miércoles, 22 de junio de 2022

CONAIE CONDICIONA
DIALOGO CON LASSO
Desmilitarizar Casa de la Cultura
Y el arbolito, para prepararse

 

Los movimientos indígenas que lideran el paro nacional sostienen su agenda de diez puntos y exigen al Gobierno nacional que se desmilitarice la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, en Quito, para mantener una asamblea de sus colectivos y darle una respuesta al llamado al diálogo.
Esta fue la posición que tuvieron los movimientos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Negras, Campesinas (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), frente a una carta que les envió el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que les explica las acciones que ha tomado para atender los diez puntos de sus demandas.
La noche de este 21 de junio, en un mensaje transmitido por las redes sociales pasadas las 20:00, los líderes de las tres organizaciones se ratificaron en sus pedidos, evadiendo atender el llamado al diálogo que ha hecho Lasso y varias organizaciones de la sociedad civil, para ponerle fin a los nueve días del paro.
Al contrario, condicionaron al Ejecutivo a derogar el decreto de estado de excepción y permitirles ocupar las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito para realizar una asamblea popular.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza ofreció al jefe de Estado responderle dicha carta, pero cuando las estructuras del movimiento indígena puedan mantener esta asamblea y en colectivo, tomar las decisiones.
En esa línea, el dirigente invitó a las agrupaciones sociales afines a unirse a este encuentro y, desestimó los llamados al diálogo de actores de “nula legitimidad”.
“(Necesitamos) organizar, discutir y afinar procedimientos sobre nuestras posturas y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados que habíamos solicitado. Esto supone una voluntad para bajar las acciones represivas: derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito para sostener nuestra asamblea general. No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad, nuestro espíritu siempre latente, y la voluntad de diálogo siempre con resultados”, enfatizó el dirigente.
Criticó al Gobierno por tener un “espíritu bélico”, que responde la manifestación con “balas”, que ha exacerbado los ánimos, ha dejado dos muertos y alrededor de 79 heridos.
“Vamos a sostener esta lucha, le entregaremos al Gobierno esta respuesta, simplemente pedimos el cumplimiento de los puntos que han sido abordados. Más están indignándonos, porque hoy se ha visto batallas campales, cuando pretendemos un espacio para nuestras asambleas”, zanjó Iza.
En una declaración similar, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza insistió a Lasso que dé respuesta a sus demandas, pues “la pelota está en su cancha. Usted tiene la respuesta”, le dio. Mientras Eustaquio Toala, presidente de la Feine, exigió al mandatario a que no sigan “masacrando” a las multitudes que están en las protestas.
A estos considerandos, Iza hizo un llamado a la iglesia católica y otras, a que “abran sus puertas” para recibir a la comunidad indígena que se encuentra en la capital, para que puedan descansar.
Desde su llegada a la capital la noche del lunes 20 de junio, las delegaciones del movimiento social se trasladaron a las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Politécnica Salesiana, que son considerados como ‘zonas de paz’.
Esto, en medio de violentas represiones y jornadas de enfrentamientos entre la fuerza pública con fuerte dotación de armas y los indígenas, en la disputa por intentar llegar hasta el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura. Efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas los repelen con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y granadas de humo

 

NEOLIBERALISMO PIDE
DIALOGO Y TERMINAR 
CON PARO NACIONAL
Pero sin condiciones para la CONAIE

