viernes, 12 de mayo de 2023

LASSO OFICIALMENTE NOTIFICADO
POR ASAMBLEA A JUICIO POLITICO
POR PECULADO
Conforme aspira un elevado procentaje de ecuatorianos, el Presidente Guillermo Lasso Mendoza, podría ser destituido en la Asamblea Nacional que le sigue, enarbolando la Constitución Política del Estado, un Juicio Político por Peculado
Por ello. La Secretaría General de la Asamblea remitió este jueves 11 de mayo la notificación correspondiente, luego que el martes pasado, con 88 votos a favor, el Pleno resolvió llamar a Lasso para que enfrente este proceso. La notificación también fue enviada a los 137 legisladores.
La resolución se dio una vez que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un proyecto de informe donde se recomendaba no dar paso a esta acusación constitucional al determinar que no se habían entregado pruebas que involucren a Lasso en el delito que se le imputa.
En la notificación al Mandatario, vía electrónica, el Parlamento incluyó el expediente sobre esta causa.
Además consta la resolución del Pleno para que el presidente Lasso presente sus descargos.
A pesar de cuestionar la validez jurídica de la resolución, el oficialismo anticipó que el Primer Mandatario sí acudirá a la Asamblea para defenderse.
Al mismo tiempo, el Gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional realice un seguimiento al dictamen con el que avaló esta causa.
El juicio político es impulsado por la oposición legislativa liderada por el correísmo y el PSC. Responsabilizan a Lasso de no haber terminado un contrato que fue firmado entre Flopec y Amazonas Tankers, en el anterior Gobierno, pese a denuncias de irregularidades.
PROCESO FINAL
Luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara la continuidad del trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, todavía resta un procedimiento que tomará alrededor de una semana hasta un desenlace.
Los pasos a seguir constan entre los artículos 92 y 95 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En último caso (art. 95) se requerirán de 92 votos en el Pleno para una posible censura y destitución del Primer Mandatario.
Artículo 92.- Orden del día. La Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional dispondrá a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional la difusión del informe. Transcurridas cuarenta y ocho horas luego de la difusión del informe, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, en el plazo de cinco días, deberá incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional a fin de proceder a la censura y destitución, de ser el caso.
Art 93.- Derecho a la defensa. La Presidenta o Presidente, o la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República enjuiciados políticamente, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, ejercerá su derecho a la defensa, alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra.
A continuación, hasta dos asambleístas ponentes designados de entre los asambleístas solicitantes, llevarán adelante la interpelación. Luego, replicará la Presidenta o Presidente, o la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
Finalizada la intervención de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, éste se retirará del Pleno y la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todas las y los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos sin derecho a réplica.
Art 94.- Sesión del Pleno. En el plazo de cinco días de concluido el debate señalado en el artículo anterior, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional convocará a la sesión del Pleno a fin de que resuelva motivadamente sin debate, con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente, o la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
De no presentarse en dicha sesión una moción de censura y destitución se archivará la solicitud.
Art 95.- Censura y destitución. Para la aprobación de la moción de censura a la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, se requerirán los votos favorables de al menos las dos terceras partes de las y los miembros de la Asamblea Nacional (92 votos), en cuyo caso se procederá a la destitución de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República. Si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente..

CON LA SOGA AL CUELLO
LASSO ENVÍA PROYECTO
ECONÓMICO.
Para que sea debatido en la Asamblea


Tratándo de salvarse del Juicio Político y pretender lograr respaldo del pueblo pobre. El presidente Lasso remitirá a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que establece la deducción de impuesto de acuerdo a las cargas familiares y el pago de impuestos para futbolistas y casas de apuesta deportiva.
El proyecto, que fue presentado la mañana de este jueves 11 de mayo de 2023 en el Palacio de Carondelet, será enviado a la Asamblea Nacional con carácter de urgente para que se trate dentro de 30 días.
EL PROYECCTO DICE
Que los gastos deducibles se definan de acuerdo a número de cargas familiares y hasta 15.294 dólares anuales.
En caso de que los contribuyentes o que sus cargas familiares tengan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tienen derecho al máximo de gastos deducibles; y también los gastos de las mascotas se incluyen como deducible al IR
340.000 negocios populares bajo el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), con ventas hasta 2.500 dólares anuales, ya no pagarán impuesto.
150.000 negocios populares con ventas hasta 15.000 dólares pagarán máximo 35 dólares al año.
Los taxistas estarán incluidos dentro de los negocios populares y ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica (cuando vendan hasta 20.000 dólares anuales).
Creación del Impuesto a la Renta Único del 15 % mensual para operadores de pronósticos deportivos. 
La base imponible será la diferencia entre lo que reciban menos los premios que entregan a los jugadores.
Este impuesto pagarán también los jugadores que reciban de los premios de las casas de pronóstico, es decir, se les aplicará una retención del 15% de Impuesto a la Renta..

