martes, 2 de agosto de 2022

GERENTE DE PETROECUADOR
DESPEDIDO POR PRESIDENTE
GUILLERMO LASSO
No le gusto su combate a la corrupción

 

Luchar contra la corrupción estaría totalmente prohibido en el Ecuador por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, quien, para confirmar esa percepción, despidió del cargo de gerente de Petroecuador a Ítalo Cedeño.
En efecto. El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el 1 de agosto de 2022 al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente de esta empresa pública, Ítalo Cedeño.
Lasso dispuso, además, que el Directorio designe al reemplazo de Cedeño en las próximas horas. El Jefe de Estado no explicó las razones de la remoción de Cedeño, pero se da horas después de que admitiera que su esposa “le sugería (nombres de) funcionarios (para cargos) y sacar a otros corruptos”. De todo esto, dijo Cedeño, estaba enterado el propio presidente Lasso.
Cedeño, un ingeniero en Petróleos, se había desempeñado por siete meses en el cargo. Durante su gestión en la petrolera estatal, Cedeño promovió las licitaciones para la recuperación de pozos petroleros cerrados y la captura de gas que se quema en los mecheros de la Amazonía.
Quedan en proceso, además, otros concursos iniciados para la repotenciación de la Refinería Esmeraldas y para ampliar la producción del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.       

CRECE SUICIDIOS EN
EL ORO ORIGINADOS
POR POBREZA
Desalentados por falta de oportunidades

 

La desesperación por la grave crisis económica que enfrenta nuestros país está provocando la salida de jóvenes al exterior en busca de oportunidades de trabajo y en ese periplo muchos pierden la vida. Otros atentan contra su vida, al no encontrar soluciones a la falta de cupos para seguir estudiando, pero principalmente por la escasez de trabajo-
El 8 de julio, un padre de familia se llevó la peor sorpresa al abrir la habitación de su hijo de 15 años de edad y encontrarlo colgado de una cuerda.
Este hecho ocurrió el viernes 8 de julio, en la lotización Yadira, calle Clemente Vaca y S/N del cantón Pasaje. Según el padre del adolescente, al no ver al joven fue a buscarlo a su cuarto, sin embargo, este no recibió respuesta alguna.
Por ello decidió subir por la parte superior, percatándose que estaba ahorcado, colgando con una soga atada a la ventana.
Con la esperanza de poder salvarlo, cortó la soga y lo recostó en el piso para brindarle primeros auxilios, pero lamentablemente no tenía signos vitales.
Estos dos casos de los adolescentes causaron alarma en sus respectivos sitios. Según los expertos del Observatorio Social del Ecuador, no se puede identificar a una persona depresiva.
Mariana Fernández, psicóloga clínica de Machala, explica que los adolescentes y adultos, no encuentran una salida, no pueden arreglar la situación, o no pueden pensar en una solución a su situación, por lo que el suicidio se convierte en una opción viable como una forma de manejar el dolor que tienen.
“Es un desorden mental que lo han venido arrastrando desde la niñez, es ahí donde hay que intervenir. Lo más importante es conseguir que ellos acepten que necesitan una ayuda. Lo ideal es trabajar con un psiquiatra para bajar los niveles de ansiedad”, dijo Fernández.
CIFRAS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona se suicida cada 40 segundos en todo el mundo. En Ecuador es una problemática en aumento, al punto que el Observatorio Social del Ecuador reportó que desde 2019 hasta mayo del presente año 5.400 personas se quitaron la vida, un promedio de 2 a 3 suicidios por día.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud activó una alerta para Ecuador el año anterior, se suma una alerta activada en Ecuador en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la situación del suicidio, debido a que año a año, ha ido aumentando en un 2% catalogando que esta es la segunda causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes. La alarma se difundió con la misión de que las instituciones educativas, municipios, Gobierno y la comunidad en general promuevan la concientización de los principales factores de riesgo del suicidio.
DATOS DE EL ORO
De enero al 1 de agosto de 2022 se han reportado 23 suicidios y 9 alertas de suicidios, estos últimos de personas que intentaron quitarse la vida y no lo pudieron cumplir.
Fue el caso de una mujer en Machala, quien el pasado mes de junio intentó acabar con su vida, pero, afortunadamente su familia logró cortar la cuerda y la llevaron a una casa de salud donde se recuperó. Ahora, ella está con tratamiento psicológico para tratar su problema de depresión.
Según datos del ECU 911 revela que en el primer semestre del presente año se han presentado 214 emergencias referentes a suicidio, un 38% más en relación al 2021.
El Oro es la tercera provincia con mayor número de auto eliminaciones (23) después de Guayas (82) y Tungurahua (22).
En el mes de enero y febrero de este año se registró un suicidio por mes, en marzo se dio 4 autoeliminaciones, en abril y mayo se registrado 2, mientras que en junio se dieron 5 y julio 7 siendo el mes con más suicidios en los que va del año.
Ayer, en el primer día de agosto de 2022, se registró el suicidio de don Alonso Arturo Celi Cueva, de 80 años, quien se habría lanzado del segundo piso de una vivienda. Este hecho se suscitó en las calles 11va. Norte y avenida Las Palmeras.
Un familiar manifestó que minutos antes fue al cuarto del ciudadano, quien afrontaba un proceso por el delito de violación y utilizaba un grillete electrónico en su pierna.
El objetivo era darle los medicamentos, pero Celi se negó a tomarlos y pidió que lo dejen solo, pues sus allegados aseguran que se encontraba deprimido.
Ese momento fue aprovechado por el adulto mayor para subir las gradas hasta la segunda planta alta de la casa donde hay un balcón y se lanzó a la calle.
ÚLTIMO SUICIDIO DE JULIO
El último suicidio del mes de julio fue el día 31, donde Jimmy Giovanny Yaguana Apolo, decidió quitarse la vida. El hombre se dedicaba a la albañilería, pero fue parte del Cuerpo de Bomberos de Portovelo.
Este suicidio, fue el séptimo en julio, ocurrió en la calle Riobamba, ciudadela 28 de Noviembre, en Portovelo.
Un informe detalla que aproximadamente a las 06:30, la madre salió al mercado a realizar compras de víveres y su hijo quedó tomando café.
Cuando regresó cerca de las 08:30 a la casa lo llamó en algunas ocasiones, pero al no obtener respuesta lo fueron a buscar y en ese momento lo encontraron suspendido de una cuerda en el patio.
Según el departamento de psiquiatría del hospital Teófilo Dávila, en el año 2020 por la especialidad por esa especialidad, en todo el año se realizaron 773 atenciones y con Psicología 919 atenciones.
Mientras que, en el 2021 por Psiquiatría, se contabilizan 1.449 atenciones y en Psicología 1.698 atenciones.

