martes, 8 de diciembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lucio Armijos, Dirigente estudiantil denuncia
UTMACH: CERO EN INVESTIGACIÓN  SIN
ESPERANZA DE OBTENER VALORIZACION
 Lucio Armijos Macas, dirigente estudiantil de la Escuela de Comunicación de la UTMACH, en su cuenta de facebook, presentó serios cuestionamientos a las autoridades del Alma Mater machaleña que impediria obtener su valorización, Aquí las denuncias:

A pocos meses de la evaluación prevista por el CEAACES para el mes de abril de 2016, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) tiene CERO en investigación. No hay la mínima esperanza de que obtenga algún tipo de valoración hasta esa fecha por cuanto en los distributivos de mayo a septiembre de 2015 y octubre a febrero de 2016 no se contempla el rubro de investigación. Si hay una nueva fecha, supongamos mayo, tampoco es posible ninguna puntuación porque, como ya es normal en nuestra universidad, no está planificado nada en ese sentido. La UTMACH es una universidad en docencia e investigación según la clasificación del CEAACES para centros de educación superior. En los últimos diez años (responsabilidad de varias administraciones), la Universidad de Machala no ha presentado ningún proyecto de investigación. Ni uno. Históricamente tendríamos que ir a los tiempos en que la Universidad era administrada por el Dr. Gerardo Fernández para encontrar proyectos de investigación. Al menos 6 se llevaron a cabo en ese periodo. De los casi 40 millones de dólares que es el presupuesto anual que recibe la UTMACH, del Estado, apenas se consideran alrededor de 2 millones de dólares para investigación, pero lo raro es que ese dinero no sería utilizado en investigación.
 
