jueves, 3 de junio de 2021

LASSO CON ESTRATEGIA 
PARA CEDER BIENES DEL
ESTADO A PRIVADOS

Nacionales y Transnacionales

Al igual que Lenin Moreno, el presidente Guillermo Lasso planteó la concesión de varios activos del Estado, como hidroeléctricas y refinerías, pero mientras su predecesor preparó el paquete a entregar. Lasso tiene lista la estrategia para cederlas a empresarios nacionales y transnacionales. Sin que el pueblo reaccione para protestar
Así entonces y por ejemplo. La hidroeléctrica Sopladora ha estado, al menos desde 2019, en la lista de activos del Estado que podrían pasar a manos de una administración privada, vía concesión o monetización. Se trata de una forma para inyectar liquidez al Gobierno Central. Problemas legales e incluso observaciones a la obra misma habían detenido el proceso, hasta ahora. 
A inicios de mayo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó un contrato a la firma financiera francesa BNP Paribas para que se encargue de estructurar un modelo para la concesión de la Central Hidroeléctrica Sopladora. El contrato fue suscrito USD 5,5 millones. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 semanas (cerca de 6 meses). La firma financiera francesa, dice el contrato, debe establecer un modelo para “obtener ingresos por la gestión delegada” de Sopladora a un inversionista privado. 
La central hidroeléctrica, que tiene una capacidad de 487 megavatios y está ubicada entre Azuay y Morona Santiago, es operada por el holding estatal Celec. Fue construida por la empresa estatal China Gezhouba Group en consorcio con la ecuatoriana Fopeca S.A. con una inversión de USD 672 millones. 
A pesar de esta contratación, el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, manifestó que la concesión de Sopladora dependerá de la administración del presidente Lasso. Y explicó que la contratación fue posible después de que Celec subsanara algunos pendientes legales que demoraron la licitación. 
Entre esos pendientes está la recepción definitiva de la central por parte del Gobierno, lo que se concretó en abril de 2021, así como la finalización de un examen especial de Contraloría, en el que se determinaron glosas por USD 248 millones en contra de las empresas China Gezhouba Group y Fopeca, encargadas de la construcción de la hidroeléctrica. Cardenillo, en la lista Uquillas informó que Celec también está buscando una firma financiera para estructurar un proyecto que permita la construcción y concesión de la central hidroeléctrica Cardenillo. 
La obra, de aproximadamente USD 1.300 millones, estaría ubicada entre las provincias de Morona Santiago y Azuay, y tendría una potencia instalada de 600 megavatios. “El Gobierno no tiene los recursos necesarios para emprender en este proyecto, por eso será concesionado a la empresa privada”, dijo Uquillas. 
CONCESIONES
Si bien, en 2020, la pandemia del coronavirus se atravesó en los planes del Gobierno, la monetización de activos del Estado o la concesión a la empresa privada, es una oferta que se viene arrastrando, por lo menos, desde 2019. En 2020, el Gobierno incluyó en el Presupuesto General del Estado (PGE) ingresos por USD 1.000 millones por concesión de activos, aunque se tenía previsto un ingreso inicial de USD 2.000 millones. 
Y aunque no pudo concretar esos ingresos, el Gobierno volvió a proyectar ingresos por monetización de activos en 2021. Según el Ministerio de Finanzas, para este año se proyectó USD 860,8 millones en ingresos por concesiones. En varias ocasiones, el presidente Guillermo Lasso ha dicho que durante su administración llevará adelante un plan de concesiones. En esa lista no solo están las hidroeléctricas. El primer mandatario también ha mencionado a las tres refinerías de la petrolera estatal Petroecuador, carreteras de la red vial estatal, la telefónica estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y proyectos mineros. El mandatario también anunció que venderá, en el mercado internacional, el Banco del Pacífico, con capital estatal

GOBIERNO CONGELARIA
PRECIO DIESEL A $ 1.45 Y
GASOLINA EXTRA  $ 1.99
Choferes e indígenas los rechazan


