viernes, 28 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Presidente Correa
“NUESTRA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO”
Ecuador Renunció a preferencias del ATPDEA


“Nos han presionado con quitar las preferencias arancelarias a nuestro país por el caso Snowden. Nuestra dignidad no tiene precio y renunciamos unilateral e irrevocablemente a las preferencias arancelarias, es más Ecuador ofrece una ayuda económica a los EE.UU. (…) con el fin de brindar capacitación en derechos humano”, dijo este jueves el presidente Rafael Correa desde el cantón Buena Fe, donde inaugura el proyecto hidrológico Multipropósito Baba.
Esta es su primera reacción pública respecto a la decisión informada esta mañana desde Quito por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, de que el país andino renunciaba las preferencias arancelarias porque las consideraba un instrumento de chantaje. 
En su discurso, el presidente recordó que Ecuador es uno de los siete países que ha firmado todos los tratados sobre derechos humanos y conminó a los EE.UU. a firmarlos. “Ecuador no se cree superior moralmente a ninguna nación del mundo (…) pero tampoco vamos a aceptar cínicas posiciones llenas de doble moral que no tienen como fundamento ni la razón ni la verdad sino solo la fuerza y el poder”, agregó el mandatario durante su discurso.
“Entendemos que es necesario tener instrumentos para luchar contra el terrorismo pero no podemos aceptar que en este empeño se vulneren los derechos humanos de los pueblos”, dijo.
Correa criticó la doble moral de los Estados Unidos al permitir el refugio de ciudadanos prófugos de la justicia ecuatoriana. “Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos”, agregó. 
“El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, pero algún día –más temprano que tarde- gritarán hasta las piedras. Sabemos que con su poder nos pueden destruir. Nuestras élites nos volvieron aún más vulnerables al adoptar entreguistamente la moneda del país del norte. Si por mi posición honesta y soberana hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo no tengo ningún problema en hacerme a un costado. Mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, el pueblo ecuatoriano”, señaló.
“No me pidan que claudique en mis principios y calle ante tanta hipocresía. No me pidan que cambie la probable locura de ser libre, por la nefasta solvencia de ser libre. Ánimo país que nos roben todo, menos la esperanza. Seguiremos adelante con energía limpia, con control de inundaciones, con riego, con agricultura, con producción, con canto, con prosperidad pero también con alegría, con soberanía, con libertad, con dignidad. Ecuador, aquí está tu nuevo multipropósito Baba”, concluyó.          

Ante Fernando Cordero
ASAMBLEÍSTAS PIDEN MEJORAR
LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL IESS

Los asambleístas orenses Rocío Valarezo y Montgómery Sánchez (PAIS-MAR) solicitaron al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, atender las quejas de los afiliados de la provincia de El Oro por la falta de eficiencia de los servicios que presta la institución.
“Los servicios que actualmente presta la entidad están muy lejos de ser ofrecidos con la eficiencia y oportunidad que merece la ciudadanía orense con la solvencia que aspiramos quienes estamos comprometidos con el proyecto de la Revolución Ciudadana”, dice la comunicación enviada por los parlamentarios al máximo responsable del IESS y ex presidente de la Asamblea.
Entre los problemas que se plantea a Cordero están la falta de medicamentos en los centros de provisión del IESS que obliga a los afiliados a trajinar por farmacias particulares y el maltrato permanente y grotesco por parte de servidores en el ejercicio de sus funciones.
Agregan los legisladores que otra de las quejas de los usuarios es la falta de médicos especialistas en algunas áreas de atención como traumatología, nefrología y ginecología que no permite atender las citas médicas solicitadas por los afiliados con meses de anticipación.
Rocío Valarezo y Montgómery Sánchez recuerdan al presidente del IESS el deterioro de la infraestructura física destinada a la atención médica, el hacinamiento de pacientes y la provisión de un suficiente número de médicos para la provincia.
Finalmente, los parlamentarios invitaron a Cordero a visitar la provincia para que conozca en persona el estado en que se encuentra el hospital del IESS y le pidieron impulsar la construcción del Gran Hospital Regional de El Oro, el Centro Gerontológico de Machala y el edificio sede de la administración provincial del IESS, para los cuales ya se cuenta con los terrenos adquiridos por el Instituto durante la gestión de Ramiro González.