SIN INVESTIGACION NO HAY VINCULACION
Al no existir investigación, no puede existir vinculación con la colectividad. La investigación es la que permite conocer los problemas de la sociedad, y es de donde surgen los objetivos, las competencias a desarrollar en los futuros profesionales, la malla curricular, la metodología que se empleará en la formación de esos profesionales para atender el problema social. ¿Por qué no hay investigación en la UTMACH? Por una sencilla razón: sus administradores no tienen idea de lo que es. El rector de la Universidad, César Quezada, es un perfecto ignorante en la materia. No es académico y su ingreso a nuestra alma máter, mucho antes de llegar al rectorado, recoge una experiencia bastante rocambolesca en la que no se le puede atribuir ningún mérito académico, ninguno, pues lo único que le han perseguido son denuncias por presuntas irregularidades, supuestas glosas no desvanecidas y clientelismo político, algo que está prohibido por la Ley de Educación Superior (LOES). Incluso, su postulación a rector en el año 2012 sería ilegal si nos atenemos a una comunicación de 23 de agosto de 2012 (facsímil 1), en la que la Coordinadora de Asesoría Jurídica de la SENESCYT, Rina Catalina Pazos, acoge una denuncia del profesor de la UTMACH, Eduardo Jadán, quien pide la nulidad de dicha elección por cuanto el presidente del tribunal Electoral de entonces no atendió su solicitud de proporcionarle documentación que valide la calidad intelectual de los candidatos (uno de ellos, César Quezada), según el reglamento de la LOES, y Pazos pone este caso en conocimiento del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), pero el documento presuntamente nunca les llegó a sus miembros pues no hubo ninguna resolución (¿?).      
La Universidad no ha creado un ambiente para la investigación, no lo ha hecho desde la cátedra porque hay mucho desconocimiento y escasa preparación. Debido a la falta de investigación se liquidan potenciales cerebros y todos sabemos (menos los administradores de la Universidad, claro) que lo único sostenible en el tiempo es el conocimiento. De la investigación sale todo, desde la investigación se puede contextualizar los contenidos científicos hacia los problemas sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los profesionales, cuyo fin es que el futuro profesional pueda estar compenetrado con la problemática social, escenario futuro de sus labores profesionales y así puedan desempeñarse con éxito y no como ocurre en la actualidad que cuando el profesional egresa de la universidad y enfrenta al mundo laboral se le hace todo extraño, causándole desesperanza debido a la incompetencia. La universidad tampoco ha creado nuevas carreras considerando la oferta laboral local, hablemos de minería, puertos, ingeniería ambiental, ingeniería en tránsito, esta última carrera ya se ofrece inclusive en la Universidad de Chimborazo, etc.  
Para analizar lo anteriormente expresado veamos cómo distribuye a la evaluación universitaria en el Ecuador el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que adoptó cinco criterios de evaluación: Academia, Eficiencia Académica, Investigación, Organización e Infraestructura.
De ahí que producto de la evaluación hecha bajo estos parámetros se la categorizó a la UTMACH en la categoría “D”, que por cierto es la última. En este sentido y con el fin de mejorar el sistema educativo universitario del país el CEAACES se ha propuesto desaparecer la categoría “D” del ranking académico y quedarse solo hasta la “C”, por lo que nuestra Universidad o  recategoriza o desaparece, no tiene más opción.                   
Si nos hacemos eco de la última visita realizada a la UTMACH por el evaluador del CEAACES, Dr. Jesús Lazo Machado, del 100% de calificación estándar, la UTMACH, este momento, apenas llegaría al 40%. Y hasta el mes de la evaluación, siendo optimistas, llegaría a un 45% o 48%, menos del promedio mínimo exigido. Hay que recordar que ese 100% se divide en Academia, Eficiencia Académica, Investigación 60%; Organización e Infraestructura 40%. El mejoramiento infraestructural como pintar los edificios, arreglar baterías higiénicas, comedores, jardines, adoquines y esparcimiento reciben un mínimo de calificación, eso no incide mayormente en el proceso de evaluación. Eso es, digamos, un simple maquillaje, una fruslería. Lo que prima es el aspecto académico por ejemplo el rendimiento estudiantil, la evaluación docente y la calidad de la planta de profesores. Aquí está el principal problema de la Universidad, tal como lo hemos advertido en los últimos años. Hay 220 profesores, incluidos los últimos ingresados mediante concurso de méritos y oposición, los mismos que han sido cuestionados por dirigentes estudiantiles, pero lo que no se encuentra (y esto lo saben los examinadores del CEAACES) son profesores con perfiles en áreas de conocimiento. Por eso es común ver a un profesional de Administración dando clases en la Unidad Académica de Ciencias Sociales porque así le tocó en el distributivo. O docentes dando clases de asignaturas que no conocen, en la que no están especializados, afectando enormemente la formación del futuro profesional ¿Es esto correcto? No. Eso afecta el proceso de acreditación de la Universidad. No son las críticas al proceso las que afectan el tema de recategorización acreditación sino la ignorancia, el desconocimiento en materia académica por parte de los administradores de la Universidad que harían bien en dedicarse a otra cosa y no a gastar recursos del Estado pretendiendo una reelección que resulta, a todas luces, vergonzosa.
¿Qué se ha hecho para enfrentar la reducción de alumnos en la UTMACH? Nada. Hasta hace poco la Universidad de Machala contaba con 15000 estudiantes, hoy apenas pasa de 8000, es decir, casi la mitad. Eso significa que hay problemas en la gestión de la entidad. No hay liderazgo ni académico ni administrativo. Hay carreras que tienen pocos alumnos, carreras que tienden a desaparecer. Educación Básica, por ejemplo, apenas tiene 15 estudiantes. Como no existe una estructura académica, no se han realizado procesos de vinculación en los colegios de la provincia de El Oro para capacitar a los bachilleres que deben pasar la prueba de ingreso a la U. Eso confirma la desconexión de la Universidad con la sociedad.
 
