domingo, 19 de septiembre de 2021

LA CONAIE AMENAZA AL
PRESIDENTE LASSO CON
ACCION NACIONAL

Si no los recibe el "1 de Octubre"

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reitera su voluntad política al diálogo y plantea ser recibida por el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno el 1 de octubre del 2021. Pero a la vez, llama a asambleas en cada territorio y empieza a amenazar con la puesta en escena de una acción nacional, si sus planteamientos no son acogidos.
Este sábado 18 de septiembre del 2021 se hicieron públicas las resoluciones aprobadas, con las firmas de Leonidas Iza, Carlos Sucuzanhay (Ecuarunari) y Marlon Vargas (Confeniae). No consta el representante de la regional de los indígenas de la Costa, Conaice.
En el documento se convoca a la “unidad de la clase explotada del campo y la ciudad” ante la implementación de lo que catalogan “políticas neoliberales por parte del presidente Guillermo Lasso”. Se pide que no exista fraccionamiento para “mantener la unidad”.
En caso de no recibir respuestas a sus planteamientos la Conaie amenaza con declararse en movilización permanente desde cada territorio hasta concretar una “acción nacional ante la falta de voluntad política del Gobierno”.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se sumó a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el 15 de septiembre pasado. Ahí ya hizo un llamado a una asamblea de sectores sociales para orquestar un paro nacional. No descartó que “otro octubre” se pueda desatar.
El presidente Lasso invitó al consejo de Gobierno de la Conaie a Carondelet el 20 de agosto pasado, pero los dirigentes no acudieron. En su lugar, enviaron una comisión que planteo que el diálogo sea con 100 representantes de organizaciones sociales y que todo se transmita en vivo por los medios de comunicación.
Tras las marchas del 15 de septiembre, el Gobierno anunció su intención de establecer diálogos con organizaciones de la sociedad civil, en mesas multisectoriales, atendiendo los planteamientos de cada sector.
El FUT ya tuvo una primera reunión con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el jueves 16 de septiembre, pero sus dirigentes adelantaron su oposición a lo que ha anunciado el Ejecutivo en materia laboral. La Conaie dice que el 22 de septiembre presentará sus resoluciones ante el denominado Parlamento de los Pueblos, del que también forma parte el FUT.

NEBOT SOSTIENE QUE
LASSO RELIZO FALSAS
PROMESAS.
Traiciona la pueblo que lo eligió

“Quitar a los ricos y contrabandistas el subsidio de los combustibles es una necesidad, pero también cumplir con mantenerlo, especialmente para el transporte público y los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores”.
Esta es una de las promesas de campaña que el Gobierno de Guillermo Lasso no ha cumplido, según indicó el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, durante la convención nacional de esa organización misma que se realizó en Samborondón, al cumplirse 70 años de creación del partido que ha liderado la derecha en Ecuador
El exalcalde de Guayaquil, durante la asamblea del PSC fue declarado presidente vitalicio y honorario de esa tienda política.
CUESTIONAMIENTO A LASSO
“Las campañas no deben ser, y no digo ‘no son’, porque desgraciadamente para algunos son, espacios para mentir para la oportunidad de ganar”, expresó Nebot, quien en el tema de los subsidios volvió a reiterar su posición al criticar que la gasolina extra ha subido en cuatro meses el 20 % y el diésel casi un 12 %.
Añadió que también se ofreció incrementar la producción petrolera en un 100 %, pero criticó que ahora se afirma que será solo un 8 %.
En materia de seguridad indicó: “¿Recuerdan la promesa de la mano de hierro contra la delincuencia en el país? Ni el dedo meñique han levantado para hacerlo”, fustigó.
Indicó que no se prevé la atención de la deuda que tiene el Estado, de miles de millones de dólares, con los aportantes de la seguridad social y con los jubilados; y tampoco hay referencia a la subida gradual del salario básico hasta $ 500.
Criticó que tampoco se cumpliría con la eliminación del impuesto del 2 % a las microempresas, y que, al contrario, se proyecta un intento de subir el IVA en el 2022 y 2023.
Nebot recordó que el actual ministro de Finanzas, Simón Cueva, fue representante oficial ante Bolivia del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2006.
“¿Sabrá (el Gobierno de Guillermo Lasso) que en febrero del 2003 el Gobierno del presidente (boliviano) Gonzalo Sánchez Lozada anunció la creación de un impuesto al salario que fue exigida por el FMI?”, preguntó Nebot, quien señaló que esta acción fue conocida como el “impuestazo” y generó enfrentamientos, el retiro del proyecto de ley y la dimisión del mandatario en octubre del 2003.
En tanto, el líder del PSC aseguró que no existe ningún bloqueo al presupuesto ni al plan de Gobierno en la Asamblea Nacional, pues aseguró que estos entrarán en vigencia sin necesidad de los votos de los asambleístas.
Pero advirtió: “Lo que no va a suceder es que interesados nos quieran hacer responsables de aquello que nunca prometimos, porque prometimos lo contrario al pueblo”, al asegurar que el PSC ha cumplido sus compromisos y ha presentado proyectos de ley que ofreció en campaña a favor de los agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, universidades, municipios, prefecturas, juntas parroquiales, asegurados del seguro social y jubilados.

