sábado, 30 de julio de 2022

CORRUPCION EN LA VENTA
DE IMPORTANTES CARGOS
PUBLICOS SE INVESTIGA
Fiscalía y policía nacional activadas

 

La fiscalía junto con la policía nacional, investigan, con marcada tranquilidad, las denuncias sobre la existencia de un poderoso grupo de funcionarios estatales que recibiendo coimas entregaron importantes cargos públicos en el actual gobierno, especialmente en las aduanas de Ecuador.
El registro de llamadas es extenso. Son más de 40 conversaciones que están dentro de la investigación por el caso Danubio. Durante 10 meses, la Fiscalía y la Policía rastrearon una serie de nexos en seis instituciones públicas.
Los agentes tienen informes que indican que una estructura delictiva lideró encuentros y diálogos con funcionarios para ofertar altas sumas de dinero a cambio de puestos de trabajo claves y de jerarquía.  
Las alertas de estas ofertas ilegales aparecieron en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Los informes detallan que en un centro comercial de Guayaquil una funcionaria tuvo contacto con uno de los presuntos integrantes de la organización delictiva.  
En dicho sitio, el implicado de nombre Juan A. habría ofrecido a la empleada pública USD 3 millones por el puesto de subdirector de operaciones de la entidad.  
La Fiscalía ha señalado que los sospechosos querían ese cargo para controlar las importaciones y exportaciones. Pero la Policía tiene más información y nuevas sospechas, que desde ese cargo se maneja también la implementación del nuevo sistema de control de puertos, a través de escáneres.  
De hecho, parte de las normativas que deberán seguir las terminales marítimas para ejecutar este proyecto será controlado por esta subdirección. De allí que no se descarta que la idea de captar ese puesto sea financiada por el narcotráfico, para evitar los controles.  
No obstante, en las escuchas telefónicas que están en manos de la Fiscalía se indica que un grupo de importadores estaría detrás del financiamiento ilegal. 
La directora de la Aduana, Carola Ríos, también dio detalles de las ofertas. La funcionaria, hace dos días, manifestó que conoció a Juan A. en reuniones que mantuvo con delegados de organizaciones sociales cuando empezó su gestión en el año pasado.
Ríos también se habría reunido con Juan José P., otro de los implicados y que también fue consejero del presidente Guillermo Lasso.  Las reuniones se habrían dado, porque él era parte de una delegación de importadores bananeros.
No obstante, la funcionaria recalcó que fue ella quien hizo la denuncia de la oferta ilegal por el cargo de subdirector de operaciones.   
La Fiscalía y la Policía manejan el caso con sigilo, pues hay otras cinco instituciones en donde hay nexos de oferta de cargos ilegales. En esa lista constan los ministerios de Educación y Agricultura, BanEcuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Petroecuador.
A pesar de que estas entidades descartaron estos actos ilícitos, la Fiscalía ya ha pedido información a las unidades de talento humano para constatar cómo se realizaron las contrataciones del último año.  
Esta sería la primera investigación por actos de corrupción dentro de la administración del presidente Guillermo Lasso.  Por estos hechos hay ocho detenidos, que están siendo procesados por asociación ilícita.
Además, pudiera derivarse otro delito como el tráfico de influencias.  Incluso se investigan nexos con otros actos de corrupción vinculados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
ASAMBLEA NACIONAL
De esto conoce la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Su presidente, Fernando Villavicencio, advirtió que un funcionario de la Aduana tendría una presunta relación con una red de importadores que tenían nexos con Xavier Jordán, quien es investigado por una trama de corrupción en los hospitales del Seguro Social.  
Según Villavicencio, parte de esos informes los habría enviado a la Directora de la Aduana, quien ha confirmado que los recibió, pero que la Fiscalía tiene la competencia de investigar esos datos.  Esta semana próxima se realizarán nuevas pericias.
EL PROCESO JUDICIAL
Entre los principales elementos de convicción presentado por la Fiscalía están un informe de vigilancias, seguimientos, filmaciones, grabaciones, fotografías, efectuados con las respectivas autorizaciones judiciales.
Los investigadores también tienen un informe forense de extracción de información de cámaras de seguridad, otro de extracción de información de números telefónicos, la transcripción de conversaciones.
En allanamientos realizados se encontraron computadores, ‘pendrives’, documentación relacionada al presunto delito, hojas de vida de varios ciudadanos y alrededor de 25 000 dólares.
La investigación del caso se inició en septiembre de 2021, con base en un parte elaborado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública.

