lunes, 15 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Algunos legisladores se han quedado mudos por ausencia en debates
ASAMBLEA NACIONAL CON MAS “SHOW”
QUE PROMULGACION DE LEYES SERIAS
Es trascendental para los parlamentarios castigar por visitar detenidos en cárceles
Como una forma de “show” y de “buscar pantalla en la televisión”, así ve Elio Peña, de Pachakutik, a muchas propuestas de resoluciones que se han vuelto recurrentes en el Pleno de la Asamblea.
Es una lectura que comparten otros legisladores como Pabel Muñoz, del grupo de la Revolución Ciudadana, quien reconoce que esta situación repercute en la agenda legislativa porque supone modificar el orden del día de las sesiones.
“Hay asambleístas que nunca han intervenido aportando en el debate de una ley, pero han presentado tres, cuatro cambios del orden del día”, dice Muñoz.
“Creemos que es una práctica política que hay que cambiar”, añade. Por eso, en la última reunión que los jefes de las bancadas mantuvieron con la presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, la semana pasada, se comprometieron a tratar de frenar este modo de actuar dentro del Pleno.
“Si se van a hacer resoluciones que se hagan ’a la vena’ y que tengan efecto jurídico”, enfatizó Homero Castanier, jefe de la bancada de Creo, al plantear que los coordinadores se den a la tarea esta semana de “evitar los exhortos”.
En el actual período legislativo, que se inició el 14 de mayo de 2017, se contabiliza que 116 resoluciones han sido aprobadas y los propios asambleístas admiten que las relacionadas con “exhortos” (20) no han tenido ningún efecto.
Eso pasó, por ejemplo, con las resoluciones que se aprobaron para pedir al presidente, Lenín Moreno, que reconsidere su decisión de cerrar la Secretaría Técnica de Drogas o el cierre de embajadas, como parte del ajuste económico.
“Un exhorto tiene un mensaje eminentemente político y parlamentario, no tiene ningún efecto vinculante”, apunta el socialcristiano Luis Fernando Torres, uno de los vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
Un pedido de cambio de orden del día puede presentarse hasta 10 minutos antes de que se instale la sesión del Pleno. Por eso, es usual que antes de cada sesión, los proponentes recorran -con esfero en mano- las oficinas de sus colegas y los aborden en los corredores del Palacio Legislativo para conseguir las siete firmas que requieren para el trámite.
En el portal web de la Asamblea solo se muestran las resoluciones aprobadas, pero no se lleva la cuenta de cuántos pedidos de cambios de orden del día se presentaron.
De allí que Guillermo Celi, coordinador de SUMA, cree que este es un tema que el Parlamento debe entrar a debatir como parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que están en trámite.
Hay otras resoluciones que se han quedado en declaraciones como aquella que catalogó a Santiago de Guayaquil como “Ciudad de Oportunidades y de Progreso Sostenido” o la que declaró a Bolívar como la Provincia de Identidad Patrimonial, Cultural, Turística, Emprendedora y Productiva.
Pero hay otras que sí han surtido efecto, como la que se aprobó el 4 de octubre para dar paso a la investigación contra la legisladora correísta Sofía Espín por haber visitado en la cárcel a una testigo protegida del caso relacionado con el secuestro de Fernando Balda. ​
Dos días antes el Pleno había aprobado otra resolución para solicitar la comparecencia de los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición para que aclaren las inquietudes surgidas sobre su gestión ante la Comisión de Fiscalización.
Fue mediante una resolución cuando a inicios de este año la Asamblea dio paso a la designación de  María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta, después de que el 25 de agosto del año pasado allanara el camino para el enjuiciamiento penal de Jorge Glas. Entre las más relevantes, también están la que consumó la destitución del oficialista José Serrano como presidente de la Asamblea y la de Carlos Baca Mancheno como fiscal General, luego de un juicio político.               
Fuente: Diario El Comercio   

