miércoles, 14 de agosto de 2019


Neoliberalismo festeja alborozado!
ASAMBLEA NACIONAL CUÁNTICA VIOLENTANDO
DECISIÓN POPULAR EN LAS URNAS DESTITUYE
HOY MAYORÍA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN


Violentando la decisión popular expresada democráticamente en las urnas y buscando “armar” un perfil adecuado a los intereses del gobierno neoliberal, La Asamblea Nacional, tiene previsto destituir hoy a la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.
En efecto, el Pleno de la Asamblea Nacional definirá este miércoles 13 de agosto de 2019 si censura y destituye a José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
El miércoles pasado, la Comisión de Fiscalización recomendó llevar a los cuatro consejeros a juicio político, por pedido de los legisladores Fabricio Villamar (Independiente), Jeannine Cruz (Creo) y Raúl Tello (BIN). El informe elaborado por la Comisión se centró en la intención que tuvieron los cuatro consejeros de conformar una comisión, para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC), efectuada por el Cpccs Transitorio.
Si el Legislativo decide censurar a los funcionarios, la medida implicará una reconfiguración del Pleno del Cpccs. Según la Ley Reformatoria del Consejo de Participación, si se destituye a la mayoría tendrían que hacerse tres cambios al interior de esa entidad. La primera variante sería la principalización de cuatro consejeros suplentes, quienes cuentan con las credenciales emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).         
El 13 de junio pasado, la propia Asamblea posesionó a los siete consejeros principales del Cpccs. También fueron posesionados tres vocales suplentes de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno más por las minorías étnicas.
La Ley Orgánica del Cpccs establece que en caso de ausencia temporal o definitiva de los vocales titulares, se principalizará el consejero suplente que corresponda. Para el efecto, se tomará en cuenta el mayor porcentaje de votación.
De esta manera el Gobierno de Moreno se cura en sano y no permitirá que este CPCCS pueda realizar las investigaciones pertinentes y echar al cesto de la basura todo lo actuado por Participación Ciudadana Transitoria y proseguir con su proyecto de destrucción al Estado de Derecho, principal aspiración del sistema económico neoliberal

Solo funcionan para “repartos” dice Cristóbal Lloret
ACUERDO DE MAYORIA PARLAMENTARIA
TAMBALEA Y PARALIZA ASPIRACIONES
DE LOS SECTORES OFICIALES


No hay votos para nada. Aprobación de leyes, juicios políticos o exhortos no han logrado aprobarse en el pleno de la Asamblea Nacional porque no hay acuerdos al interior de la mayoría o coalición por la gobernabilidad que se conformó en mayo pasado para elegir a César Litardo como presidente de la Función Legislativa y hacer la recomposición de las comisiones especializadas permanentes, que también muestran falencias porque no funcionan en su integridad.
La mayoría tiene tres meses en funciones, y con miras al receso legislativo que iniciará el 19 de agosto, los cifras están en contra. Una muestra es tener una ley aprobada durante todo este tiempo y no lograr votar el Código Orgánico de Salud, ni las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), ni tampoco los cambios a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y en fiscalización tampoco lograron censurar a la excanciller María Fernanda Espinosa.
¿QUÉ PASA?
Los dardos apuntan a la falta de acuerdos al interior de la bancada oficialista de Alianza PAIS, que no logra consensos. Así lo señalan los legisladores de las otras bancadas de la coalición: CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción de Integración Nacional (BADI).
“Es lamentable el proceso de tratamiento de leyes importantes como el Código de Salud o el COIP. Y quienes no quieren dar los votos precisamente son los del bloque de gobierno y esta misma práctica se vio también en la censura a la excanciller Espinosa”, sostuvo Freddy Alarcón (BADI).
¿ES HORA DE EVALUAR EL ACUERDO?
Los legisladores creen que sí, pero al mismo tiempo se defienden y dicen que ahora ya no son “los alza manos”, sino que tienen la opción de debatir y exponer sus puntos de vista y observaciones en los diferentes temas.
“Yo creo que hay que ampliar los diálogos. Hay un acuerdo que se hizo y está formado por varias bancadas, pero en un momento determinado no hay el acuerdo formal para apoyar cierto tipo de normas, por lo que creo que se debería abrir los diálogos a otras agrupaciones”, manifestó Wilma Andrade.
Eddy Peñafiel coordinador del BIN, es cauto al hablar de una evaluación. Sostiene que en todo momento se hacen evaluaciones, pero cree que no todo es responsabilidad de la mayoría, sino también de la oposición, sobre todo en las comisiones en las que no quieren trabajar.
Desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), no se aceptan estos criterios. Su coordinador, Juan Cristóbal Lloret, aseguró que la mayoría solo funciona cuando “es para el reparto”, pero que cuando se trata de legislar no se logran acuerdos. En el pleno no necesitan los votos de los asambleístas de la RC si quisieran aprobar una ley, argumentó.
Fuente: Diario Expreso

