo que en el Ejecutivo se ha reducido la mitad de su sueldo, así como del vicepresidente y de los ministros.
También mencionó que los servidores públicos reducirán su horario de trabajo en el 25%, y su sueldo en un 16%; mientras que el resto de funciones del Estado deberán reducir entre el 10% y el 15% de su gasto corriente, entre estas están las universidades públicas.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE HABEAS
CORPUS PARA JORGE GLAS EL JUEZ
ORDENA SE CONFORMAR COMISION
ESPECIALIZADA
Diligencia trataría de  alargar petición de prelibertad


Ayer viernes 29 Mayo del 2020, desde las 11h00 se instaló una audiencia de habeas corpus para Jorge Glas Espinel, solicitada por el abogado defensor, Harrison Salcedo. Sin embargo, la diligencia se suspendió en virtud que  Walter Chicaiza, juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga, ordenó conformar una comisión especializada que determine y emita un informe sobre la situación de Glas.
Jorge Glas, como se conoce en el mundo entero, es víctima de una injusta acusación del delito de asociación ilícita  con su tío Ricardo Rivera, en una bien dirigida trama de supuesta corrupción de Odebrecht, que por otra parte a  la compañía supuestamente corruptora, no fue sancionada,
Jorge Glas, posteriormente fue, despojado injustamente de la vicepresidencia de la República, misma que ahora la obtuvo y a dedo, Otto Sonnenholzner
Glas ha cumplido el 45% de su pena y mantiene un pedido de prelibertad. La comisión estaría conformada por un representante del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Salud Pública, de la Defensoría Pública y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y tendría ocho días para emitir su informe antes de resolver la petición de habeas corpus.
Esta argucia legal es para alargar el pedido de prelibertad y exponerlo al Covid-19 que afecta mucho más a personas como el exvicepresidente que tiene bajas sus defensas en salud y que corre el grave peligro de fallecer, lo que en definitiva buscan los complotados en esta repudiable e injusta detención a un líder nacional,

MINISTRO DE FINANZAS CONFIRMA
DEUDAS ATRASADAS Y DICE QUE EL
MES DE JUNIO SE PONDRÁ AL DIA
Lo dijo ahora ya sin ruborizarse


El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos, para anunciar que en junio llegará liquidez al Estado para pagar a las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales.
Hasta mayo, el Ministerio de Finanzas ha transferido USD 659,7 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sin embargo hay retrasos por USD 356,2 millones. Durante la comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos este 29 de mayo, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que las asignaciones a los gobiernos seccionales se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, sin mencionar que se produjo por el pago con intereses de la deuda externa y por los manejos deficientes en su cartera.    
Martínez afirmó que existen saldos pendientes de USD 194 millones por concepto de la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los años 2018, 2019 y 2020. Estas obligaciones están agrupadas en tres acuerdos que firmaron los gobiernos seccionales municipales y provinciales con el Gobierno, denominados Fingad, cuyo objetivo es establecer una solución de pago.
Las obligaciones pendientes por IVA, entre Fingad y compensaciones directas, se distribuyen de la siguiente manera:
USD 14 millones pendientes a las Prefecturas por devolución de IVA.
USD 175 millones pendientes a los Municipios por la devolución del IVA.
USD 4 millones pendientes por compensación a las Juntas Parroquiales por devolución del IVA.
Martínez también explicó que existen USD 356,2 millones como saldos pendientes de los diferentes niveles de gobierno entre enero y abril:
USD 222,4 millones son los saldos pendientes a los Municipios.
USD 118,5 millones son los saldos pendientes a las Prefecturas.
USD 15,3 millones son los saldos pendientes a las Juntas Parroquiales.         
El presidente del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope), Pablo Jurado, dijo que existen más obligaciones pendientes, por ejemplo, por la competencia de Equidad Territorial.
Dijo que no hay desembolsos a las prefecturas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, sin dar detalles sobre el monto de la deuda.
Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, dijo que la deuda del Ministerio de Finanzas es mayor a la anunciada por Martínez.
Afirmó que existe un saldo pendiente de USD 617 millones por parte del Gobierno a los Municipios. De ese total, USD 223 millones por retrasos en la devolución del IVA y el resto, unos USD 394 millones por retrasos en las asignaciones entre enero y mayo.              

INTERNACIONALES

PROTESTAS POR ASESINATO DE
GEORGE FLOY EN LOS EE.UU.