ALFREDO SERRANO 
NUEVO PRESIDENTE 
DEL PSC
No fue Falquez como se dijo

 Alfredo Serrano, quien se desempeñaba como director ejecutivo del Partido Social Cristiano (PSC), fue elegido la tarde de este sábado como presidente nacional de esta tienda política durante la convención nacional que se realizó en el cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, y que reunió a las directivas provinciales, a asambleístas, prefectos y demás autoridades.
Uno a uno, los dirigentes provinciales expusieron sus argumentos y el apoyo a la candidatura de Serrano, quien es originario de las islas Galápagos.
Serrano remplaza a Carlos Falquez Batallas, primer vicepresidente del PSC, quien asumió la presidencia de la organización tras la renuncia presentada el 27 de mayo pasado por Pacual del Cioppo, quien venía ejerciendo el cargo por 22 años de los 42 que lleva de militancia en el PCS; fue cuatro veces legislador en representación de esa organización política.
Antes de la convención también sonaron para presentar sus candidaturas Falquez Batallas y Johnny Terán, sin embargo, Serrano encabezó la única lista que se presentó para estas elecciones internas del PSC y que fue propuesta por Fernando Torres, jefe nacional de Acción Política del partido.
La nueva directiva encabezada por Serrano consta de 30 integrantes, de los cuales 15 son mujeres y 15 son hombres; de todos ellos, el 25 % son jóvenes.
Serrano, en su primera intervención como presidente nacional del PSC, adelantó que van a reformar el estatuto del PSC para incorporar a todos los coordinadores que se eligen de forma no estatutaria.
“Un partido político no es más que un vehículo que tiene como objetivo ganar en las elecciones para lograr el fin final: servir a la patria, servir a nuestro cantones, parroquias y provincias”, sostuvo Serrano.
Junto a Serrano, la directiva la conforman: Juan José Yunez, primer vicepresidente; Cristina Reyes, segunda vicepresidenta, Gabriel Galán (secretario), Paola Jaramillo (prosecretaria) y María de Lourdes Alarcón (tesorera).
Los vocales son: Roberta Zambrano, jhonny Terán, Marjorie Chávez, Jorge Abedravo, Rosa María Loayza, Carlos Torres, Valeria Chávez, Paúl Flor, Daisy Salazar, Geovanny Virano Belén Rosero y Jean Carvajal.

MIGRANTE DE ECUADOR
RECHAZADO POR EE. UU.
México y Guatemala le exigen visas

Una tragedia de igual o de peor magnitud que la vivida en el tristemente célebre "Feriado Bancario" iniciado en el gobierno de Jamil Mahuad, vive el migrante ecuatoriano que buscando sustento para sus familias deciden emprender el vuelo hacia otras tierras que les brinde las oportunidades que el neoliberalismo no les genera en su patria.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden reitera que las fronteras de ese país, no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado de este sábado 18 de septiembre. 
El DHS confirmó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas”. 
Además del país caribeño, Estados Unidos incrementará los vuelos regulares de deportación a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte. Por otro lado, se estima que cerca de 13.000 inmigrantes irregulares están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México). 
A los ecuatorianos, cuya migración volvió a darse en considerable número luego de la llegada a la presidencia de Lenin Moreno y continua con Guillermo Lasso. Se les prohíbe la entrada sin visa a Mexico y Guatemala, países amigos que antes permitían el libre ingreso de los nativos del mencionado pais andino

BORRERO VISITA HOSPITAL
OFRECE ATENDER Y NADA
HASTA EL MOMENTO
Sistema Hospitalario Colapso Con Recorte Neoliberal

Otra inspección a los hospitales de las provincias de Azuay y Cañar cumplió el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. El propósito fue conocer su estado y emprender acciones para solucionar las necesidades de los centros asistenciarios. Sin que hasta el momento se planifique por lo menos las acciones emergentes
Borrero visitó el pasado jueves los hospitales “Luis F. Martínez”, del cantón Cañar; y “Homero Castanier Crespo”, de la ciudad de Azogues La autoridad se comprometió "solo" analizar la construcción de un nuevo hospital para el cantón Cañar debido al incremento de la demanda. Asimismo, espera que la municipalidad entregue un terreno para la obra.
En lo que respecta al hospital “Homero Castanier Crespo” le preocupó la falta de medicamentos, además de un tomógrafo -para lo cual- ya existe la infraestructura física necesaria. 
También estuvo ayer en el hospital básico del cantón Paute. Borrero aseguró que el 11 de octubre se dará una reunión con las autoridades cantonales en su despacho, en Quito, para analizar la posibilidad de repotenciar este centro de salud.
El recorrido concluyó en el hospital “Moreno Vásquez”, del cantón Gualaceo, donde verificó su funcionamiento.
Es importante destacar que el sistema hospitalario de Ecuador colapsó con el recorte presupuestario hecho por Lenin Moreno y que al parecer no lo solucionará Guillermo Lasso que ha adverido más recortes ministeriales. Así entonces las visitas son solamente recorridos para tranquilizar a la población y pare de contar.