COVID REGRESA CON
FUERZA A ECUADOR
Segunda ola en 2022

«Estamos en una segunda ola de este año 2022 del virus SarsCov2″. Eso es lo que anunció José Ruales, ministro de Salud Pública, la mañana de este lunes 1 de agosto de 2022, en el marco de la difusión del plan de vacunación masiva.
El ministro dijo que esta ola no es tan alta como la registrada al inicio de este mismo año y tampoco es más letal «en el sentido de provocar altas tasas de hospitalización o de muertes» debido a la alta tasa de vacunación.
Sin embargo, dijo que existe población vulnerable mayor de 50 años que es atendida en los hospitales por comorbilidades y porque no tienen la segunda dosis de refuerzo, así como un grupo de población entre los 12 y 49 años que tienen baja tasa de cobertura de inmunización.
«El virus, como todos los virus respiratorios, sigue produciendo variantes» y eso hace que la población siga conviviendo con el virus.
Protección
«La forma de proteger a la población es completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, el aislamiento cuando se tiene síntomas, el uso de la mascarilla», fueron las recomendaciones.
publicidad
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó que se reunieron con representantes del sector privado para avanzar con la aplicación de la primera dosis de refuerzo en el 90 % de la población hasta finales del año.
La empresa privada contribuirá con la difusión de la importancia de la vacunación.
El objetivo es lograr la mayor cantidad de personas vacunadas con todo el esquema en diferentes puntos, incluyendo lugares de concentración masiva.
Sobre este mismo tema el vicepresidente Alfredo Borrero mencionó que el objetivo es vacunar a 10 millones de ecuatorianos en estos dos meses.