Autoridades se reunieron
PREVENIR CONSUMO DE DROGAS
Y SALVAR A LA JUVENTUD


Rectores de colegios, Gobernación de El Oro, Fiscalía y Corte de Justicia se reunieron para socializar el tema de prevención integral del uso y consumo de drogas en las instituciones educativas.
Este tema que se viene trabajando desde el año 2012 tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre el  consumo de sustancias psicotrópicas.     
La socialización contó con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones. Funcionarios del CONSEP dieron explicación respecto de los usos y consumo de drogas en los estudiantes secundarios de la provincia. Durante la reunión hubo un relato de experiencias del Colegio Nueve de Octubre respecto a la prevención del consumo de drogas.
El director provincial del Ministerio de Educación, Manuel Jaramillo Concha, dio a conocer el compromiso de los rectores de los colegios en la elaboración de un plan interno para la prevención del uso de drogas.
Boris Torres, Gestor de Seguridad Ciudadana, manifestó que se coordinarán acciones con el Ministerio de Educación y los rectores de cada establecimiento educativo para ejecutar un plan preventivo.

 EL ORO:
ALISTAN CELEBRACIÓN POR DÍA DEL PESCADOR

Con motivo del Día del Pescador Artesanal, que se celebra el 29 de junio de cada año, la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), con el respaldo de diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se encuentra  organizando diversas actividades a desarrollarse en Puerto Bolívar.
Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, indicó que dentro de la programación, que inicia a las 07:00 a.m., consta una procesión náutica, elección de la reina del pescador, reconocimientos a dirigentes y autoridades; concursos como: platos típicos; la cachema, concha y langostino más grande; carrera de cangrejos, entre otros.
De igual manera, se realizará la firma de los contratos para la adquisición de insumos y materiales de pesca, construcción y equipamiento de cinco embarcaciones, y reparación de 8 embarcaciones. Esta iniciativa es realizada con ayuda del MAGAP a través del proyecto 2KR y la Subsecretaria de Recursos Pesqueros.
La compra forma parte del Proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal, y restructuración del canal de distribución y  comercialización de productos marinos y costeros de UOPPAO”, que tiene una inversión de $285.893,08., y que además se articula con otras acciones promovidas por instituciones como el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la Universidad Técnica de Machala.
Dentro del programa también consta la entrega de kits otorgados por el GPAO para equipamiento de embarcaciones para custodia de concesiones de manglar y zona de reserva de pesca, y la firma de un convenio con el Municipio de Huaquillas para la entrega de un motor, contratación de motorista y combustible para realizar el control.
La dirigencia encargada de la organización realiza una cordial invitación a los pescadores, y público en general a que participen de estas actividades.

PRIMERA CUOTA DEL ANTICIPO
AL IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas, en ejercicio de sus facultades, cumple con recordar  a los Sujetos Pasivos que el  Art. 77 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario establece el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta conforme a las siguientes reglas:
Las Personas Naturales No Obligadas a llevar Contabilidad deberán pagar el valor equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta.
Las Sociedades y las Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad, deberán pagar un valor equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta menos las retenciones de impuesto a la renta realizadas al contribuyente durante el año anterior al pago del anticipo.
Así también, el mismo artículo señala que el valor resultante deberá ser pagado en dos cuotas iguales, las cuales se satisfarán en los meses de Julio (Primera Cuota) y Septiembre (Segunda Cuota), de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes o de la cédula de identidad, según corresponda.
Por tanto, el Servicio de Rentas Internas le recuerda a los Sujetos Pasivos que el plazo para pagar la  Primera Cuota del Anticipo de Impuesto a la Renta inicia desde el 01 de Julio y vence de acuerdo al siguiente calendario:

