viernes, 10 de febrero de 2023

RAFAEL CORREA CONSIDERA
QUE TRIUNFO ELECTORAL ES
UN PUNTO DE PARTIDA
Lo dijo en Enclave Política de Telesur

 

El líder del movimiento Revolución Ciudadana, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, aseveró este jueves que la victoria alcanzada en los comicios del pasado 5 de febrero es un punto de partida para recuperar al país.
Durante una entrevista en el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, el exmandatario expresó su inmensa satisfacción por la victoria contundente en los comicios.
"Se han ganado unas elecciones contundentemente en condiciones extremamente adversas, es muy significativa, pero es un punto de partida, no un punto de llegada y tenemos que recuperar el poder central porque hay problemas que dependen del Gobierno central, no de los Gobiernos seccionales, como la inseguridad, la política económica y enrumbar nuevamente al Ecuador en esa ruta hacia el buen vivir que tuvo indudablemente del 2007 al 2017", dijo.
Acotó que "se gana elecciones como un medio para el bien común, para sacar el país de la miseria, para acabar con la pobreza, con la desigualdad, para alcanzar el buen vivir".
Además, afirmó que pese a la situación que vive el país, "no lograron destruir la esperanza, un paso importantísimo el 5 de febrero y el primer paso para volver a ser patria".
Correa considera que lo ocurrido el pasado domingo fue "un punto de quiebre" y que puede verse como una reivindicación de todos los dirigentes de Revolución Ciudadana que "hemos sido perseguidos, denostados, calumniados, difamados durante cinco o seis años (...) y la respuesta contundente del pueblo ecuatoriano es apoyamos a Rafael Correa, apoyamos la Revolución Ciudadana, los corruptos siempre fueron ustedes".
"Pese a seis años de difamación, casi inmediatamente después de la traición de (Lenin) Moreno, volvimos a ser la principal fuerza política, pero hemos luchado en cancha inclinada, árbitro vendido, público en contra, pelota cuadrada. Sin embargo, no pudieron impedir esta importantísima contundente victoria el domingo pasado, que sinceramente fue mucho más allá de nuestras expectativas", recalcó.
Asimismo, reiteró que "tener la mano limpia, la conciencia tranquila, te da la fortaleza para seguir luchando".
Por otro lado, Correa aseguró que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso "es parte del problema, no de la solución".
"La solución pasa por cambiar un Gobierno, el Gobierno de Lasso, autor y al inicio cómplice del desastre que vivimos y hay mecanismos, a diferencia de antes del 2008, antes de la nueva Constitución. Con la nueva Constitución hay mecanismos precisamente para evitar, para resolver estos problemas; constitucionales, democráticos y pacíficos para lograr aquello".
Al respecto, manifestó que, en su opinión, lo más conveniente y sano para el país sería llamar a elecciones anticipadas, lo que permitiría "resolver democrática, constitucional, pacíficamente, el grave problema que vivimos (...) un Gobierno inexistente".
OLA PROGRESISTA
Con respecto a la nueva ola progresista en la región, el expresidente Correa comentó "que lleguen gobiernos progresistas o que fuerzas progresistas sean las dominantes en los diferentes países pues se tiene una visión de largo plazo, una visión integral y esa visión implica la integración latinoamericana que tarde o temprano tendrá que llegar".
También aclaró que la nueva ola progresista no es independiente a la primera, sino su consecuencia, lo que permite a las personas comparar. "Ecuador lo dejamos como el segundo país más seguro de América Latina, se sentía la seguridad, pero antes no era así", rememoró.
El exjefe de Estado reafirmó que la nueva izquierda latinoamericana está desafiando el sistema. "Hay que proponer cosas nuevas, mucho más sensatas, más acordes a la realidad. Por ejemplo, el progresismo hace énfasis en la justicia en el continente más inequitativo del planeta", expresó.
"Desde la primera ola progresista la gente ya tiene cómo comparar y por eso la restauración conservadora que nosotros detectamos en el 2014, la bautizamos de esa forma, está muriendo más rápido de lo que le tomó nacer porque ya la gente puede comparar", comentó.
Igualmente, enfatizó que es necesario "analizar un poco más a profundidad, tal vez nos falta concienciar a la gente, pero no todo se puede hacer desde el Gobierno, también es la dirigencia, las organizaciones sociales, el sistema educativo que tienen que tener un poco más de pensamiento crítico, porque hay muchos factores más".

