martes, 23 de agosto de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Con apoyo neoliberal
LOS PAPELES DE PANAMA Y EL
SAQUEO DE LATINOAMERICA
 Quito (Pichincha).- Para el periodista y comunicador peruano, Omar Olivares, los llamados Panama papers dejaron al descubierto la “maraña jurídica” y otros artilugios contables que se emplean para evadir el pago de impuestos. Así lo da a conocer a través de su artículo ‘Papeles de Panamá: Latinoamérica saqueada’, publicado en la edición 516 de la revista América Latina en Movimiento de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
El medio recoge las opiniones y miradas sobre el tema de los paraísos fiscales. Ecuador se colocó a la vanguardia internacional de la lucha contra este tipo de mecanismo económico que perjudica sobre todo a los países en desarrollo.
De acuerdo con Olivares, en las cifras que da a conocer, solo entre 2004 y 2013, América Latina perdió 1,4 billones de dólares. “Aún no se ha definido cuánto dinero han dejado de recaudar los Estados afectados. Basta decir que solo de 2004 a 2013 América Latina perdió 1,4 billones de dólares a causa de los flujos financieros ilícitos, dinero que sale de los Estados sin que estos puedan controlarlos, es decir, sin ser declarados y sin que nadie tribute nada”, manifestó en su artículo.
La lucha contra los paraísos fiscales tal vez tenga como su escenario cumbre la próxima ronda de reuniones de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en el mes de octubre. Ecuador presentará en el marco de este encuentro su propuesta para combatir este mecanismo económico, que de acuerdo a varios académicos, priva a los países de los capitales necesarios para su desarrollo. CNF/El Ciudadano

Con fines de acreditación
TÉCNICOS CEAACES INICIARON
EVALUACIÓN EN UTMACH
Técnicos evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), iniciaron la mañana de este lunes, la visita in situ del proceso de evaluación, acreditación y recategorización de la Universidad Técnica de Machala, acto que contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, y demás miembros de la comunidad universitaria
Tal como se tenía previsto en la agenda de la visita de la comisión por parte del CEAACES a la UTMACH, luego de la bienvenida por parte de la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, el Técnico Ernesto Muela, presentó a los 6 integrantes de la comitiva que tendrá a cargo durante la presente semana, la evaluación con fines de acreditación de la Institución de Educación Superior.
A continuación el Rector, Ing. César Quezada Abad, a través de una exposición audiovisual, caracterizó el antes y el estado actual de la Universidad Técnica de Machala, espacio en el que dio a conocer la mejora de procesos y resultados, especialmente los que tienen que ver con la organización, academia, investigación, recursos e infraestructura, vinculación y estudiantes.
Una vez culminada la intervención de la autoridad universitaria, los Técnicos del CEAACES, mantuvieron una reunión con alumnos de las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH, y posteriormente lo realizaron con el Rector, Vicerrectora Académica, Vicerrector Administrativo, Decanos y Director de Planificación.
El Ing. César Quezada, indicó que para el proceso de evaluación, acreditación y recategorización, en el que se encuentra actualmente la UTMACH, se ha dado todas las facilidades a la delegación del CEAACES, a fin de aportar a lo requerido en este proceso, de acuerdo a la agenda prevista por el organismo evaluador.