TERMINAR SUBCENTROS
DE SALUD EN MACHALA
SERA OBRA GIGANTE DE
LASSO EN EL ORO
Ofreció Ministro Arosemena en Machala

 

Una de las principales ofertas no cumplidas por el expresidente Moreno, fue la de terminar la construcción de los subcentros tipo “C” en Brisas del Mar y El Paraíso, mismos que empezaron a construirse en tiempos de la Revolución Ciudadana y cuyos contratos fueron dados de baja unilateralmente por el incumplimiento de los contratistas.
El Tema se vuelve a actualizar cunado el ministro de economía del actual gobierno, Pablo Arosemena, prometió que los recursos para la culminación de los mencionados centros de salud tipo “C”, están garantizados y se espera que este año sean inaugurados.
Arosemena realizó una breve visita a la Gobernación de El Oro donde fue atendido por Mirtha Aristeguieta. En esa entidad, desde las 11:30 debía realizarse un encuentro con los representantes de la prensa, pero el ministro no acudió y procedió a retirarse sin que sus asesores den alguna explicación.
Cerca del mediodía, Arosemena recorrió el centro de salud tipo C “Brisas del Mar” que desde hace 9 años se construye en Machala y previamente disertó una conferencia sobre el plan económico de reactivación en la Universidad Técnica de Machala.
VIA MACHALA GUAYAQUIL
Por la tarde, el ministro se reunió con delegados de la Cámara de Industrias de El Oro para explicarles las estrategias de reactivación económica; allí Rosa Prieto, presidenta de las Cámaras de la Producción de El Oro, solicitó la inmediata asignación de recursos para la culminación de la ampliación de la vía Machala-Guayaquil.
Por parte de la Gobernación de El Oro se convocó a la prensa para unas declaraciones por parte del ministro a las 15:45 en la Cámara de Industrias, pero esto no se cumplió según lo anunciado y el funcionario continuó con la reunión con los empresarios, ofreciendo dar declaraciones una vez culminado el evento.
EL PLAN ECONÓMICO
OTRA FARSA ESTATAL
Según el documento “Plan Económico Reactivación: orden con enfoque social” se busca asegurar el gasto social, bajar el costo de la vida y los atrasos y buscar el crecimiento de la economía y construir obra pública.
El presupuesto general del Estado contempla ingresos de USD 21.279 millones, con gastos totales de USD 23.547 millones, con un resultado global (sobre la línea) de USD 2.277 millones. “Debemos mantener la prudencia en el manejo fiscal, ya que el gobierno central tiene déficit. El Estado requiere de financiamiento” reseña el documento donde consta también que hay más ingresos petroleros, pero también más costos.
A decir de Arosemena, Ecuador tiene en el Banco Central USD 9.500 millones, son reservas, pero no es un dinero que puede ser utilizado por el gobierno para cubrir los diferentes gastos pues más del 80% pertenece a los gobiernos locales, al encaje bancario y al frente social y menos del 20% que es del gobierno se destina mayormente al pago de las remuneraciones del sector público que al año representan USD 9.300 millones al año.
Se conoció además que según estimaciones del Ministerio de Finanzas el paro nacional de junio tuvo un impacto económico que supera los USD 1000 millones pues hubo impacto en los ingresos petroleros por reducción de la producción y la reducción del precio de los combustibles para el remanente de 2022.
En cuanto a la asignación de recursos, se dijo que se acordó un cronograma de pagos por 172.6 millones con los gobiernos locales, mismo que deberá cumplirse hasta julio del próximo año. En cuanto a la reducción de impuestos se contempla bajar el impuesto a la salida de divisas hasta llegar al 0% y la eliminación de los ICE que distorsionan el consumo.

