jueves, 15 de diciembre de 2022

AL ECUADOR LO MATA EL
HAMBRE INSEGURIDAD Y
PESIMO GOBIERNO
Canasta familiar subió a $ 761,14
Mientras asesinatos continúan

 

En Ecuador vivimos una crisis sin precedentes y sin presidente que se percate del grave mal y peor pretenda darle solución pues su principal atención la centra en la persecución al correísmo, tratados con el FMI, estados de excepción, eliminar subsidios y la Consulta Popular. Todo ello, mientras en las calles del Ecuador, con o sin estados de excepción, siguen matando a ciudadanos, incluidos el femicidio y los niños y los precios de la canasta familiar se incrementan y disminuyen las posibilidades de encontrar trabajo.
La canasta básica familiar en noviembre de 2022 se ubicó en 761,14 dólares, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El valor más elevado dentro del registro histórico de la entidad. En octubre pasado, la canasta básica, compuesta por 75 productos, alcanzó los 756,51 dólares.
Por su parte, la inflación anual en noviembre fue de 3,64 %, en el mes anterior fue de 4,02 % y la de noviembre de 2021 se ubicó en 1,84 %.
La inflación acumulada en noviembre se ubicó en 3,57 %; el mes anterior fue de 3,58 %; y, la de noviembre de 2021 QUITO Y CUENCA LAS MÁS CARAS
El valor de la canasta básica en la región Sierra es de 777,20 dólares; la de la Costa es de 745,08 dólares, siendo Quito la ciudad más cara con una canasta básica de 791,48 dólares al cierre de noviembre.
Cuenca se ubica esta vez como la segunda ciudad más cara con una canasta básica de 788,38 dólares y en tercer lugar está Guayaquil con una cesta de 778,72 dólares.
Se registró un incremento en nueve de los 12 grupos de productos que forman la canasta.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tienen una incidencia de 1,62 % sobre la inflación total.
El limón, la arveja tierna y la naranjilla, están entre los productos que registran el mayor incremento de precios entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

LASSO MALTRATA A LOS
PRODUCTORES ORENSES 
DE BANANO Y CAMARON
Precios bajos, insumos caros y
Eliminación de subsidios.

 

El sector productivo de la provincia de El Oro se siente altamente afectado por las medidas neoliberales adoptadas por el presidente Guillermo Lasso, dejándolos prácticamente en la indefensión y consecuentemente a miles de familias cuyo sustento diario depende de la producción de banano y camarón.
SE REDUCE PRODUCCION
BANANERA EN 700 MIL
CAJAS CADA SEMANA
Según datos estadísticos del AEBE, en el Ecuador se está mermando la producción en unas 700.000 cajas menos cada semana», manifestó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo del gremio, tras resaltar que no solo las bajas temperaturas (de hasta 16 grados centígrados en las zonas bananeras) afectaron los cultivos. El más grave prodía el incremento en el precio de los fertilizantes,
El gobierno del encuentro, lejos de proteger al sector, pretende afectarlo con más imposiciones tributarias para el 2023 lo que representaría un asesinato sin nombre a esta actividad productiva, especialmente en la provincia de El Oro donde existen un aproximado de 4 mil productores, entre mayores, medianos y pequeños. Se puede asegurar que El Oro fundamenta su economía en el sector bananero, porque además miles de familias y el comercio, viven de la actividad.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), de enero a octubre del presente año, se exportaron 292 millones de cajas de la fruta, lo cual representó una disminución del 7,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
En todos los mercados hubo una caída de ventas, a excepción de Medio Oriente. De ahí, en la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Cono Sur, Asia y todos los demás destinos Ecuador vendió menos fruta.
SECTOR CAMARONERO
El precio local del camarón prende las alertas en los pequeños y medianos productores, que concentran el 69 % de las 220.000 hectáreas del total nacional y son el 97 % de los camaroneros del país, según las asociaciones y gremios de productores de El Oro, Manabí y Esmeraldas, realizaron un paro preventivo de actividades los días 7, 8 y 9 de diciembre.
Danilo Rengifo, presidente de la Asociación de Productores Acuicultores del Sur (Asoproadsur), asegura que según el último reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entre septiembre y octubre se exportaron 415 millones de libras de camarón, de las que ellos representaron alrededor de 100 millones de libras.
Dijo que el precio que las empacadoras y exportadoras les pagan por el crustáceo no les alcanza para pagar balanceados, insumos y larvas.
“En septiembre la libra de camarón de 18 gramos la pagaban en alrededor de $ 1,65 o $ 1,67, en la segunda quincena de octubre esa misma libra de camarón nos pagaron a $ 1,22, inclusive llegó a bajar a $ 1,08. La reducción fue de casi $ 0,40 la libra.
Si tomamos en cuenta que son 100 millones de libras que producimos este sector mediano y pequeño, estamos hablando de $ 40 millones a $ 39 millones que no percibe este sector y que ninguna autoridad ha salido a defender a este gremio que hoy por hoy está siendo afectado por las grandes camaroneras”, lamentó Rengifo.
En una comunicación dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, los gremios aseguraron que en el 2022 el precio promedio de la libra de camarón exportada comenzó con un valor de $ 2,95 y ha tenido una rebaja de $ 0,09 (equivalente al 3 %), mientras que los precios en finca comenzaron con un valor de $ 1,86 y han perdido $ 0,41 (equivalente al 22 %), todo esto sin contabilizar la rebaja sufrida a partir de octubre cuando han tenido más pérdidas, no obstante, el precio del alimento balanceado -que comenzó con un valor de $ 0,38 por libra- subió el 10,5 %, según los productores.
La ciudadanía de El Oro, esta decidida a formar un frente de defensa al sector productivo de banano y camarón, habida cuenta que esos productos dinamizan la economía provincial, haciéndose notar el impulso económico que a nivel nacional contribuye El Oroi, ahora afectado por “raras” disposiciones estatales que frenarían la actividad.

