domingo, 8 de diciembre de 2019


QUITO EXIGE LA INMEDIATA LIBERTAD
DE  PREFECTA PAOLA PABON DETENIDA
INJUSTAMENTE POR GOBIERNO ACTUAL


La defensa de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto delito de rebelión, pidió su liberación de forma inmediata y que se garantice su regreso al cargo, tras conocer las medidas cautelares emitidas este viernes por la CIDH.
Ramiro Aguilar, abogado de Pabón, dijo que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conduce a que su defendida y otros dos acusados, Virgilio Hernández y Christian González, recuperen inmediatamente la libertad.
“No hay otro camino que su liberación”, reiteró Aguilar al señalar que en la resolución emitida por la CIDH da cuenta de la situación de hostigamiento al que han sido sometidos los detenidos.
Pabón y González habían sido detenidos pocos días después de las duras protestas de principios de octubre, contra unos ajustes económicos, sobre todo la eliminación de un subsidio al precio de las gasolinas atado a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las manifestaciones, lideradas por el movimiento indígena que ocurrieron entre el 3 y el 13 de octubre, concluyeron luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, diera marcha atrás en su decreto sobre la eliminación del subsidio a los combustibles.
No obstante, Moreno interpretó como un intento de golpe de Estado a los actos violentos de las manifestaciones y culpó de ello al expresidente Rafael Correa (2007-2017), salpicando así a varios de sus seguidores como Pabón, Hernández, González y otros.
Tras las protestas, que dejaron una docena de muertos, más de 1.300 heridos y un millar de detenidos, la CIDH visitó el país para constatar la situación de los derechos humanos ante las denuncias de actos violentos provocados por los manifestantes, así como de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.
En la resolución emitida este viernes, la CIDH considera que se reúnen “los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad” en el estudio de este caso, por lo que solicitó al Estado ecuatoriano que adopte “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad” de los tres acusados.
Aguilar aseguró que el próximo lunes pedirá “una reunión con el Estado ecuatoriano”; es decir con la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, para que se dé cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH.
El abogado recordó que integrantes de la CIDH, en la visita que hicieron a Ecuador, también sufrieron el hostigamiento estatal cuando fueron a entrevistarse con Pabón en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga.
La CIDH, añadió el letrado, hizo una revisión de tres elementos sobre “la gravedad de la situación, la urgencia y el daño irreparable” que se podrían generar si no se dictaban las medidas cautelares.
Además, la Comisión ha considerado que “el Estado ecuatoriano está obligado a precautelar (proteger) la condición de prefecta de Pichincha de la señora Pabón”, pues “ella ha estado impedida de ejercer el cargo por un acto ilegítimo del Estado”.
Aclaró que el proceso judicial contra Pabón “no es materia de la medida cautelar”, aunque sí “la condición” de los derechos de los acusados.
Aguilar rechazó el proceso por rebelión que se sigue contra Pabón y los otros, pero dijo temer que, en una maniobra, la Fiscalía reformule los cargos y los acuse de “instigación”.
De toda maneras, el letrado aseguró que la defensa de los acusados exigirá la inmediata liberación de Pabón, quien está detenida desde el pasado 14 de octubre.
“Entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma”, escribió entonces Pabón en su cuenta de Twitter. EFE

SISMO INTRANQUILIZÓ A QUITEÑOS
PERO NO LOS ASUSTO PORQUE MAS
TEMOR HAY POR PESIMO GOBIERNO
Desde Carondelet se investigará si el hecho involucra a Rafael Correa


