viernes, 22 de julio de 2022

LASSO FAVORECE A LOS
BANCOS Y VETA LEY QUE
ELIMINABA INTERESES
Aplicables solo en Banca Pública

 

La Asamblea Nacional no podrá derogar ni reformar las normas vigentes de la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en el contexto de la pandemia de covid-19 en junio de 2020.
Esto tras el veto total del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, aprobado por el actual Legislativo y que introducía cambios a la llamada Ley Humanitaria.
En junio de este año, el Pleno de la Asamblea dio paso a la normativa y con ella se disponía la derogatoria, principalmente, de los artículos referentes al área laboral. Además, se pretendía otorgar facilidades a los deudores de la banca pública y privada.
El presidente Guillermo Lasso argumentó en su veto que la legislatura no especificó cuáles artículos debían ser derogados ni tomó en consideración que varios artículos de la Ley tuvieron aplicación temporal regulada.
¿CÓMO QUEDA EL TEMA LABORAL?
La Ley Humanitaria estableció una serie de normas con la idea de preservar las fuentes de empleo, considerando los efectos de la pandemia en la economía nacional. Por ejemplo, se permitió a las empresas aplicar la jornada reducida de trabajo de manera paralela a la reducción del salario, y se estableció el Contrato Emergente.
De acuerdo con el asambleísta de Pachakutik (PK) y nuevo segundo vicepresidentedel Legislativo, Darwin Pereira, la ley reformatoria tenía como objetivo reivindicar derechos laborales adquiridos, como una jornada completa con un sueldo completo o la estabilidad laboral.
Pero la abogada laboral Vanessa Velásquez considera que muchas empresas aún tienen dificultades. Según la experta, los recursos incluidos en la Ley Humanitaria permitieron que los empleadores cuenten con alternativas para no terminar con la relación laboral. Si la ley sigue vigente se da la oportunidad de que estos mecanismos se sigan aplicando y se sostenga el empleo, aseguró. 
En su argumentación del veto, Lasso aseguró que las reformas propuestas pondrían en riesgo 112 000 empleos en el país.
NO CONDONACIÓN DE DEUDAS
Con la Ley Reformatoria se pretendía que el sistema financiero y no financiero reprograme, refinancie o suspenda el pago de cuotas de deudas.
También disponía la condonación de intereses por mora para deudores de microcrédito, crédito agrícola, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos de la economía popular y solidaria.
La bancada del oficialismo (Creo) señala que actualmente en las mesas de diálogo se han considerado mecanismos de alivio similares que serán de aplicación más rápida.
Pero estos no se equiparan con el beneficio propuesto por el Legislativo, asegura Mireya Pazmiño de los rebeldes de PK.  La asociación de bancos privados dijo que el veto es oportuno.

ASAMBLEISTA HOLGUIN Y
‘ORENSE D. PEREIRA’ SON
NUEVAS AUTORIDADES
En el Parlamento Nacional

 

El bloque de la Unión por la Esperanza (UNES) y el ala rebelde del movimiento Pachakutik (PK), obtuvieron en elección democrática constitucional, las dos vicepresidencias vacantes de la Asamblea Nacional, ante la desesperación de los recaderos del poder neoliberal que lidera el presidente Lasso.
Marcela Holguín (UNES) y Darwin Pereira (del ala rebelde de Pachakutik) fueron designados con 90 y 93 votos respectivamente, para ocupar la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea.
Las dos nuevas autoridades, a más de obtener los votos de sus agrupaciones políticas, también recibieron los respaldos del Partido Social Cristiano (PSC), de los disidentes de la Izquierda Democrática (ID) y varios independientes.
El apoyo a estas candidaturas por parte del PSC se dio en momentos en que Luis Esteban Torres, de la banca socialcristiana, también recibía el respaldo de estas agrupaciones para ocupar la primera vocalía en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
La segunda vicepresidencia quedó vacante el 14 de julio del 2022 cuando Yeseña Guamaní fue destituida del cargo, y la silla de la primera vicepresidencia permanecía vacía desde el 31 de mayo cuando Virgilio Saquicela (PK) subió a la presidencia tras la destitución de Guadalupe Llori.

