jueves, 20 de febrero de 2020


EUROPA QUIERE BANANO BARATO
Y MAYOR EXIGENCIA EN CALIDAD
Gobierno y exportadores unidos para bajar precio de la fruta


Declaraciones formuladas por la ejecutiva de la Unión Europea, Marianne Van Steen, en diario El Comercio de Quito Ecuador, dejan entrever una forjada campaña que busca bajar los precios del banano, principal producto de exportación de nuestro país.
El referido diario le consulta a la representante de la UE, sobre las razones para la baja de importación del banano en mercados europeos y ella dijo:
“No sabemos cuál es el factor determinante, pero es preocupante. El banano es el producto estrella de Ecuador. Uno de cada tres bananos que se consumen en la UE proviene de este país. El hecho de que el dólar ahora esté muy fuerte hace que el producto sea menos competitivo. Esto sumando al incremento del consumo de bananos orgánicos y una presión por el precio sobre todo en Alemania. Todo eso jugó para que se dé una caída de 9,46% en 2019”.
Con el propósito de brindar información al bananero ecuatoriano, transcribimos parte de el dialogo entre diario El Comercio y Marianne Van Steen
¿Cómo controlar la presión que ejercen los mercados por el precio de la caja de la fruta?
Nosotros como autoridad no podemos intervenir. He recibido quejas, pero no está en nuestras manos. Esto se maneja así porque depende del poder que tienen los importadores. Depende de Ecuador vender a ese mercado o desviar la fruta a otros destinos. Eso quizás haga que los mercados aumenten precio.
¿Qué tanto ha cambiado en la UE la tendencia de consumo de banano?
El consumo de banano orgánico y de frutas exóticas está creciendo muchísimo. Los europeos consideran su salud muy importante. Esa quizá también sea una de las razones por las que se importó menos banano en 2019.
¿Cuánto ha crecido el envío de frutas de Ecuador?
Bastante. Los europeos somos curiosos. Por ejemplo, el aguacate se ha convertido en el producto más de moda en Europa. Las exportaciones se duplicaron en un 90% en 2019. Así mismo, la papaya que creció un 12% y la piña, con 15%. Además, hay productos que tienen mucho potencial como la pitahaya, tamarindo, maracuyá y fruta congelada.
¿Con qué beneficios entra este tipo de frutas al mercado europeo?
Están liberalizadas. No tienen contingentes.
¿En qué medida la demanda de estas frutas desplazaría al banano? En ninguna. De todas las frutas que se exporta a Europa, el banano continúa siendo el más consumido. Es muy difícil decir que hay otra preferencia. Por ejemplo, los montos, las toneladas y valores continúan siendo muy por debajo de lo que se alcanza con el banano. El banano es el producto estrella y Ecuador su principal proveedor seguido de Colombia y Perú.
AQUÍ LA TRAMPITA DEL DIALOGO
Finalmente la funcionario señalo que para seguir teniendo preferencias de la fruta ecuatoriana en la UE, está en la competitividad, eso es clave, señaló
Ecuador tiene una calidad de productos muy alta pero se ve empañada por un panorama político y económico bastante complejo. El Gobierno tiene dos opciones: mejorar la política de exportaciones y reformas tributarias. Había preocupación de los exportadores por la reducción los límites máximos de residuos.
Al realizarse todas las “mejoras” por parte del gobierno ecuatoriano, las ventas podrán retornar con la cantidad necesaria sino, la Unión Europea dejara de comprarnos frutas y ese es el amague que perjudicará a la economía nacional y mucho más a la de los productores bananeros, especialmente a los medianos y pequeños
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala

Durante el actual gobierno -2017 -2020
LA CORRUPCION EN HOSPITALES DEL IESS
AFECTA ATENCION MEDICA Y PERJUDICA
AL PAIS CON MILLONES DE DOLARES
Redes sociales vinculan a “Dalito”