Los quiteños con la seguridad y mucha fe religiosa no le temen  los terremotos más que a los malos gobiernos y ello de deviene de una profecía que se atribuye a Santa Marianita de que “ Quito no desaparecerá por los terremotos sino por los malos  gobiernos”.
Sin embargo debemos informar que: Un sismo despertó a Quito la mañana de este domingo 8 de diciembre de 2019. El Instituto Geofísico informó que el movimiento telúrico fue de 4.23 grados de magnitud en la escala de Richter.
El temblor se sintió con fuerza en la capital, que este fin de semana celebra sus fiestas. El reporte oficial detalló que el choque de placas se produjo a las 03:56 del domingo, cuyo epicentro se localizó a una profundidad de 6.39 kilómetros y se ubicó a 14 kilómetros al norte de la ciudad.
Esto provocó que en la zona norte de la ciudad se percibiera con mayor intensidad.
Hasta el momento no se reportan heridos ni afectaciones. Sin embargo, el secretario de Seguridad y Gobernanza del Municipio, Juan Pablo Burbano, informó en su cuenta de Twitter que equipos de prevención y respuesta monitorean la ciudad para constatar posibles percances producto del fenómeno natural.
El presidente Lenín Moreno se pronunció a través de su Twitter para recordarle a la población que debe siempre acudir a las fuentes oficiales para evitar especulaciones y noticias falsas. "Gracias a Dios no hay desgracias que lamentar", escribió el Jefe de Estado.       

RELATORA DE LA ONU EN MACHALA BUSCA
EVALUAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Dialogó en Machala y Huaquillas


La relatora especial de la ONU, Dubravka Simonovic, visitó El Oro para dialogar sobre la violencia contra la mujer, causas y consecuencias.
Ayer Simonovic cumplió con dos visitas programadas en la provincia, una fue en Machala, donde desde las 8:00, en el salón Cuenca del hotel Oro Verde, se reunió con distintas organizaciones de sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones comunitarias.
Allí trataron temas de femicidio, trata, violencias, falta de presupuesto, sistema judicial, trabajo sexual, mujeres en movilidad humana, aborto.
Así como el aumento del presupuesto para el abordaje de las violencias, en prevención, atención, protección, reparación y control social.
Luego desde las 11:00 a 12:30, la relatora especial de la ONU, acudió al CEBAF de Huaquillas, donde evaluó la situación de las mujeres en este cantón.
Sostuvo reuniones con funcionarios del Distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, GAD Municipal de Huaquillas, MMO, representantes de agencias internacionales, sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y supervivientes de la violencia machista.
Por su parte Rosa López, representante del Movimiento de Mujeres de El Oro, explicó que luego de la participación del diálogo se proponen siete recomendaciones.
López indicó que “requerimos que se levante la línea base de las violencias en zona de frontera por sus propias especificidades”.
“Generar acciones afirmativas de medios sostenibles para las víctimas sobrevivientes de las violencias”.
“Además de realizar revisión y actualización de los protocolos y modelos de atención a los casos de violencias en todo el sistema y crear el sistema único de información a nivel nacional”.
PARTICIPACIÓN
“Cumplir con las recomendaciones de la CEDAW e impulsar la participación de las organizaciones de mujeres en la elaboración y ejecución de las políticas públicas locales y nacionales”.
“Así como ampliar y fortalecer los servicios de atención y respuestas en la zona rural y a la vez brindar mayor protección y respuesta a las mujeres en movilidad humana en zonas de fronteras”, añadió

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
DOMINGO 8 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
ALBERTO FERNANDEZ PLANEA PONER
FIN A LA INFAME MISERIA ARGENTINA


El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien asumirá el cargo el martes próximo, llamó a sus conciudadanos a sumar esfuerzos para poner fin de una vez por todas “a la pobreza y a la miseria”.
Llamó a “abrir las fronteras y los espacios para que todos pensemos juntos cómo poner fin a la pobreza y a la miseria”, por lo que lanzó una convocatoria a todos los sectores sociales a trabajar en el objetivo de atacar ese flagelo social.
Fernández, ganador de las elecciones del pasado 27 de octubre, acudió ayer sábado a la provincia de Catamarca, donde participó en la inauguración del Parque Urbano Raúl Ricardo Alfonsín.
Junto al futuro gobernante argentino estuvieron presentes la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el gobernador electo, Raúl Jalil; y el vicegobernador Rubén Dusso.
En un mensaje publicado en la red social de Twitter, Fernández dio las gracias a Corpacci por homenajear al expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
“Raúl Alfonsín nos enseñó la importancia de la ética de la solidaridad, que es tenderle la mano a quienes han quedado al costado del camino. Es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre en la Argentina”, manifestó el gobernante electo en el tuit.
Por su parte, el presidente saliente, Mauricio Macri, encabezó ayer sábado un acto público para despedirse de sus seguidores en la Plaza de Mayo, donde prometió que liderará “una oposición constructiva”.
"Somos muchos y estamos cada vez más juntos para defender las cosas que hemos logrado y defender la Argentina si alguno quiere intentar abusar", manifestó.
"Le quiero decir al presidente electo que puede confiar que después de mucho tiempo va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva", recalcó.