Las protestas en rechazo por la muerte del afroamericano George Floyd se han extendido durante la noche de este viernes por varias ciudades de Estados Unidos.
A pesar del toque de queda decretado por las autoridades locales de la ciudad de Mineápolis, cientos de personas cortaron un céntrico puente de la ciudad y reanudar sus protestas por el asesinato de Floyd.              
 También grupos de manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto, se congregaron frente al edificio del cuartel de policía del Tercer Distrito, en el sureste de Mineápolis bajo el grito de  "no nos puede detener a todos".
La capital de EE.UU. Washington, se han presentado manifestaciones que llevaron a la detención de personas que participan en la movilización.               
 Durante este viernes se presentaron manifestaciones en las cercanías de la Casa Blanca en donde varias personas derribaron algunas de las barricadas algunos momentos de tensión.
La protesta comenzó con un mitin en el que los participantes, muchos de ellos luciendo mascarillas como protección contra el coronavirus, coreaban "no puedo respirar" e incluso hacían mención en distintos carteles de la muerte de Floyd.
 En la ciudad Atlanta un grupo de personas fueron atacadas por policías cuando manifestaban cerca de las oficinas de la cadena de televisión CNN.
Los agentes policiales lanzaron granadas de gases lacrimógenos mientras realizaban una protestas por la muerte del afroamericano.
El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, ha decretado el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional del estado ante las protestas en la ciudad de Atlanta.
Kemp tomó la decisión a petición de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, y tras consultas con los responsables de la seguridad pública y preparación para emergencias.
En Nueva York alrededor de 200 manifestantes fueron arrestados en el condado de Brooklyn, después de que un grupo que protestaba por el asesinato de George Floyd incendiara un patrullero e intentara ingresar a un recinto policial.
Varias personas fueron aprehendidas cuando intentaban irrumpir en el cuartel policial número 79, ubicado en el vecindario de Bedford-Stuyvesant en horas de la noche. Según informes de medios locales, varios policías resultaron heridos cuando los manifestantes se abrieron paso a la comisaría.               
 Medios locales también han reportado incidentes en Charlotte (Carolina del Norte) y en Houston (Texas), entre otras ciudades.
 El origen de las protestas es la muerte de George Floyd, de 46 años, quien falleció el lunes a manos de la Policía después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.  
 En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo al detenido en el suelo, subido sobre él y presionando con su rodilla en el cuello de Floyd durante minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

VACUNA CONTRA EL COVID 19
DESARROLLAN EN RUSIA
Será suministrada vía nasal


Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal, según lo declaró al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del centro.
Maksiútov explica que las vacunas "no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización". "Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz", detalla.
El director del centro explica que ya se ha lanzado "un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad".
ENSAYOS CLÍNICOS
El centro tiene previsto comenzar a realizar los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19 a finales de junio o primeros de julio, para completarlos a mediados de septiembre, estima Maksiútov.
El director de Vector advierte contra una aceleración adicional de los tiempos de desarrollo de la vacuna, recordando que los principios básicos de la vacunación consisten en no dañar ni inyectar un medicamento inútil.
Maksiútov también apunta que los animales en los que se ha probado la nueva vacuna la toleraron bien, sin presentar reacciones adversas. "Cuando se introdujo la vacuna, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables", relata el jefe del centro.
El número de afectados por covid-19 en Rusia asciende ya a 396.575 tras registrarse 8.952 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.
Los casos mortales por covid-19 a escala nacional se situaron este sábado en 4.555, de los que 181 se registraron en la última jornada, lo que supone una disminución del 28 % frente a los 232 casos fatales reportados el día anterior.

DEPORTES

ISIDRO ROMERO REACCIONA POR
SUPER DEUDA DE BARCELONA SC.


“Nadie puede irse a casa sin dar explicaciones del manejo del equipo”, dice el ingeniero Isidro Romero Carbo, expresidente del Barcelona, en torno a la auditoría que se realizó al periodo de José Francisco Cevallos y que arroja una deuda de 51.6 millones de dólares.
El exdirectivo, quien fue presidente del equipo canario en los periodos 1982-1986, 1990-1997 y 2005-2006, contó que los resultados de la auditoría que él solicitó junto al presidente vitalicio Jaime Nebot, Julio Jurado, José Tamariz, Nicolás Romero, Santiago Salem, Juan Vilaseca y Esteban Amador, ya fue entregada a Carlos Alfaro Moreno, para que la analice con su equipo financiero y la haga conocer públicamente en menos de 20 días.
Según Romero, “cada presidente que entra, debe hacer auditoría para saber en qué condiciones coge al equipo y Cevallos no la hizo. Hoy la pedimos quienes hemos hecho historia en Barcelona para saber como se ha estado manejando financieramente al club que muchos amamos”, sostuvo Romero.
El exdirectivo dijo estar sorprendido porque Cevallos había indicado que recibió al cuadro canario con un déficit de 36 millones, generados en la administración anterior (Antonio Noboa) y que antes de las elecciones del 2019, había señalado que la redujo a 29 millones. “Pero ahora aparecen 51.6 millones y sobre eso José Francisco Cevallos tiene que responder. La afición del club más querido e idolotrado del país, debe saber las cuentas exactas”, sentenció.
Isidro Romero pidió que se explique a todos los seguidores del Ídolo del Astillero, a qué se debe esta deuda voluminosa de 51.6 millones de dólares.
“Yo no puedo decir si alguien robó o no robó, pero en el análisis que se haga, se sabrá lo que ocurrió y no debe haber perdón ni olvido para nadie”, añadió Romero, quien fue vicecampeón de la Copa Libertadores con Barcelona en 1990.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...