LASSO NAUFRAGA LENTO
PERO SEGURO Y “RATAS”
ABANDONAN EL “BARCO
PIRATA” A LA “CARRERA”
Renuncian Jiménez y Caicedo
Pero, ya fueron remplazados

La barca se hunde y el mitómano capitán, ve alarmado como sus corsarios salen despavoridos, cual ratas aterradas, pero no se “ahueva”. Tal cual le sugirió a un alcalde, y cambia, no de rumbo, sino de piratas, ofreciendo parte del tesoro enterrado en paraísos fiscales, cuyo mapa lo tiene su cuñado, muy guardadito en el BG.
En efecto. El momento político del presidente de la República, Guillermo Lasso, es negativo. A menos de 100 días de cumplir su segundo año de gestión se enfrenta a una nueva crisis de gabinete. Así entonces, en las primeras horas de este 9 de febrero de 2023, y con apenas siete minutos de diferencia, Francisco Jiménez, y Aparicio Caicedo difundieron en sus redes sociales sus cartas de dimisión a los cargos en el Ministerio de Gobierno y a la Consejería Presidencial, respectivamente.
A las 11:09 Caicedo posteó la carta en la que justificó su decisión “para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan”. Jiménez lo hizo a las 11:16. En el documento dirigido a Lasso le refiere que en Ecuador “hay muchas deudas pendientes” en lo social, económico y político; y le recuerda lo compleja que es la relación con la Asamblea Nacional.
Estas no fueron las únicas renuncias que enfrentó Lasso en menos de un día. A las 15:00, en una carta compartida en sus redes sociales, Fabián Pozo, secretario general jurídico,  también declinó al equipo de Gobierno.
Las salidas se produjeron cuatro días después de que el Consejo Nacional Electoral divulgó, con resultados preliminares, el triunfo del ‘No’ en el referéndum constitucional.
Otro revés que sufrió su administración ocurrió 17 días antes. El 23 de enero, renunció a la Secretaría AnticorrupciónLuis Verdesoto, en medio de un escándalo de presunta corrupción en algunas empresas públicas.
OCHO CAMBIOS
En la ceremonia de renovación del gabinete de este 9 de febrero, el presidente dijo que los cambios son “necesarios para refrescar líneas”, para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo, y fortalecer acciones, planes y proyectos para seguir construyendo un país mejor, y “hacer ajustes necesarios, como sucede en cualquier democracia”. Lo dijo minutos después de que oficializó ocho cambios.
Josueth Almeida, es el nuevo secretario jurídico de la Presidencia. Sebastián Corral, exembajador en Reino Unido asumió la Secretaría de la Administración Pública. Henrry Cucalón le acepto el ministerio de gobierno
Marcelo Córdova, es el nuevo secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos. Francesco Tabacchi, es el nuevo gobernador del Guayas; Tania Vásquez, gobernadora de Cotopaxi; Eusebio Apolo Valarezo, gobernación de El Oro, y Frixon Erazo, fue nombrado gobernador de Esmeraldas.
Aunque Lasso también aceptó la renuncia de Aparicio Caicedo, en la ceremonia de posesión no se anunció su reemplazo ni el del secretario Anticorrupción.

ENRIQUE PITA SUGIERE
QUE HABRIA “CENTRO
PARALELO” EN CONTEO
DE VOTOS EN GUAYAS
Dice que investigará

 

A cuatro días de las elecciones seccionales, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que encontró un supuesto “centro paralelo” en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el referendo.
“Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular”, sostuvo Pita a Ecuavisa.
El hallazgo se produjo la noche del 9 de febrero, durante una visita protocolaria a la delegación de Guayas, en Guayaquil, para vigilar el proceso electoral. Lo sorprendente, agregó el funcionario, es que “todas estas actas guardan relación con el referendo y en todas, la votación que constaba como mayoritaria a favor del ‘No'”.
Al momento se espera la llegada de agentes de la Fiscalía, para iniciar una investigación “de un delito grave, flagrante. Hemos presentado ya la denuncia y estamos esperando que lleguen las autoridades para que tomen las decisiones que correspondan”.
Tras esta declaración, el CNE confirmó que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación de este hecho que, “riñe con la transparencia y la eficiencia de las Elecciones 2023 en la Delegación Provincial de Guayas”, dijo el organismo en un comunicado. El presunto centro paralelo funcionaba en el segundo piso del edificio, ubicado al norte de la ciudad. SE RESPETARA VOLUNTAD POPULAR
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció una rueda de prensa al respecto junto a los vocales José Cabrera y Esthela Acero. Atamaint aseguró que el CNE ha presentado la denuncia en la Fiscalía sobre ese presunto centro de conteo paralelo, “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que empañe los resultados de las elecciones”. Atamaint aseguró que el proceso electoral en la Delegación Provincial de Guayas está bien resguardo por policías y militares, “garantizamos que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas”.
Según Atamaint, esas presuntas irregularidades se estaban, aparentemente, cometiendo en una oficina de la delegación provincial de Guayas, donde se encontraron actas de recuento de votos falsificadas sobre el referendo. “No vamos a permitir que un proceso que ha sido transparente sea empañado por las acciones de un mal funcionario”, replicó Atamaint ante una de las preguntas.
“No es suficiente una renuncia, esperamos que las autoridades judiciales actúen con rigurosidad”, dijo. La presidenta no confirmó si es que habrá o no un nuevo recuento de votos, pero destacó que las urnas y las papeletas marcadas por los ciudadanos están cerradas y resguardadas por militares y policías.

