miércoles, 28 de junio de 2023

DESTITUIR A LA PREFECTA
MARCELA AGUIÑAGA “ES
SUEÑO NEOLIBERAL”
También a Alembert Vera

 

En realidad, es inaudita la presión que ejerce el neoliberalismo y la politiquería hambreadora neoliberal, a través de la prensa corrupta, para desconocer la voluntad popular del pueblo en las urnas, tal como es la pretensión de destituir a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, por unos supuestos, que forman parte del inicio “judicial” tal cual se hiciera con Correa Y Glas.
Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), admitió a trámite la denuncia por presunta infracción electoral que impulsa Juan Esteban Guarderas en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y titular del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
El denunciante sostiene que incurrieron en actos de proselitismo político para posicionar la candidatura de Vera como vocal del CPCCS, en las elecciones de febrero de 2023, cuando la ley prohíbe que los aspirantes al organismo sean promocionados por organizaciones políticas.
Según Guarderas, Marcela Aguiñaga, siendo candidata a la Prefectura y presidenta de RC, hizo campaña a favor de Alembert Vera -exabogado del expresidente Rafael Correa- para las elecciones de febrero de 2023.PUBLICIDAD
La resolución del juez Ortega se concretó la tarde del martes 27 de junio, casi un mes después que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto el auto de archivo de la causa, el pasado 29 de mayo.
La denuncia fue presentada el 6 de abril y se sustenta en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia, el cual establece que las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Vera y Aguiñaga habrían incumplido resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) o las sentencias del TCE sobre la prohibición de que los candidatos al CPCCS no pueden ser publicitados por agrupaciones políticas o candidatos a otras dignidades.
La acusación se basa en spots publicitarios y videos difundidos en redes sociales, donde Aguiñaga y hasta el expresidente Rafael Correa, máximo líder de la Revolución Ciudadana, motivaron el voto a favor de Vera y otros seis candidatos al organismo.
Una vez que se conoció la admisión del juez del TCE, Juan Esteban Guarderas, quien es abogado y vocal suplente del CPCCS, celebró la decisión.
“Alembert Vera, nos vemos en los tribunales”, publicó en su cuenta de Twitter, con una imagen de la notificación del juez.
“Nuestra denuncia por proselitismo contra el presidente del CPCCS, Alembert Vera y Marcela Aguiñaga, presidente del movimiento Revolución Ciudadana, ha sido admitida a trámite. Hoy celebramos la victoria de la justicia”, destacó Guarderas.
El juez del TCE dispuso un plazo de cinco días para que Vera y Aguiñaga contesten la denuncia en su contra, en la que anunciarán y presentarán las pruebas de descargo.
El magistrado aceptó un pedido de Guarderas que en la denuncia solicitó que se requiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que presente un informe y transmita una copia de los spots publicitarios oficiales de Alembert Vera, aprobados para las elecciones seccionales 2023.
También se dio paso a que el Consejo de Comunicación realice un peritaje a la publicidad utilizada por Vera y sus apoyos políticos de la Revolución Ciudadana. Dicho peritaje deberá ser entregado al Tribunal hasta el 20 de julio.
Al caso que impulsa Juan Esteban Guarderas se suma otro proceso con similares características, que es promovido por el abogado Bernardo Jijónquien también acusa a Vera y Aguiñaga por una presunta infracción electoral en los comicios de 2023.
La denuncia interpuesta por Jijón ingresó al TCE el 9 de mayo, posteriormente fue archivada, pero tras una apelación el pleno del Tribunal resolvió dejar sin efecto el archivo y que se continúe con el trámite pertinente.
Para el actual presidente del CPCCS, las dos denuncias en su contra le tienen “sin cuidado” y aseguró que no existe infracción alguna.
El pasado 23 de junio, Vera dijo que las acusaciones “no tienen ni pies ni cabeza”, ya que el CNE calificó la publicidad electoral.


