jueves, 21 de septiembre de 2023

Pésima intervención presidencial
LASSO SIN VERGÜENZA ALGUNA
SE QUEJO EN ASAMBLEA DE ONU
DE INSEGURIDAD QUE EL MISMO
SEMBRÓ
Prácticamente se auto santificó

 

Lejos, muy lejos de lo que vive Ecuador, fue la exposición del presidente Guillermo Lasso, quíen prácticamente se declaró inocente de todas las desgracias que se intensificaron en este país sudamericano, con el advenimiento de su gobierno neoliberal, donde la inseguridad, pobreza extrema, incremento del narcotráfico a niveles insospechables y la fuerte migración, marcan la realidad que se vive.
En efecto. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recordó este miércoles ante la asamblea general de las Naciones Unidas el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Por ello, destacó la necesidad de que la comunidad internacional confronte de manera conjunta al crimen organizado transnacional, atribuyendo a un contagio internacional, las muertes violentas que se dan en este país.
 En su última intervención en la asamblea general de la ONU, antes de ceder su mandato al ganador de las elecciones del 15 de octubre, Lasso dijo que “el crimen organizado transnacional es un sistema corrupto y asesino que penetra la sociedad y el Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad”.
“Es vital para la futura supervivencia de los Estados que produzcamos mecanismos duraderos, contundentes y eficaces para acabar con las organizaciones criminales y aquellos que la solapan o auspician”, añadió.
Ecuador se encuentra sumido en una ola de violencia que las autoridades ecuatorianas atribuyen al crimen organizado y en particular al narcotráfico, que ha convertido al país andino en un punto clave en las rutas del tráfico de la cocaína hacia Norteamérica y Europa.
En ese sentido, el mandatario ecuatoriano destacó que los asesinatos como el de Villavicencio son la respuesta a las más de 500 toneladas de drogas incautadas desde el inicio de su periodo presidencial en mayo de 2021, “cifra que supera a la de los gobiernos anteriores”.
Ayuda para El Niño y la crisis migratoria
Un lastimero Lasso, también solicitó a la comunidad internacional cooperación para que su país haga frente al venidero fenómeno climático de El Niño y a la migración que acoge su país, en particular a cerca de medio millón de venezolanos.
Sobre El Niño, que consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical que causa inundaciones en zonas costeras de Ecuador y de otros países, Lasso pidió a los miembros de la ONU evaluar el envío de ayuda a través de fondos financieros y cooperación no reembolsable. Respecto a la migración, Lasso no se refiero a la de cientos de miles de ecuatorianos que fugan de su mal gobierno y la peligrosidad que representa vivir en un país que protege al narcotráfico de su familia y maltrata diariamente con hambre y muertes al ciudadano común.


En La Provincia de EL ORO
PRODUCCIÓN BANANERA Y
CAMARONERA SERIAN MUY
AFECTADAS POR EL NIÑO
71’130,797 cajas de banano se
Perderían de exportarlas

 

