miércoles, 15 de septiembre de 2021

GOBIERNO MINIMIZA
MARCHAS POPULARES
DE HOY "15 S"

Utilizará fuerte Represión

El gobierno mantendrá a la fuerza, si fuere necesario, el orden público que puede ser afectado hoy en Quito, así como en las otras capitales provinciales, con motivo de la realización de una Movilización Nacional en la que participarán gremios de trabajadores, estudiantes, maestros, pequeños y medianos productores, y quienes voluntariamente se sumen a la protesta.
La Conaie se sumará nuevamente a la manifestación convocada por las centrales sindicales en contra de las medidas económicas del gobierno, manifestó Leonidas Iza, líder del sector indígena.
 Tras el último desencuentro entre el movimiento indígena y el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que terminó en una cita de mandos medios de las dos partes, todavía no hay una fecha a la vista para que ambos sectores establezcan una relación de diálogo. 
Lo que hay es una nueva marcha de los sectores sociales agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), este 15 de septiembre, en la cual también participará la Conaie; pero, según se espera, tendrá una mayor presencia del movimiento indígena que la movilización del 12 de agosto. 
Por el lado del gobierno nacional hay un refuerzo en la seguridad interna. Este martes, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos de control de armas en distintos puntos del país, especialmente en Guayaquil. Y también aseguraron instalaciones estratégicas en la Sierra Centro, donde tuvo gran fuerza el paro nacional de 2019, por ser el bastión del movimiento indígena. 
La movilización pretende ser en todas las provincias, para exigir el congelamiento de los precios de los combustibles, que el presidente Lasso ha reiterado no sucederá. Asimismo, desde las centrales sindicales plantearán un nuevo código del trabajo, ya que están en contra de que existan dos cuerpos legales sobre el mismo tema, como ha planteado el Ejecutivo. 
Leonidas Iza, presidente la Conaie, lamentó que el gobierno tenga una actitud “irresponsable” y con “mentiras”, respecto a los comentarios del Mandatario sobre el incendio de la Contraloría en octubre de 2019. 
“No vamos a caer en las provocaciones”, dijo el dirigente indígena en una entrevista radial. Y agregó que están abiertos al diálogo con el Ejecutivo, pero sin aceptar vejaciones, por lo que dijo que el presidente Lasso debe “bajar los niveles de agresión”, porque está dañando las intenciones de diálogo, según Iza. 
EL DESENCUENTRO DEL ENCUENTRO
El 11 de junio, el movimiento indígena entregó sus propuestas al viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier. Sin obtener respuestas o comentarios posteriores. A partir de entonces, empezó un enfrentamiento discursivo entre el presidente Lasso e Iza. 
Sin embargo, el día que el movimiento indígena convocó al parlamento de los pueblos, con otras organizaciones sociales, el Mandatario terminó por invitar a la Conaie a una reunión en Carondelet. 
La invitación del Gobierno fue aceptada por el movimiento indígena, pero exigiendo condiciones, como una fecha diferente. Y ante la negativa del gobierno de cambiar el día, Iza envío una comisión de mandos medios al Palacio presidencial, por lo que Lasso hizo lo mismo. 
Terminado el único encuentro entre ambos sectores, la Conaie planteó una reunión de seguimiento para la primera quincena de septiembre. Pero el Ejecutivo respondió que esto dependería de la agenda del Mandatario, en la que no ha habido espacios aún. Fuente.- Diario Primicia - Notioro Machala

CRIMEN ORGANIZADO
TRIUNFA EN ECUADOR
Lasso los quiere "vacunar"

