martes, 9 de noviembre de 2021

LASSO ELEVO PRECIOS DE
COMBUSTIBLES Y AHORA
EMPRESA PRIVADA SERA
LA BENEFICIADA

Efectos reales del negociado neoliberal.

La eliminación de los subsidios a los combustibles beneficiará directamente a empresas privadas que fueron autorizadas para importar gasolina, diesel y gas, quitándole al Estado el manejo de este rubro que era utilizado en favor del pueblo ecuatoriano.
Así entonces, aprovechándose que los ecuatorianos seguimos con atención la posibilidad de un juicio en contra del presidente Lasso por estar involucrado en los Pandora Papers. El Ministerio de Energía anunció este 8 de noviembre 2021 que se ha dado la autorización para que seis empresas privadas asuman la importación de combustibles y gas natural, argumentando que Petroecuador monopolizaba el negocio
En el caso de las gasolinas, las empresas autorizadas son Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam. Las tres ya se desempeñaban en Ecuador como las principales proveedores de búnker, un combustible para barcos que es producto de una mezcla de diésel con fuel oil.
Asimismo, Sycar y Gasvesubio podrán traer de fuera el gas natural para uso doméstico. Gasvesubio, perteneciente al Grupo Eljuri, es dueña de una planta de licuefacción de gas natural localizada en la provincia de El Oro, que se favorece con el derivado proveniente del Golfo de Guayaquil.
De acuerdo a un comunicado oficial, la decisión se tomó  luego de un análisis de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y del cumplimiento de requisitos legales.
Asi entonces el negocio de la elevación de precios favorece a transnacionales y al grupo Eljuri, alineados con el neoliberalismo explotador, tal como lo hace la compañía en El Oro.
Para confundirnos, el gobierno de Lasso y la empresa privada, dan a entender que los patriotas empresarios pierden en la negociación ya que "congelado" el precio de los combustibles. El negocio no es realmente «atractivo para el sector privado». La única forma de que las cifras cierren es que se importen combustibles de la misma baja calidad de los que ya se comercializan en país.

MILITARES IMPLICADOS EN
ATENTADO DEL RADAR DE
MONTECRISTI
Lo dijo el Ministro Hernández

El Ministro de Defensa, General (r) Luis Hernández, en Rueda de Prensa manifestó que personal militar podría estar involucrado en la explosión del Radar en Montecristi, lo que significaría que elementos del ejército podrían haber traicionado a la patria con este acto que en primera instancia se dijo podría ser un atentando terrorista
En efecto. Ayer 8 de noviembre del 2021, el titular de esa cartera de Estado indicó que la base del radar, donde se produjo la detonación, quedó destruida y eso inhabilitó el funcionamiento del equipo. “Hay técnicos que están determinando la magnitud de los daños”.
Hernández también dijo que no se sabe el tiempo que permanecerá dañado y tampoco el costo, pero explicó que este dispositivo está asegurado desde el 17 de septiembre del 2021.
MILITARES COMPROMETIDOS
Durante una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito, Hernández aseguró que “no está descartado” que exista personal militar involucrado en la explosión del radar.
“Ya se han realizado los procedimientos necesarios para que Fiscalía tome las versiones a los ocho miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que estaban a cargo de la seguridad del radar. No vamos a dejar de lado ninguna investigación”.
Además, ordenó a la FAE que investigue lo ocurrido y también dispuso la conformación de otra comisión del Ministerio de Defensa para que realice una indagación paralela. La idea es descubrir “lo que realmente sucedió”, indicó.
El radar comenzó a operar el 27 de octubre del 2021 y su objetivo principal era detectar a las narcoavionetas que aterrizan o despegan en pistas clandestinas.
En relación con el daño que sufrió el dispositivo, Hernández dispuso que en “corto tiempo se corrija esta limitación en el control del espacio aéreo”. Además, dijo que “se ordenó el despliegue de otros medios que compensen el control aéreo que llevaba a cabo el radar”.