Gravísimos problemas económicos significarían para la provincia de El Oro, una de las más productivas del país, por el Fenómeno de El Niño, a tal punto que las autoridades provinciales de elección popular, Prefectura, alcaldías, juntas parroquiales y las organizaciones productivas, deben presentar de URGENCIA, un plan de remediación si el fenómeno ocurre con devastaciones, tal como se ha señalado por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos. (SGR).
EL MAG  
Según la información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se estiman grandes pérdidas en el sector agrícola. Con respecto a la superficie afectada, los impactos del fenómeno El Niño equivalen a 120 productos agrícolas afectados, 945.504 ha. afectadas a nivel nacional, 44% de la superficie agrícola. Las pérdidas estimadas en el sector agrícola son de $ 1.800 millones de dólares, incluye pérdida ingreso, sacrificio fiscal, liquidez.
En el caso del banano las pérdidas son: 1’365.000 toneladas, 71’130.797 cajas de exportación y $ 599’632.618 en pérdida de exportaciones y en plátano las pérdidas son: 85.756 toneladas, 893.174 cajas de exportación y $ 8’315.445 en exportaciones y 5.418 Tm equivalentes a $26’167.200 en consumo interno.
En el Centro Agrícola de Machala, los agricultores refirieron que las plantaciones de banano, pueden soportar hasta 20 milímetros (mm) de precipitación, mientras que la variedad identificada como Meristemos, solo resisten hasta 15 mm de lluvias.
Los bananeros advirtieron que este hecho afectaría la productividad y por ello pidieron al Gobierno la implementación de acciones ante la llegada del evento climático.
Mauricio Ortiz, aseguró en reiteradas ocasiones, que han enviado oficios a la Prefectura solicitando ayuda de maquinaria para la limpieza de posibles zonas de riesgo.
Otra de las preocupaciones que aquejan a los productores en esa zona es la propagación de la plaga de la Sigatoka Negra y amarilla que afecta al 80 por ciento de la población bananera a nivel de país.
El MAG recuerda que el sector agrícola fue el más afectado por el fenómeno El Niño de los años 1997 y 1998. “Esto significó para la economía ecuatoriana un duro golpe, debido a la importancia de los productos agrícolas en las exportaciones del país, y evidenció la alta sensibilidad de este sector a las variaciones climáticas“, explica la Cartera.
Entre las acciones que contemplan los planes están: Análisis de la amenaza mediante posibles escenarios de riesgos. Esto permite entender los posibles efectos nocivos de los desastres naturales y establecer actividades de prevención o mitigación. Fomento del seguro agrícola. Para acceder, los agricultores deben estar registrados en el MAG y cultivar uno de los 37 productos del proyecto Campo Seguro.
Asistencia técnica a los productores afectados. Gestionar con las instituciones competentes la reestructuración y nuevas líneas de créditos. Garantizar la seguridad alimentaria, mediante importaciones para cubrir desabastecimiento de productos. Promover la producción y acopio de alimento para ganado.
ALERTA NARANJA
La preocupación aumentó más en el sector agrícola, debido a que el Ecuador pasó de alerta Amarilla a alerta Naranja por el fenómeno de El Niño y la provincia de El Oro está considerada como uno de los territorios en ser más afectados, según la SGR.
Inundaciones en la parte baja y derrumbes en el altiplano orense es lo que se pronostica desde finales de este año y principios del 2024.
Según el Plan de Acción ante el fenómeno de El Niño, se estima que éste podría presentar sus mayores impactos a partir del mes de octubre de 2023 y extenderse hasta el mes de junio de 2024.
No obstante, estas estimaciones se encuentran sujetas a las condiciones propias de desarrollo del fenómeno, mismas que son continuamente monitoreadas y comunicadas por las instituciones técnico científicas competentes, tanto de nivel nacional como internacional.
Vanessa Banda, Directora Zonal 7 de SGR, informó que estar en alerta Naranja, significa estar en monitoreo constante y trabajar juntamente con otras entidades en temas de prevención, ya que en la provincia de El Oro, los 14 cantones se verían afectados con la presencia de El Niño. FUENTE: Diario Correo – Notioro Machala
Dijo que los alcaldes de los 14 cantones ya han presentado sus planes de contingencia y han lanzado sus propuestas al Banco del Estado. Afirmó que los planes de contingencia ya se tienen que poner en acción. “Ya pasó el tema de prevención, pasamos en alerta Naranja y se necesita ejecutar las obras de prevención”, manifestó.
Otro de los sectores que se vería afectado, es el sector acuícola camaronero las pérdidas estimadas son de $1600’316.000,00. Las exportaciones en dólares de camarón en el año 2022 y en base a esas cifras la proyección de pérdidas es del 25%.
En este sentido, las pérdidas afectarían tanto al mercado local como a las exportaciones, tomando en cuenta que existen riesgos como contaminación cruzada, cambios de clima que afectan directamente a la calidad del camarón. Se estima que habrá 293.320 toneladas de pérdidas para el sector camaronero.

 

Tal Como denuncio Estados Unidos:
ZAPATA SORPRENDIDO CON
PRODUCCIÓN FENTANILO EN
ECUADOR
En realidad, no lo sé, pero. ¿Quién sabe?

 

El ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunció ante la situación del país frente declaraciones de Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos que asegura que Ecuador y Colombia participan en la producción de fentanilo.
“Estas declaraciones nos han tomado de sorpresa”, dijo en un video enviado la tarde de este miércoles 20 de septiembre de 2023 a los medios de comunicación y dijo que en Ecuador han identificado 107 ampollas de cloridrato de fentanilo en una entrega controlada entre Colombia y Chile que dejó seis detenidos.
Identificaron dos casos de 21 ampollas de citrato de fentanilo que es medicinal para enfermedades terminales y de cáncer.
“No tenemos evidencia que Ecuador tenga rutas específicamente de este tipo de drogas sintética”, dijo.
Agregó que en una reunión con el director Antinarcóticos y con el Comandante General de Policía descartaron que exista información sobre lo dicho por Robinson.