CATERVA destapó olla podrida de banca corrupta
DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDE SE INVESTIGUE A
ENTIDADES BANCARIAS POR ILEGALES COBROS
Tras las denuncias en redes sociales sobre presuntos cobros indebidos por parte de bancos y entidades financieras a sus usuarios, la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación ante los reclamos de la ciudadanía e insto a la Superintendencia de Bancos a controlar y verificar a las instituciones bancarias por estos casos.
En un comunicado la Defensoría explicó que la Superintendencia de Bancos ha emitido dos circulares, que recalcan lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero sobre la prohibición expresa de que se realicen cargos por servicios financieros y no financieros que no hayan sido expresa y previamente aceptados por las/los clientes o usuaria/os financieros, estableciendo que de ocurrir este tipo de situaciones serán sancionadas conforme a la Ley.
“La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece el derecho a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos, señalando claramente los precios, características, calidad, condiciones de contratación, para ejercer su derecho a la libre elección; así como a recibir un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios”, indicó.
Asimismo, insto a verificar que los reclamos presentados por las personas usuarias sean efectivamente atendidos para garantizar el derecho a la reparación por la indebida prestación de servicio en cuanto a pagos no autorizados por las personas usuarias.
También pide que las personas afectadas presenten sus debidos reclamos y explicó que en caso que las entidades bancarias, los Defensores de Clientes o la Superintendencia de Bancos no acepten o reconozcan el reclamo, las personas afectadas pueden acudir a la cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo a solicitar la apertura de un trámite que exija y garantice el derecho a disponer de bienes y servicios que sean elegidos con libertad y no de manera engañosa. (BGV)
Fuente: Defensoría del Pueblo/ Ecuadorinmediato

Realizado el pasado sábado 13
PASAJE SE VISTIO DE COLORIDO
EN SU PREGON DE FIESTAS
Las calles de la ciudad se llenaron de radiante colorido con motivo del, pregón de fiestas que en homenaje a los 124 años de cantonización se realizó el pasado día sábado 13 de los corrientes
El muy concurrido pregón que duró cuatro horas, estuvo lleno de color y alegría, carros alegóricos, trasladaban a las nueve bellísimas candidatas a reina de la ciudad de Pasaje para el período 2018-2019.
Grupos de danzas folklóricas, bailes populares y alegría total, fueron parte del pregón que se inició en las calles Av. Quito, recorriendo la Av. Rocafuerte, calle Machala hasta llegar a la avenida Jubones donde se encontraba la tribuna de autoridades  
El evento multicolor contó con la agradable presencia de Miss Ecuador, Miss Teen Internacional, Miss Mundo Internacional, Reina de la Minería, Reina Mundial del Banano 2018, Reinas de los cantones de El Oro, grupos culturales, delegaciones de diferentes provincias invitadas, entre otras.  
El próximo 1º de Noviembre, la ciudad de Pasaje celebrará sus 124 años de cantonización, por esta razón la elección se efectuará el sábado 20 de octubre del 2018, donde se presentará, además, el concierto del artista internacional Juan Fernando Velasco.     

Por las calles de Machala
ACINAM DESFILARA HOY EN HOMENAJE
AL DÍA MUNDIAL DEL BASTON BLANCO
Por sexto año consecutivo, la Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala (ACINAM) con el apoyo del Centro Educativo Especializado “6 de Noviembre” realizará un desfile, hoy en homenaje al Día Mundial del Bastón Blanco, herramienta que utilizan las personas con discapacidad visual para desplazarse de manera segura.  
Desde su invención, el bastón blanco se implementó con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual, sin embargo, posterior a la segunda guerra mundial, el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.  
Norma Rivilla, presidenta de ACINAM, manifestó que la conmemoración de este día trata de que todas las personas tomen conciencia con respecto a diferentes necesidades de las personas ciegas como el hecho de que son capaces de estudiar los distintos niveles educativos, la inserción laboral, y mejor atención en cuanto al servicio de transporte urbano.  
“También tratamos de hacer un convenio con instituciones públicas o privadas para generar un nuevo espacio para el Centro Educativo Especializado “6 de Noviembre” porque el que tenemos a disposición es muy pequeño” añadió Rivilla.  
La concentración del desfile será en el parque “Ismael Pérez Pazmiño” a partir de las 9:00 e iniciará a las 10:00, y el recorrido será por la av. 25 de Junio hasta llegar a la calle Guayas y de allí procederán al salón “Curia del obispado” que tiene su entrada en la av. 25 de junio para un programa de clausura con diferentes shows artísticos    
Fuente: Diario Opinión