ISRAEL LISTO PARA INVADIR A IRAN
CON EL PRETEXTO EVITAR OBTENGA
ARMAS NUCLEARES


Israel estaría listo para bombardear a Irán y detener sus capacidades para elaborar armas nucleares, según señaló este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Yisrael Katz, al periódico Corriere della Sera mientras se encontraba en Roma (Italia) para participar en la conferencia MED 2019 sobre temas de interés compartido en el Mediterráneo.
"Es una opción", dijo el ministro en respuesta a la pregunta de si Israel está considerando bombardear a la República Islámica. "No permitiremos que Irán produzca u obtenga armas nucleares. Si fuera la última forma posible de detener esto, actuaríamos militarmente", declaró Katz. 
De acuerdo con el canciller, las sanciones de EE.UU. contra Irán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar dirigida contra el régimen". 
"Si Irán cruza la línea roja, descubrirá un frente común que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. y verá el poder estadounidense cuando lancen miles de [misiles] Tomahawk a Teherán", advirtió Katz. 
"YA ES HORA DE ACTUAR"
El canciller también criticó a los países europeos por no apoyar la línea dura que Estados Unidos adoptó bajo el presidente Donald Trump, al retirarse del acuerdo nuclear del 2015.
"Mientras los iraníes se engañen pensando que tienen el respaldo de Europa, será más difícil para ellos retroceder", indicó Katz. 
Mientras tanto, durante su discurso este viernes en la MED 2019, el canciller israelí declaró que "ya es hora" de que los países occidentales y árabes "creen una coalición que amenace a Irán y le diga que pare su programa nuclear", según recoge el periódico Haaretz. 

DEPORTES
 ORENSE SC. CON CASA LLENA BUSCARA
GANAR AL MANTA Y ASCENDER A LA “A”


El Orense SC., con 10 años de creación y la primera gran opción para competir a lo grande con los equipos de la seriue privilegiada, buscará derrotar al Manta para lograr uno de sus principales objetivos
El club, creado y financiado por la familia Palacios Márquez, ha venido desarrollando una prolija participación en algunas disciplinas deportivas como el baloncesto, la natación, con eventos nacionales e internacionales y el balompié, en todas las categorías
Cuenta con una importantes infraestructura deportiva y social, donde se preparan a sus deportostas desde la edad escolar.
En el futbol rentado se ha venido laborando gradualmente hasta ponerse en el plano competitivo nacional que le permite la posibilidad de coderase con los más pintados equipos del futbol ecuatoriano, si empata o gana hoy al Manta en el tradicional y muy querido estadio 9 de Mayo.
Un empate le basta a Orense SC para clasificar a la final de la Serie B y ascender a la Serie A .
Los dirigidos por Humberto Pizarro están concentrados en el hotel Vexour y sin bajas que anotar, contará con lo mejor de su plantel, para conseguir su meta en el 2019.
Pizarro busca conseguir su segundo ascenso de la B a la A. En 2014 lo hizo con el ahora denominado Guayaquil City
En el partido de ida, Manta y Orense igualaron 2-2. La ventaja deportiva de los machaleños permite que solo con el empate clasifiquen.
El partido será dirigido por el manabita Marlon Vera; estará asistido por Ricardo Baren y Flavio Nall; el cuarto árbitro será René Marín; los árbitros adicionales atrás de los arcos son Édison Santana y Juan Andrade.

