sábado, 27 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Fiscal Galo Chiriboga en El Oro
SE CONSTRUIRAN MODERNOS CENTROS FORENSES


Machala.- El fiscal General, Galo Chiriboga, llegó ayer a Machala para anunciar la construcción del primer Laboratorio Regional de Ciencias Forenses.  
El centro  estará ubicado a pocos metros del Cementerio Municipal.              
El anuncio lo hizo Chiriboga junto al prefecto, Montgómery Sánchez, con quien firmó un convenio para levantar la edificación.  
En un área de 5 mil metros cuadrados se erigirá la estructura a partir del próximo año.              
Chiriboga manifestó que el Laboratorio a construirse en Machala es de Tipo ‘B’ y que contará con  áreas para la realización de autopsias, necropsias, laboratorio de exámenes, imágenes, medicina forense, delitos sexuales, sicología, entre otros.
Todos estos espacios forman parte de las Ciencias Forenses que se aplican en las investigaciones de crímenes y otros delitos.
Explicó que la inversión de la obra sería de unos 2 millones 300 mil dólares.
“Aquí (en Machala) se va a construir un centro de mediana complejidad”, dijo el Fiscal.
Agregó que para la obra física, es decir, para la construcción del Centro de Ciencias Forenses, se destinará 1 millón de dólares,  y habrá 1’300.000  de  presupuesto  para  equipamiento, implementos y tecnología de punta.
El centro  contará con aparatos de punta similares a los que se emplean en otros países donde esta ciencia está avanzada.
“Esto permitirá tener una mejor calidad de investigación criminal”, añadió.  
Uno de los objetivos clave, sostuvo, es luchar contra la impunidad. “Muchas veces  no se presentan las evidencias adecuadamente ante los jueces”, precisó.
Bolívar Figueroa, fiscal provincial, calculó que al menos  32 personas serán  seleccionadas  para trabajar en el laboratorio.
Para el efecto se convocará a un concurso de méritos y oposición.  
Los profesionales que se requieren serán médicos legistas, laboratoristas, radiologistas, etc.
De acuerdo con Figueroa será personal técnico calificado y acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
También se refirió a otro centro que se construirá en Huaquillas, mucho más pequeño que el de la capital orense.  
“Es un lugar con lo básico para las investigaciones”, puntualizó.     
Su construcción bordea el millón de dólares. También está contemplado construir dos más: en Zaruma y  en Santa Rosa.
“Estos se edificarán entre el 2014 y 2015”, subrayó.
Los cantones fueron seleccionados por considerarse que están ubicados en zonas geográficas provinciales estratégicas.
El objetivo es atender, a mediano plazo, a los catorce cantones orenses en forma equitativa.     
La Fiscalía lleva adelante un programa para modernizar y tecnificar sus dependencias a nivel nacional con recursos propios y los que proporciona el Estado.

El pasado miércoles en Perú
SENAGUA PARTICIPÓ EN REUNIÓN 
SOBRE PROYECTO PUYANGO-TUMBES

Que las gestiones binacionales del proyecto Puyango-Tumbes continúan avanzando en concordancia con la agenda establecida, fue lo que informó, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, quien participó el miércoles anterior en una reunión de trabajo, que sobre el tema, se  efectuó en Perú.
De acuerdo con Jara, a la sesión acudieron técnicos de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- y del MAGAP, por el lado ecuatoriano; y los miembros de la contraparte del Ministerio de Agricultura del vecino país.
El subsecretario indicó que en la cita se analizaron varios tópicos que tienen su base en el instructivo (Reglamento Interno) para la Administración de los Contratos de Ejecución y Supervisión/Fiscalización de la Ejecución del Estudio de Factibilidad, Diseño Definitivo y Obras Comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.
Agregó el funcionario que los actuales gobiernos de Ecuador y Perú están empeñados en concretar este proyecto para beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la referida zona fronteriza.
Cabe recordar que en 1971 se firmó el convenio binacional de aprovechamiento de la cuenca Puyango-Tumbes, en el que se contemplaba el desarrollo regional agrícola de ambas naciones incrementando la superficie regable en aproximadamente 40.500 hectáreas.