PREFECTURA DE 'EL ORO'
REALIZA TRABAJOS PARA
PREVENCION FENOMENO
DEL NIÑO


La posible llegada del fenómeno de El Niño en la segunda mitad de 2023 activó las alarmas y motivó a la Prefectura de El Oro a reforzar las medidas de prevención para contrarrestar los probables efectos negativos de este evento de origen climático.
La Organización Meteorológica Mundial alertó que, a partir de julio, puede desencadenarse con fuerza este fenómeno, causando temperaturas más altas, precipitaciones y sequías.
Esta advertencia preocupa al prefecto Clemente Bravo, quien dispuso que se redoblen los trabajos de mitigación en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslaves.
Una de las medidas es la limpieza y desazolve de los canales drenaje para facilitar la descarga de aguas lluvias y de riego, evitando la acumulación de líquido en plantaciones.
Los drenajes con sedimento, maleza y desperdicios son propensos a desbordamientos en época de lluvias y pueden provocar inundaciones y destrucción de cultivos, generando cuantiosas pérdidas para el sector agrícola de la provincia.
“Generalmente a esta altura del año ya estamos trabajando en prevención, con miras a la etapa invernal, pero esta vez, el tiempo apremia por la eventual llegada del fenómeno de El Niño y debemos acelerar todo. Tenemos bajo nuestra responsabilidad 900 km de canales, entre riego y drenaje”, dijo la autoridad provincial.
El encauzamiento de ríos y la protección de muros con escollera son otras de las labores que se ejecutan. Según el prefecto, se han identificado zonas críticas en varios afluentes y se las está atendiendo para evitar que la fuerza de las crecientes cause daños en áreas pobladas y productivas.
Para reducir los deslaves y el colapso de vías, el Gobierno Provincial trabaja en la estabilización de taludes, construcción de terrazas, colocación de tuberías y pasos de agua de mayor capacidad en zonas donde las lluvias han causado efectos devastadores años anteriores.
El prefecto recordó que en su administración se instalaron 16 puentes Bailey para conectar sitios y comunidades productivas que tradicionalmente quedaban incomunicadas en cada temporal.
Uno de los efectos del fenómeno de El Niño es la sequía. La Prefectura ha construido 40 pozos profundos en la provincia para garantizar que los productores puedan regar sus sembríos incluso en época de estiaje. “No estamos improvisando, el trabajo se ha ejecutado desde hace tiempo atrás y ahora lo estamos reforzando”, destacó..
"PAPA FRANCISCO" LLAMA
A RESPETAR LA DIGNIDAD 
DE MIGRANTES



TELESUR.- El papa Francisco pidió este jueves respeto por la dignidad de los migrantes mientras llamó a abogar por una migración segura y regular en un mensaje destinado para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado dispuesta para el próximo 24 de septiembre.
El Sumo Pontífice instó a “gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros”, entretanto, señaló que emigrar debería ser “fruto de una decisión libre” y no causada por las complejas condiciones económicas, los desastres naturales y los conflictos.
Al mismo tiempo, el soberano de la Ciudad del Vaticano resaltó que para eliminar estas causas y acabar con las migraciones forzadas resulta fundamental “el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades”
“Es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”, afirmó.
"Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera", añadió el titular de la Iglesia Católica.
A su vez, el papa destacó que la mayor responsabilidad recae en los países de origen y en sus gobernantes “llamados a ejercitar la buena política, transparente, honesta, con amplitud de miras y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables”.
"Y allí donde las circunstancias permitan elegir si migrar o quedarse, también habrá de garantizarse que esa decisión sea informada y ponderada, para evitar que tantos hombres, mujeres y niños sean víctimas de ilusiones peligrosas o de traficantes sin escrúpulos", recalcó.

