jueves, 5 de noviembre de 2020

 

PROPUESTAS DE ARAUZ-RABASCALL

PARA RESUCITAR EL PAIS AFECTADO

POR EL NEOLIBERALISMO CUANTICO

 

Andrés Arauz es el representante del correísmo para las elecciones presidenciales, junto con Carlos Rabascall y terciarán bajo la bandera de Centro Democrático.

Su plan de gobierno tiene un objetivo general: “Recuperar la democracia, el Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo, una estructura económica y productiva sostenible y la soberanía para caminar hacia la construcción de la sociedad del buen vivir siguiendo la hoja de ruta trazada en la Constitución de la República”.
Cada objetivo consta de un diagnóstico, una estrategia y propuestas serías. Contrastando con las de los otros candidatos que provienen, directa o indirectamente de la derecha neoliberal criolla que busca en masa, frenar las aspiraciones populares para rescatar  la Patria del gobierno actual donde la incapacidad, exclusión y alto grado de corrupción, se instalaron en Carondelet, desde Mayo del 2017.

JUSTICIA POR LA VIDA Y LA

REPRODUCCIÓN DE LA VIDA   
Las primeras medidas se deben enfocar en el empleo y el crecimiento económico, en pro de reconstruir el mercado interno y articular otros mercados a nivel regional e internacional. Para aplicar esas aspiraciones populares se propone:

Un cambio de fondo en las relaciones laborales, para abarcar el reconocimiento y la reciprocidad en la distribución de los tiempos dedicados al cuidado y el disfrute.

Un amplio acuerdo social para la generación de riqueza.

Recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización.

Estimular la producción no petrolera con énfasis en sectores de valor agregado.

Incentivar a las micro y pequeñas empresas mediante regímenes simplificados y exenciones en los niveles de tributación.

Reconstruir la capacidad del sector público para brindar servicios esenciales y de calidad en las áreas de salud, educación, inclusión social, justicia y seguridad.               
JUSTICIA DEMOCRÁTICA

PARTICIPATIVA

Y DELIBERATIVA          
El plan de gobierno de Arauz sostiene que en Ecuador no existe una democracia real y que “la corrupción se ha convertido en una práctica generalizada”. Y afirma que hay “regímenes de facto” y que “los jueces toman decisiones por presiones externas”. Es por eso plantea:

Recuperar el poder popular.

Una limpieza profunda del Estado, sanear las prácticas políticas y extirpar a los pactos oligárquicos y su control de la esfera pública.

Una justicia apuntalada en el fortalecimiento de las capacidades estatales.

Convocar a una Asamblea Constituyente, que redacte una hoja de ruta para el cambio y que ratifique aquellos lineamientos ya conquistados en el 2008.

Formar una Comisión de la Verdad con parámetros internacionales para evaluar y hacer justicia frente a la violación de la Constitución y los derechos humanos.

Transparentar el uso de fondos públicos, rendir cuentas y aumentar la confianza en el Gobierno, permitiendo el control ciudadano.
JUSTICIA PRODUCTIVA

Y ECONÓMICA                
Esta parte del plan está dedicada a las empresas y la competencia de mercado. Para lo cual plantea:

Diseñar políticas de competencia que faciliten el acceso a los recursos productivos y restrinja las prácticas de competencia desleal.

Fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores.

Fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares.

Disminuir de manera generalizada las tasas de interés activas en el país, en todos sus segmentos.

Crear institucionalidad para la soberanía alimentaria. Implementar una reforma tributaria progresiva que paguen más los que más riqueza tienen. Incentivar la repatriación de capitales otorgando beneficios a los empresarios que lo hagan.

Poner los dólares en “cuarentena” evitando la fuga de divisas.            
JUSTICIA INTERGENERACIONAL          
En este apartado Andrés Arauz habla de las responsabilidades que tienen unas generaciones con otras. Y critica por ello, precisamente, la decisión del gobierno del presidente Lenín Moreno de firmar un acuerdo con el FMI. Entre las medidas que propone están:

Garantizar la vacuna gratuita del Covid-19, dando prioridad a los niños y niñas, adultos mayores y mujeres.

