viernes, 1 de mayo de 2020


SONNENHOLZNER AGRADECE A
MORENO POR OBSEQUIARLE LA
VICEPRESIDENCIA
Mensaje huele a despedida


Per cápita, Ecuador es uno de los países del mundo con mayor afectación mortal por el covid 19 y el primero en América Latina. Sinembargo para el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en un mensaje que huele a despedida, manifestó que, "fueron decisiones acertadas y oportunas que nos dieron resultados esperados". Lo dijo a través de cadena nacional la noche de este jueves 30 de abril de 2020.
Si estas decisiones acertadas han provocado una debacle de muerte y pobreza extrema para el Ecuador, como hubiesen sido, a su criterio, las desacertadas. El país habría desaparecido totalmente.
LA DIJO ADIOS AL COE
Sonnenholzner se refirió también a su salida del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. “Pasamos de la planificación a la acción y para ayudar a quienes están combatiendo en primera línea el virus, desde el 27 de marzo dejé la dirección del COE para trasladarme al epicentro de la crisis, mi querida Guayaquil”.
Con estas declaraciones se evidencia una falta de gobernabilidad por la ausencia del presidente Moreno de la sede en Carondelet, sumándose ahora la de Sonnenholzner que realiza otras labores ajenas a sus obligaciones en Guayaquil y posiblemente en el Palacio de Gobierno solo atiende el conserje.
Para el vicepresidente, la elevación del número de contagiados y de fallecidos  le representa al país, haber  mejorado significativamente, sin estimar que lo peor está por venir    
Sin sangre en la cara, el segundo de a bordo señaló "Pensemos que, a pesar de los dolorosos momentos que hemos vivido, la devastación del virus podría haber sido mucho mayor". “Pasamos de la planificación a la acción y para ayudar a quienes están combatiendo en primera línea el virus”. Debe referirse al elevado número de médicos y personal de salud que se encuentran contagiados, así como a los que fallecieron por falta de equipos de bioprotección

CACEROLAZOS PLANTONES REDUCIDOS
Y CONCIERTOS REMPLAZAN MARCHAS
DE CONMEMORACION DEL 1 DE MAYO


FOTO.- Así de multitudinarias eran las marchas en Ecuador, festejando el Día del Trabajador

Cacerolazos, conciertos, colocación de banderas y reducidos plantones, bajo medidas de seguridad por el aislamiento social obligatorio, reemplazarán a las tradicionales marchas por el Día del Trabajo, que se conmemora hoy viernes 1 de Mayo del 2020,  en forma atípica por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
Así lo aseguró este jueves Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, que forma parte del Colectivo Nacional Unitario, que aglutina a diferentes grupos sociales, entre ellos indígenas, trabajadores, jubilados y estudiantes.
El COVID-19, que ha contagiado a cerca de 25.000 personas en Ecuador, -según datos oficiales- será uno de los ejes de la atípica protesta, en la que exigirán la entrega de equipos de seguridad para el personal sanitario, así como asistencia social, como comida y medicina, por parte del Estado para las personas más vulnerables.
Asimismo, reclamarán mayor seguridad laboral para todos los trabajadores en medio la crisis económica que afronta el país y que se ha visto agudizada a causa de la emergencia por el coronavirus.
“Vamos a realizar plantones en algunas ciudades del país”, comentó al aclarar que esa acción, que será reducida y tendrá lugar a las 12:00 del viernes, estará sujeta a los protocolos de seguridad por la salud ante el COVID-19.
Puntualizó que se guardará una distancia de dos metros entre cada uno de los participantes, una acción a la que se sumará la colocación de banderas en las casas.
¿SOBRE QUIÉN RECAE LA CRISIS?
“En esta época de coronavirus tanto los empresarios como el sector público han abusado de su poder y han dejado sin puestos de trabajo” a miles de trabajadores, aseguró al indicar que ello ha ocurrido en el sector agrícola, textil, en empresas de línea blanca, de ensambladoras de vehículos, entre otros.
A ello se suma -dijo- la pretensión del Gobierno de dar por terminados los contratos de trabajo ocasionales, en su empeño por reducir el tamaño del Estado, en el marco de un plan de austeridad.
               
