sábado, 22 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prefecto y Alcaldes
LOS CANDIDATOS EN EL ORO PARA LAS
ELECCIONES SECCIONALES MARZO 2019
Con la inscripción de las candidaturas para: Prefecto, Alcaldes, Concejales e integrantes de las Juntas parroquiales, prácticamente se inició la competencia política para alcanzar esas dignidades, teniéndose que esperar hasta el 24 de Diciembre, fecha límite para las impugnaciones.
Por lo que se puede apreciar en la listas de candidatos, no se observan rostros nuevos y hay algunos que debieran dar un paso al costado para permitir que la juventud ocupe sus caducos espacios.
PREFECTURA
A Excepción del joven Telmo Concha Egas, los demás son “expertos” en la vida política provincial. Así entonces los candidatos para esta dignidad son:
Esteban Quirola – Joliet Marich; Telmo Concha – Leyda Cedillo; Carlos Falquez Batallas – Rosa María Loaiza; Cecilia Serrano – Francisco Murillo; y, Montgómery Sánchez Reyes – Lidia Heredia, aprobados.
También se inscribieron: Clemente Bravo, Harry Alvarez y Carlos Zambrano
ALCALDIA DE MACHALA
Para la alcaldía de Machala, Carlos Falquez Aguilar (PSC), Darío Macas (Juntos Haremos Historia - Unidad Popular); José Rosado (MAR); Fernando Quezada (Cambio Positivo - SIII); Diego Yánez (Compromiso Social); Fabián Aguilar (CD-AP-SUR-Democracia Sí – Partido Socialista); Richard Vintimilla (PSP); Félix López (FE); estos dos últimos aún deben pasar el período establecido para las impugnaciones.
PASAJE
En Pasaje figuran Vicente Guzmán (MIP); Erasmo Noblecilla (PSC), César Encalada (SIII); Arnaldo Laverde (SUMA); ya calificados. Otros inscritos son:  Fernando Guamán (Compromiso Social) y Luis Ordóñez (MAR).
SANTA ROSA,
Se postulan para ocupar la alcaldía Larry Vite (SIII), Consuelo Zapata (Podemos); Jorge Chávez (MAR); Patricio Sánchez (CREO); Luis Porras (SUR); Jacqueline Vanegas (SEPUEDE);  Kleyner Toledo (AP); Alfonso Chuchuca (Centro Democrático) y Thilmer Zambrano (MAS); José Quinteros (Unión Ecuatoriana), también ya aprobados. Candidatos como Rocío Valarezo, por Democracia Sí y, Luis Espinoza (PSC); deberán esperar proceso de impugnación por haberse inscrito en las últimas horas.
 ZARUMA
Por la Sultana de El Oro, los candidatos a alcaldes son: José Zhigüe (Podemos); Jhansy López (Avanza); José Sánchez (SUR); Norman Astudillo (Alianza FE); Fabián Romero (Partido Socialista – Democracia Sí - AP); Roxana Espinoza (PSC).
PIÑAS
Jaime Granda (Progreso Para Piñas); Jorge Olmedo (Podemos); Fabricio Cuenca (SIII - CREO); Juana Feijóo (Movimiento Ecuatoriano Unido); Diego Abarca (AP); Dolores Añazco (PSC); Diana Camino (SUR) y Marlon Sánchez (PS).
PORTOVELO
Paulina López (SIII); Julio Romero (Democracia Sí - MAR); Vicente Cayambe (Ecuador Unido); Jaime Espinoza (Avanza); Iván Godoy (PSC).  
EL GUABO
Guillermo Serrano (PSC) y Bolívar Márquez (Democracia Sí - AP).
ARENILLAS
Édwin Rengel (CREO); Jhon Chérrez (Avanza); Franklin Jiménez (MAR). Para HUAQUILLAS
William Iñaguazo (SER); Danilo Herrera (Decide Huaquillas); Alberto Astudillo (AHORA); Luis Fárez (PSC); Felipe Sánchez (SUMA); Ronald Farfán (FE - MBRF); Mireya Ramírez (SUR); Vicente Aguilar (LEP).  
CHILLA
Víctor Nagua (MID); Hermán Yupangui (Avanza Chilla Unido); Richard Cartuche (PSE-MAR-Lista 17-70); Enrique González (SIII - CREO); Gualter Cañar (PSC); Bismark Espinoza (SUR); Gerineldo Salvatierra (MAR);
LAS LAJAS.
Manuel Buele, de Democracia Sí y, Bismark Ruilova, por la alianza MAR – Renace
Mañana publicaremos las listas completas de los candidatos aprobados en todos los cantones de El Oro y para la Prefectura provincial
Fuentes: Diario Opinión y Notioro Machala