Remezones de un desgobierno.
INCREMENTAN PRECIOS DE PRODUCTOS
BASICOS PARA LA COCINA POPULAR
los productos de la canasta familiar muestran un incremento, sin embargo la demanda de las ventas obliga a los comerciantes a presentar estratégicas ofertas, que se aplican si el consumidor lleva de un dólar en adelante.
Es decir, por la compra de un dólar de limón criollo recibe 15 unidades, pero si lleva uno más pequeño o maduro le entregan de 20 a 25 unidades del cítrico.  
El tomate está a 3 libras por un dólar y si lleva libreado cuesta 50 centavos. La cebolla tiene la misma promoción 3 libras por un dólar, pero si busca bien al encontrará hasta a 4 libras por un dólar.  
Los granos tiernos, como alverja, haba, frejol y choclo se mantiene la libra a 1 dólar.
La papa chola sufrió un ligero incremento, de 7 libras que estaba por 1 dólar, ahora se encuentra la promoción a 5 libras. Mientras que la papa chola, está a 3 libras por 1 dólar y la papa chaucha a 2 libras por 1 dólar.  
El pimiento sigue siendo el producto más barato en el mercado, dan 20 unidades por 1 dólar.
Todo combo lleva su yapa, y se los puede aprovechar en los productos como el pepino, naranjillas y tomates de árbol.  
Una comerciante de plátano verde cuenta hay que ingeniárselas para no quedarse con el producto, pues es preferible venderlo que guardarlo ya que pierde valor.
En su puesto también emplea la estrategia del combo de 1 dólar, en cada rumo entrega 12 unidades y los racimos van desde 4 dólares, pero si solo le alcanza para la mitad, ella no se hace problema y lo divide, con tal de darle una buena atención al cliente, sostuvo.  
Cabe destacar que los precios varias de acuerdo a su calidad y tamaño. En cuanto a cárnicos, el pollo entero se vende a $ 1,20 la libra y $1,25 libreado.
La gallina está a 1.80 la libra entera. La carne de chancho a $ 2,25 la libra. La cubeta de huevos se encontró a $2,50 y a $3,00.
Y de forma individual lo entregan a 9 por 1 dólar. Los huevos criollos dan 4 y 5 por 1 dólar.   La fruta de la temporada sigue siendo la mandarina y la naranja, la veden a 20 por un dólar.
La ciudadanía comenta que los precios se van incrementando y no hay sueldo que alcance en estos momentos de grave crisis propiciada por el desgobierno que atraviesa, en mala hora, nuestro país   