CHINA SEÑALA COMO
VERGONZOSO PAPEL DE
EE.UU. CONTRA VENEZUELA

TELESUR.- Durante la última rueda de prensa de la Cancillería china, su portavoz, Zhao Lijian, señaló que la política de acoso aplicada por Estados Unidos contra Venezuela es vergonzosa, además de violar las normas que rigen el derecho internacional.
“EE.UU. ha estado jugando un papel vergonzoso en el tema venezolano. Ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela” afirmó el portavoz.
De igual forma, el portavoz de la Cancillería china, rechazó de manera contundente la detención del diplomático Alex Saab, e instó a EE.UU. a abandonar estás prácticas de presión.
Lijian señaló que la política de acoso aplicada por EE.UU. “afecta los intercambios regulares de personal internacional y pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países".
Además, solicitó que se preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional y se acaten las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.


ORENSE DERROTO 2X0
AL GUAYAQUIL CITY 
Bananeros se alejan del descenso

Demostrando que se encuentra en franca recuperación, el Orense SC., derroto este sábado 18 de septiembre del 2021 al Guayaquil City, alejándose del fantasma del descenso. El equipo de Machala fue muy superior a su rival desde el inicio del partido, aunque recién lo pudo liquidar en los últimos 25 minutos 
El primer tiempo fue de absoluto dominio de Orense que nunca dejó a Guayaquil City acomodarse y el partido se le presentó muy incómodo al equipo de Pool Gavilánez; no obstante, los locales no pudieron sacar ventaja y se fueron a los camerinos con 0x0 en el marcador. 
La segunda mitad de encuentro fue más de lo mismo que se observó en el primer tiempo, pero esta vez si llegaron los goles. Gabriel Achilier, capitán de Orense, anotó el primero al minuto 63' tras un centro perfecto al área. Por otro lado, cuando el partido ya entraba en su ocaso, Edson Montaño anotó el segundo al 92'. 
Con esta victoria, Orense se aleja de los puestos de descenso, puesto que, sumó 22 puntos y llegó a la posición 12 de la tabla acumulada. El equipo de Machala sacó una importante ventaja contra rivales directos como Deportivo Cuenca, Técnico Universitario y Manta. 

LIGA RECIBE A EMELEC
EN EL RODRIGO PAZ

Liga de Quito y Emelec se jugarán este domingo la posibilidad de discutir el liderato de la LigaPro a Independiente del Valle, que esta con 19 puntos, 5 más que Emelec y 8 de Liga, por la séptima fecha de la segunda fase en Ecuador.
El ganador de la primera fase, Emelec, sabe que, de ganarle a Liga, quedará a dos puntos del primer puesto, pues el Independiente ganó por 3-1 a domicilio de Universidad Católica, el lunes pasado, en el partido por la actual fecha, que fue suspendida entre viernes, sábado y domingo, por una huelga de los árbitros que reclamaban el pago de cuatro meses sus sueldos atrasados a la Liga Pro.
Si los albos logran imponerse a Emelec, saben que dentro de las fechas que faltan para que concluya la segunda fase (8), recibirán a Independiente en su estadio, en un enfrentamiento que podría resultar decisivo entre ambos.
Emelec echará manos de todas sus figuras, que aprovecharon el parón en el fútbol ecuatoriano desde el pasado 30 de agosto por la triple fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, para recuperarse de lesiones y llegar en el nivel óptimo ante Liga.
El cuadro quiteño sufrirá las ausencias por lesiones de los defensas Moisés Corozo, José Quintero y por la misma razón está en dudas el defensa Franklin Guerra, además del también defensa Luis Caicedo que sufrió una suspensión en la fecha pasada.
El enfrentamiento supone el duelo entre los goleadores, el paraguayo Luis Amarilla de Liga, con 8 tantos, y el uruguayo Facundo Barceló, de Emelec, con 10.
El campeón reinante, Barcelona SC, con 12 puntos, en el SEXTO  puesto de la tabla de posiciones, luego de su angustioso triunfo de 3 por 2 frante al Deportivo Cuenca, aspira algunos resbalones de los punteros para aspirar disputar el torneo 2021

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...