SE REANUDARON CONSTRUCCIONES
DE MODERNOS CENTROS DE SALUD
Ayer se reanudaron los trabajos de construcción en los Centros de Salud Tipo C del sector El Paraíso y Brisas del Mar, que se encuentran en un 25 y 30 por ciento de avance respectivamente.         
De igual manera, en el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra, que registra un 85 por ciento, se reanudaron los trabajos de construcción, luego de haberse suspendido las labores desde hace 6 meses.         
Milton Benavides, administrador de contrato de OBRECO, empresa encargada de la construcción de los centros de salud El Paraíso y Brisas del Mar, detalló a este medio que el contratista ya recibió el anticipo económico para iniciar los trabajos. Manifestó que el monto del contrato con la Constructora Obreco asciende a 3’776.282,72, pero dependiendo de factores externos, el costo final de la obra podría aumentar.     
Aproximadamente 150 personas estarán laborando en tres jornadas rotativas, con el objetivo de cumplir con el cronograma establecido. El contrato es de 180 días, sin embargo, detalló Benavides, la Constructora ya habría ejecutado trabajos durante 51 días antes de la paralización de los trabajos, es decir aparentemente en 129 días deben estar listas las edificaciones, pero, aclaró que debido a los retrasos que han ocurrido por falta de recursos, excedentes y otros rubros que vayan apareciendo durante la construcción, el tiempo tendrá que ser prorrogado.            
“Los excedentes todavía no se cuantifican, dependiendo de esto se determinará un tiempo de entrega, aún no tenemos un periodo establecido”, explicó el administrador de contrato.     
ESTADO DE LAS ESTRUCTURAS             
Referente al estado de las estructuras, principalmente de las vigas e hierros que están prácticamente corroídos, Benavides aclaró que en días anteriores ya se procedió con la limpieza y eliminación de la maleza, acotando que personal especializado ya realizó un estudio técnico, determinando que el hierro todavía está en estado de recuperación, por lo que las columnas y vigas serán sometidas a un tratamiento adecuado para eliminar todo rastro de óxido, de esta forma, los trabajadores podrán continuar con los trabajos de encofrado.  
  
 EL VELASCO IBARRA   
Referente al Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra, situado en la Av. Ferroviaria, única edificación que se encuentra con un 85 por ciento de avance de obra, ayer también se reanudaron los trabajos.              
Instalación de planchas de gypsum, sistema de climatización, terminales eléctricas, ventanas, adecuación de oficinas, son algunos de las detalles que faltan por ejecutar, según expresó Jorge Cárdenas, residente de obra. 
La obra está a cargo del Consorcio Defiosca y la inversión es de 1’899.753,35. Los retrasos y paralizaciones se produjeron por la falta de recursos, destinándose aproximadamente 800 mil dólares para la culminación del Centro de Salud. Para diciembre de este año, está previsto que esté finalizada y entregada la obra.   
Una vez finalizada su construcción, los tres Centros de Salud Tipo C tendrán capacidad para atender a una media de 300 pacientes diarias y emergencia las 24 horas. Brindarán además servicio de medicina general y de especialidades básicas (ginecología y pediatría), odontología, psicología, enfermería, maternidad de corta estancia y emergencia; servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico, imagenología básica, audiometría y farmacia institucional.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -


Ecuador Perú
CARAVANA TURISTICA BINACIONAL
PRESENTE EN PUERTO HUALTACO
En la mañana de ayer lunes en Puerto Hualtaco, se realizó la II Caravana Turística Noramazónica Ecuador- Perú, teniendo como escenario el Centro de Interpretación del Manglar, lugar donde participaron delegaciones turísticas de Ecuador y Perú, teniendo como objetivo buscar el fortalecimiento de la actividad turística de este sector de frontera para generar un desarrollo social económico y un mejor nivel cultural de sus habitantes.
Muy temprano por la mañana, las delegaciones arribaron desde el Perú a las instalaciones del CEBAF Huaquillas, siendo recibidas por las autoridades locales entre ellos el vicealcalde de la ciudad Iván Díaz Arellano, Karina Romero, Jefa de la Unidad de Turismo del GADM-Huaquillas, uniéndose a las otras autoridades presentes entre ellas; Karina Torres, Cónsul del Ecuador en Tumbes, Carlos Obando Peralta, Cónsul del Perú en Machala; Clarita Gonzaga, Coordinadora Zonal 7 del Mintur; Viviana Ugarte, directora de turismo del municipio de Pasaje; Mayra Ramírez, jefa política de Huaquillas; Maribel Cevallos, presidenta de la Cámara de Comercio de Huaquillas entre otros invitados especiales.
Las delegaciones de visitantes de los dos países fueron invitados a recorrer los centros turísticos de la ciudad de Huaquillas, luego pasaron a disfrutar de un desayuno típico de Puerto Hualtaco y de allí los visitantes acudieron al Centro de Interpretación del Manglar para participar de la Feria Turística y Rueda de Negocios, acto que fue inaugurado oficialmente por el vicealcalde Ivàn Díaz, quien aprovechó la oportunidad para dar a conocer las bondades turísticas de este sector de frontera, que tiene mucho que ofrecer a propios y extraños, así como también dijo que Huaquillas cuenta con una moderna infraestructura hotelera de primera clase y la exquisita gastronomía que ofrece los lugares turísticos, sumándose los atractivos del conchal, el Bosque Seco y su actividad comercial.
Cumpliendo la ruta establecida por los Ministerios de Turismo de los dos países desde las 09H00 hasta las 13H00, en Puerto Hualtaco se desarrolló la Feria Turística y Rueda de Negocios en la cual participaron empresarios Turísticos de El Oro, Loja y Azuay, de Ecuador, así como también de Cajamarca, Ancash, Puno, Tumbes, Piura, Lambayeque y otros departamentos de la Amazonía peruana, para luego continuar en la tarde con la ruta en el Bus Turístico a Machala y Puerto Bolívar.
El recorrido continuará el día de mañana con la visita al Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, que es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las Islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano. Por su gran importancia Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región, pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.

PASAJE
MUNICIPIO CONSTRUYE MURO DE
CONTENCION EN RIO BUENAVISTA
La municipalidad inicia la obra de construcción del muro de protección elevado en la margen del río Buenavista, para evitar las inundaciones provocadas por la creciente del afluente y proteger a diez mil habitantes de la zona urbana y marginal de la parroquia Buenavista.
En el cabildo pasajeño se informó a Opinión el Diario de mayor circulación, que la significativa obra es financiada con crédito del Banco de Desarrollo de Ecuador, comprende la construcción de muro de protección con escollera de 75 cm hasta de 1.5 y en el anclaje de hasta 2 metros de diámetro. La altura promedio del muro será superior al nivel alcanzado por la creciente del río del 2 de abril que provocó la inundación de toda la zona poblada y agrícola en el perímetro que comprende la parroquia.
El alcalde César Encalada Erráez recorrió junto a técnicos del municipio y representante de la contratista, la zona donde se construirá el muro de protección, señaló que han realizado la gestión del crédito en el Banco de Desarrollo, gracias a la viabilidad que diera la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se va a construir el muro, con esta obra preventiva se protegerán a diez mil habitantes.
El muro de protección con material de escollera se realiza en la margen del río Buenavista, las zonas directamente protegidas son La Guabita, ciudadela del Chofer # 2, barrio Tres de Abril, ciudadela del Chofer # 1, 10 de Agosto, barrios de la zona central y marginal de la parroquia Buenavista.
El río Buenavista, durante el invierno peligra de aumentar su caudal producto de las fuertes lluvias en la cordillera. Durante las crecientes, arrastra árboles, rocas, sedimento, provoca derrumbes en los márgenes del área habitada y agrícola, hasta afectar con inundación de la zona urbana, cuando el nivel del agua supera el muro existente. Con la obra contratada por el Municipio se mitiga el riesgo de inundaciones, esto por la altitud que tendrá el muro de protección contratado.
Se dijo que la obra de protección dará la posibilidad de proyectar la regeneración es esta zona, una vez terminado el muro, se ha previsto hacer un malecón turístico para mejorar la imagen urbanística del balneario. Se hará un seguimiento a la ejecución para asegurar que el muro se realice como está en el estudio técnico, Buenavista quedará protegido por muchos años.