NO TIENE MAESTROS DOCTORADOS
Mientras otras universidades del país están nutriendo su planta docente con varios maestros con título de doctorado (PhD), la Universidad de Machala carece de ellos. Apenas hay cuatro o cinco en calidad de titulares, pero sólo uno de los ellos es docente principal, y es el único que reúne, al momento, los requisitos para ser rector de la Universidad (por haber cumplido el proceso de cinco años de estudio a nivel presencial en el exterior) y no es precisamente el actual rector. El actual rector, que de acuerdo con la Ley debe dedicarse exclusivamente al ejercicio de su cargo, está cursando estudios de doctorado en la Universidad San Marcos de Lima con la finalidad de obtener el título para poder candidatizarse a la reelección pero tiene problemas. La norma exige que para alguien que aspira funciones de gestión académica en una universidad en calidad de rector o vicerrector académico el doctorado debe ser 100% presencial y el rector no cumple esa exigencia, por lo tanto, salvo que exista algún acto de birlibirloque, él está descartado para el próximo proceso electoral y lo sabe, por eso se lo nota descontrolado, preocupado, confundido. Su entorno más cercano, ante la amenaza de quedarse sin trabajo, en lugar de asesorarlo, lo lanza al precipicio producto de la propia desesperación. Tengo preguntas para el rector: ¿Tiene licencia para hacer el PhD? ¿Cómo hace para dedicarse a sus tareas y responsabilidades como autoridad (que son a tiempo completo según la Ley), realizar investigaciones, artículos indexados, etc.? ¿Los dineros entregados por la Universidad para que hagan estos estudios pueden ser auditados por la Contraloría? Me anuncian que en enero de 2016 la Contraloría entra a examinar las cuentas de la Universidad y esperamos tener novedades. Una última pregunta: ¿Se puede hacer un PhD fuera del país y simultáneamente asumir 5 cátedras?               
Una de nuestras grandes luchas a lo largo de los últimos años para mejorar la calidad de la educación superior ha sido la exigencia de concurso de méritos y oposición para la designación de docentes. Cuando las autoridades decidieron armar los concursos se habrían presentado irregularidades, pues muchos aspirantes habrían obtenido preferencias y, otros, de antemano, ya sabían que estaban adentro atentando el verdadero espíritu del concurso, que se supone es elegir a los mejores. Se colaron profesores muy conocidos por sus actividades proselitistas antes que por calidad docente. Y hace pocos días, oh sorpresa, dos profesores (de nacionalidad cubana) ingresaron a la universidad mediante concurso pero justo el día que debían presentarse para la fase de oposición no arribaron a Machala sus pares académicos que debían llegar desde la Universidad Técnica de Portoviejo, por lo tanto el proceso debió darse por culminado ese día, de acuerdo con el reglamento. Pero no. Dos semanas después y en día sábado se habría montado, extemporáneamente, en la Facultad de Administración, el proceso de oposición para que los mencionados docentes extranjeros puedan ingresar a la Universidad como profesores titulares principales. Aquí el CES y la Contraloría General del Estado pueden hacer su trabajo.  
Mientras tanto, el presidente de FEUE, Darwin Pereira, denunció dos irregularidades en estos concursos pintorescos organizados por la Universidad (se puede consultar en el blog http://concursoutmach.blogspot.com/p/los-cuestionamientos…). En uno de los concursos (facsímil 2) para la Unidad Académica de Ingeniería Civil se pedía una maestría en “Gestión de la Construcción”, requisito que no guardaba ninguna relación con la cátedra que iba a impartir el docente ganador de este concurso que era Arquitectura y Construcción, porque la mencionada maestría presentada por uno de los aspirantes se refería a “Gestión de la Construcción en Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho” subárea de Educación Comercial y Administración, mientras las vacantes a cubrir era en campos del conocimiento como Arquitectura y Construcción así como Arquitectura, Industria y Construcción. ¿Puede alguien entender esto? Según Pereira, sobre uno de los aspirantes pesaban denuncias hasta por maltrato a los alumnos y deficiencia docente, incluso –añade Pereira- hubo cuestionamientos contra este docente por parte del mejor estudiante de la Facultad. Inicialmente, las autoridades le iban a aplicar una sanción “grave”, pero después, nadie sabe cómo, se la dejaron en “leve” y así pudo participar en un nuevo concurso y, al parecer, ya es parte de la planta docente de esa Facultad validando la mencionada maestría; incluso el hijo de un ex alto funcionario universitario también habría sido favorecido con este mismo mecanismo.
QUÉ VERGÜENZA!!
¿QUÉ ESPERA EL CES PARA ACTUAR? 
El otro caso (facsímil 3) es de un concurso para profesor en Ciencias Sociales. En un principio el aspirante, que parecía identificarse con las autoridades universitarias, saca una puntuación inicial de 31.40 en el año 2014 por sus requisitos presentados. Pero en el año 2015, ese mismo aspirante, con los mismos documentos presentados anteriormente, ahora obtiene una calificación de 24.50. Qué pasó? ¿Ya no apoyaba a las autoridades? ¿Cómo se explica que los mismos documentos obtengan calificaciones distintas?        
¿Y el programa Prometeo? es importante informara la ciudadanía que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), estableció en el país en el año 2011, el programa Prometeo, (viejos sabios), que consistía en invitar a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior a contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador, programa que era cubierto económicamente por la SENESCYT.
La UTMACH solicitó la contribución de más de una veintena de ellos en este corto tiempo para que apoyen el proceso de investigación, sin embargo, a la llegada de los mismos, en distintas fechas, se encontraron con grandes obstáculos, como la falta de laboratorios, reactivos químicos, lugar para hacer la investigación, entre otros. Situación que llevó a estos profesionales a solicitar en muchas ocasiones la atención a sus requerimientos a las autoridades universitarias para llevar a cabo su misión, cosa que no fue del agrado del rector, por lo que empezó a desacreditar a los investigadores extranjeros tratando de poner en duda su conocimiento y capacidad. Pero el rector al parecer desconocía que los profesionales debían presentar a la SENESCYT el informe mensual de labores realizadas en la institución de acogida, los mismos que reposan en la SENESCYT, en los cuales se informaba de las dificultades que tenían en la universidad para sacar avante su proceso de investigación, que incluso en algunos casos se los habría tratado de obligar a realizar artículos científicos en beneficio de terceros (requerimiento necesario para los estudiantes de doctorado). De ahí que todas las irregularidades presentadas en los informes por los docentes prometeos, más el abuso de autoridad realizado en contra de un investigador español, llevó a la SENESCYT a quitarle el programa Prometeo a la Universidad de Machala, mientras las demás universidades del país, incluidas las particulares, gozan de este beneficio. Así, las autoridades de nuestra universidad se dieron el lujo de perder esta brillante oportunidad de hacer investigación.

