sábado, 22 de mayo de 2021

FALTA DE MEDICINAS MENOS
INSUMOS Y VACUNACIONES--
LEGADO CRIMINAL DE LENIN

Pacientes mueren a diario en Hospitales

La espera en los exteriores de un hospital es larga y angustiante. Quienes acompañan a la distancia a sus parientes, afectados por las serias complicaciones del covid-19, aguardan con esperanza noticias de su mejoría.
En su lugar, en las últimas semanas, reciben pedidos de fármacos e insumos que han empezado a escasear en las salas de cuidados críticos y de hospitalización. “Solo en un día necesité más de USD 400”, se queja un familiar en los exteriores del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil.
No llevan recetas, solo indicaciones escritas en papeles rasgados. Es lo que muestran en las farmacias aledañas, donde suelen comprar a costos por encima de lo usual.
Es miércoles y una mujer luce intranquila fuera de una botica. Busca rocuronio, uno de los anestésicos indispensables para mantener bajo sedación a los pacientes intubados.
“Para nadie es un secreto que no hay medicinas en los hospitales públicos y que mandan a comprar fuera”, dice decepcionada, sin revelar su nombre. Junto a ella, otras personas compran sondas y dispositivos para suministrar medicación intravenosa.
Los Colegio de Médicos del Pais confirman los problemas de desabastecimiento en hospitales públicos y del IESS. Mientras Moreno y su gente. Se felicitan por haber enfrentado con éxito la Covid 19
“Los anestésicos son los que más se necesitan en UCI, al igual que los antibióticos. También faltan otros fármacos para tratar el cuadro inflamatorio, como el tocilizumab (Actemra), los corticoides y los esteroides intravenosos. Es medicina de alta demanda”.
Con la excesiva demanda, los valores se disparan al doble o al triple de lo autorizado. Carillo incluso afirma que algunos fármacos solo se obtienen en el mercado informal o a través de Internet.
El Ministerio de Salud ha fijado precios a varios elementos esenciales para el tratamiento de covid-19, como las pruebas PCR y las recargas de oxígeno. También para las ampollas de Actemra de 200 mg, medicina que puede frenar el proceso inflamatorio desencadenado por el virus. El precio techo es USD 342,60. Pero llegan a comercializarse en más de 1 000.
Fernando (nombre protegido) vivió por tres días una pesadilla por conseguir una ampolla. Hizo una campaña en redes sociales por un familiar hospitalizado en Chimborazo y recuerda que la búsqueda fue agobiante.
“Lo conseguimos con sobreprecio. Las venden en USD 800 y 1 000 en el mercado negro. Es algo terrible, hacen negocio con la vida”, dice. Mientras Moreno, hablando pendejadas
Santiago Sotomayor, encargado de Control Posterior de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) Zona 8, pide denunciar los valores irregulares y no comprar por redes sociales ni en las calles, ya que podrían ser productos adulterados, caducados o que perdieron su eficacia por la mala condición de conservación.
La agencia realizó 2 000 operativos en farmacias en lo que va del año, incluidas las ubicadas junto a los hospitales. La Intendencia del Guayas realizó otras 1 440 inspecciones para controlar precios.
Para los médicos del Ecuador la solución de fondo es completar los ‘stocks’ en los hospitales, un trámite que no parece sencillo con el cambio de gobierno. “Hay paralización de procesos y los directivos no tienen autoridad para hacer este tipo de gestiones”, asegura.
El desabastecimiento va más allá del coronavirus. Faltan reactivos en laboratorios y no hay suficientes equipos de protección, aseguran médicos y enfermeras
En Machala, los familiares de los pacientes denuncian que les piden guantes, gasas y antibióticos para tratar las infecciones generadas por la prolongada intubación.
Las quejas por la falta de medicinas e insumos se repiten en otros hospitales de Guayaquil, como el Abel Gilbert, en el Suburbio. Los familiares muestran los pedidos anotados en papeles sin firma: guantes, pañales, sueros, jeringuillas. “No tenemos dinero para eso”, dijo una mujer, llorando.

