martes, 14 de noviembre de 2023

En reunión entre saliente y entrante:
LASSO CONTARÁ A NOBOA
SOBRE LA SEGURIDAD QUE
DETERIORO
El nuevo mandatario contaría
Con 800 millones, según Lasso

 

La inseguridad que vivimos los ecuatorianos, con las consabidas muertes violentas, secuestros, vacunas, etc., jamás pudo ser combatida con éxito por el actual presidente y hasta fue vinculado por gente honesta, donde por supuesto se excluye a la prensa corrupta, con el narcotráfico albanes, atracos en FLOPEC, así como asalto a la Reserva Monetario estatal-
Sus supuestos vínculos con el narcotráfico, se evidenciaron a través de su cuñado Danilo Carrera, que pronto ha desaparecido de los escenarios delictivos, en virtud de no ser correísta, ni de lejos, peor de cerca, dándole esa condición, impunidad total.
REUNIÓN CON NOBOA
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) es la máxima instancia de seguridad en el país. Lo lidera el presidente de la República y lo integran 13 miembros, entre ministros, la fiscal general, el presidente de la Corte y los titulares de otras entidades públicas.
Su tarea es asesorar al Primer Mandatario en la toma de decisiones respecto a la seguridad. Por ejemplo, en el período de Guillermo Lasso, el Cosepe declaró al narcotráfico, a la minería ilegal y al terrorismo como amenazas para el Estado.
Esta última declaratoria sirvió como base legal para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) empiecen a operar al interior del país, en contra de los grupos narcodelictivos que han ejecutado actos terroristas en el país.
El 14 de noviembre de 2023, Lasso presidirá uno de los últimos Cosepe de su gestión. Por esta razón, invitó a participar al presidente electo, Daniel Noboa, en la cita. En el Gobierno saliente se espera que de la cita también participen quienes serán los ministros de Noboa en el área de seguridad. Específicamente, en las Carteras de Interior, Defensa, Cárceles e Inteligencia.
Sin embargo, hasta la tarde anterior a la cita, Noboa no había confirmado el nombre de sus ministros de estas áreas de manera pública. Tampoco los actuales titulares de estas Carteras de Estado los conocen. Así lo confirmaron Luis Lara, ministro de Defensa, y Juan Zapata, ministro del Interior.
El casi extinto y pésimo Gobierno de Lasso abordará tres temas con el gabinete de seguridad de Noboa
SOBRE LOS 800 MILLONES
Otro de los cambios que Lasso hizo durante su gestión es crear la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. Su titular, actualmente Wagner Bravo, se encarga de articular el trabajo del Cosepe. Bravo en la víspera de la reunión explicó que Noboa recibirá un informe general del sistema de inteligencia nacional que es reservado y que solo puede ser conocido por los miembros del Consejo.
En este documento, además de la situación actual de la delincuencia, el crimen organizado y la gestión de riesgos, Noboa conocerá el análisis del panorama político, económico y estructural del país realizado por Inteligencia.
Para Bravo, lo más urgente en lo que Noboa debe seguir trabajando es el fortalecimiento del aparato de seguridad del Estado. Según el funcionario, Lasso ha entregado cerca de USD 500 millones para este rubro en sus 29 meses de gestión. Además, el Gobierno saliente habría dejado comprometidos USD 800 millones más en compras que están en trámite y Noboa tendrá que continuar, previo a un trabajo de priorización.
DUDAS SOBRE LASSO
Sobre lo gustado y el presupuesto que dejaría Lasso para combatir la inseguridad, existen claras dudas porque la inseguridad, lejos de ser por lo menos controlada a seguido causando un elevado grado de terror en las familias ecuatorianas y conocedores de su mitomanía, Noboa solo recibiría “datos inseguros sobre seguridad”.


