martes, 24 de diciembre de 2019


¡Feliz Navidad Cuántica Ecuatorianos!
PRESIDENTE MORENO RELEGA OBRA SOCIAL
Y PRÁCTICAMENTE ELIMINA OBRA PUBLICA
Se eliminaron medicinas para enfermedades catastróficas como el Cáncer.


Navegando en un mar de fallidas expectativas y propuestas incumplidas, el gobierno neoliberal de Ecuador, posterga la obra social y prácticamente paraliza la obra pública, sumiendo al país en incertidumbre sobre el presente y futuro inmediato, con inminentes riesgos que afectarán la economía popular y asistencia médica y social
OBRA SOCIAL Y EDUCATIVA
El Gobierno Nacional ofreció enfocar su trabajo en el área social, la educación, la salud y el bienestar social; sin embargo, muchos de los ofrecimientos no han avanzado como se había anunciado.
Un claro ejemplo es el ofrecimiento de la reapertura de las escuelas comunitarias que anunció el presidente Lenín Moreno, tras criticar fuertemente el accionar del anterior régimen que las cerró sin un estudio técnico, dijo, desestimando el mandatario a las Escuelas del Milenio
En febrero de 2019, el entonces ministro de Educación, Milton Luna, anunció que la decisión del Gobierno era reabrir 2.000 de las más de 7.000 escuelas comunitarias que fueron cerradas. La meta debía cumplirse en los dos años que le quedan al régimen. Llegó a reabrir, simbólicamente, dos instituciones educativas, una en Chimborazo y otra en Tungurahua.
Tras su salida, en junio de este año, la nueva ministra Monserrat Creamer, anunciaba que no se lograría cumplir con la meta prevista. Cambió el discurso. Dijo que la reapertura se hará sobre la base de los pedidos que realice la comunidad. Habló de mil instituciones educativas comunitarias, sin decir cuales eran y donde funcionaban
El proceso ha avanzado a paso lento. Desde el Ministerio de Educación se anunció que en este año se reabrirían 100 instituciones educativas, pero las cifras no llegan ni al 15 por ciento. Según la información entregada por el propio ministerio hasta el 19 de septiembre se habían reabierto 11 escuelas.
NADA TAMPOCO DE LOS
INSTITUTOS TECNICOS
En el ámbito de la Educación Superior también hay deudas. El exsecretario de Educación Superior, Augusto Barrera, anunció la creación de 44 institutos técnicos para darle un mayor impulso a las carreras técnicas.
En julio de este año los planes cambiaron. A través del proyecto de Reconversión , la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que invertirá 164,9 millones de dólares en la construcción y repotenciación de 15 institutos superiores públicos, en 11 provincias del país: Bolívar, El Oro, Sucumbíos, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, Azuay. Los beneficiarios: 23.520 estudiantes que se quedaron esperando se cumpla esa otra promesa fallida
BIENESTAR SOCIAL
Desde el sector de Bienestar Social, las promesas fueron hechas por Berenice Cordero. A mediados de año, previo a su salida, aseguró que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incrementará las coberturas y los montos entregados a beneficiarios de bonos y pensiones en situación de pobreza y extrema pobreza. Dijo que pasaría de una cobertura de 852.000 a 992.000 beneficiarios hasta finales del 2019, recuperando la cobertura del año 2015. Asimismo, la inversión para el incremento de coberturas pasaría de 700 millones a 848 millones de dólares, en este 2019.
El 18 de octubre la ministra Cordero fue reemplazada por Iván Granda, quien estaba en la secretaría Anticorrupción. Tampoco se cumplió con esta promesa
ENFERMEDADES CATASTROFICAS
SIN MEDICINA Y SOLO PROMESAS
El 22 de agosto de este año, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó la décima revisión de actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que incluye 454 principios activos y 641 fármacos.
Sin embargo, las medicinas para el cáncer, enfermedades raras y catastróficas no llegan a los enfermos, por lo que estos han hecho plantones en las afueras de los hospitales públicos para ser atendidos.

