lunes, 17 de agosto de 2020


GOBIERNO FASCISTA NEOLIBERAL
TERMINARA PERIODO CON “MÁS
DEUDA Y CERO OBRAS”
Apura nuevos créditos con el FMI

Al inicio de su gestión el presidente Lenin Moreno se quejó no haber encontrado la “mesa servida”, no obstante la infraestructura hidroeléctrica, vial, hospitalaria, , de educación y un presupuesto cómodo para seguir manejando con dignidad y soberanía la patria, sin depender de créditos de las “famosas multilaterales” que tanto empobrecieron al país en tiempos de la partidocracia, como el FMI, por ejemplo.
Asumir un modelo económico fascista neoliberal, producto del dialogo con la banca chulquera y élites empresariales, lo llevó a endeudarse sin freno con el FMI y otras entidades crediticias multilaterales, sin que se conozca con exactitud a donde iban a para esos dineros porque la obra pública se detuvo, presumiendo que eran para “gasto corriente”
El Gobierno busca este mes de agosto un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el último acuerdo, firmado en marzo del 2019, se canceló hace casi cuatro meses.
El tiempo juega en contra. Al Gobierno le quedan nueve meses en el poder, por lo que la negociación se basa principalmente en definir el plazo para el cumplimiento de las metas económicas, que son condición para acceder al financiamiento de este organismo, dice Francisco Briones, director de la firma Perspectiva.
De ahí que el Ecuador enfrenta tres escenarios, uno es firmar un acuerdo con metas de corto plazo, explica José Emilio Vásconez, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), quien investiga sobre el multilateral.
En los últimos 60 años, el FMI ha aprobado 19 programas para Ecuador atados a un plan de ajustes económicos. De ellos, 18 fueron de corto plazo, conocidos como acuerdo Stand-by. Este tipo de convenios se establece para períodos de entre 12 y 24 meses.
Vásconez señala que la mayoría de gobiernos no logró cumplir en su totalidad estos compromisos con el multilateral.
El segundo escenario es firmar un acuerdo de mediano plazo, con el instrumento conocido como Servicio Ampliado del FMI (SAF) que -a diferencia del Stand-by- incluye reformas estructurales.
Solo una vez, el año pasado, el país concretó un acuerdo de este tipo. El Gobierno esperaba recibir USD 4 200 millones hasta el 2021, siempre que se cumplieran metas de ajuste fiscal, monetarias y sociales, además de reformas fiscales, laborales y otros compromisos.
Según Vásconez, este es el escenario que debería cumplirse, puesto que el país requiere reformas estructurales y estas van a requerir más de nueve meses. En este caso pueden plantearse metas que dependan de la Asamblea y un acuerdo a mediano plazo daría más tiempo al siguiente mandato.
Augusto de la Torre, miembro del comité de asesores económicos del Gobierno, añade que los mercados de bonos también esperan un programa de mediano plazo, con reformas estructurales, que garanticen que el país pondrá en orden sus finanzas y podrá honrar sus acreencias.
El acuerdo con el FMI es una de las condiciones que estableció el Gobierno para la renegociación de su deuda en bonos. El Ejecutivo pidió el pasado viernes 14 de agosto del 2020 a los bonistas que acepten ampliar el plazo para el cierre de la renegociación hasta el 1 de septiembre. Inicialmente estaba previsto para el 20 de agosto. Sin un acuerdo con el FMI, el canje de los bonos no se puede concretar.
El problema, según Vásconez, es que el actual Gobierno tendría dificultades para firmar un plan de mediano plazo, a tres o cuatro años, con metas que no estará en sus manos cumplir, sino que caerían en manos del próximo Gobierno.
Briones añade que es necesario que en estos días se conozca la postura de los candidatos a la Presidencia sobre la relación que esperan tener con el FMI y si están dispuestos a alcanzar un acuerdo económico con este multilateral.
Un tercer escenario, quizá el menos probable, es que el Gobierno acceda a un nuevo instrumento de financiamiento rápido, que consiste en un préstamo de emergencia, como el que otorgó el Fondo cuando ocurrió el terremoto del 2016, o el de mayo pasado, por el impacto de la pandemia.
Fuente: Notioro Machala – Diario El Comercio   

PRODUCTORES BANANEROS
BUSCARAN EN LAS CORTES
DEFENDER DERECHOS
Persiste irrespeto al precio de la caja