Mientras persiste injusta persecución
A Correa y al correísmo en general:
LOS INA-PANDORA-FLOPEC
PLAGIO DE FISCAL-MUERTE
DE CHERREZ Y CASO GRAN
PADRINO—IMPUNES
¡Explosión en central de la RC5!

 

La Revolución Ciudadana, desde la infame traición de Lenin Moreno, viene siendo objeto de tenas persecución, no solo contra sus líderes; Rafael Correa Delgado: Jorge Glas Espine, Gabriela Rivadeneira, etc. También a sus autoridades de elección popular como el caso del concejal de Esmeraldas y a los candidatos revolucionarios, a los que no pudiendo ganar en las urnas, tratan ahora de asustarlos con explosivos en las centrales políticas, sin que las autoridades de gobierno, supuestos coautores de estos atentados, según redes sociales, los protejan.
LOS CASOS IMPUNES DEL
NEOLIBERALISMO
Mientras que se persigue a los inocentes, se paralizan las investigaciones en los sonados casos INA y PANDORA papers, que se involucra y con documentación, tanto a Lenin Moreno, cuanto, a Guillermo Lasso, pero allí No hay apuro.
FLOPEC
Este sonado caso que motivó un Juicio Político en contra del presidente Guillermo Lasso, y por el cual iba a ser destituido, tampoco se lo investiga y se instaura un juicio penal en contra del mitómano mayor, que con la muerte cruzada se saltó la destitución.
CASO GRAN PADRINO
En un baúl de pútridos recuerdos, se han colocado a los casos del Gran Padrino, que involucra a un grupo muy allegado al presidente Lasso, entre ello su hermano político, Danilo Carrera y al asesinado Rubén Cherrez, cuya investigación de su asesinato esta detenida, o por lo menos nada se informa al respecto.
EL PLAGIO DE DIANA
Este gran misterio estatal del cual el pueblo ya está enterado a través de las redes sociales. También ha dejado de investigarse. No faltará algún supuesto ignorante que dirá en campaña, que el dejar estos casos en la impunidad. Es Culpa de Correa.

En una entrevista radial
CON INVERSION PUBLICA
REDUCIR DESEMPLEO ES
PROPUESTA DE LUISA
Sigue liderando encuestas

 

La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, que continúa subiendo en las encuestas presidenciales,ha planteado reducir los niveles de desempleo a través de la «inversión pública de calidad y responsable», según le ha dicho al periodista Eustorgio Mendoza, de la radio i99, de Guayaquil.
«El Estado tiene que asumir ese rol de empujar la economía, de empezar a apoyar a los sectores más vulnerables, sobre todo en salud y en educación. El Estado debe garantizar servicios de calidad y gratuita en salud y educación», agrega González.
«Cuando un país está en crisis, requiere la inversión del Estado, con el fortalecimiento de toda la red vial, de todo lo que es infraestructura. Eso va a dinamizar el empleo«, añade antes de plantear la necesidad de ganar en una sola vuelta para llegar al poder antes de que se apruebe el Presupuesto General del Estado.
Preguntada cómo va a financiar esa inversión pública ha respondido: «La inversión pública requiere fuentes de financiamiento. ¡Yo no sé que están haciendo en este gobierno con los fondos públicos! Hay una bajísima ejecución presupuestaria porque no tienen idea cómo funciona. Y yo he dicho claramente: el país no está para experimentar. Ya basta. Por estar experimentando con gente inexperta estamos como estamos. La baja ejecución presupuestaria de un ministerio cuando la población tiene necesidades demuestra que son inútiles en el manejo del sector público. ¿Qué es lo que ofrece la Revolución Ciudadana y Luisa González: un equipo de trabajo. Yo no estoy sola».
«Los fondos que están en esas reservas internacionales hay que traerlos al país, es dinero de los ecuatorianos que debe servir para reactivar la economía nacional», añadió.
CORREA ASESOR
González ha ratificado que el expresidente Rafael Correa será su principal asesor económico. «Ecuador no está para experimentar, Ecuador está para demostrar y trabajar de manera urgente. ¿Quién ha demostrado que sabe cómo conducir la economía, el sector social en este país. Fue Rafael Correa, fue el gobierno de la Revolución Ciudadana. Sacamos cerca de dos millones de personas de la pobreza. Pusimos a un Estado a trabajar para todos los sectores. Para la industria, la generación de empleo, el sector público, garantizar los derechos de los ciudadanos. Y en efecto, Rafael Correa va a ser mi asesor… si él acepta».
 