Desde el mes de Noviembre:
CAMBIOS DE VÍAS EN CALLES
DE LA CAPITAL DE EL ORO
 Luego de haberse realizado los correspondientes estudios técnicos, cuatro importantes calles de Machala, serán sujeto de cambios de vías para un mayor direccionamiento vehicular y peatonal.
La avenida Marcel Laniado así como las calles Boyacá, Arízaga y Gral. Manuel Serrano son las arterias viales escogidas según explicó José Astudillo, Gerente de Movilidad Machala, quien dijo que el propósito es contar con corredores efectivos.
La Marcel Laniado ahora bidireccional desde mediados de diciembre será unidireccional en sentido Este-Oeste, es decir, para ingreso a la ciudad. Igual proceso tendrá la avenida Arízaga , en aproximadamente un mes.
Aún no hay fecha para el cambio de la calle Boyacá que tendrá sentido Oeste a Este, para salir de la ciudad así como la Gral. Manuel Serrano.
Astudillo dijo que previo al cambio de las calles se realizarán trabajos de semaforización y señalización así como campañas de difusión para que los conductores conozcan este proceso con la debida anticipación.
“Para realizar los cambios pedimos colaboración de Policía Nacional, Policía Municipal y los propios colaboradores de Movilidad”, indicó el funcionario.
Una vez ejecutados estos cambios la Arízaga y Marcel Laniado serán vías de ingreso a la ciudad mientras que la Boyacá y Gral. Manuel Serrano servirán para salir de la capital orense.
RUTAS DE BUSES
Además de la direccionalidad de las vías habrá cambios en las rutas de los buses para evitar vueltas innecesarias que desgastan las unidades y provocan gastos de mantenimiento.
“El objetivo es crear rutas hacia el norte para cubrir la demanda del Terminal Terrestre. Por ejemplo, la ruta 18 viene del Walter Sacco y hace curvas innecesarias. Debemos hacer corredores efectivos”, dijo Astudillo.

ASEARON CANAL INTERNACIONAL
 BINACIONAL ECUADOR PERU
Cerca de 120 funcionarios, entre miembros de la Brigada de Infantería El Oro, del Ministerio del Interior, Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Agua, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaria Nacional de la Política, Ministerio de Salud Pública, Consulado de Ecuador en Tumbes fueron parte de la Limpieza del canal Internacional Zarumilla, que la mañana de este sábado se desarrolló en el cantón Huaquillas.
La gobernadora de El Oro aseguró que con esta actividad se quiere cambiar la cara a la primera imagen que los turistas que ingresan a nuestro país observan.
"Esto no parece un canal binacional por las condiciones en las que se encuentra, este es un canal que en época de invierno se llena de agua y no puede estar en estas condiciones.
En esta jornada de Limpieza del canal Internacional participaron 45 personas privadas de la libertad que son parte del Programa de Pre-Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Su director, Juan Pablo Romero mencionó que estas son las acciones que constantemente realizan estos internos como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.
Esta campaña de limpieza continúa el próximo martes 16 de octubre, en donde además se adecentará la Plazoleta de las Banderas, pues allí el 19 de octubre se realizará el Acto Protocolario de la Acción Cívica Binacional.
       
INTERNACIONALES

¡Atenti Ecuador atenti,  que esos se nos viene!
GOBIERNO NEOLIBERAL DE LA ARGENTINA
INCREMENTO PRECIOS EN TRANSPORTACION
 El pasaje mínimo del transporte público ha pasado de seis a 13 pesos lo que representa un incremento del 117 por ciento durante el 2018.

Este 15 de octubre entrará en vigencia el nuevo aumento en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata del último incremento programado por el Gobierno argentino  durante este año.
De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasaje mínimo de autobús pasará a costar 13 pesos (0.35 dólares), desde enero a la fecha este boleto presenta un incremento del 117 por ciento.
Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros saldrán $14,25 ( 0.39 dólares) ; entre seis y doce kilómetros, $15 (0.41 dólares) ; entre los 12 y los 27 kilómetros costará $15,75 (0.43 dólares). 
El pasaje más caro en los micros urbanos tendrá un valor de $16,50 (0.45 dólares) y será para trayectos de 27 kilómetros en adelante.
El gobierno de la Ciudad espera aumentar el boleto del subterráneo. El último aumento  fue en agosto pero la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) pidió cuatro aumentos mensuales consecutivos de un peso  a partir de noviembre hasta que el boleto cueste 16,50 pesos (0.45 dólares).

