martes, 7 de septiembre de 2021

¿Ultima Hora!
LASSO CONVOCARA ESTE
AÑO CONSULTA POPULAR

Preguntara si queremos fortalecer
Dolarización y sobre el CPCCS (?)

Tratando de medir fuerzas con la oposición de la Asamblea, gastando unos 60 millones de dólares de la empobrecida arca fiscal. Un preocupado o talvez envanecido, Guillermo Laso consultaría al pueblo en este año para consultar dos preguntas: Si está de acuerdo con la continuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y Si está de acuerdo con el fortalecimiento de la dolarización.
Así entonces. Uno de los temas que el gobierno prevé concretar este año es la realización de una consulta popular que abarque temas políticos y económicos, entre otros. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 6 de septiembre en una entrevista con el canal RTS. No obstante, el mandatario no preciso la fecha de cuándo se desarrollará la consulta.
El presidente dijo que “la consulta es sí o sí”, más allá de si hay o no respaldo de la Asamblea Nacional a proyectos normativos que remita el Ejecutivo, como la ley que propondrá un nuevo Código de Trabajo.
“Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, mencionó Lasso. Adelantó, brevemente y sin dar mayores detalles, dos puntos que se abordarán en la consulta popular: el Consejo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el fortalecimiento de la dolarización.
Guillermo Lasso: ‘Podemos convivir con dos leyes: el Código del trabajo y la Ley de Oportunidades Laborales’
En entrevistas anteriores, Lasso comentó que sobre el CPCCS se preguntaría a los ciudadanos si consideran que las funciones de elección de autoridades le corresponden al Consejo o a la Asamblea.
Con respecto al fortalecimiento de la dolarización, el mandatario no dio más luces, únicamente comentó que “es bueno que en una consulta popular se eleve a nivel constitucional la dolarización”.
Otro de los temas que se esperan definir este año, anunció el presidente, es lograr la aprobación de la Ley de Creación de Oportunidades con empleos de 20 dólares mensuales, tal cual lo dice con la personificación de Lorenza
Durante el diálogo que evaluó los 100 primeros días de su gobierno, Lasso se refirió a las acusaciones del coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, quien en días pasado aseguró que el gobierno está ofertando puestos políticos a cambio de votos en la Asamblea Nacional.
Al respecto, el Jefe de Estado dijo rechazó las declaraciones de Santi, las cuales calificó de falsas y que es “una actitud irresponsable” por parte del dirigente. Lasso señaló que Santi “debería presentar pruebas” y que “denuncie en la Fiscalía” sus señalamientos.

PRESIDENTE ASPIRA 
ACUERDO CON LOS
'PK' PARA REFORMA
TRIBUTARIA
Les coquetea con un cogobierno

El sueño de Lasso que puede transformarse en pesadilla es lograr que la alianza que se concretó con Pachakutik y la ID para la elección de autoridades siga adelante de cara a la reforma tributaria y laboral, construida con ingredientes neoliberales en favor de  las élites y en contyra del pueblo pobre del Ecuador
En efecto. La tensión aumenta en la Asamblea a puertas de la llegada de las reformas tributaria y laboral, sobre todo, entre el oficialismo y Pachakutik, a quien se le propondría cogobernar para aprobarlas
Pero si ello no produce efectos positivos. El Gobierno apunta sus esfuerzos a dialogar con todas las bancadas para llegar a acuerdos previo a la presentación de las propuestas de ley. 
La situación se tornó especialmente tensa la semana anterior, después de que Pachakutik, la ID y UNES rechazaran el veto a la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí. Y también luego del pronunciamiento de Pachakutik, en el que adelantó su posición negativa frente a una reforma tributaria de la que no se conoce aún su contenido. 
Frente a este panorama, la estrategia del Gobierno es nuevamente llamar al diálogo, sobre todo, con quienes fueron sus aliados para la instalación de la Asamblea: Pachakutik y la ID. Y, si es necesario, redefinir "con repartos" los términos que permitan que el acuerdo se mantenga. 
Pero los diálogos irán de acuerdo a las prioridades. La primera es la proforoma presupuestaria, que deberá pasar al Pleno de la Asamblea máximo la próxima semana. 
Juan Fernando Flores, jefe de la bancada de Creo, aseguró que han trabajado desde hace algunos días con todas las bancadas en la “socialización” de la proforma 2021, pues esta también marca la pauta para la de 2022. Y que, cuando los ministerios de Finanzas y Trabajo tengan una propuesta de reformas laboral y tributaria, también las difundirán para recoger “aportes” antes de presentarlas oficialmente. Según el presidente Guillermo Lasso, la reforma laboral llegará hasta finales de septiembre. Y para la tributaria, que estaba previsto que llegara esta semana, no hay nueva fecha. 
Las declaraciones que los integrantes de Pachakutik dieron la semana pasada estuvieron encabezadas por Marlon Santi, coordinador del movimiento. Ahí, adelantó que no apoyarían la reforma tributaria, aunque aún no conocen su contenido. 
En entrevista con El Universo, el mismo Lasso dijo que hay propuestas que espera que no sean negadas por los partidos que abogan por menos impuestos, como es el caso del PSC. Específicamente se refirió a la propuesta de eliminación del impuesto a la herencia. 
El Presidente aseguró que apela a los legisladores a “darle respuestas al Ecuador”. “Esto no es darle gusto a Guillermo Lasso”, dijo . En esta misma línea, Flores señaló que la invitación es a todas las bancadas a conocer la propuesta antes de pronunciarse a favor o en contra, y buscar puntos de consenso.
El argumento de Lasso se cae ya que la Respuesta que quiere darle a Ecuador es menos plazas de trabajo, eliminación de subsidios, privatizaciones de salud y educación y venta de activos estatales.