EL FENOMENO DEL NIÑO 2023
CAUSARA GRANDES PERDIDAS
GOBIERNO RECIEN SE ENTERA
Mitomanía sigue causando daño

 

Con el aparente animo desbordante, el presidente Guillermo Lasso, busca reunirse cada minuto con algún asesor que lo ponga al día de la gravedad que podría enfrentar Ecuador y paises de la región, con la llegada del fenómeno del niño.
Lasso, eso sí, prioriza y seguirá priorizando el ahorro en los dineros del estado depositados como reserva en bancos del extranjero y que fortalecen la economía bancaria en detrimento del desarrollo del país que muere de sed junto a la fuente donde Lasso y su gente se “divierten” y se sacian.
EL PELIGRO
Hay una curva en un gráfico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) que preocupa a las autoridades y ha causado que el Gobierno, RECIEN AHORA, arme un plan para enfrentar el fenómeno de El Niño.
Esta muestra las temperaturas del mar, en el Océano Pacífico y en la Costa ecuatoriana. Han confrontado lo que sucedió en 1997, cuando el país sufrió graves lluvias e inundaciones, costando un 10% del PIB, y el avance de la temperatura de este año.
Desde enero de 2023 estás han aumentado, pero siguen el mismo patrón que las de 1997, lo que provoca la alarma. Según el último informe del Inocar, durante mayo la temperatura se elevó 2.23 °C en el Océano Pacifico y 0.4 °C en la Costa ecuatoriana.
Si esto continúa, según las autoridades, para septiembre tendremos efectos similares a los de la crisis de 1997. Pero las lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos, oleajes y disminución de la productividad, pueden durar hasta enero de 2024.
En 1997 se produjeron pérdidas económicas graves. Si esto ocurriera ahora en Ecuador se llegaría al máximo de pérdidas por unos $12.000 millones. De esa catastrófica estimación, $4.000 millones corresponderían al sector público (incluidas las pérdidas si se aprueba la consulta por el Yasuní que significan $1.200 millones) y $8.000 millones en el sector privado. La pandemia dejó pérdidas por unos $8.000 millones en el país. Las de El Niño las superaría.
En el peor de los escenarios, un ‘Súper’ Niño azotará a 17 provincias, 143 cantones, habría 1,5 millones de personas afectadas y unos 35.000 damnificados. Así lo creen los organismos técnicos.
Los informes indican que hay 84% de probabilidades de un escenario de afectación moderado. Pero el escenario 2, el de un Niño moderado a fuerte, es monitoreado y se preparan. “Con el sostenimiento de las altas temperaturas, se estima que las precipitaciones que se registren en la próxima época lluviosa, desde finales de noviembre, sean superiores a las registradas en el período de febrero, marzo y abril de 2023”, se destaca en un reporte de la Secretaría de Riesgos.
Es decir, la crisis que se vio en Esmeraldas se convertiría en una dolorosa muestra de lo que vendría.
¿PLAN PARA LO PEOR?
El Gobierno prefiere prepararse para lo peor. Así diseñó el Plan para enfrentar el Fenómeno ‘El Niño Oscilación Sur’ (ENOS), con una activa participación de distintas carteras de Estado, pero en especial de la Secretaría de Riesgos, el COE Nacional y las Fuerzas Armadas.
Tiene cinco fases, divididas en: normalidad, mitigación, preparación para la respuesta, respuesta y reconstrucción. Actualmente, el país está en la Fase 2, por la alerta amarilla.
En esta se organizan las instituciones para enfrentar el fenómeno, en especial el COE, que será la columna vertebral de toda la respuesta ante las emergencias y para reducir los efectos económicos.
El ENOS, que es la respuesta inicial, cuesta $266 millones. De estos, $200 millones serán financiados por la banda privada con Cetes. Los $66 restantes se obtendrán con ajustes al presupuesto nacional.
Educación requiere $90 millones, Riesgos $75 millones, Agricultura $32 millones, Salud $21 millones, Defensa $13 millones, entre los rubros más altos.
Por fuera está Transporte y Obras Públicas, con $158 millones, de los cuales $148 pueden llegar por un desembolso del Banco Mundial para nuevas obras, adquisición de maquinaria, mantenimiento y contratación de estudios.
El Gobierno ya ha adelantado conversaciones con el sector privado, el cuerpo diplomático y la banca internacional, con el fin de obtener ayuda.
Hay un plan para reorientar créditos. Incluso, diálogos con los gobiernos de Perú y Chile para explorar la posibilidad de buscar ayuda en bloque. Hasta posibles conversaciones con los candidatos a la Presidencia antes de la segunda vuelta, dijeron en Carondelet.

