martes, 3 de enero de 2023

COMBATIR EL HAMBRE
Y LA DESCOMPOSICION
ESTATAL
Sueño ecuatoriano para el 2023

 

La pobreza extrema, el hambre, la inseguridad e inequidad social, son los problemas de mayor afectación que soportamos, hasta con estoicismo, la mayoría de ecuatorianos, “gracias” al modelo neoliberal que impone el presidente Guillermo Lasso.
Estudios condensados del INEC y la CEPAL, registra que la pobreza por ingresos a nivel nacional del Ecuador, 2022 se ubica en 25,0% mientras que la pobreza urbana es de 16,7%, y la pobreza en el área rural es de 42,9%.
La escasez de puestos de trabajo solo es combatida con mentiras oficiales que señalan la incorporación de 500 mil ecuatorianos, pero no se señala desde cuándo y dónde están trabajando y quienes son esos afortunados connacionales.
MAS TRABAJO O
MAS MENTIRAS
El presidente Lasso al inicio de su gestión criticó al expresidente Correa por haber adquirido un moderno avión presidencial y dijop que a esa nave no se subiría “ni un segundo” prometió venderlo. Eso no se cumplió. Tampoco una serie de promesas de campaña y ofrecimientos al por mayor que se le iban “chispoteando” en declaraciones periodísticas o cuando recorrió algunas ciudades del país.
AÑO ELECTORAL
El presidente, plenamente convencido de sus mentiras, declaró a un medio norteamericano que participaría en la reelección presidencial y da como un hecho el triunfo del SI en la consulta popular del 5 de febrero del presente 2023. Al parecer los candidatos auspiciados por CREO, no recibirán apoyo con votos en los mencionados sufragios
MIENTRAS TANTO
Decenas de migrantes ecuatorianos fallecen en el intento de pasar la frontera entre México y Estados unidos. Pero la situación es extremadamente dura en los sectores populares donde se refleja en mayor proporción la pobreza extrema y la desnutrición infantil.

LASSO VUELVE A DECIR
CASTIGARÁ A CACERES
FEMICIDA DE BERNAL.
Dedíquese a gobernar señor lastre.

 

Nos da la impresión que nuestro “amado presidente” tarta de demostrar todo su poder en la función judicial y lejos de ponerse a gobernar para sacarnos de la grave crisis económica que se vive en Ecuador, dice que tomará todas las precauciones para que el femicida Germán Cáceres, enfrente a la justicia.
Así entonces y en la prensa corrupta Lasso nos habla de ello de la siguiente manera: A su arribo a Ecuador desde Brasil, la noche de este 2 de enero del 2022, el presidente Guillermo Lasso habló sobre la situación de Germán C., principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal.
Al ser consultado por la prensa, el Primer Mandatario señaló que los equipos policiales y de la Fiscalía de Colombia y de Ecuador están trabajando en el proceso correspondiente para que cumpla ante la justicia.
“Están conversando las autoridades de ambos países. Se toman todas las precauciones necesarias para preservar la seguridad y asegurar que Germán Cáceres enfrente a la justicia de Ecuador y esta pueda actuar con todo el
rigor de la ley”, dijo.
Después de más de tres meses, Germán C. fue capturado el pasado 30 de diciembre del 2022 en Colombia.
Las autoridades confirmaron que el principal sospechoso del femicidio de Bernal dentro de la Escuela de Policía de Quito, trabajaba en un bar en una playa de Palomino, en Santa Marta.
El día de la captura, la Fiscalía de Ecuador dijo que una delegación de su personal se encuentra en territorio colombiano "coordinando las acciones respectivas para su traslado a Quito".
Por cuestiones de seguridad, hasta el momento se desconoce el día y la hora que Germán C. llegará a Ecuador.
VISITA A BRASIL
Guillermo Lasso asistió este 2 de enero a la posesión de Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil. Tras el acto protocolario mantuvo una reunión con su homólogo.
En el encuentro los Mandatarios hablaron sobre el programa de Ecuador enfocado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la iniciativa brasileña denominada Bolsa Familia, "sobre los cuales se prevé establecer espacios de coordinación e intercambio de experiencias para fortalecerlos", mencionó la Secretaría de Comunicación.
En cuanto a lo ambiental, Lasso dijo que están dispuestos a trabajar en conjunto con los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para proteger un territorio de gran beneficio para la humanidad”.
Los efectos de la minería también fueron abordados por los jefes de Estado y, según Lasso, habrá un trabajo mancomunado para restaurar zonas afectadas por la actividad extractiva.
Respecto a la seguridad hablaron sobre las acciones a desarrollar principalmente contra el narcotráfico desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Ecuador asumirá el martes 3 de enero del 2022 como miembro no permanente.