 Este lunes, a las 11h00
SENESCYT RECIBE ESCRITURAS DE TERRENO
PARA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PORTOVELO          

Este lunes 29 de julio, a las 11:00, en el sitio El Salado de la hacienda El Tablón, cantón Portovelo, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro entregará oficialmente a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  e Innovación (SENESCYT) las escrituras del terreno donde se construirá un Instituto Técnico y Tecnológico Territorial para la provincia. Esta infraestructura forma parte del proyecto de la SENESCYT de Reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos en todo el país con una inversión de 308 millones de dólares.
El acto contará con la presencia de las principales autoridades de la provincia y el país como el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la Subsecretaria General  de Educación Superior, María del Pilar Troya, en representación del Dr. René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT; el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad; el subsecretario zonal de Cuenca y Sur del país de la Senescyt, Ernesto Nieto, entre otros.
En los próximos meses los ciudadanos y la comunidad estudiantil de la provincia tendrán un centro de educación superior con carreras vinculadas a las actividades productivas de la provincia como la minería, agricultura, entre otras.
Para la provincia de El Oro la SENESCYT tiene programado además la construcción de otro instituto de tipo Sectorial que ofertará carreras vinculadas a las labores de los ciudadanos que residan en las comunidades cercanas a su ubicación.
La Secretaría de Comunicación Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro informó que el lunes, a las 07h30, saldrá un vehículo para trasladar a los periodistas hasta Portovelo desde la sede principal de la institución en Machala, calles Rocafuerte y Junín.

PASAJE
CASA DE LA CULTURA CAPACITA PARA
EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro, (CCE-O) invita a los estudiantes de 3er. año de bachillerato y a los bachilleres a inscribirse en los cursos de capacitación para rendir con éxito el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se desarrollarán en la ciudad de Pasaje.
La capacitación, que se cumplirá en el teatro público “Poeta Alejandro Campoverde Andrade” de Pasaje (antiguo teatro “Coello”), iniciará con dos grupos más, debido a la gran demanda de inscripciones de quienes confían en los cursos organizados por la CCE-O.
Grupos
Al momento, ya están abiertas las inscripciones para iniciar el 3 de agosto el grupo de los sábados en la tarde, en horario de 14:00 a 18:30 (30 horas reloj de clases). El otro grupo es de lunes, miércoles y viernes, de 15:30 a 18:30, con igual 30 horas reloj de enseñanza e inicia el lunes 5 de agosto.
Los registros se cumplen de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, de lunes a viernes, en los bajos del teatro público “Poeta Alejandro Campoverde Andrade”. Dentro del costo del curso se incluye la entrega de folletos de trabajo sobre Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico y Razonamiento Abstracto a más del certificado de asistencia y CD de preparación con más de 10.000 ejercicios.
Los cursos son dirigidos a quienes tienen que rendir el próximo ENES, con una carga horaria de 30 horas reloj ó 38 horas pedagógicas, suficientes para una capacitación de primer nivel en beneficio de los estudiantes y la ciudadanía.

PORTOVELO
PREOCUPACIÓN POR BAJA
DEL PRECIO EN EL ORO

(P.M.R.).-Los pequeños mineros y mineros artesanales que laboraran diariamente en los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas, están muy preocupados por cuanto en estos últimos meses han tenido un sin número de problemas por la baja en el precio de El Oro, donde han tenido que paralizar algunos trabajos y agradecer los servicios a sus obreros, sumándose a esto el alto costo en cambio en los insumos que deben de comprar para procesar este metal, para ratificar estos inconvenientes dialogamos con varios dueños de plantas de beneficio y esto fue lo que expresaron:
Jorge Blacio dueño de una planta de beneficio señaló  que la situación esta crítica, porque el precio de el oro está muy bajo y los gastos son muy fuertes,  entre los problemas que tenemos esta que no contamos con  pólvora, difícil hasta para sacar el permiso de la pólvora, los costos son muy caros para poder trabajar,  es por eso que estamos reduciendo personal  y   tenemos problemas en la maquinaria.
Carlos Buele otro de los  empresarios mineros dijo que tienen bastantes problemas,  que el  costo operativo se esta yendo en la utilidades que teníamos, por lo tanto la minería cada vez se está yendo a pique.  Llevamos alrededor de tres meses con esa caída del precio, en lo que tenemos que ver con estas labores hemos tenido que paralizar algunas minas porque no compensa la producción entonces es preferible parar para  no quebrar. Antes el Kilógramo de Oro lo vendíamos en  $ 55.000,oo , es decir el gramo en $ 55,oo , pero ahora nos pagan entre $ 38.000,oo  ó  $ 38.500, oo, es decir apenas a  38 ó 38.5 dólares el gramo de Oro,  reiteró.
Jaime Armijos respecto al tema manifestó que el problema específico es la baja de los  precios de los metales como el oro, el cobre y la plata, actualmente la evolución que ha subido de un 30% eso afecta gravemente,  en el costo de operación hemos estado con un margen de utilidad mínimo, quiere decir que ahora la mayoría de las empresas mineras están trabajando a perdida, es decir si estos precios de los metales no se incrementan la situación se abundaría mas la crisis económica y si la baja del  precio se mantiene,  es preocupante ya que las inversiones que hay que hacer para las  delimitaciones ambientales son muy fuertes y el cumplimiento que se da para obtener las licencias ambientales,  es así que  en el sector minero hay una honda preocupación,  aparte que no tenemos crédito de las corporaciones financieras y de los bancos del estado, la mayoría  de la minería nos hace falta estos créditos para poder seguir manteniendo, agrega además que muchas de las empresas han tenido que reducir personal para poder mantener el sistema de trabajo ya que al momento hay la disminución tanto en producción como  en precios de El Oro.
Finalmente,  Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, también expresó su preocupación por la baja en el precio de El Oro, se suma a esto el bajo voltaje en la energía eléctrica, el CNEL no mejora el servicio, seguimos paralizando las plantas de beneficio y los motores se queman a cada instante. Aspira que la situación cambie, por cuanto este metal como lo es el Oro, mueva la economía de los negocios y es el sustento de muchos hogares de la Parte Alta de El Oro y de El País.