 

454 POLICIAS SIN ARMAS
MACHALA PARA LUCHAR
CONTRA ASESINOS
¿Será que vienen de paseo?
NI EQUIPADOS LLEGAN A

 

Parece inverosímil, pero SI. Desde ayer Machala contará con 454 nuevos efectivos de policía nacional, enviados por los condecorados; ministro del Interior, Juan Zapata y por el comandante General de Policía Nacional. Claro estos llegaron, semidesnudos, en provisiones porque además de una veloz instrucción, no tienen armas ni el equipo adecuado para enfrentar a la delincuencia organizada, que si los tiene.
Así entonces. Los 454 nuevos policías que llegaron a El Oro, ya fueron distribuidos a diferentes cantones de la provincia, gran parte de ellos se quedaron en Machala
LOS “CHAPITAS” NUEVOS
SOLO CONVERSARAN CON
DELINCUENCIA PORQUE
NO TIENEN ARMAS
Claro que al parecer los nuevos policías vienen sin armamento disponible. Según el portal de Compras Públicas, la Policía todavía no ha concretado la compra del equipamiento para los nuevos uniformados. El General, Fausto Salinas, jefe del Comando de Policía del Ecuador, indicó la semana pasada en un medio de comunicación digital, que aún no existe una fecha para la compra de armas de dotación para la Policía Nacional.
“Estábamos revisando, quién está en la capacidad de entregarnos lo más rápido posible (las armas), porque recordemos que hay países que están en guerra. Revisamos los plazos de compras de armas al Ecuador debe ser aprobado por el senado de los Estados Unidos para vender a un país extranjero armas, entonces, esos permisos se demoran un poco”, dijo Salinas, en el medio digital La Posta.
Recién los días 8 y 9 de junio de 2023, justo cuando se graduaban los nuevos agentes, la Comandancia General lanzó tres procesos de contratación dirigidos a equipar a los recién graduados.
Eso incluye la compra de 5 mil cascos balísticos a un costo de 339 dólares cada uno que da un total de 1’695.000; 7.361 pistolas a 571 dólares cada una, da un total de una inversión de 4’203.131 dólares.
Mientras que 3 mil chalecos antibalas a un costo de 499 dólares, da un total de 1’497.000. En total la policía invertirá 7’395.131 dólares para dotar a los nuevos uniformados.
La formación de los nuevos agentes empezó en octubre de 2022, pero recién el 17 de febrero de 2023 se iniciaron los trámites para comprar pistolas, cascos y chalecos antibalas.
Nicolás Pineda, jefe Político de Machala, expresó en radio Dorada, que el equipamiento para los nuevos policías, está contemplado para que lleguen en unas semanas más.
“Cada uno de los nuevos policías ya van a tener su armamento, como es la pistola, chalecos y todas las balas. Esta fue una preparación bastante rápida ante la necesidad, en seis meses se los ha preparado, pero, la preparación continúa, estos chicos siguen preparándose”, dijo el jefe Político.
PATRULLAJES CON TOLETE
Lo cierto es que desde hace unas tres semanas se puede observar a varios policías patrullando en grupos de siete a ocho uniformados en zonas estratégicas del centro de Machala.
De este grupo, solo uno está armado, mientras que los restantes son policías nuevos que están armados de un tolete y un gas pimienta. Por el momento esa es el arma con el que deben enfrentar a la delincuencia, que, en su mayoría, están armados con fusiles y pistolas sofisticadas.
Y es que, los agentes empezaron a salir en grupos, luego que en pleno centro de Machala se registrara el asesinato del agente municipal, Juan Gabriel Ayoví Grueso.