JUEZA DECLARA ‘NULA’
DESIGNACION DE RAUL
GONZALEZ
Como superintendente de Bancos

 

Una jueza constitucional de Samborondón, Larissa Ibarra, ha declarado la «nulidad radical» del proceso de designación del ingeniero Raúl González como Superintendente de Bancos, realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control el pasado 20 de julio de 2022.
González, que era el segundo en la terna enviada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, y que fue elegido después que el CPCCS descartara la designación de la primera de la terna, Rosa Matilde Guerrero, no podrá ser posesionado por la Asamblea Nacional.
En el fallo se determina que el CPCCS debe solicitar al presidente Guillermo Lasso el envío de una nueva terna. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, ha pedido esta misma tarde al Ejecutivo el envió de la misma.
González es ingeniero en auditoría y contador público. Es liquidador del Banco Territorial y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Vivienda de Guayaquil, nombrado en ambos cargos por la Superintendenta Ruth Arregui. Fue el único postulante de la terna enviada por el Ejecutivo que superó todas las etapas del proceso de selección, tras la descalificación de Rosa Matilde Guerrero y la renuncia de Doris Padilla.
El cargo de Superintendencia de Bancos está vacante desde abril pasado, cuando la Asamblea censuró y destituyó a su titular, Ruth Arregui.
 
VENEZUELA RECIBE AL
SECRETARIO ASUNTOS
HUMANITARIOS DE LA
ONU

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths,  a propósito de la agenda de trabajo que desarrolla en la nación.
conoció acerca de las políticas sociales implementadas por parte del Gobierno bolivariano para mitigar los impactos generados por el ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano precisó con evidencias históricas cómo más del 70 por ciento del presupuesto nacional está destinado  al área social, para ofrecer salud, educación, alimentación, vivienda y apoyo socioeconómico a los sectores vulnerables de la sociedad.
Vale precisar que el cronograma de actividades que el secretario general, Martin Griffiths, desarrolla en Caracas (capital de Venezuela) busca apoyar los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales; así como fortalecer la prestación de servicios básicos.
En consonancia, el pasado domingo Griffiths se reunió con agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales para profundizar sus políticas, incluidas las oportunidades y los desafíos que enfrentan.
En otro orden, el funcionario sostuvo con los vicepresidentes sectoriales de Planificación y del Socialismo Social y Territorial, Ricardo Menéndez y Mervin Maldonado, respectivamente, con la intención de continuar fortaleciendo las medidas de protección del Gobierno Bolivariano.
Cabe destacar que la autoridad internacional indicó que la visita oficial se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, en aras de fortalecer las alianzas para abordar algunas de las necesidades más apremiantes en la nación suramericana.