La lucha bananera que la semana anterior se “tomó” las calles reflejándose en plantones y movilizaciones golpeará las puertas del poder judicial con su traslado al campo legal donde interpondrán una acción constitucional de protección por vulneración de derechos establecidos en la Constitución y la Ley. La resolución fue acordada ayer durante la asamblea celebrada en la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y la demanda que se prepara con el apoyo de un grupo de abogados que se sumó voluntariamente a los agremiados, irá dirigida al Ministerio de Agricultura por la no defensa ni aplicación del marco legal que ampara al sector.
Enfrentados desde hace 26 semanas a una dura y aguda situación que gira en torno al pago de precios por debajo de los 2 dólares por caja, abiertamente inferiores a los 6,40 dólares establecidos como oficial para la temporada 2020, el incumplimiento de algunas firmas exportadoras a los contratos de compra-venta para las 52 semanas del año y el condicionamiento en la entrega de cupos, los pequeños y medianos productores que en El Oro superan los 4500, dicen que no existe otra salida.
Los dirigentes Kurts Serrano, Raul Noblecilla y Antonio Pineda, dirigieron la asamblea de este domingo a la que se sumaron productores de El Cambio, Unión Colombiana, Corralitos, El Retiro y Motuche por Machala; La Peaña, Buenavista y La Victoria por Pasaje; Sabalucal, Tillales, Barbones y Santa Lucía por El Guabo y otros sectores de Santa Rosa.
La asamblea baraja además otra salida para encontrar eco oficial: acudir ante instancias como La Fiscalía General del Estado y la propia Contraloría para exigir su intervención. Al ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaría del ramo dirigida por Gustavo Martínez le corresponde intervenir pero no lo ha hecho y por lo mismo, según los dirigentes, es necesario radicalizar acciones porque caso contrario los abusos persistirán.
Indicaron que los protocolos de bioseguridad que establece el estado de excepción ampliado un mes más mediante decreto presidencial frena reacciones pero consideran que los mecanismos virtuales ofrecen canales seguros para que los procesos avancen.
En relación a la acción constitucional de amparo abriría el camino para obligar al sector oficial mediante la intervención judicial a responder en ese plano y concretar acciones en contra de ciertos exportadores que son los que han colapsado el negocio vulnerando derechos y dando luz verde al abuso. Las resoluciones acordadas serán enviadas a las autoridades correspondientes a través de los canales regulares mientras siguen el proceso encaminado a plegar a medidas de hecho ya anunciadas en su debida oportunidad y que involucraría al bloque bananero formado por las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cañar y Bolívar y que sustentan la economía de más de 4 millones de ecuatorianos ligados directa e indirectamente al negocio.
Fuente: Diario  Correo

EL DESEQUILIBRIO FISCAL ESTATAL
AFECTA A PEQUEÑOS MUNICIPIOS
QUE SOLO TIENEN PARA SUELDOS


En Ecuador hay 221 municipios. Hasta el 29 de julio, el Estado les adeudaba a estas instituciones $1.164 millones de dólares, correspondientes a las asignaciones presupuestarias que el Gobierno Central les debe entregar mensualmente.
Ese día, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunió con el presidente Lenín Moreno, donde se definió un cronograma para pagar, hasta julio, $82 millones. Sin embargo, las denuncias vienen desde 2019. La AME ha señalado que desde entonces el Gobierno salda sus haberes “por partes”.
Del total de municipios, aproximadamente el 70% (152) son considerados pequeños. Es decir que tienen menos de 50 mil habitantes.
De los $82 millones de deuda, al menos $29 millones fueron destinados a estos municipios, que en diversas ocasiones han manifestado que por la falta de recursos estatales han retrasado o han dejado de generar obras.
Sin embargo, según un análisis de eficacia realizado por el Ministerio de Finanzas en 2019, más de 130 de estos municipios destinan la mayoría del dinero estatal para pagar los salarios de sus funcionarios.
Por ejemplo, en la provincia de Bolívar, el Municipio de Chillanes destina 73% de sus ingresos a salarios y 5% a obras públicas.
Otro caso está en el Municipio de Nabón (Azuay), donde el pago de salarios representa el 57% y la inversión para obras el 14%.
En diversas ocasiones, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, ha declarado que el personal es necesario para que trabaje en las obras de las que se encargan los municipios, como alcantarillado, tratamiento de residuos, agua potable u obras viables.
En otras intervenciones, los representantes de la AME han señalado que con la crisis del Covid-19 hubo reducciones salariales e inclusive de personal, aunque no se han detallado cifras. (AVV)
CONCEJALES SIN RESPUESTA
Las deudas del Estado no solo afectan a los municipios pequeños. La semana pasada, Freddy Erazo Costa, administrador general del Municipio de Quito, dio a conocer las cuentas de la capital.
La situación puso en alerta a más de uno, a la vez que evidenció la escasa fiscalización del Concejo Metropolitano a las cuentas de la ciudad.
Según Erazo, el Estado tiene una deuda de $263,9 millones con Quito, de los cuales, se abonaron $70,7 millones, el 31 de julio.
Esto, sumado a la caída de la recaudación de impuestos, podría provocar un déficit de $500 millones hasta diciembre de este año, como consecuencia de la pandemia. Por tal razón, el Municipio tiene cuentas por cobrar que ascienden a los $247,7 millones.
Los ediles pidieron informes sobre gastos puntuales que hace el Municipio, como por ejemplo, contratos de publicidad o asesoras externas.
Las funciones de los concejales municipales son de legislación y fiscalización, por lo que llama la atención que, a un año de su labor, los ediles recién pidan informes del estado financiero de la ciudad a la que representan.
Tras dejar en evidencia estos vacíos, los concejales recomendaron reducir al 40% los gastos del presupuesto asignado en las instituciones municipales.
Otra de las soluciones planteadas fue impulsar alianzas público-privadas, así como la homologación de sueldos.