INDEPENDIENTE DEL VALLE
BUSCARA GANAR EN CASA
AL ARGENTINOS JR.
Copa Libertadores de América

 

El ecuatoriano Independiente del Valle procurará terminar en el primer puesto del grupo E de la Copa Libertadores en el enfrentamiento de local, este miércoles, contra el Argentinos Juniors, líder actual con 11 puntos.
Ambos equipos ya están clasificados para los octavos de final del torneo, pues el Independiente, ganador de la Copa Sudamericana de 2022, esta con 9 unidades, mientras Corinthians, de Brasil, y el uruguayo Liverpool, se quedaron con 4 unidades cada uno.
Además, el equipo del técnico argentino Martín Anselmi, tratará de tomarse la revancha de la derrota por 1-0 sufrida en el partido de ida, a sabiendas del invicto que mantiene jugando de local en su estadio «Banco Guayaquil» en el Valle de Los Chillos, en el sureste de la capital ecuatoriana.
«El Matagigantes», como le dicen al Independiente, derrotó por 2-0 a Liverpool y goleó por 3-0 al Corinthians, pero echará de menos a su principal figura en el sistema defensivo, el argentino naturalizado ecuatoriano Richard Schunke, debido a una lesión que lo mantendrá inactivo hasta marzo próximo.
La Libertadores es la materia pendiente para el Matagigantes, pues desde su debut en 2014 faltó solo a la edición de 2019 y en 2016 llegó hasta la final, que perdió contra el colombiano Atlético Nacional.
Entre las figuras a presentar ante «El Bicho» o Argentinos Juniors, estarán los argentinos Mateo Carabajal, Agustín García Basso, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtali, Lautaro Díaz y el histórico goleador boliviano Marcelo Moreno Martins, junto al juvenil ecuatoriano Kendry Páez.
Entretanto, El Bicho expondrá el invicto jugando de visitante, pues derrotó por 0-1 a Corinthians, en Brasil, y empató por 2-2 en Montevideo contra el Liverpool.
El ganador de la Libertadores, en su primera participación en el torneo en 1985, en la liga argentina está en el octavo puesto de la tabla de posiciones, con 32 puntos, contra los 50 del River Plate.
En la reciente fecha, el viernes pasado, doblegó por 3-1 a Defensa y Justicia, por lo que el cuadro dirigido por el argentino Gabriel Milito procurará sostener la estructura del cuadro que se ha clasificado a los octavos de final del torneo continental.
Entre los jugadores que se han destacado por su aporte goleador en la actual Libertadores, aparece el atacante Javier Cabrera, con dos anotaciones, y en la liga argentina el paraguayo Gabriel Ávalos, con 11 tantos.
El partido se disputará en el estadio «Banco Guayaquil», de propiedad del Independiente del Valle, desde las 19.30 horas local (00.30 GMT del jueves), con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. EFE

 

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...