41.826 MIGRANTES DE
ECUADOR ‘DETENIDOS’
EN FRONTERA MEXICO
EE. UU.
Huyen de pobreza e inseguridad

 

La migración en 2022 hacia Estados Unidos dejó un promedio de 41.826 ecuatorianos detenidos en la frontera, según el reporte de la Patrulla Fronteriza de México.
En los últimos seis meses del año se vivió un incremento de ecuatorianos detenidos en la frontera México-Estados Unidos: 19.046 en total. El 63% de los detenidos viajaba en familia.  Un 34% eran adultos solos y los demás, menores de edad. Además, se registraron 538 niños que viajaban sin compañía.
En el caso de los niños hay aún más problemas en fronteras pues, si son detenidos, la repatriación de los menores que son obligados a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos tarda. Incluso volver con sus familias, en su país de origen, representa riesgos.
VIDAS SE QUEDAN
EN EL CAMINO
Los riesgos de quienes intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular son diversos. Los coyoteros no solo cobran altas sumas de dinero por cruzar a la gente, sino que en el viaje hay costos extras. Por ejemplo, les venden drogas (por 100 o 200 dólares), unas pastillitas pequeñas para que se les vaya la sed que pueden llegar al corazón y ser mortales.
En casos de mujeres y niños se registran también abusos sexuales.
Los casos de quienes van y no retornan son diversos, uno de los últimos fue en noviembre de 2022, cuando cinco miembros de una familia de Guayaquil emprendieron el viaje por la selva del Darién.
La historia recogida por la ONG 1800-Migrante detalla que los ecuatorianos lograron cruzar la frontera norte de Colombia. Pero una vez que estuvieron en la zona selvática las cosas cambiaron, ya que en medio del trayecto se quedaron sin comida. Dos personas de la familia contaron que pasaron tres días sin comer nada.
En el punto fronterizo panameño conocido como Candil debían cruzar un río a bordo de una lancha pequeña, y contrataron a lugareños para que los ayudaran.
La regla era que primero cruzaran las mujeres y los niños: tres mujeres de la familia se embarcaron en el primer viaje. En medio del río, el lanchero hizo una mala maniobra contra corriente y la embarcación se volteó. Todos los tripulantes desaparecieron. Aunque la mayoría de los migrantes fueron rescatados, tres mujeres se ahogaron y dos continúan desaparecidas.
Una de las víctimas mortales fue la guayaquileña, Sonia Pincay Toaza. Su cuerpo fue recuperado y llevado a una morgue en Panamá. Ella tenía 52 años y era madre de cinco hijos.
1800 Migrante indica que, luego de una colecta familiar para costear la repatriación, el 22 de diciembre de 2022 el cadáver ya estaba de camino hacia Ecuador. Pero este es solo uno de los difíciles momentos de la familia guayaquileña, pues todavía buscan a dos de sus parientes: Teresa Pincay Toaza y Yamileth Rodríguez Pincay, de 62
Los coyotes cobran entre 5.000 y 20.000 dólares. Los “servicios” de coyoteros se publicitan en redes sociales, inclusive han optado por ir a TikTok, una de las redes en mayor crecimiento en el mundo.
Las publicaciones indican que las personas deben partir desde el terminal terrestre de Carcelén (norte Quito), ese es el trayecto de los migrantes hacia el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia.