¿GOBIERNO ESTA LOGRANDO
AMANSAR A LA CONAIE ASI
COMO ALCANZA MAYORIA
EN ASAMBLEA?
Pandora Papers en impunidad

Según analistas criollos, el gobierno se muestra triunfalista por haber logrado que la CONAIE se torne sumisa a las pretenciones privatizadoras del presidente Lasso y esencialmente a dejar sin efecto los reclamos por la eliminación de los subsidios a los combustibles
Por otra parte, la ministra Alexandra Vela, habría dialogado con los asambleistas de la ID y el PSC para lograr una mayoría parlamentaria que deje en la impunidad el caso de los Pandora papers donse se involucra al presidente de Ecuador.
Así mismo el gobierno da por hecho la aprobación total del Presupuesto 2022 y de las Reformas presupuestarías que actualmente debate la asamblea.
Con estos éxitos alcanzados, autorizaron ayer 8 de noviembre del 2021, a SEIS empresas privadas para que importen directamente, gasolibna y diesel y tambien gas liquado al que paulatinamente irían subiendo el costo de cada bombona.
LASSO ARREMETE
CONTRA IZA
Después de un primer diálogo sin resultados y un intento fallido de paro nacional, tanto el gobierno como la Conaie vuelven a la mesa de negociaciones. Aunque ninguno ha depuesto sus posturas previas sobre el subsidio a los combustibles. 
El presidente Guillermo Lasso dijo que no pueden tomar decisiones con base en “los caprichos” de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie. Mientras que el movimiento indígena se ratificó en sus seis puntos originales de agenda y llamó a una vigilia el día del encuentro.
La invitación gubernamental fue hecha por el vocero presidencial Carlos Jijón para este miércoles 10 de noviembre, a las 17:00. Y el funcionario afirmó que, pese a los dos desencuentros previos, el presidente Lasso “mantiene sus manos extendidas hacia el sector de la Conaie y los invita a sentarse nuevamente a negociar”. 
La Conaie aceptó esta nueva invitación solo después de haberse replegado durante 11 días posteriores a tres jornadas de manifestaciones en contra del gobierno, bajo el argumento de respetar el feriado y consolidar una mayor fuerza organizativa. 
Mientras que el Ejecutivo dejó claro que detendría a quienes intenten cerrar carreteras e interrumpir servicios y así sucedió con alrededor de una veintena de manifestantes. A la vez que desde el movimiento Creo, el oficialismo organizó eventos de respaldo al Mandatario, que además partió a un viaje internacional. 
Durante la pausa de las manifestaciones, Iza recorrió comunidades en Loja, Cañar, Bolívar, Sucumbíos para ratificar la unidad de la organización y pedir a los dirigentes que no se amilanen, ni se vendan, ni se bajen, por más de que las condiciones sean duras. Y se refirió específicamente a “las trampas del gobierno”.

RUSIA RECHAZA ACCIONES DE 
EE.UU. CONTRA DESARROLLO 
DE VENEZUELA
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este lunes a su homólogo venezolano Félix Plasencia que su país se solidariza con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo en su lucha contra los intentos de injerencia, a través de medidas coercitivas unilaterales ilegítimas.
En rueda de prensa conjunta, en el marco de la visita oficial del canciller venezolano a Rusia, Lavrov manifestó el rechazo de su país a las medidas restrictivas y coercitivas unilaterales promovidas contra la nación sudamericana por algunos países.
Asimismo, Lavrov destacó que su país apoyará "los esfuerzos para promover un diálogo nacional" en Venezuela, que, según él, actualmente sigue un camino positivo de cara a las elecciones. 
El titular agregó que Rusia continuará prestando ayuda constructiva a la resolución pacífica de las diferencias entre los venezolanos, con respeto a la soberanía nacional.
“Destacamos la posición abierta y activa del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno en el marco del diálogo sostenido en México”, expresó, a la vez que llamó la atención de la importancia del éxito de esas negociones con representantes de la oposición venezolana.
Agregó también que Rusia apoya el deseo de Venezuela de "determinar el desarrollo futuro de su país por sí mismo", así como valora la interacción de ambos Estados "en cuestiones fundamentales de nuestro tiempo como el respeto a la soberanía de los Estados, el respeto al papel central de la ONU o la no injerencia en los asuntos internos". 
Señaló el respaldo de Moscú a la propuesta de Caracas de crear un grupo de países afines que se enfrentan y resisten ante tales políticas, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional en su contra.
Por su parte, Plasencia, a nombre del Gobierno y pueblo venezolano, manifesto su agradecimiento a Rusia por su apoyo contundente en rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de la administración de Estados Unidos (EE.UU).
"Quiero agradecer la Federación de Rusia por el apoyo contundente a Venezuela, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al pueblo de Venezuela en contra de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por las agencias de Gobierno de Estados Unidos", expresó Plasencia.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que el Gobierno colombiano del presidente Iván Duque violó la decisión del Senado del país de comenzar a trabajar con la Asamblea Nacional de Venezuela para restablecer las relaciones bilaterales, 
"Las autoridades del poder legislativo venezolano llegaron a un acuerdo con las autoridades del poder legislativo colombiano, pero pareciera que en ese país no existe división de poderes, y el injerencismo o la violación de la división de los poderes por parte del señor Duque es cierto y contundente", dijo
En octubre pasado el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela acordaron, a iniciativa del Senado colombiano, conformar una comisión bilateral para regularizar las relaciones, pero el Gobierno de Duque desestimó la validez del encuentro.

