sábado, 4 de enero de 2020


ESTADO ECUATORIANO INICIA EL AÑO 2020
RADICALIZANDO PERSECUCIÓN JUDICIAL AL
EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA
Mientras se endeuda al país y se omite Ina Papers


Conforme a lo que se avizoraba la jueza Daniela Camacho involucro a Rafael Correa en el denominado Caso Sobornos o Arroz Verde, para con esa estratagema impedir su participación como candidato a Presidente o Vicepresidente de la República y brindar la oportunidad para que algún líder neoliberal pueda obtener el beneficio popular en las elecciones del 2021.
Sin embargo esa táctica no les está dejando beneficios políticos ya que el actual gobierno tienen un respaldo popular que se aproxima a un 10%, estimándose que estas desesperadas acciones lo que profundizan es su impopularidad y fortalecen a la Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Rafael Correa y cualquiera que sea el candidato, por los números en las encuestas se encontraría fácil para la segunda vuelta
SOBORNOS O ARROZ VERDE
Luego de más de 10 horas de audiencia, la jueza nacional Daniella Camacho dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de los 24 procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien está preso injustamente en la cárcel de Latacunga, acusado de una asociación ilícita que nunca se comprobó             
También están llamados a la siguiente etapa del proceso los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, entre otros colaboradores del Régimen pasado. La medida, asimismo, se aplica para la asambleísta independiente Viviana Bonilla, quien figura como una de las principales beneficiarias de los aportes ilícitos entregados desde las empresas que contaron con contratos del Estado.          
PRUEBAS CONTRA
RAFAEL CORREA   
En cuanto al expresidente, la Jueza mencionó como elementos el supuesto depósito que se hizo a su cuenta personal de 6.000 dólares, dinero que también provendría de la entrega de estos fondos hechos por los contratistas del Estado, lo que para analistas serios es una estupidez por todo lo que se esgrimió para hacerla contar como prueba.
También se citó la versión que entregó Françoise Villalba, exsecretaria de Correa, quien confirmó la recepción y el pago de dicho dinero por parte del exmandatario, sin mostrar documentos.            
Durante la audiencia, Camacho mencionó casi 180 elementos de convicción, entre generales y específicos, para argumentar el auto de llamamiento a juicio por el delito de cohecho.            
En definitiva, solo acusaciones sin respaldo de pruebas valederas que evidencian la persecución, con similares características a las que se esgrimieron en contra de Lula en Brasil y Cristina Fernández en Argentina y que no le permitiera al brasileño participar como candidato para la presidencia del país carioca, la que habría ganado en una sola vuelta como reflejaban las encuestas.
       

LA ECONOMIA ECUATORIANA SE CONTRAE
PELIGROSAMENTE Y AMENZA SEMBRAR DE       
HAMBRE Y DESESPERACION AL PUEBLO


Abandonar la obra pública, despedir miles de empleados y prácticamente paralizar la producción en el Ecuador, son resultados de la política hambreadora suministrada por el FMI luego de haberse firmado una Carta de Intención, mas sumemos la tragedia que significa una política económica neoliberal, castiga a los mas pobres y por supuesto premia a la banca y algunas elites empresariales que se incorporarn al gobierno de Moreno una vez que inició su mandato donde mandó ala carajo las propuestas revolucionarias de campaña
Finalmente, la economía ecuatoriana decreció. Tras trimestres de desaceleración, es decir, de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca, pero cada vez menos, la economía se contrajo.
En el tercer trimestre de 2019, la economía ecuatoriana decreció 0,1 %, en comparación con el mismo período de 2018, según el último reporte publicado la noche del 2 de enero de 2020 por el Banco Central del Ecuador (BCE).
El PIB ecuatoriano no presentaba un resultado similar (en términos anuales) desde 2016, año en que se desplomó el precio del petróleo, se apreció el dólar y ocurrió el terremoto de Manabí.
¿Cuáles son los factores que determinaron el decrecimiento de la economía?
Según el BCE, la menor dinámica de la formación bruta de capital fijo (FBKF) es decir, la inversión privada en infraestructura o maquinaria para producir y el consumo final del gobierno general, que disminuyeron -3,0% y -2,8%, respectivamente.
Y el cuarto trimestre de 2019, que terminó en días pasados, también parece que tendrá un resultado poco alentador.
La Gerenta del BCE, Verónica Artola, dijo en días pasados, en una entrevista radial, que el impacto de las movilizaciones de octubre del año pasado asciende a $ 800 millones.
Es decir, si hay una caída de la economía en el último trimestre de 2020, oficialmente Ecuador entraría en recesión técnica. Una recesión técnica ocurre cuando se registran dos caídas consecutivas (trimestrales) del PIB nacional.
“Lamentablemente esperaríamos que la economía decrezca para este año 2019”, dijo Artola. Sin embargo, no señaló una cifra exacta. En principio, el BCE había estimado un ligero crecimiento de 0,2 % al cierre del año pasado.
Para este año las proyecciones son más optimistas. Artola aseguró que el PIB crecerá 0,7 % en 2020, impulsado por el crecimiento de las exportaciones mineras, de camarón, banano y cacao.
Ayer, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), a través de un comunicado, señaló que más allá de los resultados , sino las enormes correcciones que se observan en las cifras de los trimestres anteriores.
A Cordes le parece preocupante que el BCE lleve a cabo cambios tan pronunciados en las cifras “y que ni siquiera se tome el trabajo de tratar de justificar esas correcciones”. La entidad señala que el Central debería dar explicaciones sobre los cambios. 