Crear una institucionalidad de sostenibilidad y justicia intergeneracional.

Elaborar estrategias para incentivar los debates públicos y aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias de las decisiones de las generaciones actuales sobre las generaciones del pasado y el futuro.

Poner énfasis en el trabajo juvenil y en las mujeres al implementar el programa “trabajo digno universal”, con un salario mensual por el trabajo que usualmente no ha sido reconocido por la economía y la sociedad.

JUSTICIA GLOBAL

SOBERANÍA

E INTEGRACIÓN             
En este segmento, el plan de gobierno describe cómo se echarán para atrás los cambios en política exterior expuestos por Moreno

Una de ellas es “democratizar el sistema de Naciones Unidas para impulsar agendas del buen vivir”. Así como retomar la integración con la deshecha Unasur y con Celac, para un ejercicio pleno de los derechos humanos en la región.
JUSTICIA DECOLONIAL,

PLURINACIONAL E

INTERCULTURAL
El candidato correísta expone aquí la necesidad de reconocer políticamente la diversidad étnica, regional, de género y generación, de filiación política o religiosa. Y plantea como propuestas:

Fortalecer el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Crear la institucionalidad apropiada para la justicia indígena.

Implementar el Sistema Nacional de Cultura para articular un Sistema Integral de Información Cultural con el Sistema Nacional de la Memoria.

Descentralizar la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que cada núcleo reciba un presupuesto. Rediseñar el Sistema de Fomento y Protección de las Culturas.

Establecer el Sistema Nacional de la Memoria-Archivos y Bibliotecas. Establecer el Estatuto de Artistas.

Establecer un Consejo Cultural Ciudadano para definir el impacto transversal de la cultura en el país. Justicia ecológica y transición energética            
JUSTICIA ECOLÓGICA Y

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este apartado, el plan de gobierno trata sobre los problemas medioambientales y la necesidad de cambios en el modelo de la explotación de recursos naturales.

Crear cientos de miles de empleos de calidad mediante la transformación de la matriz energética del país.

Fortalecer el Ministerio de Ambiente.

Realizar un Plan de Emergencia para recuperar el patrimonio natural y potenciar la biodiversidad.

Potenciar la ejecución de una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Garantizar a todos los ecuatorianos el acceso a energía confiable y sostenible.

Establecer un Plan Nacional de Movilidad Alternativa. Justicia igualitaria para las mujeres y grupos excluidos               
JUSTICIA IGUALITARIA

PARA LAS MUJERES Y

GRUPOSEXCLUIDOS
El documento habla de los desequilibrios históricos y estructurales entre mujeres y hombres; entre mestizos e indígenas, negros, montubios y otros grupos excluidos; entre generaciones jóvenes y generaciones mayores, etc.

Plantea implementar un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación y crear observatorios contra las violencias de todo tipo, así como refugios, redes de prevención, capacitaciones.

Asimismo señala la necesidad de contar con “medidas integrales” para tratar con diligencia los casos de violencia de género y otros tipos de violencias.

Y crear legislación sobre los cuidados, creando un Sistema Nacional de Cuidados.

JUSTICIA DIGITAL Y

NUEVA ECONOMÍA         
El plan resalta que “las plataformas virtuales son monopolios naturales, y por eso han de ser consideradas bienes de utilidad pública; y los servicios de internet son necesarios e imprescindibles, así que su acceso y provisión deben convertirse en servicios públicos”. Para ello propondrán la aprobación de legislación que reivindiquen la conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito.

Además plantea una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital y planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes.

JUSTICIA COGNITIVA

Recuperar la dignidad de los docentes eliminando su precarización de todos los niveles. Garantizar la gratuidad de la educación pública de tercer nivel. Hasta el 2025, alcanzar una matrícula de educación superior universal de acuerdo a los parámetros establecidos por Unesco.