DANIEL ORTEGA REELECTO
PRESIDENTE NICARAGUA

Con el 97,74 % de los votos escrutados, el presidente sandinista Daniel Ortega, se perfila como claro ganador en los comicios generales en Nicaragua, obteniendo su formación un 75,92 %, lo que le permite afrontar un cuarto mandato consecutivo.
A las 02:00 de la tarde del lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentó los resultados con el 97,74 % de las juntas escrutadas, que favorecen a la Alianza Frente Sandinista, con 2.053.342 sufragios, lo que representa el 75,92 % de los votos totales.
De acuerdo con la magistrada Brenda Rocha, la participación ciudadana en la jornada electoral fue del 65,23 %.
En busca de la reelección, Ortega, que cumplirá 76 años el próximo 11 de noviembre, pugnó en las urnas con Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorno (Camino Cristiano Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República), Mauricio Orué (Partido Liberal Independiente) y Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense).
"Estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz", declaró el mandatario el día de la votación, al tiempo que recalcó que, "independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso de cada quien", la población ha podido ejercer su derecho al voto y elegir a los candidatos de diferentes partidos.
Ortega completó su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990 y regresó al poder en 2007 con la promesa de "trabajo y paz" para los votantes. Actualmente, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que controla el Congreso y las instituciones gubernamentales junto con sus aliados, agota su tercer período consecutivo como mandatario del país, que culminará en 2022.
Además de elegir al futuro presidente, el pueblo nicaragüense también determinó a los diputados que obtendrán 90 de los 92 escaños de la Asamblea Nacional y decidió quiénes lo van a representar ante el Parlamento Centroamericano.
El proceso de votación fue supervisado por 232 "acompañantes electorales" de 27 países, aunque las invitaciones no se extendieron a los observadores de la Unión Europea o a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las autoridades de Nicaragua apuntan a una participación "masiva", pese a los llamamientos de la oposición a favor de la abstención.
Algunos países, como Estados Unidos, ya han adelantado que no reconocen estos comicios. Desde Washington, además, ya prometieron endurecer sus sanciones.

INA Y PANDORA HAN SIDO 
PANAS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado 
hernan_vguzman@hotmail.com

Dos palabras que no únicamente han sonado, sino que han causado estruendos, claro, la una más que la otra porque su repercusión es mundial, la otra como que abarcó el continente americano, que también es bastante, siendo las dos una más que la otra sumamente agresivas a la moral y el buen comportamiento más aún cuando apuntan con el dedo a dos personajes que ocupó y ocupa el cargo público más importante de un estado como es la presidencia de la República del Ecuador.
Los dos caballeros en mención vienen manteniendo una estrecha relación pues desde el período anterior han cogobernado por lo tanto no se puede negar que son también panas de mandato.
Pruebas al canto hay de sobra, los más de 17 millones de ecuatorianos, claro restando un minúsculo grupo de los malos pero que tiene poder, piden que se regule como dispone la ley y se actúe en justicia, el mundo entero necesita transparencia, no se puede permitir tanta ventaja de unos pocos, de muy pocos frente a inmensas poblaciones que ven con asombro e impotencia frente al poder corrupto que desmedra cada día su buen vivir.
Autoridades de turno, cambiemos la historia con actuaciones dignas y no sesgadas ni cegadas por la persecución fruto de un odio pandémico inoculado que no deja razonar por las penumbras mentales que se han formado por tanto de lo mismo y de lo mismo, causando el daño más peligroso de la historia de la patria