El ministro de Gobierno, César Monge, reconoció que se está analizando congelar los precios de los combustibles hasta el último incremento del 12 de mayo de 2021. Así, el diésel se quedaría en $1,48 por galón y la extra en $1,99 por galón.
A la par, se establecería una compensación directa a los transportistas, aunque el mecanismo no queda claro todavía. Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, puntualizó que no hay dinero para hacer transferencias directas, por lo que la propuesta iría por la vía de reducción de aranceles, trámites y facilidades para la importación de vehículos y repuestos.
LASSO BOMBARDEADO
El Gobierno de Guillermo Lasso está bajo cuatro fuegos cruzados. Los transportistas exigen la congelación del precio de los combustibles. Mientras sectores indígenas y sociales llevan sus demandas hasta la eliminación de todos los aumentos de los últimos 10 meses. Por otro lado, la ciudadanía en general NO está dispuesta a asumir mayores costos de los pasajes en medio de la crisis.
PRECIOS INICIALES PLANTEAN
TODOS LOS TRANSPORTISTAS
Desde la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, y sectores del transporte urbano, también se plantea que los precios regresen a los niveles anteriores a la implementación del sistema de bandas y las subidas mensuales.
De esa manera, el diésel volvería a $1 por galón; mientras que la extra quedaría en $1,75 por galón. Una medida de ese tipo está dentro de las exigencias que impulsan las movilizaciones indígenas anunciadas por Leónidas Iza para este próximo 11 de junio de 2021.
Asimismo, desde el sector del transporte pesado, los pedidos no solo incluyen el combustible, sino también refinanciamiento de deudas, créditos subsidiados y la revisión del costo de los fletes. Eso representaría más recursos para una caja fiscal que ya tiene alrededor de $400 millones de déficit cada mes.
Para cerrar el círculo, el Estado no tiene dinero suficiente para asumir nuevamente el subsidio completo de las gasolinas; pero debe dar respuestas inmediatas que combinen compensaciones y la revisión del sistema de bandas.
Por el momento, Guillermo Lasso y su grupo asesor, están concentrados en cumplir las promesas de campaña y al parecer se cumplirían a medias, tanto en la vacunación, cuanto en los 500 dólares mensuales del salario básico

CLASES PRESENCIALES
RESPONSABILIDAD DE
GUILLERMO
Primero está la vida dicen profesores

El presidente Guillermo Lasso firmó ayer en Quito un decreto con los cinco ejes que implementará su Gobierno en materia educativa durante los próximos cuatro años. El primero de ellos es el que generó más expectativa. La ministra de Educación, María Brown, dijo que hay 1.301 instituciones educativas que han recibido luz verde para empezar desde el lunes 7 de junio para retornar a clases de forma “progresiva, segura y voluntaria”.
Brown señaló además que la entidad rectora de la Educación ha recibido 15.132 planes de retorno. De estos, 5.089 solicitan una modalidad semipresencial para que con aforos reducidos o completos puedan tener encuentros en las aulas.
El presidente Lasso justificó su decisión asegurando que se debe reconocer que “cada día que un niño no va a la escuela y un joven al colegio es un día perdido para el país. No podemos seguir permitiendo que crezcan con vacíos, deben reencontrarse entre ellos, con sus maestros y, sobre todo, con el conocimiento y la creatividad”, señaló ayer en Tumbaco, al oriente de Quito. El retorno es paulatino y no obligatorio. Los más necesitados en regresar son los grupos menos favorecidos que no tienen condiciones para seguir haciendo educación en casa.
DESACUERDOS
En la otra orilla está la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, quien insiste en que los maestros agremiados en esta agrupación le dicen a Lasso lo mismo que, en su momento, dijeron al expresidente Lenin Moreno: “primero la vida”.
Según Palacios, no se oponen al retorno a las aulas siempre y cuando este se produzca una vez que concluya el plan de vacunar a nueve millones de habitantes del país en los próximos cien días. Esto sería en septiembre próximo.

PIDEN A LASSO ELIMINE
IMPUESTO DE 2% A LOS
MICROEMPRESARIOS
Le recuerdan que fue promesa de campaña

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional enviará un exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que elimine el impuesto del 2% para microempresarios.
Esa fue la decisión de los asambleístas este miércoles 2 de junio del 2021 tras la comparecencia de la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade.
La funcionaria respondió a las preguntas de los legisladores sobre el pago del impuesto del 2% sobre los ingresos generados a microempresarios, con ventas de hasta USD 300 mil anuales, que dispone la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.
Andrade señaló, en primer lugar, que toda reforma a la Ley de Simplificación Tributaria debe ser iniciativa del Presidente de la República, mientras eso no sucede, el SRI debe seguir cumpliendo con lo que dispone la ley.
Además, señaló que el impuesto del 2% reemplaza el impuesto a la Renta para las microempresas y que con este sistema se han reducido los trámites tributarios para los microempresarios de más de 20 a solo 9.
Sectores de la Microempresa le recuerdan al Presidente Lasso, que la eliminación de este impuesto fue una promesa de campaña y deberá cumplirla y no tratar de evadirla.