 

PORTE DE ARMAS PARA
RICOS EN “ECUADOR DE
LASSO”
Quien quiera portar un arma
Pagará entre $1.200 y $1.500

 

Estamos conscientes que permitir el porte da armas es una licencia para incrementar muertes en Ecuador, puesto que la delincuencia organizada, prepara a los jóvenes reclutados, cosa que no haría el ecuatoriano común, preocupado de la situación económica que le permita vivir en estos difíciles momentos neoliberales.
PRECIOS POR AUTORIZACIÓN
Sin embargo, quienes se animen a portarlas, deberá pagar entre 1.200 a 1.500 dólares, solo por el permiso.
El director de logística del Comando Conjunto, Manuel Dávila, indicó que aún no se entrega el primer porte de armas a la población civil. En las próximas semanas llegará la primera importación de armas para uso civil.
La tenencia y porte de armas como una medida para contrarrestar la inseguridad está permitida en Ecuador desde el 1 de abril de 2023, cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el decreto 707, pero todavía no se han entregado armas a la población civil.
El 14 de abril, el Ministerio de Defensa emitió un Acuerdo Ministerial en el que se detallan los requisitos y lineamientos  que deberá cumplir cualquier ciudadano para solicitar y hacer uso de un arma para su defensa personal.
El general Manuel Dávila, director de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y jefe de Control de Armas, manifestó que el uso de armas para la población civil se otorgará luego de un exhaustivo proceso de revisión y capacitación de las personas para que entiendan la “responsabilidad” que implica portar un arma y hacer uso de ella.
Al hacer una estimación del valor que deberá pagar un ciudadano para obtener el porte de armas, Dávila indicó que se requerirán de $1.200 a $1.500, teniendo en cuenta el costo del arma, que puede variar según el modelo, marca y origen; el valor de los exámenes psicológicos y médicos; el valor del curso de capacitación de unas dos semanas, mientras que “el valor del permiso por parte de Control de Armas será de $67, es decir, un 15% del salario unificado”.
‘NO SE HAN EMITIDO PORTES’
En entrevista con la prensa, Dávila confirmó que desde que se emitió el decreto presidencial 707, todavía no se han emitido portes de armas para el uso civil, debido a que estaban terminando de estructurar el procedimiento y el tiempo necesario para que los ciudadanos puedan ser evaluados.
Agregó que uno de los requisitos para el porte de armas es la factura, por lo que mientras no llegue el primer cargamento de armas por parte de los importadores no pueden otorgar los permisos, porque “todavía no hay nadie que le venda a un civil el arma, con las disposiciones y requisitos exigidos”.
El oficial dejó claro que “el sistema y el procedimiento está listo, pero esperamos darle el dinamismo que corresponde al tema de las importaciones, porque estuvo paralizado por 16 años”.
Estimó que el tiempo que requiera una persona para solicitar un porte de armas será de unos 60 días, tiempo dentro del cual deberá superar las pruebas psicológicas, psiquiátricas, toxicológicas y la capacitación.
Los requisitos y procedimientos están publicados en la página de Control de Armas del Comando Conjunto de la FF.AA.
SESIONES PSICOLÓGICAS
Al ser consultado sobre cómo se desarrollarán los procedimientos y las evaluaciones, Dávila aseguró que se realizará bajo un estricto control. “El porte de armas en el Ecuador no es libre, es un tema restringido, porque no se puede armar a la población indiscriminadamente y hay una responsabilidad enorme en el hecho de poder portar un arma a donde uno vaya”, precisó.
Sobre la evaluación psicológica dijo que ya existe un listado de 457 profesionales certificados por el Ministerio de Salud Pública, quienes deberán realizar un mínimo de tres sesiones antes de otorgar el certificado respectivo.
Adicionalmente, se encuentran determinados los 1.200 establecimientos en los que se podrán realizar las pruebas toxicológicas de sangre y orina requeridas.
Dávila destacó que también se encuentran precisados los centros de capacitación a escala nacional, “son 60 centros que pueden realizar la capacitación para la destreza y manejo del arma, pero estos centros requieren de las armas para que la ciudadanía pueda inscribirse y le faciliten el arma y la munición para prepararse”.
Alertas siguen presentes
Desde que se emitió el Decreto 707, diversos sectores del país, políticos y de derechos humanos rechazaron la medida, considerando que no es una solución para el problema de la inseguridad.
En abril, el experto en criminología y jurista en libre ejercicio, Ulises Díaz, explicó  que el decreto no implica que todo el mundo pueda hacer lo que quiera con un arma de fuego.
Mientras que Cecilia Mena, presidenta de la Organización Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo aseguró en su momento que este decreto “golpea a la ciudadanía en su conjunto, es inconstitucional porque inobserva las obligaciones que tiene el Estado de garantizarnos vivir en un territorio seguro”.
ARMAS PARA USO CIVIL
Desde el año 2007 existía una prohibición para la importación de armas al país. Las empresas han tenido que realizar una actualización de sus datos y procedimientos, sobre todo para la trazabilidad de las armas, desde su fabricación hasta su venta, lo que le permitirá conocer a las autoridades el origen de un arma y sus municiones, en caso de estar involucrada en un hecho irregular.
Dávila indicó que de los casi 45 importadores de armas que existían en Ecuador, “tenemos actualizados 24 importadores, de ellos 12 importadores están en el procedimiento de importación”.
“Como persona natural se podrá tener una pistola de hasta 9 mm o un revólver calibre 38”. FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala.

