domingo, 12 de febrero de 2023

Lasso habría ordenado acción:
INTROMISIÓN A LA JUSTICIA
DENUNCIA FISCALIA POR EL
RETIRO DE EQUIPO
Que allanó palacio de la gran bestia


La Fiscalía General del Estado informó que este sábado, 11 de febrero de 2023, el director de Talento Humano de la Policía Nacional ha dispuesto el «traslado temporal» de todo el equipo operacional de investigación de la Policía Nacional que labora en esa institución, por órdenes directas de la presidencia.
«Estas medidas significan una clara intromisión en la justicia, pues limitarán el trabajo que -de manera independiente- ha venido realizando la FGE en materia de derechos humanos», detalla un comunicado compartido en sus cuentas de Twitter.
La Fiscalía cuestionó sobre cómo se avanzará con las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad o posibles hechos de corrupción, entre ellos: Caso Encuentro, Pandora Papers, Gabela, DHRUV, Bernal y Petroecuador
En el comunicado expresa que el equipo que se pretende imponer no tiene experiencia específica en el ámbito penal, no ha pasado pruebas de confianza y deberá incorporarse desde cero a estos procesos investigativos «que ya están en marcha y presentan avances importantes».
La Fiscalía alerta de lo que llama «acciones lesivas» a su institucionalidad y responsabiliza al Estado ecuatoriano por la seguridad de su máxima autoridad y la de su familia.

GRACIAS A SU MAJESTAD
‘GRAN HERMANO LASSO’
ECUATORIANOS MIGRAN
POR MILES A EE.UU.
Primero llegan a Honduras

 

4.562 ecuatorianos ingresaron a Honduras en enero de 2023 de forma irregular, con la idea de proseguir su viaje hacia Estados Unidos. Los ecuatorianos ya son la segunda nacionalidad que más hace escala en el país centroamericano, gracias al “buen gobierno” de Guillermo Lasso
El dato llamó la atención porque, entre enero y mayo del 2022, apenas fueron 2.000 los ecuatorianos que cruzaron por ese país. Los ecuatorianos constituyen el 24,01% del total de inmigrantes irregulares que interceptó Honduras en enero, según cifras reportadas este 11 de febrero por el Instituto Nacional de Migración de esa nación.
El primer grupo corresponde a los haitianos, que en enero fueron 5.362, es decir, un 28% de los 19.000 viajeros detectados por las autoridades hondureñas. Les siguen ciudadanos de Angola, Brasil, Chile, India, Colombia, Venezuela, Senegal, Ghana, Camerún, Somalia, Nicaragua, Guyana, Nepal y Perú.
Del total de migrantes irregulares, 10.403 son hombres, 4.585 mujeres, 2.111 niños y 1.780 niñas, precisó el Instituto de Migración. Del total de extranjeros interceptados, según las autoridades, 16.142 tenían entre 0 y 30 años, y un total de 2.737 eran mayores de 30 años.
La nueva ruta En 2021, la región hondureña de Trojes se convirtió en una nueva ruta de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, después de hacer escalas en varios países suramericanos y centroamericanos. Eso no ha cambiado.
El Parlamento de Honduras aprobó en noviembre pasado una ampliación hasta junio de 2023 de una amnistía migratoria que evita que los migrantes paguen una multa de más de USS 200 por ingresar de manera irregular al país.

ASAMBLEISTAS EXHORTAN
A FISCALIA EVITAR “SALIDA
DE 8 FUNCIONARIOS”
Implicados en “Gran Hermano”

 

La comisión ocasional por la verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción exhortó a la Fiscalía General del Estado a que evite la fuga de los exfuncionarios del Gobierno nacional: Fabián Pozo Neira, Ítalo Cedeño, Iván Correa, Hugo Aguiar Lozano, Aparicio Caicedo, Marcos Miranda, Mauricio Guim y María José Romo.
La resolución planteada por la asambleísta Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) recibió el respaldo de seis votos, y se dio tras la comparecencia de las autoridades de la Contraloría y Fiscalía General del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ante la mesa que investiga la presunta existencia de una red de corrupción en las empresas públicas.
La fiscal general, Diana Salazar, confirmó que al momento se realizaron 14 impulsos fiscales para la práctica de diligencias investigativas, 12 allanamientos, 315 solicitudes de información, incautaciones, 51 recepciones de versiones vinculadas al caso.
Salazar indicó que apenas conoció la notitia criminis, el 9 de enero de 2023, se iniciaron las investigaciones por presunta delincuencia organizada, cohecho y un posible delito de concusión.
En el texto de la resolución aprobada en la mesa pide además a la Fiscalía General que garantice la protección de testigos que posean información relevante para el esclarecimiento de la investigación.
Por su parte, el contralor del Estado, Carlos Riofrío, señaló que en el caso de las empresas públicas emitió 164 informes con indicios de responsabilidad, en el periodo 2019-2022.
Mientras que el canciller Juan Carlos Holguín sostuvo que no conoce a Rubén Cherrez, ni sabe el motivo por el cual habría sido nombrado en el audio que se hizo público a través del medio digital La Posta. Pero aceptó conocer y haber saludado con Danilo Carrera en dos ocasiones y aclaró que no ha sido parte de ninguna comitiva oficial en los viajes efectuados por las autoridades del Estado.
Para este sábado, la mesa que investiga los supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas espera reunirse a las 10:00 para recibir a Ítalo Cedeño; Danilo Carrera; Rubén Chérrez; Jairón Merchán, secretario de Planificación y Desarrollo; Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec EP; Marco López, superintendente de Compañías; Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Roberto Andrade, director de la UAFE; y, Mauro Vargas, director de Inteligencia Policial.

