viernes, 28 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR TIENE 14’306.876 HABITANTES
El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) reveló hoy que el país tiene 14’306.876 habitantes, dos meses después de haberse realizado el VII Censo de Población y VI de Vivienda.
Durante la presentación de los primeros resultados, el INEC informó que la provincia más habitada es Guayas, con 3,5 millones de habitantes, seguida de Pichincha, con 2,5 millones.
El director del INEC, Byron Villacis, durante la presentación reconoció la labor de quienes colaboraron con el censo y anunció que los resultados finales se conocerán el próximo agosto.
Además, enfatizó en la actualidad de las cifras, ya que el último censo se realizó en noviembre de 2001, nueve años atrás.
Las cifras registran un aumento del 14,6 por ciento más de lo reportado en las últimas estadísticas. En 2001 la población llegó a los 12,5 millones de personas, por lo que la tasa de crecimiento anual es de 1,52%.
La densidad demográfica, según los resultados preliminares, se ubica en 55,8 habitantes por kilómetro cuadrado. En el censo se imprimieron 55 millones de cuestionarios y participaron 361 mil empadronadores.
Asimismo, Villacis anotó que desde hoy las cifras están a disposición de la ciudadanía gratuitamente. “Estos datos contribuirán al buen vivir”, dijo el titular del INEC
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

EMERGENCIA PARA JAMBELI
Para tratar el tema, el miércoles por la tarde hubo una reunión del COE en el local de la Defensa Civil de El Oro, lugar hasta donde llegó el gobernador, Edgar Córdova; los representantes de la comuna; el delegado de la alcaldía de Santa Rosa; el representante de la SNGR y demás funcionarios del resto de instituciones estatales que conforman el citado Comité.
Comuneros piden ayuda Durante la sesión, los comuneros expusieron su malestar y preocupación porque, pese a que ya la SNGR se comprometió con financiar la totalidad de la construcción de 5 muros de escollera, la obra ni siquiera sale a licitación.
“Nosotros sabemos que hay trámites que cumplir y que las cosas deben seguir un orden legal para que se ejecute la obra; pero ya llevamos más de dos años hablando, reuniéndonos y mientras tanto el mar sigue arremetiendo con fuerza contra la parte sur de la isla”, fue lo que dijo Clemente Medina, presidente de la Comunidad de Jambelí.
Trámites burocráticos Los trámites a los que se refirió el dirigente comunitario tienen que ver con lo siguiente: en apego a Derecho, a la Municipalidad de Santa Rosa le toca asumir los gastos porque Jambelí está en su jurisdicción; pero como ese cabildo argumentó que no podía costear los muros de escollera, ni siquiera en parte; la SNGR asumió públicamente la financiación de la obra.
Sin embargo, para que la SNGR pueda cumplir con su ofrecimiento, el municipio santarroseño debe demostrar con documentos que no cuenta con los recursos y además debe presentar certificados del Banco del Estado en los cuales esa entidad informe de que el ayuntamiento en cuestión ya tiene créditos anteriores y que por lo tanto no se le puede entregar más recursos. En teoría, una vez que el municipio de Santa Rosa presente todos esos papeles a la SNGR, este organismo puede –legalmente- comenzar con las gestiones para ejecutar la construcción de los muros de escollera. Pero en la reunión de ayer, el representante de la SNGR manifestó que no todos los documentos pedidos a la Municipalidad de Santa Rosa han sido presentados y que por ese motivo, el trámite estaba en suspenso.
De su lado, el delegado del municipio de Santa Rosa argumentó que el cabildo ya ha presentado los papeles; pero en la reunión le demostraron que no toda la documentación había sido enviada, por lo cual se comprometió con transmitir la novedad al alcalde, Clemente Bravo, quien ese día se encontraba en Quito.
La decisión del COE Siendo así, y ante la premura de proteger la zona afectada en la isla antes de los feriados de Carnaval y Semana Santa; los presentes analizaron la situación y decidieron que mientras se resuelve la tramitación para la obra de las escolleras, se debía implantar un plan temporal de contingencia. Así, al final se acordó pedir la declaratoria de emergencia territorial de la isla y organizar un comité técnico interinstitucional para ejecutar un plan de protección de la playa.
El COE acogió el planteamiento de los comuneros y se decidió el levantamiento de muros temporales de 5 metros de alto por 3 de largo frente a cada uno de los negocios de la parte afectada de la isla, cuya duración estimada es de 2 años; tiempo en el cual se espera ya estén terminados los muros de escollera.
Por su parte, el Consejo Provincial; la Dirección Provincial de Obras Públicas; la Delegación del INAR y la Municipalidad de Santa Rosa colaborarán con la maquinaria que se requiera para levantar los muros provisionales.