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
ORGANIZARON PRIMER COLOQUIO
DE CULTURA VISUAL

El pasado jueves 11 de agosto, en el salón de eventos del ECU-911, se desarrolló el primer Coloquio de Cultura Visual. Este evento fue organizado por el semillero de investigación Photo, integrado por estudiantes del quinto semestre la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala.
A propósito de Agosto, Mes de las Artes, el coloquio realizó una exploración en el contenido visual de la ciudad machaleña abordado desde la perspectiva del diseño, arquitectura, fotografía, tatuaje, arte, rotulación y narrativa. Karina Benítez, coordinadora de carrera, dio la bienvenida al acto.
El encuentro contó con la participación de Matt Avecillas, fotógrafo profesional; Andrés Bastidas, diseñador; Jorge Manríquez, artista plástico; Miguel Zhunio, publicista e Iván Cruz, arquitecto, quienes, con base en experiencias profesionales, compartieron sus criterios relativos al tema.
Cristhian Rivera, estudiante de Comunicación, quien hizo de moderador del simposio, expresó que “la cultura visual es un tema muy poco tratado en la actualidad y al que, sin embargo, estamos expuestos día a día como miembros de una sociedad visualmente consumista”.
A esto añadió que el contenido permite entender el entorno y relacionarse con él, a veces, sin tener conciencia de ello. “La cultura visual nunca es estática. Está en constante cambio, dependiendo de la época y el contexto. Evoluciona”, resumió el moderador del evento.

DEPORTES

Rio 2016
ADIOS A LAS OLIMPIADAS CON LO
MEJOR Y LO PEOR DEL EVENTO
Victorias, récords, medallas... la emoción olímpica no faltó en Río de Janeiro, escenario de despedida de leyendas como Michael Phelps y Usain Bolt, y del primer oro de la seleçao de Neymar, pero también del escándalo policial con Ryan Lochte y de dopaje ruso.
En un repaso por 17 días de grandes jornadas deportivas, en las que se quebraron 19 récords mundiales y 65 olímpicos, desfiló la generación de relevo.
LO MEJOR QUE SE VA  
Phelps y Bolt se retiraron en Río de su carrera olímpica. El nadador estadounidense consagró su retiro con 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro, con una actuación prácticamente perfecta. Solo fue derrotado en una prueba -100m mariposa- por un jovencito singapurense, Joseph Schooling, de 21 años, que ganó su primer título olímpico y el primero para su país ante esta leyenda, su ídolo de infancia. 
Bolt, por su parte, logró por tercera vez consecutiva los tres oros de la velocidad y sella sus tres Juegos invicto. "Soy el más grande", dijo el 'rayo' con poca modestia, pero con razón: nadie le llegó cerca.
 
LO MEJOR QUE LLEGA
Katie Ledecky, Simone Biles, ambas con 19 años, fueron multicampeonas en Río, junto con la atleta jamaiquina Elaine Thompson (24). Las tres, sin duda, serán protagonistas en Tokio.
La nadadora, que ganó su primer oro con 15 años en 2012, se consagró en Río con dos récords mundiales y cuatro oros, incluido el triplete 200-400-800 m libres, un hito que no lograba nadie desde Debbie Meyer en México-1968. Biles, con 10 títulos mundiales, se guindó tres oros y un bronce en su debut olímpico, en una muestra más de su revolución en la gimnasia. Y la veloz Thompson subió a lo más alto del podio en los 100 y 200m... Lo que viene es bueno, sumando también la generación de relevo china en clavados, la mayoría menor de edad.       