DELFIN EMPATA Y JUGARA FINAL
DE LA LIGAPRO FRENTE A LIGA


Demostrando que Delfín es uno de los mejores equipos de Ecuador en los últimos 5 años, ayar logró empatar de visita y colocarse finalista de la LigaPro 2019, luego de haber llegado a esas instancias en la Copa Ecuador y frente al mismo rival.
Los manabitas empataron  1-1 con Macará en el estadio Bellavista de Ambato y logró la clasificación a la final de al LigaPro.
Roberto Ordóñez puso adelante al equipo mantense a los 57 minutos tras rematar de zurda y vencer a Javier Burrai.
El empate llegó a los 66 minutos. Tras un tiro e esquina, Moisés Corozo le pegó de cabeza dentro del área y anotó el 1-1 que daba esperanzas al equipo dirigido por Paúl Vélez.
Macará sometió al rival y en los últimos minutos buscó el gol de la victoria, el cual le permitía llegar a la final, pero no llegó, pese a los 6 minutos adicionales que dio el árbitro Guillermo Guerrero.
CAMPAÑA SOBRESALIENTE
La campaña de Delfín ha sido notable. Disputó la Copa Libertadores de América a inicios de año, clasificó a los playoff de la LigaPro, fue finalista de la Copa Ecuador y ahora disputará el título del torneo nacional.
Los “cetáceos” fueron protagonistas durante un año memorable. “Manabí se merece esta alegría. Manabí merece que Delfín sea campeón y vamos a luchar para darles ese regalo. Gracias a todos por apoyarnos, a los que se quedaron en Manta y nos vieron por tv y a los que viajaron a Ambato.
Esta clasificación es para ustedes”, sostuvo el entrenador Fabián Bustos.  Esta será la segunda final que disputa Delfín en el campeonato nacional, la primera fue en 2017 y la perdió ante Emelec.
La tercera en menos de tres años, si se le suma la de la Copa Ecuador. La clasificación a la final de la LigaPro le da a Delfín un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.              

PODEROSO LIGA EMPATA CON AUCAS
Y DISPUTARA TÍTULO CON EL  DELFÍN


Liga de Quito cumplió con el trámite que encaminó en el juego de ida, donde se impuso en su vista por 3-1 al Aucas, y quedó a dos encuentros de refrendar su corona.
Los albos administraron bien la ventaja conseguida hace una semana en el estadio Gonzalo Pozo y controlaron al Papá que obligado por tener que marcar tres goles para conseguir el boleto a la final, propuso el juego ofensivo.
La presencia del delantero argentino Juan Manuel Tévez en el ataque junto a Edson Montaño, acompañados en los extremos por Pablo Burzio y Víctor Figueroa, era una muestra de la intención de anotar rápido el primer gol por parte del Aucas.
Pero esta meta no tuvo éxito debido a que Tévez y Montaño estuvieron bien controlados por los zagueros Franklin Guerra y Carlos Rodríguez, y porque Burzio estuvo impreciso en el remate final en las ocasiones que quedó en el área de los universitarios.
Los dueños de casa apelaron al contragolpe con los rápidos hermanos Anderson y Jhojan Julio, y con la potencia del delantero colombiano Cristian Martínez Borja, quienes han demostrado acoplarse a la perfección y crear un peligroso tridente ofensivo.
Estuvieron más cerca de abrir el marcador apenas al primer minuto con un disparo del cafetero que se estrelló en el poste y el rebote fue despejado en la línea de gol por Gregory Anangonó.
Poco a poco Liga empezó a dominar el balón y en el segundo tiempo encerró a su rival provocando que el arquero Luis Fernández se convierta en figura al evitar que caiga su arco ante los varios remates de los hermanos Julio, Martínez, José Quinteros y Luis Ayala.
El empate en gran porcentaje se dio por las intervenciones de Fernández quien, desesperado, trataba de alentar a sus compañeros que fueron bajando los brazos al ver que la tarea de remontar la serie era imposible.
El último rival de Liga hacia la corona de la LigaPro es el Delfín, equipo al que no pudo derrotar en la fase regular pero al que se impuso en una polémica final de la Copa Ecuador
Al igual que en esa ocasión, el primer duelo entre albos y cetáceos será en Quito, el miércoles 11 a las 19:30, y la revancha en Manta, el domingo 15 a partir de las 17:00.
Para la definición del campeón ya no se aplica la ventaja deportiva. En caso de igualdad en la serie se procederá a la definición mediante penales.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...