JUAN CARLOS BERMEO
MINISTRO DE ENERGIA

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, mediante un decreto Ejecutivo, designó este miércoles a Juan Carlos Bermeo como su ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, informó la Secretaría General de Comunicación.
Bermeo, que en el pasado se ha desempeñado como viceministro de Hidrocarburos, gerente de la estatal Petroamazonas y del Banco del Estado, tendrá en sus manos la estrategia energética del Gobierno para mejorar la explotación petrolera -de los actuales 530.000 a un millón de barriles diarios-, minera y de generación eléctrica.
«Es un enorme reto liderar desde hoy los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero, considerados importantes para el país», señaló el nuevo ministro al recibir la designación del presidente Lasso.
Asimismo, dijo que la mejora de dichas industrias se logrará «manteniendo operaciones eficientes, ambientalmente amigables, seguras y sostenibles, además de buscar nuevas inversiones para su reactivación económica».
Además, el nuevo ministro dijo que una de sus principales premisas de gestión será «la lucha frontal contra la corrupción».
Bermeo, un ingeniero civil de profesión y con más de 40 años de experiencia en los ámbitos petrolero e hidráulico, se unirá al gabinete de ministros del presidente Lasso, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo, en sustitución de Lenin Moreno.

DIALOGO CON OPOSICION
DEBE SER PUBLICO Y CON
PRESENCIA DE PRENSA
Lo dijo Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso este martes como condición para sentarse a dialogar con la oposición y empezar la negociación planteada por Juan Guaidó que sea un acto público, con periodistas, con cámaras y sin secretismo, para que el país conozca todos los detalles.
«Si vamos a reunir la mesa, tiene que ser un acto público, con cámaras y periodistas, con comunicados, fotografías, imágenes y transparencia, cero secretismo, como debe de ser (…) las reuniones deben ser públicas y el país debe conocer los detalles», dijo el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mandatario recordó, además, que los otros puntos claves para el desarrollo de las negociaciones son el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de los poderes públicos y de la Constitución, así como la devolución de cuentas bancarias y activos confiscados.
Según Maduro, quien reiteró su disposición a sentarse a negociar con «sectores radicales de la oposición», señaló que es un logro del Ejecutivo que el antichavismo haya aceptado el diálogo con la mediación de Noruega, pese a que la última propuesta la lanzó Guaidó.
«Por fin logramos que se sentaran todos, yo quiero diálogo, en bases a una agenda nacional de beneficio del país», reiteró el mandatario, al recordar que el chavismo invitó a la oposición y a otros sectores del país a sentarse a negociar en repetidas ocasiones.
El jefe de Estado advirtió que «ese diálogo no es un diálogo de bobos, es un diálogo para plantear la cruda realidad de Venezuela (…) con una agenda realista».
Por otra parte, Maduro dijo que la comisión noruega que mediará en el diálogo, ante la que se plantearán «con crudeza los puntos de interés», ya está en el país, aunque no detalló por cuántos miembros está formada ni la fecha en la que llegó a Venezuela.
Explicó que, ayer, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se reunió con los noruegos para adelantarles las condiciones marcadas y para poner «los puntos sobre la mesa».
De momento, tal y como manifestó Maduro, no hay fecha ni lugar para comenzar las negociaciones, para las que las hojas de ruta de Gobierno y oposición son, a priori, incompatibles.

VENEZUELA TIENE EL
MENOR NUMERO DE
MUERTES COVID

Brasil lidera el número de muertes por Covid con 425.540 fallecidos, mientras que Colombia tiene 78.771, Ecuador cerca de los 20. Venezuela tiene el menor número de fallecidos con un total, hasta la fecha de 2.674, constituyéndose en uno de los países exitosos en el combate a la pandemia. No obstante el criminal bloqueo norteamericano.
Actualmente,Venezuela mantiene la tasa de recuperación del coronavirus por encima del 90 por ciento, a pesar del leve aumento de contagios diarios del virus en el país suramericano.
El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, señaló que la cifra de pacientes recuperados se ubicó el miércoles en 217.798, lo que representa el 92 por ciento del total de casos detectados desde el inicio de la pandemia.
Al presentar el balance de la lucha contra el coronavirus, Freddy Ñáñez indicó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.188 casos de transmisión comunitaria de la Covid-19.
El estado Yaracuy en el centro del país, fue el que más contagios reportó con 251 casos, seguido por las entidades de Falcón (186) y Zulia (135).
Otras de las regiones donde se registraron contagios fueron: Barinas (99), Apure (91), La Guaira (81),  Monagas (61) y la capital Caracas (56).
El alto funcionario del Gobierno venezolano lamentó el deceso 13 personas víctimas de la enfermedad para aumentar la cifra de fallecidos a 2.674. La más baja de Latinoamerica 