La situación del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HPMC) es grave, debido a la corrupción en el interior de esta casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que ha motivado a la Contraloría General ha declararlo “en emergencia”.     
El contralor Pablo Celi anunció que se inició desde ayer un proceso de “emergencia de control público” por la presunta corrupción detectada en algunas áreas del HPMC.   
Agregó que los pasos a seguir, durante una reunión de trabajo con directores regionales de la entidad, en Guayaquil, poniendo en marcha un Plan de Desconcentración del Control Público, en cinco provincias del país.
En redes sociales se publica que lo recientemente detectado por Celi, era vox populi desde que “Dalito” intervino como coordinador ad honoren el el Teodoro Carbo, pero en las investigaciones nada se dice de este personaje que por compromisos habría sido favorecido, indirectamente,  con algunos contratos               
 MILLONARIO ROBO             
La Contraloría ha verificado irregularidades en varios procesos de contratación y convenios de pago, por lo que en los primeros exámenes descubrieron adquisiciones para farmacia, talento humano y financiero, con serios indicios de ilegalidad.       
Celi dijo que el trabajo de los auditores ya tiene resultados con responsabilidades civiles y penales. “Revisamos las auditorías y uno de los temas de preocupación es la situación de los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública”, añadió.             
Respecto al HPMC, apuntó: “Hemos analizado y señalado la no justificación de la evasión de procedimientos de contratación pública. Encontramos proveedores que no cumplen con los requisitos legales para las contrataciones de las que han sido objeto. Además de la no exigencia de proformas a proveedores directos y la no utilización de dispositivos e insumos médicos por 20 millones de dólares que fueron adquiridos con emergencia”.   
Tras explicar que existen dudas de cómo se pagaba a los proveedores, por qué y cuánto, recordó que se presentaron los resultados de una primera auditoría que determinó indicios de responsabilidad penal y administrativa, con sanciones por 33 millones de dólares.           
El examen realizado al HPCM abarca periodos de 2017 a 2020. Además, se investiga en los hospitales General Guasmo Sur, Especializado Matilde Hidalgo de Procel, General Los Ceibos y del Día Mariana de Jesús.  
“Tenemos un registro inicial de 1.300 procesos por ínfima cuantía, lo que será objeto de un análisis”, comentó.      
Celi también lanzó una advertencia a las autoridades del HPMC, por no proporcionar información requerida por los equipos de control, en el marco del nuevo examen especial que se realiza a dicho hospital.    
Dijo que si mantiene esa “resistencia” aplicará el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Contraloría, para proceder a la destitución de los funcionarios del centro de salud. (DAB)
CAPSULAS DE CORRUPCION  
° Los problemas del HPMC datan desde los años 2017, 2018 y 2019. En este último periodo, dos médicos sufrieron amenazas por denunciar la corrupción.            
En julio de 2019, Álex Vivas Lara, cirujano del HPMC, sufrió un atentado por denunciar la compra de insumos caducados y medicinas con sobreprecio en el IESS.   
Después, en noviembre del mismo año, el director técnico del HPMC y presidente del Colegio Médico del Guayas, Gregorio Mateo, fue agredido en los exteriores de su consultorio particular, en el sur de Guayaquil, un día después que denunciara actos de corrupción en las compras de medicamentos para el IESS. “Precisamente un día después de que expulsé a individuos que gestionaban las compras de implementos con sobreprecios de hasta 300% me agredieron”, denunció.         
A fines de enero de 2020, se denunció la falta de insumos y medicamentos, que obligaron la intervención del Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. Después acudió el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, y se despidió a ocho funcionarios del HPMC.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Desde la presente semana
UNIDAD ESPECIALIZADA INTERVIENE EN
ACTOS DELINCUENCIALES EN ALTA MAR


Desde la presente semana, la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburífero trabaja en la investigación, prevención y combate de los delitos en el mar de la provincia de El Oro, así lo anunció el Coronel Pablo León Navarro, subdirector nacional de Policía Judicial en la reunión de trabajo que este miércoles se realizó en la gobernación
Si bien esta Unidad es nacional, por disposición de la Ministra de Gobierno y del mando superior de la Policía Nacional se ha dispuesto que ésta unidad haga base en la provincia de El Oro, y que para las acciones a ejecutar se cuente con 25 uniformados. A nivel nacional serán 80 las personas dispuestas a trabajar en el tema camaronero.
“Esto implica trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado en la identificación estructural y desarticulación integral de estas organizaciones delincuenciales. Ésta unidad se va a dedicar específicamente a combatir este delito, pero tenemos 26 unidades especializadas, solo en la Policía Judicial que puede intervenir en todo tipo de delito”, manifestó el jefe policial.
Un ejemplo de ello, es que la madrugada de este miércoles, la Dirección Nacional de Policía Judicial desarticuló seis grupos delictivos, una banda en El Oro dedicada a robos en el mar, la cual era liderada por un interno, a quien se suman siete personas detenidas durante este operativo; junto a ellos se decomiso armas de fuego, motocicletas, vehículos. Ellos estarían involucrados en el asalto y robo a dos agencias de un banco orense.