RECURSO DE APELACION PRESENTO
AYER DEFENSA DE RAFAEL CORREA


No obstante que  la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió los plazos y términos, los abogados de los sentenciados por el delito de cohecho agravado dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ presentaron recursos de apelación, aclaración y ampliación. Por si acaso sea una de las cuentas tretas, eso de la suspensión de plazos y la sentencia quede en firme.
Marcelo Dueñas y Fausto Jarrín, representantes de la asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Bonilla y del expresidente, Rafael Correa, respectivamente, acudieron ayer al organismo para poner sus escritos en conocimiento de los jueces.
Dueñas dijo que, al no haber recibido una notificación por escrito en físico, se trasgrede la norma jurídica para, en tres días, poder presentar los recursos a los que tiene derecho la defensa.
Paúl Ocaña, abogado del empresario Teodoro Calle, también llegó a la CNJ el pasado martes a entregar los documentos que fundamentan el recurso de apelación.
El pasado lunes, el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, notificó por escrito la sentencia condenatoria a ocho años por cohecho agravado en contra del expresidente Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas y otros exfuncionarios del correísmo y empresarios.
Como es ampliamente conocido por la ciudadanía ecuatoriana, el ex presidente Rafael Correa Delgado, es objeto de la más cruenta persecución política que para involucrarlo en el caso, denominado “Sobornos 2012 y 2016, se tuvieron  que fraguar documentación, misma que utilizó la Fiscalía y acepto la Corte para sentenciarlo y no permitir su presencia en las próximas elecciones presidenciales en Ecuador

CONTINUAN DESPIDOS MASIVOS
DE TRABAJADORES EN ECUADOR
Patronos irrespetan Acuerdo Ministerial


La emergencia sanitaria sigue afectando la estabilidad laboral. Las denuncias por despidos intempestivos crecieron un 72% en abril, al pasar de 1.239 a 2.134, según el Ministerio de Trabajo.
Este incremento ocurre a pesar de la vigencia de los acuerdos ministeriales 076, 077 y 080 por la emergencia sanitaria del Covid-19, que garantizan la estabilidad laboral y hablan de llegar a “acuerdos entre trabajador y empleador”.
El ministro de Trabajo, Luis Poveda, ha hecho llamados a la comprensión y solidaridad del sector empleador para que no apliquen el caso fortuito ni la fuerza mayor para desvincular a sus empleados.
El numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo establece las causales de caso fortuito o fuerza mayor para desvincular al personal. El caso fortuito o fuerza mayor “son eventos imprevistos que impiden que una empresa continúe operando”, según el Código del Trabajo.
ACUERDO ENTRE LAS PARTES
El Acuerdo Ministerial 077 del 16 de marzo establece que los empleadores pueden reducir, modificar o suspender la jornada laboral para evitar los despidos durante la emergencia sanitaria.
Hasta el 28 de abril, se han registrado 29.594 empresas y 21.713 trabajadores que se han acogido a la suspensión de la jornada. La suspensión de la jornada no implica la finalización de la relación laboral.
Según el acuerdo, esta modalidad se puede aplicar en las actividades laborales que, por su razón de ser, no puedan acogerse al teletrabajo, y que tampoco puedan aplicar a la reducción o modificación de la jornada.
Mientras que unas 6.319 empresas y unos 144.496 trabajadores han acordado la reducción de emergencia, que se da por acuerdo mutuo con el obrero. La reducción de la jornada laboral no podrá ser mayor a seis meses, y se podrá renovar por otros seis meses, en una sola ocasión.
Además, unas 1.735 empresas y 21.713 trabajadores acordaron la modificación de la jornada hasta el 28 de abril. Con ese acuerdo entre las partes, los empleadores del sector privado pueden cambiar los horarios, incluyendo el trabajo en sábados y domingos, sin exceder la jornada máxima de 40 horas a la semana.
El acuerdo ministerial establece que las tres modalidades laborales temporales finalizarán por acuerdo entre las partes cuando termine la declaratoria de emergencia sanitaria. El último reporte del Ministerio de Trabajo unas 375.861 personas están teletrabajando hasta el 28 de abril de 2020. De ese total, 261.557 son funcionarios públicos y 114.304 son empleados privados.  