La prensa corrupta, aquella que en complicidad con el nefasto gobierno “del encuentro” que mal maneja Lasso y sus corifeos, publica que los sectores de la izquierda ecuatoriana piden a la CONAIE, acepte un diálogo sin condiciones para salir de la crisis, que al “sabio” criterio de los comunicadores “lentejeros” son originados por el pueblo y no por sus mandatarios.
DIARIO LA HORA
Este diario de extrema derecha publica en su edición de hoy miércoles 22 de junio del 2022 que “Sectores de izquierda piden diálogo en el contexto de un escenario que escala en violencia”. Titular que sugiere que la violencia la generan las protestas y no la represión a pedidos justos del sector indígena para salir del hambre y la miseria, justo donde nos traslado el neoliberalismo de Moreno y Lasso
En una sustancial parte de su “noticia” La Hora dice: “Desde el régimen se insiste en la necesidad de un diálogo en el contexto de un escenario que cada vez se vuelve más violento, pero desde el movimiento indígena no hay las condiciones para lograr acuerdos.  ¿Por qué ocurre esto y cuáles son las alternativas? Conozca lo que opinan analistas, políticos y ciudadanos”
Los representantes de la Izquierda que entrevista La Hora son: Vilma Andrade de la ID, Nina Pacari, del sector indígena. Edgar Isch, de la docencia universitaria y Santiago Roldós, hijo de un gran luchador, Jaime Roldós Aguilera, pero su vástago es totalmente contrario a sus ideales.
Toda esta gente es sumisa al neoliberalismo y en algunos casos se los ha identificado como amigos del pentágono
MINISTRO LARA
El ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, ampliamente conocido por ser contrario a Rafael Correa y por ello su puesto como ministro y amplia cobertura de la prense corrupta.  Asegura que la marcha es propiciada por el terrorismo y delincuencia organizada. Así entonces con la inteligencia militar y policial, habrá que dar con el paradero de esos líderes y terminar el paro nacional. Este ministro también plantea un diálogo, pero a la fuerza.
EL COMERCIO
Este diario, que con sus escritos fue parte de los asesinos de Eloy Alfaro en la denominada “hoguera Bárbara” , publica hoy 22 de junio lo siguiente “El presidente Guillermo Lasso aceptó la mediación para sentarse en la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este martes 21 de junio del 2022 se conoció el contenido de la carta enviada a Humberto Salazar, coordinador de Fundación Esquel. 
La denominada fundación es financiada por organizaciones de ayuda social de los Estados Unidos, país donde nace, crece y se exporta el Neoliberalismo.
Así entonces, es el neoliberalismo el que plantea a la Conaie, un dialogo urgente y sis condiciones con el superdotado Guillermo Lasso.

SEGUNDO ASESINADO EN
PROTESTAS POPULARES
Brutal represión

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció el martes la muerte de un manifestante indígena en medio de la represión policial en la localidad del Puyo, en la provincia amazónica de Pastaza.
De acuerdo a la organización indígena, el manifestante Byron Guatatuca falleció tras recibir un disparo a quemarropa y responsabilizando del lamentable hecho al presidente Guillermo Lasso.
En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar al joven tendido en el suelo después de haber recibido un disparo producto de la represión policial a la movilización indígena.
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunciaron el aumento de la represión por parte de la Policía y el Ejército desde que el presidente Lasso decretará el Estado de Excepción para intentar poner fin a la movilización indígena que ya cumple 9 días.
Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos desde el inicio de las manifestaciones indígenas el 13 de junio se han registrado al  menos 90 heridos y 87 detenidos.
La organización defensora de DD.HH. difundido, a través de sus redes sociales, videos e imágenes que evidencian la violencia usada por las fuerzas públicas contra los asistentes a la movilización.
"Preocupa cómo ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir", alertó la Alianza.
Durante la noche del martes, varios grupos de manifestantes fueron atacados y reprimidos por las fuerzas policiales en la capital de Ecuador, evidenciando la respuesta violenta a la movilización indígena.
Las mayores acciones se concentraron en el norte de la capital ecuatoriana cerca de la Universidad Salesiana que aloja a los manifestantes.
Los agentes, varios en motocicleta y a caballo, intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por vehículos antimotines.
Ante el aumento de la represión, el líder de la Conaie,  Leonidas Iza, condicionó el diálogo con el Gobierno ecuatoriano a la derogatoria del estado de excepción vigente en seis de las 24 provincias del país, que movilizó a militares para tratar de controlar las manifestaciones.
El dirigente indígena señaló que la respuesta del gobierno a las protestas "solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escalada de violencia”.
La movilización indígena convocada por la Conaie se mantiene con carácter indefinido, en espera de que el gobierno acepte un pedido de garantías hecho por las organizaciones sociales para sentarse a la mesa de diálogo.
Entre las causas del paro están las demandas ciudadanas por el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo, entre otros temas. TELESUR

EL ORO SE MOVILIZA EN
DEFENSA DE LA PATRIA
QUE NEOLIBERALISMO
ASESINA
Piden salida del presidente Lasso