EL TRUCHO CPCCS NO
LOGRA NOMBRAR AL
VOCAL JUDICATURA
Pedirán nueva terna

 

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Hernán Ulloa, aseguró que pedirá a la Corte Nacional una nueva terna para nombrar a las nuevas autoridades de la Judicatura. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) no logró un consenso para nombrar al vocal del Consejo de la Judicatura, de una terna integrada por Wilman Gabriel Terán Castillo, Mercedes Johanna Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco.
Así lo informó la noche del 2 de enero, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, quien sostuvo que se intentó llegar a acuerdos desde la noche del 1 de enero, “pero no fue posible”.
La terna fue remitida por la Corte Nacional de Justicia el 16 de diciembre de 2022, la cual fue sometida a las fases de admisibilidad e impugnación ciudadana. Los postulantes presentaron sus planes de trabajo ante el pleno del CPCCS, durante la sesión extraordinaria del 1 de enero de 2023.
Sin embargo, tras 21 horas de reunión y con dos votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo de Participación no aprobó las mociones presentadas por los consejeros. Ahora, la Corte Nacional de Justicia deberá enviar una nueva terna para escoger a la nueva autoridad.
Tras esta decisión, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, continuará en funciones hasta que se nombre al nuevo vocal. Esta es la cuarta terna que Participación Ciudadana no aprueba por discrepancias entre sus miembros

UN ‘ADOLESCENTE’ DE 15
AÑOS ‘PRIMERA VICTIMA’      
DE LA INSEGURIDAD 2023
Así comenzamos Guillermo

 

Un adolescente de 15 años se convirtió en la primera víctima colateral de ataques armados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en las primeras horas del 2023. Solo en el feriado de fin de año se reportaron 19 homicidios incluido el caso de este menor.
Este hecho se registró a las 05:00 del 1 de enero en la cooperativa María Piedad, en el sector de Monte Sinaí, noroeste de la urbe.
Iban a quemar el año viejo cuando fueron atacados a balazos: hombre murió y niña de 5 años quedó herida en La Floresta
Allí un padre vio como su hijo de 15 años se desmayó afuera de su vivienda, en la manzana 87, mientras los vecinos celebraban el nuevo año. Él comentó que no escuchó balacera, sólo vio la gente correr y su hijo “desmayarse”.
De inmediato llevaron al menor hasta el hospital Monte Sinaí, en la avenida Casuarina y fue recibido por emergencia. Allí los médicos lo revisaron y le hicieron una tomografía en donde se percataron que el adolescente tenía un bala en la cabeza.
“Me asusté porque vi que mi hijo se desmayó, lo trajimos al hospital y ha tenido una bala en la cabeza”, repetía el padre afectado dentro del hospital según detallaron familiares de pacientes y uniformados que estuvieron en el hospital.
Sujetos armados que se trasladaban en motos causaron zozobra afuera de hospital Monte Sinaí; la Policía ejecutó operativo ante la situación
Médicos realizaron la intervención sin embargo por la gravedad de la lesión el menor falleció. Uniformados acudieron al hospital para iniciar las investigaciones.
El menor no tenía antecedentes, ni indicios de investigaciones por presuntos delitos en el sector.
El coronel Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8, confirmó a este Diario que se trató de la primera víctima colateral del 2023 y que es muy lamentable esta situación, que en esa zona de Monte Sinaí también fue atacado un equipo policial en un recorrido la noche de ayer.
Otra niña fue alcanzada por un impacto de bala en su estómago en la quema del monigote en las primeras horas del año, en la Floresta, ella sigue con pronóstico reservado.

PRESIDENTE DE BOLIVIA
DESTACA ROL DE “LULA
PARA LA INTEGRACIÓN”

 