FASCISTAS DE LA PRENSA
NO PUDIERON APROBAR
LEY DE COMINUCACIÓN
Legisladores de la dignidad lo impidieron


El informe de mayoría, que proponía una nueva ley de Comunicación, amoldada a las aspiraciones dañinas de la prensa neofascista, fue negada con 73 votos provenientes del correísmo, Pachakutik e Independientes
Con un total de 75 votos, este jueves 21 de julio, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de reformas a la ley de Comunicación. Esto se dio luego que el Pleno negara el informe de mayoría que fue elaborado por la comisión de Relaciones Internacionales, la misma que recomendó la aprobación de una nueva ley en sustitución a la actual.
Durante una primera instancia, los legisladores sometieron a votación el informe de mayoría del proyecto de ley orgánica para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, de opinión, de expresión y de la comunicación. Se registró un total de 55 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones.
Con estos resultados, la primera vicepresidente Marcela Holguín (UNES), propuso una moción para que la sala niegue el informe de mayoría y se proceda a votar el informe de minoría presentado por el legislador, Ángel Maita (PK). Dicha propuesta obtuvo 73 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones.
Tras esto, fue puesto a consideración el informe de minoría. Entonces, de 127 asambleístas presentes 75 votaron a favor de la aprobación del informe, 21 en contra y hubo 30 abstenciones.
Reacciones del BAN contra el proyecto de minoría
Tras el resultado, el coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, precisó a los legisladores:
«El informe de minoría no cumple con lo que establece el libro de técnica legislativa que tiene la Asamblea. Con lo cual es incongruente que en el pleno del Parlamento se pretenda nuevamente aprobar un informe que no ha pasado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL), para darse cuenta de las incongruencias que se está proponiendo, pues el informe no tiene verbos rectores», dijo.
Holguín, indicó, en defensa del informe de minoría, que
«El proyecto de minoría no regula la opinión como pretenden hacer creer algunos medios de comunicación y tampoco judicializa a los trabajadores de los medios, pues no permite sanciones penales», añadió.
Flores, por su parte, refutó y puntualizó:
«El texto aprobado es regresivo en derechos cuando se menciona que a los medios de comunicación y a los periodistas se les podrá abrir otros procedimientos para que se pueda evaluar la responsabilidad sobre ellos». Poco antes de culminar su intervención, dijo que en el proyecto de minoría «se elimina todo el contenido comunicacional, no se establecen los canales ni los procesos que se van a ejercer».
Las palabras de Holguín serían desmentidas por el propio informe propuesto por el correísmo pues éste en su artículo 12 dispone lo siguiente, «habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona»

EL AGUA DE MACHALA
“CONTAMINADA” CON
ARSENICO
Municipio nos asesina bailando
 

Para que no protestemos por el diario envenenamiento que mata a los machaleños con una serie de enfermedades, la alcaldía de Machala, cuyo titular con evidencias de asesinato masivo, participara en la reelección. Nos trajo artistas super caros y con ello, según la estupidez demoniaca, el santo pueblo lo perdona.
COMO NOS ELIMINA
Dos de los siete pozos que tiene la Empresa Pública de Agua Potable de Machala están contaminados por metales pesados, incumpliendo así con la normativa y afectando la salud de sus habitantes.
Así lo informó la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en un comunicado, al detallar que tras la toma de muestras detectó arsénico.
Dicho análisis fue expuesto ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea el miércoles pasado. Darwin Pereira, asambleísta por El Oro, aseguró que la irregularidad sanitaria ha causado afectaciones en la salud de los habitantes, enfermedades en la piel y a nivel estomacal.
A esta comparecencia también acudió el ministro de Salud, José Rúales, quien advirtió que el consumo de materiales pesados, como el arsénico, plomo, mercurio y otros, es perjudicial para la salud.
Saddam Vélez, representante de la Agencia de Control Sanitario, en su intervención informó que “se interpuso una denuncia ante la Fiscalía en contra de la Empresa de Agua Potable de Machala para que se tomen las medidas necesarias” por la contaminación del líquido vital con material pesado.
La empresa de agua potable fue sancionada por la Agencia Sanitaria con dos multas de 10 salarios básicos unificados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud en los artículos 146 y 233. Así lo informó este jueves 21 de julio en un comunicado. “En las inspecciones efectuadas a dicha planta, Arcsa evidenció la irregularidad en los niveles de medición de arsénico en el agua potable, por lo que inició un proceso sancionatorio por incumplir lo establecido en la ley”.
Hasta ahora, la empresa distribuidora del liquido vital continúa operando, sin embargo, según la Agencia Sanitaria, se espera que el Municipio de Machala y el Ministerio de Ambiente tomen acciones regulatorias.