MÉDICOS Y ENFERMERAS PRIMEROS
DESPIDOS NEOLIBERALES DEL 2020


Siguiendo los lineamientos del programe económico neoliberal que privilegia el capital por sobre el ser humano, el gobierno del presidente Lenin Moreno ha iniciado una serie de despidos en el área de salud, notificándose a médicos y enfermeras, lo que pondrá en riesgo la atención a miles de ecuatorianos que acuden en busca de atención médica en los distintos hospitales y centros de salud que administra el correspondiente ministerio
EN MACHALA
En total 15 médicos del hospital Teófilo Dávila de Machala,  fueron notificados con sus despidos. Esto posiblemente como parte del plan de austeridad.
Cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó en septiembre del 2019 el decreto de austeridad, aseguró que esto exceptúa a los directores y gerentes de hospitales, centros y unidades de salud. También a los miembros activos de Fuerzas Armadas, Policía y Comisión de Tránsito.
En 31 de diciembre el personal recibió un correo electrónico donde se notificaba que el contrato no sería renovado y agradecían por sus servicios.
Carla (nombre protegido) tenía un contrato ocasional, pero por la falta de médicos imaginó que sus prestaciones de servicios serían renovados, pero con la notificación desde el 1 de enero está desempleada.
Se conoció que estas vacantes serán eliminadas, pues no existen los recursos para que se den nuevas contrataciones, es decir, el hospital desde este año atendería con menos personal de salud hasta que la austeridad finalice.
Este medio buscó una entrevista de Mauro Calle, gerente del hospital, sin embargo, no estaba autorizado para dar una entrevista sobre el tema.
Por su parte, el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, manifestó que sobre estas notificaciones no tiene los datos precisos, porque conocía que se iban a topar puestos administrativos, pero no a profesores, médicos o enfermeros.

SISMO INTRANQUILIZO FAMILIAS DE
MACHALA Y PROVINCIA DE EL ORO


Un temblor de proporciones moderadas intranquilizó la mañna de ayer a los habitantes de Machala y la provincia de El Oro, toda, señalándose que el epicentro fue en el departamento de Tumbes en el vecino Perú
En Huaquillas, por ejemplo, a eso de las 09:16 de este viernes 3 de enero de 2020, el temblor sembró preocupación en esta zona fronteriza con la población de Aguas Verdes (Perú), se registró un sismo de 4.99 grados de magnitud en la escala de Richter.
El movimiento telúrico se registró a 20.95 kilómetros de la ciudad de Huaquillas y fue sentido en su mayoría por todos los habitantes y repercutió en la provincia de El Oro.
Algunos habitantes reportaron que se sintió un solo movimiento que duró pocos segundos, pero que hizo que exista temor en la población.
El Municipio informó, a través de Gestión de Riesgo, así como el Cuerpo de Bomberos, que realizó una evaluación de posibles novedades, aunque hasta las 11:00 no se tuvo ningún reporte.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 4 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“Sábado sin Demagogia”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MILES DE MANIFESTANTES IRANIES PIDEN
VENGAR MUERTE DE QASSEM SOLEIMANI


TELESUR.- Miles de iraníes han salido a las calles para pedir venganza después del asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, en Bagdad.
Al mismo tiempo, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en un decreto emitido este viernes, nombró al general Ismail Qaani como nueva mando de las Fuerzas de Quds.
Las multitudes se reunieron en muchas ciudades de todo el país para mostrar su determinación de vengar al general Soleimani, quien fue asesinado junto a Abu Mahdi al-Muhandis, vicejefe de las Unidades de Movilización Popular (PMU), fuerzas chiíes progubernamentales iraquíes.
Los manifestantes expresaron su solidaridad con la familia del general Soleimani y se hicieron eco de una declaración del líder de la Revolución Islámica, quien prometió una "severa venganza" en respuesta al movimiento del ejército estadounidense.
En la capital, Teherán, decenas de miles de personas que asistieron a las oraciones del viernes realizaron una manifestación después del evento, con carteles que advertían a Estados Unidos, Israel y sus aliados regionales de graves consecuencias.
En el centro de Teherán, frente a la mezquita del complejo de Mosala, los manifestantes gritaron lemas como "muerte a EE.UU." y "muerte a Israel" y exigieron "cuerpo de Quds venganza, venganza".
Algunos de los asistentes en las manifestaciones incendiaron con furia las banderas de Estados Unidos e Israel.
“Otorgo el mando de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) al general de brigada Ismail Qaani que fue unos de los prominentes comandantes del CGRI durante la Defensa Sagrada y que durante 

