domingo, 25 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN
notioromachala.com            

Vicepresidente Glas:
ANUNCIA ACTUARA CON TODA LA
FIRMESA EN EL CASO ODEBRECHT

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que el Gobierno actuará con firmeza en el caso de presuntos pagos irregulares de parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, involucraría a funcionarios ecuatorianos.
De acuerdo a ese informe, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado en Ecuador unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales.
“Es un tema muy delicado (…) que tiene que ser investigado a profundidad y la Fiscalía ya ha requerido la información a Estados Unidos”, dijo a periodistas en laciudad de Manta, provincia de Manabí donde compartió con damnificados del terremoto del 15 de abril.
Agregó que el Gobierno ha actuado siempre con transparencia en referencia a la expulsión que se hizo a la constructora por incumplimientos en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en la provincia de Pastaza.
Hizo referencia a que la empresa regresó al país, en 2010, y cumplió con el resarcimiento al Estado, luego ha licitado y ganado algunos contratos que –dijo- han sido debidamente auditados y fiscalizados por la Contraloría General del Estado.
Los contratos con Odebrecht que el Estado ejecuta después de 2010 son: Daule-Vinces, hidroeléctrica Manduriacu, preparación de terrenos de la Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y poliducto Pascuales-Cuenca.
“Más allá de la ejecución de los contratos, este es un tema que tiene que ser investigado a profundidad y actuaremos con toda la firmeza del caso”, subrayó el vicepresidente Glas quien es también candidato a la vicepresidencia por el movimiento Alianza PAÍS.
CAIGA QUIEN CAIGA
El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, afirmó el jueves que el Gobierno ha dispuesto que se realicen las investigaciones necesarias para determinar “si es que hubiera” a las personas que presuntamente habrían recibido coimas de la empresa Odebrecht a cambio de contratos, según señala un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos.
El funcionario, sin embargo, recordó que entre 2007 y 2008 el Ecuador mantuvo “una pésima” relación con la empresa brasileña y que fue el propio presidente Rafael Correa quien, con Decreto Ejecutivo 1348 del 23 de septiembre de ese año, la expulsó del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco, contrato suscrito en el año 2000.
“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz porque el gobierno expulsó a la empresa”, enfatizó en rueda de prensa desde Carondelet.
Recordó que la mala relación con Odebrecht incluso le significó al gobierno un problema diplomático con Brasil que retiró al entonces embajador, Celso Amorim.
En esa época Odebrecht mantenía contratos y ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Toachi- Pilatón, el proyecto de riego Carrizal-Chone, el Multipropósito Baba y el aeropuerto de Tena, las cuáles fueron suspendidas por decisión gubernamental.
Luego de la expulsión, la empresa brasileña accedió a resarcir al Estado por las falencias en la Central San Francisco y pagó 40 millones de dólares en 2010.
El ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, por su parte, informó que luego de esa fecha y una vez que la empresa cumplió con el Estado, inició una segunda fase de la relación contractual.  Y, desde entonces, mediante concurso público se adjudicaron cinco contratos: el trasvase Daule-Vinces, la Hidroeléctrica Manduriacu, la preparación de la tierra para la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca y acueducto la Esperanza.
Dijo que todos están en fase de cierre y que han sido auditados por la Contraloría general del Estado.
Indicó que el único proyecto que Odebrecht se encuentra operando en el país en fase de construcción es la segunda fase del Metro de Quito, por un monto de 1.500 millones de dólares, contratados por el Municipio.
“No vamos a sacar el cuerpo a esta investigación, no vamos a desmentir y no nos corresponde hacerlo porque tenemos la conciencia tranquila. No importa caiga quien caiga no, vamos a cubrir a nadie”, finalizó Mera. 