CENTENARIO DE UNA LUCHA 
OBRERA.
15/Noviembre/ 1922: 
SANGRE OBRERA EN 
LAS CALLES.

“Hoy anochece riendo la chusma, Pero mañana amanecerá llorando”
Dr. Carlos Arroyo del Río.
Sociólogo Clodoveo Astudillo Samaniego

Los trabajadores ecuatorianos en forma espontánea y organizada han librado sendos combates por sus derechos y reivindicaciones. Pero estas historias nos han sido escondidas, falseadas, vulgarizadas.
De estos acontecimientos, debemos rescatar para gloria de la clase obrera, para lección de los que todavía hoy no creen en la pujanza de los oprimidos, en su multifacética acción, están los inolvidables días de noviembre de 1922. No nos asombramos de este “olvido”. Ni espantados estamos de su falseamiento. Los historiadores tradicionales cumplen su cometido, sirven a sus intereses, defienden a los que masacran y se benefician de la sangría.
El desentrañamiento de la verdad del 15 de noviembre de 1922 tiene tanta importancia, como la tiene hoy, las movilizaciones de los trabajadores, que reclaman por su exclusión, sus derechos y aspiraciones, en el mejor sentido de la tradición heredada del glorioso 15 de noviembre.
LA SITUACIÓN NACIONAL EN 1922
Los trabajadores y el pueblo ecuatoriano en 1922 confrontaban una aguda crisis económica que se originaba en lo fundamental, por el control que ejercían de la economía del País, la oligarquía bancaria guayaquileña, representada en un prohombre, figura a la que se ha levantado monumentos y con cuyo nombre se han rotulado calles y signado poblados, nos referimos a FRANCISCO URBINA JADO, Gerente del Banco Comercial y Agrícola, el Banco de la más poderosa oligarquía de la Costa, hijo del expresidente Gral. José María Urbina.
Este plutócrata ejercía un poder absoluto: en lo político, determinaba a su voluntad a los senadores, diputados y ministros de la República; en lo económico, realizaba emisiones monetarias fraudulentas - en esos tiempos no había Banco Central emisor - sin el debido respaldo físico, con la complicidad del gobierno de José Luis Tamayo, originando la devaluación del sucre y el consiguiente encarecimiento de la vida.
A ello, se sumó la ruina del campesinado, que encaraba en esos momentos un gravísimo problema. La producción de cacao – que era el que mayores divisas reportaba al Estado e ingresos a los campesinos – disminuyó en su precio a causa de la enfermedad denominada “escoba de la bruja” que arruinaba las plantaciones y a las masas campesinas.
El imperialismo norteamericano estaba enseñoreándose en nuestras tierras: Nos había convertido en un País mono productor de cacao; se saqueaba nuestros recursos naturales como el oro de Zaruma - Portovelo y nos otorgaba empréstitos atentatorios a nuestra soberanía y economía nacionales.
DESARROLLO DE LA HUELGA
En estas condiciones se inicia el movimiento de octubre y noviembre de 1922. La lucha comenzó por reivindicaciones parciales, contra el alto costo de la vida, por alzas de sueldos y salarios, por la elevación del coste del transporte etc. Eran reivindicaciones de carácter económico.
Es necesario recordar que este movimiento no nace de un momento a otro; fue fruto de una maduración sistemática y de experiencias recogidas por la clase obrera en anteriores luchas, como las de Bucay en 1909; la de los carpinteros en 1913, que luchan por la implantación de ocho horas de trabajo, así como la de los ferroviarios en 1916 y mineros de Portovelo en 1919.
El año de 1922 es el de las grandes agitaciones de las masas trabajadoras. La lucha comenzó con la acción de los obreros ferroviarios de Eloy Alfaro Durán, dependientes de la Guayaquil and Quito Raiwally Company, empresa extranjera que manejaba el ferrocarril Guayaquil – Quito. Los obreros presentaron un pliego de peticiones que la empresa se negó a aceptar. La lucha de los ferroviarios tuvo la solidaridad de otros sectores de trabajadores, en especial de la Federación Regional de Trabajadores Ecuatorianos y de la Asociación Gremial del Astillero, así como de un sinnúmero de organizaciones clasistas de Guayaquil. En su solidaridad, se produjeron huelgas en otros sectores.
El movimiento fue creciendo; cuando la empresa ferroviaria se obligó a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, éste había alcanzado tal fuerza que continuó adelante, incluyendo las reivindicaciones, también de carácter económico, de los trabajadores de los tranvías eléctricos, de los carros urbanos y, de una multitud de empresas guayaquileñas. Las consignas del movimiento fueron cambiando, de simples reivindicaciones económicas, a otras, de amplio contenido político.
Desde los últimos días de octubre, hasta mediados de noviembre, el movimiento creció hasta convertirse en una huelga general que paralizó totalmente la ciudad de Guayaquil. El Comité de Huelga tenía un poder formidable, hasta el punto de emitir autorizaciones para que rodaran los vehículos de la Gobernación e Intendencia ¡Era la clase obrera que nacía en plena lucha, en plan de combate, por sus reivindicaciones y que hacía sentir su peso político a los gobernantes corrompidos de la época!