El nuestro está vacacionando en España
MATARON A GUACHO EN COLOMBIA
INFORMO PRESIDENTE IVAN DUQUE
El Gobierno de Colombia confirmó este viernes la muerte de Walter Artízala Vernaza, alias "Guacho", acusado de ser el responsable del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en marzo pasado.
La noticia fue dada por el presidente colombiano Iván Duque en una transmisión oficial. El hecho ocurrió en Nariño, durante unos enfrentamientos con el Ejército de ese país, reiteró el mandatario.
"Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Es un logro de todo un país", sostuvo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Guacho fue señalado como uno de los involucrados en el secuestro y posterior asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas mientras realizaban un trabajo para el medio El Comercio. 

Empresarios siguen cuadrándose
DESDE ENERO LIBERTAD PARA
IMPORTAR COMBUSTIBLES
“Ojo” El Estado ya no fijará precios
La medida de liberalizar la importación de diésel para el sector industrial se aplicará antes de que termine este 2018. Esta es una de las últimas decisiones económicas que anunció el Gobierno el martes 18 de diciembre de 2018.
Richard Martínez, ministro de Finanzas, indicó que el propósito de esta decisión es generar mayor eficiencia en el uso de este derivado.
“Hemos encontrado mercados ilícitos y un mal manejo del combustible cuando está subsidiado”. Para mitigar esta realidad, el Gobierno permitirá que las empresas importen este derivado a precio internacional.
CON ELLO, EL ESTADO YA NO COMERCIALIZARÁ NI FIJARÁ EL PRECIO DE ESTE PRODUCTO como lo hace actualmente para las industrias, pero sí mantendrá su participación para el sector del transporte.
Para evitar que la medida impacte de forma negativa en el sector industrial formal, el ministro Martínez precisó que en los próximos días analizará junto con gremios empresariales posibles compensaciones. Las dos opciones que maneja la Cartera son: entregar un certificado tributario o realizar una transferencia directa.
El Ministro anticipó que entre los beneficiarios estarán exportadores, a fin de que no se afecte a ese sector que genera fuentes de empleo y divisas.
Entre enero y octubre de este año, el sector industrial ha utilizado 3,8 millones de barriles de diésel. Esta cifra es mayor a la demanda que hubo en el mismo lapso del 2017, según cifras de la empresa pública Petroecuador (ver gráfico).
El Gobierno no cuenta con una proyección del ahorro que generará la liberalización de la importación del diésel, debido a que no se tiene un registro del mercado ilícito que usa este derivado, precisó Martínez.      

Hoy desde las 08h00
PROGRAMA SÁBADO SIN DEMAGOGIA DE
ORO RADIO TV ANALIZARA CANDIDATOS
EN NUESTRA PROVINCIA
La programación “Sábado Sin Demagogia”, suplemento de Notioro Machala, analizará esta mañana, las distintas candidaturas para la Prefectura de El Oro, así como de las alcaldías cantonales, en un marco de respeto y haciendo uso de estadísticas y archivos de prensa.
Sábado sin Demagogia es conducido por el comunicador de radio prensa y TV, Richard Zambrano, con una experiencia de más de 50 años en el periodismo orense.
Zambrano ha incursionado como presentador de programaciones de radio y TV, así como cronista y articulista en medios impresos, teniéndose que anotar sus tres libros publicados en los últimos 20 años, como son: Historia de Balao, El Oro 30 Años en Democracia y la Historia del Baloncesto Orense.
El programa de hoy tendrá una duración de 60 minutos y se iniciará a partir de las 08h00.