El ayatolá aseguró que las Fuerzas de Quds “seguirán el mismo programa (que mantenían) durante la gestión de Soleimani”.
Jamenei exigió a todos los miembros de las Fuerzas de Quds que cooperen con el general Qaani.
El teniente general Soleimani —que es considerado el general más destacado en Oriente Medio— ha sido asesinado este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.
El Gobierno de Irán en conjunto, incluidos sus órganos de seguridad junto con el ejército, ha emitido una grave amenaza contra Estados Unidos y responderá a lo que han llamado el "crimen salvaje" cometido por las fuerzas armadas estadounidenses. 
El bombardeo tiene lugar después de que las tensiones aumentaran entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.
A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque estadounidense contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, en el que según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
El Gobierno de Irán tomará medidas de respuesta al asesinato del comandante Soleimani, en un futuro cercano, declaró el portavoz del Gobierno, Ali Rabii.
"EE.UU. ha cruzado la línea roja, la nación iraní dará una respuesta decidida en un futuro próximo en el momento que estime oportuno", dijo citado por el canal de Gobierno en Telegram.
El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

PUEBLO CHILENO INICIA PROTESTAS
EN EL PRESENTE 2020 Y GOBIERNO
REPRIME SALVAJEMENTE


Este 3 de enero tuvo lugar una nueva jornada de manifestaciones en Chile, la primera del 2020 tras once semanas de iniciado el estallido social contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
Cientos de personas se reunieron en el sector de la plaza Baquedano de Santiago (renombrada por los manifestantes como 'plaza de la Dignidad'), que se ha convertido en un tradicional punto de encuentro en la capital chilena para las protestas.
De acuerdo con medios locales, los manifestantes acudieron a la cita de manera pacífica. No obstante, en algunos puntos se registraron roces violentos con los Carabineros, que procedieron al uso de gases lacrimógenos y chorros de agua para reprimir las acciones de los protestantes.
En medio de las manifestaciones se declaró un incendio en la iglesia de San Francisco de Borja, ubicada a pocas cuadras de Baquedano y destinada al servicio religioso de los Carabineros. Imágenes del templo en llamas fueron compartidas a través de Twitter por las autoridades.
El general director de los Carabineros, Mario Rozas Córdoba, manifestó su repudio por los hechos y aseguró que uno de los presuntos responsables ya había sido identificado.
Las movilizaciones, que iniciaron el pasado 18 de octubre, persisten a pesar de que Piñera firmó un decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional. "Lo vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está a punto de comenzar", explicó entonces.

DEPORTES

BARCELONA INTENSIFICA PRACTICAS
EN EL COMPLEJO LOS GALACTICOS


Desde las 16:00 de este viernes 3 de enero, Barcelona cumple en el complejo Los Galácticos con su segunda sesión de entrenamiento.
Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos se encuentran instalados en el complejo manabita, enfocados en trabajos tácticos y de definición.
Los amarillos cumplen con una intensa jornada de entrenamiento, previo a su debut en Copa Libertadores (22 de este mes ante Progreso de Uruguay) e inicio de la LigaPro.
Entre las principales novedades está la llegada del defensor paraguayo Williams Riveros, quien tiene previsto llegar a Manta en horas de la noche. Mañana se tiene previsto que el zaguero guaraní cumpla con su primer entrenamiento con el Ídolo.
Además existe la posibilidad de que en las próximas horas se oficialice la llegada del delantero ecuatoriano Carlos Garcés, actual jugador del Delfín de Manta.

EL NACIONAL PRESENTA 5 NUEVOS
JUGADORES PARA LA TEMPORADA
2020


El Club Deportivo Nacional presentó este 3 de enero de 2020 a cinco refuerzos para la temporada 2020 de la LigaPro. La presidente Lucía Vallecilla mostró a Pedro Quiñónez, Hólger Matamoros, Juan Carlos Paredes, Henry Quiñónez y Nicolás Dávila para reforzar la plantilla. La titular del club indicó que todos ellos llegan por pedido del entrenador colombiano Eduardo Lara, que estuvo presente junto a los jugadores en la sede del club.
Agregó que en total ficharán a nueve futbolistas y los restantes no los presentan aún, porque falta que su documentación esté al día.
Uno de ellos es el arquero Máximo Banguera, que ya se entrenó con el equipo, pero regresó a Guayaquil para completar su documentación.
La presidenta dijo que otros dos más provienen de Delfín de Manta; uno de ellos sería el delantero Roberto “la tuca” Ordóñez.             
 NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...