RETRASO CONSIDERABLE
EN ENTREGA DE ‘ARMAS
A LA POLICIA’

 

La Policía continúa en desventaja en la guerra que el Gobierno declaró, con aparente bandera blanca, al crimen organizado. El dinero llegó, pero los recursos prometidos se estancan en trámites burocráticos.  Mientras las bandas delincuenciales se expanden reclutando a miles de personas para cometer sus delitos, la Policía ha perdido en el último año 4.000 miembros que han dejado la institución y ha logrado graduar solo a 700.
Los criminales usan una extensa gama de recursos en armamentos y logística como fusiles, ametralladoras, pistolas, submarinos, lanchas, avionetas, telecomunicaciones y hasta equipos de inteligencia. La Policía, por su parte, todavía espera concluir los procesos de adquisición de equipos. 
“Estamos culminando los últimos pasos, ya se compararon 40 camionetas que van a ser entregadas en los primeros días de agosto”, dice Fausto Salinas, comandante de la Policía.  La entrega será el 5 de agosto, pero será solo una parte de las 40 camionetas, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Los buses, camiones, motocicletas, chalecos antibalas y los equipamientos de investigación siguen en proceso de adquisición.   “Nos hemos reunido con el Sercop para buscar cómo agilizar las compras en el sector de seguridad, con una catalogación de productos para que sea mucho más rápido”, dijo Salinas.
Agregó que “vemos los problemas con la burocracia, que nos limita la velocidad de acciones para la Policía Nacional”. 
CRISIS POLICIAL
El 23 de enero, tras la masacre en la Playita del Guasmo, al sur de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado del viceministro de Gobierno hasta esa ciudad para coordinar labores de seguridad. El mandatario hizo cambios en la Comandancia de la Policía y ofreció USD 9 millones del presupuesto general del Estado para reforzar a la Policía. Este monto es adicional a los USD 1.396 millones presupuestados para la Policía para este 2022. El dinero llegó cuatro meses después, en mayo, con un alcance total de USD 11,4 millones. 
“Aceptamos que hay una crisis, pero estamos trabajando. De ahí que necesitamos más talento humano, más infraestructura”, dijo Carrillo, quien destacó que se ha logrado contener las muertes violentas. “Estábamos en un promedio de ocho muertes diarias en Guayaquil y hoy es de cuatro, no es que nos complazca, pero medimos la tendencia, no la frecuencia”, dijo Carrillo.  
Los homicidios se mantienen concentrados en Guayas, Manabí y Esmeraldas, y a escala nacional ascienden a 2.333 muertes violentas. De las necesidades que la Policía ha reportado desde el año pasado, como chalecos, patrulleros blindados, equipos tecnológicos, a más de las camionetas, ninguna otra compra ha concluido. 
Según Salinas, el proceso de adquisición de chalecos para los próximos dos años lo está manejando el Ministerio de Gobierno. Mientras que los vehículos blindados que se necesitan para patrullar las zonas más peligrosas de Guayaquil y Esmeraldas están en manos de la Presidencia de la República. 
Varios de los requerimientos continúan en planificación y aún no hay un plazo para determinar cuándo la Policía tendrá todos los recursos para enfrentar al crimen organizado.

 

PREFECTO GUAMAN CON
MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Luego de su detención

 

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quien fue detenido por presunta delincuencia organizada, no irá a la cárcel; sin embargo, los otros detenidos que forman parte de su círculo cercano, sí lo harán.
Este viernes 29 de julio del 2022, la Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter los resultados de la audiencia de formulación de cargos en el operativo Depuración1.
Prohibición de salida del país y presentaciones periódicas fueron las medidas que tomó la presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi para el prefecto, mientras que para los otros 8 procesados dictó prisión preventiva, retención de cuentas por 2 millones de dólares y prohibición de enajenar bienes.
«Con más ñeque voy a trabajar, esto no me va a bajar» fueron sus declaraciones tras recuperar su libertad y además anunció su pre candidatura por la Alcaldía de Latacunga.
publicidad
Guamán y los detenidos son investigados por presunta delincuencia organizada, enriquecimiento ilícitoadjudicación de contratos y cobro de dinero por cargos públicos que involucran a la Prefectura de Cotopaxi.

                .