Recuperar la política de becas.

JUSTICIA IGUALITARIA

JUSTA E IMPARCIAL

En el último punto del plan de gobierno, Arauz habla del sistema de justicia y de la corrupción. Entre sus ideas para el primer punto están:

Recuperar la independencia de la Función Judicial y la Fiscalía.

Condenar la utilización de la justicia como un mecanismo de persecución política. Garantizar el principio de independencia de las funciones del Estado.

Equilibrar las atribuciones sancionatorias del Consejo de la Judicatura frente a la facultad jurisdiccional del juez.

PARA LUCHAR CONTRA

LA CORRUPCIÓN

Acordar un pacto ético de toda la sociedad para fortalecer los principios de convivencia social.

Promover una cultura anticorrupción a través de políticas de prevención, fortalecimiento institucional y apoyo a su sanción justa y socialmente efectiva.

Desarrollar políticas para la erradicación de la corrupción sistémica en el ámbito público, tales como la selección, evaluación y promoción transparente y meritocrática de los servidores públicos.              


CREDITOS DEL FMI FUERON

UTILIZADOS POR MORENO

PARA BAJAR ATRASOS

Se gobierna con préstamos-Cero producción

 


Ratificándose que el gobierno neoliberal de Lenin Moreno solo ha podido gobernar con créditos externos, provenientes del FMI y otras multilaterales. Dejándose de producir desde Mayo del 2017, por la incapacidad gubernamental y endeudando irresponsablemente a la patria, como nunca antes lo hizo gobierno alguno.

Con esas consideraciones,  podemos informar que en el mes de Octubre se registró el ingreso más alto por financiamiento externo en el 2020, con el desembolso de USD 2 000 millones como parte del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esos recursos, que entraron en la primera semana del mes, Finanzas pudo ponerse al día en la mayor parte de los atrasos que acumulaba con proveedores, empleados públicos, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Seguridad Social.  En septiembre, los atrasos sumaban USD 3 656 millones y para octubre bajaron a USD 1 614 millones.

Entre los pagos más importantes registrados el mes pasado están los USD 285 millones pagados a 17 000 proveedores del Estado, entre el 3 y el 12 de octubre, y los USD 355 millones pagados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 30 de octubre, como parte del acuerdo de pago para saldar la deuda de 1 527 millones con la Seguridad Social. Pero el Gobierno sigue enfrentando problemas de liquidez por la caída de recaudación tributaria y los menores precios del crudo

Por ello, DEPENDE DE MÁS FINANCIAMIENTO, por unos USD 4 900 millones en los dos meses que quedan del año.

En noviembre, el Gobierno espera USD 500 millones de un préstamo del Banco Mundial y USD 2 000 millones más del FMI en diciembre. Para recibir este segundo desembolso del Fondo, el Gobierno debe cumplir varias metas, entre ellas la aprobación de una legislación anticorrupción.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que el Ejecutivo está trabajando de manera activa con la Asamblea para cumplir esta meta. La Caja Fiscal proyectó además recibir USD 1 400 millones, por una operación crediticia atada a venta de petróleo con los bancos chinos ICBC y CDB. Más este crédito no se podrá realizar.

USD 1 000 millones de financiamiento se esperan de otros organismos multilaterales, antes de que se termine el año, según Finanzas.

Si llegan esos recursos del exterior y con los resultados de la reestructuración de la deuda en bonos y un tramo de la deuda con China -con lo que se redujeron las presiones de pago de deuda para este año- el déficit del Presupuesto del Estado será de alrededor de USD 8 000 millones, explica Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. Es decir, el doble de lo registrado en el 2019. Hanns Soledispa, director de Exponential Research, señaló que no hay certezas sobre los recursos esperados de los bancos chinos, por lo que si la operación no se concreta este año, lo más probable es que Finanzas cierre el 2020 con un nuevo incremento de atrasos o que tenga que aumentar la deuda interna, a medida que quede espacio para renovar operaciones.