LA PRECARIEDAD FINANCIERA AFECTA
INCLUSIÓN CIUDADANA AL SISTEMA
BANCARIO EN ECUADOR


Actualmente, 5 millones de ecuatorianos no tienen ningún tipo de acceso a productos y servicios en el sistema financiero. Los problemas no solo son solo de acceso, sino también de cobertura y educación, según informó ayer Ruth Arregui, superintendente de Bancos, quien explicó que, si ya estábamos mal, este año caímos otro peldaño y nos ubicamos en el puesto 26 de 55 países analizados por sus avances en inclusión financiera.
Así, menos del 50% de las personas en la Población Económicamente Activa (PEA) tienen una cuenta en un banco o cooperativa o acceden a algún tipo de producto o servicio financiero. Pero dentro de los que si tienen acceso, solo el 12% ahorra y un porcentaje mucho menor invierte, con lo que se configura un panorama de precariedad financiera.
Se tienen que incluir a sancionados por la Banca Chulquera que corta la operatividad comercial al ecuatoriano que por la evidente crisis económica se retrasa en el pago de sus cuentas por créditos para la producción comercial o agrícola.
La banca tiene todas las de ganar porque cobra con juicios a los clientes que están en condición de morosos, les incauta bienes o los persigue a morir. Pero cuando ello deben so amparados por el Estado, justo como ocurrió en el famoso feriado bancario
Lo más fresco del salvataje económico a los bancos privados es la que se operó a inicios del gobierno actual donde el SRI realizó una Remisión de Intereses a grandes deudores, entre ellos conocidos empresas bancarias. Así mismo a un banco de Guayaquil lo incluyó en un crédito estatal para dizque a través de esa entidad financiera se puedan otorgar créditos con intereses de la banca privada, teniendo a los banco estatateles: Benecuador y Banco del Pacífico.
OTRA PREVENDA DE LA
SUPERINTENDENCIA
En este sentido, para enfrentar esta realidad, esta crítica situación Arregui anunció que la Superintendencia ha presentado al Ministerio de Economía una propuesta de fondos concursables.   
La idea es que una parte de las contribuciones de las instituciones financieras a la Superintendencia de Bancos se destinen a fondos concursables, que premien a las entidades que oferten mejores productos y servicios en términos de cobertura, diseño, innovación y atención de necesidades reales de un grupo poblacional específico. Todo esto dentro de la inclusión financiera”, acotó.          En otras palabras premiar y fortalecer el negocio bancario.
Este programa, que también incluirá esfuerzos para mejorar la educación financiera, podría tener a disposición alrededor de 20 millones de dólares, que se dirigirán a incentivos focalizados, de corta duración, hasta corregir el problema de poco acceso de los ecuatorianos a los servicios de bancos, cooperativas u otras instituciones de ese tipo.
La funcionaria aseguró que además se está dialogando con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de profundizar los servicios financieros para los ciudadanos que reciben los distintos bonos de ayuda directa estatal.

REGALOS NAVIDEÑOS DESDE
CARONDELET Y MUNICIPIO DE
SALITROSO
Por RIZA


¿Cómo se iba a olvidar nuestro “querido” Papá Cuántico de darles regalos a sus hijitos queridos a quienes ya les cambio el juguete revolucionario por uno neoliberal Made in Usa?
Para los monitos de Guayaquil una jaba de “colas largas” para que las pueda negociar en las céntricas regeneradas calles de la urbe porteña,
Para los longuitos indígenas, se les cambiará las escuelas del milenio que los obligaba a bañarse, con unas rústicas rurales eso sí con parquecitos para que los serranitos hagan el amor junto con sus padres.
Para los choferes les tiene preparado un generoso aumento, en los precios de los combustibles
A los animalitos, como los burritos los castiga con una comparación injusta de mirarse en un espejo y reflejarse, tal como es.
No tiene “bolsas listas” con juguetes pero eso si con suculentos impuestos con los que alegrará la desdicha de bancarios y élites empresariales.
Para que el magisterio se sienta holgado, reducirá el tamaño de la educación despidiendo, eso sí, con bombos y platillos, más bonos impagables a cientos de maestros ecuatorianos. ¡Viva la Navidad!
Para resarcirse de la crítica situación económica SUBIRA LOS SUELDOS a los funcionarios de la presidencia y para después de dos años al resto. Claro si lo reeligen.
Un juguete lindo y granda para su ministra del “interior usado” en las vacaciones con avión policial en costas ecuatorianas.
Crecerá la economía de sus INA PAPERS pero los compartirá con toda la familia cuántica.
MACAS EN EL MUNICIPIO,
El bolsón de Macas, lleno de juguetes con incrementos a predios urbanos y recolección de basura, es la primera canasta del futuro candidato a Carondelet.
Con lo poco o casi nada preparado solo le quedo tiempo para acomodar un arbolito navideño, justo lo que criticó de la anterior administración
No dará regalos, más bien está solicitando el implante de sesos, no importa usaditos, total siempre serán mucho mejor de os que ahora tiene….chao pescao

ORO RADIO ONLINE
Martes 24  de Diciembre - 2019
06H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

LIDERES INDIGENAS DE VENEZUELA RECHAZAN
INVOLUCRAMIENTO EN ASALTO A CUARTEL
Esas falacias provienen de la ultra derecha


TELESUR.- Los líderes indígenas venezolanos agrupados en el Consejo de Caciques Generales, se desvincularon del ataque ocurrido en la madrugada del pasado domingo contra un cuartel militar del país suramericano, ubicado en el estado Bolívar (sureste).
A través de un comunicado publicado este lunes, la organización rechazó "la intención de la derecha venezolana de utilizar actores ajenos a las luchas del movimiento indígena" para hacer creer a la opinión pública que el Estado venezolano está "masacrando a las comunidades del pueblo Pemón".
Los caciques afirmaron que en los hechos de violencia participaron algunos miembros de la comunidad Pemón que actúan "al margen de los preceptos y normas que rigen a nuestro pueblo, de manera aislada e individual".
Los líderes indígenas aseveran que partidos de derecha y figuras de oposición con "intereses de poder económico en nuestro territorio" son quienes promueven los actos de violencia.
Asimismo, el colectivo exigió que los responsables materiales e intelectuales del asalto a la unidad militar sean "condenados y procesados por las leyes de la República, que no queden impunes estas acciones".
Los perpetradores del asalto a la instalación militar causaron la muerte a un efectivo y sustrajeron 120 fusiles de asalto y otros tipos de armamento. Ante esta situación, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que por los sucesos habían 11 detenidos y que la gran mayoría del armamento había sido recuperado.