LOS PROVEEDORES DE GOBIERNO
MORENISTA BUSCAN EL CHULCO
PARA PAGAR SUS OBLIGACIONES
POR FALTA DE PAGO ESTATAL
Se pronostican despidos masivos


Desempleo, moratorias, más deudas y hasta riesgo de quiebra. Esas son algunas de las consecuencias que enfrentan los proveedores a quienes el Gobierno adeuda USD 490 millones, según información del Ministerio de Finanzas. “Se está extrayendo liquidez del sector privado. La deuda golpea a toda la cadena de valor”, dice Fernando Palacios, miembro del Comité Empresarial de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).
Y lo explica: “sin los recursos del Gobierno la economía se paraliza, porque si la empresa no recibe esos ingresos para atender las obligaciones con sus proveedores y con el mismo Gobierno tiene que contraerse para evitar gastos.
Si esa contracción se generaliza, se genera una crisis de demanda”. A la espera de que el Gobierno cumpla sus obligaciones, “los proveedores han tenido que vender propiedades, acceder a préstamos e incluso han acudido al chulco.
Hay empresas cuyos ingresos mayoritarios provienen del Gobierno”, dice Marco Leguísamo. Él representa a 120 proveedores, a quienes el Gobierno debe cerca de USD 20 millones, desde septiembre de 2019.
El ‘chulco’ es una práctica ilegal que consiste en el cobro de intereses excesivamente altos por un préstamo.
Leguísamo dice que, entre esos 120 proveedores hay quienes, incluso, han tratado de acceder a créditos del programa Reactívate Ecuador, pero ninguno ha podido.
“Una de las razones que nos ha dado el Banco del Pacífico es que tenemos alto riesgo por trabajar con el Estado“, dice.
En deuda con el empleo “La falta de pago golpea más a los empleados porque no se puede pagar sus salarios”, afirma Leguísamo. Y agrega que, “aunque se trata de mantener la nómina, hay casos en los que las empresas han tenido que hacer recortes de entre 10% y 20% del personal”.
Y, el temor es que mientras más se dilate el pago de la millonaria deuda haya más despidos. “Estimamos que 12.000 empleos están en riesgo de perderse”, sostiene el dirigente.
Por eso, los proveedores del Gobierno han hecho plantones en busca de una respuesta. La última manifestación fue el 7 de agosto de 2020, en los exteriores de la Plataforma Financiera, en Quito, donde funciona el Ministerio de Finanzas.
Participaron representantes y empleados de empresas de seguridad, limpieza, textiles, turismo, construcción, informática, suministros médicos y del sector metalmecánico. “Estamos tan desesperados que hemos hecho plantones, poniendo en riesgo nuestra salud”.          
INTERNACIONALES

VACUNA SPUTNIK-5 SERA APLICADA
MASIVMENTE EN UN MES ASEGURA
RUSIA


TELESUR.- El presidente del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia, Alexander Gintsburg, anunció este domingo que la tercera fase de estudio de vacunación contra el nuevo coronavirus podría iniciar aproximadamente dentro de un mes.
"La vacunación masiva se retrasará un poco, solo por el hecho de que la mayor parte de la vacuna producida se destinará a la investigación posterior al registro” aseguró Gintsburg, tras resaltar que esta etapa podría comenzar dentro de 7 a 10 días, tras contar con la aprobación del Ministerio de Salud con respecto a los protocolos correspondientes.
El científico agregó que “el resto de la producción pasará a la circulación civil” luego que se lleven a cabo los estudios posteriores a la aplicación de unas 30.000 dosis del fármaco.
“El retraso es de dos a tres semanas, tal vez un mes", dijo y agregó que esto se debe a que “la vacuna no será suficiente para ambos (para la investigación posterior al registro y para la vacunación masiva) por lo que, en primer lugar, la vacuna [irá] para la investigación posterior al registro”.
Aclaró que a esta fase también se le conoce como vacunación masiva pues contará con la participación de unas 20.000 a 30.000 personas, quienes recibirán la vacuna en la ciudad de Moscú.
Gintsburg también aseguró, que "Los estudios posteriores al registro pueden tardar de 4 a 5 meses en promedio".
Rusia ha sido el primer país en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus el pasado 11 de agosto, cuyo nombre ha sido Sputnik V, el fármaco ya ha despertado el interés de la comunidad internacional, quienes ya iniciaron el proceso de compra de la misma.
El titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, informó que a la fecha se han recibido solicitudes de más de 20 países para la compra de mil millones de dosis de la vacuna rusa.