51 años de vida judicial
CORTE PROVINCIAL CELEBRA
ANIVERSARIO DE CREACION

Con un acto solemne, la Corte Provincial de Justicia de El Oro conmemora hoy cincuenta y un años de creación. La sesión por aniversario se realizará a las 15H30, en el salón auditorio de la entidad según dio a conocer el Dr. Amado Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte.     
En la sesión solemne se reconocerá la labor de servidoras y servidores judiciales que han laborado más de veinticinco años en la institución así como a entidades y medios de comunicación local. Al acto están invitadas las autoridades provinciales, abogados en libre ejercicio profesional, servidores judiciales y público en general. 
Romero resaltó “la importancia de una administración de justicia imparcial e independiente, que permita juzgar sin favor ni temor, y que tenga a los ciudadanos y ciudadanas como el norte de todo su accionar”.
La semana anterior y en el marco de la celebración del aniversario institucional, la Corte Provincial de Justicia de El Oro efectuó un homenaje al Dr. Gustavo Jalk Röben, Presidente del Consejo de la Judicatura a quien se le entregó la “Moneda de la Sabiduría” del Rey Salomón y además se posesionó a trece jueces ordinarios y cinco jueces de paz.           
HISTORIA
La Corte Provincial de Justicia de El Oro fue creada el 8 de diciembre de 1964 por la Junta Militar de Gobierno, cuyo decreto fue publicado en el Registro Oficial No. 2841 del 10 de diciembre del mismo año, hecho histórico que coincide con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.               
Para la creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro tuvo una destacada participación el Dr. Francisco Ochoa Ortiz y su primer Presidente fue el Dr. Fernando Prócel.