A 72 horas de instalación de la Asamblea:
RC PSC Y ADM HABRÍAN PACTADO
PARA “OBTENER MAYORÍA” EN EL
PARLAMENTO
Así lograr la presidencia para Kronfle

 

Aunque se hayan realizado las negociaciones políticas para acordar la conformación parlamentaria entre las bancadas de RC, el PSC y ADM, para llevar a la presidencia del primer poder del Estado al socialcristiano Henrry Kronfle.
En política no hay nada seguro, sino hasta cuando se inicie la sesión inaugural, tal como sucedió con el mismo Kronfle que fuera traicionado por CREO que se apartó del Pacto, conformando una mayoría al inicio de la sesión en el 2021 y terminaron nombrando presidente de la Asamblea a Guadalupe Llori, de ingrata recordación para el país.
PACTO DEL LUNES 13
Con el pacto entre las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), y Acción Democrática Nacional (ADN), ratificado el 13 de noviembre de 2023, para respaldar la precandidatura de KRONFLE a la Presidencia de la Asamblea Nacional, estas fuerzas políticas apuntan a controlar esta función del Estado hasta mayo de 2025.
Cooptar las dos vicepresidencias, tener mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y una participación mayoritaria en las comisiones especializadas permanentes, no será una tarea difícil para estas bancadas que suman 83 voluntades con 51 de la RC, 18 del PSC y 14 de ADM
Así, a poco más de 72 horas para que se instale la Asamblea, los cabildeos entre estos aliados -en la búsqueda de los mejores perfiles para ocupar estos cargos-   se aceleran.
Uno de los factores que jugará en la elección de las nuevas autoridades será el criterio de la paridad de género y la alternabilidad.
Con la virtual postulación de Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea, la primera vicepresidencia deberá ser asumida por una mujer, mientras que al sillón de la segunda vicepresidencia deberá ir un hombre.
En los pasillos de la Asamblea, tras la alianza entre RC, PSC y ADN, por lo pronto suena el nombre de Viviana Veloz (RC) como precandidata a ocupar la primera vicepresidencia. La segunda vicepresidencia deberá ser ocupada por un asambleísta de ADN.
La decisión de que la primera vicepresidencia sea ocupada por la Revolución Ciudadana fue ratificada por Pierina Correa, la asambleísta que logró la mayor votación en las elecciones del 20 de agosto de 2023.
Ella prefirió no adelantar el nombre de la candidata a ocupar este cargo, pero aclaró que por ser el bloque más numeroso (51 escaños), le corresponde asumir la primera vicepresidencia y la primera vocalía en el CAL.
En los últimos periodos legislativos, la primera vicepresidencia ha jugado un rol fundamental. Por ejemplo, Virgilio Saquicela asumió la Presidencia tras la destitución de Guadalupe Llori.  El 15 de mayo de 2021, Saquicela llegó al cargo de primer vicepresidente.
COMISIÓN CLAVE
Pierina Correa, hermana del expresidente de la República, Rafael Correa, peresguido político del neoliberalismo y actualmente exiliado en Bélgica, no oculta su aspiración de que la RC presida las comisiones de Fiscalización, de Justicia, de Régimen Económico, de Desarrollo Económico, Gobiernos Autónomos Descentralizados, y la Mesa de la Niñez y Adolescencia.
“Nosotros siempre hemos manifestado el interés en Fiscalización (…)”, declaró Pierina Correa a periodistas.
Por ser la mayor fuerza política de minoría, la RC se alzaría con más del 50% de las presidencias de las comisiones.
Roberto Cuero, por ejemplo,  sería el cuadro para presidir la Comisión de Fiscalización;  Esther Cuesta para la Comisión de Relaciones Internacionales; Sofia Espín, para la Mesa de Justicia; Franklin Samaniego, para la Comisión de Educación; Rosa Mayorga, en la mesa de Transparencia, etc.
Pese a las aspiraciones del correísmo, la alianza ADN,  que llevó a Daniel Noboa a la Presidencia de la República,  estaría por disputarse las mesas de Régimen Económico, Seguridad y Justicia, y Relaciones Internacionales.  Consolidar una mayoría en estas comisiones le permitiría salir a flote en sus propuestas económicas, de seguridad, y para la ratificación de tratados internacionales.
Cupos en el CAL
En el CAL solo hay cuatro puestos disponibles, pero hay cinco bancadas con posibilidad de acceder a una de esas sillas.  El movimiento correísta, el PSC y ADN tienen asegurada una silla cada uno.
Todavía está por verse si la cuarta vocalía es ocupada por el movimiento Construye, o por la   bancada de ‘Ética política’ liderada por Lucio Gutiérrez.  En ese reparto del CAL uno de los dos movimientos quedará fuera. Eso dependerá de la negociación política y el que logre los votos necesarios para ocupar la cuarta vocalía.
La importancia de formar parte del CAL radica en que en esas sesiones se aprueba la agenda legislativa, da paso o no a juicios políticos, decide qué comisión debe tramitar un proyecto de ley, entre otros aspectos.
El CAL es una instancia que requiere un perfil que maneje el procedimiento parlamentario establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Entre los personajes de la RC que podrían estar en el Consejo de Administración están Pierina Correa, Paola Cabezas y Marcela Holguín. En el PSC no descartan los nombres de Dayana Passailaigue o Vicente Taiano para ocupar un puesto.