MILES DE QUEJAS POR EL SOSPECHOSO
INCREMENTO DE PRECIO EN PLANILLAS
DE ENERGIA ELECTRICA
Este sector, se dice  es manejado por el ex auto exiliado en Panamá


Las múltiples quejas, más de 4.000, que se cuelgan en redes sociales, sobre el excesivo cobro en las planillas de luz, han levantado ahora la crítica de dirigentes de organizaciones ciudadanas y de expertos en electromecánica sobre el funcionamiento, en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Manejada, se dice en redes por Abdala
CNEL detalló que por la suspensión de las actividades de campo de toma de lectura en los medidores, tras la cuarentena, realizó una estimación de consumos. Es decir, que para la facturación de los valores se consideró el promedio de los últimos meses. De ahí, que muchos se quejan de tener que pagar el mismo costo de la planilla de meses anteriores, o más, pese a estar de viaje o tener la casa deshabitada.
Y como la empresa eléctrica señala que los valores serán ajustados automáticamente cuando se tenga la lectura real, quienes tienen un monto similar a los meses anteriores, por el hecho de consumir más energía, ahora en el confinamiento, deberán pagar un adicional, cuando se retomen las labores en las oficinas de CNEL.
¿Asumir e imponer un monto era la única opción que tenía CNEL para cobrar la energía? El ingeniero en electromecánica Carlos Flores explica que CNEL sí puede hacer telemediciones de medidores y evitar tener que imponer un monto por estimaciones. Pero cuenta, estas telemedidas solo se realizan a grandes compañías del país.
“Tengo entendido que ese sistema se aplica pero a grandes consumidores, empresas grandes y medianas”, dice y acota que sería ideal hacerlas también para las casas.
El también ingeniero mecánico José Dublu, coincide en que se tuvo que pensar en un sistema de telemediciones para evitar el problema.
 “Considero que la empresa eléctrica debería suprimir los pagos momentáneamente, como ayuda a las familias; y a su vez, el Gobierno debería ayudar a la compañía, que es una empresa pública, para continuar su operación”, menciona el experto.
Él, además, cree que CNEL por lo menos, ahora, debe considerar casos excepcionales como personas que están fuera de sus domicilios y de familias pobres, en malas condiciones económicas por la crisis sanitaria, y anularles a estos el incremento.
Esta medida, de imponer un monto, que afecta el bolsillo sobre todo de los usuarios que pagan con tarjeta de débitos y créditos, cuyo descuento automáticos no pueden impedir, fue dispuesta por su ente regulador la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), a quien se le preguntó, entre otras interrogantes, por qué mejor no optó por anular los pagos, mientras dure la crisis. Prometió una respuesta.
No obstante, ante los reclamos ciudadanos, el dirigente de la organización civil Tejido Social de Guayaquil, Gelacio Mora, detalló que en los próximos días, como organización, presentará una acción de protección donde pedirá que no se imponga un monto y que se rebaje el costo de kilovatios por hora, sobre todo, ahora, en medio de la crisis.
 “Es un absurdo lo que está haciendo la empresa eléctrica. A discrecionalidad, está imponiendo un costo que no es el real y la ley de Defensa del Consumidor prohíbe los cobros presuntivos, es un robo, un delito”, dijo.
El dirigente, recordó, que por este mismo problema en el año 2003, la organización sacó medidores de varios sectores populares de Guayaquil y los fueron a entregar a la empresa eléctrica de aquel entonces, con matriz en la Garzota, como medida de protesta. “Son las mismas malas prácticas que se siguen dando hasta el día de hoy. Y si es necesario retomaremos protestas parecidas”, indicó.
EVIDENCIA
En la planilla de luz, del mes de marzo, que le llegó el 21 de abril a Allan Guerra, por ejemplo, la lectura actual de kilovatios (kW h) es de 5269. Pero en la foto del medidor, que él tomó el paso martes, se muestra una cantidad menor: 5090. “Me ponen una lectura actual que aún ni llega hasta el día de hoy. Me aumentaron casi 200 kW y no me dan una solución”, RELATÓ INDIGNADO
La misma preocupación y contradicción entre la planilla y el medidor, la tienen cientos de ciudadanos alrededor del país.

