lunes, 28 de febrero de 2022

 

CONFLICTOS EN ASAMBLEA
ORIGINADOS POR LASSO ÉL
BUSCA CONTROL TOTAL

 


Definitivamente que los conflictos en la Asamblea Nacional, son originados por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, cuyo   objetivo principal es controlar el poder Legislativo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y así influir en la designación de autoridades de control, según expertos.
Además, la Asamblea tiene varios proyectos de ley relevantes por evacuar; por ejemplo, el de la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, la Ley de Inversiones, que tienen carácter de urgente. En los próximos días, la última propuesta debe ser analizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
A esto se suma que el presidente Guillermo Lasso anunció que luego de este feriado presentaría a la sociedad su proyecto de reformas laborales, mismo que pretende la precarización y grandes ventajas para elites empresariales, el cual “oportunamente” llegará a la Asamblea Nacional.
El sábado 26 de febrero del 2022, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no alcanzó los votos suficientes para emitir una resolución sobre dos proyectos derogatorios a la Ley Tributaria. Dos de los siete integrantes no asistieron a la sesión virtual.
La legisladora Johanna Moreira propuso una moción: la reconsideración de la decisión del CAL sobre una eventual acción de interpretación constitucional, en relación con la potestad del Legislativo de calificar dichos proyectos.
El tema consta en la agenda del Pleno, pero no se ha podido tratar, “es por eso que nosotros nos hemos replanteado la posibilidad de que podamos reconsiderar la votación y ya no realizar la consulta a la Corte Constitucional”, explicó Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea. Considera que el tratamiento debe darse siguiendo el procedimiento adecuado, sin presiones.
La sesión del Pleno del 26 de febrero, convocada de forma virtual para las 22:00, tampoco fue posible por falta de quórum. Los asambleístas de Unes, bloque correista, algunos legisladores del Partido Social Cristiano y otros de Pachakutik no se conectaron. No se alcanzaron los 70 votos reglamentarios.
El único punto pendiente del orden del día se refería al debate sobre un proyecto de resolución para disponer, de forma inmediata, que se reanuden las sesiones del Pleno, que están suspendidas. Esto para evitar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archive el proyecto derogatorio a la Ley Tributaria.
Para el analista político Alfredo Espinosa, las diferencias y pugnas en el interior de la entidad no mejorarán, sino que se intensificarán en los próximos días. “La relación va a seguir siendo tirante, altamente conflictiva”, señala. Cree que se verán más disputas por sacar a Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea y poner a Virgilio Saquicela en el cargo. Es el actual primer vicepresidente.
Para Espinosa y para el constitucionalista Ismael Quintana, lo que está detrás, además de tomar el control de la Asamblea, es “cooptar el Cpccs, que está muy atado a la crisis de la legislatura. Dos grupos políticos que quieren tomarse el control del Consejo para incidir en la designación de autoridades y otros”. Unes, Pachakutik y socialcristianismo buscan promover la destitución de Llori y de los miembros del CAL para acelerar el juicio político de la mayoría del Cpccs, advierte.
Un tema decisivo para que Lasso reaccione sería cuando ocurra la toma de la Presidencia de la Asamblea y/o del Cpccs. “En el momento en que se llegue a concretar cualquiera de estas dos cosas, el Presidente debería verse abocado a llamar a una muerte cruzada. No le veo otra salida”, concluyó.

 

ECUATORIANOS AL RESCATE
DE LA PATRIA QUE SE HUNDE
Desacertada conducción de Lasso
Llori y demás poderes.

 

Malos momentos vive el país por la falta de coherencia gubernamental en los poderes del Estado que nos está hundiendo sin piedad, mientras los culpables del desastre no cambian de ruta buscando reivindicaciones que tanto requerimos, especialmente los sectores populares.
El retorno de la política económica neoliberal con la traición de Lenin Moreno al proceso progresista y la consolidación del mortal sistema nos despedaza diariamente y no se puede avizorar cambios positivos, porque por desgracia las directrices gubernamentales VIENEN desde el “gran país del norte” con instituciones fondomonetaristas y de otras multilaterales.
Despidos de trabajadores, recortes presupuestarios, especialmente a la salud, educación, más la paralización de la obra pública, donde no opera la sensatez para por lo menos dar mantenimiento a la gigantesca obra revolucionaria construida por la Revolución Ciudadana con el liderazgo de Rafael Correa.
Se castigó al pueblo quitándole los subsidios a los combustibles y esto originó un efecto dominó que se profundiza con el incremento de los productos básicos para la alimentación. Falta de médicos y medicinas en los hospitales estatales es otra de las sanciones al pueblo
La Asamblea con pésimas decisiones de la presidenta Llori y del CAL, no permite crear leyes que favorezcan a los sectores populares y por lo contrario se trata de aprobar las que nos maten de hambre, favoreciendo a las élites empresariales, bancarias y a la prensa corrupta que cogobiernan desde Carondelet
La justicia secuestrada y los delitos presidenciales de Moreno y Lasso, evidenciados con los INA y Pandora Papers, tratan de postergarlos para dejarlos en la impunidad. Prosigue la persecución a Correa y continua en prisión un hombre honesto, Jorge Glas Espinel, a quien no pudieron comprobar su asociación ilícita para delinquir
TODO SE DERRUMBA
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó la mañana de este domingo, 27 de febrero, que hubo un hundimiento en el kilómetro 38 de la vía Alóag-Santo Domingo, que dejó la vía parcialmente habilitada.
Un reporte de la CTE indica que se perdieron totalmente dos de los cuatro carriles de la vía y que personal de la constructora Hidalgo & Hidalgo ya se encuentra en sitio trabajando en el relleno de la carretera.
La Alóag-Santo Domingo es la principal conexión de Quito con la Costa, por lo que es utilizada por los turistas que visitan las playas durante este feriado de carnaval. Desde inicios de esta semana esta carretera tuvo varios cierres totales por los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