EL FMI FELIZ DE HABER
ELIMINADO ‘SUBSIDIO
A COMBUSTIBLES’ EN
ECUADOR
Completó financiamiento
De 6.500 millones. Total

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró la necesidad de una reforma de los subsidios a los combustibles en Ecuador. Esto tras culminar el acuerdo económico.
Este miércoles 14 de diciembre de 2022, el organismo multilateral terminó la sexta y última revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 27 meses para Ecuador. Con ello se completó el financiamiento total de USD 6 500 millones.
La reforma de subsidios a los combustibles ha sido parte de los requerimientos del multilateral, desde el inicio del acuerdo. Es por eso que las dos últimas gestiones profundizaron la discusión, que lleva décadas. En octubre de este año se planteó un mecanismo inicial de focalización de subsidios, que aún está en proceso.
Es por eso que el FMI reiteró al Gobierno trabajar en este tema. Antoinette Sayeh, presidenta interina del organismo, señaló que esto reduciría “la considerable factura de subsidios y generaría ahorros significativos”.
Jorge Cadena, analista económico, consideró que esto será un proceso largo y complicado, pero que se lo debe concretar. “Habrá muchos temas políticos de por medio”, opinó.
AUDITORIAS PENDIENTES
En general, para la política fiscal, el FMI consideró que se debe trabajar en la reducción del gasto público en salarios. Además, enfatizó sobre las mejoras en las prácticas de contratación. Esto mantendría controlada la deuda, “sin comprometer la calidad de los servicios”.
Entre otras recomendaciones, el multilateral señaló que sería importante completar las auditorías financieras de Petroecuador y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto “para brindar una imagen más clara del balance del sector público”.
Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, estas recomendaciones quedarían a libre decisión del Gobierno, ya que no estarán atadas a financiamiento, por ahora.
OBLIGACIONES
De todas formas, Carrera señaló que hay obligaciones que el Ejecutivo debe cumplir como parte de su gestión. En esto es prioritaria la focalización de subsidios. “Hay que reducirlos ante las premuras de la caja pública”, dijo.
Agregó que las auditorías son imperativas para el país. Esto porque no existen datos ni cifras confiables sobre el sector petrolero ni la seguridad social.
Cadena aseguró que la implementación de estas medidas también ayudará a que el país pueda acceder a nueva deuda con multilaterales. En el contexto actual, estos se convierten en la mejor opción de financiamiento, según el experto.