BANCADA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
RECHAZA POSICIÓN DE QUIENES EVITARON
SANCIÓN DE MARIA VERONICA ESPINOSA


La Bancada de Asambleístas de la Revolución Ciudadana, rechaza rotundamente la posición de quienes no dieron paso a la censura de la ex Ministra de Salud Pública, María Verónica Espinosa, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley.
En un comunicado publicado en la Cuenta de Twitter, los integrantes de la Bancada Revolucionaria, rechazan “Rotundamente a quienes no dieron paso a la censura de la ex Ministra de Salud Pública, María Verónica Espinoza, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley, según lo determina el artículo  131 de la Carta Magna”
Los asambleístas insistieron, señalando que “Nuestro voto siempre será coherentea nuestros principios y se debe al país, no podemos permitir que los derechos de todos los ecuatorianos se vean vulnerados”
En el comunicado se exponen los siguientes causales para su pronunciamiento, mismos que son:
1.- Incumplimiento en la vigilancia y control sanitario/Garantía de salud sexual a la población
2.- Incumplimiento de mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos
3.- Incumplimiento al controlar y garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud
4.- Incumplimiento al administrar los recursos  de la entidad y el descuido en la atención de los usuarios del Sistema; y,
5.- Aplicación de políticas que provocan la desatención hospitalaria, falta de medicinas, deterioro en la calidad de servicios, despidos de funcionarios del sector de la salud y reducción  del presupuesto.
El comunicado concluye recordando al pueblo que la Bancada de la Revolución Ciudadana no tiene pactos con el gobierno, aquella que se forma únicamente para maniobrar los votos y torcer la función fiscalizadora de la Asamblea

Varios sectores productivos beneficiados, sólo en 2019
$ 17 MILLONES EN CRÉDITOS PRODUCTIVOS
HA COLOCADO BANECUADOR EN EL ORO


Casi 17 millones de dólares ha colocado el BANECUADOR en la provincia de El Oro, de enero a julio de 2019, según informó el gerente del banco en Machala, abogado Enrique Baquerizo.
En total se han realizado 2071 operaciones bancarias  entregando un total de 16’904,958.90 de dólares en los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo, Arenillas, Piñas, Santa Rosa y Zaruma, beneficiando a sectores productivos como el agrícola, artesanal, comercial, pecuario, comerciales directos, pequeña industria, pesquero artesanal, piscicultura, servicios y turismo, entre otros.
De acuerdo con información proporcionada por el abogado Baquerizo, en el mes de enero se realizaron 256 operaciones para un desembolso total -en la provincia de El Oro- de 1’970,449.66 dólares.
En febrero se registraron 329 operaciones para un desembolso de 2’641,981.81 dólares; en marzo hubo 251 operaciones para una inversión de 2’233,612.77 dólares.
Igualmente, en abril hubo un registro de 244 operaciones para un desembolso de 1’760,936.12 dólares y en mayo 267 operaciones para la entrega de 2’228,620.87 dólares a los sectores productivos.
En junio las inversiones llegaron a 2’694,300.61 en el marco de 308 operaciones y en julio se registra el máximo de inversión en lo que va del año con la entrega de 3’375,057.06 dólares por parte de BANECUADOR en la provincia de El Oro.

En la mayoría de operaciones bancarias se han aplicado los programas y servicios del banco como son Banca Pueblo Comerciantes, Banca Pueblo Jóvenes, Banca Pueblo Migrantes, Crédito Comercial Prioritario, Consumo Prioritario, microempresa, novación PYMES asociativo, reestructura de microcrédito, refinanciamiento de microcrédito entre otros.
El abogado Enrique Baquerizo dijo que BANECUADOR en El Oro cumple las políticas públicas dispuestas por el gobierno del presidente Lenin Moreno para ofrecer a los ciudadanos todos los servicios bancarios y las líneas de crédito que mantiene BANECUADOR y expresó su gratitud al presidente y gerente del Banco, ingeniero Jorge Wated y máster Carlos Luis Tamayo, respectivamente, por el respaldo que vienen entregando a la gestión del banco en Machala y El Oro.
Agregó que seguirá transparentando su gestión e impulsando el emprendimiento y fortaleciendo los negocios establecidos y aquellos que requieran la mano amiga de la entidad financiera, especialmente en los sectores rurales donde ahora sí llega BANECUADOR para que los ciudadanos tengan derecho a mejorar su futuro.