 

BALACERA DE PELICULAS
DE CRIMENES REFLEJA LA
INSEGURIDAD EN EL ORO

Para capturar a los sujetos que habrían secuestrado al conductor de una camioneta y dispararon en el sector de La Sapera, los agentes de la Policía Nacional allanaron viviendas y se lanzaron hasta el estero El Macho.
Un informe determinó que en el cantón El Guabo, hombres armados secuestraron al conductor de una camioneta blanca para robarle el carro.
El hombre fue golpeado, amarrado y lanzado en la maleza. Cuando logró soltarse pidió ayuda y por las afectaciones que tenía tuvo que ser ingresado a una casa de salud.
BALACERA
Aproximadamente a las 15:00 de ayer, en esta camioneta blanca siete sujetos fuertemente armados ingresaron al sector de La Sapera, con el objetivo de cometer una muerte violenta.
Sin embargo, el lugar fue defendido por personas armadas que estaban en un auto blanco y un Kia negro. En ese momento inicia una balacera entre los dos grupos rivales.
Cerca del sector, personal de la Infantería de Marina se encontraba en el área de las camaroneras porque minutos antes recibieron una alerta que sujetos armados iban a realizar un asalto.
Mientras frustraban este hecho delictivo, escucharon los estruendos de los disparos en La Sapera, entonces acudieron a este sector para realizar intervenciones.
Ante esto, el auto blanco y el Kia negro fueron abandonados, mientras que la camioneta blanca con los antisociales a bordo optó por escapar.
PERSECUCIÓN
Cuando los sujetos armados salían por la entrada de El Coco, se encontraron con un vehículo de la Policía Nacional, que acudía a la emergencia por la balacera reportada.
En ese instante inició una persecución que se prolongó hasta el sector de Sauces, en el norte de Machala. Durante el trayecto se daban disparos en contra los agentes.
Los sujetos dejan la camioneta. Unos ingresan a domicilios, otros se esconden entre la maleza y un par se lanzó al estero El Macho.
La casa fue allanada y se encontraron armas de fuego y cuatro motocicletas. Una estaba reportada como robada y las tres con el chasis ilegible. También se encontró armas de fuego, sobres con droga y una chompa de uso policial.
También los gendarmes se lanzaron al estero y del lodo sacaron a los individuos, que querían poner resistencia. En total 30 uniformados participaron del hecho.

CHINA ‘EXIGE’ A EE.UU.
PONER FIN AL SAQUEO
DE RECURSOS DE SIRIA

 

TELESUR. - El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wengin, exigió este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) poner fin de inmediato al saqueo de los recursos nacionales de Siria.
Durante un encuentro con la prensa, el vocero instó a Washington a respetar la soberanía y la integridad territoriales de Siria, país en que mantiene un contingente militar con la complicidad de grupos extremistas armados.
Además, demandó que EE.UU. levante las medidas restrictivas unilaterales impuestas de manera ilegal contra esa nación y compense los cuantiosos daños provocados al pueblo sirio con acciones concretas.
Denunció que Washington ocupa las principales áreas productoras de cereales y petróleo en Siria, y que el saqueo de esos recursos agrava la crisis humanitaria local luego de una guerra civil de más de una década en dicha nación, concebida e impuesta desde Occidente.
Al referirse al robo de petróleo, trigo y otros recursos por EE.UU., productos que luego se transfieren al norte de Iraq, Wang recordó que el 90 por ciento de la población siria vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza.
Subrayó que dos tercios de los sirios dependen de asistencia humanitaria y más de la mitad de la población se enfrenta a inseguridad alimentaria.
Wang recordó que la Casa Blanca usualmente se jacta de poseer estándares más altos en derechos humanos y en el Estado de derecho, pero señaló que sus acciones en Siria prueban que en realidad falla en estos aspectos.
Militares de EE.UU. ocupan campos de petróleo y gas en las provincias de Deir ez-Zor y Al-Hasaka, al este del país. Estos campos son considerados entre los más productivos de la nación, que antes del conflicto armado lograba un significativo autoabastecimiento de hidrocarburos y ha tenido que importarlos y aplicar medidas de racionamiento.