MARCABELÍ
ÉXITOSA CASA ABIERTA DE
PRODUCTOS ORGÁNICOS

 (P.M.R.).-  La casa abierta  que organizaron el viernes 19  de julio  del 2013, en el parque central de Marcabelí, El Centro de Servicios y Comercialización Asociativa (CESCA) en coordinación con el GPAO (Gobierno Provincial autónomo de El Oro), GAD de Marcabelí, la UDATMA (Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente),  FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) y el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, , con la participación de  las  Asociaciones Agropecuarias y Educativas de los cantones de Balsas, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Marcabelí, valorando la producción agroecológica de cada una de ellas, tales como: Hortalizas, café, maní, lácteos, embutidos, cítricos, entre otros.  Es importante que se conozca que  El CESCA, involucra a las organizaciones de varios cantones de la Provincia de El Oro cuyo objetivo es de impulsar la producción y comercialización asociativa, habiendo organizado la primera RED de Comercialización Zonal, integrando a  la Zona 7 que  son  las Provincias de El Oro, Loja y Zamora.
En esta casa abierta hizo uso de la palabra el  Alcalde de Marcabelí Lcdo. Jorge  Carrión Mora , quien destacó que la idea fue del municipio  de hacer una granja agrícola especialmente utilizando abonos  orgánicos porque realmente de a cuerdo a nuestra realidad aquí en Marcabelí y en el resto del mundo el cáncer  de forma general está matando a nuestra gente, debido a la utilización de los químicos en exceso  en los productos que consumimos a diario, es por eso que el  gobierno cantonal está trabajando con una  agricultura limpia,  sin la utilización de  químicos  para tener una alimentación sana y buscar el buen vivir de todos y cada uno de nosotros, que es lo que impulsa nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado.
Varios de los representantes de Asociaciones que intervinieron expresaron  frases y palabras muy motivantes para los presentes, tales como:  De quien siembra  a quien se alimenta  para que sea una buena alimentación para evitar tantas enfermedades que se han venido  produciendo    a través de los químicos, además dijeron este es el trabajo que venimos haciendo algunas organizaciones  de la  zona 7,  principalmente con el proyecto  educación  agroecológica y participación ciudadana dentro de sus  actividades esta la comercialización asociativa como ir organizando la producción  y  comercialización, agregando que estas iniciativas   se las  ha venido  trabajando desde algún tiempo y por tal razón se ve los resultados, pero esto se ha logrado  con el apoyo que han brindando el Consejo Provincial  y  el gobierno municipal de Marcabelí,  para llevar ese proyecto adelante de huertos orgánicos que  han  sido fundamentales para que nuestros agricultores de la zona rural no emigren y sobre todo la calidad de producto que producen es orgánico, recalcaron..
Finalmente la inauguración  la hizo la Sra. Teresa  Rodas de Ajila, Viceprefecta de El Oro,  manifestando que el señor prefecto está empeñado en dar el apoyo a  los agricultores,  “Estamos trabajando con los huertos familiares en algunos cantones, y parroquias conjuntamente con nuestros técnicos del gobierno provincial, lamentablemente algunos agricultores han abandonado los campos , pero lo que queremos es que regresen a ese cultivo que siempre ha sido un cultivo orgánico  sin químicos y por eso es el apoyo al fomento productivo que estamos dando”, finalizó expresando.