LA INCAPACIDAD ESTATAL PARA

EXTRAER PETROLEO “COMPLICA

CREDITO CHINO”

 

Hasta diciembre, el Gobierno espera concretar una operación de crédito por $1.400 millones con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB). Esa operación se negocia desde enero, pero la baja producción petrolera del país es uno de los principales obstáculos, debido a que el desembolso de dinero estaría atado al compromiso de entregar, como parte de pago, volúmenes de crudo durante los próximos años.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, reconoció que tanto Petroecuador como otras instancias públicas han generado varios informes para establecer la viabilidad del préstamo, pero “hasta este momento nadie ha firmado nada” y todavía continúan los análisis y los cálculos.

Las preventas petroleras, realizadas durante la década correísta, fueron observadas por la Contraloría como consecuencia de que se incumplieron normas legales y las operaciones no fueron beneficiosas para el país.

CUESTIONAMIENTO

A LA CAPACIDAD

Entre las principales recomendaciones del ente de control está precisamente que no se puede asumir compromisos de crédito de ese tipo si no queda libre, al menos, el 10% del volumen de crudo producido anualmente para realizar ventas en el llamado mercado spot. En otras palabras, los compromisos de pago no pueden dejarnos sin capacidad para negociar petróleo en los mercados internacionales.

Además, Ortiz puntualizó que también se debe cumplir con las entregas pendientes por las preventas vigentes y destinar una parte del crudo para la generación de combustibles.

En un principio, el nuevo crédito chino preveía una entrega futura de alrededor de 50 millones de barriles, pero la caída de los precios internacionales ha subido ese requerimiento a más de 70 millones.

Los últimos dos gerentes de Petroecuador han cuestionado que el país tenga la suficiente producción para cubrir ese requerimiento. Ricardo Merino, quien renunció al cargo a inicios de esta semana, recalcó, en su carta de renuncia, que se debe realizar “el análisis objetivo y técnico para determinar la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega, de tal manera que se evidencie el cumplimiento de la normativa expedida para el efecto y de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado”.

Ortiz reconoció, con respecto al estado de la industria petrolera, que “estamos bajos y hemos perdido bastante”. La producción apenas llega a los 511.000 barriles diarios, es decir, alrededor de 183 millones de barriles al año.

VICEPRESIDENTA DE ECUADOR

SE REUNIRA CON EL PAPA

¿Pedirá que perdone a Moreno por crear

UN INFIERNO como modelo económico?

 


La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, inicia este miércoles un viaje por España, El Vaticano, Italia y los Países Bajos en busca de cooperación internacional para la infancia, periplo durante el cual será recibida por el Papa Francisco.

En una entrevista con Efe, Muñoz subrayó que su objetivo es «abrir un espacio de conversaciones» para conseguir mayor cooperación, en el caso de España de carácter médico en el área de trasplantes infantiles.

«Un espacio de colaboración que nos permita profundizar en la desaceleración de los daños (agravados por la pandemia) poniendo en el centro al ser humano, a la niñez que no tiene familia, que tiene enfermedades catastróficas y que requieren de nuestra ayuda», declaró.

En ese sentido mantendrá conversaciones con personal de la clínica de la Universidad de Navarra, el hospital La Paz de Madrid y otro centro médico de Murcia.

«Hasta el día de hoy la clínica de la Universidad de Navarra recibe la mayor cantidad de derivaciones de niños con enfermedades catastróficas, por lo que necesitamos mejorar las condiciones de ese convenio para que más niños ecuatorianos puedan acceder», explicó la vicepresidenta.

El centro médico navarro, indicó, recibe «alrededor de 40 niños al año», unas intervenciones que hasta hoy no se realizan en hospitales pediátricos del país andino.

«En la misma línea, con el hospital de La Paz vamos a abrir espacios para la asistencia técnica precisamente para empezar a trabajar con miras a (la realización de esas intervenciones) en Ecuador».