LA CONAIE PREPARA
“MASIVA PROTESTA”
CONTRA GOBIERNO

 

El próximo 18 de febrero la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) tiene planificado realizar una Asamblea Nacional en la que definirá las acciones en contra del Gobierno de Guillermo Lasso, a quien acusan de incumplir el 90 % de los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se instalaron después del paro nacional de junio del 2022.
Para las organizaciones indígenas, tras la victoria del “No” en el Referéndum, el mandatario tiene “los días contados” en la Presidencia, por lo que Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, le pidió que llame a elecciones anticipadas.
Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, recalcó que tanto la Asamblea Nacional, como el Gobierno no gozan de legitimidad, por lo que lo mejor para el país sería que den un paso al costado.
Muerte cruzadadestituciónrenuncia o expresión en las calles, cualquiera de estas es legítimas democráticas. Aunque si tienen dignidad lo mejor sería que renuncien”, afirmó Iza.
En cuanto al llamado a un acuerdo nacional, realizado por el presidente Lasso, Iza advirtió que no acudirán a ninguna convocatoria de este tipo, pues durante casi un año se mantuvieron en un diálogo que ha sido irrespetado por el Régimen. Solo un 10 por ciento de los 218 acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se han cumplido, según la CONAIE.

ZARUMA Y SU NUEVO
CONSEJO.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 


El proceso electoral que acaba de darse en nuestro territorio ecuatoriano ubicó nuevas representaciones populares en las diferentes latitudes de la patria.
Zaruma vuelca las esperanzas tan venida a menos en las nuevas autoridades que su pueblo confió, autoridades que desde ya, ósea desde que supieron que han sido favorecidos con la confianza de sus electores deben comenzar a dar demostraciones que su vocación es de servicio a su pueblo, esto es atender las necesidades básicas, fortalecer algo innato de la zarumeñidad como es la cultura de su gente, tener como prioridad número uno, vigorizar con toda la energía posible el turismo de nuestra encantadora Zaruma. Demostrar a los cuatro vientos que no comulgan con la el extracción de minerales bajo el casco urbano y que tiene en vilo a la población y que harán todo lo humano posible por dar la tranquilidad porque aquello debe terminar con el visto bueno o no de las autoridades gubernamentales implícitas en esta gestión, porque estamos seguros que, así como el pueblo apoyó en esta oportunidad, lo volverá a ser si se trata de defender su ciudad y su vida.
Zaruma rincón exquisito de mi patria, mirada y admirada dentro y fuera del país por múltiples razones que se congregan en este pueblo mágico y que aún estamos a tiempo de remozarlo, de seguir enseñándolo al mundo como es, una joya enclaustrada en los más hermosos paisajes donde las acuarelas de la naturaleza hicieron un trabajo sin dejar moldes ni copias para la posteridad dejando un ícono para la hermosura.
Señor alcalde y consejeros electos, cobijarse bajo el cielo de Zaruma ya es un honor, representarla es mucho más, requisito indispensable querer a Zaruma como se quiere a una madre, como se quiere a un hijo.
Estaremos en guardia para apoyar con todo rigor la prosperidad de nuestro cantón y también para desaprobar gestiones nocivas a nuestro terruño. Por un Zaruma con esperanza de vida sana.