COE MANTIENE RESTRICCIONES
DE MOVILIDAD ENTRE SEMANA
Y TOTAL SABADO Y DOMINGO

Ecuador aplicó ayer viernes 21 de mayo del 2021, nuevas medidas restrictivas contra la pandemia por la Covid-19, al concluir esta jornada el Estado de excepción, declaró en una rueda de prensa celebrada el jueves, el director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata.
Las nuevas normas anunciadas por el ente sanitario comprenden mantener la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de las actividades esenciales, mientras se mantiene la suspensión de clases y el cierre de las fronteras con Colombia y Perú.
Asimismo, quedan prohibidos los eventos públicos y masivos que generen aglomeraciones. Además, se mantienen la restricción de la movilidad entre semana y totalmente los fines de semanas. 
Tras evaluarse los resultados obtenidos con el Estado de excepción, el cual fue decretado desde el 23 de abril en 16 de las 24 provincias, Zapata calificó que el "balance ha sido alentador".
"Las medidas, sumadas a la disciplina ciudadana, han generado un decrecimiento en todos los datos sensibles, incluidos el número de contagios, las listas de espera, la tasa de reproducción que, de acuerdo a lo que nos han indicado, es la primera vez durante toda la pandemia que se encuentra en verde, es decir, bajo uno", anotó Zapata, aunque advirtió que no se debe caer en el descuido.
Ecuador registró este viernes 1.366 nuevos casos de Covid-19 y acumula 416.621 contagios desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública. Además, la cifra de fallecimientos por la enfermedad llegó a un total de 14.693, lo cual equivale 55 más que el registro del jueves, para un total de 20.107 defunciones.
Al mismo tiempo, este viernes el Ministerio de Salud ha anunciado mediante comunicado oficial, el primer deceso reportado en el país a causa de la cepa sudafricana del coronavirus.

CESAR MONGE MINISTRO
DE GOBIERNO DE LASSO
Confirmado por presidente electo


César Monge ganó una curul en la Asamblea Nacional, pero el 20 de mayo de 2021 presentó su renuncia. El motivo: asumirá el Ministerio de Gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso.
“Será Ana Belén Cordero quien asumirá las funciones correspondientes (en la Asamblea Nacional). Es una joven brillante que sin duda realizará un buen trabajo junto a toda la bancada del acuerdo nacional”, publicó Monge en sus redes sociales.
Guillermo Lasso, por su parte, en su cuenta de Twitter, calificó a Monge como “una persona admirable y compañero de lucha incondicional”, al confirmarlo en el cargo ministerial, este 21 de mayo.
“Trabajaremos incansablemente por construir un país de paz, donde todos los ecuatorianos puedan crecer seguros y con oportunidades”, publicó Lasso.
La respuesta de Monge no se hizo esperar, en la misma red social: “Un país de paz, seguro, de oportunidades, de diálogo con los ciudadanos, son algunas de las metas. Gracias @LassoGuillermo por tu confianza y apoyo”
HOJA DE VIDA
César Monge prácticamente es el ‘hombre de confianza’ de Lasso. Como presidente nacional del movimiento CREO, han lidiado tres procesos electorales y juntos llevan trabajando más de 10 años.
En 2020 hizo un alto a la política tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas, pero en 2021 volvió para encabezar la lista de asambleístas nacionales de CREO y acompañar a Lasso en la campaña.
Nacido en Guayaquil en 1972, en enero del 2012 asumió la presidencia de CREO, del cual fue candidato a prefecto por la provincia del Guayas en 2014.
“Previo a su incursión en la política se ha desempeñado como presidente del gremio de productores y exportadores camaroneros más grande del país. Ha sido presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, consultor en Corpei, gerente general de AceroVegetal Cia. Ltda (Grupo Corpesa), Empresa Agro Industrial y Tandilsa S.A. (Grupo Corpesa) Empresa Agrícola, entre otras".