RUSIA DESMIENTE AVANCE
DE TROPAS UCRANIANAS
DIJO MINISTRO DEFENSA


RT.Los informes sobre los supuestos avances por las fuerzas ucranianas en la línea del frente no reflejan la verdadera situación, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Las declaraciones difundidas por algunos canales de Telegram sobre 'rupturas de la defensa' en varias secciones de la línea de contacto no corresponden a la realidad", comunicó la institución.
La cartera de Defensa aseguró que la "situación general en la zona de la operación militar especial se encuentra bajo control".
En particular, detalló que hasta las 22:00 (hora local) no se han registrado operaciones activas en la zona de Kupiansk, donde esta jornada solo fueron reprimidas las acciones de tres grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos.
Mientras tanto, en la dirección a Krasni Limán, se repelieron dos ataques de grupos tácticos de compañías enemigas en las zonas de Kremennaya y Chervónaya Dibrova, precisó la institución.
Por otra parte, las autoridades indicaron que se frustraron tres intentos de reconocimiento del enemigo en dirección a Donetsk y se repelieron con éxito ocho ataques de las fuerzas armadas ucranianas a las posiciones rusas.
"Los grupos de asalto siguen liberando la parte occidental de Artiómovsk [Bajmut] con apoyo aéreo y de artillería", añadió el ministerio.
Además, señaló que las unidades del Grupo de Fuerzas Sur están tomando medidas activas para bloquear Avdéyevka y tomar Máryinka.
En estos momentos se está librando un combate para repeler un ataque de las fuerzas ucranianas en dirección a Maloyilyínovka, donde se han involucrado equipos de aviación y artillería. "El enemigo sufre importantes pérdidas de personal y material", detalla el comunicado.
Asimismo, la cartera de Defensa rusa indicó que en dirección a Zaporozhie y Jersón, no se emprenden acciones activas.

ECUADOR SUB 20 ENTRENA
EN TERRITORIO "GAUCHO"
PREVIO AL MUNDIAL

La selección de Ecuador Sub-20 desde el jueves 11 de mayo de 2023 se encuentra en Argentina y rápidamente cumplió su primera práctica.
La delegación de Ecuador se afincó en Buenos Aires y en horas de la tarde realizó sus primeros movimientos en la del Club Deportivo Riestra, club que actualmente milita en la segunda división del fútbol argentino.
Según confirmó el departamento de prensa de la selección de Ecuador, el viernes 12 de mayo Miguel Bravo, entrenador nacional, junto a dos jugadores del plantel, comparecerán ante los medios de comunicación a las 15:30 locales (13:30 de Ecuador).
Mauricio Peralta, coordinador de selecciones formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), destacó la “colaboración” que tuvieron los clubes ecuatorianos y extranjeros para que los jugadores convocados representen a Ecuador en el Mundial Sub-20.
“Tenemos una gran relación con todos los clubes. Hubo, de su parte, la apertura de facilitarnos todos los jugadores para enfrentar los encuentros del Mundial Sub-20”, dijo Mauricio Peralta en entrevista con FB Radio.
En ese mismo sentido Mauricio Peralta confirmó que la única “respuesta negativa” que tuvo la FEF fue de parte del Royal Antwerp de Bélgica, equipo donde milita Anthony Valencia, exjugador de Independiente del Valle.
“Solo tuvimos respuesta negativa en el caso de Anthony Valencia, quien no fue cedido por su club para que esté con la delegación y el equipo que jugará el Mundial Sub-20”, explicó Mauricio Peralta.
PARTIDOS AMISTOSOS
El domingo 14 de mayo Ecuador se verá las caras contra la debutante República Dominicana que integra el grupo D junto a Brasil, una de las favoritas para ganar el título del Mundial, Italia y Nigeria.
El lunes 15 de mayo el turno será para medir fuerzas contra Nueva Zelanda, una de las dos representantes de Oceanía que fue emparejada en el grupo A contra Argentina, Guatemala y Uzbekistán.
El martes 16 Ecuador emprenderá su viaje a San Juan donde se afincará para afrontar los partidos de la primera fase del grupo B ante Estados Unidos, Eslovaquia y Fiyi.
CALENDARIO PARA LA TRI
Día: 20 de mayo Partido: Estados Unidos vs. Ecuador Hora: 13:00 Estadio: San Juan del Bicentenario Ciudad: San Juan
Día: 23 de mayo
Partido: Ecuador vs. Eslovaquia Hora: 16:00 Estadio: San Juan del Bicentenario
Ciudad: San Juan
Día: 26 de mayo
Partido: Ecuador vs. Fiyi Hora: 13:00 Estadio: Único Madre de Ciudades. Ciudad: Santiago del Estero

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.c


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...