DEPORTES

LENIN PRECIADO REFERENTE ORENSE
EN EL JUDO NACIONAL Y MUNDIAL
 
El judoca orense, Lenin Preciado demostró una vez más por qué es uno de los referentes nacionales en dicha disciplina deportiva. Logró una valiosa medalla de bronce en el Gran Prix de Cancún, hace tres días.           
Preciado publicó en sus redes sociales que la vida pone obstáculos, pero que cada ser humano puede superarlos si se lo propone, con mucho sacrificio y esfuerzo.  “Después uno tendrá lo que tanto ha anhelado y más aún si tienes amigos que te guían y te apoyan. Nunca se rindan cuando quieran lograr un sueño”, expresó emocionado.               
El judoca venció al ruso Yashuev Islam, que es campeón europeo y llegaba como favorito de los 60 kilogramos. 
SUCO DE ORO  
El ‘Suco de oro’, como también se lo conoce al machaleño, agradeció  a toda su familia que siempre lo “comprende y apoya”, pues en ocasiones tiene que ausentarse por más de un mes para realizar concentraciones en el país o en giras internacionales, para mejorar su técnica y así lograr los mejores resultados.               
De la misma manera mencionó al maestro Ludwing Ortiz, que siempre le brinda consejos y lo ayuda a corregir varios aspectos a nivel competitivo. Además, al entrenador Ramón Pascual, quien lo ayudó en sus inicios en este deporte.         
La tarea para llegar al tercer puesto en  el Gran Prix no fue fácil. En la segunda ronda del torneo se midió con el panameño Bernabe Vergara. En los cuartos de final venció a Imad Bassou, de Marruecos, y en semifinales al holandés Tornike Tsjakadoea. 
José Romero,  entrenador de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) y amigo de Preciado, no desaprovechó la oportunidad para mostrar el afecto que tiene por el deportista. “Vamos. Hay mucho más por recorrer. Este triunfo es de todo un país, de un trabajo en equipo. Felicidades”, puntualizó.  
De la misma manera la judoca Estefanía García dijo que se sentía contenta por Preciado. “Estoy muy contenta, sabes que eres como un hermano y hemos trabajado duro para esto. Felicidades, te mereces esa medalla”.
El Subsecretario del Deporte, Roberto Ibáñez, enfatizó en que “nunca duden del corazón de este guerrero. Hoy vuelves a hacer historia en tu deporte y en un circuito mundial y nada menos que lanzando de manera espectacular al ruso campeón europeo”

Con gol de Félix Torres
LUEGO DE OCHO PARTIDOS BARCELONA
LOGRO GANAR Y LO HIZO EN EL CLASICO
Un descuido de la bien planteada saga eléctrica propició el gol canario en el clásico número 222 que se jugó ayer en el estadio Monumental del Barcelona, escenario que lucio abarrotado con hinchas amarillos que disfrutaron del apretado triunfo del ídolo
Los toreros tuvieron en el joven Félix Torres, quien anotó el único gol del partido al minuto 67’, la llave que le permitió reencontrarse con la victoria en el torneo y ponerse de vuelta al acecho de los punteros, aunque pese a sumar tres unidades, apenas escaló un puesto en la tabla; de séptimo a sexto lugar.
Durante el partido quedaron evidenciadas las ansias de los dirigidos por Guillermo Almada por ganar. En algunos  pasajes del partido lucían imprecisos, sobre todo al momento de tratar de anotar
El primer tiempo concluyó con el marcador igualado.
Emelec por su parte intentaba aprovechar esta desesperación de los amarillos por abrir el marcador pero sus arremetidas no resultaban efectivas tampoco; Bryan Angulo lució solitario en el frente de ataque y la defensa torera respondía oportunamente.
En el segundo tiempo llegó el grito de desahogo para conjunto canario y toda esa impotencia guardada pudo desecharse. El hincha barcelonista despidió con aplausos y cántico a los jugadores, que pese a la victoria, aún tienen complicado ganar la segunda etapa y lograr el boleto a la final ante Liga de Quito.
El próximo partido de Barcelona será ante Guayaquil City en condición de visitante (sábado 20 de octubre), mientras Emelec recibe como local al puntero del campeonato, Macará (domingo 21 de octubre.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...