GABINETE MINISTERIAL
COMPLETITO DE LASSO

A escasos días de la posesión del nuevo gobierno, el mandatario electo Guillermo Lasso Mendoza ha nombrado a la mayoría de los colaboradores que lo acompañarán en el gabinete.
Adicionalmente, el presidente electo Lasso ha nombrado a Aparicio Caicedo Castillo como consejero presidencial.
El Gabinete presidencial está compuesto por 17 ministerios y 5 secretarías. Al momento tampoco se conoce el funcionario que deberá ocupar la Secretaría General Jurídica de la Presidencia.
     MINISTROS              ENTIDADES
César Monge Ortega Ministerio de Gobierno
Mauricio Montalvo Ministerio de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana
Roberto Salas Guzmán Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables
Ximena Garzón Villalba Ministerio de Salud
Fernando Donoso Morán Ministerio de Defensa Nacional
Simón Cueva Armijos Ministerio de Economía y Finanzas
Julio José Prado Ministerio de Producción y Comercio Exterior y Pesca
Tanlly Vera Mendoza Ministerio de Agricultura
Patricio Donoso Chiriboga Ministerio del Trabajo
Gustavo Manrique Miranda Ministerio del Ambiente y Agua
Niels Olsen Peet Ministerio de Turismo
Vianna Maino Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
María Elena Machuca Ministerio de Cultura y Patrimonio
María Brown Pérez Ministerio de Educación
Mae Montaño Valencia Ministerio de Inclusión Económica y Social
Marcelo Cabrera Palacios Ministerio de Obras Públicas y Transporte
Darío Herrera Falcones Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
Sebastián Palacios Muñoz Secretaría del Deporte
Iván Correa Calderón Secretario de la Administración Pública
Eduardo Bonilla Salcedo Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República
Bernarda Ordóñez Moscoso Secretaría de Derechos Humanos
Alejandro Ribadeneira Espinosa Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Fabián Pozo Secretario Jurídico de la Presidencia
Jairon Merchán Secretario de Planifica Ecuador

SE VIRA LA TORTILLA Y
OPOSICION SE QUEDA 
CON LA COMISION DE
ECONOMIA

                  FOTO.- Diego Ordoñez se quedo con la bata alzada y los choros hechos

Otra evidencia de que la mayoría indígena neoliberal e ID, está pegada con saliva, se origino en el nombramiento de Presidente y Vicepresidente que estaba proyectada para Diego Ordoñez y esto no ocurrio porque Pachakutik se unió a UNES y el PSC para quedarse con la presidencia de la mesa
En efecto El acuerdo entre CREO, Pachakutik y la Izquierda Democrática sufrió este 21 de mayo de 2021 su segundo resquebrajamiento, en la elección de las autoridades de la Comisión de Régimen Económico. Los miembros de la comisión se instalaron para escoger a su presidente y vicepresidente. 
Según el acuerdo entre las tres bancadas de mayoría, Diego Ordóñez (Creo-BAN) sería el presidente de la mesa legislativa y Mireya Pazmiño (Pachakutik), la vicepresidenta. 
La alianza se aseguró de que esta comisión deje en minoría a la correista UNES y al PSC. Esta mesa es crucial para el gobierno entrante, pues es la que trabajará sobre la reforma tributaria que Guillermo Lasso ha anunciado para el 24 de mayo. Pero esto no fue suficiente. En el momento de la votación, se creó una nueva mayoría entre UNES, el PSC y Pachakutik, que con cinco votos dejó a Ordóñez de lado. En cambio, Pazmiño (PK) fue designada presidenta y Johnny Terán (PSC), vicepresidente.

10 COMISIONES TIENEN 
'YA PRESIDENTES' EN LA
ASAMBLEA NACIONAL
Falta de "aceite" no permite funcionar alianza

Algunos dolores de cabeza empieza a sentir el oficialismo al cambiárseles en las mesas los nombramientos que supuestamente tenían asegurados para  hacerlos funcionar en coordinación con el ejecutivo. Mase esto no pasó.
10 comisiones ya tienen autoridades Hasta las 12:30 de este 21 de mayo de 2021, 10 comisiones ya han designado a sus autoridades. La mayoría de ellas se han mantenido dentro de los términos del acuerdo UNES-PK-ID. Pero en otras hubo sorpresas. La Comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tenía previsto ser dirigida por Dallyana Passailague (PSC). Pero esta es una de las mesas de mayoría correista, por lo que la presidencia finalmente fue a parar a manos de Pierina Correa (UNES) y la vicepresidencia a Lenin Mera (UNES). En Transparencia y Participación Ciudadana, también de mayoría correista, sus miembros escogieron a Ferdinand Álvarez (UNES) como presidente y a Nathalie Viteri (PSC) como vicepresidenta. En la repartición, estaba contemplado Eduardo Zambrano como presidente. Mientras que en Biodiversidad, escogieron a Washington Varela (BAN) y Consuelo Vega (PK). En este caso, estaba prevista la vicepresidencia para Gisella Molina, también de Pachakutik. En Garantías Constitucionales, el acuerdo contemplaba que Pachakutik ocupe la presidencia y vicepresidencia de la comisión. Pero finalmente ese movimiento se quedó con la presidencia, y la vicepresidencia fue a parar en manos de Victoria Desintonio (UNES). 
El balance de las comisiones Con estas 10 comisiones, Pachakutik es la fuerza con más presidencias de comisiones (tres), mientras que el PSC no ha logrado ninguna, hasta el momento