MOVIMIENTO NUEVA UNIVERSIDAD PIDE RESPETO A DEMOCRACIA
El objetivo de los sufragios fue elegir a los representantes estudiantiles ante el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) y los directorios de los organismos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral resolvió validar sólo los sufragios emitidos en las facultades de Ciencias Químicas y de la Salud, Agropecuarias, Sociales e Ingeniería Civil y no contabilizar los de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE), aduciendo que fueron presentados extemporáneamente.
La lista 2 Alianza interpuso en la Corte de Justicia una medida cautelar constitucional y acción de protección contra el Tribunal, solicitando la inclusión de los votos de la FCE, que fue acogida favorablemente por el juez primero de garantías penales, Kleber Gonzabay
La medida cautelar dictada el martes a favor de la Lista 2 Alianza disponiendo al Tribunal la incorporación en el acta de escrutinio final de los votos correspondientes a la FCE, no supuso el término del impasse.
Impugnación
En efecto, la Lista 1 Movimiento “Nueva Universidad”, encabezada por Lenin Iñiguez, candidato a la presidencia de FEUE, planteó en la mañana de ayer una impugnación a la medida judicial y presentó una denuncia por presunto fraude en el proceso desarrollado en la FCE. La denuncia la hicieron extensiva a la delegada local del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, Marisol Zambrano, al término de una marcha protagonizada por dos centenares de militantes y coidearios de la organización.
Marcha La movilización partió a las 10:30 de las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y culminó en el salón de la democracia de la Delegación Provincial Electoral, donde se llevó a cabo la posesión simbólica de los candidatos de la Lista 1, ante el presidente de la FEUE de Cuenca y delegados de la de Loja y Quito.
Los manifestantes recorrieron las calles enarbolando banderas con los colores y siglas de su movimiento, portando pancartas con leyendas alusivas a sus reivindicaciones, profiriendo vivas a favor de su movimiento y coreando consignas contra la lista opositora. “Que se respete la democracia”, gritaban acompasadamente. “Alianza, devuelve los votos. Atte. FCE”. Sin fraude sin violencia, sin chantaje, rezaban los textos de dos letreros. Cuestionamiento Iñiguez cuestionó la validez del proceso eleccionario desarrollado en la FCE, aduciendo que estuvo plagado de irregularidades, como votos no sellados y la recepción de las actas por actores no competentes. Los resultados fueron entregados ocho horas después, sin actas, al Rector. Nunca llegaron al Tribunal, subrayó, al tiempo que enfatizaba que se había fraguado un fraude en dicha unidad académica. Expectativa Así están las cosas. El problema no es una cuestión baladí, dado que del pronunciamiento de las instancias judiciales, que es esperado con justificada expectación por la comunidad universitaria, depende el resultado final de los comicios. En el caso de que prospere la demanda de la Lista 1 se acreditaría el triunfo, ya que en las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y de la Salud e Ingeniería Civil, superó ampliamente a su contendora.
Por el contrario, si la magistratura ratifica la medida cautelar que dispone la inclusión de los votos de la FCE, los ganadores serían los candidatos auspiciados por la Lista 2 Alianza, liderada por Eduardo Espinoza postulado a la presidencia de FEUE, que en FCE obtuvieron la votación mayoritaria