La gira, hasta el 13 de noviembre, incluye asimismo una parada en el Vaticano, donde el próximo 9 será recibida por el papa Francisco.

«Tenemos algunos convenios firmados. Sin embargo, por el covid-19, han quedado un poco en espera y lo vamos a reactivar», matizó la vicepresidenta.

Uno de ellos tiene que ver «con educación y preparación para la autonomía de jóvenes-adolescentes en casas de acogida», un asunto de particular importancia para Ecuador, donde hay un colectivo de unos 1.300 jóvenes en esa condición.

A cargo de la aspectos sociales relacionados con la infancia, entre otras funciones que le fueron atribuidas por el presidente, Lenín Moreno, Muñoz destacó la importancia de estar alerta frente al deterioro de las condiciones de vida de muchas personas en el mundo por los efectos de la pandemia, lo que podría hacer retroceder una década los avances sociales logrados para una mayor equidad.

E insistió en su mensaje de «prevenir que se sumen más extremos pobres en países como el Ecuador», una misión para la que cree fundamental trabajar con «la cooperación internacional» porque «no podemos solos».

Para ello, en Roma, se reunirá con dirigentes del Programa Mundial de Alimentos, organización que ya ha trabajado con Ecuador en la concesión de bonos de nutrición, una herramienta para combatir el grave fenómeno de la desnutrición infantil en el país.

Y en La Haya dedicará su agenda a fomentar el seguimiento y una mejor aplicación de la Convención Internacional de Protección de Menores, en particular en todo lo que concierne a procesos de adopción. EFE

Arlington Márquez del “Mar70”:

ES MOMENTO DE DARLE EL

PODER A LA CIUDADANÍA.

 

El cuarto candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Autonómico Regional MAR70, Arlington Márquez, mantuvo la mañana del martes 3 de noviembre una entrevista para la radio La Voz de Arenillas.

Arlington indicó que como partido político, proponen revisar las propuestas de Ley relacionadas a la juventud, de forma que se asegure el empleo joven y se fomente el emprendimiento.

En tema de Salud aseguró que es necesario fiscalizar y regularizar el empleo de los profesionales de la salud y mejorar de las condiciones de atención a la ciudadanía. No podemos volver a pasar por las situaciones que vivieron nuestros médicos durante la pandemia, enfatizó.

Para el candidato, el aspecto económico también es importante y señala que es necesaria una ley que flexibilice las condiciones económicas, en especial la disminución del rubro de interés que permita a los acreedores de esos préstamos generar ganancias y reactivar la economía.

Arlington propone además, la eliminación de la multa triple en tema de tránsito y la fiscalización de los planes de desarrollo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que se ejecuten aquellos que aún siguen en vigencia. La creación de dos institutos tecnológicos, uno en la parte alta y otro en Puerto Bolívar y la fiscalización del sector educativo.

Estas son algunas de las propuestas con las que junto a Teresa Rodas y los demás candidatos se proponen al llegar a la Asamblea Nacional del Ecuador.

“El Planeta Medita”

POR LA SALUD DEL

MUNDO

 

Quito, octubre 2020. _ Alrededor de 160 países y 10 millones de personas en todos los continentes, se unirán a favor de la salud del mundo en el evento ¨El Planeta Medita¨. Este acontecimiento también se llevará a cabo en Ecuador, y abrirá un desafío de 21 días de meditación, desde el lunes 9 hasta el domingo 29 de noviembre, formando parte así de la de la 14va edición de este sanador encuentro, en el que más de 1. 100 instructores de toda Latinoamérica guiarán a las personas para encontrar paz y salud mental de manera totalmente gratuita y a través de plataformas online.