TELESUR. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este lunes el rol de Brasil y de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva para consolidar la integración de la región.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el jefe de Estado boliviano expresó que "esta etapa de la historia de nuestros países es muy importante. Lula representa la consolidación de todos estos procesos que se han ido recuperando en el país y cuando existen todo esto es muy favorable para la integración".
"Siempre los países de la región hemos tenido dos obstáculos para integrarnos, para estar mucho más relacionados, por una parte, a veces no teníamos la estabilidad económica que necesitábamos, y por otra la estabilidad política porque había muchos Gobiernos de diferentes tendencias, normalmente Gobiernos de derecha, que aplicaban políticas neoliberales y que no permitían el diálogo entre nuestros países", dijo.
Además, comentó que es posible que al existir una mayor afinidad política se trabaje de forma conjunta para enfrentar las diferentes problemáticas económicas, así como "dar un impulso a la región para que se constituya en una región que muestra al mundo entero que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente a lo que vienen hablando los países desarrollados".
El mandatario boliviano resaltó los cambios que se han vivido en la región en los últimos años con nuevos Gobiernos que trabajan para el bienestar de la población, entre ellos los casos de Colombia, Honduras y Brasil.
"Eso ha sido importante porque de pronto hoy tenemos a Brasil, un Gobierno que conocemos al compañero Lula que estamos seguros que va a estar al servicio del pueblo brasileño, donde han sufrido muchísimo en los últimos años lo mismo que muchos países y muchos pueblos de nuestros países de América Latina" que han tenido autoridades que no han "aplicado políticas adecuadas para resolver el verdadero problema" por el que atraviesan.
Arce acotó que tiene la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno brasileño para conversar sobre diversos temas de interés común entre países vecinos.
También recordó que quedaron muchas dudas sin resolver sobre el comportamiento del expresidente Jair Bolsonaro con respecto al golpe de Estado en Bolivia de 2019. "Son dudas, son hipótesis que nosotros siempre hemos querido que nos lo aclaren. Yo públicamente le dije en campaña al señor Bolsonaro que él tiene muchas cosas que explicar al pueblo boliviano".
Por otra parte, habló sobre cómo Bolivia ha logrado encaminarse después de recuperar la democracia tras el golpe de Estado de 2019. "Nosotros lo hemos vivido exactamente cuando asumimos en 2020, tuvimos que enfrentar drásticamente ninguna gestión sobre la pandemia, dejaron a mucha gente en mayor pobreza, en mayor desigualdad; tuvimos que recomponer al país y eso no ha sido fácil", dijo.
Asimismo, reiteró que mediante las políticas aplicadas han obtenido buenos resultados "inclusive económicos como la inflación más baja, no solamente en la región, entre los primeros países del planeta Bolivia está demostrando que el manejo económico es el correcto, tenemos crecimiento, estamos reduciendo la desigualdad, estamos reduciendo la pobreza en nuestro país".
Con respecto a la Amazonía, expresó que es uno de los temas en los que se debe trabajar de forma conjunta con Brasil, pues no solo considera que es importante cuidar y proteger ese territorio, sino garantizar la calidad de vida de las poblaciones que viven allí.

BUENAS CONTRATACIONES
HACEN SOÑAR A HINCHAS
DE LIGA DE QUITO

 

Los hinchas de Liga de Quito se empiezan a ilusionar de cara a la temporada 2023 por cómo se ido armando el equipo para el 2023.
Hasta el 1 de enero del 2023, el cuadro que dirige Luis Zubeldía fichó 10 jugadores para afrontar la LigaPro, Copa Ecuador y Copa Sudamericana. 
Entre los refuerzos más destacados están Ricardo Adé, el mejor defensa del campeonato pasado, Lisandro Alzugaray, un delantero probado en el fútbol ecuatoriano y Renato Ibarra, un extremo desequilibrante que tiene pasado en la selección de Ecuador y es uno de los ‘bombazos’ del mercado.
Los otros fichajes son José Angulo, Walter Chalá, Mauricio Martínez (Argentina), Facundo Rodríguez (Argentina), Leonel Quiñónez y Richard Mina. Además, volvieron al equipo Jefferson Arce y Jhojan Julio después de cumplir sus respectivas cesiones.
EL POSIBLE ONCE DE LIGA
Para la campaña 2023, una alternativa de alineación para Luis Zubeldía, teniendo en cuenta todos los fichajes y los jugadores que ya están en el club, es la 4-2-1-3.
Arquero: Alexander Domínguez. Defensas: José Quintero, Ricardo Adé, Moisés Corozo y Leonel Quiñónez. Mediocampistas: Ezequiel Piovi y Mauricio Martínez/Sebastián González.             
Delanteros: Renato Ibarra, José Ángulo, Lisandro Alzugaray y Alexander Alvarado.
NOCHE BLANCA
La Noche Blanca es un evento tradicional donde Liga de Quito hace su presentación oficial frente a su hinchada, además, juegan un partido con un equipo invitado.               
Para este año, el evento se realizará el sábado 28 de enero de 2023 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde hace de local el cuadro albo.          
El rival de Liga de Quito en la Noche Blanca será El Nacional, equipo que retornó a la primera división para este 2023.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...