En vía Arenillas - Huaquillas
LOS PRODUCTORES FRONTERIZOS DESPOJADOS
DE PROPIEDADES SE TOMARON PANAMERICANA
La carretera Panamericana, en la vía que conduce a Huaquillas-Arenillas, a la altura de “El Telégrafo”, fue cerrada por espacio de cuatro horas. El paso vehicular se vio obstaculizado.
La medida de hecho inició a las 05:00 de ayer, por resolución de todas las organizaciones del Proyecto REMA, en vista que la Subsecretaría de Acuacultura deroga el Acuerdo Ministerial en el cual se da la concesión por 30 años, frente a esto se dio la medida de hecho preventiva por parte de los socios de Coopas, Coodaesvir y demás Organizaciones del Proyecto REMA.
“Nosotros, en el caso de Coopas, hemos pagado USD1’620,000.00, al representante de la empresa Soccasa, y no puede ser posible que la Subsecretaría de Acuacultura, derogue ésta concesión por 30 años a favor del Proyecto Rema”, dijo Druman Castillo directivo de Coopas.
La protesta se extendió hasta las 09:30 de ayer viernes 21 de diciembre. Entre la petición de los socios y la dirigencia de Coopas.
El Gobernador de la provincia de El Oro, Danilo Maridueña, estuvo presente en Coopas para mantener un diálogo y buscar alternativas en favor de 1.200 familias del sector fronterizo del sur del país.
Cabe mencionar, según se dio a conocer, el Ministerio de Acuacultura y Pesca, mediante memorando con fecha 19 de diciembre de 2018, el Coordinador General de Asesoría Jurídica, indica al Coordinador del Equipo Técnico Geográfico, da a conocer mediante documento adjunto la sentencia del juicio 0911120140 sobre la derogatoria de los acuerdos 271 y 272, firmados en el año 2014, por parte de la Subsecretaría de Acuacultura.
Según los directivos de Coopas esta resolución afecta directamente a 441 socios y familias que forman parte de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur, que al desmembrar las tierras quedarían sin poder cumplir con el objetivo social para la que fueron adjudicadas como es la producción de camarón y la actividad agrícola.