NEOLIBERALES APUNTAN
CONTRA EL "CORREISMO" 
No les interesa la Reactivación Económica.

El neoliberalismo, mafia integrada por las altas esferas estatales, algunos sectores de  la banca privada y por supuesto por la prensa corrupta que monopoliza la información en el Ecuador, parece no preocuparles la grave crisis sembrada por ellos al retornar con Moreno al escenario economico del país. Lo prioritario es acabar con el CORREISMO que no les deja avanzar en sus insanos propósito de apoderarse de los recursos naturales y de las faraónicas obras progresistas para lo cual tienen listas las concesiones y privatizaciones en favor de élites empresariales nacionales y transnacionales.
EL LAWFARE
La judicialización de la política les ha dado resultados importantes para su propósito descorreizador, con esa aplicación tienen en la cárcel a Jorge Glas, así como sentenciaron a Rafael Correa con el insólito "influjo síquico" del que hace mofa el mundo civilizado. Mantienen asilados en México a otros lideres progresistas. Pero no basta porque el pueblo continua amando a Correa.
MAS PERSECUCIÓN
En los diarios y medios televisivos se aplica ahora, con el poder en sus manos, graves acusaciones de corrupción. SIN NINGUNA PRUEBA OBJETIVA. Así entonces se argumenta que "Los delitos que se rastrean son enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias, aprovechamiento ilícito de servicios públicos, cohecho y lavado de activos. En estas causas hay 128 personas investigadas, pero "solo" 16 están imputadas oficialmente.
Diario El Comercio, ultraderechista medio quiteño, causante del asesinato de Eloy Alafaro, ahora dirige una acusación cruzando información con la Fiscalía General. Solo en gobiernos de corte neoliberal se observan estos despropósitos
En su edición del Martes 7 de Septiembre del 2021 lo dicen con un un titular "49 casos de corrupción se indagan en tres megaobras del correísmo"
El medio con el poder que le da el gobierno dice:  "EL COMERCIO cruzó datos con la Fiscalía y conoció que el 96% de esos 49 casos no ha superado la primera fase de indagación. NO dicen que es por falta de pruebas.
Maliciosamente El Comercio sostiene así mismo "Incluso, estas tres megaobras son mencionadas en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese documento, del 2018, se detalla que tras una evaluación de auditoras internacionales se determinó que el Estado pagó en exceso USD 2 187 millones". Pero no publican documento alguno.
Mientras tanto nada se dice de Moreno y sus probados Ina Papers, los negocios fraudulentos en compra de medicina en plena pandemia, tampoco de la repartición de hospítales a los asambleistas que aprobaron leoninas leyes que empobrecen a los ecuatorianos y enriquecen más a las corruptas élites neoliberales. Pobreza de periodismo.

CRISIS BANANERA
POR ALTO COSTOS 
DE INSUMOS
Difícil situación económica


La grave crisis que atraviesa el sector bananero de Ecuador, sufre otro golpe fatal para la sostenibilidad del negocio por el elevado incremento de insumos que merma considerablemente las ganancias.
Un comunicado emitido por el Clúster bananero, sostiene que en el presente año la industria bananera de la región ha experimentado importantes incrementos de costos de insumos indispensables tales como: fertilizantes en un 35-45%, cartón en 30%, plástico en 45%.
La pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino que inobservan las necesidades y la realidad de la producción de la región, la aplicación de los estándares impuesto por un mercado sobre certificado, la adopción de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas y, también por el incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62% debido a la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector”.
“Estos costos impactan directamente y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19, debiendo implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y proteger la salud de los trabajadores agrícolas. 
Mientras que, por otra parte, y de manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a 10 euros por 18.5 kilos como refiere Denis Loeillet, investigador del CIRAD, para Reefertrends en el artículo publicado el 01 de septiembre del 2021.
“La subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808.000 familias en Latinoamérica, requiere que estas externalidades no sean soportadas únicamente por los países productores-exportadores, que son quienes ya durante un período extenso asumen todos los cuidados de las plantaciones, responsabilidades y demás sacrificio necesarios para llevar el banano a cada rincón del mundo sino que se involucre a toda la cadena de valor, especialmente al otro extremo de ella. Es necesario que, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global”.