INTERNACIONALES

DONALD TRUMP ASEGURA QUE EL
COVID 19 FUE CREADO EN CHINA


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha endurecido su retórica en torno a China y ha declarado este jueves que es posible que Pekín o no pudo contener el brote del covid-19 o dejó que el virus se propagara. Hablando con periodistas, se negó a decir si responsabiliza directamente al presidente chino Xi Jinping por lo que percibe como desinformación de las autoridades cuando el virus apareció por primera vez y fue detectado en Wuhan.
De lo que el mandatario estadounidense no tiene dudas es que el nuevo coronavirus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan: tiene "un alto grado de convicción" de que fue así. Sin embargo, Trump ha afirmado que no puede decir a la prensa a qué se debe tanta seguridad porque no se le permite pronunciarse sobre ello, pero ha visto pruebas que lo corroboran.
Trump ya aseveró el miércoles que puede "hacer mucho" en relación a las consecuencias para China, a la que culpa de la propagación del nuevo coronavirus por todo el mundo, y este jueves ha afirmado que podría imponer aranceles como medida punitiva. El presidente ha agregado que EE.UU. no tiene que parar los pagos de deuda al país asiático para que Pekín sienta el peso de las consecuencias.
Durante la rueda de prensa, Trump también ha arremetido contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su opinión "debería estar avergonzada de sí misma porque es como una agencia de relaciones públicas para China". "Cuando la gente comete errores terribles no debería poner excusas, especialmente aquellos que provocan la muerte de cientos de miles de personas en el mundo", ha declarado.
El Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19 y asegura que "no hay forma" de que provenga de su laboratorio. Los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países, sostienen que el virus se transmitió a los humanos de un reservorio animal, como fue el caso del brote de la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, cuando el origen fue las civetas.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. refutaron este jueves una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus "no es artificial ni genéticamente modificado", pero dijeron que siguen estudiando la hipótesis de Trump y sus asesores de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.
"La Comunidad de Inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus del covid-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre", afirmó la Oficina del director nacional de Inteligencia en un comunicado. "La CI seguirá estudiando rigurosamente la información de Inteligencia que siga surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan", agregó.

BRASIL REGISTRO 7.218 CASOS
DE COVID 19 EN UN SOLO DIA


TELESUR.- El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que en las últimas 24 horas el país contabilizó 7.218 diagnósticos positivos a la Covid-19, al tiempo que el número de fallecidos registró 435 muertes más que la jornada del martes.
La cifra total de víctimas mortales en el país suramericano alcanza las 5.901 personas, mientras el número de infectados se elevó a 85.380, lo que indica un incremento del 9 por ciento en los contagios, respecto al día anterior.
Los decesos crecieron un 8 por ciento y las autoridades sanitarias declaran una tasa de letalidad de la pandemia del 6,9 por ciento. Estas estadísticas ubican a Brasil como el país más afectado por el coronavirus en la región de América Latina y el Caribe.
El sureste brasileño sigue siendo la región más afectada, con 42.443 de los casos positivos, es decir, el 49,7 por ciento de las cifras nacionales. En esta zona, Sao Paulo es el estado con mayor número de casos, con 28.698 positivos a la Covid-19 y 2.375 muertos, seguido de Río de Janeiro, donde los infectados son 9.453 y los fallecidos 854.
El ministro de Salud, Nelson Teich, ha reconocido que hay un "agravamiento de la situación" donde se hace evidente el colapso en las unidades de terapia intensiva.
Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a los gobernadores de los estados y a los alcaldes por el aumento de fallecimientos a causa de la Covid-19. "El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos, mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes", afirmó el mandatario ante los medios de comunicación de su país.

DEPORTES

ACCION DE “PROTECCION” PRESENTO
EGAS CONTRA DIRECTORIO DE LA FEF
¡No quiere dejar la tetita!


Una acción de protección, con medida cautelar contra el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es lo que planteó este jueves Francisco Javier Egas, quien fue presidente de la FEF hasta el pasado, fecha en la que fue removido del cargo por seis miembros de ese directorio.
La acción que busca evitar una vulneración de derechos constitucionales fue interpuesta por la defensa de Egas, pasadas las 13:00, en la Unidad Judicial Civil ubicada en el Complejo Judicial de Quitumbe, al sur de Quito. La dependencia está a cargo del juez Cristian Danilo Silva.
Como es de conocimiento general,  los integrantes del directorio de la FEF decidieron separar del cargo a Egas y en su lugar nombraron a Jaime Estrada, debido a constantes discusiones de quien era el presidente de ese organismo con los otros directivos; además, la hipoteca del edificio de la institución, y por no respetar el presupuesto de $4 millones para contratar al nuevo cuerpo técnico de la selección mayor de fútbol, encabezado por Jordi Cruyff.
El abogado Felipe Rodríguez lleva la defensa jurídica de Egas.
Hasta el momento no existe una fecha definida para que se realice la audiencia en la que se ventilarán los argumentos de la acción.  
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...