LUEGO DE RECIBIR CRITICAS
NOBOA SOLICITA “REDUCIR
COSTOS DE LA POSESIÓN”
Hasta menos de la mitad

 

Noboa no está de acuerdo con el despilfarro que se pretende hacer para despedir y recibir al anterior mandatario y al actual electo, pues sin que lo diga es una especie de premio a la pésima conducción estatal de Guillermo Lasso, involucrado además en graves actos de corrupción y narcotráfico, mismo que , a nuestro criterio deber ser despedido a patada en el de sentarse.
Así entonces. El presidente electo, Daniel Noboa, pidió a su equipo de transición que dialogue con los delegados del gobierno saliente para reducir en más de la mitad el monto destinado para el cambio de mando.
Así lo hizo público Noboa a través de su cuenta de X la mañana de este lunes 13 de noviembre de 2023.
En un comunicado emitido por el equipo de comunicación precisaron que la administración de Guillermo Lasso destinó un presupuesto de 600.000 dólares para todos los eventos relacionados con el cambio de mando.
“La Cancillería, organizadora del evento, busca contratar a una empresa que le provea desde la logística para recibir a los invitados en el aeropuerto, hasta la cena de despedida de Lasso, pasando por la transmisión del cambio de mando”.
Detalla también que entre las sugerencias de los recuerdos que se planea entregar a los asistentes “constan desde sombreros de paja toquilla con sus cajas de madera, hasta mancuernas de plata 925, bañadas en oro de 14 kilates”.

 

LULA CUESTIONA A ISRAEL
POR “MATAR CIENTOS DE
NIÑOS EN GAZA”

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el asesinato de niños en la Franja de Gaza, debido los bombardeos israelíes, los cuales han dejado más de 4.800 menores de edad sin vida desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre.
"Nunca había sabido de noticias de niños como víctimas preferenciales de una guerra; lanzan bombas donde hay niños y donde hay hospitales con el pretexto de que hay un terrorista allá", manifestó el mandatario durante un acto oficial.
En tanto, acusó a las fuerzas de ocupación de matar a civiles inocentes "sin ningún criterio".
Destacó que la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido "igual de grave", después de que los bombardeos hayan dejado más de once mil palestinos muertos.
Por otro lado, el presidente confirmó que va a recibir personalmente esta noche a los brasileños y familiares de palestinos que están llegando de Gaza a bordo del avión presidencial, así como declaró estar muy feliz por ello.
Son 32 personas que consiguieron dejar la zona de conflicto después de cruzar la frontera con Egipto, después de más de tres semanas de negociaciones.
En ese sentido, Lula afirmó que la evacuación se logró con "mucho sacrificio" porque "dependía de la buena voluntad de Israel".
"Ahora vamos a ver si aún hay gente en Cisjordania", aseguró. Brasil ha repatriado 1,477 ciudadanos, según cifras ofrecidas por la Presidencia, desde que inició la escalada del conflicto.