CONFIRMAN EN BRASIL
LA FÓRMULA DE LULA Y
GERALDO ALCKMIN

 

TELESUR. - El Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista de Brasil (PSB), oficializaron este viernes la fórmula de candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, durante la convención de esta última formación en el sector hotelero sur de Brasilia.
La fórmula electoral, favorita para imponerse en las próximas elecciones según todas las encuestas, fue confirmada por unanimidad y ante la presencia de ambos candidatos, diputados de ambos partidos, así como también de otras formaciones políticas que integran la coalición de apoyo al expresidente Lula.
En tal sentido, el presidente nacional del PSB, Carlos Siqueira, soslayó sobre el anuncio que “en nombre de la sencillez, de la discreción, de la competencia, de la capacidad, del gobernador Geraldo Alckmin para componer la vicepresidencia de la República con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva".
 Por su parte Lula reconoció el respaldo de los firmantes del manifiesto por la democracia, el cual ya posee casi 400.000 firmas y será leído el 11 de agosto, en la Facultad de Derecho de la USP, en el Largo de São Francisco, centro de São Paulo.
A lo que agregó que "nunca imaginé, a mis 76 años, con más de 50 años de participación en el movimiento sindical y en los partidos, que veríamos a un presidente de la República mentir a los embajadores y dar una falsa idea de que en Brasil la democracia está en riesgo por las urnas electrónicas. La idea de que se robará en estas elecciones", refiriéndose a las maniobras del mandatario Jair Bolsonaro para intentar boicotear los comicios.
“Este país sólo tendrá éxito si vuelve a crecer para generar más empleos y mejores salarios”, sostuvo Lula al tiempo que denunció al actual Ejecutivo de exacerbar los niveles de hambre y desempleo en ese país suramericano.
Mientras Alckmin expresó que “es hora de que Bolsonaro se vaya. Su tiempo se ha acabado. Sus ideas y sus conceptos no sirven al país. Sus mentiras ya no se sostienen. Su astuto plan contra la democracia ha fracasado. Y las urnas librarán a Brasil de todo el mal que causó”.
En tanto la diputada Jandira Feghali, vicepresidenta del PCdoB manifestó sobre la unión Lula-Alckmin que “ha sido una construcción que expresa la madurez de todos estos partidos en este momento que estamos viviendo. No es un momento fácil, no es un momento sencillo, pero nos exigió una cabeza abierta, una cabeza amplia, para construir esta unidad, que más que nada es una necesidad para Brasil y para quienes tienen amor por nuestro pueblo y nuestro país”.
Durante la fecha trascendió que la Andreia Nunes decidió retirar su candidatura para expresar su respaldo a la fórmula Lula-Alckmin; lo mismo que diversos sectores políticos y del Congreso, los cuales a su vez han mostrado su descontento hacia las decisiones y actitudes del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro


PETRO PROMUEVE PAZ
Y RECONCILIACION CON
VENEZUELA
Antes de su posesión presidencial

 