El 2020 ha sido un año mentalmente exigente, durante este periodo el mundo tuvo que reaccionar frente a una pandemia que nos sorprendió, pero ante todo, nos movió hacia profundas reflexiones de: vida, salud y espiritualidad. ¨El Planeta Medita¨ en esta edición, buscará brindar a los participantes herramientas que prometan alivio y descanso al alto estrés al que durante la emergencia sanitaria y el día a día hemos sido sometidos. Durante los 21 días de meditación quienes participen tendrán la oportunidad de ver el mundo con otros ojos de la mano de instructores, con vasta experiencia que se unen para aportar a la salud del mundo.

Sri Ravi Shankar será el maestro encargado de guiar a millones de personas hacia un cambio de mentalidad y paz, con el acompañamiento de instructores certificados de todo el mundo; dichas sesiones serán trasmitidas por el canal de Youtube El Arte de Vivir, al que desde ya pueden suscribirse.

El evento está dirigido a todo el público, desde niños de 7 años acompañados de un adulto, hasta adultos mayores. Los interesados deben registrarse en la página desafio21diasdemeditacion.com, así formarán parte de un grupo de WhatsApp cerrado exclusivo para su comunidad, con seguimiento diario y gratuito para que puedan realizar el desafío.

Desde el lunes 9 hasta el domingo 29 de noviembre de 2020 todos podrán disfrutar de la 14va edición del evento “El Planeta Medita” junto a músicos, artistas invitados, y la presencia en vivo y en directo de Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir

INTERNACIONAL

BIDEN MAS CERCA DE LOS

270 VOTOS ELECTORALES

 

Joe Biden ha declarado este miércoles que "está claro" que está "ganando en suficientes estados como para ganar la Presidencia" de EE.UU., pero ha subrayado que no planea declararse ganador hasta que termine el recuento de votos.

"Después de una larga noche de conteo, está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia", declaró Biden.

"No estoy aquí para declarar que hemos ganado, sino que estoy aquí para informar que creemos que, cuando termine el conteo, seremos los ganadores", agregó.

Al mismo tiempo Biden señaló que se siente "muy bien" sobre la victoria en Pensilvania, que supone 20 votos electorales. No obstante, poco antes, desde la campaña de Donald Trump declararon la victoria de su candidato en este estado clave. Aún no se conoce el resultado definitivo en Pensilvania.

Por otra parte, Biden aseguró que será un líder para todos y no solo para las personas que votaron por él. "Estamos haciendo campaña como demócratas, pero gobernaré como presidente estadounidense", dijo.

Además, el candidato demócrata señaló que, aunque hay puntos de vista opuestos en EE.UU., hay que "dejar de tratar a [los] oponentes como enemigos". "No somos enemigos. [...] Es hora de que hagamos lo que siempre hemos hecho como estadounidenses: dejar atrás la dura retórica de la campaña, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos [...] y respetarnos", agregó.

De momento, Biden lidera las elecciones presidenciales en EE.UU. De acuerdo con las proyecciones de Fox News, el candidato demócrata tiene 264 votos electorales frente a los 214 de Trump. Según AP, Biden ha obtenido ya 248 votos de los 270 necesarios para la victoria, mientras que su rival tiene 214.

Biden ganó en los estados clave de Arizona y Wisconsin, así como en Míchigan. Trump, por su parte, se impuso en Florida y Ohio

No obstante, los resultados finales aún pueden cambiar después de la publicación del recuento de papeletas en otros estados clave como Carolina del Norte (15 votos), Georgia (16) y Pensilvania (20).

SEGUIDORES DE TRUMP INTENTAN

ASALTAR CENTRO ELECTORAL EN

ARIZONA

 

Luego de más de  48 horas de haberse celebrado las elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre por la falta de resultado electoral ha motivado una segunda noche de protestas en varias ciudades estadounidenses.

En el condado de Maricopa, Arizona cientos de partidarios del presidente Donald Trump intentaron asaltar el centro electoral del estado, exigiendo el pronunciamiento de las autoridades electorales.

Los simpatizantes de Trump se concentraron fuera del edificio del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Phoenix, expresando su descontento por los resultados que proyectan al demócrata Joe Biden como el ganador del estado.