POLICÍA INCAUTO CONTENEDORES
CON DROGA EN PUERTO BOLIVAR


El Cnel. Pablo León, Subdirector Nacional de la Policía Judicial,  informó que la Policía Nacional del Ecuador, por medio de la Dirección Antinarcóticos y la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) des arrolló el operativo “Danubio”.
 El Cnel. León dijo que en esa operación policial, la UIPA incautó 200 bloques clorohidrato de cocaína en contenedores embarcados en Puerto Bolívar.
Según el reporte policial, teniendo como unidad de apoyo al Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) se efectuó inspección en contenedores del buque Lexa Maerks, notándose ciertas anomalías en uno de los sellos (posible clonación).
Al realizarse la inspección al contenedor de siglas MNBU4042672 se encontraron 5 bultos con rayas negras y rojas, los cuales contenían un total de 200 paquetes de cocaína, con un peso bruto de 233.100 gramos y un peso neto de 204.100 gramos.
De acuerdo con la hoja de itinerario, el vapor mencionado tenía la ruta Puerto Bolívar (El Oro-Ecuador) al Puerto de Algeciras (España).
La UIPA en coordinación con la fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades en este hecho.

DELEGACIÓN ELECTORAL DE EL ORO
FISCALIZA CAMPAÑAS ANTICIPADAS


La Delegación Provincial Electoral de El Oro, acatando la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), vigila acciones proselitistas realizadas fuera del calendario electoral, en los cantones del territorio orense.
El trabajo de los fiscalizadores consiste en levantar evidencia fotográfica georeferenciada de la presumible publicidad, detallando el mensaje, nombre de la persona promocionada, característica y área del soporte del contenido, entre otros indicadores.
Mario Ruano, director de la delegación de El Oro, explicó que con los datos generados y el listado oficial de candidatos a los cargos de elección popular se realizarán comparativas, para determinar a quienes les corresponde la propaganda registrada y proceder con la imputación al gasto electoral de cada candidatura.
Según los reportes del área de Fiscalización, hasta la fecha, a escala provincial se evidencia la existencia de murales que destacan el nombre de ciudadanos vinculados a la política. Por ese motivo, la autoridad explicó que se fortalecerá el trabajo de campo realizado por los funcionarios, para inventariar el proselitismo anticipado y hacer cumplir la Ley.
Ruano, además, recordó que los gobiernos cantonales son los responsables de regular el uso del espacio público mediante ordenanzas municipales.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 20 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

BERNIE SANDERS LIDERA ENCUESTA
PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS


Una encuesta realizada por medios estadounidenses, reveló este miércoles que el demócrata Bernie Sanders está liderando la intención de voto en las filas de su partido, para representarlos de cara a los comicios presidenciales.
Sanders es respaldado por el 32 por ciento de los integrantes de su partido y aquellos que, aun cuando no se inscriben en alguna afiliación política, tienen inclinación hacia sus ideas.
Por su parte, Michael Blomberg, se estrenará hoy en el debate presidencial en el estado de Nevada, alcanzando un 14 por ciento de apoyo, conocido por su gestión como alcalde de Nueva York durante 13 años
El principal del Partido Demócrata (Sanders), de origen judio y proveniente de la clase trabajadora, le apoyan en su campaña maestros, enfermeras y trabajadores de Walmart, Starbucks y carteros, lo que muestra una coalición multicultural y multirracial que avisora el futuro del país.
Si bien es cierto que Bloomberg gana en popularidad, al mismo tiempo ha tenido que enfrentarse a la polémica que se genera a su alrededor por invertir cientos de millones de dólares en su campaña, ha sido balnco de fuertes críticas por sus declaraciones sobre las mujeres y las minorías.
El resto de los aspirantes tienen un ascenso muy discreto en las encuestas. La senadora por Massachusetts y Elizabeth Warren, llegaron al 11 por ciento, al tiempo que Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, solo saltó dos puntos para alcanzar un siete por ciento de respaldo.
Sin dudas, el apoyo clave de los demócratas para las elecciones presidenciales en 2020 lo ostenta Bernie Sanders, dominando las primarias de su partido y demostrando que tiene la mejor oportunidad de derrotar al actual presidente Donald Trump.