Bananeros y camaroneros favorecidos
DESDE EL 1 DE ENERO SE APLICARA EL
ACUERDO COMERCIAL CON U, EUROPEA
La Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, depositario del Acuerdo Comercial Multipartes al que Ecuador se adhirió con la firma del Protocolo de Adhesión efectuada el pasado 11 de noviembre, confirmó que se han cumplido los trámites internos tanto en el país como en la Unión Europea, garantizando la entrada en vigencia provisional del Protocolo de Adhesión desde el 1 de enero de 2017.
Con esta notificación se da por terminado el procedimiento que asegura el pleno acceso de los productos ecuatorianos al mercado de la Unión Europea.
Se considera que es una entrada en vigencia provisional dado a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el Protocolo para su vigencia definitiva, sin embargo, se aplicará desde enero de conformidad a las condiciones negociadas.
Cabe destacar que la publicación del Protocolo y del Acuerdo en el Registro Oficial del Ecuador y en el Diario Oficial de la Unión Europea está prevista hasta el 24 de diciembre de 2016.

Calle Arízaga un desastre
MUNICIPIO DE MACHALA DESATIENDE
ARTERIA IMPORTANTE DE LA URBE
La desatención que tiene la calle Arízaga de Machala genera preocupación en los habitantes de esta vía.
La avenida, considerada como una de las principales arterias de la ciudad, presenta una serie de baches que generan malestar entre los conductores.
Además las veredas están muy deterioradas. Inés Ramos, quien habita en esta vía a la altura de la calle Santa Rosa, asegura que las molestias son varias como falta de señalización, baches en la calzada y deterioro de las veredas.
“Una persona que tenga dificultad para caminar o en silla de ruedas no podría transitar por esta calle por los desniveles que existen.
Se ha solicitado al Municipio la reparación pero no han solucionado el problema”. Leonardo Correa quien tiene su vivienda en esta vía, asegura que la actual administración prometió regenerar el sector pero aún no se ha ejecutado la obra.
En el centro se han realizado obras en ciertas cuadras, pero en esta vía que es principal no. Tanto Ramos como Correa coinciden en que otro  problema es la falta de mantenimiento de las alcantarillas.
“Estamos próximos a la estación lluviosa y lo más seguro es que esta calle colapse. Es hora de que se preocupen” dijo Ramos.         

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Por gobernadora Barriga
NIÑOS DEL 10 DE SEPTIEMBRE
FUERON AGASAJADOS
Las y los niños del barrio 10 de Septiembre, fueron objeto de un agasajo navideño coordinado por la gobernador, Rocío Barriga Noblecilla, el pasado viernes.
La Ejecutiva provincial aseguró que lo que se quiso es llevar un poco de alegría a los niños de este sector, llegando con un mensaje de amor y paz a todas las familias que habitan en este barrio suburbano.
“Quiero que vean en mi a una amiga, y quiero que sepan que las puertas de la Gobernación de El Oro siempre estarán abiertas para ustedes, pues nos interesa conocer cuáles son sus problemáticas para en el marco de nuestras competencias ayudar a solucionarlas”, refirió.
Cerca de 200 niños disfrutaron de este emotivo agasajo, en el que pudieron disfrutar con los personajes de Disney World, como de los grupos de baile conformados por niños y niñas de la localidad, así lo hicieron las nenas de la salsa, y las mamitas noelas