DANNY GÁMEZ RINDIÓ 
CUENTA GOBERNACION
2020 - 2021
Gobernador sencillo y con afán de servicio

A través de la plataforma ZOOM, la mañana de este viernes, 21 de mayo, el gobernador, Danny Gámez Ontaneda presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la Gobernación de El Oro del período 2020.
En el inicio de su alocución, el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro recalcó que la misión de la Gobernación de El Oro es direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en el territorio.
“Estamos rindiendo cuentas del accionar institucional a cada uno de nuestros conciudadanos, resaltando que nuestra prioridad siempre será el bienestar de ellos y el desarrollo de nuestra provincia de El Oro”, mencionó la autoridad.
Gámez Ontaneda detalló la estructura de la Gobernación de El Oro y luego se refirió al personal de la Gobernación, la ejecución presupuestaria, las mesas temáticas, mesas técnicas y los operativos realizados el año anterior por los funcionarios de esta dependencia en territorio.
Con respecto a los operativos de control ejecutados en la provincia de El Oro durante el año 2020, informó que se dieron 17.642, de ellos 1.483 operativos ejecutados por la Intendencia de Policía; 11.335 operativos realizados por las 15 Comisarías de Policía y 4.824 por las 42 Tenencias Políticas de El Oro.
Se logró la clausura de 254 locales de atención al público y se decomisó 386 litros de licor artesanal.
Como parte del trabajo interinstitucional Gámez refirió que el año anterior se convocaron dos Comités de Seguridad Ciudadana; 44 reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia COE; dos reuniones de la Mesa Técnica de Transporte; una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad de la Vida Humana en el mar, entre otras.
El Ejecutivo provincial recalcó que tras la Declaratoria del Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional en marzo del año 2020 por el Covid-19, el trabajo desplegado en el territorio orense ha sido arduo y coordinado con las diferentes instituciones, ejecutando operativos de control para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, verificación del cumplimiento de toque de queda; y la gestión para entregar 10 mil kit alimenticios a familias de escasos recursos de la provincia de El Oro.
Durante el evento se proyectó un vídeo musical, de destacados artistas orenses que resaltan la riqueza de nuestra tierra y su gente.
Los ciudadanos tuvieron una participación activa dentro de este informe de rendición de cuentas, pues vía correo electrónico pudieron realizar sus consultas sobre la gestión de la entidad, las cuales fueron resueltas inmediatamente por el Ejecutivo provincial.

SE EVIDENCIAN DENUNCIAS
DE "BRUTALIDAD POLICIAL" 
EN PARO DE COLOMBIA

TELESUR.- La organización no gubernamental (ONG) Temblores actualizó este viernes sus cifras de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante el Paro Nacional en contra del Gobierno colombiano y dijo que son casi tres mil las denuncias de abuso policial.
La ONG reveló que 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir desapariciones) se han registrado en su plataforma GRITA del 28 de abril a las 12:00 a.m. del 21 de mayo.
Dentro de estos casos se identificaron: 855 víctimas de violencia física; 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública; 1.264 detenciones arbitrarias en contra de manif
Asimismo, 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de armas de fuego; 21 víctimas de violencia sexual, y seis víctimas de violencia basada en género.
En este contexto, Temblores publicó una carta abierta dirigida al presidente colombiano Iván Duque, en la cual le planteó varios puntos, entre ellos que permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, que reafirme el derecho constitucional “a la protesta social, así como el deber estatal de prevenir los usos irregulares y desproporcionados de la fuerza pública, y de investigarlos y sancionarlos con plenas garantías a la independencia judicial”.