DEPORTES

BARCELONA GANO AL CERRO PORTEÑO
CON SUPER GOLAZO DE FIDEL MARTINEZ


Con gran gol de tiro libre del delantero Fidel Martínez, Barcelona gana 1-0 a Cerro Porteño de Paraguay en el estadio Monumental, por la fase tres de la Copa Libertadores.
En el primer tiempo, el equipo guayaquileño dominó el cotejo en varios pasajes del partido, pero sin mayor transcendencia en el juego. 
Por su parte en el equipo paraguayo, varios jugadores sufrieron lesiones, sin embargo, eso no mermó el espectáculo futbolístico en el cotejo.    
Barcelona comenzó la actual disputa desde la primera fase de repesca contra Progreso de Uruguay, al que dejó en el camino con triunfos por 2-0 en Montevideo y por 3-1 en Guayaquil. También eliminó, por la segunda fase, al Sporting Cristal, de Perú, con goleada por 4-0 en Guayaquil y derrota por 2-1 en Lima.             
El pr´ximo miércoles, los mismos actores jugaran en Montevideo en la “nueva olla del barrio obrero, donde se dilucidará el paso al grupo copero que lo integran, Flamengo e Independiente del Valle  

INDEPENDIENTE DEL VALLE EMPATO
AL FLAMENGO EN LA RECOPA 2020


Independiente del Valle empató 2-2 a Flamengo por el partido de ida de la Recopa Sudamericana disputado la noche del miércoles 19 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa.
Jacob Murillo, al minuto 19 y el centrocampista argentino Cristian Pellerano, de penalti a los 88, marcaron los goles para el campeón de la Copa Sudamericana, mientras que Bruno Henrique, a los 65 y Pedro, a los 85, marcaron para el campeón de la Copa Libertadores. 
Mientras Flamengo aprovechó las pocas oportunidades que creó durante el encuentro, Independiente desperdició ocasiones claras para un mejor resultado.
Si bien, el local propuso un partido intenso y fabricó varias ocasiones para convertir, le faltó precisión en el remate final de sus atacantes en algunas ocasiones claves del partido.
El partido de revancha por el título de la Recopa Sudamericana, se disputará el próximo miércoles en Brasil.

EMELEC BUSCARA VENCER HOY AL
BLOOMING Y SEGUIR EN LA COPA


Luego de la victoria 0-3 en Santa Cruz de Boliva, Emelec intentará hoy sellar de una vez por todas su pase a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana ante el modesto Blooming.
Los guayaquileños llegan a este partido con dos bajas: el zaguero argentino Leandro Vega deberá cumplir aún un partido más de suspensión y por ello está descartado para este duelo.
Otro jugador que no estará en este partido ante los bolivianos es el mediocentro Wilmer Godoy, quien padece una lesión en el tobillo que incluso necesita muletas para poder movilizarse.
Por lo demás, será el mismo plantel que venció en el cotejo de ida a los del altiplano.
Blooming, de su lado, espera remontar la serie. Para el efecto, el DT, Miguel Ponce, tiene una duda: José Vargas o Helmut Gutiérrez, de entre ellos saldrá el enganche para este choque.
El cotejo será dirigido por Jhon Ospina de Colombia, asistido por sus compatriotas Dionisio Ruiz y Miguel Roldán; el cuarto árbitro será Juan Soto de Venezuela y el asesor arbitral, Manuel Bernal, de Paraguay.
ALINEACIONES:
EMELEC: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Bryan Carabalí; José Cevallos, Francisco Rodríguez, Alexis Zapata, Robert Burbano; Joao Rojas, Facundo Barceló.
DT: Ismael Rescalvo
BLOOMING: José Peñarrieta; Jesús Sagredo, Edward Vaca, Walter Rioja, José María Carrasco; Junior Sánchez, Cristian Latorre, Joselito Vaca; Helmut Gutiérrez o José Vargas; Clody Menacho, César Menacho.
DT: Miguel Ponce
Hora: 17:15
Árbitro: Jhon Ospina
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...