Canarios con suplentes
SEVILLA GANO AL BARCELONA

Después de un cuarto de siglo anoche un equipo español -el Sevilla- se presentó otra vez en Guayaquil. El último en hacerlo fue el Fútbol Club Barcelona, que en el Monumental enfrentó en mayo de 1988 al Barcelona ecuatoriano, que festejaba la construcción de su estadio, inaugurado seis meses antes.
Hace 25 años los canarios vencieron 2-1 a los catalanes, utilizaron su formación estelar, el escenario se llenó y sobresalió el ímpetu de los toreros.
Ayer, los sevillanos vencieron 1-3 en juego válido por la Copa Euroamericana a un equipo de alternantes, en un Monumental con escaso público. Y la sensación que transmitieron el entrenador Gustavo Costas y sus jugadores fue que actuaron por cumplir, que la mente estaba puesta en el duelo de mañana contra El Nacional.
Los goles fueron lo mejor de un duelo de poco nivel en el que Barcelona mostró confusión, y pases errados, como exhibe habitualmente en el torneo.
No obstante, en la primera incursión torera, Cristian Penilla fue derribado por Nicolás Pareja y decretó penal. Al cobro fue Luis Caicedo que con un fuerte disparo venció al arquero Beto. Era el 1-0 a los 3 minutos.
A los 13m, Carlos Bacca, sobre la marca de Anderson Ordóñez, de media vuelta, sacó un zapatazo que alcanzó a desviar el arquero Damián Lanza.
En la segunda etapa, a los 48m, un tiro libre cobrado por José Reyes se estrelló en el poste izquierdo del arco canario.
La igualdad llegó luego de que a los 71m. Caicedo entregó la pelota a Lanza y este tomó el balón con las manos y el árbitro marcó un tiro libre indirecto. Pareja con un zapatazo igualó a los 71m. Luego de esa anotación, Barcelona perdió orden y el Sevilla se aprovechó. A los 79m, desde la derecha, Federico Fazio levantó un centro al área, que desvió Ordóñez, y ante la salida de Lanza, con un cabezazo, Sampeiro logró el 1-2.
A los 86m Sevilla, con otro cabezazo de Bacca, logró el 1-3.
BARCELONA - 1
Lanza; Paredes, Valarezo, Ordóñez, R. Oyola; Caicedo, Torres (Rosero, 63m), Matamoros (Vera, 75m), Quiñónez (Quintero, 60m); Penilla (Ayoví, 63m), Ribas. DT: Gustavo Costas.
SEVILLA - 3
Beto; Carrico, Fazio, Pareja, Alberto (Navarro, 72m); Rakitic (Guarente, 86m), Coke, Machin (Sampeiro, 65m), Reyes (Perotti, 65m); Bacca, Marín (Rabello, 72m). DT: Unai Emery.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú). Amonestó a Torres (48m), Ribas (83m), de Barcelona.
Goles: 1-0, L. Caicedo (3m); 1-1, Pareja (71m); 1-2, Sampeiro (79m); 1-3, Bacca (86m)
Incidencias: Partido jugado por la Copa Euroamericana en el estadio Monumental ante cerca de 5.000 espectadores

Son punteros
CATOLICA GANO A LOJANOS


Universidad Católica venció por la mínima diferencia a Liga de Loja en el partido que jugó de visitante la noche de este viernes, en el inicio de la quita fecha de segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
A los 77 minutos el argentino Federico Laurito recibió un centró por derecha y conectó de cabeza un potente remate que derrotó al portero de Liga de Loja. Esta anotación le permite al refuerzo extranjero acumular su decimosexta anotación en el torneo local.
Con este resultado, la U. Católica logra la quinta victoria seguida en esta segunda etapa y no afloja la punta en el torneo de balompié.
En otro resultado, el Deportivo Quevedo y Liga de Quito terminaron sin goles el encuentro jugado en el estadio Siete de Octubre.
 La fecha continuará este sábado con el partido entre Deportivo Quito y Emelec de Guayaquil, que enfrenta a dos equipos ubicados en los primeros lugares, es el más atractivo de la jornada.
El compromiso se desarrollará en el estadio Olímpico Atahualpa desde las 12:00. Seis horas más tarde (18:00), Independiente del Valle recibirá al Macará de la ciudad de Ambato.
Los compromisos, Manta FC vs. Deportivo Cuenca y Barcelona vs. El Nacional cierran la quinta jornada de la segunda etapa del torneo local.      
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...