RESOLUCIÓN DE CORTE DE EEUU DEJA SIN PISO CONSTANTES DECLARACIONES DE CASTRO
Las continuas aseveraciones realizadas por el abogado defensor de los hermanos Isaías, Xavier Castro, a través de publicaciones y declaraciones en varios medios nacionales, en donde pretendía deslegitimar la venta de las empresas y los bienes inmuebles incautados, se quedaron sin ningún sustento desde el 12 de enero de 2011, día en que la jueza Gill S. Freeman, de la Corte de Miami-Dade, Florida –Estados Unidos, determinó que las cortes de ese país no tienen competencia para indagar sobre la validez y legitimidad de los actos efectuados por el Gobierno ecuatoriano dentro de su propio territorio.
El Fideicomiso Mercantil AGD – CFN No Mas Impunidad manifiesta que este pronunciamiento de la Corte de EEUU reconoce la soberanía de nuestros derechos y deja sin sustento jurídico la contrademanda interpuesta en la misma Corte, por los hermanos Roberto y Williams Isaías, cuya intención es revocar las incautaciones de sus bienes realizadas por la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), para cobrar la deuda que mantienen con el Estado, desde hace 12 años.
Además, el Fideicomiso, confirma la legitimidad y éxito de la venta de las empresas y los bienes inmuebles incautados a los ex banqueros corruptos, donde se ha priorizado a los trabajadores, para que sean dueños de empresas forjadas con su esfuerzo y trabajo. Del mismo modo a los poseedores de los Certificados de Depósitos Garantizados, grupos y asociaciones productivas o comunitarias y pequeños inversionistas en general.
Anunciamos nuestro agradecimiento por la confianza de ecuatorianos y de inversionistas extranjeros que han comprado hasta el momento las empresas Servientrega, Indupesca y Automotores Continental; además de 10 bienes inmuebles incautados, que van desde casas, edificios, barcos, etc.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

JUECES DE LA CC ESCUCHAN ALEGATOS SOBRE LA CONSULTA POPULAR

Quito, (Andes). – Los jueces de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari y Roberto Bhrunis iniciaron hoy las audiencias públicas para conocer los argumentos de representantes de organizaciones civiles, políticas, sociales, empresariales y profesionales que respaldan o rechazan la consulta popular planteada por el Gobierno ecuatoriano.