 

LA ‘POSIBILIDAD’ DE AYUDAR
A UCRANIA DISMINUYE CADA
SEMANA
Dicen desde la casa blanca


RT.- La capacidad de Estados Unidos para brindar asistencia militar al régimen de Kiev se reduce con cada semana que pasa, debido a la negativa del Congreso de aprobar fondos adicionales para esos fines, sostuvo este lunes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan. 
"Cada semana que pasa, nuestra capacidad para financiar por completo lo que consideramos necesario darle a Ucrania; es decir, las herramientas y capacidades que necesita para defender su territorio y seguir avanzando, se vuelve más difícil", dijo Sullivan durante una rueda de prensa.
"Puedo decirles que eso ya está teniendo un efecto en nuestra capacidad de darle a Ucrania todo lo que necesita. Y ese efecto solo se agravará con el tiempo", enfatizó. Según afirmó, "la ventana se está cerrando", aunque de momento Washington no puede decir cuándo exactamente se quedará sin fondos para proveer a Kiev. 
"Todavía podemos proporcionar la asistencia militar que Ucrania ha estado pidiendo. Pero si obtuviéramos la financiación completa, podríamos hacerlo de forma mucho más segura y consistente", concluyó.
SIN DINERO PARA UCRANIA
Este mismo mes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había advertido que la Administración de Joe Biden se está quedando sin fondos para financiar los envíos de armas a Ucrania, e instó al Congreso a aprobar la última solicitud del presidente estadounidense para brindar más asistencia militar al régimen de Kiev.
En ese momento, la vocera comunicó que el Pentágono había aprobado nuevas entregas de armas para Ucrania, provenientes de sus reservas. No obstante, señaló que el paquete "agota los fondos restantes y actualmente disponibles  de la Asistencia a la Seguridad de Ucrania," dirigidos a apoyar a ese país. Asimismo, informó que si bien la Administración todavía tiene el visto bueno de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) para "satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla", Washington está empezando a proporcionar "paquetes más pequeños de la PDA" a fin de prolongar su capacidad de apoyo al régimen de Kiev "durante el mayor tiempo posible".

 

SELECCIÓN ‘COMPLETITA’
PARA VENEZUELA Y CHILE
PARA LAS ELIMINATORIAS
Llegan y entrenan los convocados

 

OLE. - El jueves 16 de noviembre será el día en que La Tri vuelva a tener acción, en esta ocasión frente a Venezuela en condición de visitante. Félix Sánchez Bas comenzó los trabajos con algunos de los jugadores convocados, los cuales están entrenando con 16 sparrings de diferentes equipos de la LigaPro, y poco a poco va llegando el resto.
Carlos Gruezo, Junior Sornoza, Joao Ortiz, Kendry Páez, Hernán Galíndez y Jordy Caicedo fueron los primeros convocados en ponerse a disposición de Sánchez Bas. Estos seis futbolistas llegaron el fin de semana, y se espera que para el lunes por la noche se hayan todos los que demás, cuando terminen las obligaciones con sus distintos clubes y cuando arriben a Ecuador los que viajen desde el exterior.
Durante la mañana del lunes tres futbolistas más arribaron a la Casa de la Selección para incorporarse a las prácticas. Se trata de Javier Burrai, que la rompió en la tarde-noche del domingo en el 0-0 entre Barcelona y Emelec y llegó a su primera convocatoria con La Tri, Leonardo Campana, que llegó desde Miami debido a la lesión de Enner Valencia y Félix Torres, que anotó en la victoria del Santos Laguna el fin de semana.
Los últimos en sumarse fueron Angelo PreciadoWillian Pacho y John Yeboah, jugadores que llegaron a la Casa de la Selección en la tarde de este lunes. Los tres futbolistas que militan en Europa arribaron horas más tarde que Alexander Domínguez, Anibal Chalá, Leonel Quiñónez, Óscar Zambrano, Jhojan Julio y Alan Franco, quienes también se sumaron a los trabajos. En la noche de este lunes, Piero Hincapié fue quien arribó a Quito para desplazarse hasta el lugar de concentración de La Tri.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...