YA NO “PITA” AHORA SOLO
“SOPLA” INCOHERENCIAS Y
NO CONTESTA
La prensa lo llama para que públicamente
Sostenga su denuncia, pero ahora calla


Enrique Pita, un solapado neoliberal que buscó con una denuncia sin sustento, insinuar que hubo fraude en la votación del Referéndum. Lo llaman por celular, los medios de comunicación o pregunta por él en su oficina, la oficial y la “alterna” Ni contesta, no abre la puerta.
Recordemos que. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, consignó ante la fiscalía su denuncia por el presunto centro de totalización paralelo encontrado en la ciudad de Guayaquil.
En su escrito detalló cómo durante su visita al centro de totalización de Guayas pudo verificar la existencia de una escalera que dirigía a una oficina en la que a puertas cerradas estaban manejando documentos electorales de la consulta popular.
Pita precisó que dentro de la oficina se encontraban cinco personas con laptops enlazadas al sistema de totalización. Señala la denuncia que procedió a interrogar al director de la delegación, Jhon Gamboa, y al jefe de Sistemas, Jorge Rodríguez, quienes no dieron respuesta. Entonces, llamó a la Policía Nacional para que iniciará la investigación.
Después de esta denuncia. El ahora expresidente del CNE del Guayas, John Gamboa, lo aclaró públicamente de su falacia. A procedido a callarse y no contesta
Sobre ello, diario La Hora, de Quito, sostiene en su edición del día domingo 12 de febrero del 2023, lo siguiente:
“LA HORA trató de comunicarse con las autoridades del CNE, pero no se logró el contacto. (ILS)”

ESTADIO BANCO DE MACHALA
BORRA HISTORIA DEL “NUEVE
DE MAYO”
¿Estás consciente Quirola de esta estupidez?

 

“En una verde cuna mecida por los vientos, está Machala hermosa, un poema una canción” Esta noble canción cuya herencia dejaron Kleber Franco Cruz y José Antonio Jara. Impregnada en el corazón machaleño, suena ahora como grito de rebeldía frente a la inconsistencia de la explotación del hombre por el hombre, que ahora juegan en el, para nosotros, eternamente glorioso y deportivamente altivo Estadio 9 de Mayo.
La estupidez debe haber nacido de gente inescrupulosa que troca la economía de explotación bancaria por sobre lo insigne, por sobre lo histórico que preservan con honor los pueblos grandes como Machala.
Los sagrados restos de Manuel Serrano Renda, que entregó su vida en la Revolución Alfarista, para con su valor y lucha contra la infamia capitalista, legarnos un NUEVE DE MAYO, deben estar que se revuelcan de pesar por la ahora infame decisión de anteponerle, Banco de Machala, al Nueve de Mayo, y cobrar, como interés ladino, lo que debió ser una retribución al deporte orense, del “Banco Quirola”, un préstamo realizado por la pésima dirigencia federativa, para su remodelación.
Vamos deportistas de antaño y junto a los jóvenes, marchemos por la calle 9 de mayo, desde la Rocafuerte, y por la 25 de junio, MARCHEMOS INDIGNADOS AL ETERNO ESTADIO 9 DE MAYO, Para exigir el retorno del histórico nombre,
de nuestra deportiva casa y la inmediata renuncia del presidente de la Federación Deportiva de El Oro.
Si por este reclamo que considero justo, tratarán de proscribirme o enjuiciarme. ¡Que chucha! Porque por mi sagrada Machala me juego la vida Carajo, cantando en vos alta. Que Machala, EN NOMBRE DEL DESTINO, NO MORIRA JAMAS.