BOGOTÁ. Las relaciones con Venezuela y la búsqueda de la paz con apoyo internacional ocupan un lugar prioritario en la agenda del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que desde antes de asumir ha conseguido los primeros avances en ambos propósitos.
Petro ha hecho una apuesta por restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela que fueron rotas el 23 de febrero de 2019 por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, así como por retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidas desde mediados de 2018.
Este viernes, en una reunión que tuvo con embajadores de América Latina y del Caribe en la residencia del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, el presidente electo trató esas prioridades.
«Indudablemente el tema de la paz de Colombia es un tema neurálgico para todo el continente y apunta hacia problemas complejos como el narcotráfico que también se ha vuelto un problema multinacional con una gran descarga de violencia en el continente», manifestó Petro a periodistas tras ese encuentro.
Y sobre la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de relaciones, afirmó que espera «una reactivación económica en la zona» y que «ojalá las cooperativas, las personas dedicadas a la producción, independientemente de su poder económico, se alisten para reactivar unos intercambios que nunca debieron ser suspendidos».
VECINOS Y AMIGOS
La normalización con Venezuela, que tiene con Colombia una frontera de 2.219 kilómetros, avanza más rápido de lo esperado, como lo demuestra el anuncio hecho el jueves por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Faría, y el canciller designado por Petro, Álvaro Leyva, de que se restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, con un «inmediato» nombramiento de embajadores, una vez se instale el nuevo Gobierno.
Según medios locales, Petro está barajando nombrar como embajador en Caracas al exsenador Armando Benedetti, que fue su mano derecha durante la campaña, y el mandatario electo, al ser preguntado al respecto, dijo este 29 de julio de 2022 que «se están estudiando las posibilidades» y que el canciller designado «todavía tiene el trabajo de escoger embajadores».
«El cambio en la relación con Venezuela es bastante positivo por tres factores: el humanitario, el económico y el de la seguridad «, dijo el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Según el experto, el cierre de la frontera, que comenzó en agosto de 2015, a lo cual le siguió la ruptura de relaciones cuatro años después, llevó a «la creación de pasos fronterizos (ilegales) en donde grupos criminales maltratan a la población» que por allí circula y a «la creación de negocios ilícitos como la trata de personas«.
«La segunda razón por la que es positivo es por el ejercicio económico» ya que se trata de una frontera que vive del comercio entre los dos países, y el tercero es la situación de seguridad en la zona, que se agravó con la ruptura de relaciones.
Rayrán explica que «el romper las relaciones, que no haya comunicación entre los dos Gobiernos, claramente permitió que grupos armados ilegales tuvieran mayor control en esa zona y los fortaleció».
Negociaciones en ciernes
Tanto la apertura de la frontera, como la reanudación de relaciones con Venezuela y el apoyo a la paz que Petro ha empezado a recabar entre la comunidad internacional suponen un giro de 180 grados con respecto a la postura del presidente Iván Duque en esos dos temas.
Duque heredó la crisis con Venezuela, que se agravó hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares por su apoyo incondicional al líder opositor Juan Guaidó cuando intentó desplazar a Maduro del poder liderando una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.
En cuanto al ELN, Duque recibió de su antecesor unos diálogos que comenzaron en 2017 en Quito y fueron trasladados al año siguiente a Cuba, donde fueron suspendidos y se fueron a pique definitivamente por el ataque terrorista de esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que el 17 de enero de 2019 dejó 22 muertos y 68 heridos.
La vicepresidenta electa, Francia Márquez, que lleva a cabo una gira por varios países suramericanos, se reunió el jueves en Santiago con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien ofreció su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo con el ELN.
«Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN», aseguró Márquez el jueves en un acto.
Al respecto, Petro dijo hoy que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que «permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)», pero debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante o añadir nuevos.
También señaló que «España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano», en la línea con el ofrecimiento de Chile.
Con esta nueva visión, el presidente electo abre una etapa esperanzadora en el manejo de dos asuntos cruciales para la estabilidad del país: la paz con el ELN y las relaciones con Venezuela. EFE.

EL ORO ES EL PRIMER CAMPEON
NACIONAL DE BASQUET JUVENIL
HACE 50 AÑOS
Hoy recordamos esa gloria deportiva

En el mes de julio de 1972 el querido y glorioso coliseo de deportes Machala, se vistió de gala para recibir a 6 provincias hermanas que participaron en el primer campeonato nacional de baloncesto juvenil que en dura y deportiva lid fue obtenido por los jóvenes integrantes del seleccionado orense integrado por “juveniles fieras” del cestobol provincial.
La celeste y blanco de Guayas, estuvo presente en el torneo. También jugaron los rojos de Pichincha, los atuneros de Manabí, Esmeraldas con su verde y blanca, también vino a confraternizar, al igual que los chicos de Azuay, así como la fluminense provincia de Los Ríos.
El marco de público en las graderías del mini coloso de la calle Sucre, era esplendoroso como lo fue la organización del evento y las hermosas madrinas que ahorita mismo recordamos: Guadalupe Bucheli con Guayas, Kenia Pazmiño con Pichincha, Glenda Barrezueta con Azuay, Cecilia Kuontay con Esmeraldas, María Elena Romero con Los Ríos, , Sarita Borja con Manabí y Cecilia Manzo con El Oro.
El Oro debutó goleando a Los Ríos por 85 a 59 y las caritas alegres y el corazón gigante que empezaba a latir fuerte cobijados los chicos orenses con los colores amarillo y verde de nuestra amada provincia.
Luego ganamos a los negritos de Esmeraldas que jugaban súper bien, pero sucumbieron deportivamente en la cancha con el claro marcador de 84 por 50.
Cada noche era un lleno completo y hasta el coliseo reía de felicidad puesto que sus hijos Ganaban goleando. Así entonces en la tercera noche, goleamos otra vez y le tocó marchar al excelente equipo de Azuaya. Que noches queridos hermanos, que suerte que las disfrute
Los poderos Guayas y Pichincha se enfrentaron. Que lindo partido que les fue favorable a los quiteños del Pichincha que lo ganaron con dos puntos 68 a 66 fue el marcador final.
Los chicos de El Oro, volvieron a demostrar su calidad, velocidad, fuerza y puntería para golear a Manabí pasando los 100 puntos con formidable actuación de todo el equipo.
Llegó la noche para demostrar si podíamos vestirnos con la piel del campeón, antes teníamos que derrotar a Pichincha que si nos ganaba lograba el título un día antes de finalizar el torneo. Pero no fue Así, aparecieron las virtudes de nuestros jóvenes cesteros que logaron derrotar a Pichincha que venía de ganar a Guayas. El Oro los venció 66 a 61.
Al otro día jugamos con Guayas, pero la organización señalo que antes del partido se proclamaban a El Oro, Guayas y Pichincha con los tres campeones del torneo, el partido perdió brillo y Guayas hizo jugar a Pepe Baquerizo que fue expulsado frente a Pichincha y al violentar el reglamento. El Oro fue el campeón}
Eso fue el 30 de Julio de 1972, han pasado 50 años y nos inclinamos reverentes a los actores deportivos que le dieron a nuestra provincia el primer título en el basquetbol por ello vamos a saludarlos desde lo más profundo de nuestro ser y decimos. Gerardo Cocoliche Romero Mora+, Walter “la mole” Sacco Mora+, Danilo la zurda de oro Saltos Coello…Glorias eterna de nuestro baloncesto…Alfredo Maruchita Serrano Pérez, Oswaldo Pato Unda Serrano, Víctor Hugo “cuchillo” Saltos, Jorge “Coco” Romero Mora, Jorge “yoyo” Serrano, Lewis “suco” Castillo, José “wichi” Serrano Bonilla y Macario “Verdugo” Serrano Aguilar.
SALUD CAMPEONES DEL PRIMER TORNEO NACIONAL DE BASQUETBOL ecuatoriano realizado hace 50 años…Salud y que viva hoy y siempre nuestra amada provincia de El Oro.