ZARUMA
CON SESIÓN SOLEMNE RECUERDA
LOS 420 AÑOS DE FUNDACIÓN

(P.M.R.).-Con sesión solemne a cumplirse hoy martes 8 de diciembre a las 9h00  en el salón de la ciudad “Dr. Luis Sagbay Guerrero”, recuerdan los 420 años de Fundación Oficial de la Villa de San Antonio del Cerro de Oro  de Zaruma, donde además se estarán haciendo algunos reconocimientos,  lo informó ayer el alcalde y presidente del comité ejecutivo de festejos, ingeniero Jhansy López Jumbo.
RECONOCIMIENTOS
Se entregarán placas de reconocimientos a ex empelado municipal, parroquias Arcapamba, Muluncay y Guizhaguiña
TARJETAS DE GRATITUD Y PRESEAS
Al Mérito Emprendimiento
A las señoras Mariana Asanza Espinoza y Bertha Asanza Espinoza.
PERGAMINO Y PRESEA
Al Mérito a la ciencia, al Ing. Alejandro Peña Martínez; al mérito deportivo a Andy Asanza Román, Danny Romero González y Mineros de Zaruma; al mérito cultural, Juan Ordoñez
HISTORIA
El hecho histórico se dio el 8 de diciembre de1595, donde se ordena la fundación de Zaruma con el título de Villa, que fue ejecutada por el capitán Damián Meneses, Corregidor y Justicia Mayor de Loja, a quién dio esa comisión el monarca español Felipe II.
El comisionado verificó la fundación con el nombre de Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma, en el mismo sitio en que estaba el asiento minero.
Se puntualiza que según el Padre Juan de Velasco, Alonso de Mercadillo fue el descubridor y fundador de Zaruma en 1549

                                                                            SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

      NOTA SOCIAL

DOMENICA ZAMBRANO ARMIJOS
CUMPLE HOY CUATRO AÑITOS

 
 Cuando ríe Doménica, es un cascada de alegrías,
Es como que la vida muestra toda su hermosura
Tiene esta niña el poder de la dulzura,
El encanto de las diosas y el dominio del mundo,
con su carita de ángel
Hoy arriba a sus cuatro añitos, mismos que representan
Para sus padres, hermano, abuelos, tias, tios y todos
Sus familiares, la fecha del nacimiento de la alegría.
Felicidades Niña Dome
Loly y Richard
Tus abuelitos




De la Terminal Terrestre
SE ABRIERON SOBRES
DE DOS OFERTANTES

En el salón de la ciudad, ayer a las 16H00 se procedió a la apertura de ofertas en el proceso de contratación para la construcción del Terminal Terrestre de Machala. Dos oferentes presentaron la respectiva documentación.
El Dr. Johnny Zavala, miembro del Directorio de la Empresa Pública Municipal “Terminal Terrestre de Machala EP” fue el encargado de abrir los sobres cerrados con las ofertas, mientras observaba el Arq. Dalton Minuche, Presidente del Directorio de la Empresa Pública Municipal “Terminal Terrestre de Machala EP”; Arq. Juan Cisneros, Director de Proyectos GAD Machala; Ing. Carlos Valarezo, Director de Obras Públicas del GAD Machala; Abg. Fernando Apolo, Director de Procuraduría Síndica, así como otros funcionarios de la Municipalidad. El primer oferente es el Ing. Julio Villacrés quien presentó documentación en siete folders y un disco; el total de la propuesta está contenido en 3379 hojas. El plazo propuesto es de 540 días para la construcción, con un presupuesto de 17´067.870; la oferta además fue subida al sistema al portal de contrataciones según lo expresado por Zavala.
El segundo oferente es Bueno&Castro Ingenieros Asociados Cia. Ltda. cuya propuesta consta en cuatro folders , 2537 fojas y un disco.     
El plazo propuesto es de 540 días por un costo de 17`045.940,44. A decir del Secretario de la Municipalidad no se adjuntó constancia de haber subido la propuesta al portal de contrataciones.    
Concluida la apertura de las ofertas se dispuso la numeración de las mismas para continuar con el proceso legal y posteriormente determinar a qué propuesta se adjudicará la obra y con ello se avanza en el proceso para que la capital orense cuente con un terminal terrestre intercantonal e interprovincial. Actualmente ya están listas las vías de acceso, en una extensa área de terreno, ubicada entre la avenida Ferroviaria y la avenida 25 de Junio, a escasos metros de Almacenes Boyacá.  
La Empresa Pública Municipal “Terminal Terrestre de Machala EP fue creada mediante Ordenanza dictada por el Concejo Cantonal de la Municipalidad de Machala, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 537 del 1 de septiembre de 2011 cuyo objeto es el financiamiento, construcción ,operación y regulación del Terminal Terrestre del cantón Machala.