PLAZOS PARA EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
Noveno dígito:
Fecha de vencimiento
1
10 de Julio
2
12 de Julio
3
14 de Julio
4
16 de Julio
5
18 de Julio
6
20 de Julio
7
22 de Julio
8
24 de Julio
9
26 de Julio
0
28 de Julio

Finalmente, esta Administración Tributaria le recuerda, señor contribuyente, que de requerir asesoramiento para efectuar el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta, pueden visitar nuestra página web www.sri.gob.ec o llamar al 1700 SRI SRI (774 – 774).

Del Liceo Naval Jambelí
CANDIDATAS A NEREIDA FUERON
RECIBIDAS EN EL GPAO


Las hermosas candidatas a Nereida 2013 del Liceo Naval Jambelí visitaron la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Tábata Valarezo, Indira Rendón, Mildred Aguilera y Ana Paula Castro fueron recibidas por la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, en representación del prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
No estuvo pero es otra de las participantes, Hailin Matamoros, la menor de todas, con 14 años de edad.
El programa de elección será el 20 de julio, a las 20h00.
La viceprefecta deseó suerte a las candidatas e informó que el Gobierno Provincial viene impulsando a los jóvenes emprendedores con proyectos que permitan el rescate de nuestras tradiciones.
Junto a las candidatas estuvieron la inspectora María Elena Jaime y la psicóloga Patricia Solano, del Liceo Naval.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Regresamos después de algunos días de haber vacacionado, especialmente por las fiestas de Machala que arribó a un año más de vida cantonal y no tiene aún los servicios básicos.

Sin embargo el alcalde del paso chistoso, me refiero al paso a desnivel construido a la altura de la ciudadela Las Brisas, y chistoso porque demoró más de un año en su construcción, se lo inauguró, pero no presta todavía el servicio, motivo de su  ejecución.

Es que “Condorman” realiza las obras a su antojo, sin planificación, sin socializarlas, sin dar a conocer sus costos y financiamiento.

En fin, no tenemos agua, falta alcantarillado, lagunas de tratamiento de las aguas servidas, mercado multifuncional, terminal terrestre, relleno y atención a los barrios y por supuesto nos falta Alcalde.

No podríamos decir como la campaña presidencial. “Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael”

Qué pena que todavía en pleno siglo XXI, “condorman” quiera, a falta de obras básicas, contentarnos con circos y cantantes famosos para obtener la reelección.

Por suerte la ciudadanía está tomando conciencia y dejando para el pasado aquello de que “No importa que robe con tal de que haga” Hasta pronto…..


SANTA ROSA
Convenio Municipio GPAO
ASFALTAN 24 KM DE CALLES

Los barrios Alfonso Grunauer, Teniente Ortiz y San Marcos son los sectores donde actualmente se está asfaltando, como parte del cronograma establecido en el plan de regeneración vial propuesto por el primer personero municipal de Santa Rosa.
Una extensión de 5,6 kilómetros de asfalto se tiene previsto ejecutar en los barrios antes mencionados, la construcción de bordillos con cunetas también forman parte de esta regeneración vial, previo la instalación del sistema de alcantarillado sanitario y agua potable ejecutado por la municipalidad de Santa Rosa.
Para cumplir con este cronograma de obras la Municipalidad de este cantón firmó un convenio interinstitucional con la prefectura de El Oro dirigida por el prefecto amigo Ing. Montgómery Sánchez Reyes, quien junto al alcalde Clemente Bravo han formado un equipo de trabajo idóneo, lo que ha permitido desarrollar importantes obras en el Cantón Santa Rosa a través de convenios bipartitos.
Luego de regeneradas estas vías se continuará con otros sectores donde se construye bordillos con cunetas, mejoramiento de suelo, sistema de alcantarillado sanitario y agua potable, entre los barrios están: Barrio Orito, Ciudadela San Marcos, Barrio Alfonso Grunauer, San Vicente, 10 de Agosto, Ciudadela La Libertad, Barrio Cristo del Consuelo, Barrio Mi Rosita. Toda las calles abarcan un área de ochenta mil ciento noventa y tres metros cuadrados (80.193 M2.)
Se tiene previsto en el presente año regenerar 24 kilómetros más de calles, todo esto como parte del plan de regeneración vial propuesto por el Ing. Clemente Bravo Riofrío en la presente administración, una decisión ambiciosa dentro de los planes del primer personero municipal quien se caracteriza por su mente visionaría en la ejecución de obras.