MAS DE 21 MIL MUERTOS
EN SISMO DE TURQUÍA Y
SIRIA

TELESUR. - Mientras los equipos de rescate y socorristas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros de edificios y otras estructuras tras el sismo de 7.8 que sacudió Türkiye y Siria a principios de la semana, la cifra de fallecidos y heridos sigue aumentando con el pasar de las horas y días.
De acuerdo al último balance ofrecido por las autoridades turcas y sirias, el número de muertos superó este viernes los 21.000, al contabilizarse 17.614 fallecidos en Türkiye y 3.377 en Siria.
La cifra de fallecidos en Türkiye fue confirmada por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien informó que el número de heridos se ubicó en 72.879.
Equipos internacionales de búsqueda y rescate, incluyendo un equipo de rescate chino se encuentran en Siria y Türkiye para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el sismo en ambos países.
La agencia turca de noticias Anadolu, informó que cuatro personas fueron rescatadas con vida por parte de funcionarios bomberiles. 
El medio reseñó que una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo.
Horas antes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a otras dos personas, una en la región de Kahramanmaras y otra en Hatay, en el extremo sur de Türkiye.
Ante las dificultades que están atravesando los equipos de rescate debido a las bajas temperaturas, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que viajarán a Siria para visitar las zonas afectadas por el terremoto .
La presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, arribó a la ciudad siria de Alepo, que es una de las más afectadas por el temblor.  "Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentran mutiladas por el terremoto", tuiteó la máxima responsable del organismo.
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que autorice la apertura de nuevos pasos fronterizos entre ambos países para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.
El sismo de magnitud 7.8 de la madrugada del lunes es el más importante registrado en Türkiye desde 1939, cuando 33.000 murieron en la provincia oriental de Erzincan.

ATAQUE MASIVO A LA
INFRAESTRUCTURA DE
UCRANIA

 

RT.- En varias regiones de Ucrania se han escuchado explosiones este viernes, reportan medios locales. La alerta aérea ha sido decretada en todo el territorio del país.
Se reportan explosiones en las regiones de Krivói Rog, Dnepropetrovsk, Pavlograd, Vínnitsa, Nikoláyev, Odesa, Zaporozhie, Járkov, Kirovograd, Kremenchug, Lvov y Ivano-Frankovsk. Medios locales informan que los sistemas de defensa antiaérea se activaron en varias provincias.
Asimismo, también se produjeron explosiones en la capital del país, Kiev.
Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegúbov, escribió en su canal de Telegram que "las instalaciones críticas y de infraestructura" de la región han sido el blanco de los ataques. Según sus palabras, "algunas áreas de la ciudad" se han quedado sin electricidad.
La compañía energética Ukrenergo comunicó que "varios objetos de infraestructura de alto voltaje en las regiones del este, oeste y sur" fueron golpeados por los ataques, "lo que provocó cortes de energía en algunas áreas".
La red ferroviaria de Ucrania informa de retrasos en la salida de trenes a causa "de apagones en ciertas secciones".
Reportan que una densa columna de humo se levanta de la central térmica TEC-5 en Kiev, que posiblemente ha sido alcanzada por un misil.
Según los reportes, los proyectiles también impactaron contra la sala de turbinas de una central termoeléctrica en Krivói Rog.
A su vez, el gobernador de Lvov, Maksim Kozitski, confirmó la activación del sistema de defensa aérea en la región y advirtió sobre posibles cortes de energía. Kozitski instó a la población a permanecer en los refugios.

ORENSE SE PRUEBA HOY
TARDE CON ‘GUALACEO’
EN SU COMPLEJO

 

Con miras al primer partido de la LigaPro 2023 frente al Delfín de Manta. Orenses SC, representante del balompié de nuestra provincia, se enfrentará hoy desde las 15:00 en el complejo Euclides Palacios de propiedad del club.
Orense, aspira cumplir una mejor campaña que el pasado 2022, con la idea fija en obtener un cupo para un torneo internacional.
Los dirigidos por Juan Carlos León han incorporado jugadores claves para lograr con su cometido en la presente temporada futbolera-
EQUIPO 2023
La plantilla bananera está integrada por jugadores, jóvenes y experimentados, pretendiendo un equilibrio que pueda resultarles favorables a la hora de jugar por el torneo actual. Estos son:
ARQUEROS: David Silva, Lenin Usca y Jordy Ortiz
DEFENSAS: Steeven Quiñónez, Gabriel Achilier, Facundo Queiroz (uruguayo), Marlon Mejía, Bryan Quiñónez, Óscar Quiñónez, Andy Burbano, Jonnier Estrada, Glendys Mina, Necsar Rojas
MEDIOCAMPISTAS: Sebastián Assís (uruguayo), Richard Calderón, Adolfo Muñoz, Érick Plúas, Sergio Vásquez, Michael Valencia, Robert Burbano, Bryan Viñán, Cristian Solís, David Ribeiro (brasileño), Ulises Jiménez y Marvin Ortiz
DELANTEROS: Rodrigo Rivas (colombiano), Alejandro Quintana (argentino), José Miguel Andrade, Raúl Cedillo y Danny Coronel.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...