En la ciudad de Portland, Oregon,  cientos de personas se movilizaron en apoyo del candidato Joe Biden protestando contra las demandas de la campaña de Donald Trump, que busca parar el recuento de papeletas en varios estados claves. 

La protesta se desarrolló en las principales avenidas de Manhattan. Los manifestantes apoyaban la iniciativa 'Count Every Vote' ('Cuenten cada voto') y querían hacer un llamado a "la justicia, la equidad y la democracia".

La campaña Cada voto cuenta, busca contrarrestar los intentos deDonald Trump de proclamarse ganador de los comicios antes de que finalice el conteo de todas las boletas.

A dos días de los comicios, el conteo de los votos continúa y sigue sin conocerse el resultado de estos comicios, en los cuales se registra una participación récord.

DEPORTES

EN LA “QUINTA FECHA” DE

LIGAPRO TODOS QUIEREN

BAJAR AL CANARIO

Calendario y Árbitros

 

Aucas, Guayaquil City, Liga de Quito, Universidad Católica y Deportivo Cuenca saldrán desde mañana jueves a darle caza al líder del campeonato, Barcelona, que visita a Olmedo en la quinta fecha de la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol

Aucas y Guayaquil City tienen 8 puntos cada uno, frente a los 10 de Barcelona, mientras Liga, Católica y Cuenca cuentan con 7 unidades.

En la última jornada, el cuadro barcelonista derrotaba hasta el minuto 66 por 2-0 al ganador de la primera fase, Liga de Quito, pero terminó cediendo un empate a dos goles, por lo que contra Olmedo deberá ganar para sostener la ventaja en la tabla de posiciones.

Liga, recibirá a Orense, debutante absoluto en la actual temporada en la LigaPro, con el afán del técnico uruguayo Pablo Repetto y sus jugadores de ganar también la segunda fase para adjudicarse en título ecuatoriano en forma directa.

Para el partido de mañana, Liga recupera a una de sus principales figuras, el centrocampista argentino Lucas Ezequiel Piovi, que se perdió el duelo contra Barcelona por suspensión.

El popular Aucas visitará a Guayaquil City en uno de los enfrentamientos más expectantes de la fecha, pues la regularidad futbolística mostrada por ambos en los recientes partidos no proyecta a ningún favorito.

Aucas echará mano de sus atacantes argentinos Víctor Figueroa, Sergio López, Maximiliano Barreiro y Lisandro Alsogaray, y el equipo guayaquileño de su principal goleador, el uruguayo Gonzalo Mastriani, y del otro delantero, el estadounidense-argentino Michael Hoyos.

Deportivo Cuenca saldrá por una nueva sorpresa en la capital ecuatoriana, pues en la tercera fecha derrotó por 0-1 a Universidad Católica, y mañana visitará también en Quito al campeón reinante de Copa Sudamericana, Independiente del Valle.

FECHA COMPLETA

Jueves 5 de noviembre

Estadio: Bellavista 16:30 Macará vs. Mushuc Runa Árbitro: Carlos Orbe

Estadio: O. Atahualpa 19:00 Ind. del Valle vs. D. Cuenca Árbitro: Jefferson Macías Viernes 6 de noviembre

Estadio: O. Atahualpa 14:00 El Nacional vs. Delfín Árbitro: René Marín

Estadio: Rodrigo Paz 16:30 Liga de Quito vs. Orense Árbitro: Roddy Zambrano

Estadio: O. Riobamba 19:00 Olmedo vs. Barcelona Árbitro: Guillermo Guerrero

Sábado 7 de noviembre

Estadio: Reales Tamarindos 16:30 Liga de Portoviejo vs. Técnico Universitario Árbitro: Augusto Aragón

Estadio: Christian Benítez 19:00 Guayaquil City vs. Aucas Árbitro: Juan Andrade Domingo 8 de noviembre

Estadio: Christian Benítez 18:00 Emelec vs. U. Católica Árbitro: Franklin Congo             
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...