“Fuera Lasso”, “fuera banquero corrupto”, eran las frases que señalaban las pancartas y lo que gritaban los protestantes mientras caminaban por la Av. 25 de Junio. Uno de los pedidos era la disminución del precio del combustible y que haya mejoras en diversos temas como salud, educación, la reducción del precio de los alimentos de primera necesidad, entre otros temas.
Las manifestaciones no paran en la provincia, mientras algunas organizaciones sociales protestaban en los exteriores del hospital Teófilo Dávila, otras organizaciones sociales pedían la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso, se podría resumir en las movilizaciones populares en Machala
Cientos de personas, integradas en una marcha por las calles de la capital orense, mostraban su descontento. “El pueblo de la provincia de El Oro ha salido a respaldar a nuestros hermanos indígenas, mientras este gobierno indolente, que está matando de hambre y a bala a nuestros hermanos indígenas, por eso el pueblo de Machala se ha levantado indignado a respaldarlos para que se largue este gobierno, no hay otra alternativa que se vaya Lasso, carajo”, señalaba Moisés Aguilar, participante de la marcha.

PRECIOS POR LAS NUBES
Otra manifestante indicó que los productos de la canasta básica y las verduras están con un precio elevado. Como comerciante así no puede laborar, porque los ciudadanos compran poco y no como antes. “Los agricultores son los que se mueren de frío o calor al cultivar nuestros alimentos y el gobierno no aprecia eso. Llegan productos de otros lados como Perú y son demasiado caros, así no vamos a poder vender, porque son pocas las personas que compran y a nosotros se nos daña la mercadería. Queremos que se vaya a la casa el presidente, porque ha sido incapaz de dirigir este país”, señaló la manifestante Rosa Sacato.
Los ciudadanos que participaron de la protesta pacífica avanzaron por la calle Ayacucho y luego llegaron a la Av. Rocafuerte para culminar en los bajos de la Gobernación.
La entidad estuvo resguardada con miembros de la Policía y militares. Allí el dirigente de las comunidades indígenas en El Oro, Arturo Chunzho, indicó que el presidente no ha cumplido con su pueblo y mucho menos con la provincia de El Oro, porque solo hay vías en mal estado.
“Nosotros respaldamos al pueblo indígena y decimos fuera Lasso, fuera. El señor Guillermo Lasso tiene que rectificar, porque si no es hoy, mañana tendrá que dejar su puesto. El pueblo ya se cansó de la mentira, de la infamia y de un gobierno que se ha vendido a los intereses neoliberales que provienen del imperio del norte. Fuente: Diario Correo – Notioro Machala

ALCALDESA DE GUAYAQUIL
COMPRARA “EN PERÚ” LOS
PRODUCTOS DE CONSUMO
POPULAR
Si estos indios no nos quieren vender

 

Si los productos provenientes de la Sierra comienzan a escasear en Guayaquil, por efecto del paro nacional, estos serán comprados a Perú, así lo señaló la alcaldesa de la Ciudad, Cynthia Viteri.
“Si no nos quieren mandar alimentos de la Sierra, se los compramos a otro país sin ninguna restricción, sin cobrarles absolutamente nada, el alimento viene por la frontera sur y le daremos todas las facilidades al país hermano. Ya estaba abierta la frontera sur. El Gobernador me lo confirmó”, señaló Viteri.
Las declaraciones de la alcaldesa se dieron después de que cientos de personas bloquearon ayer el ingreso Mercado de Transferencias de Víveres y el pasado lunes protagonizaron una marcha por la avenida 9 de Octubre, sitio emblemático del centro de la ciudad.
Sin embargo, Viteri puntualizó que quienes se han manifestado en Guayaquil no han ingresado a la ciudad desde el exterior, pues mantiene custodiadas las cinco entradas a la urbe.
“No se va a permitir que existan desmanes. Los vamos a repeler si cometen actos violentos, con el Municipio y con la fuerza pública”, advirtió Viteri, quien restó importancia a las razones de la protesta, pues señaló que el sector indígena tiene como objetivo “el Gobierno”, mientras que ella está centrada en “cuidar a Guayaquil".