Del incendio de San Francisco
MIES ENTREGO AYUDA A
FAMILIAS DAMNIFICADAS

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala entregó a las 17h00 de hoy la atención humanitaria a las cuatro familias que perdieron sus viviendas y enseres  en el incendio de esta tarde suscitado en el Barrio San Francisco, al Sur de Machala, tras el Parque Picapiedra.
Son 19 las personas afectadas, entre ellas nueve niños y niñas y una persona con discapacidad.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, se solidarizó con las familias y en nombre del Gobernador hizo la entrega.
La atención gubernamental consistió en lo siguiente:           
-Kit  de dormitorio conformado por cobijas, sábanas, almohadas, colchones;
-Kit de cocina, consistente en cocinas y vajilla.
-Kit de alimentos básicos para cada familia para al menos quince días.
-Kit de aseo para todas las familias.

SE REALIZO CONVERSATIO ENTRE
MOVILIDAD MACHALA EP Y
BANCO DE MACHALA

Directivos y Técnicos de las empresas Movilidad Machala EP y la institución financiera Banco de Machala, la tarde del jueves, 03 de diciembre en las oficinas de la entidad bancaria sostuvieron un conversatorio sobre varios puntos relacionados con los canales de pago; entre los temas más importantes que se trataron fue el inconveniente en el sistema de cobro, suscitado el pasado lunes, 30 de noviembre, lo cual ocasionó malestar entre la ciudadanía por un problema en los servidores.
José Astudillo, Gerente General de Movilidad Machala EP, informó a través de boletín de prensa, qué existe una excelente relación con la institución financiera, la misma que brindó respaldo en el lanzamiento del nuevo Modelo de Gestión de la empresa pública, siendo la primera entidad en entregar facilidades para el pago de los procesos de Matriculación Vehicular “El inconveniente en el sistema de cobros del día lunes, 30 de noviembre fue una falla de los proveedores de enlace”, destacó Astudillo.
“Los errores de conexión que existieron han sido solucionados”, sostuvo  el  Gerente de Movilidad quien además indicó, el viernes, 04 de diciembre a las 11:00 am se efectuó una nueva reunión de trabajo en la ciudad de Guayaquil, para establecer los mecanismos necesarios y evitar que los problemas de conexión o enlaces vuelvan a presentarse.
Adicional a ello José Astudillo, solicitó disculpas a Banco Machala por la información en los diarios , la cual indicaba que el problema en el sistema de cobros fue de la entidad financiera, siendo  un error, ya que el inconveniente fue en la conexión de los proveedores de ambas instituciones.