Navegaban en nuestras aguas
ARMADA DEL ECUADOR RESCATÓ A
TRES CIUDADANOS PERUANOS
 La Armada del Ecuador informa que el día jueves 20 de diciembre del 2018, se recibió, por medio de varias fuentes, la alerta de que, embarcaciones ecuatorianas, en las inmediaciones de la Isla Santa Clara, estaban siendo perseguidas con intención de ser asaltadas; por lo cual, el Subcomando de Guardacostas Sur, acantonado en la parroquia de Puerto Bolívar, dispuso el zarpe inmediato de la Lancha Guardacostas “Santa Elena”, la cual, una vez en el sector, tomó contacto con pescadores ecuatorianos que confirmaron la información acerca de la presencia de una embarcación inusual que pretendía asaltarlos.
La Lancha Guardacostas “Santa Elena” realizó un arduo patrullaje en el sector sin lograr identificar a esta embarcación en actividad inusual; sin embargo, identificó la presencia de varias embarcaciones peruanas realizando presuntas actividades de pesca mediante buceo, por lo cual se dispuso a inspeccionarlas. En el momento en que la lancha guardacostas se acercó al área donde estas se encontraban, emprendieron la huida, siendo en estas circunstancias que, una de estas embarcaciones, debido a una mala maniobra realizada por su tripulación se viró y comenzó a hundirse, quedando su tripulación a la deriva sobre el agua. Ante esta situación, la lancha guardacostas procedió a rescatar a los ciudadanos y con la ayuda de un barco que transitaba por el sector a reflotar dicha embarcación.
Una vez rescatas estas personas y reflotada la embarcación, se comprobó que efectivamente se trataba de ciudadanos de nacionalidad peruana y que la embarcación se encontraba matriculada en un puerto peruano. Las personas rescatadas fueron trasladadas a Puerto Bolívar y entregadas a la Capitanía de Puerto para que sean retornadas a su país a través de las autoridades consulares peruanas. Al virarse la embarcación todas las pertenencias de los ciudadanos cayeron al agua sin poderse determinar si los mismos realizaron actividades de pesca, no obstante, la embarcación quedó aprehendida por encontrarse navegando en aguas territoriales ecuatoriales sin el permiso correspondiente de la Autoridad Marítima.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
Corruptores
SABADO 22 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Economía mundial en picada
WALL STREET TUVO SU PEOR SEMANA
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Wall Street tuvo su peor semana en los últimos 10 años, con  fuertes caídas de sus principales indicadores.
El promedio industrial Dow Jones se desplomó varias veces durante los últimos siete días, y tras una pérdida total de 1.655 puntos (6,8 %) registró su peor caída desde octubre de 2008. El valor del índice se vio afectado por el anunciode la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el aumento de la tasa de interés en 0,25 %, que pasó de 2,25 % a 2,5 %. Tras esa crucial decisión, el indicador industrial prosiguió su hundimiento y este 21 de diciembre perdió 414 puntos al cierre, hasta situarse en 22.445, informa CNBC.
No solo el Dow Jones, sino también el S&P 500 y el compuesto de NASDAQ mostraron la inestabilidad presente durante la semana y la terminaron con descensos de 7 % y 8,3 %, respectivamente. Este viernes, el S&P 500, que registró su valor mínimo desde agosto de 2011, cerró la jornada con pérdida de un 2,1 % y se situó en 2.416, mientras que el NASDAQ se ubicó en 6.332 tras caer un 2,99 %. Así, ese último índice se desplomó por debajo de su nivel de noviembre de 2008.
"Estoy viendo la economía estadounidense implosionar y nos enfrentamos a un montón de problemas", afirmó en ese contexto Peter Schiff, famoso estratega corredor de bolsa y director ejecutivo de Euro Pacific Capital. El experto aseguró que la nueva crisis será peor que las anteriores, porque, afirmó, los políticos financieros han encubierto problemas y a la vez la economía será incapaz de lidiar con mayores tasas de interés tras una década de dinero barato.
"Los mercados están empezando a resquebrajarse, mientras que la deuda se está volviendo más cara. Hemos construido esta burbuja gigantesca sobre una cantidad sin precedentes de dinero barato y una flexibilización cuantitativa, y la resaca será mucho peor", indicó.

DEPORTES

ELECCIONES EN ECUATORIANA DE FUTBOL
SERAN EN ENERO DEL PROXIMO AÑO
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de un comunicado, convocó a los 24 clubes de la primera categoría y a asociaciones provinciales del país para  las elecciones de miembros del directorio del ente, las cuales se realizarán el 31 de enero de 2019 durante el Congreso Ordinario, en la ciudad de Guayaquil.
En el documento firmado por la secretaria general de la FEF, María Velásquez, se informa que el proceso de inscripción de las listas se terminará a las 17:00 del 4 de enero de 2019. Algunos de los requisitos para pertenecer a las listas es haber desempeñado un papel activo en el fútbol de Ecuador y tener un mínimo de cuatro años de experiencia.
Hasta el momento, los únicos candidatos que han oficializado su participación son Francisco Egas y Jaime Estrada.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...