DEPORTES

Ganó a Italia por penales
ESPAÑA PASO A LAS FINALES


Fortaleza, Brasil.- La final de la Copa Confederaciones la disputarán Brasil y España, que ayer venció 7-6 (en penales) en semifinales del torneo a Italia.
España e Italia terminaron el primer tiempo empatados sin goles, con una selección “azurra” más ofensiva que acabó encerrando, aunque parecía mentira, a los españoles en su área. La “Roja” fue la que más tiempo controló  el esférico, pero no supo qué hacer cerca de la zona italiana.
El portero del Real Madrid, Iker Casillas, se convirtió en la figura de los ibéricos en la primera etapa. Casillas evitó la caída de su portería en dos ocasiones. El delantero Christian Maggio probó con dos testarazos, que rozaron los palos, mientras que Alberto Gilardino tuvo una opción cuando Iker  achicó.
Otro “azurra” que intentó fue Daniele de Rossi, con un potente remate al filo del área y que el golero español despejó con los puños al centro de la cancha.
Por la campeona del mundo, Fernando Torres, con un tiro que salió demasiado cruzado (37’), generó la mejor ocasión para convertir.
Para la etapa complementaria, los italianos bajaron las revoluciones y eso fue aprovechado por España, que se perdió la chance de anotar con dos llegadas de Andrés Iniesta y otra más del “Niño” Torres. Faltaban diez minutos y el gol no llegaba; el árbitro pitó el final y jugaron la prórroga.
Los treinta minutos, divididos en dos tiempos de quince, se jugaron más en la media cancha y el marcador no se movió, por lo que el pase a la final se definió en  penales.
Llegó el momento de los capitanes Casillas por España y Gianluiggi Buffon, por Italia, que en la prórroga salvó en dos ocasiones su portería.
En los cobros, España se impuso 7-6 con gol de Jesús Navas. Por los italianos falló Leonardo Bonucci.

NASUTI EL SALVADOR DE EMELEC


Guayaquil, 27 jun (Andes).- El argentino Cristian Nasuti es ahora considerado por la hinchada eléctrica como un héroe, pese a las críticas durante el año. El defensa, de 31 años, fue quien dio las dos últimas victorias claves: el domingo pasado, ante el Deportivo Cuenca, de visitante; y ayer, de local, sobre la Universidad Católica, lo que le permitió al equipo ‘Millonario’ ganar la primera etapa del torneo nacional, jugar la final del torneo nacional y disputar las copas Libertadores y Sudamericana del 2014.
El certero cabezazo del defensa a los 70 minutos hizo temblar al histórico estadio Capwell, ubicado en el sur de Guayaquil, que se llenó de seguidores azules para ver la consagración de los eléctricos en la penúltima fecha del torneo.      
La alegría fue desbordante para los compañeros del argentino y la incertidumbre para el autor del gol, pues reconoció que nunca vio cuando el balón entró al arco rival hasta el momento que escuchó a la gente festejar.            
Finalmente, después de los 90 minutos, entre los abrazos y confundido en un mar de camisetas azules que lo rodearon para felicitarlo, el Tano no pudo contener las lágrimas de felicidad por haber ayudado al equipo en esta etapa tan crucial y de nostalgia por la pérdida de un familiar al que le dedicó el histórico triunfo de ayer miércoles.     

COMUNICARSE CON NOTIORO
MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...