Entre las personas convocadas este jueves estuvieron el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, el dirigente de la organización indígenas (Conaie), Marlon Santi; el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, el jurista Agustín Grijalva; entre otros.
El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien asistió a las comparecencias indicó que “ninguna de las intervenciones” le ha parecido “válida” y aseguró que el Ejecutivo no retirará ni modificará ninguna de las preguntas”
Aseguró que las preguntas propuestas, tal como están redactadas, no son inductivas y reiteró que el Pleno de la Corte quien se pronuncie sobre la viabilidad del referendo, una vez que los jueces Pacari, que analiza las cinco preguntas de enmienda constitucional, y Bhruni encargado de las preguntas de la consulta popular, entreguen sus informes al Pleno.
Los magistrados sustanciadores de la causa tienen un plazo de 45 días, que corren desde el pasado lunes, para emitir el informe
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
MAS DE 500 MIL ECUATORIANOS SUFRAGARAN  EN ESPAÑA
Por David Alonzo Roque
La mayor población de inmigrantes  en la península Ibérica, es la ecuatoriana y 
 se encuentran listos para sufragar el próximo Mayo del 2011.
Se designarán a los nuevos miembros de los municipios de las diferentes comunidades
y el gobierno español.
Con la finalidad de lograr la mayor participación ecuatoriana, se alargó el plazo
 para registrarse y tener opción al voto.
El requisito indispensable es tener cinco años, de residencia regular (tarjeta de residencia)
y estar inscrito el Padrón Municipal de su comunidad.
En los sondeos realizados a diferentes grupos y organizaciones de ecuatorianos..
serian los candidatos del PSOE
quienes se beneficiaran de la aportación de votos ecuatorianos
ya que se encuentran muy agradecidos de la política inmigratoria del partido gobernante
Muchos ecuatorianos han sentado sus bases en la península ,
 gracias a la colaboración de las diferentes coordinadoras del gobierno de Zapatero
Los compatriotas en Aranjuez, se comprometieron en ratificar a su alcalde, 
Don Jesús Dionisio Ballesteros, para su tercer periodo.
La gran colaboración brindada por este grupo de autoridades en Aranjuez, en la 
organización del mundialito de Futbol, a cargo de la Asociación Ecuatoriana que dirige 
el destacado futbolista del Sitio, Byron Gavilanes Mendoza. única organización de inmigrantes americanos
legalizada en Aranjuez, ha  sido el detonante para que los inmigrantes, reelijan a sus autoridades.
NUEVA DIRECTIVA FENADEE,  SE POSESIONA
La Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España, posesionará el sábado en la tarde,
 a los nuevos directivos , encabezados por el Ing. Comercial  JUAN CARLOS LUCERO, los mismos 
que fueron designados en la convención efectuada en Benidoor, donde asistió como delegado 
de la Asociación Ecuatoriana de Aranjuez, el dirigente David Alonso Roque
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGA
FLAMANTE ESTADIO A BALSAS
 El Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, hará la entrega del estadio de Liga Deportiva Cantonal de Balsas este sábado, a las 10h00, con la asistencia mayoritaria del pueblo de este cantón.
El alcalde de Balsas, Silverio Maldonado, dijo que el prefecto no solo se preocupa de ayudar al mejoramiento de las vías, dragado de algunas quebradas y otras obras, sino también apoya al deporte del cantón, construyendo un estadio con todas sus instalaciones para servir a la juventud balseña.
El escenario cuenta con su respectivo drenaje, baterías sanitarias, camerinos, cerramiento, graderíos, visera y césped, gracias a la gestión que realizara el actual Alcalde ante el prefecto de la provincia.
Sobre los accesos al estadio dijo el Burgomaestre que en los siguientes días será mejorada y que la obra de la construcción del moderno estadio por parte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro contribuirá a la aparición de nuevas figuras del fútbol orense

BARCELONA TIENE LISTO EQUIPO PARA ENFRENTAR AL IMBABURA
Acabar con la sequía de títulos que data desde 1997, es la consigna en Barcelona SC en este 2011. Con un plantel respetable Insúa piensa sólo en su debut en el campeonato nacional y para ello comienza a dibujar su sistema de juego.

El DT Rubén Darío Insúa, ya tiene en mente la lista de once jugadores que serán titulares este fin de semana, cuando su equipo reciba la visita del recién ascendido Imbabura SC, duelo que se jugará este domingo en el estadio Monumental desde las 17:00.

Independientemente de que se lo trajo en medio de grandes expectativas, el volante de nacionalidad argentina, Rodrigo Marangoni, no aparece en la oncena que Insúa practicó con sus jugadores.

La única duda está en la zona de ofensiva y en el juvenil, quien todavía no ha sido confirmado por su entrenador. Arriba, Carlos “El Pelé” García y Armando Wila aparecen como posibles acompañantes de Pablo Palacios.

Rorys Aragón; Pablo Saucedo, Iván Hurtado y Jefferson Hurtado; Miguel Ibarra, Daniel Mina, Matías Oyola, Holger Matamoros y Giovanni Nazareno; Carlos García (Armando Wila) y Pablo Palacios.

Ausencias
José Luis Perlaza, defensa central titular y quien está suspendido desde la campaña anterior, es una de las principales bajas dentro del grupo, pero a él se suma el brasileño Rodrigo Teixeira, a quien no le llegó su transferencia internacional.

HOY ASAMBLEA EN BARCELONA
La dirigencia de Barcelona presentó el listado de socios para la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará hoy. En el listado están habilitados 2037 para que puedan asistir a la convocatoria que se llevará a cabo a las 17:00, en el Coliseo Abel Jiménez, ubicado en las calles Capitán Nájera y Tungurahua. Los puntos más destacables de esta reunión son el informe económico de la pasada temporada y la fecha para las elecciones presidenciales del cuadro canario.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...