EL PRESIDENTE DE MÉXICO
PIDE A EE.UU. “LEVANTAR
BLOQUEO A CUBA”

 

TELESUR. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este sábado a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la más alta condecoración que otorga su país, la Orden Mexicana del Águila Azteca, momento en que exigió al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.
La entrega de la condecoración tuvo lugar durante la visita de ambos líderes a la zona arqueológica de Edzná, en el marco de la visita que Díaz-Canel inició este sábado a México y su recibimiento por AMLO en el estado de Campeche.
La condecoración se otorgó por el trabajo del Presidente cubano en el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambos países, además de su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales.
Durante la entrega de la distinción, López Obrador reiteró a EE.UU. que levante el bloqueo impuesto a Cuba durante más de seis décadas.
Manifestó: “Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el Gobierno de EE.UU. debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”.
Añadió que hay condiciones para reunirse y respetarse mutuamente y recordó palabras del expresidente estadounidense George Washington, quien dijo que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
Además, ambos jefes de Estado revisaron la cooperación bilateral y la labor de más de 600 médicos cubanos que viajaron a México para brindar asistencia en zonas de difícil acceso.
En ese marco, López Obrador expresó que “México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”, enfatizó.

INDEPENDIENTE CAMPEÓN
DE “SUPERCOPA ECUADOR”
Goleando 3x0 al Aucas

 

Independiente del Valle derrotó a Aucas y es el nuevo campeón de la Supercopa Ecuador 2023. El conjunto rayado goleó por 3-0, en el estadio La Cocha, para levantar su primer trofeo de la temporada.
​El campeón de la Copa Ecuador y de la LigaPro se enfrentan en la tercera edición de evento. A partir de las 15:00 de este sábado 11 de febrero el partido se llevó a cabo.         
11 mil entradas se pusieron a la venta y la afición de ambas escuadras respondió. Pese a que ambos clubes son de Pichincha, sus hinchas se trasladaron hacia la provincia de Cotopaxi.         
En el caso de los orientales, sus simpatizantes partieron en caravana hacia Latacunga. Un grupo de 500 personas identificadas con Aucas partió desde la explanada del Estadio Gonzalo Pozo y su sede. 
Desde que el árbitro hizo sonar el pitazo inicial, Aucas fue quien tuvo las primeras ocasiones de peligró y el que mostró mayor ímpetu en los instantes iniciales. Independiente optó por identificar la propuesta del rival, controlarlo e imponer su estilo de juego y manejo del partido.          
El primer ataque del elenco de Chillogallo se produjo a contados segundos de que inició el partido y preocupó a Independiente del Valle. Erick Castillo, uno de los nuevos refuerzos del cuadro expetrolero, se perdió un gol más fácil de convertir que de errar.    
Un pase entre líneas le llegó al exjugador de Barcelona, que ingresó en diagonal y perforó a la defensa. El delantero desbordó al arquero Moisés Ramírez, pero erró cuando se encontró con el arco vacío y sin marcas.           
Después de que pasó el susto de los sangolquileños, estos arrinconaron de a poco a Aucas. Lorenzo Faravelli encontró el arco a los 10 minutos y puso la victoria momentánea para los rayados.  
Tras un pase de Junior Sornoza, el mediocampista argentino se animó a sacar un remate desde fuera del área. Este fue rasante y colocado hacia la esquina derecha del arco. Imposible para Hernán Galíndez.          
En lo que restó del primer tiempo, los negriazules pudieron aumentar el marcador, pero sus intentos no fueron fructíferos. El 1-0 se mantuvo.
SEGUNDO TIEMPO
Los 45 minutos restantes del compromiso estuvieron marcados por un tumulto dentro de la cancha y el gol definitivo para Independiente del Valle. La trifulca dejó a miembros de los cuerpos técnicos expulsados y el tanto se produjo casi al final del cotejo.     
Aucas había ido a buscar el empate, pero no conseguía ser certero o generar ocasiones de peligro. Más cercana se veía la victoria de los rayados. 
Junior Sornoza anotó el segundo gol de Independiente del Valle en la Supercopa Ecuador. Foto: www.pressouth.com
Paralelamente al ritmo del partido, los ánimos también se calentaban en el banco de suplentes. Un reclamo bastó para que se encienda el polvorín y se desaten los encontronazos.          
Una falta de Jordy Alcívar presentó excesivos reclamos del DT César Farías, quien abandonó su zona técnica. Tras ello, un miembro del Independiente lo increpó. Los empujones iniciaron y René Esterilla, preparador de arqueros de Aucas, tomó por el cuello a su rival. Futbolistas y personal de cada escuadra intervino y, tras insultos y empujones entre sí, todo acabó. 
Con el triunfo, Independiente del Valle gana su quinto título en la historia. Asimismo, suma el que le faltaba en el país, pues ya ganó la LigaPro y la Supercopa Ecuador. 

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...