Huaquillas
COMERCIANTES RECIBIERON

CANASTAS NAVIDEÑAS
Al menos 100 personas que pertenecen a la Asociación de Comerciantes Minoristas del cantón Huaquillas, entidad representada por Galo Cárdenas, entregaron canastas navideñas a los socios.
La actividad se cumplió el viernes 21 del presente mes; por lo que, todos se sintieron regocijados.
Cárdenas dijo que hacer realidad la entrega de este beneficio significa un esfuerzo económico y un sacrificio institucional; sin embargo, es un derecho de los socios que han cumplido también con sus deberes y que por lo tanto merecen el estímulo los 100 socios.
Satisfacción
Algunos socios expresaron su gratitud por el aguinaldo que les dieron sus dirigentes y aquello hace prevalecer el cariño y la buena voluntad de sus compañeros.
“Es posible la unidad. En estos tiempos de crisis pienso que es hora de deponer cualquier situación que en verdad perjudique al desafío del llamado a la unidad que se ha venido anunciando en cada momento. En esta Navidad y fin de año, pienso que hay que reflexionar y unirnos para enfrentar esta dura crisis económica; por lo que, podremos conseguirlo estando unidos, mas no buscando intereses personales y de grupo”, expresó Cárdenas.
Asimismo aprovechó para agradecer a cada uno de los socios por confiar en su dirigencia.
Se dijo que esperan mejores días y que la situación de Huaquillas cambie, para que el sector del comercio se pueda fortalecer y se puedan superar las dificultades de los últimos años.
Jorge Carangui, dirigente, expresó que cada integrante necesita de un incentivo que alegre su espíritu y, para ello, ha trabajado la dirigencia para compartir, a través de una canasta, el cariño, amistad y solidaridad hacia los asociados.

DEPORTES

Beckham o Kaká
LA NOCHE AMARILLA TENDRA UN ASTRO
MUNDIAL EN ALINEACION CANARIA
 La hinchada de Barcelona ya se ilusiona con ver jugar en el estadio Monumental a otra estrella de la élite del fútbol mundial en la Noche Amarilla. El inglés David Beckham o el brasileño Kaká ya son opciones en las encuestas que se realizan en los portales de la afición canaria.
Tal como lo hizo al inicio de este año al traer al astro brasileño Ronaldinho –quien se enfundó la camiseta del ídolo para jugar en la presentación del plantel–, la dirigencia ya gestiona la participación de otra estrella internacional para 2017.
El nombre del mundialista inglés David Beckham, quien actualmente está retirado del fútbol, pero sigue siendo un fenómeno social por explotar su imagen extradeportiva, se considera “una posibilidad” para la directiva canaria, según declaraciones de Aquiles Álvarez para la radio SuperK 800.
“Se escuchan muchos nombres... David Beckham podría ser una posibilidad por todo lo que significa, pero no está cerrado aún nada por ningún jugador”, comentó Álvarez.
La comisión comercial torera, a cargo de Juan Alfredo Cuentas y Alfredo Aguilar, es la responsable de gestionar la venida una estrella y definir el rival para la Noche Amarilla de enero próximo. La intención es repetir o superar la recaudación récord de $ 1’041.825, que obtuvo el club canario, producto de la asistencia al Monumental para ver a Ronaldinho con la camiseta del campeón 2016.
La contratación de Ronaldinho para la Noche Amarilla de 2016 costó $ 200 mil, financiados por un grupo de auspiciantes del club canario.
INGRESOS DE BECKHAM      
En 2016, Beckham ganó $ 10,6 millones en tan solo siete meses a través de su compañía Seven Global LLP, gracias a sus variadas aventuras empresariales que incluyen incursiones en sectores como el textil, fragancias, accesorios y su colaboración con el gigante sueco H&M, lo que supondrían unas ganancias de casi $ 50 mil al día en un cómputo total de 12 meses.
Además, la estrella británica también se embolsó otros $ 14 millones gracias a los derechos de explotación de su nombre e imagen que maneja su empresa Footwork Productions, fundada en 1996, que se traduciría en unos beneficios de 38.000 dólares diarios.
“La marca Beckham es imparable. Aunque lleve ya mucho tiempo retirado del fútbol, el imperio de David sigue creciendo. Es un sagaz hombre de negocios y se rodea de otras personas igual de inteligentes. Las últimas cifras de sus ganancias son impresionantes, pero en realidad no supone una sorpresa”, comenta un reporte del diario británico The Sun.
Por ahora el mediocampista inglés, quien ha jugado en el Manchester United, Real Madrid, AC Milan, Ángeles Galaxy y Paris Saint-Germain, está dedicado a sacar adelante el proyecto de su club, el Miami, en la MLS de Estados Unidos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...