Ante estos avatares del movimiento obrero, el gobierno de Luis Tamayo se ve en una situación difícil, por lo que decide organizar la carnicería. Se concentran los batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Cazadores de los Ríos, Artillería Sucre No 2, a los cuales se suma la policía. Al mismo tiempo se infiltran en el movimiento obrero concepciones extrañas y perjudiciales a él, anarquistas, que los alejaba de los objetivos que se habían propuesto, y que beneficiaban a las mismas clases dominantes.
Los trabajadores que habían actuado pacíficamente, en completo orden, en el momento que reclamaban la libertad de algunos de sus compañeros detenidos, se los engañó y, aprovechando de un incidente, salieron los batallones: rodearon a los trabajadores y al pueblo realizando una espantosa carnicería que dejó más de mil quinientos muertos. En la noche, los cadáveres fueron arrojados al río Guayas y a fosas comunes.
Así culminó la más horrenda masacre y la oligarquía demostraba su verdadero carácter de criminales sin conciencia. El ejército y la policía cumplían la función de acallar conciencias y de asesinar a los hombres que se atrevieran a oponerse al régimen de explotación y rapiña que habían instaurado.
LAS ENSEÑANZAS DE NOVIEMBRE
A 100 años de este proceso revolucionario, nos corresponde a los ecuatorianos encontrar las enseñanzas que nos legaron con esta inolvidable acción.
La significación histórica que tiene para los trabajadores ecuatorianos el 15 de noviembre de 1922, estriba en que el movimiento involucra a toda la población trabajadora de Guayaquil, aunque es necesario reconocer, que la principal alianza que debió forjarse era con los campesinos, es decir, realizar la unidad obrera – campesina, coyuntura indispensable para una transformación revolucionaria de una sociedad como la nuestra, de incipiente desarrollo capitalista y de fuertes rezagos feudales, lo que originaba la mayor concentración de la fuerza de trabajo en el agro ecuatoriano. Su imposibilidad de unificación era obvia. La clase obrera no contaba con una organización nacional de trabajadores y las incipientes organizaciones que había forjado se debatían en divergencias ideológicas, muchas de ellas, orientadas y manipuladas por las clases dominantes.
Esta es la principal lección que la clase trabajadora tiene que asimilar hoy. La necesidad de la unidad de acción de la clase trabajadora y de todos los explotados de la ciudad y el campo y de todas las regiones del País.
Pero el rasgo que caracterizaba a la clase trabajadora de esa época era de una clase social que no tenía conciencia de clase, era una clase por el papel que desempeñaba en la producción, pero no era una clase que hubiese determinado con precisión sus objetivos históricos en el Ecuador y los caminos para alcanzarlos. Era como diría Engels “una clase en sí, pero no una clase para sí”.
Entre los factores que determinaron la derrota de este movimiento fue la orientación que lograron imprimir los infiltrados y los abogados síndicos con vínculos con las clases plutocráticas. Esto explica por qué estaba como punto fundamental de la plataforma de lucha del movimiento, la incautación de los giros bancarios, medida que era reclamada por sectores de la burguesía y, que después de la masacre, el gobierno de Luis Tamayo les otorgó. Es decir, se repetía la conciliación entre los sectores dominantes para proseguir la explotación conjunta de los oprimidos.
Los resortes ideológicos y la justificación para atenuar la crisis no se hicieron esperar. Se decía que se había librado a Guayaquil del saqueo y de la banda de malhechores, así como del peligro del “comunismo”. Habían descubierto la panacea y la salvación para la oligarquía; había ya a quien echarle la culpa de los
desórdenes y las protestas, era el rabioso anticomunismo que debía suplantar al fantasma del hambre que la explotación capitalista había engendrado.
“Hoy anoche riendo la chusma, pero mañana amanecerá llorando”, había dicho en aquel entonces Carlos Arroyo del Río, coautor de la masacre, como presidente del Cabildo de Guayaquil.
La historia no les da la razón; no pueden seguir batiendo palmas y masacrando impunemente. La clase obrera se levantará majestuosa. No puede ser de otra manera. El movimiento del 15 de noviembre se había inspirado en la revolución de octubre de 1917, en Rusia. La clase obrera había sido testigo del nacimiento de un nuevo régimen, el socialismo, y con su ejemplo y su acción, había inspirado a los patriotas ecuatorianos a la formación de las primeras organizaciones políticas revolucionarias: los partidos socialista y comunista.
Sus lecciones no quedaron allí; los mismos partidos políticos tradicionales se obligaron a reconocer, aunque sea de nombre, las conquistas que reclamaron los obreros del levantamiento del 15 de noviembre. La literatura se volvió más realista. Allí la obra inmortal de José Joaquín Gallegos Lara “CRUCES SOBRE EL AGUA” y la actividad del grupo de Guayaquil con Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra.
Finalmente, es fundamental reconocer el avance ideológico que experimentó el movimiento de los trabajadores ecuatorianos. Con estas duras y sacrificadas lecciones, los obreros crearon sus propias organizaciones; emprendieron nuevas luchas; identificando con más claridad a sus explotadores: el imperialismo norteamericano, la plutocracia nacional, los grandes terratenientes y todo el sistema vigente, con sus engranajes jurídicos, políticos e ideológicos.