GRACIAS SEÑOR MINISTRO
DE DEFENSA
Por Pp. Regato
Tremenda denuncia de ministro Lara. -

 


Así se habla, con la frontalidad que lo hizo el Ministro de Defensa, señor Luis Lara, con firmeza, sin  subterfugios o ambigüedades, como debe hablar un secretario de Estado en tan delicadas como altas funciones. Y para que no quede duda o sospecha de la gravedad de sus afirmaciones apareció acompañado de la cúpula de las fuerzas armadas, Alto Mando o como se le llame: ejército, marina y aviación.
 
Dijo estar en contra del vandalismo que según él se está viviendo en el Ecuador en el marco de la jornada de protesta convocada por la CONAIE y seguida en forma abrumadora por la  mayoría de nuestro pueblo a lo largo y ancho del País y que ya está en su noveno día. Y agregó que tal vandalismo está dirigido nada menos que por el NARCOTRAFICO y el crimen organizado. Esto ya lo había dicho el mismo Lasso, pero como ya nadie le cree…
 
¡Qué alivio!, ahora sí que la cosa se pone más suave para el banquero porque don Lara puede y debe ordenar a los respectivos departamentos de “inteligencia” del Ejército y la Policía para que den con el paradero de esos capos del narcotráfico y el crimen organizado y san se acabó. ¡Chao pescao!, terminado el vandalismo. También les puede mandar de refuerzo al coronel Fausto Cobo, experto en este tipo de inteligencias.
 
En definitiva, el vandalismo nada tiene que ver con el justo reclamo del pueblo ecuatoriano contra la venta del País y por la vida de la gente.
 
Regresando a don Lara es justo destacar que él no despotrica contra los DIEZ puntos presentados por la CONAIE (porque ni los menciona), y además reconoce el derecho del pueblo a la protesta. Solamente se le carga a los que instigan el relajo y los saqueos, es decir a los narcos y a los capos del crimen organizado.
 
Hay que recordarle a don Lara que el Mr. embajador USA ya habló de narco generales y hasta les retiró la visa. Pero lamentablemente las autoridades ecuatorianas, cancillería, magistrados, fiscales (as), etc., en un derroche de descortesía diplomática no le pararon bola al gringo. Ni los “periodistas de investigación” ni los opinólogos de los lindos canales se tomaron la molestia de abrir la boca. La gente opina que se hacen de la vista gorda. No excluyen la figura del Rabo de Paja.
 
Y hay que tener cuidado, don Lara, que no se nos vengan capos colombianos, ahora que ese pueblo hermano los pateó votando por Petro. A los mafiosos se les cayó su adorado patrón Uribe. Y al de acá su añorado “Plan Ecuador” (Colombia 2).
 
De yapa le contamos a don Lara que en el Ministerio a su cargo no hay una cámara de seguridad de esas que dejan grabado para la historia cosas importantes. Por eso nunca llegaremos a saber cómo mismo fue que se escapó Don Naza, que luego lo presentaron completamente muerto

CON ‘PETRO’ PROGRESISMO
SE FORTALECE “ESPERANDO
A LULA EN LATINOAMERICA”

 