ESPECIAL DE NOTIORO MACHALA

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL
DE BALONCESTO ‘MACHALA 1972’
CATEGORIA JUVENIL
Hace 50 Años – Segunda Parte
 
SE INAUGURÓ LA CITA
DEPORTIVA NACIONAL
CON 7 PROVINCIAS
 

“En una noche esplendorosa, con luna llena, que envidiosa e inquieta, miraba a la Capital Bananera del Mundo, se inauguró el Primer Campeonato Nacional de Básquetbol Masculino, teniendo como escenario magnífico el templo de las calles Sucre y Santa Rosa”. Relataba Diario El Nacional, este histórico acontecimiento, en su edición número 2.759 del sábado 22 de julio de 1972.
Con un marco impresionante de público que respaldaba el esfuerzo federativo, se inició el desfile inaugural con la delegación del Azuay, seguida de las provincias, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, cerrando la marcha deportiva la delegación de El Oro.
Voltaire Medina Orellana, presidente de la Federación Deportiva de El Oro, dio la bienvenida a las provincias participantes y Víctor Andrade Zavala, presidente de la ASO nacional de Básquet, inauguraba el Primer Campeonato Nacional de este deporte, tocándole, como se estimaba antes, al exárbitro y dirigente del cestobol orense, Carlos Kuontay González, tomar el juramento deportivo.
GUAYAS 134 LOS RIOS 71
ESMERALDAS 74 MANABI
72
El primer partido de este histórico evento estuvo a cargo de Guayas, que venció categóricamente a Los Ríos por 134 a 71. Los guayasenses presentaron un equipo integrado por: Fernando Castro, Víctor Zeballos, José Baquerizo, Jorge González y Vittorio Miraglia, alternando; Roberto Montecinos, Patricio Linch, Ricardo Patiño, Sandy Hungría, Leyton Mayo, Guillermo Umpierrez y José Avilez. DT Enrique “caballito” Zevallos.  Los Ríos jugó con: Eduardo Chon.Qui, José y Efraín López, Edgar Gómez, Velásquez y Rood. En el partido de fondo, Esmeraldas doblegó a Manabí, 74 - 42.


CARAPAZ PARTICIPARA
EN “TOUR A POLONIA”
QUE ARRANCA EL 30
Richard uno de los favoritos

 

El Tour de Polonia se presenta como una de las competencias más atractivas en la parte final de la temporada, debido a la presencia de varios de los mejores corredores de la actualidad.
Por una parte, está previsto que asistan algunos vueltómanos que llegarán a Polonia para preparar su participación en la Vuelta a España. Es el caso de Richard Carapaz. Así operan los financistas de las bandas criminales
Pero también, será una carrera muy disputada, debido a que los equipos que están peleando el descenso llevarán a sus mejores corredores para intentar sumar puntos que les permitan mantenerse en el Word Tour para las próximas tres temporadas.
La ‘Locomotora’ del Carchi tiene previsto viajar el lunes 25 de julio a Niza, en Francia, para hacer un campamento corto con el resto de sus compañeros y luego trasladarse a Polonia. Richard Carapaz será el líder del Ineos en esta competencia y estaría acompañado de su compatriota Jhonatan Narváez, el italiano Salvatore Puccio, el polaco Michał Kwiatkowski, el australiano Richie Porte y los británicos Ben Swift y Ben Tulett. La organización del Tour de Polonia ha diseñado un recorrido con dos etapas llanas, cuatro de media montaña y una cronoescalada, sobre una distancia total de 1.223 kilómetros. Richard Carapaz regresa a Polonia después de su participación en 2020, cuando ganó la tercera etapa en Bielsko-Biala y se vistió de líder. Pero al siguiente día sufrió una fuerte caída, terminó la etapa y decidió retirarse. Aparte de ‘Richie’, también está prevista la participación de Sergio Higuita, Diego Ulissi, Pello Bilbao, Biniam Girmay, Thomas de Gendt, Mark Cavendish y el ecuatoriano Jefferson Cepeda, con el equipo Caja Rural. El Tour de Polonia se correrá del 30 de julio al 5 de septiembre y en Ecuador se podrá ver a través de DirecTV y DirecTV GO..          

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...