DEPORTES

TORNEO ECUATORIANO SE
DEFINIRA EN LA ÚLTIMA FECHA

EXPRESO.- Una apasionante definición. El domingo se conocerá si habrá final del Campeonato Nacional de 2015. Ese día se jugará la última jornada de la segunda etapa, en horario unificado.
La atención de los aficionados estará en los estadios Atahualpa y Casa Blanca, en la capital; y en Los Chirijos, de Milagro.
Emelec es el primer opcionado para llevarse la etapa y dar un paso importante hacia el tricampeonato. Los millonarios son primeros. Otra ventaja es el gol diferencia. Y, además, enfrentará a un Deportivo Quito que está sentenciado al descenso. El juego será en el primer escenario deportivo de la capital.
"Hay que tener tranquilidad y confiar en el equipo. Estos jugadores quieren jugar una final. Ellos son ganadores", dijo Omar de Felippe, entrenador del cuadro eléctrico, luego de la victoria ante River.
Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la primera etapa y busca ser campeón directamente. Para ello, debe terminar la etapa en primer lugar, otra vez.
Los albos, que hasta la fecha anterior eran los favoritos, no tienen margen para la derrota ante Independiente del Valle, en Ponciano. Luego deben hacer fuerza para que sus tradicionales adversarios en el campo futbolístico, los chullas, les den una mano no dejándose ganar por Emelec.
Liga quiteña llegará disminuida en la ofensiva: su mejor carta de gol, el argentino Jonathan Álvez, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El panorama para los camaratas es más complicado. Para ser finalistas están obligados a vencer a Barcelona, en Milagro, y rezar para que Emelec y Liga quiteña tropiecen.
Los jugadores del Trencito Azul se aferran a ese sueño.
Independiente del Valle tiene una remota posibilidad.
Primero tiene la obligación de superar a Liga y después esperar que Emelec y Universidad Católica pierdan.
El gol diferencia juega un papel importante. Si los rayados del Valle suman y sus rivales no, esa victoria debería ser por más de tres tantos y esperar que el Bombillo también resulte goleado por más de tres anotaciones.
Si hay final, la primera se disputará el miércoles 16 y la segunda el domingo 20. El equipo mejor ubicado en la tabla acumulada tiene la ventaja de cerrar de local.
Se definirá también el último clasificado a la Copa Sudamericanas. Aucas, River Ecuador, El Nacional y Mushuc Runa llegan en la pelea.

TROGLIO ESTARIA GUSTOSO
DE DIRIGIR A BARCELONA

Desde hace varios días, en la prensa argentina trascendió que el técnico Pedro Troglio está cerca de vincularse a Barcelona para el próximo año.
La dirigencia canaria aún no se pronuncia sobre la continuidad del uruguayo Guillermo Almada, quien tiene contrato con el club hasta junio de 2016.
Troglio confirmó ayer a un medio guayaquileño que no ha tenido ningún contacto con miembros de la directiva torera.
“Sinceramente, solo escucho rumores y que directivos de Barcelona vienen a Argentina. Calculo que si (el interés) es real me llamarán (gente vinculada al club amarillo)”, dijo Troglio vía mensajería electrónica.
El estratega, que fue subcampeón del mundo en Italia 1990 con la selección argentina, no ocultó su deseo de dirigir a la escuadra canaria.
“Claro que sí (le agradaría llegar al club), pero es antipático decirlo porque hay un colega trabajando (Almada)”, indicó el gaucho que en su carrera como DT solo ha ganado un título con Cerro Porteño de Paraguay en la temporada 2009.
Troglio condujo hasta el domingo pasado a Gimnasia y Esgrima de La Plata y dejó entrever que no continuará al mando de esa escuadra que la adiestra desde el 2011.

LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL
VA COBRANDO ESTRUCTURA

Los directivos de los clubes del país se reunieron ayer en Guayaquil para buscar la fórmula que les permita tener la aprobación en el próximo congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El responsable de River Ecuador, Mario Canessa, manifestó que existen aspectos en los que se debe seguir trabajando con la LPF y por ahora se ha calculado que deberán esperar hasta 2017. Agregó que no está interesado en la presidencia de la FEF, pero aclaró que no le teme al puesto. Si hay que servir al pueblo con el fútbol se lo debe hacer”, dijo.
Esteban Paz, directivo de LDU, afirmó que “si no cambia la estructura del fútbol habremos fallado”. Opinión que compartió el responsable de Independiente del Valle: Tenemos que buscar lo mejor para el fútbol de nuestro país con medidas que den bienestar a este deporte”. Para Fabián Aguilar, Presidente de Fuerza Amarilla, tienen que cambiar muchas cosas en el fútbol para que las cosas cambien positivamente.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...