América Latina sigue virando hacia la izquierda. La histórica victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia (con un 50% de los votos frente al 47% del ultraconservador Rodolfo Hernández) afianza el eje progresista en la región tras los recientes triunfos de Gabriel Boric en Chile y Xiomara Castro en Honduras. Todas las miradas están puestas ahora en Luíz Inácio Lula da Silva. El expresidente brasileño (2003-2010) encabeza las encuestas para desbancar del Palacio del Planalto al ultraderechista Jair Bolsonaro. Si Lula se impone a su rival en los comicios de octubre, la hegemonía de la izquierda latinoamericana se habrá consumado.
La relevancia del triunfo de Petro y su Pacto Histórico es doble. Desde el punto de vista nacional, es la primera vez que la izquierda gobernará en Colombia. En el plano regional, el país dejará de ser visto como el perrito faldero de Washington en América Latina.
Todavía es pronto para saber qué agenda desplegará Petro en política internacional, pero su programa ya incluye una apuesta por la integración regional y una preocupación por la cuestión migratoria, para lo que será vital reconducir las maltrechas relaciones con Venezuela, con la que Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera. Todo ello augura un buen recibimiento del presidente electo por parte de los países de su entorno. Una buena sintonía que no le impedirá, sin embargo, seguir manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos.
Petro aterriza en el poder en un momento dulce para la izquierda latinoamericana. La fortaleza de ese eje progresista se verá en buena medida determinada por lo que ocurra en Brasil en octubre. Ningún otro país de la región tiene su peso estratégico. Y ningún otro líder político se puede medir con Lula, el único superviviente de la ola progresista de principios de siglo (la denominada marea rosa).
Aquella corriente estuvo marcada por la desbordante personalidad de Hugo Chávez, la todavía presencia activa de Fidel Castro y el magnetismo de Lula. Los actores secundarios fueron también dirigentes de lujo, grandes animales políticos como Evo Morales (Bolivia), Néstor y Cristina Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay) o Rafael Correa (Ecuador). De todos ellos solo quedaría en la más alta instancia del poder (si gana las elecciones en octubre) Lula da Silva, si bien el chavismo todavía sobrevive con Nicolás Maduro, el partido de Morales gobierna en Bolivia de la mano de Luis Arce y el kirchnerismo ha vuelto a ser predominante en Argentina, con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.
La nueva ola progresista en América Latina se enmarca en un entorno social menos ideologizado.
Esta nueva ola progresista se enmarca en un entorno social menos ideologizado. La izquierda ha dejado a un lado su discurso más confrontativo y ha abrazado un pragmatismo político sin haber renunciado por ello a los postulados de transformación social. Ya no se oirá a ningún dirigente pronunciar aquello de que "huele a azufre" en la Asamblea de Naciones Unidas porque el diablo (George W. Bush) había estado un día antes por allí, como hiciera el irrefrenable Hugo Chávez en septiembre de 2006.
Pero hoy levanta su voz, por primera vez en muchas décadas, un presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dejar a Joe Biden con un palmo de narices en la Cumbre de las Américas celebrada hace unos días en Los Ángeles. López Obrador respondía así al empecinamiento de la Casa Blanca de vetar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. La ausencia del mandatario mexicano en la cumbre y el apoyo mostrado a su decisión por varios líderes de la región (algunos no asistieron y otros sí lo hicieron, pero dejando claro su rechazo a las exclusiones) pusieron de manifiesto que Latinoamérica puede toserle a su vecino del norte cuando no esté de acuerdo con sus imposiciones y que esas desavenencias no tienen por qué implicar una ruptura diplomática o comercial.
A ese club de gobernantes de izquierdas pertenecen además de López Obrador, Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras), entre otros. Cada uno de esos líderes afronta escenarios complejos en sus respectivos países. Y también contradicciones permanentes. López Obrador ha sido una bocanada de aire fresco para los sectores más desfavorecidos de México, pero sus programas sociales se despliegan con la misma determinación que algunos proyectos faraónicos de tintes netamente neoliberales. El joven Boric sigue leyendo a Gramsci mientras se le pone cara de presidente circunspecto ante el histórico contencioso de la nación mapuche en la Araucanía. Y a Alberto Fernández lo arrastra hacia la izquierda Cristina Fernández y hacia la derecha, el peronismo de la vieja escuela.
Gustavo Petro es el nuevo y prometedor socio del club. Si Lula gana las elecciones en octubre, el frente progresista latinoamericano contará además con una figura de proyección mundial. Cuando abandonó la presidencia a finales de 2010 tenía una popularidad del 80% después de dos mandatos consecutivos. Su llegada al poder fue la culminación de una lucha política que había arrancado durante sus días de obrero metalúrgico. Su triunfo en 2002 tras tres derrotas electorales fue épico, como lo ha sido ahora el del exguerrillero Petro frente al ultraconservador Hernández.
Las políticas sociales de Lula sacaron de la pobreza a millones de brasileños. Y cuando se le daba por acabado tras ser condenado por un supuesto caso de corrupción, la anulación de esa condena por parte del Tribunal Supremo le ha dado una nueva vida a sus 76 años. Si Bolsonaro no se saca de la manga alguna estratagema antidemocrática de última hora, el retorno de Lula está prácticamente servido. Tras el cambio político en Chile y Colombia, América Latina espera a Brasil. Fuente: LA REPUBLICA DE PUBLICO de España

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...