Las organizaciones criminales han elevado el tono en Ecuador con sofisticados ataques y métodos, dejando un reguero de muertos que se alarga día tras día y que reflejan, según las autoridades, una creciente presencia en el país andino del narcotráfico internacional.
El último ejemplo de esta guerra sumergida en calles y penitenciarías, sobre todo del litoral ecuatoriano, fue el ataque este lunes contra la prisión número 4 de Guayas, supuestamente perpetrado con drones y que ha sorprendido a las autoridades por la tecnología empleada.
Tres explosiones causaron daños en el techo y estaban aparentemente dirigidas contra cabecillas de alguna de las bandas delictivas más conocidas en la provincia de Guayas, epicentro de esta guerra que es una proyección del narcotráfico internacional y el crimen transnacional.
«Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales», advirtió el servicio penitenciario SNAI.
VACUNACION Y CRIMENES
EFECTO NEOLIBERAL
El problema de la creciente criminalidad se refleja en las estadísticas desde hace dos años, porque si en 2019 se registraron 1.188 casos de muertes violentas, en 2020 subieron a 1.357, y la tendencia de 2021 es al alza: 1.229 solo entre enero y julio. Crímenes que no se podrán controlar con vacunaciónes contra el Covid 19
El fenómeno se da con particular fiereza en la llamada «Zona 8», la más caliente del país y que reúne a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Daule. Allí, en lo que va de año, el índice de muertes violentas había crecido en un 83 %: de 234 a 430.
Detrás del incremento, el control del crimen organizado, que incluye el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas, y que ha llevado a las autoridades a reforzar la zona con efectivos militares desde principios de septiembre.
CARCEL REFLEJO DE CALLE
«La evolución de la criminalidad en Ecuador es innegable y ha ido en aumento desde hace varios años, (pero) la Policía no ha ido evolucionando a la par de la delincuencia transnacional», consideró Marieta Campaña, periodista del diario Expreso especializada en delincuencia y justicia, y abogada.
En declaraciones a Efe explicó que las mafias y bandas se van dotando progresivamente de mayor tecnología desde el extranjero, logrando vulnerar la seguridad de las cárceles.
«Las cárceles son controladas por las propias bandas, por muchos de los elementos que han sido capturados por la policía», aseveró.
Ese control, sumado a la corrupción reconocida por la Policía entre algunos de sus funcionarios carcelarios, ha contribuido a los sucesivos motines y enfrentamientos de los últimos dos años, con 121 muertos en lo que va de 2021, y 103 el año pasado, según la Defensoría del Pueblo.
Campaña sentencia que «las cárceles son el reflejo de lo que ocurre fuera», porque «dentro operan las mismas bandas» y desde ellas «siguen ejerciendo sus actividades ilícitas» fuera.
Así, «Lagartos», «Choneros», «Chone Killers», «Lobos» o «Tiguerones», entre otros grupos, mantienen una lucha por el control del mapa delictivo nacional, que se concentra sobre todo en torno al puerto de Guayaquil, aunque no es el único, porque desde ahí colocan la droga en el extranjero.
«Cada uno controla un sector, y el control por el territorio es lo que produce las balaceras (tiroteos)», afirmó Campaña, para quien Ecuador sirve de «corredor» de armas y drogas entre sus vecinos, Colombia y Perú, con «mucha influencia» de carteles mexicanos como el de Sinaloa, según han reconocido las autoridades.

"MEGA'LEY" QUE ENVIARA
LASSO A LA ASAMBLEA NO
SALVARA AL PUEBLO 
Solo el Pueblo Salva al Pueblo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó a la agencia EFE que según las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional la reforma tributaria que se presentará en la Asamblea a fines de septiembre deberá recaudar un 0,7 por ciento del producto interno bruto. Impuestos focalizados abren el debate político.
A saber. La MegaLey económica que se prepara para finales de septiembre llegaría con el carácter de económico urgente, dijo Francisco Briones, subsecretario general de Gabinete en Presidencia. Frente a la dificultad que representa para el Gobierno la falta de apoyo en la Asamblea Nacional, el editor de Análisis Semanal, Pero con algunas prebendas que preparan sectores gubernamentales la MEGA podría pasar y eso ya se demostró con la destitución dell Defensor del Pueblo con masyoría gobiernista y apoyo indígena
PROPUESTA DE ANDRES ARAUZ
Andrés Arauz  excandidato presidencial (Unes) sugirió que la ley se divida en 2: la primera debería contener impuesto a los millonarios y offshore (meta: $700 millones) en una ley urgente, lo que sería apoyado por el correísmo. En una ley ordinaria, en cambio, podrían ir los temas laborales, aumento de tasas y privatizaciones, dijo enfático.

MADERA SALE DEL IESS
CON CARA DE "TUCO"
¿Otro "renunciado"?



Jorge Madera, representante del presidente Guillermo Lasso en el Consejo Directivo del IESS y presidente del Biess, renunció a su cargo. En un mensaje a varios de sus colaboradores dijo estar muy agradecido por la confianza que le ha brindado el presidente de la República al haberlo designado temporalmente como su representante ante esas entidades de Seguridad Social.
También explicó que quien lo remplazará será Francisco Cepeda. Madera explicó que se hará “una transición ordenada y decente”.
Madera dijo estar “muy contento por algunos logros en este corto tiempo, especialmente en la lucha contra la corrupción”. Habría sido justamente esta lucha lo “que en lo personal me empezó a pasar factura”, expresó. Ha habido “mafias en vendetta contra mi familia y mi persona”.
En dicho mensaje dijo que entrega el cargo y sale tranquilo, siempre apuntando al proceso de cambio en el país y en la Seguridad Social. “Seguiré apoyando a Lasso-Borrero. Es justo y necesario por el país”, aseguró.