NEYMAR MEJOR QUE MARTA  
Brasil consiguió su primer oro en fútbol con la seleçao de Neymar, que "por fin" le dio una alegría a este país apasionado por el deporte rey. Después de la amarga plata en Londres, el último penal del partido cobrado por el 'menino maravilha' consagró a Brasil en el Maracaná con victoria además sobre Alemania, su verdugo en el Mundial-2014.           
La selección masculina comenzó mal con dos empates que pronosticaban lo peor, pero que después se reencaminó. Lo contrario pasó con el equipo femenino de la estelar Marta, que arrancó con fuerza y al final no pudo ni colectar el bronce. Las chicas de Estados Unidos, tricampeonas olímpicas, cayeron en la final ante Suecia, a las que la polémica portera Hope Solo llamó un "bando de cobardes".
SORPRESAS
Fue una gran sorpresa el oro de la española Carolina Marín, que se convirtió en la primera no asiática en conquistar el oro olímpico de bádminton femenino. No se esperaba igualmente el triunfo de la argentina Paula Pareto en judo, el oro con récord olímpico del brasileño Thiago Braz en salto con garrocha, cuando su compatriota Fabiana Murer, favorita, era eliminada.
Tampoco la plata que el mexicano Germán Sánchez ganó en clavados con una lesión en el hombro o los tres podios del canoísta Isaquias Queiroz, el brasileño más laureado en una edición de los Juegos.          
Fue sorpresa igualmente el oro del hockey masculino argentino, que subió a lo más alto del podio, un lugar al que las leonas, plata en Londres, no han podido llegar. En Río fueron eliminadas en los cuartos.
LA PRIMERA VEZ             
Kosovo ganó oro en su primera participación olímpica: judo con Majlinda Kelmendi. Otros ocho países ganaron oro por primera vez: Tayikistán (lanzamiento de martillo), Vietnam (pistola), Fiji (Seven), Singapur (natación), Puerto Rico (tenis), Bahrain (atletismo), Jordan y Costa de Marfil (taekwondo). Irán celebra el bronce de Kimia Alizadeh, primera iraní en ganar una medalla.
EL MEJOR GESTO           
La neozelandesa Nikki Hamblin y la estadounidense Abbey D'Agostino protagonizaron un ejemplo claro de lo que representa el espíritu olímpico. En una de las series de clasificación de los 5.000 m, las dos atletas cayeron al suelo y lejos de desesperarse se ayudaron a levantar y animaron mutuamente para finalizar la carrera.               
Río-2016 también le dio la bienvenida al equipo de refugiados, liderados por la nadadora siria Yusra Mardini, que ya piensa en Tokio.
 LA PEOR DEFENSA        
Las potencias de México, que defendía el oro, Argentina y Colombia fracasaron en fútbol, las dos primeras eliminadas contra todo pronóstico cumplida la fase de grupos y los cafeteros en los cuartos.              
Por su parte, el esgrimista venezolano Rubén Limardo tampoco pudo defender el oro que ganó en 2012 y cayó en la primera ronda. Y la selección brasileña de voleibol femenino, campeona en 2008 y 2012, perdió en casa en los cuartos de final ante China.      
Con todo, hubo venganza. La de la selección de voleibol masculino, que eliminaron en la semifinal a su verdugo de cuatro años atrás, Rusia, y luego se hicieron con el oro ante Italia. No ganaban desde 2004.
 ¿LO MEJOR DEL TENIS?              
Los fanáticos del tenis hubieran apostado todo por el oro de Novak Djokovic, el único título que no tenía y no ganó. Fue eliminado en primera ronda por el argentino Juan Martín del Potro, que también eliminó a Rafael Nadal, otro favorito pero oro en dobles, y terminó subcampeón del torneo individual.  
Las hermanas Serena y Venus Williams también cayeron y no consiguieron sumar su cuarto título olímpico en dobles. Serena, campeona en Londres-2012, fue eliminada en tercera ronda en individuales.
 LO PEOR DEL DOPAJE  
Cinco atletas fueron descalificados en Río-2016 por dopaje. El moldavo Serghei Tarnovschi incluso tuvo que devolver el bronce que ganó en canotaje.               
El tema monopolizó la agenda previa a los Juegos con el informe McLaren, que dejó a un total de 113 atletas rusos - incluyendo 67 en el atletismo - excluidos de los Juegos.        
Aunque los restantes 276 (de 389 inicialmente) tuvieron, sin embargo, colocaron al país en el quinto lugar del medallero.              
 