EE.UU SANCIONA 13 BARCOS 
Y TRES COMPAÑÍAS RUSAS
Relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2

RT.- EE.UU. sancionó 13 barcos y tres compañías rusas relacionadas con la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que aumentará el suministro de gas ruso a Europa, según un comunicado publicado este viernes por el Departamento del Tesoro norteamericano.
En particular, las compañías que caen bajo las restricciones son Mortransservis, el Servicio de Salvamento Marino y el fondo de propiedad de energía térmica de Samara. Algunos de los barcos sancionados son el buque de instalación de tuberías Akademik Cherski, las naves de suministro Baltiski Issledovátel y Vladislav Strizhov.
Comentando las nuevas sanciones y su impacto en el acuerdo de Moscú para realizar una cumbre Rusia-EE.UU., el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló: "Hay que estudiarlo. Nuestros colegas, como siempre, dicen una cosa, [pero] hacen otra".
Previamente esta semana, EE.UU. impuso sanciones contra el operador de las obras del gasoducto, el Nord Stream 2 AG, y a su director ejecutivo, pero las levantó de inmediato debido a preocupaciones de interés nacional. La medida llegó en un momento en que la Administración Biden busca reconstruir las relaciones con Alemania, que se ha expresado repetidamente a favor de este proyecto.
"Seguiremos oponiéndonos a la finalización de este proyecto [...] Nuestra oposición al gasoducto Nord Stream 2 es inquebrantable", declaró este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Entre tanto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que EE.UU. no tenía medios para detener el Nord Stream 2, que ya estaba casi completado. "¿Cómo íbamos a detener un proyecto en otro país que se había construido en un 95%?", dijo la portavoz.
El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa

ORENSE BUSCA GANAR A
CATOLICA  EN MACHALA

Tanto los jugadores de Orenses SC con su técnico Patricio Lara y sus directivos, aspiran obtener un importante resultado esta tarde en el estadio nueve de Mayo cuando enfrente al poderoso Universidad Católica de la capital
Los bananeros vienen de triunfar en Ambato donde vencieron al Técnico Universitario 2 x 1, lo que les suma optimismo para el encuentro frente la cuadro camaratta El partido esta programado para hoy desde a partir del 15h00, De ganar el cuadro machaleño se ubicará entre los 11 del torneo y saldría de la incomoda posición actual


9 DE OCTUBRE VENCIO
AL MANTA EN ESTADIO
ALBERTO SPENCER

Un gol en contra a los 27 minutos y otro que llegó en los descuentos, le dieron la victoria al 9 de Octubre sobre el Manta por 2-0, en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera de Guayaquil, la noche del 21 de mayo del 2021.
El primer gol llegó cuando Alexander Mendoza, del Manta FC, quiso despejar el balón, pero este salió para su propio arco ante la mirada del golero Hamilton Piedra que no tuvo opción de reaccionar.
El segundo tanto llegó al 90 (+4) gracias al uruguayo Mauro Da Luz, quien había ingresado a la cancha pocos minutos antes.
Con esos dos goles el 9 de Octubre llegó a 16 puntos, en 13 partidos, mientras que el elenco manabita se quedó con 15 unidades, en igual número de juegos. 
Ambos clubes están en la zona media de la tabla de clasificaciones. Sin que se disputen los otros partidos de la fecha 13, en el campeonato ecuatoriano de fútbol, el ‘Súper 9’ está en el octavo casillero, mientras que el Manta se ubica en el décimo puesto.
A pesar de ir atrás en el marcador, el elenco visitante del DT Fabián Frías generó pocas opciones para anotar. Incluso sus jugadores con mayor cartel, como el goleador José ‘Tin’ Angulo, exjugador del Independiente del Valle, y el uruguayo Martín Alaniz, entre otros, tuvieron poca participación en el ataque. 
Por el lado del cuadro local, del DT Juan Carlos León, tampoco fueron tan determinantes jugadores claves como Danny Luna, Felipe Mejía, entre otros.  
En la próxima fecha, Manta visitará al Olmedo, mientras que el 9 de Octubre visitará al Delfín.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...