Con presentación de equipo
UTMACH INICIÓ PROCESO
DE AUTOEVALUACIÓN


Con la participación de sus principales autoridades, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a través de un programa de presentación de la comisión de autoevaluación institucional, realizado la mañana de este lunes 12 de agosto en el salón de eventos de la institución, dio inicio al proceso de su autoevaluación con miras al proceso de evaluación externa con fines de acreditación.
El evento se realizó a las 08h00 con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, de la Directora de Aseguramiento de la Calidad – UTMACH, Abg. Ruth Moscoso Parra, de los Decanos y Coordinadores Académicos de las diferentes facultades, y de estudiantes, empleados y docentes.
El Rector César Quezada en su intervención, agradeció a los miembros de los diferentes estamentos participantes en este nuevo proceso de evaluación interna que se realiza cono parte del nuevo proceso que realizará a todas las universidades públicas y privadas del país, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
De la misma menara el principal de la UTMACH, instó a los participantes a asumir este desafío con la misma responsabilidad y empoderamiento con el que la institución a la que representa asumió el anterior proceso de evaluación institucional llevado a cabo el 2016 por el entonces CEAACES, en el cual la UTMACH ascendió de una categoría D a la B.
En el desarrollo del evento, la Directora de Aseguramiento de la Calidad, y Presidenta de la Comisión de Autoevaluación Interna, Abg. Ruth Moscoso, a través de una presentación audiovisual, dio a conocer el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, el cual se desarrollará desde septiembre 2019 hasta enero del 2020.
Seguidamente el Vicerrector Administrativo presentó y entregó credenciales a los docentes, empleados y estudiantes, integrantes de la comisión general de evaluación y aseguramiento de la calidad, del equipo evaluador, y equipo logístico, quienes detectarán las fortalezas y debilidades en los ejes de Docencia, Investigación, Vinculación, y Condiciones Institucionales.

AMANECER ECUATORIANO
Con la mejor música nacional
Miércoles 14 de Agosto: 03h00 en.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO DOMINICAL
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Como no hay petróleo no hay “ayuda humanitaria”
LA ONU CLAMA POR SALVAR VIDA,DE MAS
DE 500 REFUGIADOS VARADOS EN EL MAR
MEDITERRÁNEO
Como no hay petróleo no hay “ayuda humanitaria gringa”