UNOS 600 AMBIENTALISTAS
ASESINADOS EN COLOMBIA
Desde el acuerdo de Paz

TELESUR.- A propósito del informe que indica que Colombia es el país más peligroso para los líderes ambientales, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó que 611 líderes y lideresas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas desde la firma del acuerdo de paz.
De acuerdo a las cifras de Indepaz 332 de los asesinatos se han perpetrado contra distintas poblaciones indígenas, 75 a afrodescendientes miembros de consejos comunitarios, 102 a campesinos, 25 contra líderes activistas ecologistas y 77 contra integrantes de juntas de Acción Comunal.
Por su parte la ONG Global Witness que lleva un conteo mundial de los crímenes contra ambientalistas, reveló que durante el 2020 se registraron 65 asesinatos de defensores del ambiente.
Indepaz señaló que en Colombia se presentan más de 152 conflictos ambientales por megaproyectos mineroenergéticos, agroindustriales y de infraestructura que van en contra de  los intereses de las comunidades indígenas.
De acuerdo al listado de Global Witness, por detrás de Colombia se ubica México, con un total de 30 homicidios, un número que no alcanza ni la mitad de las cifras en Colombia.
A la fecha Indepaz tiene documentados 116 líderes asesinados en lo corrido de 2021, de los cuales dos personas son ambientalistas y 1.231 desde la firma del acuerdo de paz.

COREA DEL NORTE HABRIA
LANZADO DOS MISILES AL
MAR DE JAPON

RT.- Corea del Norte habría lanzado dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según dieron a conocer este miércoles fuentes militares de Corea del Sur.
En un inicio desde Seúl informaron, sin proporcionar más detalles, que un proyectil norcoreano no identificado voló hacia las aguas de la costa oriental de la península de Corea.
Poco después, el Ejército surcoreano indicó que fueron dos los misiles balísticos disparados por Pionyang.
Por su parte, la Guardia Costera de Japón también dijo que el miércoles por la noche registraron dos misiles balísticos disparados desde el centro de Corea del Norte. Las autoridades niponas aseguraron que los proyectiles cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón y que tampoco entraron en su territorio, recoge Kyodo News.
Así mismo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, denunció que esos actos por parte de Pionyang violan las resoluciones de la ONU, y enfatizó en que los misiles norcoreanos "son una amenaza" para la paz y seguridad de la región.
Desde Seúl agregaron que el presidente Moon Jae-in está recibiendo los informes sobre los acontecimientos y que pronto se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).
Los lanzamientos se producen dos días después de que Corea del Norte realizara con éxito pruebas de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance, durante el fin de semana. Varios expertos consideran que los misiles disparados por Pionyang son posiblemente su primera arma de ese tipo con capacidad nuclear.
Los disparos del fin de semana de esta "arma estratégica de gran importancia" tuvieron lugar después de dos años de investigación. Al respecto, el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. comunicó que seguirá "monitoreando la situación" que evidencia el enfoque continuo de Corea del Norte por el desarrollo de su programa militar.
La reanudación de la actividad de pruebas por parte de Corea del Norte es probablemente un intento de presionar a la Administración Biden por el congelamiento diplomático después de que Kim Jong-un no consiguiera llegar a un acuerdo con Washington durante la presidencia de Donald Trump

SE RECUPERA PINEIDA Y
REGRESA A PRACTICAS 
CANARIAS

El lateral de izquierda Mario Pineda superó un desgarro que le hizo acabar antes de tiempo el partido de agosto pasado frente a Liga de Quito (0-2) e incluso comprometió su convocatoria a la Selección para la reciente fecha triple de la eliminatoria sudamericana de septiembre.
El club canario publicó en sus canales oficiales: “¡Vuelve el Pitbull! Mario Pineida superó su lesión y ya entrena junto al resto del plantel”.
Así, la escuadra amarilla recupera a tiempo a su lateral de izquierda titular con miras al importante compromiso de semifinales de la Copa Libertadores frente a Flamengo, pactado el próximo miércoles 22 de septiembre en el estadio Monumental Banco Pichincha.
Antes, los toreros jugarán este viernes contra Deportivo Cuenca por la fecha 7 de la segunda fase de la LigaPro.
Pineida, indiscutible en el esquema del técnico Fabián Bustos, causaba baja desde el lunes 23 de agosto cuando jugó ante Liga de Quito. El día siguiente, el jefe del Departamento Médico de los amarillos, doctor Andrés Arce, explicó que se le iban a realizar varios exámenes a Pineida, cuyo diagnóstico final fue un desgarro (el club no detalló en cuál pierna).
El lateral de 29 años era una de las opciones que manejaba Gustavo Alfaro para la convocatoria de Ecuador para afrontar la triple fecha de la eliminatoria que se disputó este mes, mas tuvo que ser excluido por la lesión. Seguramente para la triple fecha de octubre será citado por el seleccionador.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...