VISITA DE NANCY PELOSI
A TAIWAN PUDE CAUSAR
GUERRA CHINA-EE UU

RT.- Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido en aumento en los últimos días, ante los supuestos planes de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán, isla autogobernada que China considera como parte de su territorio.
De concretarse la visita, sería el primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 AÑOS.
Esta perspectiva ha generado fuertes protestas por parte de las autoridades chinas, que en respuesta intensificaron los ejercicios militares en la región, inclusive con fuego real.
Por su parte, Taiwán realizó la pasada semana simulacros masivos de ataque aéreo, tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang, también con fuego real.
Frente a la posibilidad de la visita y la reacción china que conllevaría, EE.UU. está movilizando múltiples equipos bélicos, incluidos portaviones y grandes aeronaves, más cerca de Taiwán, reportó este lunes el diario japonés Nikkei Asia.
Ante estos desarrollos, varios expertos han llegado a hablar de un posible conflicto militar.
REACCIONES
El presidente chino, Xi Jinping, manifestó el jueves durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos", al calificar la planeada visita como interferencia en los asuntos de China.
"Nos oponemos firmemente al separatismo de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas", subrayó el mandatario.
Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país "no se quedará de brazos cruzados" si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, y subrayó que ello "conduciría a un impacto político atroz". El viernes, el portavoz advirtió de "contramedidas decididas" si EE.UU. desafía las "líneas rojas" del país.
El representante permanente chino ante la ONU, Zhang Jun, comentó que se debe "esperar y ver", pero advirtió: " Haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger nuestra soberanía e integridad territorial".
Simultáneamente, varias fuerzas del Ejército Popular de Liberación han publicado fotos y videos en redes sociales para dar muestra de la alta preparación combativa de la nación contra países hostiles e "invasores".
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, declaró este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el eventual viaje de Pelosi a Taiwán no puede servir a Pekín como pretexto para lanzar un ataque contra la isla.
"Nuestras acciones no son amenazadoras y no abren nuevos caminos. Nada de esta posible visita [...] cambiará el status quo. El mundo debería rechazar cualquier esfuerzo de la República Popular China para hacerlo. No morderemos el anzuelo. [...] No nos dejaremos intimidar", enfatizó.
El alto funcionario aseguró que Washington seguirá brindando su apoyo a Taiwán, aunque insistió en que esto no implica que la Casa Blanca renuncie al principio de una sola China y reconozca la independencia de la isla.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que si China crea algún tipo de tensión por la visita de Pelosi, será completamente responsabilidad de Pekín.
"Si la presidenta decide hacer la visita [a la isla], y China trata de crear una crisis o de alguna manera causar una escalada de tensiones, esto sería totalmente culpa de Pekín", comentó.
Asimismo, subrayó que el Congreso es una rama de poder independiente y que la decisión de visitar o no visitar Taiwán pertenece totalmente a la presidenta de la Cámara Baja.
Al comentar la situación durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que "no hay necesidad de este tipo de blandimiento de armas, el presidente [Joe Biden] ha dejado claro que no hay cambios en la política de una sola China".
EL TRASFONDO POLÍTICO
Pekín, que se opone a cualquier contacto oficial de otros países con las autoridades de Taipéi, insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
Por su parte, Washington no reconoce formalmente a Taiwán -que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como un país independiente-, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales -incluyendo la venta de armas- con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
Entretanto, Taiwán se muestra firme en su determinación de defender su "modo de vida democrático", al tiempo que Pekín reitera su discurso de la "reunificación" con el hijo "errante que acabará volviendo a casa".
¿Se producirá finalmente la visita?
Aunque el itinerario oficial de la gira asiática de Pelosi incluye Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia, pero no Taiwán, diversos medios estadounidenses y taiwaneses han informado, citando a fuentes gubernamentales, que la visita sí se realizará.
Un funcionario taiwanés citado por CNN afirmó que Pelosi probablemente pasará la noche en Taiwán, aunque no queda claro cuándo aterrizaría en Taipéi. Por su parte, un funcionario estadounidense citado por el mismo medio detalló que el Departamento de Defensa monitorea constantemente todos los movimientos de China en la zona, y que tiene preparado un plan para garantizar la seguridad de la legisladora.
Tingting Liu, reportera especializada en asuntos exteriores y cuestiones militares del medio taiwanés TVBS, aseguró que de acuerdo con sus fuentes, Pelosi llegará a Taipéi en la noche del martes 2 de agosto.
Las autoridades oficiales de Taiwán todavía no han confirmado si la visita tendrá lugar.
Por su parte, el diario chino Global Times reportó que la alta funcionaria podría usar "la excusa de una emergencia" para aterrizar en Taiwán, mientras que South China Morning Post escribe que podría limitarse a una estancia en la zona de tránsito del aeropuerto de Taipéi para reunirse con el liderazgo de la isla, ante las protestas de Pekín.
¿Es posible una guerra?
Glenn Diesen, profesor de la Universidad del Sudeste de Noruega, señala que en los últimos años EE.UU. se ha retirado unilateralmente de los acuerdos de seguridad con sus principales adversarios, lo que ha puesto en marcha una "escalada incontrolada".
"Esto ha puesto a los estadounidenses en la senda de la guerra con países como Rusia e Irán, y ahora Washington también está dando pasos hacia una guerra accidental con China, al abandonar progresivamente la política de una sola China", explicó.
El experto sugirió que Pelosi podría ser uno de los elementos de la llamada 'táctica salami', que consiste en socavar al adversario mediante amenazas o alianzas con otras fuerzas, avanzando gradualmente, rodaja a rodaja, para crear nuevas realidades sobre el terreno político.
"El revisionismo por pasos pequeños está diseñado para evitar una escalada rápida y eliminar la oposición de los adversarios y sus aliados, ya que cualquier respuesta puede ser presentada como desproporcionada o no provocada. La deshonestidad política de las tácticas del salami es la forma en que comienza una guerra accidental", acentuó.
"Si Pelosi sigue adelante con su visita, EE.UU. ciertamente se preparará para responder militarmente a una posible respuesta militar china", comentó a CNN Shi Yinghogn, profesor de la Universidad Renmin, en China, quien aseguró que la situación entre ambos países "será muy tensa".
Por su parte, el especialista naval Li Jie mencionó a South China Morning Post que "el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar" entre los ejércitos estadounidense y chino, debido a que "la China de hoy es muy diferente de la de mediados de la década de 1990".
"El Ejército estadounidense afirmó que podría enviar portaaviones para escoltar a Pelosi si fuera necesario, pero el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] de hoy posee dos portaaviones activos. Es demasiado arriesgado para cualquiera de las partes desplegar esos barcos gigantes en la vía navegable", indicó.