PROPAGACION DEL CORONAVIRUS
EN EE.UU. ES MUCHO MÁS GRAVE
DE LO QUE SE INFORMA


RT.- Miles de residentes de la ciudad estadounidense de Seattle, que presentaron síntomas de la gripe entre el pasado enero y principios de marzo, resultaron ser en realidad infectados con el coronavirus, reza un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista EClinicalMedicine, este miércoles en la revista EClinicalMedicine, lo que significa que la propagación de la enfermedad en EE.UU. fue "mucho más extensa de lo que se informó inicialmente".
Los investigadores volvieron a analizar muestras de frotis de garganta de pacientes que presentaban síntomas de gripe y estimaron que, para el pasado 9 de marzo, más de 9.000 personas con síntomas parecidos a los de la gripe, en realidad estaban infectadas con covid-19. Además, llegaron a la conclusión de que el primer contagio en Seattle pudo haber ocurrido entre Navidad y el 15 de enero. 
"Los datos indican que, incluso antes de que nos diéramos cuenta de que el covid-19 se estaba extendiendo, había al menos un caso de coronavirus por cada dos casos de gripe", explicó en un comunicado Lauren Ancel Meyers, profesora de biología integrativa, estadística y ciencias de informática de la Universidad de Texas en Austin, quien participó en la investigación.
Según los científicos, alrededor de un tercio de todos los 9.000 casos estimados en la ciudad, se produjeron entre niños. "Dado que el covid-19 parece ser abrumadoramente leve entre los niños, nuestra elevada estimación de casos infantiles sintomáticos en Seattle sugiere que podría haber habido miles de casos leves más en ese momento", subrayó Zhanwei Du, principal autor del estudio.
Además, los investigadores analizaron las muestras de Wuhan (China), donde fueron reportados a finales del pasado diciembre los primeros casos de coronavirus en el mundo. El estudio estimó que el brote comenzó propagarse en la ciudad entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre de 2019.
"Podemos volver atrás y reconstruir la historia de esta pandemia utilizando una combinación de técnicas de investigación y modelado", detalló Meyers y agregó que esto ayudará a entender "cómo el coronavirus se extendió tan rápidamente por todo el mundo".
De acuerdo a los últimos datos provistos por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento EE.UU., que sigue siendo el país más afectado por la pandemia, ha registrado más de 5,3 millones de contagios y más de 169.000 casos mortales desde el inicio del brote.

DEPORTES

LIGA DE QUITO PUNTERO
DEL CAMPEONATO
Venció  al Olmedo 2 x 3


Liga de Quito salió airoso del estadio Olímpico de Riobamba tras derrotar por 3-2 a Olmedo y colocarse como los nuevos líderes de la LigaPro. Dos goles en cinco minutos fueron lapidarios para los locales, que hasta ese punto no dejaban espacios para la ofensiva alba.
Los equipos empezaron la clásica etapa de estudio en los primeros segundos, pero un error de concentración sentenció al local. Bagüí quiso retroceder el balón hacia el zaguero central pero se la terminó dando a los pies a Martínez Borja, quien estando en racha no desaprovechó y con borde interno, de derecha, puso la primera a los 33 segundos.
El duelo de volvió friccionado en la mitad de la cancha y ningún equipo lograba llegar con claridad. Los albos, tranquilos porque ya se habían puesto en ventaja.
Sin embargo, el juez dictaminó la pena máxima a favor de los locales por una mano de Zunino dentro de las 18 yardas. El exjugador de Liga Luis Bolaños asumió la responsabilidad y engañó a Gabbarini para poner la igualdad (41m).
Apenas inició el segundo tiempo los locales se pusieron adelante en el tanteador. Bagüí, quien había fallado en el gol albo, se reinvindicó. El lateral le robó un balón en salida a ‘Kunty’ Caicedo y envió un centro raso para que Delgado fusile a Gabbarini (47m).
El ingresado Rodrigo Aguirre apareció en la media luna para sacar un potente remate y poner el empate luego de un centro de Sornoza que fue rechazado por la zaga olmedina (81m). Y finalmente, Adolfo Muñoz le dio el triunfo al equipo de Pablo Repetto tras rematar de cabeza un centro de Cruz (86m).
Los albos son ahora los nuevos punteros del campeonato con 12 puntos, superando por uno a Técnico Universitario. Olmedo se queda en la décimo cuarta posición con 4 puntos
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...