ECUADOR CON ALINEACION
PARA MEDIR A BRASILEÑOS
MAÑANA VIERNES 4

Ayrton Preciado y Mario Pineida serían dos de las sorpresas que presentará Ecuador en su formación ideal para enfrentar al cuadro brasileño en el partido eliminatorio para el mundial de Qatar 2022.
En efecto. Gustavo Alfaro realizó dos ensayos de fútbol antes del viaje de la selección ecuatoriana hasta territorio brasileño, para disputar su quinto partido por las referida eliminatoria. El estratega busca a un equipo equilibrado, con fuerza defensiva y sorpresa en el ataque.
En sus dos entrenamientos de fútbol, previo al juego ante Brasil, el entrenador planteó al mismo equipo estelar, con cuatro defensas, cinco volantes y un hombre en punta. Las variantes que ensayó también fueron las mismas en ambas prácticas.
Alfaro busca complicar el dominio del balón de los locales, por eso usará a tres volantes de primera línea, pero además sus mediocampistas ofensivos también tienen la obligación de retroceder y ayudar a sus compañeros.
La presencia de Ayrton Preciado en el equipo titular es una de las sorpresas. El atacante actuaría por el costado zurdo, gracias a los buenos partidos que disputó en la liguilla del fútbol mexicano, con el Santos Laguna, tras recuperarse de una larga lesión.
Alternó a Preciado con Fidel Martínez, pero la velocidad del atacante del Santos -al parecer- gusta más al estratega argentino. Otra de las sorpresas es la presencia de Mario Pineida como lateral izquierdo, en lugar de Pervis Estupiñán, que actuó como titular en los juegos previos de la Tri.
“Hay que ocuparnos del ancho del juego, líneas cortas porque Brasil, al igual que Argentina, intentará meternos en nuestro terreno“, dijo Alfaro, respecto de lo que será el juego por las eliminatorias.
Al momento, Ecuador suma nueve puntos en la clasificación y se ubica en el tercer puesto; Brasil es líder. El partido está previsto para este 4 de junio de 2021, a las 19:30. Así alineará Alfaro:
Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Carlos Gruezo, Cristhian Noboa, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Ayrton Preciado; Enner Valencia.

PARTIDOS DE HOY PARA
ELIMINATORIAS QATAR



URUGUAY VS PARAGUAY
En un encuentro de hacha y tiza, los igualados en puntos Uruguay y Paraguay se enfrentan este jueves en Montevideo con el objetivo de mantenerse en zona de clasificación directa al Mundial de Catar-2022.
Ambos equipos acumulan 6 unidades para ubicarse en cuarto y quinto lugar de la tabla, pero Paraguay antecede por una mínima diferencia en el saldo de goles

BOLIVIA VS VENEZUELA
La selección de Bolivia se jugará más que tres puntos en el duelo de este jueves ante Venezuela en La Paz, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, como la continuidad de su entrenador, el venezolano César Farías, y el ánimo que una victoria supondría en medio de su crisis institucional.
Bolivia y Venezuela han jugado nueve duelos por clasificatorias mundialistas en La Paz, de los que la Verde ha ganado siete, empatado y perdido uno.

ARGENTINA VS CHILE
El seleccionado argentino, dirigido por Lionel Scaloni, se mide este jueves en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero con Chile por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. El combinado trasandino no contará con su principal figura, Arturo Vidal, quien dio positivo de coronavirus. Además, tendrá el debut del entrenador uruguayo Martín Lasarte, quien reemplazó al colombiano Reinaldo Rueda. Dirigirá el venezolano Jesús Valenzuela 
Argentina: Emiliano Martínez; Juan Foyth, Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta y Nicolás Tagliafico; Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena - Charles Aranguiz, Erick Pulgar, César Pinares - Jean Meneses, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...