 

AUCAS IMPARABLE
VENCIO AL CUENCA
DE VISITA
1 x 2 en el Serrano Aguilar

 

Aucas consiguió una nueva victoria en la LigaPro y confirmó su condición de líder de la tabla de posiciones y su favoritismo para ganar la etapa y disputar las finales de noviembre ante Barcelona SC.Le ganó 1-2 al Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar.
El partido jugado la noche de este 29 de julio de 2022, válido por la cuarta fecha de la segunda fase, lo afrontó sin César Farías, su entrenador, quien por un "un cuadro médico compatible con gastroenteritis bacteriana aguda y deshidratación", tendrá 72 horas de reposo domiciliario.
Los 'Orientales' anotaron el 1-0 a los cinco minutos de iniciado el partido por intermedio de Roberto Ordóñez. La jugada la gestaron entre Édison Vega y Víctor Figueroa. El argentino lanzó un preciso pase a la 'Tuka' que dominó el esférico a base de fuerza y con potencia, antes de rematar y vencer a Hamilton Piedra.
El 2-0 fue obra de Francisco Fydriszewski a los 43 minutos desde el punto penal. Con este tanto el 'Polaco' llegó a 11 dianas y se consolida en el liderato de la tabla de goleadores.
Antes de su ejecución y posterior concreción, Figuero falló el primer lanzamiento desde los 12 pasos, tras una espectacular reacción de Piedra. El rebote fue ganado por el argentino y el ecuatoriano le cometió una nueva falta. Para esta jugada fue necesaria la intervención del VAR que certificó el penal cometido.
En el segundo tiempo los quiteños se dedicaron a controlar el balón y plantearon un partido trabado, luchado y de medio campo. Los cuencanos salieron decididos a buscar el empate y martillaron con insistencia sobre el arco de Damián Frascarelli. 
La recompensa para los locales llegó a 81 minutos desde el tiro penal. Otra vez fue necesaria la intervención del VAR para dictaminar la pena máxima. El argentino Lucas Mancinelli no falló y puso el definitivo 1-2.
Con este resultado, Aucas se afianza en el liderato de la tabla de posiciones con 10 puntos. El Deportivo Cuenca perdió la oportunidad de arrebatarle esa posición de privilegio y se quedó con cinco puntos en el quinto puesto.
En la quinta fecha, Aucas jugará de local ante Liga de Quito, en una nueva edición del Superclásico quiteño. El Cuenca visitará a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...