ADEMÁS...
Patrick Hickey, miembro del COI fue encarcelado en Río por pertenecer supuestamente a una red ilegal de reventa de entradas para los Juegos.
 LO PEOR DE LO PEOR   
Ryan Lochte, 12 veces medallista olímpico, dijo haber sido robado a mano armada cuando en verdad él y otros tres nadadores estadounidenses fueron detenidos en una gasolinera por un guardia de seguridad después de destrozar un baño y orinar contra una pared en estado de ebriedad, al volver de una fiesta de madrugada.       
El incidente provocó una fuerte indignación en plenos Juegos y preocupó a las autoridades en esta ciudad conocida por sus elevados niveles de criminalidad. Después de aclarado, el alcalde Eduardo Paes dijo que sentía "desprecio" por este cuarteto.

ECUADOR CONVOCA A 31 JUGADORES
PARA ENFRENTAR A BRASIL Y PERU


Gustavo Quinteros, entrenador de la selección de Ecuador, reveló la lista de convocados para los partidos ante Brasil y Perú por las fechas 7 y 8, respectivamente, de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La Tri se medirá el jueves 1 de septiembre, a las 16:30, a la Seleção en el estadio Olímpico Atahualpa y el martes 6, a partir de las 21:15, chocará ante Perú en el estadio Nacional de Lima.
Las novedades en el listado son Darío Aimar, Pedro Velasco, Mario Pineida y Ely Esterilla del Barcelona SC, Jefferson Orejuela de Independiente del Valle y Walter Chalá de Deportivo Cuenca.
Quinteros comentó que elaboró una nómina con 31 jugadores para trabajar con jugadores que han destacado en la primera etapa del campeonato nacional -como Aimar, Velasco, Esterilla y Chalá-, pero solo 23 futbolistas inscribirá la FEF el próximo martes en la Conmebol para los duelos ante Brasil y Perú.
Frickson Erazo y Juan Cazares no fueron llamados porque se recuperan de las lesiones que sufrieron en su club, Atlético Mineiro de Brasil. 
CONVOCADOS
ARQUEROS: 1.- Librado Azcona (Independiente del Valle) 2.- Esteban Dreer (Emelec) 3.- Alexander Domínguez (Monterrey, México)
DEFENSAS: 4.- Gabriel Achilier (Emelec) 5.- Mario Pineida (Barcelona SC) 6.- Pedro Velasco (Barcelona SC) 7.- Darío Aimar (Barcelona SC) 8.- Robert Arboleda (Universidad Católica) 9.- José Quinteros (Liga de Quito) 10.- Luis Caicedo (Independiente del Valle) 11.- Arturo Mina (River Plate, Argentina) 12.- Walter Ayoví (Monterrey, México) 13.- Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra) 14.- Cristian Ramírez (Ferencvárosi, Hungría)
VOLANTES: 15.- Ely Esterilla (Barcelona SC) 16.- Fernando Gaibor (Emelec) 17.- Pedro Quiñónez (Emelec) 18.- Jefferson Orejuela (Independiente del Valle) 19.- Renato Ibarra (América, México) 20.- Carlos Gruezo (FC Dallas, EE.UU.) 21.- Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) 22.- Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra) 23.- Cristhian Noboa (Rostov, Rusia)
DELANTEROS: 24.- Ángel Mena (Emelec) 25.- Walter Chalá (Deportivo Cuenca) 26.- Michael Arroyo (América, México) 27.- Miler Bolaños (Gremio, Brasil) 28.- José Angulo (Granada, España) 29.- Felipe Caicedo (Espanyol, España) 30.- Fidel Martínez (Pumas, México) y 31.- Enner Valencia (West Ham, Inglaterra)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....