GOBIERNO INDOLENTE
INCAPAZ DE RESCATAR 
JÓVENES ECUATORIANOS
DESDE UCRANIA.

 

El gobierno nacional de Ecuador, haciendo honor a su incapacidad de conducir los destinos de la patria, no atiende con celeridad a los jóvenes ecuatorianos que tratan de salir de Ucrania, por lo que se ven obligados a caminar, buscando las fronteras para salir. Mientras tanto Lasso dice que trabaja en el balneario de Playas para fortalecer, No sé qué cosas.
ODISEA
Hasta 24 horas en tren y otras más a pie han recorrido decenas de ecuatorianos que tratan de cruzar la frontera ucraniana desde diferentes puntos de ese país. En días pasados, Polonia era el destino principal, pero desde ayer, 27 de febrero del 2022, los compatriotas se abrieron camino por otras rutas para ir, hasta Eslovaquia, Hungría, Rumania e incluso Moldavia.
El camino ha sido duro para muchos, jóvenes estudiantes en su mayoría. Así lo contó Edison Montachana, a quien le tomó casi 48 horas salir desde Járkov, localidad ubicada en el este ucraniano y cerca de Rusia. “No sabemos si vamos a encontrar un refugio”, dijo al llegar a Kiev, cuando en Ecuador era la tarde de ayer. Ya en la mañana indicó que, tras varias horas de camino, arribó a Sheyini, en plena frontera con Polonia.
A sitios similares llegaron otros ecuatorianos con el fin de cruzar, solos o en grupo y en medio de empujones en la estación de tren de Leópolis (o Lviv).
Allí, según vídeos difundidos por ellos mismos, se desató el caos porque centenares de personas buscaban subirse a un tren para pasar a Polonia. Por ello, muchos salieron de allí a pie y en bus hacia los poblados fronterizos.
“Estamos aquí más de tres horas en el frío, intentando calentarnos con una canela. Solo dejan pasar a mujeres y niños ucranianos. No permiten pasar a nadie más, estamos en el último pueblo antes de llegar a Polonia”, contó el sábado 26 de febrero en la noche Nicolai, uno de los estudiantes ecuatorianos que trataba hasta ayer de cruzar con otros 50 chicos de Ecuador, Perú y Colombia desde Ruda-Krakovets’ka.
Desde ese punto trataron de comunicarse con familiares y con quienes hacen el enlace con otros estudiantes ecuatorianos y voluntarios que se han ofrecido a acoger a quienes pasen a Polonia. Luna Largo es una de ellas.

 

GOBIERNO CONTRATARÍA
EMPRESA DE EE. UU PARA
OPERAR AEROPUERTO DE
COTOPAXI.
Sería una base gringa tapiñada

 