MOVIMIENTOS SOCIALES
CONVOCAN A UNA GRAN
MARCHA NACIONAL
En la hermana Perú

 

TELESUR. - Organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro
A pesar de que en la víspera el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.
Además de expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reclaman también el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.
Los convocantes al paro nacional indicaron que esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.
De acuerdo a fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) al menos ocho personas han muerto producto de la represión policial a las protestas.
En relación al tema de las elecciones, el Pleno del Congreso debatirá este jueves los proyectos de reforma constitucional que permitan el adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario. 
Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
Las movilizaciones en Perú iniciaron luego que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, después que el expresidente anunciara la disolución temporal del ente, y juramentara a Boluarte como presidenta.
Sectores de la sociedad peruana también se han trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) para expresar su respaldo a Castillo y exigir su liberación.

BRASIL Y VENEZUELA
RESTABLECERÁN SUS
RELACIONES
Desde el 1 de enero del 2023


Brasil restablecerá relaciones con el Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de enero, afirmó este miércoles el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira.
El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela.
«Lo haremos el día 1 (de enero) enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador», dijo Vieira en una breve rueda de prensa.
Vieira recalcó que restablecerá las relaciones «con el Gobierno que está elegido allá, el de Nicolás Maduro».
El Gobierno encabezado por el presidente Jair Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
El Gobierno de Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de favorecer el régimen.
Debido a esa prohibición, el presidente Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.
Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.
También cuenta con el reconocimiento de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay, si bien estos Gobiernos han disminuido, al menos públicamente, la afinidad que mostraron con el opositor y ahora centran su posición en rechazar a Maduro. EFE

FRANCIA DERROTA 2XO
A MARRUECOS Y PASA A
FINAL CON ARGENTINA
Que se jugará el domingo 18
Desde las 12:00 de Ecuador

 

El monarca mundial hizo lo lógico y venció al cuadro africano, la revelación del torneo. A Marruecos ningún rival le había marcado un gol (el único recibido fue ante Canadá y fue autogol), pero a los cinco minutos de la semifinal, Theo Hernández incursionó en el área defendida por Bono y marcó el primer gol.
El segundo fue marcado por Kolo Muani, en su primer toque de balón tras entrar al cambio.
El domingo, a las 10:00 de Ecuador, Francia buscará la corona ante la Argentina de Lionel Messi. Desde que Brasil logró el bicampeonato en las ediciones de 1958 y 1962, ningún equipo ha sido capaz de ganar dos coronas consecutivas. ¿Podrán lograrlo Kylian Mbappé y sus compañeros?
Francia es un equipo práctico, camaleónico, peligroso. Te golpea y no deja que te levantes. En la semifinal ante Marruecos, el equipo de Didier Deschamps encontró rápido la ventaja, le cedió campo y terreno a Marruecos.
Ya lo mostró en Rusia 2018 y vuelve a hacerlo en Catar. Cuando la situación del partido lo pide, Francia no tiene problemas en ceder el esférico.
Pese a ello, el campeón del mundo manejó el encuentro. Supo controlar la fiereza de las incursiones ofensivas de su rival. El lado derecho, en donde confluyen Ziyech y Hakimi, volvió a ser la principal arma de los ‘Leones de Atlas’. Pero, la defensa liderada por  Raphael Varane lució segura. Konaté y Fofana cerraron bien para evitar los riesgos.
Marruecos tuvo que presionar y dejar espacios peligrosos para que Mbappé organizase sus veloces galopadas al arco contrario. Pero, la estrella del PSG no estuvo en una jornada precisa.
Él tenía libertad para no presionar la salida del rival. Era el único con licencias, porque Oliver Giroud y Antoine Griezzmann tenían que colaborar en la presión. Por la derecha, Ousmane Dembelé también buscaba generar peligro.
Marruecos no encontró la manera de acercarse y con el segundo gol de Francia bajó los brazos. Sin embargo, su actuación es meritoria e inolvidable.
Francia y Argentina volverán a verse en un Mundial. Hace cuatro años, en Rusia, los franceses eliminaron a los sudamericanos en los octavos de final

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...