ARGENTINA PONE EN VIGENCIA LA
LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA

RT.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó este lunes la ley de 'solidaridad social y reactivación productiva en la emergencia pública', una iniciativa que impulsó el gobierno para aplicar una serie de medidas económicas, con el fin de contener la crisis.
La norma 27.541, aprobada por el Senado en la madrugada del sábado, fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que ya entró en vigencia.
Estanormadeclaralaemergenciapúblicaenmateria económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.                
Asimismo, otorga facultades al Poder Ejecutivo para hacer modificaciones en todas esas áreas, entre otras cosas, con el fin de "impulsar la recuperación de los salarios en los sectores más vulnerados", fomentar la producción, y "asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina".
La ley, también llamada de 'emergencia económica', establece  un impuesto de 30 % a la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior, con el objetivo de "cuidar las reservas" de divisas y al mismo tiempo "beneficiar al turismo local". Así, surge el llamado "dólar turista", que tendrá un valor superior al que se adquiere con otros fines. 
A su vez, la disposición implica una reestructuración de los cuadros tarifarios de los servicios energéticos, y la suspensión de la movilidad jubilatoria (actualización automática de haberes), que será aplicada cada tres meses y no cada seis, como era hasta ahora. 
RETENCIONES A EXPORTACIONES
AGRARIAS
El proyecto de ley de emergencia económica incluía un incremento del impuesto a las exportaciones agrarias, pero este artículo fue vetado por el presidente tras mantener una reunión con las entidades del campo, que amenazaron con hacer un paro en rechazo a la suba del impuesto. 
Fernández le pidió un tiempo a los representantes agropecuarios para  analizar el tema con mayor detalle. La propuesta del Gobierno es aplicar un aumento segmentado, diferenciando a los pequeños productores de los de gran escala. 
Actualmente, el impuesto a las exportaciones de soja, el grano más vendido al exterior desde Argentina, está en 30 %, mientras que el maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada pagan un 12 %.
En 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, actual vice de Alberto Fernández, una suba de las retenciones por iniciativa del Ejecutivo generó un extenso conflicto con los productores rurales, con huelgas y cortes de ruta, hasta que la resolución quedó sin efecto por orden de la entonces mandataria. 

DEPORTES

Egas no proporcionó el nombre:
SELECCIÓN NACIONAL DE FUTBOL YA TIENE
TECNICO Y GANARA EL DOBLE QUE BOLILLO


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya escogió al nuevo entrenador para la Selección mayor con la gestión del nuevo director deportivo del organismo, quien ya fue contratado.
Francisco Egas, presidente de la FEF, reveló la información en un conversatorio con periodistas de Quito la mañana de ayer lunes 23 de diciembre del 2019.
El dirigente sin embargo mantuvo en reserva el nombre y la fecha del anuncio oficial, puesto que recalcó que quiere evitar apresurarse. Admitió que, en ocasiones anteriores falló al indicar fechas de la designación del nuevo estratega.
Para Egas, el nuevo entrenador “va más allá” de un torneo y responde a un proyecto integral en el que indicó espera que “se cambie la cultura deportiva” de quienes conforman el fútbol ecuatoriano.
Eso sí, reveló que el nuevo estratega PERCIBIRÁ UN SUELDO MAYOR AL QUE PERCIBÍA EL ANTERIOR ESTRATEGA -HERNÁN DARÍO GÓMEZ-, quien fue cesado del organismo pues no respondía al proyecto que creó la FEF para los próximos años. Según los cálculos de Egas, el nuevo DT OBTENDRÁ EL 50% MÁS DEL SALARIO ANUAL QUE ‘BOLILLO’, quien obtenía USD 1 046 455 anuales. Con el monto de su cuerpo técnico, la inversión alcanzaba USD 1,5 millones.
La FEF ya elaboró un cronograma para el trabajo del técnico y la Tricolor para su estreno en las eliminatorias sudamericanas, en marzo del 2020.
“Vamos a trabajar a tope para que los jugadores se encuentren con lo mejor”, expresó Egas, quien explicó que esto consiste en la implementación de un área científica, en la Casa de la Selección, para ayudar a mejorar el desempeño de cada uno de los tricolores.
Añadió que si bien el plan “no es clasificarse a cómo de lugar” a Catar 2022 “se intentará pelear al máximo” en el torneo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...