El Aeropuerto Internacional Cotopaxi dejó de realizar vuelos comerciales hacia México a finales de mayo de 2021. El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, indicó que en las últimas operaciones aéreas, las autoridades antinarcóticos registraron contaminación de carga que iba al exterior con sustancias psicotrópicas.
Por ello, se planifica una repotenciación del aeropuerto para que cuente con todas las seguridades. Esto incluye la instalación de escáneres para el chequeo de la carga y el uso de perros amaestrados para la detección de cualquier sustancia ilegal.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, inaugurado en marzo de 2011, sirve como base aérea, pero también operan vuelos militares de la Fuerza Aérea y del Ejército, así como vuelos privados.
El aeropuerto está ubicado a 2.806 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una pista de 3.693 metros. El 19 y 20 de febrero de 2022, ideal para operativos de control norteamericano en la región
Dave Hopkins, gerente de ATBD Inc., empresa estadounidense experta en operaciones de asesoramiento y transporte aéreo con sede en Santa Mónica, California, visitó la terminal aérea. A la reunión asistieron Eduardo Delgado, presidente de Ecuatoriana Airlines, y su vicepresidenta comercial, María Fernanda Intriago, quienes se suman al interés de modernizar el aeropuerto de Cotopaxi.
La propuesta de ATBD Inc. consiste en brindar asesoramiento técnico, entrenamiento de personal, aumento de comerciabilidad y contactos a escala internacional para la operatividad de la terminal aérea. En próximos días se prevé una reunión con las autoridades del Gobierno para definir la reestructuración y la posibilidad de funcionamiento continuo del aeropuerto.
En marzo se tiene prevista la visita de dos aerolíneas interesadas en volar desde Latacunga. Oswaldo Coronel espera que este año el aeropuerto Cotopaxi se convierta en el punto de partida de productos de exportación desde la Sierra Central.
Los principales vuelos se destinarían a Estados Unidos y posiblemente a Europa. La Dirección General de Aviación Civil (DAC) informó que el aeropuerto de Cotopaxi está operativo para toda la aviación comercial, privada y pública de 06:00 a 22:00. En mayo de 2021, precisó, se registraron los últimos vuelos comerciales hacia México.     

UCRANIA Y RUSIA INICIAN
CONVERSACIONES DE PAZ
Se reúnen en Belarús

 

Una delegación del Gobierno de Ucrania arribó este lunes a Belarús, para iniciar conversaciones con sus pares de Rusia, que desde el pasado 24 de febrero despliega una operación militar especial en territorio ucraniano con el objetivo de desmilitarizar ese país.
La oficina de prensa de la Rada Suprema (parlamento ucraniano) indicó que la misión ucraniana se desplazó a la región de Gómel, cercana a la frontera con Ucrania, donde se desarrollará el diálogo con funcionarios rusos, quienes desde el domingo se encuentran en ese sitio.
El Gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso desde hace dos días entablar pláticas, sin embargo, el régimen ucraniano primero rechazó la oferta y después se mostró de acuerdo, pero pidió llevar el diálogo fuera de Belarús, con sedes alternas como Varsovia, Budapest o Estambul.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aceptó finalmente las conversaciones en Gómel después de sostener el domingo un contacto telefónico con su par bielorruso, Alexandr Lukaskenko, quien asumió el compromiso de mantener en tierra todos los aviones y helicópteros militares del país durante el transcurso de las conversaciones.
Lukaskenko además garantizó la seguridad de la delegación ucraniana mientras duren las conversaciones y durante su regreso.
La Oficina de Zelenski señaló que durante las negociaciones demandarán un alto al fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio de su país.
Rusia inició una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar ese país, en respuesta a una solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, ubicadas en el este de esa nación, para defender a su ciudadanía.
Putin aseguró que la medida tenía como único fin "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
El Ministerio de Defensa ruso ha puntualizado que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano

 

EMELEC VENCIÓ AL
INDEPENDIENTE 1X0
Gol de penalti advertido por VAR

 

Jugando un gran partido en el denominado estadio Banco de Guayaquil de “propiedad del Independiente”, Emelec derrotó la noche del domingo 27 de febrero del 2022, a los rayados de Sangolquí, mediante el cobro de la pena máxima, gracias a una falta advertida por el VAR
Fue un partido con acción en ambas áreas, con trámite de ida y vuelta, generadas por dos equipos lanzados en ataque y buen manejo de balón.
Emelec tuvo un mejor inicio que los rivales y gracias a su presión alta complicaba la salida de los rayados. Para el último tramo del primer tiempo, fue Independiente el que tomó la iniciativa ofensiva.
Sin embargo, un llamado del VAR puso la balanza a favor de los visitantes. Carlos Orbe, encargado de los monitores llamó a Luis Quiroz por una posible mano dentro del área de Lorenzo Faravelli, en un tiro libre, y el central determinó el penal.
Con mucha frialdad, Sebastián Rodríguez ejecutó el remate desde los 12 pasos y puso a ganar a su equipo en el minuto 59. Hubo reclamos de parte de los locales.
Después del gol guayaquileño, los rayados presionaron por el empate. El ingreso de Jaime Ayoví potenció su ataque, mientras que su rival buscaba tener orden defensivo. Sobre el final, hubo una acción que se revisó en el VAR por posible penal para los locales, Quiroz decidió que no hubo falta.
Los eléctricos no ganaban como visitantes ante los rayados, desde el 2018. Además, terminaron con la paternidad que había ejercido Independiente, que estaba invicto en los últimos 10 enfrentamientos directos.
Gracias a este triunfo, Emelec se mantiene como el líder del campeonato nacional, con los mismos seis puntos que Barcelona, pero con mejor gol diferencia. Independiente, por otra parte, se mantiene en la séptima casilla, con tres unidades.
En la tercera fecha Emelec recibirá a Guayaquil City, mientras que Independiente volverá a jugar en su reducto, ante Aucas.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...