 

SIGUEN MUERTES VIOLENTAS EN
DURAN Y EL “CONTROL ESTATAL”
DE FRACASO EN FRACASO
Estados de Excepción, papel higiénico
Para delincuencia organizada que ríe

 

Los estados de excepción han sido tan duramente desacreditados por su ineficiencia y por la cantidad que se dictaron para constituirse en la RESPUESTA A LA DELINCUENCIA, pero que sirvieron de papel higiénico para las organizaciones delictivas.
DURAN UN CENTRO MORTAL
CON 12 ASESINATOS POR DIA
Uno de los más recientes hechos violentos se registró el miércoles 20 de octubre del 2023, a plena mañana, en un pasillo bullicioso y transitado del mercado de la quinta etapa del Recreo, en Durán (Guayas). Un encapuchado le disparó de forma repetida a un joven de 24 años. 
El sicario sacó el arma y le disparó seis veces, rematando a la víctima en el suelo, con detonaciones en la cabeza. El asesinato conmocionó al sector alrededor de las 9:00 del 20 de septiembre del 2023, en medio de una escalada de violencia sin control en el cantón. 
Durán registró hasta el 25 de junio un promedio de una o dos muertes violentas a la semana. Luego de eso, aumentaron a 15 y 17 asesinatos semanales. Y entre el 19 y 20 de septiembre hubo, al menos, 12 homicidios en menos de 24 horas. 
El recrudecimiento de la violencia se debe a una guerra sin cuartel entre las bandas narcodelictivas de los Latín Kings y Chone Killers, por el control total del territorio. 
El asesinato de un familiar con el alias el ‘El Diablo’, uno de los cabecillas de los Latín Kings, rompió a finales de junio un acuerdo de no agresión entre las bandas desatando una espiral de violencia.
Unidades de Inteligencia de la Policía Nacional reportaron que, a causa de esa muerte violenta, existió una acalorada reunión entre las bandas, donde se rompió el pacto, lo que detonó los enfrentamientos encarnizados.
Antonio Camacho, alias Ben 10, cabecilla de los Chone Killers, respondió también ante los asesinatos de los suyos. Está en juego el dominio del territorio para el cometimiento de secuestro extorsivo, para el reclutamiento de jóvenes en las invasiones o la salida de droga por el río Guayas hasta el Golfo de Guayaquil.
ASESINATO EN MERCADO
La víctima del caso de sicariato en el mercado fue Fernando Navarrete, de 24 años, según fue identificado por sus familiares.  Él vivía en la cooperativa de vivienda 28 de Agosto, un sector que surgió a partir de invasiones de tierras y que se ubica junto a la quinta etapa de la ciudadela El Recreo. La zona es dominada por la banda Latín Kings.
El joven tenía problemas de consumo de drogas, según sus familiares, quienes le habían advertido que no saliera a la ciudadela, al noreste del cantón.
Los Chone Killers ejecutan asesinatos en El Recreo, territorio de la banda contraria. Mientras, Latin Kings regresan el golpe a sus enemigos en Los Helechos, bajo dominio de los Chone Killers. 
En Los Helechos, al sur, se registró la madrugada del 19 de septiembre de 2023 el asesinato de un joven de 18 años, quien se traslada en bicicleta. Pocas horas después, la Unidad de Antiexplosivos de la Policía atendió una alerta por un taco de dinamita a tres cuadras. 
El territorio del cercano sector de La Primavera 2, otra de las zonas donde se han incrementado los asesinatos, se divide entre las dos bandas.  La mañana del 18 de septiembre de 2023, padres de familia acudieron a retirar a sus hijos de la unidad educativa Provincia de Cañar. Un gran charco de sangre de otro sicariato, a una cuadra del ingreso al plantel, generó pánico entre los estudiantes.
Los asesinatos más recientes se registraron también en los sectores Oramas Gonzáles y El Arbolito, al norte de Durán, bajo dominio mayoritario de Chone Killers, quienes operan desde las invasiones de la Cooperativa 5 de Junio. El cantón registra, al menos, 197 asesinatos en lo que va de 2023, un 60% más que el año pasado. La guerra se produce por el control de un territorio clave para el narcotráfico. 
El cantón se ha convertido en un centro de acopio de droga desde donde salen cargamentos de cocaína a Posorja, para su salida a través de buques mercantes o lanchas rápidas hacia el norte del continente. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala     

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...