MÉXICO CELEBRA ACUERDO
GOBIERNO Y OPOSICION DE 
VENEZUELA

TELESUR.- México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebró los acuerdos alcanzados este lunes entre las delegaciones del Gobierno y de las oposiciones de Venezuela.
Ambas partes, reunidas del viernes pasado al lunes en la Ciudad de México, anunciaron que suscribieron dos acuerdos parciales, uno denominado para la protección económica y social del pueblo venezolano y otro sobre la defensa de la Guayana Esequiba.
“México se congratula por los acuerdos parciales alcanzados, el día de hoy, en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, el cual se lleva a cabo en la Ciudad de México”, externó la nación latinoamericana en un tuit.
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO
En el comunicado conjunto emitido al término de la segunda ronda de diálogo, ambas partes adelantaron que en la próxima reunión, programada para el 24 de septiembre, continuarán con la discusión de la protección económica y social del pueblo venezolano, “incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, el excandidato presidencial y economista ecuatoriano Andrés Arauz recordó que el FMI, en agosto pasado, otorgó en derechos especiales de giro un total de 650.000.000.000 de dólares para todos los países que lo integran.
En su cuenta de Twitter, Arauz subrayó que tras el acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición venezolana en México, ahora le corresponde al FMI que ejecute la transferencia.
El economista ecuatoriano afirmó que a Venezuela le tocan 5.000.000.000 de dólares, que el FMI tiene bloqueados.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 
CHINA GENERA MAS MULTI-
MILLONARIOS QUE EE.UU.: 

RT.- El Partido Comunista Chino (PCC) está intentando reestructurar la sociedad del país mediante la regulación de los nuevos multimillonarios y la redistribución de la riqueza de forma más equitativa entre sus habitantes, lo que algunos expertos consideran es un plan de autolegitimación.
Durante la décima reunión del Comité Central de Finanzas de China, encabezada el 17 de agosto por el presidente chino Xi Jinping, se reiteró la necesidad de fortalecer en el país la regulación de los ingresos "excesivamente altos" y de alentar a los grupos y empresas de altos beneficios a "regresar más a la sociedad" para garantizar "la prosperidad común".
"La prosperidad común es la prosperidad de todo el pueblo. Es la vida tanto material como espiritual de las personas. No es la prosperidad de unos pocos, ni tampoco es un igualitarismo uniforme", defendió el líder chino. 
Algunos observadores argumentan que el objetivo de la "prosperidad común" es una misión sin precedentes que solo podría alcanzarse en China bajo el liderazgo del PCC, mientras que otros países occidentales, aunque generen cierto aumento del bienestar social de los trabajadores, están condenados al fracaso.

ECUADOR 'PRETENDE' 
PUNTOS EN URUGUAY

El resultado que consiguió la Selección Ecuatoriana frente a Chile no fue el esperado, el empate fue inesperado y la imagen que dejó el equipo en la cancha no fue la mejor. Ahora los dirigidos por Gustavo Alfaro visitarán a Uruguay el jueves por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas y las aspiraciones de jugadores y cuerpo técnico es de obtener frente a los orientales los puntos en disputa
'La Tri' enfrentará a un rival directo en la pelea por conseguir uno de los cupos al Mundial, por lo que deberá sumar si no quieren que 'La Celeste' los supere en la tabla de posiciones. Para ese encuentro, Ecuador presenta dos bajas, una de un jugador titular y la otra de un elemento que ha sido utilizado en varios ocasiones por el DT.
Se trata de Hernán Galíndez y Junior Sornoza. El arquero titular de la Selección Ecuatoriana sufrió una lesión frente a Chile, algo que lo dejó fuera de la plantilla y ya se convocó a José Gabriel Cevallos como su reemplazante. Por el lado de Sornoza, fue expulsado frente a 'La Roja' y debe cumplir sanción.
La tri ubicaría a Ortiz en el pórtico, mientras que en el sector defensivo pondría a: Castillo, Hincapié, Torrez y Estupiñán, el medio campo con: Moisés Caicedo, Grueso, Franco, Gaibor y Mena, mientras que Estrada estaría como delantero.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...