Ante la indolencia que han mostrado los gobiernos europeos por acoger a más de 500 personas rescatadas en el mar Mediterráneo por barcos de dos ONG, Naciones Unidas pidió a las autoridades de la mancomunidad intervenir para solucionar esta crisis humanitaria.
En un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó con urgencia a los países europeos a que acepten a las 507 personas que se encuentran a la deriva en el Mediterráneo a bordo de los barcos humanitarios Open Arms y Ocean Viking.
"Es una carrera contrarreloj. Las tormentas están a la vista y la situación en que se encuentran estas personas va a empeorar. Dejar en alta mar con estas condiciones meteorológicas a quienes han huido de la guerra y la violencia en Libia causará sufrimiento sobre sufrimiento", afirmó el enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo, Vincent Cochetel.
DOS BARCOS DEAMBULAN
SIN PUERTO DE LLEGADA
El barco español Open Arms lleva 12 días navegando en alta mar con 151 personas a bordo rescatadas cerca de las costas de Libia, sin recibir permiso de atracar por parte de los gobiernos de Italia, Malta y España.
La Nave Ocean Viking, de bandera noruega pero fletada por las ONG francesas Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee, lleva poco más de una semana con 356 refugiados a bordo. De igual manera, ningún gobierno le ha concedido permiso para arribar.
¿POR QUÉ LAS ONG
RESCATAN REFUGIADOS?
El eurodiputado Miguel Urbán Crespo, quien en su cuenta de Twitter (@MiguelUrban) se presenta como “anticapitalista empeñado en cambiar el mundo”, explicó en una serie de tuits que las ONG rescatan refugiados en el Mediterráneo debido a que los gobiernos europeos abandonaron esa labor humanitaria.
“Fundamentalmente porque Italia, Malta y la UE han dejado de hacer su trabajo, eliminando las operaciones de rescate marítimo público que existían en el Mediterráneo central”, indicó.
En un resumen, recordó que en 2013, y ante las numerosas tragedias en el Mediterráneo, Italia creó Mare Nostrum: un dispositivo de salvamento de la Marina italiana para socorrer a personas en el mar que, según el Ministerio del Interior, salvó a más de 100 mil personas en un año.
Pero, ante una serie de recortes presupuestales, esa operación, que cambió de nombre, concluyó y la Marina italiana se centró en labores de vigilancia, por lo tanto aumentaron las muertes, ante lo cual las ONG y particulares entraron al relevo.
ITALIA CIERRA SUS
PUERTOS
Con la llegada de un gobierno de derecha antiinmigrante, Italia cerró sus puertos a los barcos de las ONG con personas rescatadas.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, impulsó una ley para imponer multas a los barcos que ingresan a aguas italianas sin autorización por hasta un millón de euros (1.12 millones de dólares). Además se confiscan las naves y se prevé el arresto del capitán que se niegue a acatar la orden de no ingresar al país de la bota.
LA UE MIRA HACIA
OTRO LADO
Malta, de su lado, ha señalado que carece de la capacidad para recibir a los rescatados, mientras que las autoridades españolas han evadido la responsabilidad de acoger a los refugiados.
El alcalde de Cádiz, José María González, anunció el martes que envió una carta al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecer a esa ciudad como puerto seguro para el barco Open Arms. "No se puede permanecer de brazos cruzados" ante esta situación, externó.
Sin embargo, la ministra española de Hacienda, María de Jesús Montero, dijo que "lo más sensato es que (el Open Arms) se dirija al puerto cercano más seguro, que se encuentra en las costas italianas".
Montero manifestó que los refugiados no pueden ser considerados responsabilidad exclusiva de España. La Unión Europea debe ser la que "distribuya después a estas personas", mencionó.
Y el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que está en contacto con los Estados miembros de la UE "para explorar soluciones".

DEPORTES

EL INDEPENDIENTE DEL VALLE CLASIFICO
A SEMIFINALES COPA SUDAMERICANA


Independiente del Valle volvió a hacer historia. Un gol del español Dani Nieto le permitió acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana 2019. Se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en pasar a estas instancias. Antes, en cuatro ocasiones, lo había hecho Liga de Quito.        
Con la tribuna y la preferencia del Olímpico Atahualpa casi llenas se realizó el cotejo de vuelta, entre los ‘Rayados’ del Valle e Independiente de Avellaneda. El ¡sí se puede! se escuchó al inicio y al final del partido. Los hinchas del fútbol fueron a deleitarse con este duelo.            
Con un desborde  de Torres, por el costado izquierdo, Nieto recibió el balón y con un remate cruzado marcó  el único tanto del compromiso, a los 78 minutos. Con este resultado, el marcador global se igualó 2-2, pero el gol marcado por los del Valle en Buenos Aires le dio la ventaja y dejó fuera al ‘Rey de Copas’ del torneo sudamericano.   
El cuadro ecuatoriano demostró que los 5 millones de su inversión fueron superiores a los 15 millones de su rival. La paciencia y el orden táctico predominaron. 
HISTORICO
El primer tiempo arrancó con un Independiente del Valle dispuesto a hacer respetar su condición de local. Los ‘Rojos’, comandados por Sebastián Beccacece, plantearon un juego defensivo para intentar guardar el resultado obtenido en Buenos Aires (2-1). Y ese fue su error.          
En el segundo tiempo, el cuadro argentino no cambió el esquema. Mientras tanto, Independiente del Valle, que fue timoneado por Christian Pellerano dentro del campo, no dejó de buscar espacios para alcanzar el gol, que les daría la clasificación histórica.                
Sobre el tiempo reglamentario, Jorge Figal cometió una falta sobre el guardameta Jorge Pinos y fue amonestado con la segunda tarjeta amarilla, dejó con 10 hombres a los ‘Diablos rojos’.  
Independiente del Valle, como es su característica, no se guardó atrás y continuó generando jugadas de peligro, para ampliar el marcador y asegurar su clasificación, aprovechando la inferioridad numérica de su rival. Pero no logró aumentar el marcador y no fue necesario.       
Al término del compromiso, los jugadores del cuadro argentino se acercaron al juez central para reclamar por la expulsión de Figal, dejando en evidencia, además, su inconformidad por el resultado final
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...