ORENSE SACA EMPATE
AL “9 DE OCTUBRE” DE
GUAYAQUIL

 

Orense SC pudo sc ara un punto frente al 9 de Octubre que super reforzado con estrellas del futbol nacional, no logró su objetivo de pasar con facilidad al cuadro bananero que estuvo mas cerca de conseguir el triunfo si concretaba 3 claras oportunidades de gol
Sin embargo. El 9 de Octubre y Orense se conformaron este lunes con el empate sin goles, en el cierre de la cuarta fecha de la segunda fase de la liga de Ecuador, que domina en forma invicta el Aucas, de Quito, que sacó provecho de su triunfo y de otros resultados para seguir de líder.
El duelo de los goleadores Gabriel Cortez y del uruguayo Joaquín Vergés, ambos de 9 de Octubre, contra el paraguayo Leonardo Villagra, de Orense, también terminó en tablas, pues se quedaron con 9 anotaciones cada uno en el acumulado de la temporada.
Si bien el equipo octubrino y Orense acumularon 5 puntos cada uno, continúan entre los últimos de la tabla acumulada de las dos etapas.
AUCAS BENEFICIADO
Con excepción de Universidad Católica, que ganó por 1-3 de visitante a Macará y alcanzó los 9 puntos, los demás resultados fueron favorables a la campaña invicta del Aucas, pues Delfín desperdició la mejor ocasión para acumular los mismos 10 puntos, pero perdió de local por 1-3 ante Guayaquil City.
El campeón defensor, Independiente del Valle, cedió un empate de local por 1-1 ante el ganador de la primera fase, Barcelona, y quedó a tres unidades del Aucas.
La lista de equipos que se estacionaron con 7 puntos en la tabla de posiciones la conforman Guayaquil City, Emelec, Delfín, Liga de Quito y el Independiente.
En otro grupo, pero con 5 puntos, están Barcelona, Mushuc Runa, 9 de Octubre, Orense y Deportivo Cuenca.
En el puesto trece de la tabla está el Gualaceo, con 4 puntos, mientras que comparten la última ubicación Macará, Cumbayá y Técnico Universitario, con un punto cada uno.
COPA LIBERTADORES
El ganador de la segunda fase se adjudicará un billete directo para la fase de grupos de Copa Libertadores de 2023 y se enfrentará contra el Barcelona en la final nacional de la liga ecuatoriana.
La tabla de goleadores la comanda el argentino Francisco Fydrizewski, de Aucas, con 11 tantos; seguido de su compatriota Santiago Giordana, de Mushuc Runa, con 10.
Gabriel Cortez y el uruguayo Joaquín Vergés, de 9 de Octubre; así como el paraguayo Leonardo Villagra, de Orense; y el panameño Ismael Díaz, de Universidad Católica, tienen 9 anotaciones cada uno.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...