ECUADOR SE PREPARA
PARA VENCER SI O SI
A VENEZUELA
Alfaro optimista de resultado

El técnico de la selección ecuatoriana de futbol se encuentra optimista del resultado que alcanzaría el enfrentamiento con el combinado venezolano el próximo jueves 11 de noviembre en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.
La Casa de la Selección empezó a tener movimiento desde el domingo 7 de noviembre de 2021. Los jugadores empezaron a llegar una noche antes, pero los trabajos con el DT Gustavo Alfaro arrancaron ese día.
El estratega argentino contó principalmente con los futbolistas que militan en clubes nacionales. El primer legionario en hacerse presente fue el delantero Jordy Caicedo, quien llegó de Bulgaria para asumir el reto de las eliminatorias. También se unió Alan Franco.
En total fueron 11 jugadores que ya se movieron con el cuerpo médico y técnico, en la cancha Christian Benítez. Se hizo trabajos regenerativos en cancha y gimnasio. Además se hicieron evaluaciones médicas, con el fin de garantizar el bienestar de todos los convocados.
Está previsto que este lunes 8 de noviembre, en la noche, arriben nueve jugadores más, además de los que ya se unieron el domingo, tras jugar sus respectivos partidos en el torneo local.
El equipo trabajará a doble jornada. Alfaro deberá buscar una alineación ideal   para enfrentar a Venezuela, este jueves 11 de noviembre del 2021, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...